martes, 20 de marzo de 2012

La Generalitat no ha pagado a las farmacias los 99 millones que les debe de noviembre

VALENCIA.- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha explicado que la Generalitat valenciana no ha cumplido con los plazos acordados para satisfacer el pago de 99 millones de euros correspondientes a la deuda del mes de noviembre del pasado año de los tres colegios. 

   Guardiola ha indicado que el plazo finalizaba este martes. No obstante, "todavía no hay confirmación oficial" de que se haya realizado el pago. En este sentido, ha explicado que estaban "a la espera de que finalice una reunión" entre la Conselleria de Hacienda y una entidad bancaria.
   La dirigente colegial ha subrayado que "aunque la actitud --del Consell-- es de pagar, no tenemos confirmación" de que se haya realizado la transferencia acordada.
   Así, ha informado que mañana miércoles convocará al Consejo autonómico de los colegios de farmacéuticos para informar de la situación.

Proyecto europeo estudia cómo compartir flujos de mercancías entre diferentes empresas para ser más rentables

VALENCIA.- Un consorcio de centros de investigación, consultoras, gestores de transporte y compañías de prestigio como Procter & Gamble lideran el proyecto europeo 'Conceptos de colaboración para la Co-modalidad (CO3)", en el que España está representada a través de Itene y ZLC en el que se estudiará cómo compartir flujos de mercancías entre diferentes empresas para ser más rentables, según ha informado Itene en un comunicado.

   El proyecto CO3, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, trabaja en el desarrollo de un modelo que supere los obstáculos a la 'colaboración horizontal' entre diferentes cargadores. El próximo 11 de mayo de 2012 celebrará un taller en Valencia.
   Esta iniciativa se ha llevado a cabo porque la capacidad del sistema de transporte europeo está siendo infrautilizada, ya que según reflejan las estadísticas, un cuarto del total de camiones viajan vacíos y el resto solo están cargados al 57 por ciento de su capacidad máxima en promedio.
   En este contexto ha surgido el concepto de 'colaboración horizontal' o combinación inteligente de flujos de mercancías de diferentes empresas, que ofrece una "potente e innovadora" solución para afrontar este problema.
   Las empresas que colaboren e integren sus flujos logísticos pueden alcanzar "importantes" beneficios a nivel económico, social y ambiental, ya que comparten gastos de transporte, lo que a su vez genera menos emisiones. Sin embargo, los cargadores dispuestos a llevarlo a cabo han encontrado frecuentemente una serie de obstáculos y dificultades.
   Uno de los objetivos del proyecto se basa en eliminar dichos obstáculos. CO3 está financiado por el Séptimo Programa Marco de la EU, y su misión estimular la 'colaboración horizontal' entre diferentes cargadores, para fomentar una "mayor competitividad y sostenibilidad" de la logística Europea.
   Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán una serie de casos de estudio basados en la agrupación horizontal de flujos y en diferentes escenarios comodales diseñados para ser adaptados o modificados a la realidad de cualquier compañía.
   Los cargadores que deseen transportar sus mercancías por Europa de una forma más eficiente y sostenible, tienen una buena oportunidad de participar en CO3 para identificar potenciales empresas colaboradoras y establecer pruebas piloto. Para lograr esto, CO3 proporcionará a las entidades participantes las herramientas operativas necesarias y ofrecerá formación activa durante la implementación de la colaboración horizontal.
   El consorcio desarrollará en paralelo un marco legal para garantizar la neutralidad de los agentes de consolidación e intermediación administrativa/legal, quienes aparecen como nuevos actores esenciales en la creación de la colaboración horizontal. Adicionalmente, se desarrollarán y validarán conceptos innovadores de "beneficios compartidos" que permitan estandarizar contratos de transporte multilaterales.
   Los primeros casos de estudio y seminarios de CO3 están ya en fase de preparación. Las empresas españolas que deseen participar en algún caso de estudio o que deseen aprender más sobre colaboración horizontal, tienen la opción de participar en un taller gratuito que se celebra en las instalaciones de Itene en Valencia el próximo 11 de mayo de 2012.
   Contará con la participación de expertos europeos en el ámbito de la colaboración horizontal como Sven Verstrepen y Kurt Jacobs, de la empresa TRI-VIZOR, que presentarán casos reales en la implantación de este modelo con éxito entre entidades europeas.
   El proyecto CO3, cuyos trabajos concluirán en 2014, cuenta con un consorcio de 18 entidades. Sus resultados estarán continuamente monitorizados por una junta de alto nivel industrial formada por más de 35 empresas europeas de diferentes sectores.

Fabra avisa: 'Quedarán fuera del PP quienes no entiendan la política como vocación de servicio'

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana y presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado que "aquellas personas que entiendan que la política no es simplemente una vocación de servicio, sino que es algo más, van a quedar fuera de lo que es la actividad política; no tienen cabida en este partido", ha agregado en relación a la sentencia que condena al expresidente balear Jaume Matas a seis años de cárcel.

   Durante su intervención este martes en un almuerzo celebrado en Altea, Fabra ha defendido la "seriedad, responsabilidad y ejemplaridad" de las actuaciones del PP, y ha subrayado que "tampoco (tienen cabida en este partido) aquellas personas que, aún habiendo tenido una distinción, porque hicieron méritos en su día de ser nombrados embajadores de la Comunidad Valenciana, como el caso de Jaume Matas".
   Al respecto, ha recordado que Matas "tiene una sentencia firme y ha sido condenado", por lo que la Generalitat va a retirar ese título.
 "Aquellas personas que no sean dignas de representar a la Comunidad Valenciana no lo pueden hacer, y en estos momentos, Jaume Matas, condenado en sentencia, no puede representar a la Comunidad Valenciana", ha remarcado.
Posteriormente, Fabra, ha anunciado a través de su cuenta de twitter, que el pleno del Consell revocará la distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana al expresidente balear Jaume Matas el próximo viernes.
   Fabra ha dado a conocer esta decisión tras la sentencia del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma que ha condenado a seis años de cárcel al expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas por un delito de fraude a la administración; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil; un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado.
   Este galardón lo entregó el gobierno valenciano a Matas en diciembre de 2003. Se trata de la primera persona a la que se acordó conceder esta mención por sus "excelentes relaciones" con la Comunidad y su "impulso decisivo" al Plan Hidrológico Nacional (PHN) en su etapa de ministro de Medio Ambiente
   La Generalitat instituyó esta distinción para reconocer la labor de aquellas personas que "hayan contribuido notablemente al conocimiento, difusión y defensa de los intereses generales y peculiares de la Comunidad" por su "especial arraigo" a ella, la "identificación, exaltación y defensa" de sus valores o sus actuaciones y manifestaciones públicas.

El juez aplaza el juicio contra 19 delegados de sindicatos por los "encierros" en febrero contra el decreto del Consell

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia ha aplazado el juicio previsto para este martes contra 19 delegados de los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical Valenciana y CSI·F acusados de una falta por los "encierros" que llevaron a cabo en la noche del 6 de febrero en edificios públicos para protestar contra el decreto de recortes del Consell 1/2012.

   Este martes estaban citados en la Ciudad de la Justicia de Valencia un total de 19 delegados --miembros del Comité de Empresa de Bienestar Social y de las Juntas de Personal de los Servicios Centrales y de los Servicios Territoriales de Valencia-- tras ser denunciados por el comisario de Policía y por la Secretaría Autonómica de la Conselleria de Justicia por ocupar edificios públicos después de las 20.00 horas.
   Estas 19 personas iban a ser juzgadas en dos juicios de faltas distintos. El primero, previsto a las 10.00 horas, se dirigía contra siete miembros del Comité de Empresa; y el segundo, a las 10.30 horas, contra 12 delegados de las Juntas de Personal. Sin embargo, ambos juicios han quedado aplazados puesto que no se había citado a uno de los denunciantes, el comisario de Policía, quien tenía que ratificar la denuncia. Las nuevas vistas tendrán lugar el próximo martes, día 27, a las 9.00 y 9.15 horas.
   Una de los acusadas, María Jesús Barbarroja, presidenta del Comité de Empresa de Bienestar Social, ha indicado en declaraciones a los periodistas que el día de los hechos, el 6 de febrero, se reunieron varios delegados a petición de los afiliados del sindicato, ya que "estaban preocupados" por la aprobación del nuevo decreto del Consell.
   Barbarroja ha explicado que la reunión se prolongó hasta la mañana siguiente, así que "no fue ningún encierro para protestar, simplemente se alargó el encuentro", ha dicho. Por este motivo, ha mantenido que ellos no cometieron ningún tipo de delito: "Fue una reunión muy larga y en ningún momento salimos del local del Comité de Empresa", ha dicho.
   La presidenta ha señalado, además, que la Policía se acercó hasta donde estaban y les pidió la documentación. Tras ello, se fueron y no les invitaron a abandonaran el lugar. "Nadie nos dijo que no pudiéramos estar allí", ha aseverado. Tras ello, y pasados los días, recibieron una denuncia y una citación, "pero sin ninguna explicación por parte del Consell".
   Por su parte, el presidente de la Junta de Personal, Adel Francés, de Intersindical Valenciana, ha señalado, al igual que su compañera, que los miembros de la junta se reunieron para analizar el decreto "severo" del Consell, y decidieron quedarse toda la noche "hasta resolver lo que íbamos a hacer", ha dicho. Esto también ocurrió el mismo día 6 de febrero.
   Francés ha aseverado que ellos se encontraban en locales cedidos por la Generalitat valenciana, "y en ningún momento se nos dijo que nos fuéramos", ha agregado. La policía se acercó, les pidió los DNI, y se fue. "Solo estábamos reunidos, no encerrados", ha insistido.

Ava-Asaja cifra en 383 millones las pérdidas de la agricultura valenciana por heladas, caída de precios y deuda pública

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha cifrado en 383 millones de euros las pérdidas que sufre el campo valenciano, en concreto, 221 por las heladas --191 corresponden a cítricos, 21 a frutales y los nueve restantes a otros cultivos--, 112 por la falta de rentabilidad en cítricos --85 en la primera mitad de la campaña-- y más de 50 por las deudas de la Generalitat. Así, ha alertado de que el panorama es "verdaderamente preocupante" y "no es posible continuar así".

   Así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa en la que ha expresado su "preocupación" y "malestar" por la "poca atención" que les presta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a pesar de que le pidieron ayuda para lograr que "no se comercializaran naranjas heladas". Según Aguado, desde la Conselleria han abordado ese tema con su homóloga andaluza, pero no les consta que el ministro Miguel Arias Cañete "haya hecho absolutamente nada".
   A nivel autonómico, también solicitaron a las Corts y a los ayuntamientos que "se hicieran eco" de esta problemática y aprobaran mociones para reclamar al Gobierno la aplicación del módulo cero en el IRPF, exención del pago del IBI y créditos bonificados para los afectados y, hasta ahora, "más de 100 ayuntamientos" ya lo han hecho.
   En esa comparecencia, ha valorado las lluvias registradas en las últimas horas en la Comunitat y ha resaltado que "es una bendición" para ahorrar consumo eléctrico y beneficiar a viñedos, almendros, olivos, frutales de secano y cereales, ya que los daños por la sequía ascendían ya a 74 millones, 42 en regadío y 32 en secano.
   Aguado sostiene que la situación del sector se ha visto agravada por la diferencia entre los 65 millones que va a pagar Agroseguro y los 191 millones que "valen las naranjas heladas" en la Comunitat, así como por la crisis del E.coli, por haber vendido desde noviembre "una grandísima cantidad de lo comercializado a mitad de precio de lo que cuesta de producir" y por la aceptación del protocolo del acuerdo de Marruecos y la reforma de la PAC, entre otros motivos.
   Por este motivo, ha reclamado "medidas de mercado" al Ministerio y ha denunciado que "en ningún momento ha habido ninguna declaración ni económica, ni comercial, ni política, favorable a compensar a los perjudicados" por esas circunstancias, a diferencia de lo que sucedió en 2005, y se ha preguntado "si es que no le preocupan las frutas y hortalizas o no se ha enterado del frío que ha hecho y de la mancha marrón que cubre cualquier zona agrícola valenciana".
   El presidente de AVA-Asaja ha reivindicado que Arias Cañete "tiene que saber que el mediterráneo existe" y que requiere "acuerdos y hechos, no buenas palabras", dado que en 2012 se abandonarán 30.000 hectáreas de cultivo en la Comunitat y se superarán previsiblemente las 200.000 hectáreas abandonadas, salvo que se dé "una reacción extraordinaria del Gobierno para echarnos las dos manos, no una".
   A su juicio, "la agricultura valenciana se merece una mano, más consideración y no es tolerable este abandono", por lo que ha pedido "medidas fiscales de apoyo e incentivación y créditos para amortiguar el ahogo del campo", así como una "posición muy clara ante la reforma de la PAC en defensa de reglas de mercado y de legislación comercial" y un plan que estabilice el mercado, que aporte tecnología y que establezca la reciprocidad en los acuerdos internacionales.
   "Necesitamos que el Gobierno de una vez por todas rompa una lanza en defensa de la hortofruticultura valenciana y mediterránea", ha sentenciado Aguado, quien advierte de que si no es así, se verán "obligados a dar una respuesta" desde el sector.
   De hecho, ha dado nueve días de plazo al Ministerio para "abandonar el desdén y dar una respuesta de apoyo" al sector, hasta la celebración de la asamblea general de AVA-Asaja del 29 de marzo. Según Aguado, si no se produce esa reacción, en los días siguientes a la asamblea se coordinarán "para salir cada semana en una comarca y ante las administraciones del Estado en Valencia", una iniciativa abierta a adhesiones e incluso a coordinarse a nivel nacional ante el "malestar creciente" existente en Andalucía, Murcia y Cataluña.
   El presidente de AVA-Asaja recalca que son "gente del campo, no de salir a la calle" y que el país "no está para manifestaciones", pero advierte de que recurrirán a esas acciones de protesta si no les "dejan otra opción".
 "Hasta el día 29 creo que el Gobierno tiene tiempo y desde luego, el que avisa no es traidor", ha zanjado.
   En cuanto a la huelga general convocada para ese mismo día, ha defendido que "hasta el último momento debía incentivarse el diálogo" y que no están "por ningún tipo de confrontación en la calle, ni manifestación excesiva".
 "Me preocupa que no haya ese dialogo positivo y las pocas huelgas generales que ha habido hasta llegar a cinco millones de parados", ha agregado.
   Es más, a su juicio, si se lleva a cabo la huelga general convocada con motivo de la reforma laboral, "se han perdido cien oportunidades de hacerla anteriormente porque los motivos eran mucho más graves y de mucha más incidencia e impacto, no sé si es por el cambio de gobierno o por qué", ha dicho Aguado, quien ha lamentado su repercusión y ha aludido "a las huelgas generales que ha habido en Grecia últimamente, que no son excesivamente halagüeñas".