martes, 12 de febrero de 2008

El plan de bajas incentivadas propuesto por GM en EEUU es una "mala noticia", según los sindicatos

ZARAGOZA.- Los representantes de los trabajadores de la planta que General Motors (GM) tiene en Figueruelas (Zaragoza) indicaron que la decisión de la multinacional de poner en marcha un plan de bajas incentivadas, que ofrecerá a 74.000 de sus trabajadores en Estados Unidos, es "una mala noticia".

Sin embargo, apuntaron que no es motivo de alerta, ya que la situación de la multinacional en Estados Unidos es muy diferente a la que existe en las fábricas de la compañía en Europa.

Este plan recoge la oferta de planes de pensiones y de bajas incentivadas a los trabajadores de la compañía. Así, General Motors pagará 45.000 dólares (31.034 euros al cambio actual) a los trabajadores de producción que decidan prejubilarse y 62.500 euros (43.103 euros) a los empleados de puestos administrativos.

El presidente del Comité de Empresa de GM España, Juan José Arcéiz (UGT), afirmó que la situación de GM en Estados Unidos es muy distinta a la realidad de las plantas de GM en Europa, ya que "en Estados Unidos se producen y venden menos vehículos y se estaban registrando grandes pérdidas que en Europa y en la planta de Figueruelas no se dan".

Por otro lado, indicó que la noticia no le ha sorprendido, ya que el año pasado el sindicato United Auto Workers anunció una reestructuración.

Por su parte, la secretaria del Comité de Empresa, Ana Sánchez (CC.OO.), coincidió con Juan José Arcéiz en que la situación de la multinacional en Estados Unidos no se puede extrapolar a Europa porque "la estructura de las fábricas de GM en Europa no es la misma" aunque añadió que se trata de una "mala noticia".

UE exigirá certificados al arroz importado de China para evitar la entrada de transgénicos ilegales

BRUSELAS.- La Unión Europea exigirá certificados oficiales y pruebas de laboratorio al arroz importado de China para evitar la entrada de variedades genéticamente modificadas no autorizadas en territorio comunitario, como el Bt63, según anunció hoy la Comisión.

La medida se adopta después de que se descubrieran en el mercado de la UE partidas de arroz procedentes de China que contenían la variedad Bt63 en los años 2006 y 2007. Pese a las iniciativas anunciadas por las autoridades de Pekín para corregir la situación, las alertas sobre la presencia de este transgénico ilegal continuaron hasta finales de 2007.

Las nuevas exigencias entrarán en vigor el 15 de abril. A partir de esa fecha, la UE sólo permitirá la entrada de los productos de arroz procedentes de China acompañados de un certificado que garantice que no contienen transgénicos ilegales. Estas partidas deberán además ser examinadas por laboratorios acreditados.

El comisario de Salud, Markos Kyprianou, explicó que el objetivo de las medidas es "impedir que el arroz Bt63 llegue a los consumidores de la UE, garantizando que sólo los productos de arroz certificados que no incluyan este organismo genéticamente modificado (OGM) entran en la UE".

"De acuerdo con la legislación de seguridad alimentaria de la UE sólo los OGM que han sido sometidos a un examen científico completo y al procedimiento de autorización correspondiente, podrán comercializarse en la UE", agregó.

La presencia del Bt63 fue identificada por primera vez en Reino Unido, Alemania y Francia en septiembre de 2006.

El Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y Salud Animal, compuesto por expertos de los Veintisiete, respaldó la propuesta de la Comisión Europea de reforzar las medidas. Entrarán en vigor el 15 de abril con el objeto de "dar tiempo a los Estados miembros a adoptar los requisitos prácticos para su aplicación".
En seis meses, la Comisión volverá a examinar la situación para ver si las medidas extraordinarias deben mantenerse o no.

Bruselas recordó que China es responsable de garantizar que el Bt63 no entra en la UE y de que sus importaciones no sean producidos derivados de este organismo genéticamente modificado. Las compañías que importan productos también son responsables de que los productos que distribuyen en el mercado respetan la legislación comunitaria.

Por su parte, los Estados miembros son los encargados de controlar las importaciones que entran en la UE a través de sus fronteras, para impedir cualquier partida contaminada o no autorizada en el mercado europeo.
Los Veintisiete también son responsables de realizar exámenes in situ en tiendas y establecimientos para, en case de identificarlas, retirarlas del mercado.

La acusación particular atribuye al consejo rector de Caja Alcoy la responsabilidad de la quiebra

ALICANTE.- La acusación particular en el juicio por la presunta quiebra fraudulenta de Caja Alcoy considera que el consejo rector de la entidad de crédito "tiene una responsabilidad" en los hechos.


Durante la décima sesión de la vista, que se celebra en la Audiencia Provincial de Alicante, el abogado de la acusación particular, Luis Ferrer, presentó su escrito de acusación en el que difiere del criterio de la Fiscalía al entender que "por el principio de responsabilidad, el consejo rector tiene de forma directa una responsabilidad" en la presunta quiebra fraudulenta de la caja.

La acusación particular pide 40 años de cárcel para las 10 personas, incluyendo los miembros del consejo rector, a las que acusa de los hechos, algunos de ellos no acusados por el fiscal. Además, acusan a los imputados de un delito societario y otro de apropiación indebida y también del de insolvencia punible, y solicitan más de cuatro millones de euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.

Ferrer añadió que el consejo "sabía exactamente lo que estaba ocurriendo", porque así queda reflejado en las actas del mismo, y sin embargo "pese a ser informados no hicieron nada" para evitar la "mala marcha" de la caja, por lo que en opinión de esta parte, el consejo rector es "responsabe".

Así, la acusación particular entiende que el consejo rector era conocedor de la situación de la caja porque en el año 1988 se comentó en una reunión "el informe sobre la inspección del Banco de España". Además, Ferrer apuntó que "el propio consejo estaba al tanto del mal funcionamiento de la caja porque esta había dado pérdidas en los años 1987, 1988 y 1989".

Por otra parte, la acusación particular señaló que el que fuera director general de Caja Alcoy, Jesús L.F. tuvo durante su gestión una actuación "completamente irregular y consciente" durante la que dispuso "del dinero de la caja en beneficio propio y de su familia y asociados".

En cuanto a Jesús L.L., director de una sucursal de la caja e hijo del director general, Ferrer sostuvo que puede ser cómplice sino coautor del delito principal ya que "hizo un alzamiento de bienes".

Además, la acusación particular sostiene que "no existió dilación indebida porque ha sido una causa complicada, con multitud de afectados y mucha documentación".

También manifestó Ferrer que el "blindaje" que se hicieron el director general y la subdirectora de la entidad financiera, al ponerse una indemnización por despido de 15 veces la retribución del último año, "demuestra que querían beneficiarse de su actuación en la caja".

Por su parte, el abogado de Jesús L.F. y Jesús L.L., Manuel Maza, intervino durante la sesión de hoy para pedir la absolución de sus clientes ya que considera que no cometieron ningún delito. Además añadió que Jesús L.L. "jamás podrá ser condenado" puesto que él "no es el quebrado y no tenía poderes".

Maza destacó también que "la suspensión de pagos no se hizo necesaria por falta de liquidez", ya que "el activo era superior al pasivo", sino que se hizo necesaria por "la noticia" publicada en un periódico que alarmó a la gente.

Por otro lado, Maza apuntó que "los hechos transcurridos antes de 1990 no son imputables" a Jesús L.F., puesto que ya han pasado más de diez años. Y sobre él dijo que se encuentra "destrozado moral y físicamente" por la causa.

Los hechos que se juzgan en la sección tercera de la Audiencia Provincial se remontan al año 1993, cuando los directivos de la entidad, ahora procesados, presuntamente cometieron operaciones fraudulentas y un delito de insolvencia punible.

En su escrito de acusación provisional, el fiscal acusa a cinco directivos de Caja Alcoy, para los que solicita seis años de prisión por conceder créditos sin las debidas garantías, lo que provocó la suspensión de pagos y la quiebra de la entidad que afectó a más de 1.500 clientes.

La venta de juguetes baja un 2% en Estados Unidos por la información negativa de China y la crisis

NUEVA YORK.- Las ventas de juguetes en Estados Unidos durante 2007 alcanzaron un total de 22.100 millones de dólares (15.136 millones de euros), lo que supone un descenso del 2% respecto al ejercicio anterior. Las causas de este descanso fueron la crisis económica y la información negativa de los productos de fabricación China, según un informe elaborado por la empresa NPD Group.

La venta de muñecas registró con un 8% la mayor bajada, mientras que los juguetes preescolares e infantiles, así como los destinados al aire libre y los deportes, descendieron un 5%, respectivamente.

Hace dos años, los juegos preescolares e infantiles eran los más vendidos y ocupaban alrededor de un 15% del mercado. La industria juguetera se vio presionada durante 2006 por el gran crecimiento de los juguetes electrónicos entre los que destacan los reproductores MP3, los teléfonos móviles y los video juegos.

Mattel, líder de la industria juguetera en EE.UU., y su rival, Hasbro, además de registrar debilidades económicas se vieron obligados a retirar juguetes por problemas de seguridad y de toxicidad a lo largo de 2006 .

En diciembre, Mattel anunció un bajada del 3% en sus ventas brutas durante el último trimestre respecto a 2006. Por su parte, Hasbro anunció ayer una bajada del beneficio operativo durante el último trimestre de 2007 del 22%, respecto al ejercicio anterior.

El único aumento de las ventas se registró en las figuras de personajes de acción que aumentaron un 8% a raíz de éxito de las películas 'Transformers' y 'Spider-Man 3'. Este tipo de juguetes, cuya fabricación requiere licencia, generaron el 27% de las ventas en 2007.

El juguete estrella de 2007 de nombre 'Webkinz' - un peluche que toma vida vía 'on line' - aumentó un 9% las ventas de juguetes en 'internet'. Esta categoría generó el 7% de las ventas totales de la industria juguetera norteamericana el año pasado.