sábado, 23 de febrero de 2008

Zapatero desgrana en Valencia "las mentiras del PP"

VALENCIA.- José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en Valencia ante más de 20.000 personas, que el PP "mintió a todos los españoles con el trasvase del Ebro, igual que ocultó la verdad sobre el 11-M".

"Empezaron con las mentiras del 11-M, luego España se rompe, luego la familia se rompe, ahora la economía se rompe", acusó Zapatero. "El PP se ha dedicado a engañar y a anunciar catástrofes".

"Todo lo que están diciendo los del PP sobre la economía no es más que una sarta de falsedades, de meter miedo e inquietud", reveló Zapatero

"Quiero que todos los ciudadanos extraigan una conclusión clara: hay que confiar en aquellos partidos y en aquellos políticos que pueden decir lo mismo en la Comunidad Valenciana que en Aragón", enfatizó el candidato del PSOE a La Moncloa.

Insistió Zapatero en que todos sus logros en los últimos cuatro años fueron posibles gracias al voto de los ciudadanos, y lo pidió de nuevo para llevar adelante sus compromisos.

"Pido el voto para ganar, pido el voto para avanzar, pido el voto para mejorar este país, para hacer la mejor historia de toda su historia", terminó diciendo Zapatero.

Solbes noquea a Pizarro / Antonio Casado

Si se trata de formar criterio ante las urnas de marzo, y de eso se trata, el debate televisado Solbes-Pizarro vale por veinte mítines electorales. Y eso también puede aplicarse al periodista.

Para que el malentendido no quede flotando al inicio del artículo, por tanto, el arriba firmante opina que la noche del jueves Pedro Solbes y las cámaras de Antena 3 derrotaron estrepitosamente a Manuel Pizarro, el elefante blanco del PP en asuntos económicos.

El toque aznarista del “España no va bien” del número dos del PP por Madrid sucumbió a “La herencia que dejamos es mejor que la que recibimos”, bajo el diluvio de datos incontestables que el vicepresidente descargó sobre el virtual ministro de Economía de un improbable Gobierno Rajoy en la próxima Legislatura.

Datos contantes y sonantes sobre la situación económica, pero no sólo. Igual de demoledor estuvo Pedro Solbes cuando hizo política pura y dura: “Ustedes están convocando a la crisis. No buscando soluciones sino creando problemas”.

En un escenario relajante, como un trozo de cielo deshabitado –parecía que de un momento a otro iba a cruzar la pantalla un ángel con alas de percalina–, algunas pedradas verbales de Pizarro sonaron como un furioso solo de batería en un claustro benedictino. Sobre todo cuando habló de suprimir pagos a terroristas y reformas en la vivienda del ministro Bermejo como una manera de reducir el gasto público.

Con Solbes de interlocutor no venía a cuento utilizar la demagogia. Dicho sea como constatación de que el vicepresidente es persona incompatible con la soflama o el fogonazo verbal. En aquel escenario de tonos celestes y ante la apacible banda sonora que estaba generando el debate, aquello fue como la entrada innecesaria y a destiempo de un mal defensa central.

Los espectadores vieron entonces a Solbes con cara de no me lo esperaba de usted, señor Pizarro, no me haga descender a ese nivel. Y ahí se acabó de fraguar la derrota de fondo de Pizarro. La de forma se la ganaron los planos chivatos del realizador cuando no estaba en el uso de la palabra. Otra mala pasada de su inexperiencia. La cámara vendía al espectador una mirada desconfiada, como si temiera un salto felino de Solbes, pero ni de lejos podía el espectador compartir ese temor.

Imposible sentir miedo ante la faz inalterable y sosegada del vicepresidente. El parche del ojo resaltaba aun más, si cabe, su placidez facial. Era la calma mullida del pícnico, frente a la turbulencia interior del asténico. Eso no le hacía justicia a Pizarro, cuya sonrisa le reconciliaba con la cámara. Lo malo es que apenas sonreía.

El 83,2% de los municipios valencianos cumple con la obligación de remitir la liquidación de sus presupuestos a la AGE en plazo

MADRID.- El 83,2 por ciento de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana cumple con la obligación de remitir copia de la liquidación de sus presupuestos a la Administración General del Estado (AGE) antes del 31 de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda, según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según dicho informe, elaborado en diciembre de 2007, y correspondiente al ejercicio 2005, el porcentaje de entidades locales que en la Comunidad Valenciana cumple con esa obligación se situó ligeramente por encima de la media nacional, que registra un cumplimiento medio del 81,75 por ciento de los municipios.

Y es que, en el conjunto de España, en relación con el ejercicio 2005, cumplieron con la obligación el 81,75 por ciento de los municipios, que representan el 96,98 por ciento de la población nacional. Por comunidades autónomas destaca Canarias, con el 100 por ciento, seguida de Cantabria, con el 96,08 por ciento.

Después se sitúan Galicia con el 95,56 por ciento de municipios que cumplieron la obligación; Baleares (92,5%); Asturias (88,4%); País Vasco (87,6%); Navarra (85,6%); Andalucía (85,06%); Extremadura (84,6%); La Rioja (83,9%); Comunidad Valenciana (83,2%); Cataluña (82,5%); Castilla y León (79,3%); Castilla-La Mancha (79%); Murcia (77,7%); Aragón (73,15%); y Madrid (68,6%).

Los sindicatos de la CAM se unen para reclamar la igualdad salarial mediante movilizaciones

ALICANTE.- En la primera empresa de la provincia de Alicante, Caja Mediterráneo, en plena turbulencia de los mercados financieros, y por primera vez, tras años de división interna, todos los sindicatos se han unido para comenzar movilizaciones y exigir la igualdad salarial de la totalidad de la plantilla.

Se reclama la eliminación de las discriminaciones hacia unos 3.000 nuevos trabajadores, contratados desde 1997, ya que afirman los sindicatos, no alcanzan nunca las 22 pagas que perciben el resto de los trabajadores.

El calendario de protestas, que han aprobado los siete sindicatos, y que representan al personal, dará comienzo el próximo día 28 de febrero, con una concentración de delegados a mediodía en la Dirección Territorial de Alicante.

Le seguirán actos similares el 6 de marzo en Valencia y el 13 de marzo en Murcia, para concluir el 10 de abril en la Sede Central de Óscar Esplá. A partir de aquí, si no se atienden las peticiones, la movilizaciones pueden endurecerse mucho más.

Los sindicatos advierten de que ha llegado el momento de acabar con las "discriminaciones" en la CAM, ya que entienden que cuatro de cada diez trabajadores la sufren salarial, puesto que los más de 7.700 empleados que tiene la entidad en toda su red, unos 3.000 incorporados en los últimos años, cobran entre un 10% y un 15% menos que el resto.

En concreto, según explican en un comunicado, el personal que accedió con posterioridad a 1996 tiene un salario inferior, a pesar de realizar la misma función.

Los representantes de la plantilla insisten en afirmar que el resultado en 2007 del Grupo CAM de 385,74 millones de euros, un 15,21% más que en 2006, "se ha logrado, mayoritariamente, con el esfuerzo de los trabajadores", en especial por los contratados y contratadas desde 1997, ya que "además de participar con su esfuerzo en el logro de este objetivo, han aportado entre el 10 y el 11% de su salario".

Trillo dice que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana están discriminadas

ELCHE.-El candidato número 1 del PP por la provincia de Alicante, Federico Trillo, aseguró hoy que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia están "discriminadas y agraviadas" en materia de agua y de infraestructuras, a pesar de ser "las que más han crecido".

Durante un acto celebrado hoy en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en el que también participaron los presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, Trillo mostró su "corazón partido" por ambas regiones y "unido por la solidaridad de dos gobiernos que son coherentes en la defensa de los intereses de la gente, de los pueblos a los que representan, de dos gobiernos del PP".

El candidato por Alicante comenzó su intervención hablando del agua. "Del enemigo, el consejo", indicó Trillo, quien señaló que ha "habido aquí quién ha puesto en duda la posición del PP sobre el agua, pero en el Heraldo de Aragón -y mostró el periódico-- del día de hoy: el PSOE sabe cuál es el único partido de Aragón que votó a favor del trasvase del Ebro, el PP, ellos mismos lo reconocen".

Trillo resaltó la unidad entre "las dos regiones hermanas" que han mantenido "la defensa de los intereses y de los derechos legítimos" ante "la discriminación y el agravio, ante la discriminación, sí, porque no tienen AVE y Zapatero tiene que explicar por qué" y también "discriminados en la defensa de los intereses del agua".

Desde su punto de vista, valencianos y murcianos "están discriminados en las infraestructuras", como en el corredor del Mediterráneo, a pesa de que son "las que más han crecido económica, socialmente y en número de habitantes".

"No sólo estamos discriminados, estamos agraviados, es un agravio que María Teresa Fernández de la Vega encabece la lista por Valencia, por la región que más agua necesita; y también se presenta en Murcia, Bermejo, maestro de manipulación de fiscales, y de la limpieza de los alcaldes del PP en Murcia y Alicante"

Por ello, según dijo, el PP "está aquí para ganar el futuro juntos, para alzar la voz en defensa de nuestros intereses para decir a las dos comunidades que necesitamos en Madrid un cambio del Gobierno, un Gobierno del PP, que no nos discrimine, que respete al imperio de la Ley, que no use la justicia contra las instituciones"

El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, indicó que los socialistas "llegaron sin programa de Gobierno; motivos para creer, no se lo creen ni ellos mismos".

Así mismo, dijo que ahora "se les ha ocurrido que el PP se ha cargado el PHN", cuando fue la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "fue ella misma quien firmó el decreto para quitarle el agua a nosotros y a Murcia".

Por ello, consideró que el próximo 9 de marzo "nos jugamos el futuro de esta tierra: el respirar o no respirar, el beber o no beber e incluso el ser o no ser" y "sólo pedimos el agua que sobra".

Bancaja ya opera en ocho países tras recibir licencia para abrir en Portugal

VALENCIA.- Bancaja ya dispone de la preceptiva licencia del Banco Central de Portugal para operar en el país vecino. La entidad, que preside José Luis Olivas, abrirá un oficina en la capital lusa para ofrecer servicios financieros plenos, conforme a esa autorización.

En 2007, la Caja ya inició su andadura en Portugal a través de una oficina de representación. Sin embargo, el aumento de la actividad llevó a sus directivos a solicitar formalmente la solicitud para operar con oficina bancaria.

De esa forma, Bancaja amplia su abanico de clientes, ya que podrá dar servicios, no solo a las empresas españolas presentes en este país, sino que también puede prestarlos a los ciudadanos portugueses.

Las razones que han llevado a la aceleración del plan de implantación en Portugal se deben, fundamentalmente, a una demanda creciente de los clientes de la Caja con el objeto de dar apoyo financiero a sus actividades, y a la rápida consolidación del equipo profesional allí basado, con amplio conocimiento y experiencia en el mercado luso.

El Banco Central de Portugal ha valorado positivamente la solidez financiera y la solvencia del grupo Bancaja para aprobar la presencia de esta nueva institución financiera, líder en la Comunidad Valencia, en el vecino país.

De este modo Bancaja ya cuenta con oficinas operativas en Miami y Lisboa, y de representación en Londres, París, Munich, Milán, Varsovia y Shangai. Aunque desde el pasado día 15, su filial Bancaja Eurocapital Finance S.A., ha trasladado su sede social desde las Islas Caimán a España, tras realizar la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil de Castellón, para su adaptación al ordenamiento jurídico español, según han confirmado fuentes de la entidad.

Por otro lado, durante el pasado mes la Bancaja ha inaugurado diez nuevas oficinas en toda España para dar respuesta a la evolución del negocio en Andalucía, Cataluña, Galicia, Extremadura, Cantabria y Asturias. Y procedido a la apertura de una nueva oficina en la provincia de Alicante.

Todo vale en La Moncloa /Javier Arce

A los problemas reales que se le han presentado al sistema financiero español vía subprime o por el reventón de la burbuja inmobiliaria, sólo le faltaba que la oposición y la prensa extranjera le metieran más madera. Entre todos nos encontramos a la deriva...

Menos de media docena de las casi 200 titulizaciones españolas revisadas por Moody´s han ofrecido una mínima incidencia. Incidencia que en ningún caso ha afectado al cobro de los intereses de los bonistas. A todo lo más que han llegado es a ´tocar´ el fondo de reserva de esas emisiones. Pero eso no impide que el papel español, al igual que el británico, siga sin colocarse en el mercado y que haya entidades como Bancaja -responsable de dos de esas titulizaciones que ha señalado Moody´s- que hayan optado por realizar "colocaciones privadas", en este caso de cédulas hipotecarias, entre grandes inversores que, eso sí, exigen unos diferenciales insólitos hace sólo unos meses.

Bancaja acaba de colocar 250 millones de euros en cédulas a 7 años con un diferencial de 22 puntos básicos, cuando en las emisiones anteriores colocaba papel a un año con un diferencial de sólo 8 puntos básicos.

No es de extrañar que en estas condiciones de mercado, varias cajas con una razonable tesorería hayan comenzado a estudiar la posibilidad de recomprar -para amortizar- algunas de sus viejas emisiones. El problema surge cuando se testea el mercado y se comprueba que no quiere más papel hipotecario español, cierto, pero los tenedores de todo ese papel ya emitido se resisten a venderlo con pérdida porque están convencidos de que las entidades españolas honraran sus compromisos. Curiosa situación.

Imprudente Zaplana

El asunto fue aludido, de pasada, por Manuel Pizarro en su debate con Pedro Solbes -que, se mire por donde se mire, ganó por goleada el de Pinoso- pero no es un asunto que cautive a la audiencia, ni quiso el ex presidente de Endesa ahondar en la herida. Algo que sí ha hecho, de forma bastante imprudente Eduardo Zaplana obligando a responder y salir a la palestra al presidente de la CECA, al responsable de la inspección del Banco de España.

Entre los agoreros del PP y los de la City londinense están creando un serio problema a los bancos y cajas españoles, que comienzan a ser preguntados en las oficinas. Lo peor. Nada más fácil que desatar el miedo, y del miedo al pánico, como sucedió en el caso del británico Northern Rock, hoy nacionalizado "temporalmente", sólo hay un paso. Eso es, simplemente, jugar con fuego.

Lamentablemente, sería faltar a la verdad reconocer que existen argumentos, sólidos, que expliquen la dura posición de unos y otros. Los del PP son claros, casi todo vale para llegar a La Moncloa. Los de la City tampoco son desdeñables: España tiene una burbuja inmobiliaria que el sistema financiero español deberá manejar.

Y como señala el editorialista del primer diario británico, en una situación semejante resulta cómico, por no decir patético, escuchar a Rodríguez Zapatero decir que España va a pasar a Alemania en PIB por habitante.

"Eso es confundir los efectos temporales de un boom insostenible con los logros fundamentales del poder económico, y eso es un error propio de escolares".

No le falta razón.

www.elboletin.es