martes, 28 de febrero de 2012

Fallece en Valencia Antonio Pérez Sánchez, creador de los Juegos Reunidos Geyper


VALENCIA.- El empresario valenciano Antonio Pérez Sánchez, fundador de la empresa juguetera Geyper y creador de los Geyperman y los Juegos Reunidos, entre otros productos, falleció el pasado domingo a los 94 años en Valencia y este lunes fue enterrado en el cementerio general, según fuentes familiares. Supo adelantarse a su tiempo y captar la psicología infantil.

Su firma comercial, ubicada en Valencia, obtuvo un gran éxito internacional con los famosos Geyperman, unos muñecos articulados que comercializó desde mediados de los años 70 del siglo pasado hasta principios de los 80.
En su trayectoria empresarial figuran otros hitos, como los walkie-talkie de mediados de los años 50, inspirados en las aventuras de Flash Gordon, y el Cadeko, un juego de construcciones en plástico, alternativa al tradicional Mecano de metal.
También forma parte del imaginario colectivo otro producto de su empresa, como son los Juegos Reunidos Geyper, que se comercializaron durante décadas sin apenas variación en su contenido.
La actividad de esta empresa cesó a final de los años 80, si bien en el 2001 la bilbaína Bizak obtuvo licencia para comercializar de nuevo los Geyperman.
Pérez crea la marca Geyper en 1945. Durante más de tres décadas, su industria juguetera fue una de las más importantes de España. Su actividad empresarial comenzó a despuntar a mediados de la década de 1950, con la salida al mercado de un walkie talkie con la estética de Flash Gordon, aprovechando el éxito del serial Diego Valor.
Avanzada la década de 1950, ideó juegos de construcciones (Cadeko), y los conocidos como Juegos Reunidos Geyper, un juego de mesa, que incorporaba, en una única caja los pasatiempos más conocidos como parchís, la oca, damas, ruleta, etc.
Pero quizá el referente de su trayectoria fuese el Geyperman, comercializado en 1975, entretenimiento de los niños españoles de toda una generación. Se trataba de un muñeco ideado para varones, con porte atlético y diferentes vestimentas y complementos: guerrero, explorador, marinero...
Antonio Pérez fue "una persona que aportó mucho al sector del juguete en este país", ya que en los años setenta fue pionero en la relación con empresas jugueteras japonesas como Tomy o británicas como Airfix, cuyo lanzamiento fue una gran novedad dado que las maquetas de plástico comenzaron a hacer furor en España. 
"El señor Perez y los fabricantes de juguetes de muñecas de Ibi e Onil dieron a la Comunidad Valenciana un gran nombre en la empresa juguetera a nivel mundial", ha dicho el director general de Bizak, Santiago Guerra, empresa que mantiene en el mercado una de las inmortales creaciones de Antonio Pérez Sánchez, los Geyperman.
La empresa Geyper cerró sus puertas a finales de la década de 1980.

La Campus Party no se celebrará en Valencia por la "situación económica compleja"

VALENCIA.- Uno de los creadores de Campus Party, Paco Ragageles, ha anunciado que el evento "no se puede hacer este año en Valencia" debido a la "situación económica tan compleja que esta viviendo España y que afecta sobre manera a la Comunidad Valenciana". 

   En un artículo publicado en su blog, Ragageles explica que, a pesar de que la voluntad tanto de la Generalitat como de la organización seria que la Campus Party continuara en Valencia "no se puede obviar la cruda realidad: desde hace meses estamos negociando con Valencia cómo romper el convenio que vinculaba el encuentro a la ciudad por los próximos cuatro años de una manera razonable para todos". 
 "Espero que en breve esto este resuelto, es el primer paso para poder ir a cualquier otro sitio", explica.
   En el post --titulado 'Realizaremos la 16 edición de Campus party en España aunque sea debajo de un puente!'-- Ragageles señala que ha hecho este anuncio porque "las semanas van pasando y los campuseros están muy inquietos con el hecho de que todavía no se sepa donde se realizara finalmente el evento".
   "¿Dónde ir? Pues tenemos varias puertas abiertas y en negociación, no debo dar datos exactos que pudieran poner en peligro las negociaciones pero como poco tenemos dos opciones muy interesantes y en ciudades aun mas grandes que Valencia. En ambos casos la posibilidad de hacer campus esta muy avanzada y también espero que en el plazo máximo de un par de semanas se sepa a ciencia cierta cual será la ciudad sede para la próxima Campus Party en España", dice Ragageles, que pide a los 'campuseros' un poco de paciencia.
   Tras conocer esta información, el grupo parlamentario de Compromís ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de que la capital del Turia pierda este evento. Al respecto, el parlamentario Fran Ferri ha apuntado que "la pérdida de la Campus Party nos deja sin un activo importante en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, clave para el nuevo modelo económico que necesitamos para volver a crecer de una manera sostenible".
   "Mientras el Consell de Fabra mantiene la apuesta por acontecimientos puramente recreativos como por ejemplo la Fórmula 1, deja ir la Campus Party, que genera valor añadido en ámbitos como el del software libre, el Social Media y el desarrollo de aplicaciones móviles".
   Por todo esto desde el Grupo Parlamentario Compromís promoverá una iniciativa parlamentaria para conseguir que el Consell rectifique y Valencia continúe siendo la sede de este acontecimiento.

S&P baja el rating de la Comunitat Valenciana a 'bono basura'

VALENCIA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado los 'ratings' de largo y corto plazo de la Comunitat Valenciana debido a la existencia de "incertidumbres" sobre el apoyo del Gobierno central a la hora de atender su deuda, hasta situarlos por debajo del umbral del grado de inversión.

   En concreto, la calificación de largo plazo pasa de 'BBB-' a 'BB' --segundo nivel dentro del grado especulativo o de no inversión-- y la de corto de 'A-3' a 'B' --tercer nivel, un escalón más negativo que la anterior--. En el primer caso, advierte de que se enfrenta a una gran incertidumbre ante condiciones económicas adversas y en el segundo, que es aún más vulnerable aunque "tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras".
   Ambas se mantienen en vigilancia negativa --donde se situaron el 19 de diciembre-- por la posibilidad de acometer una nueva rebaja si consideran que el Gobierno "es menos capaz, en el largo plazo, de ayudar a las regiones a corregir sus desequilibrios" o si el Consell "no cumpla estrictamente con las condiciones establecidas por el Gobierno" para recibir ese apoyo, dado su "reciente historial de desviaciones con los objetivos fiscales oficiales".
   En su opinión, la Comunitat "tiene un perfil crediticio debilitado, con altos déficits fiscales, una alta carga de deuda y acceso limitado a la financiación externa más allá de la asistencia financiera" del Ejecutivo estatal.
   S&P augura que la línea creada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para atender vencimientos "no podrá cubrir el servicio de la deuda hasta junio" de modo que "serán necesarias medidas de apoyo gubernamental adicionales, todavía indefinidas", y sostiene que esa situación "no es compatible" con mantener la calificación de la Comunitat en categoría de inversión por su "débil perfil crediticio".
   De hecho, argumenta que el "deteriorado perfil de crédito individual" de la Comunitat únicamente podría tener un rating en grado de inversión --que oscila de BBB- hasta un máximo de AAA-- "si el apoyo extraordinario del Gobierno es explícito y transparente, y deja poco margen a la interpretación en relación con los importes, la puntualidad y las condiciones bajo las que recibiría apoyo".
   En cuanto al apoyo del ICO, precisa que el diseño actual de esa "nueva facilidad financiera" cubre "únicamente el 52 por ciento de las amortizaciones" de la Comunitat en la primera mitad de 2012.
   A juicio de S&P, el Gobierno central "probablemente proporcionará apoyo financiero para cubrir el servicio de la deuda en 2012, pero de forma extraordinaria".
   Respecto al mantenimiento de las calificaciones de largo y corto plazo "en CreditWatch con implicaciones negativas", S&P resalta que también refleja el "riesgo" de que el "equipo gestor" de la Comunitat "no cumpla estrictamente con las condiciones establecidas por el Gobierno central en el marco de su mecanismo de apoyo extraordinario", dado su "reciente historial de desviaciones con los objetivos fiscales oficiales".
   "No podemos descartar que un incumplimiento pudiera dificultar el acceso fluido de la Comunitat Valenciana a la financiación del gobierno y acentuar las tensiones de liquidez", remarca S&P, que podría rebajar el rating "un máximo de una categoría".
   La entidad también señala que podría sacar de esa vigilancia negativa las calificaciones de la Comunitat si ratifica "la fortaleza del marco institucional para las comunidades autónomas", si el Gobierno central "modificara los términos de su apoyo financiero de tal forma que el servicio de la deuda de Valencia estuviera cubierto de forma completa y explícita" y si considera que la Comunitat "podría cumplir con todas las condiciones establecidas por el Gobierno  para dar su apoyo (incluyendo los ajustes fiscales)".
   No obstante, precisa que en la actualidad ve "limitado el potencial de subida del rating" porque está "revisando" su valoración de ese marco institucional para ver si lo consideran "menos capaz, en el largo plazo, de ayudar a las regiones a corregir sus desequilibrios" y porque no esperan "una mejora sostenible en la posición de liquidez" de la Comunitat en estos momentos.
   "No tenemos visibilidad sobre la capacidad de Valencia para reequilibrar de forma rápida lo que vemos como fuertes desequilibrios presupuestarios estructurales, mejorar su ejecución presupuestaria y estabilizar sus ratios de carga de deuda", concluye S&P, que resolverá ese CreditWatch "lo antes posible" dentro de los próximos tres meses.