viernes, 30 de noviembre de 2012

El juez del TJSCV imputa a Vela y al Interventor por la presunta filtración del informe a Blasco

VALENCIA.- El magistrado José Flors, encargado de instruir la denuncia interpuesta por la Fiscalía relativa a la presunta filtración de un informe al diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha llamado a declarar al hasta hoy conseller de Hacienda, Jorge Vela, y al Interventor de la Generalitat, Salvador Hernández García, en calidad de imputados, el próximo 12 de diciembre.

   El instructor ha dictado esta providencia el mismo día en que Vela ha anunciado su dimisión, un hecho que supone su salida del Gobierno valenciano y, por lo tanto, deja de estar aforado ante el TSJCV, puesto que no es diputado.
   Este hecho obligará al magistrado a, cuando tenga conocimiento escrito de esta dimisión, derivar la causa al Decanato para que se reparta a un juzgado de Instrucción ordinario. Así, lo más probable es que Flors no llegue a tomar declaración ni a Vela ni a Hernández.

Fabra anuncia que Hernández Mateo dejará su acta de diputado y que el PP le abrirá un expediente

REQUENA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que ha hablado con el exalcalde de Torrevieja y diputado del PP en las Corts Valencianes, Pedro Ángel Hernández Mateo, y dejará su acta de parlamentario autonómico. Asimismo, ha destacado que el partido le abrirá un expediente "según marcan los estatutos".

   Fabra ha realizado estas declaraciones a los periodistas preguntado por la condena a Hernández Mateo, a tres años de prisión por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.
   "He hablado con él y va a dejar su acta de diputado", ha subrayado el jefe del Consell. Inquirido por si se le expulsará del PP, ha respondido que se le abrirá un expediente "según marcan los estatutos", y ha añadido que "en estos momentos lo que queda claramente de manifiesto es que el señor Pedro Hernández Mateo va a dejar su acta de diputado".

El Consell pide a Blasco que explique cómo tuvo acceso al documento de la Intervención General

VALENCIA.- El Consell ha remitido al diputado del PP en las Corts Rafael Blasco una petición por escrito para que explique cómo tuvo acceso al informe de la Intervención General relacionado con el conocido como 'caso Cooperación', en el marco de la investigación interna, de carácter administrativo, puesta en marcha por la Generalitat para esclarecer la supuesta filtración.

   Así lo ha indicado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo, en la que el hasta ahora conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha anunciado su dimisión.
   Además de esta diligencia, el grupo de trabajo que dirige el propio Císcar ha pedido a las Corts el vídeo correspondiente a la sesión plenaria del 20 de noviembre, cuando Rafael Blasco leyó en su escaño el citado documento, y ha solicitado información tanto al interventor general, Salvador Hernández, como al ya exconseller, en este caso sobre su conocimiento del citado informe, si se trasladó a terceras personas y, en su caso, quiénes fueron.
   El documento remitido a Blasco, este mismo jueves, no ha sido contestado hasta el momento y este tipo de trámites suelen tener un plazo de unos 10 días. Una vez obtenida la información de todas estas diligencias, será el grupo de trabajo liderado por Císcar quien valore los datos y decida, si es pertinente, ordenar nuevas actuaciones.
   Preguntado sobre el silencio de Blasco desde que trascendiera esta hipotética filtración, Císcar no ha querido entrar en valoraciones dado que él mismo dirige ese grupo de trabajo que tratará de aclarar lo ocurrido. "Hemos hablado con muchas personas, pero entenderán que si tengo que ser yo quien dirija esa información, por cautela y por prudencia, me quede aquí", ha puntualizado.
   Ante la insistencia de los medios sobre su opinión personal sobre la actuación de Blasco, el vicepresidente ha reiterado: "lo que yo pudiera decir podría desvirtuar y malinterpretarse, esperemos a que las diligencias puestas en marcha se cumplan".
 "Ya llegará la contestación cuando tenga que llegar", ha concluido.

RTVV comienza a notificar los despidos a acogidos voluntariamente al ERE y a personas con excedencia

VALENCIA.- Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha comenzado este viernes a notificar los despidos a 53 personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según han informado fuentes del sindicales y del ente público. 

   En concreto, este viernes se comunica la salida a los trabajadores que se han acogido voluntariamente al ERE --unos 30 empleados--, y a personas con excedencia y sin reserva de plaza, así como a los interinos que les están sustituyendo.
   Las notificaciones continuarán en la semana posterior al puente de diciembre --entre los días 10 y 14-- y, en este caso, se comunicará a trabajadores del ente --servicios centrales-- y a los de Ràdio 9. En el caso de Canal 9, donde está "el grueso del personal", se notificarán en enero. Desde RTVV han explicado que no todas las salidas serán "inmediatas".
   El consejo de administración de RTVV aprobó en agosto, con los votos de los consejeros del PP, la propuesta de ERE sobre la plantilla del ente público, que fija la salida "progresiva" de hasta 1.198 trabajadores, para dejar el grupo en "un mínimo" de 480 empleados.

Las Corts Valencianes suprimen la paga extra de Navidad a los diputados

VALENCIA.- El Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) publica este viernes un acuerdo del parlamento autonómico sobre la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los diputados de esta cámara.

   La Mesa de las Corts Valencianes, en su reunión celebrada el pasado día 21, y tras el acuerdo alcanzado por unanimidad en la Comisión de Gobierno Interior celebrada el 23 de octubre, ha adoptados suprimir la paga extra de Navidad de diciembre de 2012 a todos los diputados.
   Además, se ha acordado notificar esta resolución al Área Administrativa Parlamentaria y al Servicio Económico, así como dar traslado de la misma a los síndics de los cuatro grupos parlamentarios.
   El BOCV también publica un acuerdo del Consell de la Sindicatura de Comptes del 15 de noviembre, sobre la supresión de la paga extraordinaria para el personal al servicio de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
   La Sindicatura ha adoptado esta decisión tras el acuerdo de la Mesa de les Corts, en relación con el real decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, así como tras la negociación con los representantes  sindicales presentes en la Mesa Negociadora del personal al servicio  de la Sindicatura de Comptes.
   Así, éste órgano ha decidido que el personal al servicio de la Sindicatura de Comptes, así como sus órganos unipersonales, no perciban en el mes de diciembre de 2012 ninguna cuantía en concepto de paga extraordinaria.
   Las cantidades derivadas de la supresión de la paga extraordinaria se destinarán en ejercicios futuros a realizar a aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo, que incluyan la contingencia de jubilación.

El TSJCV condena a Hernández Mateo (PP) a tres años de cárcel por falsedad documental y prevaricación

ALICANTE.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al exalcalde de Torrevieja y diputado del PP en las Corts Valencianes, Pedro Ángel Hernández Mateo, a tres años de prisión por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.    

Igualmente, ha impuesto a Hernández Mateo una multa total de 10.500 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago a razón de un día de privación de libertad por cada dos cuotas incumplidas --50 euros diarios durante siete meses--, y a siete años de inhabilitación especial para el cargo de primer edil cualquier otro de naturaleza electiva en el ámbito local. El ex primer edil también deberá indemnizar al consistorio torrevejense en la cantidad de 12.000 euros.
Hernández Mateo, se encuentra pendiente de la instrucción de otras dos causas abiertas por un supuesto delito de tráfico de influencias por la compraventa de una finca, así como por supuesto delito de prevaricación y contra los derechos fundamentales.
   El diputado autonómico se enfrenta de este modo a otros procesos judiciales, tras ser condenado este viernes a tres años de prisión por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.
   A esta causa se suman otras dos que Hernández Mateo tiene también abiertas por su etapa como alcalde, por un supuesto delito de tráfico de influencias por la compraventa de una finca, relacionado con la plusvalía que supuestamente obtuvo con la compraventa de una finca rústica y que podría ascender a más de cinco millones de euros.
   Además, tiene pendiente una segunda abierta tras una denuncia de Los Verdes por su supuesta negativa a convocar varios plenos ordinarios entre los años 2003 y 2007, tal y como en su día denunció Los Verdes.
   La denuncia fue archivada inicialmente por el juzgado de instrucción número 4 de Torrevieja, pero en abril de 2012 la Audiencia Provincial de Alicante estimó parcialmente el recurso de apelación de Los Verdes, y ordenó la reapertura de la causa.
   Ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) debe decidir si es competente o no para continuar con la instrucción de una causa, decisión que aún no se ha adoptado.
   El exalcalde además estuvo imputado por un supuesto delito electoral en una cuarta causa que el pasado mes de septiembre fue archivada, al entender la magistrada que los hechos imputados no eran constitutivos de delito electoral ninguno.
   Los hechos de esta última causa se remontan al mes de mayo de 2011 en plena campaña electoral, cuando el PSPV presentó una denuncia contra los 'populares' por la celebración de un acto en un recinto que había sido prohibido por la Junta Electoral Provincial de Alicante.

Dimite el conseller de Hacienda reiterando su "inocencia"

VALENCIA.-   José Manuel Vela ha dimitido como consejero de Hacienda y Administración Pública tras un año y medio en el Consejo --accedió en junio de 2011--, al que llegó de la mano del expresidente Francisco Camps, tras pasar por diversos cargos de la Generalitat en los últimos 14 años. En esta última etapa, no ha aguantado la "presión mediática" a la que se ha visto sometido tras una supuesta filtración al diputado 'popular' Rafael Blasco, de un informe del 'caso Cooperación'. 

   Los tiempos de la última semana de Vela como consejero vienen marcados por unas fotografías en el pleno de las Cortes en las que entrega un sobre al diputado del PP Rafael Blasco --imputado en el caso Cooperación--, que supuestamente contenía un informe de la Intervención General de la Generalitat sobre el procedimiento.
   El exconsejero defendió en un comunicado a los medios su inocencia y que dicho sobre contenía la intervención que ese día iba a realizar por los presupuestos del Consejo para 2013.
   Pero, esa misma semana y con motivo de este asunto el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció la apertura de una comisión de investigación interna, mientras que la Fiscalía denunció al TSJCV este caso a la semana siguiente y este jueves acordó admitirla a trámite y nombrar un juez instructor.
   En cada ocasión que los medios le preguntaban a Vela por este asunto, el exconsejero se remitió a su comunicado. De hecho, en una intervención pública en los pasillos de las Cortes, se remitió al mencionado comunicado hasta en diez ocasiones y en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, se le llegaron a hacer más de 20 preguntas sobre este asunto al portavoz, José Císcar.
    Diez días después de que sucediera el traspaso del sobre a Blasco; un día después de que el TSJCV admitiera a trámite la denuncia de Fiscalía y designara un juez instructor; y unas horas antes de que se hiciera pública su imputación, Vela ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo que dimitía porque está "harto" de la "presión mediática" y señalando su inocencia.  
   Por su parte, el hasta ahora portavoz y vicepresidente del Consejo, José Císcar, asumirá "temporalmente" las competencias de la Consejería de Hacienda, en plena tramitación de los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio.
   Desde que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, le nombrara consejero en 2011 en reconocimiento por su labor realizada para apaciguar al partido en la provincia de Alicante, del que ahora es presidente, ha ido adquiriendo notoriedad e importancia en el partido. Además, ha logrado colocar a uno de sus cercanos colaboradores, el alcalde de Calpe, César Sánchez, como número tres del partido regional.
   Su llegada al Consejo fue como responsable de Educación, pero en cuanto Fabra accedió al poder le nombró vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, siendo el encargado de dar la cara por ejecutivo lastrado por la crisis, los recortes y los casos de corrupción en las instituciones.
   Sin casi tiempo para reaccionar y en plena tramitación de las cuentas del Consejo en las Cortes, el presidente de la Generalitat ha tenido que buscar alguien que asuma la cartera de Hacienda y Administración Pública; una de las más potentes del Consejo porque es la encargada de elaborar los presupuestos.
   El presidente Fabra ha decidido que quien ocupe ese cargo sea Císcar, que ha señalado que es una asunción de poderes "temporal", aunque no ha dado fecha para que se produzca un nuevo cambio porque eso depende del jefe del Consejo, ha agregado.
   El propio Císcar ha justificado hacerse cargo de esta Consejería porque ha estado cerca, ha dicho, de las labores de Vela en la elaboración de los presupuestos y en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda relativas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
   José Manuel Vela, nacido en Valencia en 1962, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia; es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y premio extraordinario de doctorado de la UV: También es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPV.
   En la rueda de prensa en que ha anunciado su dimisión, Vela ha recordado que es catedrático de la UPV y que "no vive, ni ha vivido ni vivirá" de la política", ha trabajado para la administración valenciana durante 14 años.
   Así, ha sido director del Instituto Valenciano de Estadística (IVIE), director general de Economía, subsecretario de Política Presupuestaria y Tesoro de la Generalitat Valenciana y secretario autonómico de Economía y Presupuestos.
   Accedió al cargo de consejero con la remodelación del Consejo que realizó Francisco Camps el 22 de junio de 2011, en sustitución de Gerardo Camps --en el área de Hacienda-- y de Paula Sánchez de León --en el área de Administración Pública-- y se mantuvo en la remodelación que llevó a cabo Alberto Fabra en diciembre de ese mismo año.
   Durante esta etapa al frente de la Consejería, Vela ha tenido que elaborar unos presupuestos marcados por la crisis y aplicar los recortes en la administración valenciana, entre los que se encuentran la reducción de las nóminas de los empleados públicos y la reestructuración del sector público de la Generalitat.