viernes, 4 de enero de 2013

Císcar asegura ahora que la desviación del déficit "no es correcta"

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que las cifras del Ministerio de Hacienda en cuanto al grado de ejecución del déficit de la Comunitat y el "riesgo" de desviación de los objetivos marcados "no son correctas" y ha avanzado que, a falta de conocer los datos concretos tras el cierre del ejercicio presupuestario el 31 de diciembre, se va a ver cómo en solo un año el ahorro ha sido de "al menos 2.000 millones de euros". 

   Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, al ser preguntado por el "riesgo" de desviación del déficit en la Comunitat que este jueves apuntaba el Ministerio de Hacienda, al publicar el seguimiento sobre los planes económicos-financieros presentados por las comunidades.
   Según el vicepresidente del Gobierno valenciano, "se han mezclado una serie de cifras y conceptos".
 "Al ser cuestiones técnicas --ha continuado-- a todos nos lleva a muchas confusiones pero las cifras respecto del grado de ejecución que teníamos que llevar adelante no son correctas", ha asegurado.
   "El problema es que son cuestiones muy técnicas y a veces difíciles de interpretar por aquellos que no son expertos en la materia y llevan a confusión", ha insistido pero desde el Consell se está haciendo "todo lo posible" por acercarse al máximo del 1,5% marcado por el Gobierno.
   En su argumentación, ha querido ofrecer un "dato estrictamente objetivo": a día 30 de septiembre de 2012 los altos cargos de la Generalitat han certificado 626 millones de euros de ahorro sobre el presupuesto del año 2011, ha revelado.
   En cualquier caso, "para valorar en justa medida los esfuerzos" de la Generalitat, habrá que esperar a conocer los datos definitivos. Cerrado el ejercicio presupuestario a 31 de diciembre, ahora se desarrolla el proceso contable y pronto se conocerán los datos de déficit concretos pero "veremos que como mínimo el ahorro generado del 2011 al 2012 en los presupuestos de la Comunitat es de al menos 2.000 millones de euros", ha insistido.
   Esto pone de manifiesto que "aquí se están haciendo los deberes".
 "Además, --ha dicho--, ese esfuerzo se ha hecho manteniendo "todas las prestaciones sociales más importantes" y "sin que pasaran cosas que algunos decían que iban a pasar como que se iban a cerrar hospitales y a privatizar la sanidad y la educación". Estas siguen siendo "universales, públicas y de calidad".
   Se van a ahorrar "al menos" 2.000 millones de euros, "sin reducciones en las políticas sociales básicas" y "en un solo ejercicio presupuestario". Un esfuerzo, ha dicho, que "no va ser en balde, va a ayudar a sacar a esta Comunitat de la crisis".
   En este sentido, ha reconocido que muchos de esos esfuerzos conllevan un "sacrificio" de los ciudadanos a quienes se ha dirigido para afirmar que este esfuerzo "va a conducir a finalidad todos queremos, que es invertir el rumbo que en la Comunitat se vuelva a generar riqueza y haya más empleo".
   Por ello, ha señalado que se va a continuar con el plan que se presentó en su momento era para tres años, 2012, 2013 y 2014. "Es cierto que no es inamovible porque la realidad va cambiando, vas incorporando nuevas medidas otras desaparecen pero la suma final permanece, continúa".

El PSPV asegura que los "hombres de negro de Montoro suspenden a Fabra" en el objetivo del déficit

VALENCIA.- El portavoz socialista de Economía en las Corts Valencianes y vicesecretario del área del PSPV, Julián López, ha asegurado este viernes que los "hombres de negro" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "suspenden" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, después de conocer que el Consell "no cumple el objetivo de déficit al ser la autonomía que menos ha reducido el gasto". 

   El parlamentario socialista ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y haya reconocido que siete regiones, entre ellas la valenciana, presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.
   Según lópez, "los datos oficiales sobre el cumplimiento de los Planes de Ajuste ponen de manifiesto que la Comunitat Valenciana ya había superado el objetivo de déficit de todo el año, es decir el 1,5 por ciento, a 30 de septiembre y, por tanto, se ha convertido en la tercera autonomía con más déficit, superando la media de las comunidades en un 32 por ciento".  
   Para López, estos datos demuestran que "todos los sacrificios que Fabra impone a los valencianos y que, además, se tienen que añadir a los de Rajoy, no consiguen que cumplamos los objetivos de déficit". Ante esto, el diputado socialista ha señalado que "si el Gobierno de España ya ha puesto de manifiesto este incumplimiento, lo que tiene que hacer ahora Fabra es explicar a los valencianos cómo va a actuar a partir de ahora, si es que en realidad tiene algo de margen para decidir".
   De lo contrario, según ha advertido López, "si no tiene ningún poder de decisión debería pedirle a Montoro que le dé instrucciones cuanto antes porque los valencianos tenemos derecho a saber qué nos espera". El dirigente socialista ha recalcado que los "compromisos que Fabra ha asumido, en nombre de todos los valencianos, en el marco de los Planes de Ajuste y de la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica, obligan ahora a aplicar medidas adicionales en caso de incumplimiento".
   Por ello, ha destacado que las políticas de Fabra "sólo sirven para que los valencianos tengamos que soportar sacrificios que no se piden en otras comunidades autónomas" y ha insistido en que los socialistas seguirán reclamando "que se adopten políticas de estímulo al crecimiento" y exigiendo a Fabra "que pida una mejor financiación para la Comunitat porque, mientras no lo haga, se nos impondrán recortes y sacrificios que no se piden a otros".
   El diputado socialista ha señalado que la Comunitat Valenciana "es la que menos ha cumplido con las medidas de rebaja del gasto", ya que, "ha registrado sólo un descenso del 19 por ciento cuando la media de las comunidades autónomas es de un 48 por ciento".
   Además, ha añadido que la valenciana es la segunda autonomía en la que se registra un "peor cumplimiento" de los objetivos de aumento de ingresos, "sólo un 13 por ciento, mientras la media de las autonomías, a pesar de la recesión, arroja un saldo del 31 por ciento". López ha lamentado que Fabra es "incapaz de cumplir con los objetivos de déficit, y de cumplir con la rebaja de gasto y aumento de ingresos que él mismo ha fijado".
   El diputado socialista también ha reclamado "explicaciones" sobre la información que ha ofrecido periódicamente el Consell de los niveles de cumplimiento de estas medidas y ha señalado directamente al vicepresidente del Consell, José Císcar, ya que, según ha apuntado, "cada vez que se daba algún dato, se facilitaban cifras mucho más favorables que las que ahora ha certificado el Ministerio". Por ello, ha lamentado que la "credibilidad del Consell ha quedado una vez más en entredicho porque se han dado datos que el ministro Montoro no ha corroborado".

EU exige la convocatoria de la Diputación permanente para que Fabra dé explicaciones sobre el incumplimiento del déficit

VALENCIA.- La síndica de EUPV en las Corts Valencianes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha exigido la convocatoria de la Diputación permanente de la cámara autonómica para que dé "explicaciones" sobre el incumplimiento del déficit.

   Sanz ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y haya reconocido que siete regiones, entre ellas la valenciana, presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.
   La dirigente de EUPV ha criticado el "aviso" dado por Cristóbal Montoro, que, en su opinión, "demuestra dos cosas: una, que los hombres de negro existen y dos, que la Generalitat está intervenida". A su juicio, "la advertencia a Fabra no deja dudas: a cierre del tercer trimestre el déficit de las cuentas públicas valencianas estaba en el 1,6 por ciento, una décima por encima del objetivo del 1,5 para 2012".
   Sanz ha recalcado que el "problema" será "qué medidas adoptará el presidente Fabra si a cierre de ejercicio no se ha cumplido con el Plan económico-financiero de reequilibrio de las autonomías, si a pesar de haber trampeado las cuentas anticipando el cierre del presupuesto a 19 de noviembre, no se cumple con el objetivo del 1,5 de déficit".
   Para la dirigente de Esquerra Unida, urgen las "explicaciones" de Fabra: "que nos diga si va a tocar el presupuesto aprobado por las Cortes para 2013 y meter un nuevo recorte al gasto social, como hizo el año pasado". Marga Sanz sostiene que Educación, Sanidad y Bienestar Social "ya no aguantan un techo de gasto más bajo so pena de cerrar centros, y la inversión pública está bajo mínimos".

   "El presidente debe decir la verdad a los valencianos y que sepamos cuál es la hoja de ruta del Consell en este caso, no vayan a sorprendernos con una nueva vuelta de tuerca en la privatización de la sanidad por ejemplo", ha subrayado.
   La diputada de EUPV asegura que el incumplimiento del déficit "echa por tierra la actitud de Fabra, quien sacó pecho por los datos del paro en nuestra comunidad, pecando de imprudencia, cuando sabe que nuestra economía sigue destruyendo empleo, que el que se crea es precario y la bajada del paro es puramente estacional".
   Para Sanz, la "única salida" que tiene el Consell "es aplicar una reforma fiscal progresiva, que recupere la fiscalidad perdida, gravando mas a quien mas tiene, que se persiga el fraude fiscal de acuerdo a un plan de actuación conjunto con el Gobierno y se recupere impuestos como el de Transmisiones hoy bonificado al 100 por cien".

El PSPV vuelve a pedir que enero sea hábil en les Corts para que comparezcan Fabra y los nuevos consellers

VALENCIA.-  El grupo parlamentario socialista ha vuelto a solicitar a la Mesa de les Corts que el mes de enero sea hábil en el Parlamento valenciano para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pueda dar cuenta de la remodelación del Consell y que los nuevos consellers expliquen qué medidas van a tomar para sacar a la Comunitat valenciana "del peor momento de su historia". 

  El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, y el secretario general del PSPV, Joaquim Puig, ofrecieron este viernes una rueda de prensa, tras la primera reunión del año para estudiar las propuestas ante el nuevo periodo de sesiones, en la que pusieron de manifiesto lo "insólito" de que los nuevos consellers no comparezcan en las Corts hasta mediados de febrero, "algo que no ocurre en ningún otro país".
   Así, Torres ha evidenciado que "no tienen ningún sentido" que ante esta situación el PP mantenga el mes de enero "inhábil", y ha señalado que tras esta segunda petición el PP debe permitir se reanude la actividad parlamentaria y que comparezca Fabra porque "no basta con un discurso de Navidad con cuatro vaguedades" sino que debe explicar el cambio del Consell.
   Además, han pedido la comparecencia en la Diputación Permanente del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, para que dé cuenta de la desviación del déficit, ya que a 30 de septiembre ya había superado el objetivo de déficit de todo el año, es decir el 1,5 por ciento, y en ese sentido ha recordado que "ya engañaron a Zapatero con tres cambios de previsiones".
   De mismo modo, reclama a Moragues explicaciones sobre cómo con una tasas de paro elevadísimas, con la destrucción diaria de 95 empleos,  "se pierden fondos" finalistas de la Unión Europea y de España para políticas activas de empleo. Al respecto, también solicita que se acepte el plan de empleo que presentó el PSPV y la proposición no de Ley que han presentado para que se prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados sin prestaciones.
   Por último, pide al Gobierno que justifique su posición sobre el túnel pasante de Valencia, una infraestructura "vital y necesaria" para el Corredor Mediterráneo porque, ha advertido, "si empezamos creando un embotellamiento difícilmente esta infraestructura tendrá futuro".
  Por su parte, el secretario general del PSPV ha incidido en que el PP "no puede cerrar este mes las Corts por vacaciones" y ha advertido de que los socialistas valencianos no se "resignan" a que el PP cierre el parlamento en "rebajas democráticas que van a llevar a un déficit democrático como nunca". Por ello, ha exigido que Fabra comparezca para que explique la reforma del Gobierno valenciano y los nuevos consellers se presenten al Parlamento. "Esto no pasa en ningún país de Europa", ha lamentado.
  Asimismo, ha reprochado que "durante meses" el jefe del Consell asegurara que "no habría desviación" y que en septiembre ya se haya superado con lo que al finalizar el año "puede terminar desviando el déficit de toda España como ya ha sucedido", ha alertado Puig quien ha afirmado: "este dato pone de manifiestos que los hombres de negro dan un suspenso a Fabra". Además, refuta la máxima de que "la derecha gestiona bien la economía" y demuestra que el modelo del PP "ha fracasado".
  Por contra, ha recalcado que los socialistas "sí" que estarán "activos" y "abrirán el Parlamento a la ciudadanía" a través de jornadas parlamentarias que se celebrarán los tres lunes de enero y una campaña en la que cada diputado "explicará a sus electores qué esta pasando y qué está haciendo".

Un 36,9% de los españoles apuesta por acabar con las comunidades autónomas

MADRID.- Un 36,9 por ciento de los españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y eliminar las comunidades autónomas o mantenerlas pero restarles autonomía, según refleja el último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El sondeo fue realizado durante los primeros quince días de diciembre tras la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña, centradas en el debate sobre independencia, autodeterminación y federalismo.
   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,5 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,6 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,9 por ciento), y un 12,3 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero restarles autonomía.
   En el otro lado de la balanza, un 11,9 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades autónomas con mayor autonomía que en la actualidad y un 9,4 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia. Estos porcentajes son medio punto inferiores a los del barómetro del mes de noviembre.
   Otra pregunta refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,1 por ciento). Mientras, un 15,5 por ciento declara sentirse únicamente español, un valor un punto y medio inferior al del último sondeo; y un 5,6 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de noviembre.

Se duplica entre los españoles la preocupación por corrupción, fraude y aumenta la de sanidad

MADRID.- El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado diciembre revela que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude respecto del mes anterior, al tiempo que ha aumentado la de la sanidad, que marca un nuevo récord.

   La encuesta, hecha pública este viernes, se basa en 2.480 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 1 y el 15 de diciembre en 237 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos un 2 por ciento.
   En concreto, la corrupción y el fraude ha recibido un 17,2 por ciento de menciones, casi el doble que el pasado mes de noviembre, cuando fue citado por el 9,5 por ciento de los entrevistados, lo que le hace irrumpir en el cuarto puesto de la lista de preocupaciones ciudadanas, por detrás del paro, los problemas de índole económica y la clase política.
   En cualquier caso, el ránking de las preocupaciones ciudadanas sigue liderado por el paro, pese a que su porcentaje desciende levemente, pasando del 80,8 por ciento que alcanzó en noviembre al 77,1 por ciento de diciembre, mes éste en el que el número de desempleados ha descendido en 59.094 personas.
   El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con 39,5 por ciento de las alusiones, y el tercero, aunque ya muy por detrás, lo sigue ocupando, con el 29,8 por ciento de las respuestas, la clase política aunque, eso sí, suma ocho puntos más que hace un año.
   Justo detrás de la corrupción y el fraude, que ocupan el cuarto lugar, se encuentra la sanidad. Aunque baja un puesto en la lista de los problemas nacionales respecto a las encuestas de los últimos tres meses, vuelve a marcar, con un 12,9 por ciento de los cuestionarios, un nuevo récord, al incrementarse un punto y medio respecto de noviembre.
   Ello puede deberse a las numerosas manifestaciones que los profesionales de la sanidad madrileña han protagonizado durante el pasado mes de diciembre contra la intención del Gobierno de Ignacio González de privatizar la gestión de este servicio.
   En el sexto puesto las cosas han cambiado respecto al mes inmediatamente anterior, puesto que entonces en ese lugar figuraba los bancos y ahora, con un 7,6 por ciento, se encuentra la educación, que está acaparando últimamente la atención de los medios de comunicación ante la reforma educativa que lidera José Ignacio Wert. No obstante, la preocupación de los españoles por las entidades bancarias aparece en el puesto siguiente, con un 7 por ciento de las respuestas.
   Por otra parte, la preocupación por los desahucios, que irrumpió por primera vez en el Barómetro de noviembre ocupando el puesto número ocho, pasa al noveno lugar al ser citado por el 5,6 por ciento de los encuestados, después de las primeras medidas decididas por el Gobierno para frenar este drama social.
   Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los entrevistados, el paro continúa a la cabeza (47,2 por ciento), seguido de los problemas de índole económica (35,8 por ciento) y la sanidad (12,8 por ciento) y los políticos (10,1 por ciento).

Una constructora ofrece en Valencia viviendas en alquiler para desahuciados a 50 euros mensuales

VALENCIA.- Una empresa constructora ofrece en la localidad valenciana de Carlet 27 viviendas para desahuciados por el simbólico alquiler 50 o 60 euros mensuales, según ha informado este jueves la compañía en un comunicado.

   El promotor, Hermanos Felipe S.L., y la Fundación Todo Ayuda ponen a disposición de los vecinos de Carlet desahuciados por impago de hipotecas estas viviendas a estrenar.
   Los requisitos para optar al contrato de alquiler social son residir en Carlet y haber sido desahuciado por impago de la hipoteca de la primera y única vivienda a partir de 2010.
   El importe que pagarán los inquilinos por la ocupación de las viviendas será destinado por una parte a fines solidarios y a la obra social que lleva a cabo el patronato de la Fundación Todo Ayuda y por otra a sufragar parte de los gastos de la comunidad.
   Los impulsores de esta iniciativa se comprometen a mantener estas condiciones durante dos años prorrogables según la situación. Pasado este periodo de tiempo, los pisos se pondrán a la venta y sus inquilinos podrán tener preferencias a la hora de comprar la vivienda. Todas las personas interesadas deberán dirigirse al Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Carlet a partir del día 7 de enero.
   El promotor y miembros de la Fundación Todo Ayuda se han reunido este jueves en el Ayuntamiento de Carlet con la alcaldesa, María Ángeles Crespo, para concretar esta propuesta.
   "He recibido esta noticia con mucha alegría. Pienso en las familias que han sido desahuciadas y creo que este será un gran regalo para ellas. Como alcaldesa presto todo mi apoyo para que esta iniciativa solidaria se lleve a cabo de la mejor manera posible y se pueda ofrecer una vivienda digna a personas que lo necesitan. Ojalá tomen ejemplo otros promotores y entidades bancarias", ha señalado la alcaldesa.

Llombart estima entre 700 y 800 millones de euros la deuda con los proveedores de Sanitat

CASTELLÓN.- El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha estimado entre 700 y 800 millones de euros la deuda actual de la Conselleria de Sanitat con los proveedores, y ha asegurado que se está trabajando para "ponerse al día" con los pagos a los mismos.

   Llombart se ha manifestado así tras ser preguntado al respecto durante su visita al Hospital Provincial de Castellón para conocer la implantación de la historia clínica electrónica móvil, que permite al personal médico y de enfermería del centro acceder y modificar a pie de cama el historial clínico del paciente hospitalizado.
   En este sentido, el conseller ha destacado el "apoyo importante" del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que -ha recordado- "hace escasos días se recibió una inyección de dinero que fue repercutida en gran parte a los proveedores, y en esa línea seguiremos", ha dicho.
   "En la medida en que vayamos trabajando generando eficiencia y tengamos apoyo financiero, iremos poniéndonos al día con los proveedores", ha explicado Llombart.
   Por otra parte, preguntado si se tiene previsto retomar el sistema de pronto pago a las farmacias que anunció la Conselleria de Sanidad para 2013, ha indicado que con las farmacias "lo que hay es un acuerdo de pagos que se está cumpliendo para llegar a una situación de estabilidad en el pago con las mismas".

El consejo de administración de RTVV deberá volver a reunirse al no conseguir Reig la mayoría de dos tercios

VALENCIA.- El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado por seis votos a favor y cinco en contra la elección de Alejandro Reig como nuevo director general tras la dimisión de José López Jaraba, una mayoría que no alcanza los dos tercios requeridos por la ley de creación del ente y que obligará a convocar un nuevo consejo, en el que podrá ser designado por mayoría simple.

   Así lo han indicado fuentes de RTVV y de la oposición en el consejo, que han detallado que los cinco consejeros del PP presentes (no ha acudido Lucía Esteban por causas mayores) han apoyado el nombramiento de Reig y los cinco de la oposición han votado en contra. Finalmente ha sido el voto de calidad del presidente, Miquel Domínguez, el que ha desempatado.
   No obstante, esa mayoría no es suficiente para efectuar el nombramiento, por lo que el consejo de administración cuenta, según recoge la ley, con un mes para convocar otra reunión, en la que Reig podrá ser elegido por mayoría simple.
   La consejera del PSPV Consuelo Català ha criticado que se está "jugando con la ilegalidad permanentemente", ya que ahora el debate se centra en dilucidar si ese plazo de un mes para reunirse de nuevo comienza a contar desde la publicación del cese de López Jaraba en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 17 de diciembre, su comunicación al consejo un día después o la celebración de la reunión de este jueves.
   "El proceso sigue y vivimos en una ceremonia de confusión permanente", ha lamentado la socialista, quien ha asegurado que desde la presidencia del consejo no se ha dado ninguna información sobre la nueva fecha de convocatoria.
   Por su parte, el consejero de Compromís, Rafa Xambó, ha lamentado el "despropósito legal" que supone esta reunión, dado que la ley exige que el consejo sea informado con anterioridad del cese del director general y, sin embargo, fue informado el 18 de diciembre cuando la renuncia está firmada a fecha 5 de diciembre.
   A su juicio, se trata de un proceso "ilegal, irregular y claramente antidemocrático" y ha asegurado que lo ocurrido en el ente sería "como nombrar un presidente del Gobierno y después convocar elecciones".    
Asimismo, el consejero de EUPV, Guillermo Sampedro, ha calificado como "una tomadura de pelo" que los miembros del consejo se enteraran de la dimisión de López Jaraba "por la prensa" y que, además, éste "abandonara el barco como lo ha hecho".
   Ha criticado también que la figura del director general suplente, nombrado por el Consell el pasado 14 de diciembre, vulnera la ley de creación del ente ya que es competencia del consejo y no del Ejecutivo.
   Durante las cerca de dos horas de reunión, los consejeros de la oposición también han pedido explicaciones sobre la dimisión de López Jaraba, que han considerado una "gravísima irresponsabilidad" en medio del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.198 trabajadores, e incluso han llegado a proponer su reprobación, que no ha sido aceptada.
   Rafa Xambó ha preguntado también si se prevé volver a sacar a concurso la contratación del servicio de asistencia técnica para poner en marcha un plan de recolocación externa de los trabajadores afectados por el ERE, que quedó desierto.
   Desde primera hora de la mañana cerca de una treintena de trabajadores de RTVV han protagonizado una concentración de protesta a las puertas de la sede del consejo de administración del ente ataviados con chalecos rojos y tras una pancarta en la que podía leerse 'Los trabajadores no somos los culpables. Por una RTVV pública, en valenciano y de calidad'.
   Los manifestantes han censurado que Reig "haya despedido ya a 300 personas antes de ser nombrado director general por el consejo de administración", algo que resulta "absolutamente inadmisible y podría incluso anular los despidos".
   Así lo ha señalado la presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, quien ha asegurado que el nombramiento de Reig"es la última chapuza que le faltaba a este ERE para acabar de ser absurdo en su totalidad" y en el que, a su juicio, "no se da ningún paso que sea legal".

Bankia tiene hasta el 9 de febrero para presentar el ERE definitivo que afecta a 6.000 personas

VALENCIA.- Bankia tendrá hasta el próximo 9 de febrero para presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) definitivo que afecta a 6.000 de los 20.126 trabajadores que conforman su plantilla, una vez que la dirección del banco ha comunicado a los sindicatos que el período de consultas se iniciará el 9 de enero, según han informado fuentes sindicales. 

   Las mismas fuentes han precisado que, según los plazos fijados en la última reforma laboral, las negociaciones para pactar un ERE no podrán exceder un mes tras el inicio del periodo de consultas. Si las conversaciones no fructifican, el banco nacionalizado impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.  
   En la fase previa de consultas la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri planteó el despido de unos 5.000 empleados, a los que ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajo y con un tope máximo de 14 mensualidades. Además, propuso una reducción salarial de entre el 40% y el 50%. La última reforma laboral establece además que si el ERE afecta a más de 50 trabajadores, como en el caso de Bankia, se tendrán que celebrar un mínimo de tres reuniones para intentar pactar el ERE.  
   De momento, los sindicatos han lamentado que Bankia haya "roto de forma unilateral" el periodo previo y que ya les haya transmitido la inminencia de la apertura del plazo de negociación del ERE. Las conversaciones no han surtido efectos y se ha producido un nuevo desencuentro entre las partes, ya que los sindicatos denuncian que Bankia ha anunciado por carta que no abonará la retribución variable de 2012.
   "La dirección se ha limitado a enviar una carta informando de que no pagará la retribución variable de 2012, pero ya veremos", han explicado las fuentes, que se han mostrado "dispuestas" a aceptar este tipo de medidas siempre y cuando sirvan para impedir despidos.
   "La entidad juega a dos bandas", han criticado, para después asegurar que Bankia persigue imponer sacrificios a los empleados que no abandonen la plantilla y además mantener la cifra de despidos. Fuentes oficiales de Bankia han preferido no hacer comentarios.

Hacienda reconoce riesgos de desviación del déficit en la Comunidad Valenciana

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y ha reconocido que siete regiones presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

   En concreto, Hacienda ve riesgo de desviación en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que da el visto bueno a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León.

   En el caso de Cataluña, Hacienda no detecta una desviación de su objetivo, auque cree que el cumplimiento dependerá de que la ejecución de las medidas de ingresos, venta y concesión de activos genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio.

   El análisis de Hacienda se realiza teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas al cierre del tercer trimestre, cuando registraron un déficit conjunto del 1,14% del PIB en términos homogéneos, aún lejos del objetivo del 1,5% fijado para el conjunto del año.

   El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación.
   En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.

Castigo a morosos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en la creación de un instrumento por el cual los proveedores de cualquier administración morosa podrán dirigirse directamente al Ministerio para que éste "arbitre la forma de pago" de la deuda.
   Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Sevilla, donde ha explicado que Hacienda descontará la deuda a municipios y comunidades de su participación en los ingresos del Estado.
   El ministro ha asegurado que no es difícil poner en marcha un instrumento de este tipo tras la experiencia que supone el plan de pago a proveedores y porque parte de los ingresos de las comunidades y los ayuntamientos depende del Gobierno central.
   Montoro ha señalado que este instrumento estará listo en los primeros meses de 2013 e impedirá que las administraciones se financien a costa de no pagar a los proveedores. En este sentido, ha garantizando que se cumplirá "estrictamente" la Ley de Morosidad en todas las administraciones.
   "Las administraciones españolas no pueden vivir situaciones de morosidad porque provocan la crisis empresarial, la de los autónomos que son los proveedores de las administraciones, al interrumpir la circulación económica en España", ha subrayado, tras considerar "incalculable" el daño que hace a la imagen de España cualquier voz que dice que un ayuntamiento o comunidad autónoma le debe dinero.
   Según el ministro, ésta será una de las reformas que emprenderá el Gobierno en los próximos meses y se sumará a otros instrumentos que ya están en marcha, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es "una continuidad del pago a proveedores" y pretende también facilitar liquidez a las regiones.
   En este sentido, Montoro ha recordado el éxito del plan de proveedores, por el que se gestionaron 5,5 millones de facturas atrasadas, anteriores a 2012. La gestión de este macroplan, según Montoro, demostró que España cuenta con una Administración pública "muy eficiente".
   Además, ha subrayado la importancia de orientar la política económica a las pymes y autónomos para que sea viable la recuperación y para salir cuanto antes de la crisis. De hecho, ha recordado que España es miembro fundador del euro y que gracias a esa estabilidad, más de 800.000 autónomos y pymes han generado millones de empleos.
   Por otro lado, Montoro se ha referido a la reducción del déficit comprometida con la Unión Europea (UE), que se está "rozando con las manos" y que "es tan importante para recuperar la confianza en España". Asimismo, se ha referido a la reforma laboral y a la reforma bancaria como puntos para incrementar la actividad de pymes y autónomos.
   Según Montoro, en España hay algunos síntomas positivos que están permitiendo recuperar cierta confianza, como la reducción de la deuda externa y el asentamiento de las bases del crecimiento. "Es la primera vez que cambiamos el signo de la balanza de pagos sin recurrir a una devaluación, es un fenómeno histórico", ha señalado, tras asegurar que 2013 estará cargado de reformas para avanzar por ese mismo camino.