sábado, 8 de septiembre de 2012

Educación establecerá que tener hermano en el centro dará más puntuación para admisión

VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha establecido en el nuevo borrador para implantar el distrito único el curso que viene que el nuevo modelo incluya la consideración de los hermanos en el centro como el requisito que más puntuación otorgue al alumno a la hora de solicitar su plaza, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Esta nueva medida "facilitará que los distintos hermanos de una misma familia puedan estudiar en el mismo centro, aspecto que también permitirá incrementar la vinculación de la familia con el proyecto educativo", ha señalado.
   Esta será otra de las novedades sobre las que se trabaja para primar sobre el resto de criterios, a la hora de baremar las solicitudes de admisión que el nuevo alumno tenga hermanos matriculados en el centro.
   De esta manera, desde la Conselleria se asegura que trabajará a lo largo de este curso con todos los agentes de la comunidad educativa: padres, docentes y asociaciones civiles para desarrollar el funcionamiento del nuevo sistema de distrito único, donde la proximidad al domicilio ya no será el requisito más importante para acceder a un centro escolar.
   En este sentido, ha asegurado que con el nuevo modelo, "se eliminan la barrera de la zona, haciendo posible que las familias de barrios humildes puedan tener la oportunidad de elegir el centro que deseen".
   Cabe señalar que este curso 2012/2013 "más del 90% de las familias ha matriculado a sus hijos en los centros elegidos en 1ª opción. No obstante la nueva medida pretende dar respuesta a todas las familias", ha matizado la consellera de Educación, María José Català.
   "Esta zona única permitirá garantizar que cualquier familia pueda optar con independencia del lugar de residencia a escolarizar a sus hijos en el centro que elija, ya sea un centro público, concertado o privado", ha explicado Català.
   Según la Consellera, "el nuevo modelo respeta todos los criterios marcados por la LOE, es decir hermanos en el centro, padres o tutores trabajadores del centro, domicilio, renta y discapacidad".
   Pero además, "facilitará a las familias" poder elegir el centro por criterios académicos, calidad de la enseñanza, proyecto educativo, ideario, etc., y no por proximidad al domicilio como hasta el momento.
   Asimismo, la zona única "contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema educativo al aumentar la competitividad de los centros por tener más demanda de alumnado". Al mismo, "tiempo favorecerá la especialización curricular de los centros (centros bilingües, bachilleratos de excelencia)", ha agregado.

Rus asegura que lamenta su declaración sobre los vecinos gobernados por EU

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha asegurado que lamenta sus declaraciones realizadas en el pleno municipal de este viernes en el que dijo que si hay algún pueblo con mayoría de EU es porque los vecinos "están locos". Asimismo, ha señalado que "no fue una frase afortunada". 

   Rus, en un comunicado, ha pedido "disculpas a todos aquellos que se hayan sentido dolidos, porque mi intención no era, como es lógico, criticar a quienes puedan votar a un partido o a otro en su libre elección democrática".
   En este sentido, ha dicho que la frase se pronunció en el pleno de Xàtiva, ciudad en la que es alcalde, sobre "ha sido sacada de contexto".
 "Se produjo en el calor de un debate político de presupuestos y con ella pretendía dar un ejemplo de la contradicción entre lo que decían los concejales en la oposición de Esquerra Unida y lo que están haciendo sus afines en los pueblos donde gobiernan", ha agregado.
   "No obstante --ha dicho Rus-- quiero decir públicamente que lo lamento y que no fue una frase afortunada, ni se correspondía con lo que yo quería expresar".

Esquerra Unida presentará mociones de reprobación a Rus en los pueblos donde gobierna por llamar "locos" a los vecinos

VALENCIA.- La portavoz de EUPV en las Cortes y coordinadora de la formación ha anunciado que el partido presentará mociones de reprobación en los pueblos donde gobierna al presidente de la Diputación de Valencia, y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, con motivo de las declaraciones del dirigente 'popular', que dijo este viernes que si hay algún pueblo con mayoría de EU es porque los vecinos "están locos". Además, Sanz, en un comunicado, ha exigido al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, Sanz "que le obligue a pedir disculpas". y que no sea "una vez más, cómplice con su silencio, de las burradas de Rus. Lo que tiene que hacer es exigirle que pida disculpas públicamente", concluye.

   La dirigente de EUPV ha calificado de "vergonzosas" las palabras Rus, en las que "insultó a los ciudadanos de los pueblos donde gobierna Esquerra Unida, tildándolos de locos".
   "Los insultos de Rus lamentablemente no nos sorprenden, porque ya nos tiene acostumbrados a su verborrea grosera, histriónica y maleducada", ha señalado Sanz, para quien lo más grave de todo es que, "como siempre, estos insultos van hacia quienes no lo apoyan y no comparten su forma de hacer política y su gestión infinitamente cuestionable".
   Sanz considera "curioso que Rus se obstine tanto en su oponente político e ideológico. Habrá que recordarle que los locos a quién él denomina, son los que nos han apoyado y los que nos siguen apoyando por aplicar políticas justas e igualitarias que intentan hacer de los municipios donde gobernamos, un lugar mejor para todos".
   "A las pruebas nos remitimos --ha añadido--, porque a pesar de los impagos del Consell que estrangulan a todos los ayuntamientos, allá donde Esquerra Unida gobierna no se ha privatizado ningún servicio, tenemos escuelas infantiles municipales que prácticamente no tiene ya ninguna población o hemos creado bolsas de trabajo para contratar a la gente que está en el paro, por poner sólo algunos ejemplos", ha indicado.

La EMT transporta cerca de 19 millones de viajeros durante los meses de verano

VALENCIA.-   La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha destacado que durante los meses de verano ha transportado a cerca de 19 millones de viajeros. Así, la línea 2 'La Malva·rosa - Campanar', que durante este verano ha modificado puntualmente su recorrido para ofrecer servicio directo a la zona marítima, ha registrado un crecimiento del 30 por ciento, la que mayor crecimiento porcentual de pasajeros ha experimentado. 

   Le siguen muy de cerca las líneas 19 'La Malva·rosa - Pl. l'Ajuntament', 64 'Benicalap - Estac. J.Sorolla - Nou Hosp. La Fe', las 79 y 80 'Circular - Grans Vies' y la 17 'Sant Pau - Pl. Ajuntament', según ha informado la empresa en un comunicado.
   Además del cambio de motivos de desplazamiento de los valencianos durante la época estival, la llegada de turistas a la ciudad también se ve reflejada en la afluencia y uso de las paradas de EMT, especialmente las ubicadas en la zona Marítima, el Parque de Cabecera, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, l'Oceanogràfic y el Bioparc, entre otras, ha señalado.
   Por otro lado, ha destacado que las Oficinas de Atención al Cliente de EMT (OAC) han registrado y atendido un mayor número de contactos durante los meses de junio, julio y agosto.
   Concretamente han sido 17.478, lo que supone un cinco por ciento más de consultas atendidas que en el mismo período de 2011, ofreciendo, principalmente información sobre horarios, títulos y cómo desplazarse de un punto a otro de la ciudad.
   En cambio, el número de quejas registradas durante estos meses ha descendido notablemente, un 22,1 por ciento. A este respecto, conviene destacar que las quejas relativas al servicio que prestan los autobuses de EMT son las que más han disminuido con una reducción del 53,1 por ciento.

Compromís advierte de que el ERE en RTVV hace peligrar patrimonio audiovisual valenciano

VALENCIA.- El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha advertido de que el ERE en RTVV "hace peligrar un patrimonio audiovisual de valor incalculable que pertenece en el pueblo valenciano" como el es archivo del ente público, que cuenta con más de 250.000 horas de imágenes y de memoria audiovisual y su gestión.

   Morera, en un comunicado, ha asegurado que este servicio "no puede externalizarse al haber sido creado con los impuestos de todos los valencianos a cargo de los presupuestos de la Generalitat Valenciana".
   Por ello, ha presentado en las Corts unas iniciativas para conocer cuál será el futuro de la Unidad Documentación de RTVV ahora que ya se conoce que el ERE afectará a 18 documentalistas, a dos técnicos superiores y varios auxiliares técnicos y que esto puede afectar a la supervivencia del departamento.
   Morera ha explicado que la reducción de plantilla "supone dejar al departamento con un número de trabajadores inferior al que tenía al inicio de su creación".
    Para el portavoz de Compromís, "parece que el Consell también está improvisando sobre qué hacer con el patrimonio documental de RTVV. Nosotros queremos conocer el que piensa hacer el Consell con el archivo: si lo va a externalizar, lo cual supondría cometer una ilegalidad; si lo va a malvender o si, contra todo pronóstico, lo va a conservar".
   Por otro lado, Compromís ha presentado una proposición No de Ley que insta en el gobierno de Fabra a crear una serie de protecciones que garanticen la supervivencia del archivo. La iniciativa de la coalición valencianista, progresista y ecologista, va en la línea de proyecto internacionales desarrollados en todas partes como 'Memoria del Mundo' que realiza la UNESCO para promover la conservación del patrimonio documental y evitar su desaparición.