jueves, 2 de octubre de 2008

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, en Economía Avanzada

Toda la información sobre la crisis económica y financiera global, al minuto y sin censura, en http://economiavanzada.blogspot.com

Cada día, a partir de las 12, hora española, y hasta la medianoche, decenas de noticias procedentes de las fuentes periodísticas mundiales de referencia y calidad, seleccionadas en función del interés de nuestros lectores y de una Opinión Pública con criterio para saber interpretar desde la posibilidad de dar sus opiniones dentro de un canal interactivo como es http://economiavanzada.blogspot.com

Noticias, entrevistas y artículos clave dentro de una pluralidad de opiniones autorizadas para orientar sobre el curso y sentido de los vertiginosos acontecimientos que estamos viviendo y que serán históricos cuando se tenga una mínima perspectiva temporal para racionalizar su secuencia.

Recomienda este blog a tus amigos y gente de tu confianza, que sepa apreciar el esfuerzo de selección en busca de una utilidad que nos permita a todos decidir rápido y con acierto frente al vértigo de la dinámica de una crisis que es estructural y global.

Recuerda, http://economiavanzada.blogspot.com

Crisis globalizada / Daniel Martín

Uno de los grandes ardides de los poderes fácticos que dominan y controlan el cotarro financiero-empresarial al que los ciudadanos del mundo estamos sometidos es haber conseguido que sobre grandes temas económicos sólo puedan pronunciarse una serie de iniciados que -se supone- saben leer las grandes cifras macroeconómicas, interpretar las estadísticas y manejar las subidas y bajadas de las bolsas del mundo entero.

Parece como si esa parte del mundo económico fuese objeto exclusivo de unas logias "monetarias" y los demás fuésemos títeres a merced de los mercados financieros y las grandes multinacionales bancarias y empresariales.

Actualmente, de manera obvia para casi todos -el casi es José Luis Rodríguez Zapatero, obcecado y contumaz ignaro-, vivimos una crisis como nunca se había experimentado porque, creo que afortunadamente, nunca las cosas del dinero fueron tan globales. Eso lo sabe cualquiera porque, a fin de mes, cuesta pagar un café o comprar un periódico.

Incluso es bastante fácil percibir que el número de parados es cada vez mayor. Pero en las altas esferas, las "logiacas", sólo unos números son los que dicen y confirman que la crisis es real. Hay una gran separación entre las realidades cotidiana y macroeconómica. Y esta última resulta a menudo ininteligible.

George Bush, a mi entender el peor presidente de la historia del imperio estadounidense, y su equipo de asesores han ideado un plan de rescate de los grandes bancos y empresas de la plutotimocracia occidental. Hasta ahora el Congreso de Estados Unidos ha frenado este plan porque, entre otras cosas, no está claro que vaya a beneficiar o no a sus representados, porque allí ser congresista sí que tiene reflejo en la sociedad electoral, no como en muchos países europeos.

Como dice Coucheau, el plan del presidente americano parece más destinado a salvaguardar el Imperio que a atajar la crisis a nivel digamos que usuario. Con esa salvajada de miles de millones de dólares muchas entidades financieras y empresariales respirarán tranquilas. Pero eso no significa que la gente vaya a poder hacer frente a sus deudas.

Quizás por eso en Europa muchos aguantan la respiración, porque si USA cae no sabremos hasta dentro de unos años quién se pondrá al frente del mercado universal. ¿China, India, Asia entera? Lo que sí parece claro es que el centro de la Tierra cada vez queda más lejos del Mediterráneo.

Pero, suponiendo que el plan Bush sirviera para que la sociedad sufriese menos, el gran problema de fondo continuaría siendo el mismo. Actualmente el mundo está en crisis por la -sirva el calambur- "descapitalización" del capital social de las empresas. Actualmente un empresario (?) domina un consejo de administración sin necesidad de ser el dueño de la empresa. Ya no hay Fords, Rockefellers, Carnegies, Vanderlbilts que sueñen con el futuro de sus iniciativas y de la gran familia de trabajadores a su cargo.

Con las acciones y los mercados bursátiles globalizados, nunca se sabe muy bien quién es el auténtico dueño de cada empresa -no hay cabezas visibles- e incluso se puede dar el absurdo de que un obrero haga huelga contra una empresa de la que tiene, sin saberlo, acciones a través de un fondo de inversión.

Dice la izquierda estadista y antiliberal que esta crisis demuestra el fracaso del sistema capitalista. Después de todo, Bush quiere que el dinero público salve las pérdidas de entidades privadas, algo que en Estados Unidos parecía poco más que una quimera. Pero hasta Obama y McCain se han puesto de acuerdo en la pertinencia de esta medida de urgencia.

Sin embargo, el gran fracaso de la economía neoliberal ha sido descabezar las empresas, perseguir el beneficio rápido y gigante aun a costa de la sostenibilidad de la propia sociedad anónima y el total desprecio por el sentido común y, sobre todo, por un mínimo código ético que regule cada una de las decisiones empresariales. Cuando se descabeza algo, esto se queda sin cerebro, y así no hay moral que exista y frene las decisiones temerarias.

Durante décadas, las escuelas de negocios han ido pariendo unos sujetos implacables cuyas principales aspiraciones son hacer currículum y dinero lo más rápido posible. Si eso significa acabar con una empresa y dejar sin trabajo a muchos trabajadores, no importa mientras se cobre una buena indemnización y el siguiente trabajo para otra empresa también descabezada esté suculentamente remunerado. Grandes y amorales expertos en satisfacer accionistas a corto plazo.

Con esta crisis lo que se acaba es una manera fría y exclusivamente dineraria de entender el mercado. El liberalismo necesita de mentes humanas que persigan el beneficio de todos y a todos los niveles. Lo que me temo es que, a partir de ahora, serán los Estados los que heredarán la Tierra. Y con los sistemas educativos imperantes, la sociedad se quedará sin libertad, espíritu crítico y hasta sin un mínimo de humanidad.

www.estrelladigital.es

El paro en la Comunidad Valenciana sube en 9.350 personas en septiembre

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunidad Valenciana subió en 9.350 en el mes de septiembre lo que supone un aumento del 3,27 ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 295.010 trabajadores, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En términos interanuales, el paro aumentó en 91.115 personas, lo que representa un aumento del 44,69 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por provincias, el paro subió más en Alicante (5.119 personas, que supone un incremento del 4,37%) que en Castellón (2.039 y un 7,14 por ciento) y Valencia (2.192 y un 1,57 por ciento).

Por sexos, de los 295.010 trabajadores en paro, 145.935 son hombres y 149.075 son mujeres. Asimismo, de los 38.687 parados menores de 25 años, 22.846 son hombres y 15.841 son mujeres.

Por sectores, bajó en agricultura, 156 y subió en Industria, (1.267 personas); Construcción, (262 personas); Servicios, (7.075 personas) y el colectivo sin empleo anterior (902 personas).

En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 95.367 personas en septiembre, el 3,7 por ciento respecto a agosto, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.625.368 personas, dato que no se alcanzaba desde mayo de 1997, cuando el total de parados superó los 2,63 millones.

Por otra parte, la Seguridad Social perdió en septiembre 82.278 afiliados en la Comunidad Valenciana, un 4,17 respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 1.889.908 cotizantes.

Por regímenes la distribución es la siguiente: General:1.443.494; autónomos, 336.126; agrario, 50.242; mar, 5.930; carbón, 0; hogar, 24.116.

Investigadores del CSIC y la UPV desarrollan nuevas tecnologías para mejorar la calidad del jamón curado

VALENCIA.- Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están desarrollando nuevos sensores on line y una técnica de lenguas electrónicas para mejorar el seguimiento del proceso de curado del jamón, según informó la entidad en un comunicado.

El proyecto de investigación pretende que los productores de este alimento dispongan, "de forma rápida y precisa", de la información necesaria para mejorar la seguridad y calidad en la elaboración de los jamones curados.

La producción española de jamón curado supera anualmente los 40 millones de piezas. A pesar de su volumen de producción, "todavía existen diversos retos para mejorar el proceso del curado, entre ellos, la clasificación de la materia prima que llega al matadero y el control del salado y tiempo de curado de las piezas", según explicó el CSIC.

Los investigadores valencianos están desarrollando pequeños sensores, también llamados conductímetros, de punción, del tamaño de una aguja hipodérmica (0,4 milímetros), que permitirán saber al instante la concentración de sal del jamón y su humedad, así como otros parámetros relacionados con su deterioro microbiano.

El investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Fidel Toldrá, explica que se impulsó el estudio porque "es muy importante conocer lo que sucede en el interior del jamón, qué condiciona la calidad y la seguridad del mismo, para poder controlar correctamente el proceso de curado".

"Este proceso, con los medios actuales, requeriría una instrumentación muy compleja. Los sensores de punción y la lengua electrónica que estamos ensayando en este proyecto facilitarían un control rápido y preciso del proceso", indicó.

Estos sensores ayudarán tanto en la clasificación de la materia prima, que actualmente se realiza en función del peso de la pieza, el pH y una inspección visual del nivel de engrasamiento, como a mejorar el proceso de salado, secado y curado de las piezas.

Según los responsables del trabajo, con estas nuevas tecnologías (en fase de desarrollo) "los productores podrán conocer el estado de los jamones y modificar el proceso de elaboración si fuera necesario".

Por ejemplo, si los sensores indican que el jamón tiene poca sal o que no está lo suficientemente curado, "se podría alargar el proceso y obtener así un producto de mayor calidad sin causar perjuicios en la pieza, ni alterar sus características".

El investigador del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, José Manuel Barat, añadió que los métodos convencionales utilizados hoy para conocer el grado de concentración salina "suponen la destrucción del jamón, mientras que conestos sensores de punción la alteración en la pieza es nula".

Además, según apuntó el investigador, los sensores podrían insertarse en el interior del jamón, de modo que permitirían hacer no sólo una medida puntual en el proceso de salado, sino registrar la evolución de la concentración salina y una posible contaminación microbiana durante todo el proceso".

Los investigadores trabajan asimismo en el desarrollo de una lengua electrónica que, entre otras ventajas, permitirá medir el grado de maduración del jamón. Esta lengua incluye una serie de sensores cuya señal, una vez procesada simultáneamente, se relacionará con parámetros vinculados con el grado de curación.

Según Fidel Toldrá, "la lengua electrónica sería un elemento de gran utilidad para la evaluación rápida de la calidad sensorial del jamón, que actualmente es muy difícil de hacer por medios analíticos".

"Cada sensor, puesto en contacto con el jamón, registrará una señal determinada. Analizándolas en su conjunto, obtendríamos características de interés de la pieza en cuestión que estamos analizando", explicó José Manuel Barat.

La investigación, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia eInnovación, se lleva cabo en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC y en el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Química Molecular Aplicada, también de la universidad valenciana.

El presidente de NH cree que un mayor posicionamiento medioambiental ayudaría a España a recuperar turistas

MADRID.- El presidente de NH, Gabriele Burgio, señaló hoy que si las cadenas hoteleras españolas se posicionaran mejor desde el punto de vista medioambiental podrían recuperar gran parte de los turistas que está perdiendo el país.

"En los últimos años hemos perdido mucho interés por parte de los turistas, también como consecuencia del medioambiente", destacó Burgio, quien citó la existencia de numerosas cuestiones "polémicas" vinculadas con el cuidado medioambiental en el ámbito comunitario especialmente en el entorno inmobiliario.

"Si nos posicionáramos, todas las cadenas hoteleras podríamos recuperar este turismo que estamos perdiendo", aseveró.

Durante la celebración de una jornada sobre sostenibilidad organizada por The Boston Consulting Group, Burgio destacó que según un análisis realizado por NH, el 93% de los clientes están muy interesados por el respeto al medioambiente y prefieren establecimientos ecológicos.

Esto sucede en la mayoría de países en los que opera la cadena hotelera excepto en algunas regiones de Europa del Norte, donde los clientes no quieren pagar más por establecimientos respetuosos con el medioambiente ya que creen que esto "forma parte de la propia gestión del empresario".

Aunque el sector hotelero no es de los más contaminantes-- sólo contabiliza el 0,5% del total de las emisiones de nuestro país-- Burgio reconoció que se trata de un "problema de todos" por lo cual es muy importante acometer una tarea para la que no es necesaria una gran dosis de tecnología ni de inversión, sino que se puede ayudar mucho con pequeños gestos.

Burgio puso como ejemplo la utilización de bombillas de bajo consumo, de difusores de agua en los grifos, la producción de envases reciclables, el control de la temperatura ambiental (aire acondicionado y calefacción), iniciativas en las que la cadena está profundamente implicada y que además resultan en un ahorro de costes para el empresario, que tiene que pagar una menor factura energética.

Concretamente, NH tiene ahora en proyecto la eliminación de residuos a través de la producción de envases 100% reciclables y la remodelación de edificios antiguos en los que se instalan nuevos establecimientos, un objetivo en el que la cadena invertirá 15 millones de euros en 2009 y 7,2 millones en 2010.

También resulta fundamental, según destacó, invertir en la formación de los empleados para que colaboren en este modelo y la utilización de maquinaria eficiente desde el punto de vista energético.

"Si conseguimos vender NH como una empresa responsable podremos hacer un eco importante a todos los operadores", destacó Burgio, que apuesta por invertir en este sentido pese a las posibles reticencias de los clientes al aumentar los costes.

"A largo plazo posicionaremos la empresa de una manera más interesante", planteó.

"Una de las cuatro columnas de nuestro negocio es la responsabilidad medioambiental", destacó el presidente de NH, quien aseguró que la colaboración entre los distintos agentes del sector es fundamental.

"La solución es trabajar todos juntos para ir más rápido", concluyó, asegurando que con iniciativas sencillas de ahorro de energía "se puede obtener una enorme mejora de los resultados".

Según destacó, en algunos casos se producen ahorros del 15%, una cifra considerable. Por ello NH contempla "inversiones importantes" en cuidado del medioambiente entre 2009 y 2012.

Hacienda prevé aumentar el valor catastral de 4,3 millones de viviendas españolas en 2009

MADRID.- La Dirección General del Catastro, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, prevé la notificación del valor catastral de 4,3 millones de viviendas en 2009, según se precisa en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

La legislación vigente establece que se revisarán los valores catastrales transcurridos 10 años desde la última revisión con el fin de que no haya grandes diferencias entre el valor catastral de los inmuebles y el de mercado.

La importancia de esta actualización radica, entre otras cuestiones, en que el valor catastral de los inmuebles sirve de referencia para el pago del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) por parte de los ayuntamientos, con lo que aquellos municipios que se vean afectados por la actualización (y que el proyecto de Ley aún no especifica) podrían ver aliviadas sus cuentas en un contexto de caída de la recaudación tributaria.

Una vez comunicada la actualización por parte del Catastro, la subida del recibo del IBI a pagar por parte de los propietarios se atenúa y se hace progresiva a los largo de diez años.

Con esta nueva previsión de incremento de los valores catastrales se culmina la labor de comprobación, análisis y actualización que se ha venido desarrollando entre 2007 y 2008.

El proyecto de Ley prevé además que, paralelamente a los procedimientos de valoración colectiva y de determinación del valor catastral, se realizarán actuaciones de mantenimiento y conservación del resto de los datos descriptivos de los bienes efectuados, mediante la tramitación, comprobación de las declaraciones de las alteraciones de datos físicos, jurídicos o econímicos que se presenten.

Coca-Cola incentivará el consumo en bares y restaurantes, donde sus ventas se ven más afectadas

MADRID.- El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, señaló hoy que la compañía está "comprometida por animar el consumo" en el 'canal horeca' (hoteles, restaurantes y 'catering'), lo que reflejará en sus campañas de comunicación y publicidad, puesto que la evolución de las ventas en este sector constituye una de las preocupaciones de sus directivos para los ejercicios 2008 y 2009.

Marcos de Quinto señaló que el fabricante de refrescos pretende promover la afluencia a bares y cafeterías porque se encuentra "al mismo lado de la barrera" que este sector. Los hosteleros estiman que las ventas del sector retrocedieron entre un 5% y un 6% entre los meses de julio y agosto.

De Quinto no precisó el peso que representa el 'canal horeca' en las ventas totales de la compañía, pero subrayó que en "nivel de preocupación" alcanza un 90%. "Es una de la cosas que en este ejercicio 2008-2009 ocupa más la preocupación de los cuadros directivos de Coca-Cola", agregó.

El presidente de la división española reconoció que las ventas de sus productos en este canal han decrecido, aunque su descenso es menor que el que experimentan otros competidores porque Coca-Cola sigue ganando participación en este mercado.

No obstante, destacó que el comportamiento de este sector se ve compensado por la evolución del canal alimentación, de modo que la empresa está registrando este año un "ligero crecimiento" de las ventas en volumen respecto a 2007, aunque por debajo de los objetivos fijados inicialmente.

De Quinto declinó precisar el porcentaje de crecimiento, pero consideró que es de "un dígito bajo".

"La crisis nos ha sorprendido a todos, tanto a los que la minimizaban como a los que la preconizaban", declaró el presidente de Coca-Cola España, quien recalcó que para la multinacional "crecer no es una opción, sino una obligación".

"Nuestras ventas muestran una gran correlación con el PIB, con lo que en 2009, con una previsión negativa de su crecimiento, vamos a tener que afrontar un reto importantísimo", comentó.

En su opinión, las adquisiciones constituyen una "opción recomendable" en este tipo de ciclos y señaló que el capital riesgo ha impedido que compañías como Coca-Cola hayan podido competir a la hora de crecer mediante compras, pero "hoy estos fondos se han replegando" y las adquisiciones pueden cobrar interés.

De Quinto, quien también aludió al cambio de rol de la distribución, que ha dejado "boquiabiertos" a los fabricantes y a algunos "fuera del mercado", subrayó asimismo la importancia de que la política comercial tenga en cuenta que la elasticidad del precio de los productos puede haber cambiado.

También apostó por buscar nichos de rentabilidad y, como ejemplo, detalló las campañas de la multinacional dirigidas a los inmigrantes.

De la Vega asegura que los ahorros de los españoles "están seguros" y lanza un mensaje de "calma"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que los ahorros de los españoles "están seguros" en los bancos y cajas, ya que el sistema financiero español es "sólido y solvente".

"Quiero dar un mensaje de calma, de tranquilidad, de esperanza", aseguró De la Vega en declaraciones a 'TVE', y recordó que el Gobierno está "gestionando la situación".

"Vamos a salir y vamos a salir bien", dijo.

De la Vega indicó que, "afortunadamente", el sistema financiero español tiene "solvencia", ya que hace años se tuvo la prudencia de "introducir mayores garantías y controles" en las exigencias del Banco de España a las entidades, sentenció.

Respecto a la votación favorable del Senado de Estados Unidos al Plan de rescate diseñado por el Gobierno de George W. Bush, que deberá ser ratificado mañana por el Congreso, De la Vega consideró que "es bueno" que se haya aprobado y dijo que confía en que tenga como consecuencia que la situación se tranquilice.

"Confiemos en que produzca tranquilidad en el sistema americano", afirmó la vicepresidenta, quien mostró su deseo de que esa calma se transmita también a los mercados europeo y español, aunque destacó que "las cosas no son fáciles y tardarán en reconducirse"

De la Vega dijo que es bueno que se haya dado 'luz verde' al plan y que la economía estadounidense empiece a entrar en una situación de mayor estabilidad, "porque la incertidumbre que se había generado iba más allá, incluso, del sistema financiero, hacia el sistema político", lo que considera "muy grave".

La vicepresidenta aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está enfadado "en absoluto" con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, por no invitarle a la cumbre que celebrará el sábado con los mandatarios de Reino Unido, Alemania e Italia, y señaló que el Gobierno no se va a pronunciar sobre el plan de rescate propuesto por el líder galo de crear un fondo europeo para salvar a las entidades en crisis hasta que conozca "exactamente" cual es la propuesta y qué consecuencias tiene.

En cualquier caso, De la Vega dijo que "las decisiones en Europa se toman en los órganos institucionales", y será la cumbre de jefes de estado "la que tome las decisiones, así como el Ecofin, más allá de las conversaciones informales e intercambios de posición".

Asimismo, la vicepresidenta destacó que España "es de los países que más medidas ha adoptado para hacer frente a la situación", y recordó que "hoy empiezan a reconocerlo muchos observadores y analistas".

Respecto a la "difícil" situación económica que vive España, De la Vega dijo que el Gobierno está gestionándola a través de diversas iniciativas económicas para poder superar la crisis "en el menor tiempo posible y de la mejor manera".

De la Vega tachó de "razonable" la caída del la confianza de los consumidores, que se redujo 1,9 puntos en septiembre y se situó en 49,5 puntos, según el indicador del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Me parece razonable que la gente tienda a ver las cosas con un poquito más de pesimismo, pero yo quiero llamar la atención sobre la necesidad de calma y confianza", señaló.

La vicepresidenta insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está adoptando medidas desde el primer día, algunas orientas al corto plazo y otras destinadas a superar algunos problemas más estructurales de la economía española, como el ajuste del sector de la construcción.

CiU exige a Zapatero que ponga en marcha un "fondo estratégico de liquidez" para prevenir riesgos

MADRID.- El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha registrado tres proposiciones no de ley con las que pretende instar al Gobierno a plantear con la "máxima urgencia" ante el Banco Central Europeo la necesidad de impulsar "medidas conjuntas" para garantizar el "normal funcionamiento" de los mercados financieros, así como poner en marcha en 2009 un fondo estratégico de liquidez "que podría financiarse con deuda del Estado" para "prevenir" los riesgos.

El portavoz parlamentario de la federación catalana, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó en rueda de prensa que remitirá hoy mismo al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, estas tres iniciativas para acelerar su tramitación y porque considera que su contenido merece una "acción rápida y un liderazgo" que debe ejercer el propio presidente.

Duran insistió en la necesidad de articular medidas para mejorar la liquidez del sistema financiero, en especial para las pequeñas y medianas empresas, y minimizar la "estrangulación de la financiación", recuperando la "confianza", y añadió que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 supone una "oportunidad" para reforzar la función de aval del ICO en la financiación de pymes y autónomos.

En este sentido, Duran censuró las declaraciones "poco afortunadas" tanto del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, como del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acerca de la solvencia del sistema español.

"Los dirigentes de Gobierno y oposición tienen que ser muy prudentes sin lanzar signos innecesarios y contraproducentes", aseveró.

Asimismo, mostró su escepticismo ante el "famoso pacto" entre el presidente Zapatero y el líder de la posición, Mariano Rajoy. "No creo en ese pacto, porque ambos buscan cosas distintas sobre cómo han de repartirse las responsabilidades de la crisis", insistió, postura que contrastó con la de su formación, que "aporta ideas" para sacar al Gobierno de la pasividad.

"Que tome ideas, aunque no sean las nuestras, pero que tome alguna", reclamó.

En la segunda de sus iniciativas, CiU incide en el sector financiero, al reclamar al Gobierno que adopte un "plan urgente" para hacer frente al incremento de la morosidad de la economía española a través de reformas normativas que acorten los plazos del endeudamiento, favorecer la buenas practicas mercantiles y la supresión, o en su caso, el incremento del umbral de deuda reclamable estipulado en estos momentos por la ley.

La tercera de las proposiciones no de ley de los nacionalistas catalanes insta al Gobierno a establecer un plan para dar salida al 'stock' de viviendas libres en manos de las promotoras, impulsando un acuerdo entre empresas y entidades financieras para aprovechar el ajuste en los precios de las casas y facilitar la financiación para su adquisición.

Duran insistió en que esta propuesta no busca "refinanciar la deuda de las inmobiliarias", sino favorecer la movilización de vivienda en venta, algo que a su juicio redundará en la mejora del empleo. "Si no se venden las viviendas terminadas, no se construirán nuevas y habrá más desempleo y coste social", advirtió.

El historiador Carlos Taibo recuerda que del crack del 29 surgió el Tercer Reich de Hitler

MADRID.- El politólogo y escritor Carlos Taibo presentó anoche en Madrid su nuevo libro, 150 preguntas sobre el nuevo desorden (Catarata). El reputado activista antiglobalización fue presentado por Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del Centro de Investigación para la Paz. Su obra es una ampliación de otro libro suyo, 100 preguntas sobre el nuevo desorden , que nace para responder al nuevo panorama internacional tras los atentados del 11-S y como respuesta a muchos de los interrogantes surgidos con la crisis financiera actual, según versión del www.elplural.com

Taibo alertó de que el panorama económico puede servir de “caldo de cultivo” para mensajes “radicales” y recordó que “alguien dijo que la extrema derecha está camuflada en el PP”. La estructura del libro es sencilla: Taibo responde a las preguntas que previamente plantea.

“Pretende establecer sombras”, aclaró Cantalapiedra, para después ir “al meollo de los problemas de gran envergadura que nos acechan, y no sólo de las crisis financieras”.

Unos problemas que las preguntas atacan desde cuatro perspectivas: “La desigualdad financiera entre etnias y países”, “la sociabilidad reducida por culpa de la materialización del ocio”, “el vacío de valores de la democracia, que sólo guarda las formas y se basa en cálculos políticos”, “y la creación de una economía archipiélago, que genera unas pocas islas de riqueza entre enormes océanos de pobreza”.

Tras el 11-S
Taibo, por su parte, explica la ampliación de su libro como algo “justificado” tras los siete años que han pasado desde el 11-S, -100 preguntas sobre el nuevo desorden lo escribió a finales de 2000-. “Por las agresiones de EEUU a Afganistán e Irak, por el despliegue de la globalización capitalista, por el auge del cambio climático…” son algunos de los motivos que defendió Taibo para revisar su obra, aunque aseguró que normalmente no vuelve a abrir sus libros cuando los ha terminado.

“Claro y sencillo”
Tras una criba inicial, que provocó la eliminación de 10 preguntas, Taibo añadió 60 cuestiones nuevas sobre estos temas. La mayoría de las nuevas preguntas mantiene el “lenguaje claro y sencillo” de la primera versión, y que le llevó a convertirse en un “texto frecuente” en la educación secundaria, gracias a la elección de los profesores que creyeron conveniente llamar la atención de sus alumnos adolescentes sobre el amplio pensamiento del autor.

Caldo de cultivo
Rodeado de libros y ensayos en la librería La Central del Reina Sofía, Taibo echó mano del mismo lenguaje de su libro para instruir a los asistentes que abarrotaban la sala. A ellos les agradeció que “sean más y más selectos que en la presentación de la última novela de Curry Valenzuela”, la periodista de Telemadrid, y les advirtió que hay quienes relacionan esta crisis económica con la Gran Depresión de 1929, de la que acabaron surgiendo el III Reich de Hitler y la II Guerra Mundial. “En los próximos meses, mensajes que antes tildábamos de radicales van a encontrar un caldo de cultivo muy favorable”.

Camuflada en el PP
Preguntado sobre si esto se ha reflejado ya en la victoria de la ultraderecha en Austria, Taibo no sólo afirmó que podría ser, sino que recordó también las últimas políticas de Berlusconi y lanzó un mensaje de alerta sobre la política española: “Alguien dijo que la extrema derecha está camuflada en el PP, con lo que tienen el camino más allanado hacia el poder”.

El barco y el acantilado
Dentro de ese lenguaje docente, Taibo utilizó una metáfora para ilustrar el ataque del desarrollo actual contra el medio ambiente, con lo que “estamos chupando recursos que no estarán a la disposición de generaciones venideras”.

“Estamos montados en un barco que va a 30 nudos contra un acantilado. Hemos reducido la velocidad a 25 nudos, pero, en lugar de una semana, tardaremos nueve días en estrellarnos”, explicó el escritor.

Cochinos intereses
Volviendo sobre la actual crisis económica, y centrándose en el plan de rescate del presidente estadounidense, Taibo criticó que “cuando los poderes públicos intervienen, no lo hacen por ayudar a la gente que está hasta el cuello, sino a las empresas responsables”. En ese sentido, añadió, “Bush es consecuente con sus principios, ya que sigue apoyando los mismos cochinos intereses”.

El Senado de EEUU aprueba un plan de rescate económico edulcorado

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó esta madrugada el plan gubernamental de rescate económico, por 74 votos contra 25, en medio de una crisis mundial iniciada por el colapso del mercado financiero estadounidense.

Ahora el texto pasa a la Cámara de Representantes, donde su destino no es claro, dado que el lunes una versión anterior fue rechazada allí, disparando una caída histórica de las bolsas en el mundo.

Ahora, entre la espada y la pared en la pelea para aprobar el rescate financiero de 700.000 millones de dólares a pocas semanas de las elecciones, los líderes del Congreso de Estados Unidos están desplegando sus mejores armas para lograr la aprobación: agregar exenciones impositivas al controvertido proyecto.

Además de agregar edulcorantes impositivos al proyecto, se añadió otra disposición para calmar los temores de los votantes de perder los ahorros de sus vidas: El Gobierno federal incrementaría el seguro de los depósitos bancarios a 150.000 dólares desde los 100.000 dólares actuales.

La medida llegaría después de que tres de los mayores bancos estadounidenses sucumbieran en los últimos meses.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, abrió el miércoles la sesión suplicando por la aprobación y diciendo: "Tengo la esperanza de que esta noche veremos una marcada votación en respaldo al plan y que el bipartidismo mostrado aquí en el Senado hoy incitará a la Cámara de Representantes a hacer lo mismo" en los próximos días.

Fue la Cámara la que el lunes se negó a aprobar el proyecto de ley, provocando una caída histórica de 778 puntos en el índice bursátil Dow Jones.

Pero para lograr una victoria bipartidista en ambas cámaras, los líderes demócratas y republicanos han encontrado un edulcorante para convencer a más miembros de cada partido político para que respalden el proyecto.

Reid habló de un paquete de exenciones impositivas que estará destinado a la clase media, a las pequeñas empresas y a los empresarios que trabajen en proyectos de energías renovables.

Además de una baja en las tasas impositivas de la clase media, Reid dijo que las otras disposiciones "crearán cientos de miles de empleos aquí en Estados Unidos".

El Congreso está decidido a renovar estas exenciones impositivas de cualquier forma, para la próxima presentación de impuestos en abril.

Además de los recortes impositivos, los líderes del Congreso están trabajando ampliamente para convencer a los votantes de que el rescate es también para la gente de a pie y no sólo para Wall Street.

"Esto no es para el bajo Manhattan (la cuna del distrito financiero de Estados Unidos)", dijo Reid.

En cambio, devolver la normalidad a los mercados ayudará a la "gente a mantener sus empleos, comprar un coche, poder obtener un préstamo para ese coche", agregó el legislador.