lunes, 2 de mayo de 2011

El cadáver del cardenal García Gasco llegó esta noche a Manises desde Roma


VALENCIA.- Horas después del funeral que ofició en su honor el cardenal Cañizares en el Colegio Español de Roma, los restos mortales del cardenal Agustín García-Gasco llegaron esta noche a las 22.45 horas al aeropuerto de Manises desde la capital italiana para ser luego trasladados al palacio arzobispal de Valencia.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, acompañado de su obispo auxiliar, se desplazó al aeropuerto para recibir el féretro a su llegada.

 La capilla ardiente estará abierta al público en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Valencia durante la jornada de mañana y la de pasado. El arzobispo Carlos Osoro presidirá la solemne misa exequial de «córpore in sepulto» en la Catedral de Valencia, el miércoles a las 17 horas.

Concluida la celebración litúrgica, recibirán luego sepultura los restos mortales del purpurado en la capilla de San José (en la imagen), según era su voluntad.

El conseller Juan Cotino —que cenó en Roma con García-Gasco la noche antes de su fallecimiento— ha explicado al llegar a Manises acompañando los restos mortales del cardenal, que prolongó su estancia en Roma para realizar junto al Consulado de España los trámites necesarios para la pronta repatriación del cadáver.

Los extranjeros con segunda vivienda en España vinieron menos en 2010

MADRID.- Los británicos y los alemanes que poseen una segunda residencia en España redujeron un 17% y un 11%, respectivamente, sus visitas a nuestras costas el año pasado, según se desprende del informe 'Balance del turismo 2010', elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los extranjeros que poseen una vivienda en España proceden de Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos, fundamentalmente, mercados emisores de turistas que disminuyeron "notablemente" su afluencia de visitantes con casa propia en 2010, frente a la caída registrada entre los que se alojaron en hoteles.
Así, el número de británicos alojados en vivienda propia cayó un 17%, frente al descenso del 0,6% de los que pernoctaron en hoteles, mientras los alemanes que se alojaron en sus segundas residencias disminuyeron un 11%, frente al descenso del 0,8% en hoteles.
En cuanto a los turistas nórdicos con vivienda que visitaron España se redujeron un 4,4%, frente al incremento del 3% de las pernoctaciones en hoteles.
Analizando el gasto realizado por los turistas procedentes de Reino Unido que visitaron España en 2010, un 10% correspondería a aquellos que se alojaron en sus segundas residencias, con un gasto medio de 55 euros diarios frente a los 111 euros al día que gastaron los que se alojaron en hoteles. Por contra, los alemanes que se alojaron en sus propias viviendas gastaron un promedio de 58 euros, el 9% del gasto total.
Por su parte, los viajes de los españoles a vivienda propia cayeron un 10% en 2010, frente al descenso del 3% de los viajes de los que pernoctaron en alojamientos hoteleros.
No obstante, hay que recordar que el alojamiento en segunda residencia se encuentra muy vinculado a las escapadas de fin de semana de los españoles --con el 50% del total de los viajes realizados el año pasado-- y que estos sufrieron una "caída espectacular" por el delicado contexto económico.
Los españoles que pasaron sus vacaciones en vivienda propia gastaron una media de 21 euros, frente a los 85 euros al día que gastaron los alojados en hoteles, según los datos provisionales que arroja el informe.
Ante esta tendencia, el IET apunta que la pérdida de turistas en alojamientos privados para redirigirlos a los hoteles podría ser ventajosa para el sector turístico, aunque supondría la desinversión para el mercado inmobiliario.
Durante el periodo 2007-2009 el mercado de vivienda vacacional en la costa, muy activo en años anteriores, ha experimentado un descenso continuo acentuado ahora por la incertidumbre económica. En 2009, la proporción de españoles que pasaban las vacaciones en una casa propia era del 30%, frente al 8,6% de los turistas extranjeros.
Por ello, "la adquisición de una vivienda vacacional se encuentra en estos momentos lejos de ser una prioridad de compra para una familia media", subraya el estudio.
A este recorte de los viajes a vivienda propia se añade el importante retroceso de los turistas que optan por alquilar durante sus vacaciones, tanto por parte de los británicos como por parte de los alemanes.
En 2010, un 13,5% menos de británicos y un 13,4% menos de alemanes optaron por alquilar una vivienda en España en sus vacaciones con respecto al año anterior. Entre los españoles, un 19,5% alquiló apartamento el año pasado.
Así las cosas el descenso de los viajes a residencia propia motivado por la inestabilidad laboral y el endeudamiento de los hogares, podría estar provocando la venta o alquiler de las viviendas en propiedad o el redireccionamiento de flujo de estos propietarios hacia los hoteles.

Compromís pedirá explicaciones en los tribunales si se descubren irregularidades en las cuentas del Consell

ALICANTE.- La candidata autonómica de Compromís Mireia Mollà ha anunciado este lunes que si la coalición consigue la victoria y gobierna en la la Generalitat valenciana a partir del 22 de mayo, investigará las cuentas del anterior Consell tras las elecciones con el fin de denunciar ante la Justicia posibles irregularidades. al tiempo que se ha comprometido a "no esconder ante la opinión pública la situación real de las finanzas públicas". 

   En un comunicado, Mollà ha explicado que cuando tengan acceso a la documentación completa podrán evaluar directamente la situación financiera de la actual Generalitat y tomarán dos medidas, la primera, "dar a conocer a la opinión pública los contratos que se han firmado y, la segunda, auditar exhaustivamente la situación en la que se encuentran las cuentas públicas, de manera que las ilegalidades que se hayan cometido serán trasladadas a los tribunales".
   "Estamos convencidos de que las finanzas imaginativas de las que ha presumido Gerardo Camps son, en realidad, igual que el libro de contabilidad de Al Capone con entradas en pagos B irregulares, ya que es difícil imaginarse el 'caso Gürtel' sin la participación activa o pasiva del responsable máximo de la economía valenciana", ha apuntado la candidata de Compromís.
   En este sentido, Mireia Mollà ha recordado que "quien finalmente da por buenos contratos millonarios a Calatrava o a empresas por eventos es Gerardo Camps, o sea, que quien pone en vereda o deja extenderse las malas prácticas dentro de la administración autonómica es el responsable de la Hacienda Pública".
   A su juicio, el principal problema con el que se encontrarán será el de abonar los pagos a los proveedores y contratistas de la Generalitat y, por ello, ha explicado que "la gente ha de saber que no todos los contratos firmados por el PP serán pagados, pues primero se deberá certificar su legalidad".
   "Los sobrecostes de las obras van a ser mirados con lupa y si no se encuentra justificación al milímetro no serán asumidos por la Generalitat y se tramitarán, en su caso, como intentos de estafa con la participación activa de funcionarios y autoridades, lo que conlleva organización para cambiar el precio de las cosas y, por tanto, supone un delito mayor", ha añadido.
   La segunda propuesta de Compromís será "anular inmediatamente todas las asistencias técnicas contratadas por la Generalitat, reducir al mínimo las externalizaciones y reorganizar la función pública para que sean los empleados públicos los que asuman estas tareas y puedan trabajar de manera eficiente, en lugar de promover sus despidos como quiere el PP", ha apuntado la candidata a Les Corts por la provincia de Alicante.
   "Somos conscientes de que nuestra participación en un futuro Consell exigirá expurgar millones de documentos y sacar la porquería a luz pública y ésta será la primera medida que tomaremos para después solucionar los pagos a las empresas que honestamente han suministrado bienes y servicios", ha concluido Mollà.

Alarte asegura que garantizará "o formación o empleo" a los jóvenes valencianos en paro


VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha asegurado este lunes que el próximo gobierno socialista en la Comunitat Valenciana garantizará "o formación o empleo a todos los jóvenes valencianos que están en el paro" y ha precisado que el objetivo es que todos ellos "tengan oportunidad directamente de trabajar o una posibilidad de volverse a formar y recualificarse para volver a tener trabajo".

   Así lo ha manifestado Alarte durante la presentación de la Estrategia Joven-Empleo, un acto en el que ha estado acompañado por la secretaria de Economia y Empleo de los Socialistas Valencianos y candidata autonómica por Valencia, Cristina Moreno, y por la secretaria de Movimientos Sociales y ONG, y portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional, Clara Tirado.
   El líder socialista ha señalado que el proyecto del PSPV tiene el eslogan de "un joven, una oportunidad y un empleo" y ha adelantado que, tras el 22-M, derogará la Ley de Juventud que la Generalitat aprobó recientemente "en contra de los jóvenes". 
"Vamos a conseguir que la participación juvenil sea una exigencia, una necesidad y un requisito imprescindible para una democracia de calidad", ha espetado.
   El líder socialista ha adelantado también que en el próximo Gobierno socialista de la Generalitat será "el presidente quien asuma directamente las competencias en materia de juventud "para que estas políticas sean transversales, prioritarias y sean el objetivo uno del nuevo gobierno socialista".
   Así, ha insistido en el compromiso de "movilizar hasta el último de los recursos con carácter prioritario para que los jóvenes de nuestra tierra vuelvan a tener una oportunidad, vuelvan a tener un empleo" ya que, "la mayor de las dignidades, si la dignidad se mide de alguna manera, es tener trabajo".
   El candidato socialista ha señalado que la estrategia tendrá tres grandes programas de acción: el programa Formación-Empleo para jóvenes, el programa Primera Nómina y el Crédito Emprendedor.
   En este sentido, ha detallado que el programa Formación-Empleo para jóvenes que se divide en dos bloques "uno dirigido a los de menos de 25 años que en estos momentos no están cursando ningún estudio y tampoco trabajan, a los que ofreceremos en un programa de Formación Profesional específico, becas de formación durante nueve meses y el acceso de créditos-salario de 641 euros al mes".
   El otro bloque, irá destinado para menores de 35 años "que se encuentran en desempleo y desean mejorar su formación, a los que se les ofrecerá un crédito salario de 962 euros al mes durante la fase de formación, más seis meses más para que puedan cumplir con sus itinerarios en búsqueda de empleo".
   Por su parte, el Programa Primera Nómina garantizará junto al sistema universitario "la oportunidad de contratos de entre seis a doce meses". Por último, el líder socialista ha expuesto que el tercer programa será el Crédito-Emprendedor, por el que "el Gobierno de la Generalitat socialista financiará cualquier idea o proyecto para crear una empresa o ser autónomo" y ha subrayado que "las ideas tecnológicas recibirán ayudas adicionales".

Flores propone que las concesiones de los clubes náuticos sin ánimo de lucro se renueven sin necesidad de concursos


ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha propuesto este lunes a los representantes del sector náutico-deportivo de la Comunitat incluir en la próxima ley de acompañamiento de los presupuestos la renovación de las concesiones de los clubes náuticos sin ánimo de lucro sin necesidad de convocar concursos.

   Esta medida impulsará, según el conseller, una "mayor estabilidad y continuidad y por tanto, mayores inversiones en conservación y mejora de pantalanes, muelles y edificios para la práctica náutico-deportiva, que supone un sector clave para el turismo de la Comunitat y una actividad deportiva que desde el Consell se quiere impulsar".
   El encuentro ha reunido a los responsables de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana y a la Asociación de Clubes Náuticos Costa Blanca, que reúnen a la totalidad de las instalaciones, en el Real Club de Regatas de Alicante, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   Durante el mismo, Flores ha explicado al colectivo que esta medida se podrá aplicar a los clubes sin fines lucrativos y con instalaciones que no superen el 20 por ciento de atraques destinados a embarcaciones de eslora mayor de 12 metros.
   Asimismo, ha agregado que la medida, que ha sido recibida con satisfacción por parte del colectivo, sería de aplicación a partir de enero de 2012. El conseller ha cifrado en 70 millones de euros el coste de actualizar las instalaciones deportivas en los puertos de la Comunitat.
   En la actualidad, la Generalitat valenciana gestiona 35 puertos, de ellos 16 por gestión directa y 19 por concesiones a clubes deportivos.

Cañizares oficia en Roma un funeral por el cardenal García-Gasco

ROMA.- El cardenal español y prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, ha oficiado este lunes, en el Colegio Español de Roma, un funeral por el cardenal emérito de Valencia, Agustín García-Gasco, fallecido este domingo en Roma, antes de poder asistir a la beatificación de Juan Pablo II.

   Algunos obispos que se encontraban en Roma para asistir también a los actos de beatificación de Juan Pablo II, han acudido a la misa, según han informado fuentes del Colegio Español de Roma.
   Los restos mortales del cardenal García-Gasco llegarán esta noche a Valencia, y el miércoles se celebrará el funeral oficial en la Catedral, según han confirmado fuentes del Arzobispado de Valencia.
   El cardenal García-Gasco falleció este domingo a los 80 años de edad a causa de un infarto en una habitación de la Residencia de las Obreras de la Cruz en Roma, donde había acudido con motivo de los actos de este fin de semana.

EUPV se presenta como "única alternativa por la izquierda para romper el bipartidismo"

VALENCIA.- La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha asegurado este lunes que su formación es la "única alternativa por la izquierda para acabar con el bipartidismo" y que se presenta con un aval "sólido" como lo son sus 25 años de arraigo en la Comunitat.

   En un comunicado, Sanz ha señalado que se trata de una voz "absolutamente necesaria" para el futuro de la región ante la situación de "paro, desigualdades, injusticias, corrupción y  amenazas al medio ambiente y a la cultura" que padece en la actualidad.
   La dirigente ha subrayado que las expectativas de EUPV ante las próximas elecciones son "muy buenas", ya que están recibiendo el apoyo de los ciudadanos en los distintos actos de partido. "Tenemos la firme convicción de que ese apoyo se verá en un incremento de los resultados electorales; estamos convencidos de que somos la única fuerza que puede romper el bipartidismo por la izquierda".
   Así, ha destacado que sí hay una alternativa, basada en "el trabajo, la honradez y la igualdad", tal y como refleja el eslógan de la formación para la presente campaña electoral.

El Gobierno precisa que "cualquier actuación" en los terrenos del Sidi depende de la "evolución del problema"

VALENCIA.- El Gobierno central ha precisado que "cualquier actuación" en los terrenos que ocupa gracias a una concesión el hotel Sidi en la playa de El Saler, situados dentro del dominio público marítimo terrestre, "está supeditada a la evolución del problema actualmente planteado" por el establecimiento, que cerró sus puertas en enero al no poder cambiar a "establecimiento de temporada" por la negativa de los trabajadores a convertir sus contratos en fijos discontinuos.

   Así lo señala el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado del PP en el Congreso Vicente Ferrer Roselló, acerca de las declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, quien afirmó el 21 de enero que el hotel cuenta con una concesión "a término" para ocupar esos terrenos, por lo que si no es viable "por razones empresariales" y "no puede seguir adelante, ese espacio será recuperado para el espacio público marítimo-terrestre".
   En el escrito, el Gobierno aclara que esas manifestaciones de Botella "no se referían a ningún tipo de intervención o actuación inmediata sobre los terrenos del hotel Sidi Saler de Valencia, sino a una mera hipótesis de futuro".
   Al respecto, recalca que "cualquier actuación en los mencionados terrenos está supeditada a la evolución del problema actualmente planteado" y añade que, en función de dicha evolución, "se tomarán, en el futuro, las medidas que sean oportunas".
   En marzo, la Dirección General de Trabajo rechazó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado por la empresa para extinguir los contratos de sus 177 trabajadores --88 en El Saler, 82 en San Juan y siete en su oficina central de L'Alfàs del Pi --, por considerar que no quedan acreditadas las "causas económicas y productivas" en las que se amparaba para pedirlo.
   Tras esa resolución, la mercantil mantuvo su decisión de no abrir los hoteles y extender un permiso retribuido hasta que se resuelva el conflicto, mientras que los trabajadores decidieron interponer una demanda de despido tácito al no poder reincorporarse a sus puestos, ni estar en situación de desempleo.
   El hotel Sidi Saler es un establecimiento de cinco estrellas ubicado en primera línea de la playa de El Saler, en el entorno del Parque Natural La Albufera, a 15 kilómetros de la ciudad.

Un juez investiga un presunto fraude por la tasación del edificio vendido para albergar la sede de Apple

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción número 12 de Valencia investiga un presunto fraude por las tasaciones efectuadas por parte de un arquitecto de la Sociedad del Colegio de Arquitectos (Arquitasa) y de un agente de la propiedad inmobiliaria respecto del edificio ubicado en la calle Lauria, esquina con Colón de Valencia, en el que se ubicará próximamente la sede de Apple España. Esta circunstancia ha obligado al hombre que heredó el edificio a pagar unos 15 millones de euros a sus hermanos --coherederos-- para cumplir con las compensaciones.

   Según han explicado Mario Gil y Ana María Mejías, los letrados del propietario del edificio, tras fallecer los progenitores, los cuatro hermanos iniciaron un procedimiento civil con el objeto de realizar determinadas compensaciones entre los coherederos. Para ello, era esencial la valoración de los bienes.
   De esta manera, se tasaron dos inmuebles. El primero, ubicado en la calle Lauria, número 28-30 --esquina con la calle Colón, número 25--; y el segundo, en Madrid, en la calle Hermanos Becquer, número 4, a escasos metros del Paseo de la Castellana de Madrid, y frente a la embajada de los EEUU. Cerca de este último inmueble se fue a vivir la viuda del anterior jefe de Estado, Francisco Franco, tras abandonar el Palacio del Pardo.
   Para las tasaciones, el juez encargado de este asunto pidió a la Oficina de Designación de Peritos que adjudicase dos peritos. Tras nombrarlas, éstas, según han señalado los letrados, no fueron avisadas para que aceptaran sus cargos. Seguidamente, dejó sin efecto la designación y, "de forma irregular", fue nombrado perito un agente de la propiedad inmobiliaria "sin mediar explicación alguna". Él aceptó el cargo. Y luego una de las hermanas aportó otro perito, un arquitecto de Arquitasa.
   El perito de Arquitasa tasó el inmueble de Valencia, del siglo XIX, en 36.082.225,15 euros, pese a que no lo visitó por dentro ni comprobó su verdadero estado, y declaró ante el juzgado "haber actuado con la mayor objetividad posible". 
Por su parte, el perito inmobiliario rebajó esta cifra hasta los 32.157.584 euros. Sin embargo, el inmueble --que será alquilado para albergar la sede de Apple España en Valencia-- fue vendido a una sociedad por el precio de 18 millones, es decir, la mitad del precio en que el arquitecto imputado lo valoró.
   En el acto del juicio para exponer las tasaciones, tanto el arquitecto como el agente inmobiliario ratificaron sus informes, cuyas cifras sobrepasaban los 30 millones de euros, y el magistrado civil dio validez parcial a las mismas y concedió un valor al inmueble de más de 32 millones de euros, teniendo en cuenta que el estado del edificio precisaba una remodelación. De esta manera, el heredero del mismo tuvo que pagar a sus hermanos 15 millones de euros por las compensaciones en la herencia.
   Como consecuencia de estas actuaciones, el afectado contrató un detective privado que investigase la forma en la que los dos imputados en este procedimiento habían valorado el inmueble de Valencia. Este pidió una tasación al arquitecto, que la cifró en 18.069.900 euros. Le llegó a confesar, tras exponerle la tasación de 36 millones, que actuó con un dolo directo, e incluso le reconoció tener guardada en su despacho otra peritación de un valor de aproximadamente 10 millones de euros menos.
   Es decir, que --según explican los letrados en la denuncia-- tras contratar la misma valoración el detective, sobre idéntico inmueble, y hacerle constar al arquitecto que disponía de la primera tasación, pero que ésta la precisaba para otros fines, le reconoció haber actuado de forma ilícita y le entregó una pretasación por valor de la mitad.
   Respecto del agente inmobiliario, el detective averiguó que tras el procedimiento, seguía manteniendo contacto con las partes; que conocía, respecto de la familia, incluso los parentescos de cada rama de la familia y los cargos ostentados por una de las partes; y que incluso llega a reconocer que una de las partes resultaba perjudicada por su informe pericial del edificio.
   Tras tener estos datos, el denunciante encargó dos informes más sobre el inmueble: uno de ellos a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y otro a una empresa de reconocido prestigio en el sector, es decir, Arquibérica. Ambos concluían que había habido una manipulación deliberada de los valores y que el precio de venta nunca pudo ser superior a los 18 millones de euros, según indican los abogados. Asimismo, la Agencia de Detectives Kroll detectó "manipulaciones".
   Con toda esta documentación, los letrados del propietario del inmueble presentaron una denuncia ante la Policía en la que alertaban de un posible fraude, y ésta la remitió al juzgado, que ordenó la intervención de varios discos duros y documentos para averiguar si el arquitecto emitió dos informes periciales sobre el mismo bien inmueble. Asimismo, por el momento, ha tomado declaración a este imputado, y la próxima semana declarará el agente inmobiliario.

Los restos del cardenal García-Gasco llegarán esta medianoche a Valencia

VALENCIA.- Los restos del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, que falleció este domingo en Roma a los 80 años por un infarto, serán trasladados previsiblemente a la capital valenciana desde Roma esta medianoche, y la capilla ardiente será instalada en la mañana del martes en la sede del Arzobispado.

   Así lo han señalado fuentes del Arzobispado, que han precisado que el funeral tendrá lugar en la tarde del miércoles en la Catedral de Valencia.
   García-Gasco falleció este domingo en Roma a los 80 años de edad a causa de un infarto. Su cuerpo sin vida fue hallado en una habitación de la Casa de acogida de peregrinos 'San Juan de Ribera' de las Obreras de la Cruz de Roma, donde había acudido para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II.
   Los restos mortales del arzobispo emérito de Valencia recibirán sepultura en la Catedral de Valencia, en la capilla de San José, según era su voluntad.
El actual arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha señalado este lunes que "no sólo ha muerto el cardenal que fue arzobispo de Valencia, sino que ha muerto un amigo".
   El prelado ha destacado del fallecido "su amor y su fidelidad a la Iglesia mostrada y demostrada durante su vida" y ha agradecido "todas las muestras de condolencias recibidas" por parte de las diferentes instituciones valencianas y, en especial, la labor del vicepresidente tercero del consell Juan Cotino, que hoy todavía continua en Roma para agilizar la repatriación de los restos mortales del cardenal García-Gasco, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
   De hecho, Osoro será el encargado de presidir el funeral del cardenal, que se celebrará el miércoles a las 17.00 horas en la Catedral de Valencia.
   Los restos mortales del arzobispo emérito de Valencia llegarán esta noche a la capital valenciana por vía aérea desde Roma y la capilla ardiente permanecerá abierta en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal este martes, de 11 a 20 horas, y el miércoles, de 10 a 16 horas, según ha dispuesto en un decreto monseñor Osoro.
   A continuación, a las 17 horas, se celebrará el solemne funeral en la Catedral de Valencia, en cuya capilla de San José recibirán luego sepultura los restos mortales del purpurado, según era su voluntad.
   Por otra parte, en el mismo decreto, el Arzobispo ha declarado tres días de luto oficial en la archidiócesis, correspondientes al 2, 3 y 4 de mayo, y pide que en todas las parroquias e iglesias abiertas al culto se eleven preces por el eterno descanso del cardenal García-Gasco.

Telegrama del Papa

El Papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama de condolencia al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en el que ofrece sus oraciones por el difunto y en el que recuerda su "entrañable" visita a la ciudad con motivo del V Encuentro de las Familias.
   "Al haber sido informado de la triste noticia del fallecimiento del amadísimo cardenal Agustín García-Gasco Vicente, ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de quien ejerció con diligente solicitud apostólica el ministerio episcopal, primero como obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española y después como arzobispo de Valencia", indica el Santo Padre.
   Asimismo, el Pontífice destaca que el cardenal García-Gasco "se entregó constantemente al quehacer evangelizador con sabiduría y generosidad" e "impulsó infatigablemente numerosas iniciativas pastorales, sobre todo en el campo de la docencia y la pastoral familiar".
   Igualmente, subraya su "recuerdo entrañable" del viaje que hizo a la "insigne" ciudad de Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, momento en que monseñor García Gasco se encontraba al frente de la archidiócesis.
   "Deseo manifestar mi más sentido pésame a vuestra excelencia, señor arzobispo, a su obispo auxiliar, al presbiterio, seminaristas, comunidades religiosas y fieles de esa iglesia particular valentina y, rogándole que tenga la bondad de transmitir estos mismos sentimientos a los familiares del difunto purpurado, otorgo de corazón a todos la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza cristiana en Cristo resucitado", concluye el Pontífice.