jueves, 23 de julio de 2009

Acusan a directivos del Villarreal de delitos fiscales

CASTELLÓN.- La Fiscalía Provincial de Castellón ha presentado una denuncia contra los miembros del consejo de administración del Villarreal entre 2004 y 2005 por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, delito contable y falsedad continuada en documento mercantil , según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad castellonense tramita la denuncia presentada por la fiscalía.

El comunicado del tribunal no identifica a los consejeros ni especifica cuántos están siendo investigados, aunque agrega que ha solicitado la imputación de otras 15 personas.

El presidente Fernando Roig, que llegó al cargo en 1997, negó los cargos en una conferencia de prensa el viernes.

"El Villarreal niega haber cometido ninguna de las irregularidades de las que se le acusa", afirmó.

Roig agregó que el club había pagado la cantidad requerida de 48,5 millones de euros por los trabajos en el estadio El Madrigal.

Alarte dice que Valencia "ha ejercido un centralismo sobre las otras provincias" y que hay que "acabar con eso"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, consideró hoy que hay "razones fundadas para que una parte de la sociedad alicantina sienta y haya podido notar" que Valencia "ha ejercido un centralismo sobre las otras provincias", al tiempo que consideró que no le "gusta" y que "hay que acabar con eso", que en su opinión, "se ha acentuado" por las "luchas de poder del PP en Alicante".

Durante una visita a Alicante, donde se reunió con trabajadores de Alcoa, visitó al grupo socialista en la Diputación de Alicante y se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio, Alarte hizo estas declaraciones, preguntado por los medios de comunicación, precisamente por unas palabras del presidente cameral, en las que se quejaba de la actitud de los políticos de Valencia con respecto a la provincia de Alicante.

El secretario general del PSPV señaló que "no es ninguna novedad" que el "poder siempre se ejerce de forma centralista, es la dinámica del poder".

"Creo que sin duda Valencia ha ejercido un centralismo sobre las otras provincias y sobre Alicante" y que "hay razones fundadas para que una parte de la sociedad alicantina sienta y haya podido notar ese centralismo y en esa parte creo que hay que acabar con eso", afirmó.

Alarte, quien dijo que no le "gustan" ese tipo de políticas, opinó que el PP tiene una "fuerte división" en la Comunitat Valenciana y sobre todo en Alicante y que "en los últimos tiempos, en los tiempos de Camps, ha acentuado mucho no mirar hacia Alicante".

Por tanto, se mostró "convencido que la nueva mayoría política, social y electoral de cambio en esta comunidad va a tener un punto imprescindible de apoyo en la provincia de Alicante y por eso ejerzo de valenciano que viene mucho a Alicante".

"Me preocupa que el presidente Camps no fuera a la presentación del plan estratégico de la provincia, y venir mucho a Alicante y no verlo nunca aquí, y también su forma de tratar a la provincia de Alicante", concluyó.

Gerardo Camps confirma que recibió billetes "con descuento" de Air Nostrum pero dice que no tiene "ninguna trascendencia"

VALENCIA.- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, confirmó hoy haber recibido billetes "con descuento" de Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, aunque consideró que se trata de una cuestión que no tiene "ninguna trascendencia".

Camps se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts tras la reunión de la Diputación Permanente, al ser preguntado por la información difundida ayer en la que se señalaba que viajó al menos en tres ocasiones gratis con Air Nostrum y se recalcaba que su departamento es el responsable de la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la aerolínea, así como de la concesión de subvenciones de las que fue beneficiaria la misma

"Aquí hablamos de cosas serias, de cuestiones que no tienen ninguna trascendencia me parece que no merecen ni que tengamos la opinión", sentenció Camps, quien apuntó que "la empresa ya manifestó ayer que no son, en ningún caso, billetes gratis, sino con descuento".

Además, aclaró que la tramitación del ERE planteado por la dirección de Air Nostrum, y que podría afectar a 507 trabajadores, "no corresponde a la Administración autonómica", ya que la aerolínea "tiene centros de trabajo y trabajadores afectados en más de una comunidad autónoma, y es el Ministerio de Trabajo el que tiene que resolver ese ERE", dijo.

Preguntado sobre la petición realizada por el director general de Trabajo, Román Ceballos, de reclamar para sí, al margen de la competencia, la posibilidad de mediación entre empresa y comités por el hecho de que Air Nostrum tenga su sede en Valencia, Camps estimó que "la mediación la tiene quien tiene que resolver el conflicto".

Por otro lado, señaló que "ciertas subvenciones que dicen que corresponden a la Conselleria de Economía", y que habría recibido la compañía aérea, no corresponden a ese departamento y además, se realizan mediante concurso público, en relación al contrato de publicidad que Air Nostrum mantiene con la Conselleria de Turisme y que, según señaló la empresa, se suscribió después de que la aerolínea ganara un concurso público cuyas bases se difundieron a través del BOE, el DOCV y el DUE.

Por último, el vicepresidente económico el Consell hizo hincapié en que no está dispuesto a "contribuir a convertir en un lodazal una actividad tan noble como es la política".

El juez abre la fase de convenio de cuatro sociedades de Llanera y la liquidación de las cuatro restantes

VALENCIA.- El titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia ha acordado la apertura de la fase de convenio de cuatro mercantiles del grupo Llanera --Llanera S.L., Llanera Urbanismo e Inmobiliaria S.L.U., Patrimonial Arenal S.L.U. y Aldalondo S.L.U.-- y la apertura de la fase de liquidación de las cuatro restantes, Llanera Construcciones, Obras y Proyectos S.L.U., Inversions Monvarla S.L., Entorna Soluciones Medioambientales S.L. y Descans Les Marines S.L.U, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Así, el magistrado declaró la terminación de la fase común del proceso concursal de todas las sociedades del grupo empresarial valenciano, una vez concluido el periodo de alegaciones al informe confeccionado por los administradores concursales en el que realizaron una revisión del activo de la empresa, del pasivo y de sus acreedores, entre otras cuestiones.

Respecto a la apertura de la fase de convenio de las cuatro mercantiles, Fernando Presencia convocó una junta de acreedores, que se celebrará el próximo 28 de septiembre de 2009, a las 10 horas, en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El magistrado hizo constar también en su auto que los acreedores podrán adherirse a la propuesta de convenio Llanera S.L., Llanera Urbanismo e Inmobiliaria S.L.U., Patrimonial Arenal S.L.U. y Aldalondo S.L.U.

En cuanto a las cuatro sociedades para las que declaró abierta la fase de liquidación, el magistrado decretó la suspensión de las facultades de administración y disposición del deudor sobre su patrimonio respecto de estas mercantiles, con todos los efectos previstos en el Título III de la Ley Concursal.

El titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia ordenó también la disolución de dichas mercantiles, así como en todo caso el cese de los administradores o liquidadores, que serán sustituidos por la administración concursal.

Según el auto, se declara también el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquéllos que consistan en otras prestaciones, además de decretar la formación de la Sección Sexta, de calificación del concurso.

Además, se requiere al administrador concursal del proceso para que presente dentro del plazo de 15 días el oportuno plan de liquidación, y acordó darle publicidad a su resolución mediante la publicación de edictos solamente en el Boletín Oficial del Estado.

Presencia señaló en su auto que la citada resolución será apelable y tendrá la consideración de apelacion más próxima a los solos efectos de reproducir las cuestiones planteadas en los recursos de reposición o incidentes concursales durante la fase común.

Llanera solicitó en octubre de 2007 la declaración del concurso voluntario de acreedores para sus sociedades Llanera, S.L; Llanera Construcciones, Obras y Proyectos, S.L.U; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria, S.L.U; Aldalondo, S.L.U; Descans Les Marines, S.L.U y Patrimonial Arenall, S.L.U, cuya tramitación correspondió al juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia.

Una vez declarado el concurso, el magistrado autorizó en los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año las solicitudes de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentadas por Llanera Construcciones y Proyectos S.L; Llanera Urbanismo Inmobiliaria SLU y Llanera S.L., que en suma aglutinan a 328 trabajadores, de los que se quedaron con 102, tras extinguir el 69 por ciento de los contratos.

El informe confeccionado por la administración concursal cifró el patrimonio neto de las concursadas en 35.025.043,23 euros, dado que la situación patrimonial consolidada de las seis sociedades a fecha 29 de febrero de 2008 mostraba un activo de 304.796.055,48 euros y un pasivo de 269.771.012,25 euros.

Asimismo, señalaba que la recuperación patrimonial que se produjo en los dos primeros meses del año 2008 tuvo su origen en los "importantes beneficios" generados como consecuencia de las operaciones llevadas a cabo con autorización judicial, principalmente las referentes a 'La Reva' y 'El Brosquil'.

La venta de las 223 fincas rústicas de la antigua Regadíos y Energía Valencianos (Reva), ubicadas en el término de Riba-roja, y sobre las que pesaba una hipoteca a favor de Lehman Brothers Bankhaus AG Sucursal de Londres, fue autorizada en diciembre de 2007 y supuso la liberación de derechos de crédito por 46.417.808 euros avalados por Bancaja y Banco de Valencia, la conservación del derecho de superficie sobre las fincas Reva, y la reducción del pasivo concursal en 156.291.075 euros.

Posteriormente, en enero de 2008, Fernando Presencia autorizó a las empresas del grupo Llanera en fase de concurso a vender a Bancaja Habitat SL, por 42.367.000 euros, los terrenos de 'El Brosquil', situados en Cullera, y que eran propiedad de Aldalondo SLU y estaban hipotecados a favor de Bancaja.

Tres meses después, el juez instó a los acreedores a que consideraran el convenio como "una buena solución", descartando así la liquidación de la compañía, y ello, dijo, "con independencia del magnífico resultado que ha puesto de manifiesto el informe" de la administración concursal.

El pasado mes de mayo, Llanera presentó su propuesta de convenio y el plan de viabilidad, tras "reducir drásticamente su endeudamiento y ajustar su modelo operativo a las circunstancias económicas actuales", para lo que siguió "las líneas de realismo y ajuste a la situación actual del sector y la economía" que han "caracterizado" su etapa como concursada, en la que siguió desarrollando proyectos urbanísticos e inmobiliarios.

En concreto, presentó sendos convenios para las empresas inmobiliarias, en los que se detallan planes de viabilidad que "se ajustan a las circunstancias de cada una de las filiales y las condiciones del mercado", y que "se basan principalmente en desarrollos urbanísticos actualmente en marcha, activos en renta y proyectos que se desarrollarán en el medio plazo de viviendas de protección pública y desarrollos terciarios y logísticos.

La Comunitat fue en junio el segundo destino preferido por los turistas españoles

VALENCIA.- La Comunitat recibió 658.227 viajeros en junio --de los que 465.814 fueron residentes en España y 192.413 extranjeros-- con un total de 2.272.087 pernoctaciones. La Valenciana se colocó como el segundo destino preferido por los tiuristas españoles, sólo por detrás de Andalucía y una tasa interanual del 1,2 por ciento.

También fue la segunda comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes, con un 56,2%, superada únicamente por Baleares, que alcanzó el 71,7%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el índice de ingresos hoteleros (IIH) descendió un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 mienstras que los precios cayeron también un 5,9 por ciento.

Los hoteles españoles registraron 26,1 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su segundo descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.

Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 5,2% en junio en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 7,1%.

Por su parte, el INE informó de que los precios hoteleros retrocedieron un 6,5% en junio respecto a igual mes de 2008.

En junio se cubrieron el 53,1% de las plazas ofertadas, lo que supone un reducción del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 59,6%, con un caída interanual de 6,6%.

Alemanes y británicos realizaron 9,4 millones de pernoctaciones en junio, el 58,2% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán experimentó un descenso de las pernoctaciones del 4,5%, mientras que el británico cayó un 11%.

Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 4,2%, 17,8% y 15,7%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 38,9% del total nacional, cayeron un 2,9% respecto a junio de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual negativa del 9,1%, y Canarias, con un retroceso del 13,6%.

Por su parte, Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -0,1%, 1,2% y 6,3%, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio (71,7%), por delante de Comunidad Valencina (56,2%) y Canarias (56,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la isla de Mallorca se registró el mayor grado de ocupación por plazas (75,8%) y el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (77,8%). Mallorca lideró también el número de pernoctaciones en junio, con 5,4 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Calviá y Barcelona. Muro alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (83,4%) y Torremolinos el mayor grado de ocupación en fin de semana (88,3%).

El descenso interanual de los precios hoteleros en junio fue del 6,5%, 8,2 puntos por debajo de la tasa interanual registrada en el mismo mes del año anterior. Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid, que supusieron el 77,8% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de junio, registraron tasas interanuales negativas.

Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (22%), registró un descenso de los precios hoteleros del 5%, tasa inferior en 2,6 puntos a la de mayo.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 9,3% en Cataluña, frente al -9,1% registrado en el mes precedente, mientras que Andalucía obtuvo una variación interanual negativa del 4,5%, frente al -3,7% observado el mes anterior. En Canarias, la tasa interanual fue del -1,1%, lo que supone 0,6 puntos menos que en el mes de mayo.

La tasa de variación interanual en la Comunidad de Madrid fue del -13,2%, un punto inferior a la del mes anterior.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 5% en junio, lo que supone 1,2 puntos menos que en el mes pasado y 6,9 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Las cuatro comunidades con mayor peso dentro de este indicador fueron Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que registraron tasas interanuales del -4,3%, -6,5%, -4,1% y -2%, respectivamente.

El PSPV dice que el archivo de la denuncia contra Alarte demuestra que el PP "inventó mentiras"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, señaló hoy que el archivo de las diligencias preprocesales abiertas sobre el secretario general del PSPV y ex alcalde del municipio valenciano de Alaquàs, Jorge Alarte, demuestra que el PP "inventó mentiras" y "fabricó una campaña absolutamente inmoral contra cargos públicos socialistas, inventada de la nada y sin ningún fundamento".

En opinión de Martínez, esta campaña se desarrolló "de forma paralela al escándalo Gürtel, y los ideólogos del PP secuenciaron milimétricamente la aparición de sus mentiras cuando les interesaba tapar alguna resolución negativa para ellos".

La secretaria general provincial del PSPV se expresó en estos términos en un comunicado después de conocer que la Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado las diligencias preprocesales abiertas sobre Jorge Alarte, por la supuesta contratación de una abogada para casos de violencia de género que representaba al padre del socialista, al considerar que los hechos no son constitutivos de ninguna infracción penal.

Al respecto, incidió en que "la justicia pone a cada uno en su lugar", y señaló que los socialistas valencianos son "gente honrada, mientras que la cúpula del PP está a un paso de sentarse en el banquillo por sus vinculaciones a una trama corrupta".

Carmen Martínez criticó que "el plan del PP pretendía sembrar de sospechas la gestión de consistorios como el de Elx y Alaquàs entre otros, y dañar la imagen pública de la dirección del PSPV-PSOE, con responsabilidades en estos municipios".

"Quieren engañar a los ciudadanos de esta comunidad para que nos confundieran a todos los políticos y pensaran que todos somos iguales. Intentan hacer ver que el caso Gürtel es algo sin relevancia en un panorama lleno de gestiones opacas y corruptelas", resaltó, añadió que, sin embargo, "la realidad ha demostrado que no es así".

A su juicio, "hay dos formas de gobernar, y la de Jorge Alarte y Alejandro Soler es un ejemplo de transparencia y honradez. Contra esa verdad chocan todas sus calumnias".

Martínez lamentó la "poca talla democrática" de dirigentes del PP, entre los que citó a Ricardo Costa y Marta Torrado, que, según dijo, "no han tenido dudas en acudir a los tribunales y utilizar la justicia con asuntos que no eran más que montajes maquinados para debilitar a los socialistas". "Para llevar a cabo sus objetivos han atacado incluso la confianza que la ciudadanía deposita en instituciones tan nobles como los Ayuntamientos", apostilló.

A juicio de la también alcaldesa de Quart de Poblet, los políticos "tienen la obligación de velar desde el lugar que ocupen, gobierno u oposición, el cumplimiento de la ley y de las normas democráticas". "No sirven otros mecanismos para conseguir el poder como ha intentado el PP en Elx, o con la fabricación de mentiras para desacreditar a un político como en Alaquàs", concluyó.

El PSPV de Alaquàs dice que el archivo de la denuncia "hunde" a Costa "en el lodazal de Orange Market"

VALENCIA.- El secretario general de la agrupación del PSPV en Alaquàs, Juan Antonio Oñate, señaló hoy que el archivo de las diligencias preprocesales abiertas sobre el secretario general del PSPV y ex alcalde del municipio valenciano de Alaquàs, Jorge Alarte, deja al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "sin nada a que asirse, mientras se hunde irremediablemente en el lodazal de Orange Market. Eso sí --añadió-- impecablemente vestido".

Oñate se expresó en estos términos en un comunicado después de conocer que la Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado las diligencias preprocesales abiertas sobre Jorge Alarte, por la supuesta contratación de una abogada para casos de violencia de género que representaba al padre del socialista, al considerar que los hechos no son constitutivos de ninguna infracción penal.

El dirigente de la agrupación del PSPV-PSOE en Alaquàs aseguró que no pedirá a Ricardo Costa que "se disculpe por las calumnias lanzadas contra nuestro ayuntamiento" ya que, según dijo, el popular le "inspira más lástima que indignación".

A su juicio, "Costa no es más que un triste cadáver político que busca en la calumnia y la irresponsabilidad el triste flotador con el que mantenerse en la superficie de la inmunda charca de lodo en la que se ha convertido el PP".

"No me molestaré más en calificar la irresponsable actitud política del imputado Costa. Sólo una súplica. Quédese en Castellón señor Costa, siga cursando estudios como alumno aventajado de su padre político el señor Fabra", subrayó Oñate, quien señaló que en Alaquàs "no encontrará las facturas que perdió, ni hemos encontrado el micro de la grabadora con la que se espía. Sencillamente déjenos en paz", apostilló.

Finalmente, aseguró tener la "seguridad" de que el PSPV en Alaquàs continuará "apostando por las políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres, y en especial a aquellas que sufren la lacra de la violencia machista".

Ford gana 587 millones hasta junio y logra mantener su liquidez en cerca de 15.000 millones

DETROIT.- El grupo automovilístico estadounidense Ford obtuvo un beneficio neto de 834 millones de dólares (587 millones de euros) en el primer semestre del año, frente a unas pérdidas de 8.627 millones de dólares (6.075 millones de euros) en el mismo período de 2008.

La mejora de los resultados de la multinacional norteamericana fue incluso más apreciable en el segundo trimestre del año, en el que la empresa ganó 2.261 millones de dólares (1.600 millones de euros), en comparación con las pérdidas de 8.697 millones de dólares (6.125 millones de euros) en el mismo período del ejercicio anterior.

La firma del óvalo disfrutaba a 30 de junio de una posición de liquidez de 21.000 millones de dólares (14.800 millones de euros), inferior sólo en 300 millones de dólares (211 millones de euros) a la contabilizada al cierre del primer trimestre.

Ford, el único de los 'tres grandes' de Detroit que ha eludido la suspensión de pagos, aseguró que su posición de liquidez le permite afrontar su plan de transformación, pese a la adversa situación económica, aunque la empresa seguirá tomando medidas para reforzar su balance.

El presidente del grupo, Alan Mulally, destacó los "progresos significativos" logrados por Ford en el marco de su plan de transformación. "Estoy más convencido que nunca de que estamos en el camino correcto para crear una Ford saludable y rentable", añadió.

Además, la multinacional confirmó o mejoró todos sus objetivos financieros, de forma que espera cerrar este año con una reducción de costes de 4.000 millones de dólares (2.817 millones de euros) y asegurar el 'breakeven' en 2011. No obstante, admite que los resultados en el segundo semestre de 2009 serán peores que en el primero.

La firma del óvalo vendió en todo el mundo 2,14 millones de vehículos en la primera mitad del año, 950.000 unidades menos que en los seis primeros meses de 2008, lo que provocó que su facturación bajara un 32,8%, hasta 52.000 millones de dólares (36.620 millones de euros).

Entre los hitos más destacados por la empresa en el segundo trimestre del año, figura la reducción de la deuda hasta 10.100 millones de dólares (7.100 millones de euros), lo que permitirá a Ford ahorrar 500 millones de dólares anuales (350 millones de euros) en intereses.

Los costes estructurales se redujeron en 1.800 millones de dólares (1.267 millones de euros), gracias en parte al programa de bajas aplicado para su plantilla en Norteamérica, que supuso la reducción de mil puestos de trabajo.

La corporación detalló los resultados trimestrales de sus filiales, de los que se desprende que Ford Europa redujo su beneficio antes de impuestos un 76%, hasta 138 millones de dólares (97 millones de euros), debido a la debilidad del mercado, a la reducción de los 'stocks' de los concesionarios y a los mayores costes de las materias primas, entre otros factores.

No obstante, el beneficio de Ford Europa en el segundo trimestre de 2009 revierte las pérdidas de 562 millones de dólares (395 millones de euros) registradas en el primero, gracias en parte al ahorro de costes. Los ingresos entre abril y junio cayeron un 37,4%, con 7.200 millones de dólares (5.070 millones de euros).