domingo, 23 de agosto de 2009

El Bloc critica que las "únicas preocupaciones" del PP en tiempos de crisis son la Fórmula 1 y el Valencia

CASTELLÓN.- El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, criticó hoy que "en una situación de crisis generalizada y con el paro disparándose cada vez más", la Generalitat valenciana tenga "como principales preocupaciones la Fórmula 1 y el Valencia".

El edil consideró que la situación "alarmante" del tejido económico de la Comunitat Valenciana "no represente una prioridad para el Consell".

Nomdedéu señaló, en un comunicado, que "resulta ofensivo que mientras la Generalitat obliga el Ayuntamiento --de Castellón-- a adelantar 30.000 euros por redactar el estudio del TRAM, que es un proyecto de la administración autonómica en Castellón, destine 90 millones de euros para copatrocinar el Gran Premio de Fórmula 1".

Censuró que a este "desembolso" por parte del Consell se sumen los 74 millones de euros con que la administración autonómica avalará al Valencia, "un club privado", destacó.

"Esa es la consideración que merece Castellón y los castellonenses para el Partido Popular", añadió portavoz del Bloc.

El concejal estimó "bien evidente la poca voluntad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que demuestra el PP", que está "absolutamente indiferente a la situación más que delicada que vive muchísima gente", dijo.

Afirmó que los populares dicen que "no hay dinero para infraestructuras o para invertir en paliar los efectos de la crisis" y criticó que "en cambio, lo encuentran para clubes privados y grandes acontecimientos que permiten a los representantes del Gobierno valenciano hacerse fotos bien sonrientes junto a Ecclestone", magnate de la F-1.

Rajoy confirma a Camps y Barberá como candidatos en autonómicas y municipales

MADRID.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que confirma a Francisco Camps y a Rita Barberá como candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El Partido Popular tendrá una reunión, durante el mes de septiembre, con presidentes provinciales y regionales para comenzar a preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

La intención manifestada por Mariano Rajoy es "llevar a los mejores", pero consideró que "es pronto" aún para hablar de candidatos.

Sin embargo, al ser preguntado si Camps y Barberá repetirán, exclamó: "Desde luego que sí, no tengo la más mínima duda".

En este sentido, quiso dejar claro que "en Valencia, la gente está con el PP y con el señor Camps" porque, añadió, "saben que han sido objeto de un ataque profundamente injusto y celebro que los tribunales le hayan dado la razón".

El PSPV critica que Camps "se olvida del Tajo-Segura"t

VALENCIA.- El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, criticó este domingo, en un comunicado, que "el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se olvida del trasvase Tajo-Segura" porque, según dijo, "sigue sin atreverse a enfrentarse a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal".

Ábalos sostuvo que "el desgobierno y la parálisis del Consell, prolongada durante meses, hace que no tome ninguna iniciativa ni en relación a este tema ni a ningún otro de los que tiene pendientes".

En este sentido, subrayó que Camps "sólo utiliza el agua como arma arrojadiza contra el Gobierno de España" y afirmó que "nunca ha estado interesado en resolver los problemas de agua que ha tenido esta Comunitat".

Así, apuntó que "ni tan siquiera estuvo presente en la manifestación de apoyo al trasvase Tajo-Segura que tuvo lugar en Elche". Igualmente, el representante socialista censuró que el jefe del Consell "tampoco se ha atrevido a defender el trasvase ante sus compañeros de partido de Castilla-La Mancha, especialmente, ante la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal".

En cambio, manifestó José Luis Ábalos, el Gobierno de España "sí está solucionando" el problema del agua. "Está a punto de entrar en funcionamiento las infraestructuras que aportarán recursos hídricos del Júcar-Vinalopó, que tendrán suficiente calidad para los agricultores", destacó. Destacó las "desaladoras que se están construyendo en toda España" y que en la Comunitat "se está haciendo en Torrevieja y las obras están muy avanzadas".

El dirigente socialista lamentó que el jefe del Consell esté "centrado únicamente en sus intereses personales de mantenerse en el poder frente a la presunta corrupción del PP en España y en la Comunitat y a la crisis por la que está pasando el Consell".

Aseveró que "Camps ahora sólo tiene la vista puesta en el caso Gürtel" y declaró que "está temblando por el recurso que tiene que estudiar el Tribunal Supremo" y "sólo pendiente de remodelar un gobierno que a día de hoy está más que desgastado".

España se enfrentará a una tasa de paro superior al 25% y a un proceso de deflación

MADRID.- La economía española está inmersa en una crisis mayor de lo que se había previsto y que se refleja en las mayores tasas de paro de la UE, que podrían superar incluso el 25%, y en un proceso de deflación que irá en aumento en los próximos meses.

Éste es el oscuro escenario que dibuja la firma de análisis Variant Perception en su informe 'Spain: The Hole in Europe's Balance Sheet', en el que se asegura que se avecina un "desastre" en la economía española.

En primer lugar, el estudio afirma que "España tenía la madre de todas las burbujas inmobiliarias" como demuestra el hecho de que actualmente el 'stock' de viviendas sin vender, que cifra en torno a un millón de inmuebles, sea tan grande como el de EE.UU., un país seis veces más extenso.

El impacto de esta burbuja será "severo" para el sector bancario que, a su juicio, no es el más fuerte de Europa, a diferencia de lo que se ha dicho desde diferentes instancias.

Así, indica que la deuda inmobiliaria acumulada era de 33.500 millones de euros en el año 2000, cifra que ha aumentado un 850% en ocho años, hasta los 318.000 millones, a los que habría que sumar la deuda las constructoras, alcanzando una cifra total de 470.000 millones de euros.

"Esta cantidad es alrededor del 50% del PIB español", recalca el informe, antes de lanzar al aire diferentes preguntas: "¿Con un paro por encima del 25%, cómo esperan los bancos que se les pague?, ¿quién ahorrará el dinero para pagar la hipotecas?".

Además, al paro se sumaría otra amenaza más, una incipiente deflación y una previsible caída de los salarios. "¿Cómo será accesible el mercado de la vivienda cuando los sueldos hayan sido deflectados?", añade.

En este punto, el informe se cuestiona por qué las entidades financieras no han experimentado los mismos problemas que en EE.UU. o Reino Unido. En su opinión, la razón es que "están escondiendo su problemas" no notificando sus deudas a los mercados o manteniendo el crédito a "compañías zombies".

En este sentido, el informe equipara a España con una nueva versión de la crisis japonesa, con un "Japón 2.0", e incluso asegura que "España tendrá dentro de poco bancos zombies" como ocurrió en aquel país. Y por si fuera poco, asegura que "el Banco de España y el Gobierno se están comportando como avestruces, con sus cabezas bajo la tierra".

Más de 25.000 extranjeros dejaron otra región española por la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Un total de 25.230 personas extranjeras han llegado a la Comunidad Valenciana procedentes de otras comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

Estos datos, extraídos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística denominado "Variaciones Residenciales 2008", han sido hechos públicos esta semana por la Generalitat a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que la Comunidad Valenciana "ha sido capaz de acoger a más de 700.000 inmigrantes en apenas unos años" y ha explicado que la inmigración ha supuesto el 75 por ciento del crecimiento poblacional de la Comunidad en la última década.

Según han recordado las citadas fuentes, en el año 2000 "apenas residían en tierras valencianas 156.207 personas de otros países, mientras que actualmente son 882.870".

A juicio del conseller, ha sido un proceso "que ha tenido sus particularidades en cada una de las tres provincias, incluso en cada una de sus comarcas, pero en todas ellas se ha producido una incorporación pacífica, beneficiosa por ambas partes, imaginativa y generosa".

El Consell avala 74 millones al Valencia CF para completar la ampliación

VALENCIA.- La generosidad del Gobierno valenciano no se limitó ayer a comprometer los 90 millones de euros del canon del Gran Premio de Fórmula 1 de los próximos cinco años. Unas horas antes de asumir este compromiso, el consejero de Economía, Gerardo Camps, dio a conocer que la Generalitat avalará un préstamo de Bancaja al Valencia CF de 74 millones de euros para que pueda completar la segunda fase de la ampliación de capital. Camps desveló en el mismo circuito de F-1 el acuerdo alcanzado entre la Generalitat, Bancaja y el Valencia CF, que en sus palabras convertirá al club en "patrimonio de todos", recoge hoy 'El País'.

Según explicó, la operación se realizará a través de la Fundación del Valencia CF, que suscribirá el 72,5% del capital del club, lo que supone 1.530.000 acciones de la ampliación.

El club, que ha cubierto con algo más de 18 millones la primera fase de este proceso, con la compra de 388.936 acciones repartidas entre 27.495 accionistas, mantiene una deuda con Bancaja de 260 millones, que ahora se verá incrementada hasta 334.

Por su parte, el avalista, el Consell, tiene una deuda de 15.284 millones según el Banco de España. En los tres primeros meses del año esta deuda, que en 2008 representaba el 11,6% del PIB, creció mil millones. A cierre del ejercicio de 2008, la Generalitat dejó de pagar a sus proveedores 1.930 millones de euros.

El consejero de Economía y vicepresidente económico, que mantuvo ayer una reunión con el presidente del club, Manuel Llorente; el de Bancaja, José Luis Olivas, y el vicepresidente de la Fundación del Valencia CF, José Carlos de Miguel, explicó que la Generalitat ha colaborado en este proyecto "para ayudar a estabilizar y democratizar" el club.

En ese sentido, la Fundación emitió ayer un comunicado en el que indicaba que éste será el "primer paso" para iniciar una nueva etapa de "estabilidad" en el club, ya que prevé ofrecer la oportunidad de comprar acciones "a todos aquellos interesados que no han podido acudir a la ampliación de capital o quienes estén interesados en adquirir más acciones".

La Fundación, no obstante, asignará las acciones en función de los criterios que establezca el consejo de administración del Valencia CF.

EUPV considera un "escandalazo" que el Consell gaste 90 millones de euros en la Fórmula 1

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, consideró hoy un "verdadero escandalazo" el anuncio hecho ayer por el Consell de convertirse en copatrocinador de la Fórmula 1 asumiendo el coste del canon de 90 millones de euros que hasta ahora corría a cargo de la empresa organizadora del Gran Premio de Europa en Valencia, Valmor Sports.

Así, Sanz comentó, en un comunicado, que "si el Gran Premio de F-1 fuera rentable como dicen, no haría falta el patrocinio de la Generalitat", algo que, según dijo, "supone un ejercicio máximo de irresponsabilidad".

La responsable de EUPV se preguntó si "para esto quería el PP más financiación autonómica".

Igualmente, señaló que Esquerra Unida del País Valencià ha sido la única formación política que ha criticado desde el principio "el despilfarro de dinero público en un circuito urbano carísimo, insostenible y que genera grandes molestias a los vecinos de los Poblados Marítimos de Valencia" cercanos a la zona en la que se desarrolla el Gran Premio de Europa de F-1.

"Todo ello a mayor gloria de unos políticos oportunistas e irresponsables, que olvidan las importantes carencias que la sociedad valenciana sufre, comenzando por los servicios públicos de educación, sanidad y atención a la dependencia", afirmó Marga Sanz.

En este sentido, destacó que desde Esquerra Unida se hace un llamamiento a la ciudadanía para que reaccione frente al "escándalo que supone que en estos tiempos de crisis, en los que tantos trabajadores y trabajadoras han perdido su empleo y necesitan ayuda de las administraciones públicas, se hagan impunemente regalos multimillonarios como éste a empresas privadas como Formula One Management".

Generalitat copatrocinadora

La Generalitat será copatrocinadora del Gran Premio de Europa durante los próximos cinco años mientras que Valmor Sports seguirá ocupándose de la organización de este evento deportivo en el valencia Street Circuit, según el acuerdo al que se ha llegado tras los contactos mantenidos entre el Consell, Valmor Sports y Formula One Managament (FOM), del que informó la Generalitat en un comunicado.

De esta manera, Valmor, la Generalitat y la FOM "revalidan su apuesta por este gran evento deportivo y se comprometen a garantizar el éxito de un acontecimiento que genera en la Comunitat importantes beneficios con un impacto que supera los 400 millones de euros", según el Consell.

El acuerdo alcanzado estipula que la Generalitat aportará el canon para la organización del Gran Premio a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, que se enmarca "en el impulso que, a través de los grandes proyectos, lleva a cabo la Comunitat Valenciana y que ha reportado importantes beneficios económicos y de imagen de nuestra Comunitat". Asimismo, contempla que la empresa Valmor Sports seguirá siendo la encargada de la gestión deportiva y comercial de cada Gran Premio.

Según la Generalitat, al igual que en otros Grandes Premios de Fómula Uno, "la participación de las administraciones constituye una garantía para consolidar un acontecimiento deportivo con enorme proyección internacional". Asimismo, señala que el Consell no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar el impacto mundial de la Fórmula Uno para exportar el potencial económico, turístico y cultural de la Comunitat".

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), citados en la nota oficial, la celebración del Gran Premio de Europa en 2008 tuvo un "efecto multiplicador" en los diversos sectores productivos de la economía valenciana y generó un crecimiento de 122,7 millones en la renta (valor añadido) y un aumento/mantenimiento de 4.859 empleos equivalentes/año. En términos del valor de la producción (renta y consumos intermedios), el impacto total es de 403,5 millones de euros.

Asimismo, el gasto turístico realizado en Valencia por los visitantes a la competición (incluyendo el realizado por los yates amarrados en el Puerto de Valencia) ha tenido un impacto de 27,5 millones de renta (22,4% del total) y de 1.528 empleos (31,4% del total). El gasto realizado por los equipos participantes y por los medios de comunicación representan el 3,3% y 0,2%, respectivamente, del impacto total sobre la renta, y el 4,4% y 0,3% sobre el empleo.

La distribución sectorial de los impactos económicos muestra que el sector servicios concentra la mayor parte del total (52,7% en términos de renta y el 69% en términos de empleo), seguido en importancia por el sector de la construcción (30,8% en términos de renta y 21,6% en relación al empleo total).

Dentro de los servicios, destaca la repercusión sobre el comercio (11 millones de renta y 1.141 empleos); la hostelería (18,7 millones de renta y 725 empleos); y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (16 millones de renta y 306 empleos).

El Gran Premio será visto por más de 600 millones de telespectadores, ya que entrará en hogares de 188 países a través de cerca de 150 canales de TV de los cinco continentes que retransmiten las pruebas. El pasado año, la suma del tiempo de emisión de información referida a la Fórmula 1 que, en el ámbito mundial, dedicaron las televisiones, se cifró en aproximadamente 13.000 horas, de las que 5.700 fueron en directo.

En España, se emitieron la pasada temporada 261 horas de televisión sobre el mundial, de las que 109 horas fueron retransmisiones en directo de las carreras; 82 horas se centraron en las sesiones de entrenamiento y 70 horas tuvieron como tema principal el mundo de la Fórmula 1 y las noticias que lo envuelven. En España la retransmisión de las carreras del mundial fue el programa más visto de la semana en tres ocasiones.

El número de telespectadores de una cadena de televisión se multiplica por tres durante las retransmisiones de las pruebas del mundial de Fórmula 1 y se considera que es, junto con el fútbol, "el único deporte capaz de arrebatar audiencia a las cadenas rivales".

Los Verdes creen "un escándalo" que el Consell "despilfarre el dinero público con el patrocinio de la Fórmula 1

VALENCIA.- El portavoz de Los Verdes en la Comunitat Valenciana, Joan Francesc Peris, manifestó hoy que "es un escándalo que la Generalitat valenciana patrocine la Fórmula 1 y se gaste millones de euros en lo que es la tarjeta de presentación de la sociedad del consumo de combustible fósil, del lujo desmedido y de promoción del uso del automóvil en estos tiempos de crisis económica y ecológica mundial que golpea duramente a las empresas y trabajadores valencianos".

Peris realizó estas declaraciones tras el anuncio hecho ayer por parte del Consell de convertirse en copatrocinador de la Fórmula 1 asumiendo el coste del canon de 90 millones de euros que hasta ahora corría a cargo de la empresa organizadora del Gran Premio de Europa en Valencia, Valmor Sports.

Los Verdes considera que "con una economía en quiebra, con miles de familias sin trabajo, con una agricultura olvidada, con unos bosques sin medidas preventivas contra los incendios forestales, con un turismo en crisis y con una hacienda pública en bancarrota, no se puede invertir ni un euro público en Fórmula 1".

"Cuando la Generalitat valenciana está desestimando muchas de las peticiones de subvención de propietarios privados y ayuntamientos para silvicultura preventiva en las masas forestales, cuando son interminables las colas en los hospitales, cuando hay muchos niños y niñas que reciben sus clases en barracones, cuando muchos trabajadores autónomos están cerrando sus empresas, cuando nos llegan menos turistas a nuestros hoteles, la Generalitat se gasta el dinero que no tiene en asegurar el negocio de unos pocos espabilados con la Fórmula 1", censuró Peris. Estimó que es "una vergüenza para el pueblo valenciano".