lunes, 16 de julio de 2012

Vela confirma que la Comunitat es una las amonestadas en el CPFF y dice que el problema es "generalizado"

CASTELLÓN.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha confirmado este lunes que la Comunitat Valenciana es una de las ocho que fueron amonestadas por desviarse de los planes de déficit en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Teniendo en cuenta que es una comunidad que siempre era de las que más déficit se decía, es decir, nosotros, Murcia y Castilla-La Marcha, de tres hemos pasado ya a ocho, por lo que el problema es generalizado", ha dicho.

   Vela, que se ha pronunciado así tras firmar un convenio con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, al ser preguntado por las medidas que está adoptando el Consell para cumplir el objetivo de déficit, ha señalado que los umbrales de déficit de las comunidades autonómicas acordados en el último Consejo de Política Fiscal son "extraordinariamente exigentes" pero que el Gobierno valenciano trabaja "para alcanzarlos".
   Así, ha recordado que el último Consejo de Política Fiscal celebrado el pasado jueves acordó un déficit de 1,5 puntos del PIB este año y del 0,7 del PIB para el próximo año. "Estos umbrales de déficit son extraordinariamente exigentes, pero la Generalitat se ha comprometido a reducir su déficit y no ha pedido más margen para el déficit, como alguna otra comunidad autónoma parecía que quería reclamar", ha dicho.
   Vela ha asegurado que se está trabajando día a día "para poder alcanzar ese umbral, que es tremendamente complicado, dada la  evolución de los ingresos de las administraciones públicas en la actualidad".
 "No vamos a cejar en nuestro empeño de intentar reducir el déficit al máximo y cumplir con ese umbral del 1,5 por ciento para este año", ha garantizado.
   "Para eso ya hemos hecho nuestros deberes", según el conseller, quien se ha referido al Decreto Ley adoptado en enero, "cuyo contenido que ha provocado muchas protestas, y yo lo entiendo, perseguía, mediante actuaciones en ingresos y en gastos, alcanzar un ahorro de recursos de 2.250 millones de euros".
   Vela se ha mostrado "convencido" de que se conseguirán los objetivos. "Y si no lo consiguiéramos, será por poco margen", ha aclarado. Así mismo, ha anunciado que antes de que finalice el mes dará una rueda de prensa para decir, a 30 de junio, el déficit que lleva la Comunitat Valenciana en el presente ejercicio, que está "convencido" que "no será muy abultado".
   Así mismo, ha apuntado que "los datos de déficit del primer trimestre han sido del 0,7 por ciento, y si eso se extrapolara a todo el año, estamos dentro del umbral", ha agregado.
   Por otra parte, ha subrayado que desde la Generalitat "siempre hemos pedido un mecanismo que haga aliviar las tensiones que padecemos las comunidades autónomas a la hora, no ya de emitir nueva deuda, sino de renovar la existente", y, en ese sentido, se ha referido al fondo que ha aprobado el Estado, "un hispanofondo, que prevé destinar 18.000 millones de euros de entrada a vencimientos de deuda, renovación de deuda y a financiación del déficit".
   Ha manifestado el agradecimiento del Consell al Gobierno de España "porque este instrumento lo que hace es solucionar de una vez por todas unos problemas que nos estaban llevando a las comunidades autónomas a una crisis de liquidez sin precedentes en la historia".
   Por otra parte, preguntado por la reducción de las empresas públicas, ha manifestado que se seguirán reduciendo de aquí a final de año "para cumplir lo que en su día se anunció".

Ximo Puig: "Fabra dijo que abriría una etapa sin corruptos pero continúa todo igual"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado este lunes que aunque el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "dijo que con él empezaba una nueva etapa sin corruptos", en la actualidad "continúa todo igual".

   Puig ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, preguntado por su valoración por la decisión del presidente provincial del PP, Alfonso Rus, de incluir como vocal de libre designación en su Ejecutiva al portavoz 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido su imputación en la conocida como 'causa cooperación'.
   "Desgraciadamente para todos los valencianos el presidente de la Generalitat, cada día que pasa, está mas devaluado, más desprestigiado y mas incapacitado para dirigir la Comunitat Valenciana", ha manifestado el dirigente socialista.
   Así, Ximo Puig ha subrayado que el jefe del Consell "dijo que con él empezaba una nueva etapa sin corruptos" pero, sin embargo, "con él continua todo igual", ha criticado el secretario general de los socialistas valencianos.

"Gran político y amigo"

El presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado este lunes que mantiene en su Ejecutiva al portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, porque es "un gran político", su "amigo" y "no está ni imputado".
   Rus ha realizado estas declaraciones en una entrevista en el programa 'Bon Matí' de Ràdio Nou, al ser preguntado por su decisión de mantener como vocal de libre designación en la Ejecutiva del PP provincial a Rafael Blasco, cuya imputación en la 'causa de coooperación' ha pedido la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.
   "Es un gran político, amigo mío y no está ni imputado", ha dicho Rus, quien ha criticado que se haya "criminalizado el tema de la imputación". Sin embargo, ha indicado que estar imputado solo significa "ir a defenderse y a decir lo que uno opina" y, en esta línea, ha asegurado que entre el 30 y el 40 por ciento de alcaldes están imputados.
   El también presidente de la Diputación de Valencia ha instado a "tener calma, tranquilidad" y si dice el juez "usted está imputado y, además, condenado, entonces automáticamente habrá que tomar una decisión", ha indicado.
   Alfonso Rus se ha preguntado: "¿qué pasa si hay un imputado, lo tiramos fuera y cuando llega la hora es inocente?", y ha lamentado en un caso así "su vida personal, política y su trabajo se van a pique", por lo que ha reiterado que hay que actuar con "calma y tranquilidad".
   Preguntado por si apartará a Blasco del cargo en la Ejecutiva provincial si finalmente resulta imputado, ha respondido negativamente, ya que "imputación significa ir a declarar y decir lo que uno cree".
 "En estos casos hay indicios y lo que hay que hacer es ir y aclararlos", ha manifestado.
   Al respecto, ha destacado que "al final, parece que por estar imputado uno ya está liquidado a nivel profesional, y eso no puede ser", ha apostillado el líder del PP provincial.
   Respecto a si su decisión de mantener a Blasco ha molestado dentro del partido, ha dicho que no tiene "ni idea", y que hace las cosas "por convicción y no por lo que piensan los demás". Asimismo, ha indicado que "si dentro del partido hubiera una cláusula que pusiera que si están imputados tendrían que ir a la calle, pues no lo habría puesto --a Blasco--, pero no la hay"

Mañueco señala que "de momento" no ha llegado ninguna petición de sanción para Andrea Fabra

SALAMANCA.- El presidente del Comité de Derechos y Garantía del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que "de momento" no ha llegado ninguna petición de análisis y estudio de la conducta de la diputada nacional del PP, Andrea Fabra, quien dijo "que se jodan" durante la intervención del presidente Mariano Rajoy informando en el Congreso de las nuevas medidas de austeridad.

   Ha apuntado que la polémica suscitada por este comentario "es algo de ámbito interno" que, en el caso de tener que ser estudiada para una posible sanción, debe llevarse a cabo "desde dentro" del Partido Popular.
   No obstante, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que la diputada nacional Andrea Fabra ya ha reconocido que su comentario fue una expresión "incorrecta" e "inadecuada" y que "ha sido un error".

"Que se jodan", una canción contra Andrea Fabra convertida en éxito

MADRID.- Fue, probablemente, la protagonista política de la semana pasada. Nos referimos a Andrea Fabra, la diputada del PP por Castellón que se ha hecho famosa por su más que polémico "¡Que se jodan!" en el Congreso mientras Rajoy anunciaba la batería de recortes que se nos avecinan, en concreto el de la disminución de la prestación por paro a los desempleados que lleven más de 6 meses en esta situación.

Hija del ex presidente de Castellón e imputado por varias causas, Carlos Fabra, ha conseguido cabrear a la mayoría de la opinión pública española, que no entiende cómo una persona con un cargo así puede ser capaz de tener este comportamiento en el Congreso. Las redes sociales, por ejemplo, se incendiaron rápidamente contra ella (con el hastag #QueSeJodaAndreaFabra de Twitter, por ejemplo) y las reacciones, lejos de amainar, prometen tener cuerda para rato. Curiosa y llamativa es la última de ellas, la de Diego Escusol, un cantautor que, harto del comportamiento de los políticos españoles, ha creado un tema que está causando furor en Internet. Su título: "Que se jodan".
"Que se jodan los que mienten,
que se jodan los que ocultan,
que se jodan los tramposos,
que se jodan los que insultan,
que se jodan los ministros que no dicen ni palabra,
y si soy parado digo: que se joda Andrea Fabra"
Así reza una estrofa de la canción que demuestra cómo la letra no va dirigida únicamente a Andrea Fabra, sino a la clase política en general, a pesar de que el grito de la diputada popular le haya servido de percha. Hay muchos que incluso piden que se convierta en el tema del verano. No sabemos si alcanzará esas cotas, pero sea como fuere, y por muchas críticas que reciba, la diputada ya ha dicho claramente que no piensa dimitir: según su testimonio a los medios, su grito iba contra el PSOE, no contra los parados, y es la oposición la que está orquestando una campaña contra su persona. Más leña al fuego.

El BCE quiere que los titulares de bonos de bancos españoles rescatados asuman pérdidas

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió en el Eurogrupo del pasado 9 de julio que los titulares de bonos de bancos españoles rescatados con fondos europeos asuman pérdidas para minimizar el impacto de la ayuda sobre los contribuyentes, según asegura este lunes el diario The Wall Street Journal citando varias fuentes conocedoras de las discusiones.

   Los ministros de Economía de la eurozona rechazaron la recomendación de Draghi por miedo a la reacción de los mercados, afirma el periódico. De hecho, el memorándum que recoge las condiciones del rescate bancario a España precisa que asumirán pérdidas los tenedores de deuda subordinada y capital híbrido, como las participaciones preferentes, pero no cita a los inversores en deuda sénior.
   Un portavoz de la Comisión Europea indicó la semana pasada que los titulares de bonos, al igual que los depositantes, estarán excluidos de cualquier reparto de la carga del rescate bancario y justificó esta excepción en la necesidad de salvaguardar la estabilidad financiera.
   De confirmarse, la postura de Draghi supondría un cambio radical respecto a lo que defendió el BCE durante el rescate de Irlanda en noviembre de 2010. En aquel momento, la autoridad monetaria se opuso a imponer pérdidas a los titulares de bonos de los bancos irlandeses, afectados como los españoles por la burbuja inmobiliaria. No obstante, el WSJ aclara que dos de las fuentes consultadas aseguran que Draghi sólo pidió que asumieran pérdidas los tenedores de bonos de bancos españoles que sean liquidados.
   En la actualidad, las normas de liquidación de bancos con problemas varían de un Estado miembro a otro. El Ejecutivo comunitario presentó en junio una propuesta legislativa para crear un marco de resolución común en la UE que sí contempla que los tenedores de deuda sénior asuman pérdidas.

El Gobierno considera la ampliación horaria comercial un "primer paso"

MADRID.- El Gobierno considera la ampliación de los horarios comerciales aprobada para 2013, de 72 a 90 horas semanales en días laborables y de ocho a diez el mínimo de aperturas anuales en domingos y festivos, un "primer paso en un camino que ha empezado a recorrer", por lo que no descarta la adopción de "medidas de más alcance" en esta materia.

   "Hemos buscado el más amplio acuerdo posible con las comunidades autónomas, pero esto no significa que con este Real Decreto Ley se agote la liberalización", ha afirmado el secretario de Estado de Comercio Interior, Jaime García-Legaz, durante la presentación de un estudio de la UNED encargado por el Ministerio de Economía.
   El estudio, realizado por el profesor de Economía Aplicada y Estadística Pedro Cortiñas el pasado mes de junio, analiza el impacto sobre el PIB, el empleo y la red comercial que tendrían distintos escenarios de liberalización horaria en el comercio. Cortiñas subrayó que cuanta más libertad se dé en aperturas en festivos mejores resultados se obtiene sobre la demanda.
   El escenario que más se acerca a las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes contempla una ampliación de 72 a 90 las horas de apertura semanal y de 8 a 16 los festivos, una medida que podría favorecer un incremento del PIB nacional del 0,78%, lo que supone una estimación de valor de unos 8.263 millones de euros.
   Además, generaría 162.272 puestos de trabajo directos e indirectos en el conjunto de la economía, con lo que el paro disminuiría un 2,86%, y propiciaría la creación de 17.310 nuevos locales comerciales. Estos incrementos se sustentan en un incremento del gasto en consumo final de los  hogares de un 1,3%.
   Según el informe, solo en el sector del comercio minorista se generarían de forma directa 60.262 puestos de trabajo, que en términos equivalentes de tiempo completo serían 47.945. De estos, 7.651 corresponderían a las grandes superficies y cadenas y 40.295 al pequeño comercio.
   En el caso de la liberalización horaria total, una iniciativa que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, el estudio señala que se podría traducir en un incremento del PIB del 1,63%, lo que supondría un valor estimado de 17.187 millones de euros; en la generación de 337.581 empleos en la economía, y en la apertura de 31.670 locales comerciales.
   Estas estimaciones no recogen el posible impacto del incremento del IVA, pero, según el autor del estudio, si afectara al consumo, una mayor liberalización puede actuar como atenuante o freno a los efectos que tuviera sobre el empleo y la facturación del sector en las cantidades señaladas.
   Frente a los recursos anunciados por comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía contra la nueva norma, García-Legaz defendió que los informes jurídicos del Estado "son concluyentes" en el sentido de que éste puede legislar en defensa del interés de la economía.
   Para García-Legaz, la ventaja de la libertad total de aperturas en la Comunidad de Madrid es que "dentro de unos meses se podrá medir" el resultado y permitirá que otras comunidades autónomas "basen sus decisiones en resultados concretos".

Fitch ve "improbable" que las CCAA cumplan los objetivos de déficit sin recortes

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que los nuevos objetivos de déficits marcados para las comunidades autónomas españolas para 2013 y 2014 son "muy ambiciosos" y ve "improbable" que se alcancen sin más recortes en el gasto, según apunta la agencia en un comunicado. 

   "Creemos que es improbable que las regiones sean capaces de cumplir con este objetivo sin más recortes en el gasto, incluso aunque se beneficien (aparentemente solo en 2014) de mayores ingresos tras la subida del IVA anunciada recientemente por el Gobierno", señala Fitch, que recuerda que las comunidades autónomas reciben el 58% de la recaudación de este impuesto.
   El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó en su reunión celebrada la semana pasada que las comunidades tendrán que reducir su déficit desde el 1,5% de 2012 al 0,7% en 2013 y al 0,1% en 2014, en comparación con el 1,1% y el 1% exigido hasta ahora.
   La agencia de calificación señala que estos objetivos parecen "muy ambiciosos" teniendo en cuenta los resultados de 2010 y 2011 y el actual entorno económico, y añade que el Gobierno central aún no ha anunciado las razones de este cambio en el objetivo de déficit.  
   Fitch subraya además que el "ansia" del Ejecutivo central en respetar los objetivos de déficit se refleja en el anuncio del CPFF de que las autonomías deberán informar cada mes al Gobierno sobre su posición presupuestaria y en que se celebrarán encuentros regulares para evaluar cualquier potencial de desviación.
   Respecto al mecanismo para aliviar las dificultades de las comunidades autónomas a la hora de financiarse, con la creación de un fondo que atenderá determinados vencimientos de sus emisiones, Fitch cree que es un elemento positivo para el rating de las autonomías, porque puede reducir los costes de financiación e indica un mayor apoyo del Gobierno.
   "Consideramos que la condicionalidad del programa va a ser positiva, ya que se alinearán los gobiernos central y regionales en su compromiso para alcanzar los objetivos marcados", añade.

De Guindos asegura que no pretende recentralizar los servicios de las CCAA

BARCELONA.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este lunes que el Gobierno no pretende recentralizar servicios de las comunidades autónomas hacia el Estado y ha considerado que servicios como la sanidad y la educación deben proveerse desde las comunidades. 

   En una conferencia en Iese en Barcelona, el ministro ha argumentado que "hay medidas buenas y medidas malas, tanto en la administración central como en las autonomías", pero ha reiterado que no hay que apostar por el centralismo, sino por la mejora de la eficiencia y la eliminación de solapamientos.
   "La solución no es la recentralización, sino que la toma de decisiones conjunta se haga de forma eficiente", ha añadido, y ha sostenido que el Estado es el responsable de las cuentas públicas de todas las administraciones.

Cospedal niega una "rebelión" de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP

MADRID.-   La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado este lunes una posible "rebelión" de algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y ha asegurado que pedir que se suavicen los objetivos de déficit no quiere decir que no vayan a cumplir con el objetivo marcado.

    Cospedal se ha pronunciado así después de que el presidente extremeño, José Antonio Monago haya reclamado suavizar el objetivo de déficit para 2013 alegando que en su región "poco más recorrido hay para el ajuste".  Además, Extremadura ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada 'ecotasa'. Esta comunidad y Castilla y León se abstuvieron el pasado jueves en la votación  del objetivo de déficit durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), mientras que Galicia dio un "sí crítico".
    En una rueda de prensa, la 'número dos' de PP ha rechazado una posible "rebelión" de algunas autonomías del Partido Popular y ha dicho que sólo se trata de una comunidad que defiende que se suavice el objetivo de déficit. "Otra cosa es que sea posible o no sea posible hacerlo", ha indicado, para añadir que "no comparte" el término "rebelión".
    La secretaria general del PP ha afirmado que el propio Gobierno central ha comunicado a las comunidades autónomas que "lo mejor" que pueden hacer en estos momentos para salir de la crisis "es cumplir con el objetivo de déficit que se ha puesto desde el Gobierno".
    En cuanto a si ve probable una intervención de  Cataluña como ha reconocido el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, Cospedal no ha querido hacer "ninguna interpretación" de esas declaraciones porque Mas "sabe mejor que nadie cuál es la situación económica y financiera" de su comunidad.

Cospedal ve "censurable" el comportamiento de la diputada Andrea Fabra

MADRID.-  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha descartado que la dirección nacional del partido vaya a tomar medidas disciplinarias contra la diputada por Castellón, Andrea Fabra, que desde su escaño exclamó 'que se jodan' en medio del debate sobre los recortes. Según ha admitido, ese comportamientos es "censurable" y "no es el mejor ejemplo para la ciudadanía", pero si se tomarán medidas cada vez que se escuchan este tipo de expresiones, habría que actuar contra "la mitad" de los parlamentarios.

     "Puede parecer censurable el comportamiento de la señora Fabra, como también son censurables los comportamientos que hubo ese mismo día por parte de otros grupos políticos que la provocaron. Son censurables tanto los de ella como los de los diputados que estaban en la oposición provocando ese comportamiento, aunque  unos están grabados y otros no", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP.
    En este sentido, ha insistido en que "hay muchos comportamientos de diputados, senadores y otros representantes públicos" que son "censurables" y ha añadido que si se tomarán medidas habría que actuar "contra la mitad de los miembros de la Cámara".
  "No me gusta  esa expresión, igual que no me gustan los gestos que se dieron antes y que provocaron esa expresión", ha enfatizado.
    Al ser preguntada por qué no se empieza a castigar esta actitud de los diputados, la secretaria general del Partido Popular ha señalado que esa tarea corresponde al presidente del Congreso, Jesús Posada. "Corresponde al carácter y también a la potestad disciplinaria que tiene el presidente de las Cortes", ha concluido.

Trabajadores de RTVV impiden la emisión del informativo de mediodía tras la propuesta del ERE


VALENCIA.- Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han impedido este lunes la emisión del informativo de mediodía tras conocer la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección y que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados.  

   Según informa la sección de Intersindical en su cuenta de twitter, empleados del grupo han ocupado el control del estudio de informativos para evitar que pudiera comenzar la emisión a las 14.00 horas ante la negativa de informar de los despidos anunciados.
   Fuentes sindicales han explicado que alrededor de un centenar de empleados han recorrido distintas dependencias de la empresa después de conocer esa propuesta y finalmente han ocupado el plató desde el que se emite el informativo diario.
   Poco después, en antena ha podido verse al grupo de empleados en el interior del estudio y uno de ellos ha tomado la palabra con un megáfono para asegurar que "los empleados van a luchar por mantener una televisión pública para los ciudadanos". 
"Nos lo quieren robar todo", ha lamentado este portavoz de los trabajadores, que ha sido aplaudido por el resto del grupo, que también ha pedido dimisiones.
   En torno a las 14.15 horas, se ha interrumpido la emisión de esa protesta con un fundido a negro de la imagen. Cerca de cinco minutos después, se ha retomado la emisión del canal público con un documental.

Comunicado de los trabajadores

Hemos luchado durante muchos años para tener un estatuto, para defender nuestra lengua y nuestra cultura, y nos lo quieren robar todo, haciendo un programa electoral através de Andrea Fabra tanto decir que nos jodan, y nos están jodiendo a todos, y nosotros vamos a luchar, a luchar por mantener una televisión pública al servicio de los ciudadanos, y no al servicio de 4 que han ido apalancándose. Esta gente habla de la crisis mundial, de la crisis que comenzó en 2007. En 2007 los directivos de esta casa estaban repartiéndose el botín que habían saqueado con la visita del Papa. En el 2007 el jefe de recursos humanos de esta casa estaba acusado de acosar a trabajadoras de esta casa en los despachos. Y ahora nos quieren hacer pagar a nosotros eso. “Que nos jodamos”. “Pues no nos vamos a joder”. Vamos a luchar para defender nuestros puestos de trabajo. No vamos a dejar que estos canallas nos jodan a nosotros. Ni jodan a la sociedad española. Ni a la valenciana. Los canallas que han robado todo no pueden hacerselo pagar a los trabajadores. Que siempre hemos hecho lo posible, y no hemos hecho más porque los directivos de esta casa han servido exclusivamente a un partido de corruptos. La ley de RTVV la aprobó un señor investigado por robar dinero a las víctimas de Haití. ¿¡Dónde estamos señores!? Quieren robarnos a todos!! Y no lo vamos a consentir!! Dimisión Dimisión.

Expediente


La dirección de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha anunciado la apertura de expedientes a todos los trabajadores que, como medida de protesta ante el anuncio de la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han interrumpido este lunes el normal desarrollo de la emisión de Canal 9 durante la primera edición del Noticies 9, según ha afirmado el ente en un comunicado.  
Igualmente, RTVV está analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente lo pondría en conocimiento de las autoridades judiciales competentes.
Agentes de la Policía de la Generalitat se han personado en la sede de Televisión Valenciana (TVV) en Burjassot ante las protestas protagonizadas por los empleados tras conocer la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la dirección y han explicado al personal que, si se vuelve a evitar la emisión normal de la cadena, puede haber denuncias, han informado fuentes sindicales.
   Según estas fuentes, dos inspectores de la Policía autonómica han mantenido un encuentro con representantes de los trabajadores después de que algunos de estos hayan ocupado a primera hora de la tarde el plató desde el que se emite el informativo de las 14.00 y hayan impedido su retransmisión.
   Esta mañana, poco después de que la dirección de RTVV anunciara la propuesta de 1.295 despidos alrededor de un centenar de empleados ha recorrido distintas dependencias de la empresa y ha accedido al plató del informativo. Seguidamente, en antena ha podido verse al grupo de empleados y uno de ellos ha tomado la palabra con un megáfono para asegurar que "los empleados van a luchar por mantener una televisión pública para los ciudadanos".
 "Nos lo quieren robar todo", ha lamentado este portavoz de los trabajadores, que ha sido aplaudido por el resto del grupo, que también ha pedido dimisiones.
   En torno a las 14.15 horas, se ha interrumpido la emisión de esa protesta con un fundido a negro de la imagen. Cerca de cinco minutos después, se ha retomado la emisión del canal público con un documental.
   La Policía de la Generalitat ha llegado a la sede de RTVV tras recibir una llamada del ente ante este situación y tal y como marca el protocolo, ya que se trata de un edificio público de cuya seguridad se encarga este cuerpo policial. Desde los sindicatos han apuntado también que "se ha reforzado" la presencia de seguridad privada en el edificio.
  Los trabajadores se encuentran celebrando una asamblea y, según ha trascendido, el Comité de Empresa de RTVV se reunirá a partir de mañana a primera hora para concretar un calendario de movilizaciones.
Afecta a 1.295 trabajadores

  Radio Televisión Valenciana (RTVV) presentará una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede a afectar hasta a 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados, ha anunciado el ente autonómico, que también ha avanzado que la aprobación de la iniciativa se abordará en el pleno del Consejo de Administración que se celebrará este miércoles, 18 de julio.  
   De esta manera, la dirección estima que RTVV pasará de gastar más de 73 millones de euros en personal en 2011 a unos 17 en 2013. Esta medida supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de Radiotelevisión Valenciana.
   La propuesta --según explica RTVV en un comunicado-- "obedece a la imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial y pretende una radical modernización del ente público".

103 periodistas al paro

Más de 700 trabajadores de distintas áreas técnicas, 144 guionistas, 137 administrativos y 103 periodistas integran los colectivos profesionales más afectados por la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dada a conocer este lunes por la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, el 76,4 por ciento de la plantilla, de acuerdo con la relación difundida por Intersindical Valenciana.
   Así, la nueva RTVV contaría con 400 empleados frente a los 1.695 trabajadores que posee en la actualidad --incluidos los que se encuentran en excedencia y los liberados sindicales--, repartidos 1.247 en Televisión Valenciana (TVV), 247 en el ente, 170 en Radio Autonomía Valenciana (RAV) y 31 en NouMultimedia. En concreto, de las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a TVV (que limitará su plantilla a 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a RAV (67) y 25 a NouMultimedia, que contaría así con seis empleados.
   TVV concentra el grueso del personal técnico afectado, con más de 620 trabajadores entre unos 200 operadores de equipo, 120 de cámara, 67 técnicos electrónicos, 40 de sonido y más de 100 auxiliares, junto a 29 productores, 28 realizadores y tres regidores. Por su parte, el ente dará salida a cerca de 50 técnicos y la radio a 29, de los que 24 corresponden a control y sonido.
   En el caso de los guionistas, se repite prácticamente el mismo reparto, con 92 en TVV --cuatro de ellos guionistas-presentadores--, 50 en RAV --cuatro guionistas-presentadores-- y dos en el ente, al igual que entre los puestos de perfil periodístico.
   En concreto, hay 103 periodistas-redactores afectados, 88 en TVV, doce en la radio y tres en el ente, a los que se suman siete presentadores, uno de ellos también meteorólogo, y dos comentaristas, en concreto uno en la televisión y otro en la radio.
   Dentro de los más de 130 trabajadores administrativos afectados, gana protagonismo el ente, que verá reducida su plantilla en 20 administrativos y 45 auxiliares, muy cerca de los 13 administrativos y 53 auxiliares que corresponden a TVV, y a los que se suman otros cinco administrativos y un auxiliar por parte de la RAV.
   En la relación de afectados, que únicamente incluye el número y la categoría profesional de esos trabajadores, figuran asimismo el subdirector de la RAV, el jefe de departamento TVV, el subdirector de programación y programas y el delegado territorial en Castellón, y en el ente y NouMultimedia, el jefe del departamento comercial, el jefe de gabinete del área jurídica, el jefe de sección RTVV y el delegado comercial en Valencia, entre otros.
   También se dan cita entre los numerosos afectados por el expediente once asesores lingüistas --siete en la tele, dos en la radio y dos en el ente--, 18 documentalistas, 15 grafistas, ocho especialistas en teletexto, doce conductores y 33 recepcionistas, de ellas 24 telefonistas y las nueve restantes azafatas-recepcionistas.

Los Fabra: 150 años de caciquismo* en Castellón


VALENCIA .- Hablar de los Fabra en la provincia de Castellón es hablar de poder. Desde hace siglo y medio gobiernan con mano dura un órgano como la Diputación, una entidad muy importante en una provincia donde la densidad de población es muy pequeña, excepto en algunas localidades costeras. Los Fabra dominan y controlan perfectamente toda la provincia: el interior porque es donde nacieron y donde, en Lucena del Cid, son idolatrados; y la costa por donde han extendido las ayudas económicas de la Diputación y sus tentáculos políticos.

El primer miembro del ‘clan’ con renombre político fue Victorino Fabra Gil (1818-1893). Conocido como ‘el agüelo Pantorrilles’, por su indumentaria rural, fue hijo de unos tejedores y labró su futuro político participando en la guerra carlista y de la mano de la Unión Liberal. Su meteórica carrera le llevó al frente de la Diputación que presidió en varias ocasiones desde 1874 hasta la fecha de su muerte, en 1893. A partir de ahí, el apellido Fabra está ligado inexorablemente a la Diputación. Un hijo de ‘Pantorrilles’, Luís Fabra Sanz, y sus tres primos, Victorino, Plácido e Hipólito se repartirán la Diputación durante casi dos décadas.

 Todos ellos se mueven perfectamente en Madrid donde ofrecen sus votos a los diferentes gobiernos a cambio de mantener el poder en la provincia.

La herencia al ‘trono’ le corresponde a Carlos Fabra Andrés, hijo de Luis Fabra Sanz y padre del Carlos Fabra ‘moderno’. Fabra Andrés es uno de los fundadores de la Juventud Católica en Castellón y, como recuerda el historiador Vicent Sanz Rozalén, cuando estalla la Guerra Civil “se alista en el ejército franquista”.

La victoria del bando sublevado y la dictadura vienen muy bien a la familia. Carlos Fabra Andrés es nombrado en 1939 delegado de excombatientes y cuatro años después ocupa el cargo de secretario provincial del Movimiento Nacional, el brazo político del franquismo y donde radica realmente el poder de influencia sobre el dictador. Tras su paso por el movimiento, Carlos Fabra, padre, ocupa otros cargos como el de alcalde de Castellón y de presidente de la Diputación. Su hijo ya tenía 15 años y preparaba su paso a la nueva generación.

Don Carlos llega a la política de la mano de la UCD, aunque pronto se pasa a la militancia en la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne. Pronto llega a ser concejal en el Ayuntamiento de Castellón y en 1995 llega a la presidencia de la Diputación que no abandona hasta hace tres años. La carrera de don Carlos está marcada por su situación judicial y sus 94 cuentas bancarias conocidas. El caso de corrupción que lleva su nombre está en los juzgados de Nules desde hace nueve años. Se le acusa de delitos fiscales, tráfico de influencias o cohecho, pero aún no ha habido juicio. De hecho, por el juzgado han pasado varios magistrados y además el juez que instruye ahora la causa ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial haber sufrido presiones para cerrar el caso.

La saga de los Fabra ya tiene continuidad. Andrea Fabra, hija de don Carlos, tras pasar por Telefónica, es elegida senadora de libre designación por Castellón en 2004. Cuatro años después pasa al Congreso de los Diputados donde ocupa actualmente el escaño desde donde lanzó su ya famoso “que se jodan” cuando se aprobaban los recortes a los parados el miércoles pasado. La hija de don Carlos está casada con Juan José Güemes, también político del PP y exconsejero de Sanidad de Esperanza Aguirre.

La última metedura de pata de Andrea Fabra podría acabar con su carrera política en Madrid. Algunas voces en Castellón ya temen un posible regreso a “casa”, más ahora que en la Diputación no hay ningún Fabra en el poder. Sí lo hay en la Generalitat, Alberto, aunque el President se empeña en negar cualquier vínculo familiar con la saga
*Según la RAE, cacique, en su tercera acepción, es “persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos”.