martes, 25 de octubre de 2011

Rajoy promete un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia

VALLADOLID.- El presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que si gana las elecciones impulsará en los primeros cien días de su mandato un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia, una estrategia nacional que "ponga fin a duplicidades y solapamientos entre administraciones".

   En tales términos se ha expresado el líder del PP en calidad de aspirante a la presidencia del Gobierno, más que como principal líder de la oposición, y  ha enmarcado la referida medida en la necesidad de acometer una profunda reestructuración de las administraciones públicas, a todos los niveles. Y "eso empieza por conseguir que, en cada nivel de competencia, gaste sólo una administración, la que sea más eficaz, pero sólo una", para lo cual ha solicitado la colaboración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias.
   Y es que, tal y como ha advertido, es preciso que las administraciones dejen de malgastar los recursos públicos, "disminuyendo los gastos superfluos e innecesarios, las duplicidades y las ineficiencias", lo que conllevaría a que éstas equilibraran su déficit y tuvieran una menor necesidad de crédito, de forma que éste podría canalizarse hacia las familias y las empresas para consumir, invertir, emprender y contratar.
   Al respecto, Rajoy entiende que la descentralización es la vía más adecuada para acercar la administración a los ciudadanos y sus necesidades, pero no puede ser la excusa para multiplicar aparatos burocráticos que acaban alejándola más de ellos. "Las administraciones tienen que ocuparse de sus propias competencias, pero no pueden vivir de espaldas unas de las otras, no pueden vivir encerradas en sí mismas porque todas forman parte de un proyecto común", ha sentenciado.
   Esta medida de lucha contra la duplicidad administrativa y otras propuestas, que, según ha advertido, no son las del "cuento de la lechera" sí son, en su opinión, de vital importancia ante una situación actual que exige actuar a un mismo tiempo sobre "lo urgente y lo necesario", en el primer caso para estabilizar el sistema financiero "para que la marca España deje de ser un lastre para la economía" y en el segundo ámbito con reformas estructurales para recuperar el crecimiento económico y generar empleo.
   De hecho, y para afianzar que sus propuestas no son cantos de sirena, el dirigente nacional popular ha indicado que propone lo mismo que el PP hizo a partir de 1996 y que, año y medio más tarde, "ya había puesto a la economía española a velocidad de crucero".
   Otra de las medidas planteadas y comprometidas en los primeros cien días de mandato es la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que estaría aprobada en el BOE antes del 30 de junio, así como una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, aunque el aspirante del PP a la Presidencia ha puesto el énfasis, sobre todo, en la estabilización del sistema financiero, proceso que, en su opinión, ha seguido un desarrollo muy lento y ha derivado hacia una situación en la que las instituciones de este sector no cumplen el fin para el que fueron creadas.
   A este respecto, ve obligada una política de saneamiento de los balances de las entidades financieras, tarea en la que, según entiende, han de estar apoyadas por el Estado en algunos aspectos muy concretos, como a la hora de poner en el mercado activos inmobiliarios (inmuebles y suelo) que se encuentran en sus manos.

El Partido del Movimiento Ciudadano 15M se queda sin concurrir en las circunscripciones valencianas

VALENCIA.- El llamado Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo (15M) no concurrirá finalmente a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre por las circunscripciones de la Comunitat Valenciana, ya que las candidaturas que había presentado por Valencia y Alicante no han sido proclamadas por las correspondientes juntas electorales. La misma suerte han corrido las listas de otras formaciones como Partido Pirata, Escaños en Blanco o Por un Mundo más Justo. 

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el listado de las candidaturas que han resultado proclamadas en las reuniones mantenidas ayer por las juntas provinciales.
   En el caso de Valencia, se han validado 13 de las 19 candidaturas al Congreso de los Diputados, que son las de UPyD; EUPV-EV; CEntro Democrático Liberal (CDL); Partido Animalista contra el maltrato animal (Pacma); Partido Humanista (PH); ERPV; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Bloc-Iniciativa-Verds-Equo-Coalició Compromís (Compromís-Q); Republicanos (RPS); PP; Unificación Comunista de España (UCE); España 2000; y PSOE.
   No han sido proclamadas, por contra, el Partido del Movimiento 15M, Unión Ciudadana por la Democracia; Escaños en Blanco; Familia y Vida; Units per Valencia y Los Verdes-Ecopacifiscats (LVE). Estas mismas propuestas tampoco concurrirán al Senado, donde finalmente lo harán 12.
   En la demarcación de Alicante, también se quedan fuera, tanto de la cámara alta como de la baja, Movimiento 15M; Los Verdes Ecopacifistas (Centro Moderado); España 2000; CDL; Partido Empresa Empleo (PEE) o Por un Mundo más Justo.
   Sí estarán presentes, en cambio, para el Congreso un total de 11 alternativas: PSOE; UPyD; EUPV-LV; Republicanos; PCPE; ERPV; PH; UCE; Compromís-Q; Pacma y PP. Todos ellos, a excepción de Republicanos, repiten para el Senado, que contará con diez listas.
   Por último, en Castellón han quedado registradas 9 candidaturas al Congreso --PSOE; EUPV-LV; UPyD; PCPE; PP; Compromís Q; ERPV; Pacma; España 2000-- y otras tantas al Senado. Por contra, no han sido proclamadas las del Partido Pirata; Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI); Falange Española de las JONS, y Unificación Comunista de España (UCE).

Los Presupuestos de la Generalitat de 2012 caerán un 6% respecto a los de 2011

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha avanzado que el Presupuesto Consolidado del Ejecutivo autonómico para 2012 --que se aprobará este viernes en el pleno del Consell-- caerá entre un 6 y un 6,5 por ciento respecto al actual ejercicio. 

   Así lo ha anunciado el 'president' tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de  Madrid, Esperanza Aguirre. Al ser interrogado por esta cuestión, Fabra ha subrayado que aunque ya se han hecho ajustes "muy importantes" hay que hacer más recortes.
   En este sentido, ha explicado que "hay que devolver más dinero al Estado" y, al mismo tiempo, "se ha incrementado el aporte de financiación de la deuda".

El juez imputará a Enrique Crespo (PP) por el 'caso Emarsa'

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia ha decidido imputar al alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación, del PP, Enrique Crespo, por el conocido como 'caso Emarsa' --el presunto fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo--, según han adelantado hoy fuentes conocedoras del caso.

   Según han señalado estas fuentes, el juez ya ha tomado una decisión sobre la imputación de Crespo, que es afirmativa, pero todavía no se ha notificado la resolución a las partes. Está previsto que ésta se remita entre mañana y pasado.
   De esta manera, el magistrado ha atendido a la petición formulada hace 10 días por la fiscal encargada de este caso, quien solicitaba que Crespo --quien también fue presidente del extinto consejo de administración de Emarsa-- fuera citado a declarar como imputado dentro de la investigación por este caso.
   El ministerio público realizó este requerimiento tras la comparecencia ante el juez del que fuera gerente de esta entidad, Esteban Cuesta, quien aseguró que todas las decisiones en relación con la empresa pública eran adoptadas por indicaciones de Enrique Crespo.
   En concreto, en su declaración del 7 de octubre, Cuesta manifestó que Crespo fue la persona que le propuso asumir la gerencia de Emarsa, propuesta que se elevó al Consejo de Administración que dio luz verde al nombramiento el 21 de julio de 2004. Cuesta, que había sido director de Enfermería del área de Sagunto en el servicio de Atención Primaria, afirmó que asumió la gerencia sin haber recibido formación alguna y que tras el nombramiento le otorgaron plenos poderes en Emarsa.
   Según su declaración, Enrique Crespo conocía la documentación que es objeto de la investigación y él le daba cuenta "en todo momento" de las gestiones realizadas. Preguntado por las facturas de El Corte Inglés que reflejan gastos en regalos de empresa, joyería, relojería, accesorios de automóvil, manifestó que en algunas no estaba su firma pero que se adquirieron "por indicación" del presidente.
   En relación con la facturación a Loewe, dijo que Crespo le había dicho previamente que los abonara o bien incluso llevaba la factura de compra y le encomendaba que fuera por el comercio a pagar, bien fuera en este establecimiento u otros sitios. Cuesta declaró al juez que ignoraba a qué personas se les hacían los regalos, que elegía el presidente y que les mandaba que los comprasen.
   Asimismo, Cuesta declaró que Crespo tenía pleno conocimiento de los contratos suscritos por Emarsa y que era el propio presidente del Consejo quien, en ocasiones, le decía los pagos que tenía que hacer y con qué empresas debía contratar y ordenaba la contratación de forma unilateral con ciertas personas o empresas. En esta línea, declaró que mantenía hasta seis reuniones semanales con Crespo, quien le mandó contratar una caja de seguridad en una entidad bancaria para guardar documentación de Emarsa.
   La causa, abierta por delitos de estafa, malversación y delitos societarios, tiene su origen en una denuncia del PSPV en la Emshi en octubre de 2010, quien denunció que Emarsa acumulaba un déficit de al menos 16 millones de euros, además de contratos no justificados por valor de unos 32 millones.

El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia

BARCELONA.- El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia si se celebrase un referéndum, mientras que solo el 24,7% se posicionaría en contra y el 23,8% se decantaría por la abstención, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) hecho público este martes.

   Los resultados del estudio consolidan la tendencia alcista de los partidarios de la secesión en Cataluña, incrementándose en 2,5 puntos los partidarios del 'sí' respecto al barómetro de junio, y reduciendo en 3,5 puntos los votos en contra.
   Según el barómetro, el principal argumento de los partidarios de la independencia es la capacidad de autogestión económica con un 32,2%, mientras que solo un 11,7% de los encuestados aducen su sentimiento de identidad para votar a favor.
   Desglosado por partidos, más allá del 'sí' mayoritario de los votantes de ERC y de SI a la secesión, el estudio señala que el 56,4% de los votantes de CiU en las últimas elecciones al Parlament estarían a favor de la independencia, mientras que solo el 27,6% de los que apoyaron al PSC votarían por la secesión, por un 48,1% de los votantes de ICV-EUiA.
   Sin embargo, dejando de lado un hipotético referéndum, la opción que los catalanes prefieren para darse encaje dentro de España sigue siendo la de ser un estado federal, con un 30,4%, seguida de cerca por seguir siendo una comunidad autónoma, avalada por el 30,3%.
   Sin embargo, mientras estas dos opciones bajan respecto a anteriores barómetros, la opción de devenir un Estado independiente suma adeptos y crece en 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo estudio presentado hace 4 meses, situándose en el 28,2%.
   El crecimiento del sentimiento independentista que denota la encuesta --realizada a principios de octubre sobre una muestra 2.500 individuos y con un margen de error del 2,47%--, se ve refrendado también en otros aspectos relevantes, como por ejemplo, que el 65,3% crea que Cataluña goza de un nivel insuficiente de autonomía y que, por primera vez, entre los catalanes se imponga la idea de que las elecciones autonómicas son más importantes que las generales.
   Así, el 30,7% de los encuestados defiende que las elecciones al Parlament son más importantes que las generales, mientras que, y pese a su proximidad en el tiempo, solo el 28,4% considera prioritaria la elección de Las Cortes, 9,1 puntos menos que hace tres meses.
   Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, estos resultados se podrían deber a que los ciudadanos perciben un mayor impacto en su día a día de las decisiones que se toman en la Cámara catalana, que no las que se toman en el Congreso o el Senado.
   Más apoyos suscita la reivindicación del concierto económico para Cataluña, que secundan con más o menos firmeza 3 de cada 4 catalanes: el 48,4% se muestra totalmente a favor, y el 27,3% se muestra más bien a favor, por solo un 17,7% que la rechaza total o parcialmente.
   En el desglose de estos datos, destaca el 69,8% de los votantes del PSC que no verían con malos ojos el concierto económico, igual que el 39,9% de los votantes del PP se muestran favorables a la propuesta total o parcialmente.

Once puertos, entre ellos Valencia y Castellón, se conectarán a la red ferroviaria para mejorar su competitividad

MADRID.- Un total de once puertos de las comunidades de Galicia, Andalucía, Cataluña, Valencia se han comprometido a conectarse a la red ferroviaria para mejorar su competitividad y fomentar el transporte de mercancías en tren.

   Se trata de los puertos de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras.
   El ministro de Fomento, José Blanco, presidió en la sede del Ministerio la firma de los correspondientes convenios entre Adif y estos puertos para impulsar su conexión por tren.
   Adif y Puertos del Estado no cuentan aún con el monto al que ascenderá la inversión que deberán realizar para la construcción de los enlaces por tren de estas instalaciones portuarias. Este importe surgirá de la definición conjunta de las correspondientes conexiones.
   La unión por tren de los puertos es una de las actuaciones que contempla el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario que desarrolla el Ministerio de Fomento. El objetivo último de este plan es que la cuota del tren en el transporte de mercancías alcance el 10% en el horizonte del 2020 y convertir a España en una "plataforma logística intercontinental".
   Tras la firma de los correspondientes acuerdos entre Adif y los distintos puertos, Blanco subrayó la importancia de "romper el aislamiento de los puertos" para lograr "cadenas de transporte competitivas y sostenibles".
   "Ello nos hace más fuertes y sienta las bases para un crecimiento sólido y sostenible", subrayó el ministro tras resaltar la importancia para la economía de contar con un sistema de transporte "competitivo, sostenible y eficiente".
   El titular de Fomento destacó que la inclusión de los puertos en la red ferroviaria será aun más importante tras la ratificación por parte de la UE de la construcción de cinco corredores españoles ferroviarios que suponen la construcción de líneas de tren de mercancías en ancho AVE.
   "Ello permitirá que las mercancías que lleguen a los puertos españoles se puedan transportar hasta Europa sin necesidad de cambiar de tren", destacó Blanco.
   Según el ministro, los puertos canalizan el 80% de las importaciones y "más del 50%" de las exportaciones, dado que un millón de toneladas entran y salen cada día de las instalaciones portuarias españolas.