lunes, 20 de diciembre de 2010

Alarte asegura que Luna tiene el apoyo del PSOE y "no parará" hasta saber dónde está el dinero de la visita del Papa


VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este lunes que el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, "tiene el apoyo del PSOE y lo va a continuar teniendo para levantar la voz en la exigencia de saber dónde está y dónde ha gastado el dinero de los valencianos y las valencianas", en concreto, "los 14 millones de euros de la visita del Papa". 

   Alarte, ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por Luna, --que este lunes ha declarado en la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) como imputado por exhibir un informe policial sobre el 'caso Gürtel' bajo secreto de sumario desde la tribuna de la Cámara autonómica el 24 de marzo--, y si seguiría contando con él aunque la sentencia no fuera favorable.
   Al respecto, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que no se perdería en "lo accesorio" y está "muy preocupado por los 14 millones de euros de la visita del Papa que el señor (presidente de la Generalitat valenciana, Francisco) Camps puso en manos de la peor trama de corrupción de la historia democrática de España".
   En este sentido, ha garantizado que Luna "no parará" y que cuenta con el apoyo del PSOE y "lo va a continuar teniendo para levantar la voz en la exigencia de saber dónde está y dónde han gastado el dinero de los valencianos y las valencianas".
   Ha asegurado que, "como siempre", Luna "dará explicaciones ante los ataques y la persecución de esta pandilla de presuntos criminales que son quienes nos gobiernan". No obstante, ha exigido que primero "expliquen donde están los 14 millones" y "qué está pasando en la vergonzosa RTVV"
   A su entender, "uno puede tener una moral u otra", más o menos coincidente con el modo de ver la vida de los socialistas, "pero lo peor es no tener ninguna moral" y "el señor Camps no tiene ninguna, porque si hubiera tenido alguna no hubiera dejado que metieran la mano hasta en lo que supuestamente cree", ha censurado.
   Para el secretario de los socialistas valencianos, Camps "no cree en nada, nosotros tampoco, sabemos que es un mentiroso, lo demás es accesorio", ha sentenciado.
   Preguntado sobre por qué Ángel Luna no ha respondido a las preguntas del abogado del PP, Alarte se ha remitido al acta del juez. "Usted cumple con lo que le ordenan y yo ejerzo la libertad de expresión y la libertad de expresión es que yo soy respetuoso y yo no estaba delante, así que no le puedo decir nada".
   Así, ha insistido en que "expliquen donde están los 14 millones esta pandilla de gente que nos gobierna, así que no nos van a callar, ni ustedes ni nadie ni todo el ente público de RTVV", ha concluido.

La Generalitat adelantará en 30 días el pago a proveedores al cubrir en su totalidad los 1.500 millones de deuda

VALENCIA.- La Generalitat valenciana adelantará en cerca de 30 días el pago a sus proveedores "gracias al éxito de la colocación" de los bonos que emitió el pasado 2 de diciembre por un importe total de 1.500 millones de euros y que este viernes 17 de diciembre se suscribieron "en su totalidad". 

   Así lo ha avanzado este lunes el titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, en declaraciones realizadas en los pasillos de las Corts Valencianes. El conseller ha subrayado el "enorme éxito" de la iniciativa, que demuestra que los valencianos "confían en la labor y en la gestión económico financiera del Consell", ha aseverado.
   La Generalitat emitió el pasado 2 de diciembre bonos a 12 meses por valor de 1.000 euros cada uno y con una rentabilidad del 4,75 por ciento, por un importe global de 1.000 millones de euros que se ampliaron a 1.500 millones tras haberse cubierto el primer lanzamiento. La previsión era reducir en 30 días el plazo medio con el que se está atendiendo el pago a los proveedores, de forma que pase de los 98 días actuales a unos 60 días.
   Gerardo Camps ha subrayado que las peticiones "han estado muy por encima" de la oferta lanzada y, al respecto, ha apuntado que cuando se sobrepasaron los 1.600 millones de euros "ya no tenía ningún sentido" aceptar  porque al llegar a los 1.500 millones "se cumplía con las previsiones hechas por el Consell".
   El titular de Economía ha destacado que este "éxito" de la convocatoria "ha demostrado que los valencianos, que en su mayoría han sido los suscriptores" de la oferta a través también de las entidades financieras valencianas, "confían en la labor y en la gestión económico financiera del Consell".
   Camps se ha congratulado de la respuesta "positiva" recibida por el Gobierno valenciano al acudir al tramo minorista ante el "cierre" de los mercados más tradicionales, ha explicado, al tiempo que ha informado de que el próximo 22 de diciembre, como estaba previsto, "se emitirá la resolución" de la deuda.  
   El también vicepresidente segundo del Consell ha defendido que la suscripción de la totalidad de los bonos responde a que las cosas "se han hecho bien, se confía en el Consell, hay tranquilidad y cuando pide a sus propios ciudadanos y al conjunto de los españoles que confíen en su gestión económico y financiera así lo hacen".
   Gerardo Camps ha apuntado que esta emisión "estamos autorizados por el propio Consejo de Ministros de España y, con ello, no ponemos en riesgo ninguna de las previsiones" sobre la ejecución de los presupuestos de las comunidades autónomas, que en el caso de la Comunitat es de un 2,4 por ciento sobre el PIB regional.
   Ha expresado la "satisfacción" del Consell porque en un "momento complicado como éste, donde las emisiones clásicas de deuda no encontraban su posición en el mercado, hemos podido realizarlo en este tramo minorista, hemos recibido la contestación adecuada y, con ello, el principal objetivo se va a cumplir, que es el pago a los proveedores de la Generalitat en menor tiempo del que se está produciendo".
   Ha aseverado que aún "hay 500 millones de euros más que podríamos emitir, a la espera de la autorización del Consejo de Ministros, pero ya autorizados en el plan anual de endeudamiento", y ha apuntado que no va a ser "necesario recurrir a una operación de este tipo para que podamos cerrar el ejercicio en el que nos encontramos adelantando en un plazo que será cercano a los 30 días el pago a los proveedores de la Generalitat, gracias al éxito de la colocación de los bonos", ha subrayado.
   "¿Qué pensaría un proveedor de la Generalitat, cuando tiene autorizado por Consejo Ministros el poder emitir esa deuda, cuando además la emisión de esa deuda no pone en riesgo ninguna de las previsiones en relación con la estabilidad y el déficit que hay que alcanzar en el ejercicio, que no lo hiciéramos porque no pudiéramos ir a los tramos mayoristas?", ha inquirido.
   Gerardo Camps ha apuntado que con esta emisión la Generalitat ha conseguido contar con los ingresos "suficientes para poder acelerar los pagos", que de otra manera "se tendrían que haber alargado porque faltarían ingresos para atender a la totalidad de los gastos de este ejercicio de la Generalitat".
   El vicepresidente económico del Consell ha especificado que ya se han atendido los 1.545 millones de euros en "vencimientos" de deuda de este ejercicio de la Generalitat y ha apuntado que para el próximo año "solo hay 353 millones de euros". No obstante, ha apuntado que la amortización prevista para 2012 es "bastante importante" --cerca de 2.000 millones de euros-- por lo que no sería "muy aconsejable" utilizar "un método como éste".
   Preguntado sobre si está satisfecho con el informe sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas dado a conocer por la ministra de Economía, Elena Salgado, ha indicado que el documento "recoge la realidad de la ejecución presupuestaria y de la realidad de las cuentas de la Generalitat" y ha señalado que normalmente "quien se coloca en la irrealidad son los compañeros socialistas de la ministra en estas Corts".
   Gerardo Camps ha defendido que las comunidades autónomas "estamos haciendo nuestro trabajo, estamos cumpliendo con aquello que acordamos y nadie puede acusar a las comunidades autónomas en su conjunto y a la valenciana en particular de ser una comunidad en la que se esté produciendo un gasto que no debiera producirse, un despilfarro que desde luego no se contempla, y con una contención del déficit muy importante".

Pons habla de meter mano a una RTVV 'si pierde mucho dinero'

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, preguntado por la situación de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), ha señalado que "si pierde mucho dinero, habrá que privatizarla" o "que se haga 'pública pública'", con un modelo similar al de RTVE y que sea "diferente a las televisiones regionales".

   "Si genera tantas pérdidas y no tiene aparentemente por ahora solución, habrá que buscarla", ha sentenciado Pons, quien ha valorado la posibilidad de que se realice un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como el planteado por la dirección de Feria Valencia.
   En cuanto a la conveniencia de que la Generalitat realice emisiones de deuda, Pons ha indicado que "a corto plazo, la Generalitat y los ayuntamientos tienen que solucionar de la manera que puedan" su endeudamiento actual para "conseguir salvar la situación", pero ha matizado que lo importante es "plantearse que la vida también ha cambiado para ellos y que los ingresos del 'boom' inmobiliario se han acabado y si cuentan con ellos se van a equivocar".
   El presidente de AVE ha hecho hincapié en que "tienen que adecuar gastos a ingresos e ir reduciendo poco a poco la deuda porque la están trasladando de generación a generación" y que la Generalitat "tiene que buscar la solución que pueda, pero iniciar ya un plan claro de reducir la deuda".

La renta del agricultor español subió menos que la media de la Unión Europea

BRUSELAS.- La renta del agricultor español mejoró en un 6,5% en 2010, un incremento menor que el de la media europea, que se situó en el 12,3% en el mismo periodo, según los datos preliminares publicados este lunes por la agencia europea de estadística (Eurostat).

   Los resultados se explican, entre otras razones, por la mejora de precios de los productos y la reducción del coste de la mano de obra, según la agencia que recuerda que en 2009 la renta de la UE bajó un 10,7%.
   Además de en España, los ingresos reales por productor han subido en 21 Estados miembros, mientras que han caído en seis países. Entre los países con mayores reducciones figuran Reino Unido y Rumanía, con un 8,2% cada uno, Grecia, con 4,3% menos e Italia, con una caída del 3,3%.
   Los mejores resultados se dan en países como Dinamarca, Estonia e Irlanda, con subidas del 54,8%; 48,8% y 39,1% respectivamente. La renta del agricultor francés también subió un 31,4%, la del letón un 25,5% y en Bélgica y Alemania las mejoras fueron del 24,1% y del 22,8% respectivamente.

El SIP de Caja Madrid y Bancaja designa a las comisiones del consejo

MADRID.- El consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros, la sociedad central del Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana , Caja de Segovia y Caja de La Rioja, ha aprobado la constitución de las comisiones dependientes del consejo (la comisión ejecutiva, la de nombramientos y retribuciones, la de auditoría y cumplimiento, la delegada de riesgos y la comisión delegada para empresas participadas).

   La comisión ejecutiva, cuya función consistirá en dotar a las decisiones del consejo de administración de una mayor operatividad y agilidad y en adoptar las decisiones necesarias para el correcto funcionamiento de la sociedad, estará compuesta por 12 miembros, de los que el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ejercerá de presidente y Miguel Crespo de secretario.
   En ella figuran también como vocales el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, así como José Manuel Fernández Norniella, Virgilio Zapatero, Jorge Gómez Moreno, José Antonio Moral Santín, Javier López Madrid, Juan Manuel Suárez, Antonio Tirado, Angel Villanueva y José Rafael García-Fuster.
   La comisión de nombramientos y retribuciones estará presidida por el ex secretario de Estado de Energía José Manuel Serra Peris y contará con cuatro vocales (Jorge Gómez Moreno, José Antonio Moral Santín, Angel Villanueva Pareja, Remigio Pellicer) y un secretario (Miguel Crespo). De su lado, la comisión de auditoría y cumplimiento, presidida por Juan Llopart, contará también con el mismo número de vocales (Pedro Bedia, Mercedes Rojo, José Rafael García-Fuster, Remigio Pellicer) y Miguel Crespo como secretario).
   La comisión delegada de riesgos estará presidida por el consejero de Caja Madride José Manuel Fernández Norniella, y contará con cinco vocales (Virgilio Zapatero, Javier López Madrid, Ricardo Romero de Tejada, Antonio Tirado y Rafael Ferrando) y Miguel Crespo en calidad de secretario.
   Por último, la comisión delegada para empresas participadas contará también con siete miembros, con José Luis Olivas ejerciendo de presidente y Juan Llopart, Mercedes de la Merced, Arturo Fernández, Agustín González y Rafael Ferrando como vocales.
   Además, el consejo de administración del SIP liderado por Caja Madrid, en su segunda sesión, ha aprobado los nombramientos de Ignacio de Navasqüés como vicesecretario del banco, Adolfo Porcar como director del área jurídica, y Teresa Arellano como coordinadora de presidencia.
   Ignacio de Navasqüés es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es secretario general de Caja Madrid Cibeles, S.A y ha ocupado en el Grupo los cargos de director general de Tasamadrid, vocal del Consejo de Administración de Caja Madrid, de la Corporación Financiera Caja Madrid y patrono de la Fundación Caja Madrid. Ha sido también vocal del Consejo de Administración de Altae Banco y de Sotogrande, S.A., y vocal en el Consejo de Administración de Tasa Galicia (Grupo Caixa Galicia), en representación de Tasamadrid.
   Adolfo Porcar es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Es Director del Departamento Jurídico y de Cumplimiento Normativo de Bancaja; secretario del Consejo y letrado de diversas sociedades de Grupo Bancaja; miembro del Comité Jurídico de la Confederación de Cajas de Ahorros y miembro de los Servicios para Dirimir Incidencias entre Entidades Financieras y Bancos, así como del Comité de Dirimencias entre Cajas.
   Teresa Arellano es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es coordinadora de Presidencia de Caja Madrid y dirige el área de Protocolo y Relaciones Externas.

Un AVE llega a Valencia con 24 minutos de retraso debido a una avería técnica

VALENCIA.-   Un tren AVE Madrid-Valencia ha llegado este lunes con un retraso de 24 minutos a la ciudad del Turia Valencia tras salir después de lo programado de Madrid por una avería técnica, según informaron fuentes de Renfe. 

   De acuerdo con su compromiso de puntualidad, la operadora procederá a devolver el 50% del importe del importe del billete a los viajeros afectados por la demora, tal como corresponde cuando el retraso supera los quince minutos.
   El tren, en el que viajaban 287 pasajeros, se convierte así en el primero que llega después de la hora prevista a Valencia tras la inauguración, el pasado sábado, de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y la capital valenciana y el inicio de su explotación comercial el domingo.
   Las mismas fuentes de Renfe explicaron que el tren salió después de la hora prevista de la estación Puerta de Atocha de Madrid debido a una avería técnica.
   Así, según indicaron, estaba programado que partiera de la capital española a las 8.40 horas y que llegara a las 10.18 horas a Valencia, donde finalmente ha hecho su entrada a las 10.42 horas.
   Por otro lado, la compañía ha destacado que entre el pasado 12 de noviembre, fecha en la que se pusieron a la venta los billetes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, y ayer domingo se han comercializado 100.487 billetes para viajar en este corredor.
   Renfe ha destacado que el 60% por ciento de estos pasajes se vendió por Internet. Asimismo, ha subrayado que en la última semana, que ha coincidido con la de la inauguración de esta línea, se han vendido 5.000 billetes diarios.