miércoles, 30 de marzo de 2011

Triplicar la cuota del tren en tráfico de mercancías permite ahorrar costes por 300 millones

MADRID.- Triplicar la cuota de mercado del 2,8% que actualmente tiene el tren en transporte de mercancías permitiría ahorrar de entre 233 y 323 millones de euros en los denominados costes externos, esto es, los vinculados a la contaminación, el ruido y los accidentes.

   Se trata de un importe similar a la facturación de Renfe, actual principal operador de transporte de carga en tren.
   Así se desprende de un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC) ante el objetivo del Ministerio de Fomento de elevar la porción del tren en el mercado del tráfico de carga hasta un porcentaje de entre el 8% y el 10% en el horizonte de 2020.
   El informe revela además que este aumento del papel del tren en transporte de mercancías permitiría ahorrar energía equivalente a la que consumen unos 460.000 hogares en todo un año.
   "El transporte de mercancías por ferrocarril es una actividad clave que debe contribuir significativamente al desarrollo de una economía eficiente y baja en carbono, dado que permite un mayor aprovechamiento de las fortalezas energéticas, y la reducción de costes externos y emisiones", asegura el estudio.
   En este sentido, indica que duplicar la tasa del tren en traslado de mercancías se traduce en un recorte de emisiones de CO2 equivalente a las que generan 1,1 millones de hogares en un año (1,3 millones de toneladas de CO2), y de emisiones de óxidos de nitrógeno similar a las que generan 360.000 coches en todo un año.
   Para lograr todos estos objetivos, PwC propone un paquete de 22 medidas a abordar por el conjunto de agentes públicos y privados del sector.
   Entre dichas iniciativas, destaca su propuesta de prestar servicios regulares de transporte de carga también por las vías de Alta Velocidad, además de aprovechar para este tipo de tráficos las líneas convencionales que vayan quedando libres por la puesta en marcha del AVE.
   Asimismo, el informe de PwC considera necesario que las administraciones públicas articulen mecanismos que permitan "repercutir" a cada medio los costes reales del transporte (de infraestructura, de emisiones y otros costes externos) para "equilibrar así la competitividad modal entre la carretera y el ferrocarril", considerando para ello las estrategias fijadas por la UE, en clara referencia a la 'euroviñeta' (peaje para camiones en las autovías).
   También sugiere "replantear la racionalidad de la estructura tarifaria actual" de las infraestructuras ferroviarias y terminales, y flexibilizar sus horarios de apertura y acceso de los trenes, y facilitar acuerdos entre el tren y la carretera para "transformar las rutas en competencia mediante la colaboración entre operadores ferroviarios y logísticos".
   Diseñar una estrategia de transporte intermodalidad, con el ferrocarril como eje central, "racionalizar" las plataformas intermodales, mejorar la productividad del tren para transportar cargas, mejorar las conexiones con Europa y mejorar el acceso y operación de empresas privadas, son otras de las propuestas de PwC en su informe sobre el sector.

Bankia negocia la entrada de fondos estadounidenses

MADRID.- Bankia, el grupo formando por siete cajas de ahorros que incluye a Caja Madrid y Bancaja, está negociando la entrada de los fondos de capital privado Blackstone, Fidelity y otras gestoras americanas.

No hubo nadie disponible de forma inmediata en Caja Madrid para comentar esta información, pero el diario dijo que los asesores de Bankia ya han mantenido contactos con un grupo de gestoras de fondos, principalmente estadounidenses, que están analizando la información disponible.
Las gestoras estadounidenses exigen un descuento de entre 0,5 y 0,65 veces sobre el valor contable de 10.240 millones de euros de Bankia.

De Cospedal dice a Camps que sabe que lo ha pasado "muy mal estos años"

ELCHE.- La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que ha asistido al acto de proclamación de Mercedes Alonso como candidata del PP a la alcaldía de Elche, para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sepa "una vez más, que el PP de toda España" está con él.

   De Cospedal ha realizado estas declaraciones este miércoles en Elche durante la proclamación de Alonso como candidata 'popular' a la alcaldía ilicitana, evento al que también han asistido el presidente del PPCV, Francisco Camps, el presidente de la Diputación alicantina, Joaquín Ripoll, así como una nutrida representación de alcaldes, concejales, miembros y simpatizantes del PP.
   "Se que lo has pasado muy mal estos años, es muy injusto el ataque personal y el asedio indigno que has sufrido y sigues sufriendo" ha indicado De Cospedal a Camps, a quien le ha apuntado que ha acudido a Elche "para que sepas, una vez más, que el PP de toda España está contigo".
   De Cospedal ha destacado que cuando el PP Gobierne en España, cuando Camps sea presidente de la Generalitat Valenciana, y ella de Castilla La Mancha, se conseguirá "la mejor política de agua" en todo el país.
   En este sentido, Camps ha afirmado durante su intervención que Castilla La Mancha y la Comunitat Valenciana son "comunidades autónomas hermanas", a lo que ha añadido que "en una misma familia todo tiene solución, y hasta aquello que puede haber preocupado durante estos años se solucionará".
   De Cospedal ha señalado a Camps que el PSPV-PSOE "está muy nervioso" porque "ve que la campaña sucia que ha hecho no le va a valer para nada y van a perder más apoyo" en las próximas elecciones municipales y autonómicas.
   "Estoy aquí porque soy secretaria general del PP, y estoy muy orgullosa de serlo y de tener un presidente nacional que se llama Mariano Rajoy, y de que el presidente del PPCV se llame Francisco Camps, y también estoy muy orgullosa de que el presidente de la Generalitat Valenciana sea Paco Camps, y de que lo vaya a ser a partir del 22 de mayo, con más apoyos todavía", ha asegurado la numero 'dos' del PP.
   María Dolores de Cospedal ha indicado que "en el PP" todos se consideran "antes que nada" españoles, a lo que ha añadido que cuando el Partido Popular gobierne en España, el país tendrá "la mejor política de agua que garantizará el agua en toda España".
   "El agua y la política del agua que ha llevado el PSOE, que se fundamenta en provocar la división entre comunidades autónomas, se terminará" en ese momento, y se cambiará por una "que garantice que haya agua suficiente para todos los españoles, porque la hay en toda España".
   En este sentido, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha indicado que la Comunitat y Castilla La Mancha son comunidades "hermanas", a lo que ha añadido que "entre hermanos, en una misma familia, todo tiene solución, y hasta aquello que nos puede haber preocupado durante estos años se solucionará".
   Camps ha destacado que la que, en su opinión será presidenta de Castilla La Mancha, De Cospedal, junto al que será "futuro presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, y a él mismo como presidente de la Generalitat, se sentarán y dirán que "todos son españoles", y que "todo es de los españoles", por lo que será posible que pongan en marcha "que todos los recursos estén al servicio del empleo, la prosperidad y el futuro" del país, porque todos son "hermanos y españoles".
   Por otro lado, Camps ha querido dirigirse al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para decirle que está con él, y que tiene que ser el líder del PP y "el futuro presidente de España".
   Además, Camps ha pedido a los ilicitanos que voten al PP, como ya han hecho, para que Mercedes Alonso se ponga "al frente de Elche, sin complejos y con ilusión".
   Por su parte, Alonso ha destacado durante su intervención que Elche "clama" por un cambio en su vida política "porque las cosas no van bien", de modo que ha indicado que tiene la intención de "desarrollar un proyecto de cambio que tenga como prioridad la creación del empleo que se ha cargado de un plumazo el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", así como la de "bajar los impuestos municipales, apostar por el turismo y apoyar a las familias".
   "Con un gobierno del PP Elche volverá a ser dinámica, a crear empleo, y será una ciudad de oportunidades, una ciudad del siglo XXI, modelo de progreso, de cohesión social y de calidad de vida", ha concluido Alonso.

El PSPV dice que Cospedal viene a la Comunitat a "avalar la corrupción como ya hizo Rajoy"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha denunciado este miércoles que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "viene a avalar la corrupción en la Comunitat Valenciana como ya lo hizo el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, hace unas semanas".

   Ninet se ha expresado en estos términos en un comunicado en relación al acto de proclamación de Mercedes Alonso como candidata del PP a la alcaldía de Elche, al que asiste María Dolores de Cospedal, y al del próximo sábado, cuando participará en la proclamación de Rita Barberá como candidata a la alcaldía de Valencia.
   "Hasta ahora, De Cospedal se había mostrado ambigua cuando le preguntaban por la corrupción en la Comunitat Valenciana, pero con las visitas de esta semana se une con su aval personal implicándose en la campaña de los populares valencianos", ha explicado la también diputada socialista.
   Carmen Ninet ha recordado que la secretaria general del PP va a reunirse esta tarde con Mercedes Alonso, "implicada en el caso Gürtel que ha salpicado al PPCV y recientemente en la trama de recalificación con la que su marido ha comprado terrenos junto al cuartel de Rabasa, en Alicante, en la zona donde irá Ikea".
   "¿Sabrá Cospedal a quién viene a avalar?", se ha cuestionado la portavoz del Comité Electoral de los socialistas valencianos. Al respecto, ha considerado que "seguramente, la responsable del PP sí que sabe donde se va a meter y ya tiene asumido que es imposible el PPCV sin la corrupción", ha añadido, porque, como ha definido Ninet "el PP o es corrupto o no hay PP".
   La diputada del PSPV ha asegurado que se trata de "un acto de cinismo de la secretaria general del PP, una persona que ha trabajado codo a codo y con el silencio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para cargarse el trasvase Tajo-Segura y condenar así a los agricultores de la Comunitat Valenciana".

EUPV denuncia que el Consell "pone en peligro" la atención sanitaria

VALENCIA.- La dirigente de EUPV, cabeza de lista por Castellón, Marina Albiol, ha denunciado este miércoles que la Generalitat "está poniendo en peligro" la atención sanitaria, con la deuda a los proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, quienes exigieron el martes al Consell los "miles de millones" de euros que les adeuda en facturas.

   La representante de EUPV, en un comunicado, ha exigido al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que "resuelva urgentemente esta deuda", y "no aboque a los proveedores a suspender el suministro", porque esto puede suponer "el colapso total en la atención sanitaria", ha alertado.
   Marina Albiol ha señalado que lo planto de los proveedores de suministro sanitario "es la consecuencia de una nefasta gestión" del conseller de Sanidad quien, a su juicio, debería explicar "dónde está el dinero presupuestado para hacerse cargo de esta elevada deuda que está poniendo en la cuerda floja el material necesario para la atención sanitaria pública". Por ello, EUPV ha reclamado que el Consell corrija "de inmediato" esta situación y "pague lo que le debe a los proveedores".
   La dirigente de EUPV ha tildado de "vergonzoso que se produzcan situaciones como estas "en un servicio tan vital como el sanitario". En este sentido, ha dicho que no entiende "cómo el PP gestiona el dinero", pero ha señalado que "lo que sí que está claro es que hay para los pagos de los grandes fastos y de cuestiones innecesarias, como veamos día a día, y no para hacerse cargo de deudas sobre los cuales se sustentan las necesidades de la ciudadanía".

El PSPV dice que el préstamo pedido por RTVV es un ejercicio "ilegal" de "ingeniería contable"

VALENCIA.- El consejero socialista en Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Miguel Mazón, ha asegurado este miércoles que la propuesta del Consejo de Administración del ente público de suscribir un préstamo a largo plazo de 32,48 millones para gasto corriente es un ejercicio "ilegal" de "ingeniería contable" cuyo objetivo es "enmarañar" las cuentas.

   La solicitud de autorización de préstamo de RTVV explica que el ente no incrementará su deuda de forma que el saldo vivo de ésta a 31 de diciembre de 2011 sea superior al del ejercicio de 2010, por lo que los créditos solicitados no podrán superar la cuantía de las cuotas de amortización.
   Con este crédito, RTVV pretende pagar a las dos entidades financieras alemanas cuyos préstamos vencen en 2011 (11,8 millones a Dresdner Bank y 20,6 a Dekabank Deutsche Girozentrales). El escrito también plantea la posibilidad de que la Generalitat asuma la deuda de las cuotas de amortización de préstamo.
   Mazón ha señalado que esta propuesta es una "locura" porque RTVV "no se puede endeudar", ya que los presupuestos de RTVV no contemplan una partida para amortizar este préstamo y ha asegurado que "en el acuerdo no aparece la Generalitat como avalista".
   Ante esta situación, el consejero socialista ha exigido al Consejo de Administración del ente público que "retire la solicitud del préstamo a largo plazo, que la Generalitat asuma la deuda de RTVV y se ponga en marcha un plan de viabilidad".
   Por otro lado, los consejeros del PP en RTVV han presentado un escrito con una iniciativa para que el Consejo de Administración de RTVV "condene taxativamente" la actitud de los representantes socialistas "por denigrar constantemente el ente público".
   Los dirigentes 'populares' han mostrado su "malestar e indignación" por el "ataque sistemático" que ha llevado a cabo el PSPV durante esta legislatura "contra la imagen y el buen nombre del Grup RTVV", han opinado.
   Por su parte, la portavoz del Comité Electoral de los Socialistas Valencianos, Carmen Ninet, ha denunciado, en un comunicado, "el cortijo de la mentira, el despilfarro, la manipulación y la corrupción en el que el PPCV ha convertido al ente público".
   En su opinión, "la iniciativa que han presentado los representantes del PP en el Consejo de Administración de RTVV degrada el ente, esa RTVV a la que pertenecen, porque los miembros de ese consejo no están para ser portavoces de Jaraba, Sanz o Pedro García". "Están para preocuparse de la economía del ente público, de la sostenibilidad de los empleos y la calidad de los programas que emiten", ha señalado.
   La responsable socialista ha subrayado que "lo que auténticamente  desprestigia el canal son los escándalos de corrupción y acoso sexual  que se han producido mientras ellos guardaban silencio y desprestigia  también la inmensa deuda que acarrea su gestión en RTVV y que seguirán pagando nuestros nietos".
   Ninet ha asegurado que el desprestigio también viene propiciado por "la pésima calidad de la información que acarrea niveles de audiencia inéditos colocándolos en los más bajos de toda España y que han destruido la credibilidad del canal ante la audiencia, ante la banca y antes sus múltiples acreedores".
   Por su parte, el consejero de EUPV en RTVV, Amadeu Sanchis, ha exigido la "dimisión" de los directores de Ràdio 9 y Canal 9, Lola Johnson y Lluís Motes, respectivamente, por la "censura" de estos medios de comunicación a la manifestación del pasado sábado contra la corrupción.
   En un comunicado, Sanchis también ha lamentado que RTVV "obvie" la denuncia que su grupo presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por los contratos que la Generalitat suscribió con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
   En este sentido, Sanchis ha exigido al director general del ente público, José López Jaraba, durante el Consejo de Administración, una "rectificación en tota línea de la política informativa" de RTVV y adecuarse a la Ley de Creación de RTVV y a los aspectos legales a los que obliga la nueva Ley Electoral para salvaguardar la "equidad, pluralidad y proporcionalidad a la hora de informar".

Uno de cada cuatro niños de la capital sufre pobreza relativa por falta de ingresos de sus padres

VALENCIA.- Uno de cada cuatro niños de la ciudad de Valencia y su área metropolitana está en riesgo de exclusión social por falta de ingresos de sus padres, es decir, en una situación de "pobreza relativa". 

   Así lo ha asegurado el delegado de Save The Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, durante la presentación de un estudio elaborado por la Fundación Foessa sobre el impacto en Valencia de 'CaixaProinfancia', el programa de atención a los menores en situación de pobreza que impulsa la Fundación la Caixa desde el año 2007.
   En el acto han participado además el delegado general de la Caixa en Valencia y Castellón, Juan Ignacio Zafra; el director del área de Integración Social de la Fundación la Caixa, Marc Simón; el director de Estudios del equipo de investigación sociológica, Raúl Flores, y una familia incluida en este programa social, que ha explicado la importancia de estos servicios para dar "serenidad y experiencias nuevas" a sus tres hijos.
   Rodrigo Hernández ha subrayado que, aunque es un dato que aún sorprende a mucha gente, uno de cada cuatro niños residentes en la capital valenciana y sus alrededores sufre de pobreza relativa porque los ingresos de sus progenitores son inferiores al 60 por ciento de la media de una familia española. En el global de España, este porcentaje se sitúa en torno al 24 por ciento.
   El informe revela que el desempleo y la falta de una vivienda digna son los factores de mayor incidencia en las familias atendidas por el programa de la Caixa. De hecho, el 64,1 por ciento de los hogares valencianos que reciben esta ayuda tenían a todos su miembros activos en paro en el momento de la encuesta. Además, la mayoría de los beneficiarios viven en régimen de alquiler (65,9 por ciento), frente a un 27 por ciento en propiedad.
   Asimismo, una de cada tres familias --33,6 por ciento-- son monoparentales, en las que un adulto solo (la madre sobre todo) con hijos a su cargo lucha para salir adelante. Igualmente, en un 43,9 por ciento de estos hogares, al menos un miembro es extranjero comunitario o de países de al ampliación de la UE de los 15.
   El estudio refleja también la lacra de los malos tratos, ya que el 9,9 por ciento de los consultados ha sufrido maltrato físico y un 17 por ciento psicológico. Además, en casi todos los hogares (94,7 por ciento) no disfrutan ni de una semana de vacaciones.
   Rodrigo Hernández ha recalcado que el programa 'Caixa Proinfancia' --que ha destinado unos 14 millones de euros en Valencia para atender a 13.619 niños de casi 8.500 familias-- sirve para "dar visibilidad a esta problemática y que los menores vean sus derecho a la supervivencia respetado".
   Para ello, las ayudas, dirigidas a niños de 0 a 16 años, son de dos tipos: a bienes, con cheques que se pueden canjear en establecimientos autorizados por productos de alimentación infantil, ropa o gafas, entre otros; y a servicios, con actividades de refuerzo educativo, ayuda psicológica y campamentos de verano. En el desarrollo del programa colaboran además 21 entidades sociales, entre ellas Save the Children, Cáritas y Secretariado Gitano como coordinadoras.  
   "La pobreza tiene dos riesgos: el inmediato, el de ser pobre, y el de creérselo, lo que causa la cronificación del problema. Si cortamos ese círculo desde al infancia conseguiremos que las futuras generaciones mejoren su situación", ha concluido el portavoz de Save the Children.

UPyD asegura que Camps "vive en otro planeta" y califica los mensajes del vídeo de "pomposos y vacíos"

VALENCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Generalitat, Rafael Soriano, ha asegurado que "definitivamente" el presidente del Consell, Francisco Camps, "vive en otro planeta" y considera, respecto al vídeo de Camps proyectado por el PP en las Corts, que "es difícil transmitir tal cantidad de ensoñaciones, mensajes vacíos, pomposos y alejados de los problemas reales de los contribuyentes". 

   En un comunicado, Rafael Soriano ha calificado este miércoles de "inaudito" que el jefe del Consell "dedique parte del vídeo a hablar de la Eurocopa y del Mundial de Fútbol, como si fueran logros suyos, cuando las prioridades de los ciudadanos son encontrar empleo o pagar la hipoteca".
   El montaje incluye una entrevista a Francisco Camps en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la que el presidente de la Generalitat da detalles sobre su visión de la vida, la familia, el trabajo y la modernidad.
   En este sentido, el candidato de UPyD considera que el dinero que reciben los partidos políticos "debe gestionarse con sumo cuidado y no para dar autobombo a un candidato imputado por cohecho impropio", por lo que ha exigido conocer el coste del vídeo.
   Además, ha criticado que Camps no haga "una sola referencia" a Alicante y Castellón en el vídeo y se limite a "ensalzar las virtudes de Valencia, como si no existieran el resto de provincias".
   "Incluso se atreve a presumir de haber trabajado sábados y domingos estando delante de las máquinas de la empresa familiar cuando lleva más de veinte años cobrando de las distintas administraciones públicas por las que ha pasado y no sabe lo que vale un litro de gasolina porque todavía no se ha bajado del coche oficial", ha lamentado.
   Según Rafael Soriano, "si Camps fuera afiliado de UPyD, no podría presentarse a las próximas elecciones del 22 de mayo por tener causas judiciales pendientes relacionadas con el caso Gürtel".

Alarte dice que "la mala gestión de Camps ha colocado a las cajas valencianas en una posición de tremenda debilidad"

JÁVEA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, ha afirmado que "la mala gestión" y el "fracaso absoluto de las políticas económicas de Francisco Camps, han colocado en una posición de tremenda debilidad a las cajas de ahorro valencianas".

   Durante su visita a Jávea, a preguntas de los medios de comunicación, Jorge Alarte ha responsabilizado de este modo al actual presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de la "situación de dificultad" por la que atraviesa Caja Mediterráneo.
   A su parecer, las entidades financieras valencianas se encuentran en una posición de "debilidad", derivada, según ha dicho, "de la mala gestión" de Francisco Camps, y "de haber metido en innumerables aventuras a las dos cajas valencianas".
   "Él y su partido han gobernado las cajas de ahorro por vía de imposición de acuerdo, de exclusión y de autoritarismo en las Corts Valencianes", ha asegurado, al tiempo que ha augurado que "esta es la verdad histórica que le pasará factura a Francisco Camps en las urnas el próximo día 22 de mayo".
  "El fracaso del modelo económico de Camps, el autoritarismo excluyendo de los órganos de las cajas de ahorro a aquellos que no dicen sí al poder y sí a la irresponsabilidad de Camps, el fracaso absoluto de sus políticas económicas, han colocado en una posición de tremenda debilidad a nuestras cajas en todo aquello que significa la remodelación del mapa de cajas de la Comunitat Valenciana y en España", ha remarcado.
   Ha asegurado que el PSPV defiende a la CAM, tanto a los impositores como a los empresarios, así como "su estabilidad, su futuro, y la seguridad de cuantos tienen intereses económicos o dinero depositado en la CAM".
   Al respecto, ha considerado que Camps "tenía que haber defendido a CAM ya hace tiempo, cuando ordenó a Gerardo Camps que dijera a toda España que podía haber pérdidas, cuando ordenó que se presionara sobre los órganos de dirección y de representación de las cajas para controlarlas hasta la extenuación, y también cuando él y su gobierno las metieron en mil y una aventuras que han erosionado seriamente su credibilidad".
   En su opinión, Francisco Camps "arruina todo lo que toca y ha llevado a la Generalitat y a la Comunitat Valenciana a una situación insostenible" en todos los aspectos, dado que la Generalitat "no paga a nadie".
   No obstante, el candidato socialista a la Presidencia ha trasladado "un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos", porque los mecanismos del sistema financiero "son fuertes y sólidos".

El AVE roba al avión uno de cada tres viajes entre Madrid y Valencia

MADRID.- El AVE Madrid-Valencia ha robado al avión uno de cada tres viajes entre las dos ciudades en los cien primeros días en circulación de este servicio ferroviario, inaugurado el 19 de diciembre de 2010, según informó Renfe.

   La Alta Velocidad acapara actualmente el 74% del total de desplazamientos entre estas dos ciudades que se realizan en avión y tren (sin contar los que optan por el autobús y el vehículo particular).
   El tren ha elevado así en treinta puntos porcentales su cuota de mercado frente al avión en esta relación en poco más de tres meses, dado que antes de la puesta en servicio de la Alta Velocidad registraba una porción de mercado del 42,5%.
   De esta forma, el porcentaje de los usuarios que se decantan por el avión en vez de por el tren ha descendido desde el 57,5% hasta el 26% en estos cien últimos días.
   La puesta en servicio de la Alta Velocidad Madrid-Valencia, que une ambas ciudades en una hora y media, ha triplicado el número de viajeros que eligen el tren para viajar entre ambas capitales sólo en este primer centenar de jornadas en marcha.
   Según los datos de Renfe, en la actualidad, el Ave a Valencia transporta una media diaria de 5.800 pasajeros, frente a la media de 2.000 viajeros que cada día utilizaban el Alaris, el tren que conectaba Madrid con la capital del Turia antes de la puesta en marcha de la Alta Velocidad.
   De esta forma, la operadora asegura que está logrando alcanzar una ocupación media del 70% en los trenes con que explota el servicio (quince diarios por sentido, once de ellos directos).
   En total, 510.000 pasajeros han viajado en el AVE Madrid-Valencia en sus cien primeros días. Este tren transportó una media de 4.300 viajeros diarios en su primer mes en circulación, coincidiendo con las vacaciones de Navidad. Esta media se elevó hasta los 5.200 viajeros diarios en los treinta días siguientes, para alcanzar los referidos 5.800 pasajeros ya en el mes de marzo.

El plan sobre empleo irregular llevará un "fuerte endurecimiento" de sanciones

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el plan para aflorar empleo sumergido que espera aprobar en abril supondrá un "fuerte endurecimiento" de las sanciones a los empresarios por la falta de afiliación y alta de trabajadores, con el fin de que estas medidas resulten "eficaces". 

   "Para hacerlo eficaz, el plan para aflorar empleo irregular supondrá un fuerte endurecimiento de las sanciones a los empresarios", garantizó el presidente durante el Pleno del Congreso para informar sobre el Consejo Europeo celebrado el 24 y 25 de marzo.
    Zapatero, que admitió que este plan es una "asignatura pendiente" de la política económica española, también extendió estas sanciones a los trabajadores que perciban retribuciones "incompatibles" con prestaciones de la Seguridad Social.
   "Una bolsa significativa de empleo sumergido genera perjuicios a la economía, a las empresas que cumplen con la legalidad, porque se enfrentan a competencia desleal", explicó, para después comprometer que el Ejecutivo se volcará con estas medidas en un "esfuerzo singular".
   El presidente repasó las medidas que emprenderá España para lanzar la competitividad en el marco del Pacto por el Euro, entre las que puso el énfasis en el "impulso" a la formación que prepara el Gobierno a través de las reformas de las políticas activas de empleo y de la formación profesional.
   Para seguir con estas medidas "claves" que mejoren la empleabilidad de los parados, Zapatero recordó que las políticas activas de empleo se materializarán mediante la Estrategia Española de Empleo, que espera aprobar antes del próximo 31 de octubre.
   El líder del Ejecutivo además anunció que "a lo largo de los próximos meses" se desarrollará la normativa sobre formación profesional contenida en la Ley de Economía Sostenible.
   Durante su intervención inicial en el Pleno, en la que volvió a incidir en la "necesidad" de acometer reformas estructurales para mantener la recuperación económica, el presidente aprovechó para avanzar que el compromiso ante Bruselas de promover una "regla de gasto" en función del crecimiento del PIB nominal en el medio plazo se presentará "en los tres meses siguientes" a la aprobación de la gobernanza económica en la UE, prevista para junio de este año.
   "Esta regla para reforzar la estabilidad presupuestaria será de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y las entidades locales", remarcó, al tiempo que insistió en promover el "consenso necesario" para que esta medida se aplique también en las comunidades autónomas.