martes, 3 de marzo de 2020

Ford plantea en Almussafes un ERE de 400 personas

VALENCIA.- La dirección de Ford Almussafes ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 400 trabajadores ante una "necesaria" bajada de producción en la factoría valenciana, que la empresa cifra en cien coches menos diarios. La primera reunión del periodo de consultas se celebrará el martes 10 a las 10.00 horas.

Así lo han explicado los sindicatos UGT, CGT, STM y CC OO en comunicados internos a la plantilla, tras una reunión mantenida con la dirección de la empresa celebrada este mismo martes para tratar el punto de 'Situación de Ford Almussafes'. Fuentes de la empresa han confirmado que se ha abierto la negociación para un ERE extintivo que podría afectar a 400 personas.
Los sindicatos explican en esas notas que la empresa les ha trasladado que la bajada de producción "no es coyuntural" y se mantendrá en el tiempo, por lo que estima que se va a producir un "excedente de personal", que cifra en unas 400 personas, de una plantilla que se acerca a los 7.400 trabajadores.
El portavoz de UGT en Ford Almussafes y presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, ha lamentado que la "elevada cifra" que plantea la compañía "complica" la negociación. En este sentido, ha asegurado que, aunque este periodo de conversaciones "no será fácil", intentarán buscar soluciones.
Desde CC OO se califica el anuncio como de "jarro de agua fría a la plantilla" y señalan que la convocatoria de la empresa para este martes bajo ese punto del orden del día "no presagiaba nada bueno y así ha sido".
Por su parte, desde el secretariado del STM en Ford Valencia advierten "alto y claro" de que "bajo ningún concepto" aceptarán "medida traumática alguna" y se han mostrado convencidos de que todos los sindicatos se mantendrán en las mismas posiciones.
Los sindicatos explican que, en la reunión, desde Recursos Humanos se les ha recordado los "vaivenes" de la producción del año pasado, que 2020 llega tras "muchos días de ERTE", y se les ha trasladado que, a pesar del "éxito" del lanzamiento del Kuga y de las "buenas perspectivas" de ventas para este modelo, los otros no van bien, por lo que es "necesaria" una nueva bajada en la producción que se ha cifrado en cien coches menos diarios, con lo que se reduce de 1.740 a 1.640.
Con esta comunicación formal se inicia, a partir de la próxima semana, el periodo de consultas del ERE para la extinción de puestos de trabajo con la comisión negociadora que estará compuesta por delegados de los cuatro sindicatos según su representatividad y por el mismo número de miembros de la empresa.
El próximo 10 de marzo la dirección "ha de manifestarse" sobre cómo pretende hacer esa reducción de plantilla, según STM-Intersindical, que rechaza entrar en "supuestos o especulaciones" y opta por esperar a la negociación para escuchar la propuesta y pronunciarse, si bien avisa que no admitirán "medida traumática alguna".
Ford anunció a mediados de enero una inversión de 42 millones de euros en la planta de Almussafes en el marco de la "estrategia de electrificación" de la compañía, que incluye una instalación de ensamblaje de baterías de última generación, que comenzará a producir en septiembre de este año, y los nuevos modelos híbridos del S-MAX y el Galaxy.
El anuncio lo realizó el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, tras visitar la factoría valenciana y después de mantener una reunión con el 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. El directivo de la compañía del óvalo explicó que, gracias a esta inversión, la planta valenciana será el centro de producción de automóviles de Ford que más modelos híbridos fabrique en toda Europa y será "clave" en la estrategia de electrificación de la compañía.
En concreto, detalló que de los 42 millones, 8 estaban destinados a infraestructuras para fabricar las nuevas variantes de carga automática de S-MAX y Galaxy electrificadas, alimentadas por un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico y un generador con batería de iones de litio; otros 10 millones para los modelos híbridos del Kuga; y 24 millones para la planta de montaje de baterías, que tendrá dos líneas, una para modelo híbrido del Kuga y otra para el híbrido enchufable.
En cuanto a la fabricación de motores híbridos, Rowley señalaba que Ford todavía no ha tomado ninguna decisión para Almussafes, después de que a finales del pasado octubre se anunciara que la factoría valenciana dejará de fabricar los Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros en 2024 y que se producirán en Norteamérica a partir de 2022.
En ese momento mostraba su compromiso a "seguir buscando alternativas para el futuro de esta planta" aunque apuntaba la dificultad de tener la "certeza absoluta" sobre si se podría mantener toda la plantilla actual si bien confiaba en que iban "en la línea adecuada al invertir en tecnologías para el futuro".

Se confirma que el 13 de febrero falleció en Valencia una persona por coronavirus

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha confirmado la muerte de un paciente por coronavirus el pasado 13 de febrero en València, un caso que se ha conocido ahora tras una investigación retrospectiva. En una rueda de prensa, la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, ha informado que el fallecido no era joven, que sufría una neumonía grave de origen desconocido y que enfermó tras regresar de un viaje a Nepal.

Esta muerte es la primera por el coronavirus que se registra en España, donde los contagiados ascienden a más de 150. La consellera ha explicado que además de este caso, hay otro positivo, una mujer ingresada en el Hospital de Manises, con lo que son ya 19 los afectados en la Comunidad Valenciana, donde además se ha establecido que los partidos del Valencia CF, del 10 de marzo, y del Valencia Basket, del 5 de marzo, se celebren a puerta cerrada.
Ana Barceló ha comentado que el 27 de febrero, y tras decidir el Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en la definición de los casos por el Covid19, se realizó una investigación retrospectiva de aquellas muestras que, por motivos clínicos, se tomaron de pacientes fallecidos sin causa filial.
Este hombre, que ha dado positivo en coronavirus, falleció el pasado 13 de febrero, por lo que el periodo de incubación de la enfermedad para las personas de su entorno ya ha superado los 14 días, ha comentado la consellera.
Ana Barceló ha indicado también que se ha suspendido el congreso de cardiología Ritmo 2020, que se iba a celebrar en la ciudad de València en los próximos días, y que sobre las fiestas de las Fallas no se ha adoptado ninguna medida por el momento. Sobre el personal médico, ha insistido en que hay que "cuidar a los profesionales que luego van a cuidar" a los ciudadanos.
En la faceta deportiva, Ana Barceló ha indicado que han puesto en marcha las recomendaciones formuladas por el ministerio a las comundades autónomas, por lo que la Generalitat va a tramitar una instrucción en la que se establece que los partidos del Valencia Basket-Olympia de Milán del 5 de marzo y del Valencia CF-Atalanta del 10 de marzo se jugarán a puerta cerrada.
Esta instrucción afectará también a todas las competiciones deportivas profesionales en las que intervengan equipos y deportistas provenientes de zonas de riesgo reconocidas por los organismos internacionales de salud.
Aquellas competiciones, profesionales o no, que estén implicados en procesos de clasificación o ranking internacionales y que tengan un número muy reducido de aficionados o participantes en las pruebas se mantendrán sin restricciones, siempre y cuando se les puedan identificar para poder realzar un seguimiento adecuado en caso de necesidad, ha indicado Ana Barceló, que ha añadido que se establecerán los mecanismos para que se reduzcan los contactos de riesgo.
Las competiciones no profesionales que no tengan carácter clasificatorio se aplazarán o se suspenderán, ha añadido la consellera.

Los jefes de IAG y Ryanair ven un repunte de la demanda de viajes en verano

BRUSELAS.- Los jefes de IAG y Ryanair esperan que la caída de la demanda de viajes se estabilice en las próximas semanas y que las reservas repunten en verano, dijeron en una conferencia el martes. 

Los jefes de las mayores aerolíneas de Europa se reunieron en Bruselas debido a la rápida propagación del coronavirus, que les ha obligado a cancelar múltiples vuelos y causado un desplome en la demanda de viajes. 
“Vamos a tener un entorno de reservas muy desinflado probablemente durante las próximas dos o tres semanas”, dijo el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary.
“Si se asienta en Semana Santa, la gente empezará a centrarse rápidamente en los viajes de verano”, añadió.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo que prevé que la demanda europea se estabilice en las próximas dos semanas si sigue la misma evolución que en Asia.

España pide celebrar a puerta cerrada eventos deportivos por el coronavirus

MADRID.- El ministro de Sanidad recomendó el martes que los eventos deportivos que tengan lugar en el país para los que esté prevista una alta afluencia de público procedente de zonas de alto riesgo por el coronavirus se celebren sin afición con el fin de evitar contagios. 

“Aquellos eventos en competiciones deportivas profesionales en lo que se espera una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo -cuatro regiones en el norte de Italia, China, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur- ... la recomendación es que se celebren a puerta cerrada”, dijo Salvador Illa a periodistas.
Los eventos afectados son el partido de baloncesto de la Euroliga entre el Valencia Basket y el Olimpia Milano este próximo jueves 5 de marzo; el partido de vuelta de la Liga de Campeones de fútbol entre el Valencia y el Atalanta, previsto para el 10 de marzo; el partido de vuelta de la Europa League de fútbol entre el Getafe y el Inter de Milán, que se disputará el 19 de marzo; y el partido de balonceso femenino de la Eurocup entre el Girona y el Venezia, también el 19 de marzo.
El gobierno español hace esta recomendación el día en que el número de positivos domésticos por el coronavirus ascendió a cerca de 150, con Madrid, Comunidad Valencia, Cataluña y País Vasco como las regiones más afectadas..
En esta última comunidad, donde hay trece personas infectadas con el patógeno Covid-19, las autoridades regionales han lanzado una oferta pública extraordinaria de empleo dirigida a médicos, después de tener que aislar en sus casas a un centenar de sanitarios que estuvieron en contacto con algunos de los casos positivos.
Con todo, las autoridades sanitarias españolas mantienen el denominado escenario de contención, que no considera que el país se encuentre en una situación de contagios descontrolados.
El brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado se ha propagado rápidamente desde entonces por todo el mundo, si bien en los últimos días surgen más casos nuevos fuera de China que dentro.
Hay más de 90.000 casos a nivel mundial -más de 80.000 de ellos en China- y las infecciones han aparecido en otros 77 países y territorios. La cifra de muertos en China ya ronda los 3.000, con más de 75 muertes en otras partes.
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan varias enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave o neumonía.
Los síntomas del coronavirus, que se transmite entre humanos, son secreción y goteo nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, además de dificultad para respirar o disnea.
Las bolsas mundiales sufrieron fuertes pérdidas la semana pasada por un creciente temor a que la disrupción de la cadena de suministro, la producción fabril y los viajes a nivel mundial causados por la epidemia propinen un grave revés a una economía mundial que intentaba recuperarse de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Este martes, los mercados financieros rebotaban en anticipación de medidas de estímulo de los 7 países más industrializados del mundo, como el inesperado recorte de tasas de 50 puntos básicos practicado por la Reserva Federal de Estados Unidos tras una reunión de emergencia.

La OMM prevé temperaturas más altas a la media este trimestre pero no El Niño


GINEBRA.- Los meses de marzo, abril y mayo registrarán temperaturas más altas a la media histórica, pero es poco probable que la situación se vea agravada por el fenómeno meteorológico de El Niño, informó hoy lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El informe periódico sobre la incidencia de los fenómenos de El Niño y La Niña señaló que las probabilidades de que el primero de estos ciclos se produzca entre marzo y mayo es de un 35 %, mientras que para el segundo es de sólo un 5 %.
El Niño es un fenómeno natural relacionado con fluctuaciones en la temperatura superficial de los océanos y cambios en la circulación atmosférica, que suele suponer un aumento de la temperatura global y puede influir en desastres naturales tales como sequías, inundaciones y lluvias torrenciales.
La Niña produce un efecto opuesto, la reducción de las temperaturas medias.
El año 2016 fue el más cálido de la historia, y en ello influyó precisamente la incidencia de El Niño, aunque el segundo con temperaturas más altas fue el pasado 2019, en el que este fenómeno no tuvo influencia.
Los efectos de El Niño se ven agravados por el calentamiento global que ha producido la acción del hombre a través de los gases de efecto invernadero.

PP, Cs y Vox critican el "ataque" de enmarcar las Fallas en los "Països Catalans" y exigen una respuesta institucional

VALENCIA.- El PP, Ciudadanos (Cs) y Vox han criticado este martes el "ataque cultural" y la "agresión a la identidad valenciana" que supone, a su juicio, que el Museu Etnològic i de Cultures del Món (MUEC), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, haya incluido a las Fallas entre los "fuegos festivos de los Països Catalans" en una de sus exposiciones itinerantes y han reclamado una respuesta institucional valenciana para pedir "respeto".

La portavoz adjunta de Cs en Les Corts Merche Ventura ha lamentado la "ofensiva y el ataque cultural" que supone "encasillar" a las Fallas y Hogueras dentro de la "fábula de los Països Catalans" en esa exposición itinerante y ha recordado que su portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha pedido por carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se retire cualquier alusión a las Fallas como parte de los 'Països Catalans'.

Además, el grupo parlamentario va a presentar una declaración institucional para rechazar rotundamente esta idea y en la que se pide al resto de grupos que se pronuncien al respecto". "Le recordamos a Ada Colau que estas fiestas nada tienen que ver con la cultura catalana y que en absoluto son 'fuegos festivos' de Cataluña, sino que son parte inseparable del patrimonio cultural e histórico de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

La presidenta del PPCV y portavoz 'popular' en Corts, Isabel Bonig, ha asegurado que le parece bien esa declaración y ha recordado que el PP local ya pidió al alcalde de València, Joan Ribó, que exigiese una disculpa pública.

Según ha dicho, ese catálogo no le extraña porque se producen "continuamente" agresiones "a la historia, al patrimonio y a la identidad histórica de la Comunitat Valenciana". "El problema no es que lo hagan los nacionalistas catalanes, que ya lo sabemos, el problema es que se hace con la complicidad de Ribó y Puig", ha dicho.

"Ribó ya no engaña, Compromís ya no engaña; el que sí está engañando es el PSPV. Puig lo tiene muy fácil: salir y reclamar respeto al Estatuto de Autonomía y a las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, pero no lo hará", ha agregado Bonig.

No lo hará, ha continuado, porque el PSPV "está muy cerca" del PSC y "por eso es partidario de ese diálogo y se ofrece para hacer de mediador" con Cataluña. A su juicio, "el problema es que en la izquierda valenciana prefieren ser catalanes de segunda a valencianos de primera".

Por ello, ha pedido que se exija respeto a la identidad valenciana y ha indicado que, si esto es algo que da igual, a partir de ahora ella dirá que "los catalanes son valencianos del norte, que hablan valenciano y que todos somos la Comunitat Valenciana y ellos son la Comunitat Valenciana del norte".

El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha indicado que "todo el mundo sabe que las tonterías no tienen mucho recorrido" y las Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que "no es el Ayuntamiento de Barcelona o los inexistentes Països Catalans".

"Lo grave no es lo que intenten decir los de fuera, es que los de dentro no hagan nada; lo grave es que Ribó diga que es una polémica ajena y que Ximo Puig no diga ni una palabra cuando las Fallas son un patrimonio nuestro y luego abierto a España y al mundo, y que Pedro Sánchez no diga ni una palabra de que un territorio se apropie de lo que pertenece a otro", ha apuntado.

Así, ha incidido en que "nadie puede arrogarse la titularidad de lo que no es suyo, las Fallas no son de Barcelona" y "los políticos valencianos deberían exigir una rectificación o dimitir, si no lo hacen están haciendo daño al pueblo valenciano". Además, ha ironizando que al final resultará que "la paella también era catalana".

Desde los grupos que sustentan al Botànic, Unides Podem ha asegurado no haber leído la noticia y el vicesecretario general del PSPV y portavoz en Corts, Manolo Mata, ha señalado que "esa exposición hoy no está" y "buscando en Google solo se ven noticias vinculadas a protestas de la derecha".

No obstante, ha ironizado: "Si eso es así, vamos a por ellos. No habrá rueda de prensa en la que no diga que los calçots son nuestros, que la coca de Oliva es antes que la pizza y la escudella es probablemente un cocido mejor que el madrileño y que el valenciano. Y lo de la sardana me lo guardaré".

"Si ellos van a saco con una exposición itinerante que dice que las Fallas son catalanas, se pueden ir preparando, esto es más serio de lo que parece", ha continuado en el mismo tono, señalando que en la Comunitat cada vez se plantan más calçots y "como esto siga así les va a superar" la producción y "serán nuestros".

El Puerto de Valencia calcula que el impacto rondará el 0,7% de sus tráficos en el primer trimestre

VALENCIA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha manifestado este martes que "es pronto todavía" para hacer balance del impacto el coronavirus en el Puerto de Valencia aunque calcula que la afección sería aproximadamente un 0,7% de sus tráficos totales en el primer trimestre del año.
En todo caso ha apuntado que febrero ha sido "un mes normal" en cuanto a tráficos de mercancías y será en marzo cuando se muestre verdaderamente el alcance del coronavirus en el puerto valenciano. Esto se debe a que "el tráfico que viene de China --que es el que se va a ver fundamentalmente afectado por la paralización del sistema productivo-- tarda entre cuatro y cinco semanas, de modo que hasta el mes de marzo no va a llegar, y cuando notaremos de verdad el impacto va a ser en marzo".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en el marco de Forinvest 2020, el mayor foro de networking financiero-empresarial del país, que ha abierto este martes su XIII edición hasta el próximo día 4, al ser preguntado por cómo está afectando el Covid-19 a Valenciaport.

Teniendo en cuenta las valoraciones de los analistas y suponiendo que el impacto haya llegado ya a un techo alcista ahora, en el primer trimestre, y que posteriormente se suavice la tensión, el impacto en el Puerto de Valencia rondaría un 0,7% de los tráficos totales, pero "es muy aventurado" calcularlo con exactitud, ha apuntado.

Por ahora, "febrero va a ser un mes normal" y el coronavirus "no se va a notar especialmente". Sin embargo en el mes de marzo la reducción de los tráficos procedentes de China puede ser "bastante sustancial porque ha habido una parálisis total", ha remarcado.

No obstante, Martínez ha querido dejar claro que la afección en el 0,7% de los tráficos totales no tiene por qué ser el impacto global anual, puesto que "ahora ya están empezando las fábricas a producir, están recuperando los pedidos que han dejado de producir y a lo mejor, una parte del tráfico perdido se puede compensar con incrementos en los meses futuros".

Pero "habrá que esperar como mínimo un trimestre, un mes más, para ver las tendencias, ha reiterado. Eso sí, ya prevé que "marzo va a ser mal mes" y aunque pueda recuperarse una parte de lo perdido, "no se va a recuperar todo". Hay eventos que han sido suspendidos que ya no se recuperan, ha recordado.

La Generalitat dice que la Ley Celaá contempla "el camino abierto" en la Comunitat Valenciana por la igualdad y diversidad

VALENCIA.- La Conselleria de Educación de la Generalitat ha asegurado que el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) --la llamada 'Ley Celaá'-- es una normativa estatal que "contempla el camino abierto en materia educativa" en la Comunitat Valenciana para asegurar, entre otras cuestiones, "la igualdad de oportunidades" y la "diversidad en las aulas".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá que ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Educación han declarado a Europa Press que "se ha trabajado una normativa estatal que contempla el camino abierto en materia educativa iniciado por el gobierno del Botànic donde se asegura la igualdad de oportunidades para el alumnado y la diversidad en las aulas".

"En concreto, --prosiguen las mismas fuentes-- la nueva normativa estatal reafirma acciones emprendidas a nivel autonómico como fue el cambio del decreto de admisión de alumnos o la creación del Plan de Actuación para la Mejora (PAM) para todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Desde el departamento autonómico que dirige el conseller Vicent Marzà añaden que "en la línea de garantizar la igualdad de oportunidades", en la Comunitat Valenciana se han implantado en los últimos años medidas como "el banco de libros XarxaLlibres, la mayor oferta gratuita en 2 años", el aumento del Bono Infantil en el tramo 0-3 o la subida de beneficiarios de las becas comedor".

El Ayuntamiento estudia ordenar el cese de actividad de Convent Carmen

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València estudia la posibilidad de ordenar el cese de actividad de Convent Carmen, debido a que se entiende que en este espacio se está realizando una actividad de restauración y hostelería para la que no tiene permiso, ya que su licencia solo permite las actividades socioculturales.
Los técnicos municipales y el secretario del consistorio barajan cesar la actividad del recinto a través de una resolución tras constatar que el uso predominante que se realiza en el espacio es el hostelero, según ha adelantado la Cadena Ser. Fuentes municipales han aseverado que, aunque la resolución no está firmada, se tendrá en cuenta el criterio de los técnicos y se llevará a cabo llegado el caso.

Las mismas fuentes apuntan que esta actividad de restauración y hostelería no está permitida al encontrarse en la zona acústicamente saturada (ZAS) del barrio del Carmen, con una restricción para la implantación de nuevas actividades.

Añaden que la declaración responsable de apertura del recinto se encuentra extinguida desde el 6 de enero de 2019 y que el aforo previsto en la zona exterior, donde se desarrolla la actividad de restauración, duplica el correspondiente al interior, por lo que cabe que no se trate de una actividad subsidiaria.

Por otra parte, la empresa ha emitido una recusación contra el jefe de sección urbanística zona sur del servicio de actividad, a la que se ha resuelto que no se aprecia la concurrencia de la causa. Aun así, desde la corporación municipal afirman que "para no dejar lugar a dudas, no se considerarán en la resolución sus informes".

El Ayuntamiento de València, seguirá, en todo caso, "estrictamente, aquello que marquen los informes técnicos y del secretario", puntualizan.

A raíz de estas informaciones, los promotores de Convent Carmen han convocado para este miércoles una rueda de prensa en la que, según avanzan, abordarán las consecuencias de un hipotético cierre y la, a su juicio, "arbitrariedad administrativa" del Ayuntamiento.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la asociación Amics del Carme solicitó a la administración local el "cese inmediato" de la actividad del local Convent Carmen como "paso previo a una demanda por inactividad en el cumplimiento de las ordenanzas municipales".

La entidad alegaba razones "singularmente graves" para fundamentar su petición de cese como "no haber protegido el valor patrimonial del antiguo convento de San José, y no haber evitado las obras que han transformado el jardín en un restaurante al aire libre" o "no aplicar la normativa sobre contaminación acústica que prohíbe nuevos locales y no proteger la salud y el derecho al descanso de los vecinos".

Puig sobre las Fallas: "Son fiestas valencianas" y pide que cada uno defienda las tradiciones "desde el respeto"

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado este martes que las Fallas y las Hogueras son "fiestas valencianas" y asegurado que "cada uno debe defender sus tradiciones desde el respeto".


Así se ha pronunciado Puig en su visita al Centro de Información y Comunicación de Urgencias (CICU) preguntado respecto de la polémica generada a raíz de un folleto de la exposición 'Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans' del Museu Etnològic i de Cultures del Món (dependiente del Ayuntamiento de Barcelona) de 2017.

En el folleto se recogen diferentes celebraciones como las Fallas, las hogueras de San Antón, y diferentes celebraciones de Cataluña, las Islas Baleares, Perpiñán (Francia), Andorra y la Comunitat Valenciana como fiestas "de los Països Catalans".

Preguntado por la polémica, Puig ha indicado que Fallas y Hogueras son "fiestas de la Comunitat Valenciana", por lo que le parece que "no es correcto, que no es una cuestión correcta" esa afirmación y ha indicado que "cada uno debe defender las tradiciones desde el respeto".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha remitido una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que le pide "que vele porque se respete nuestra norma autonómica y se retire de la exposición 'Falles i fogueres' cualquier expresión como 'Països Catalans' o 'País Valencià', además de dejar de mencionar las Fallas de València como parte de las 'fiestas catalanas' ya que no lo son".

Ferias comerciales se harán por internet debido al virus

FRÁNCFORT.- Una gran cantidad de ferias comerciales -- de vehículos, vinos, rifles de caza y hasta de cuchillos de cocina -- están siendo canceladas alrededor del mundo debido a la crisis del coronavirus, aunque algunas se están realizando por video con la esperanza de atraer a los clientes y evitar pérdidas.

Aun con eso, expertos en mercadeo y ejecutivos de empresas advierten que nada puede reemplazar el contacto físico con los clientes y que la industria de las ferias está al borde de sufrir pérdidas por la ausencia de reservaciones de hoteles, restaurantes y taxis.
La Feria Automovilística de Ginebra decidió poner en internet las presentaciones de nuevos modelos y las conferencias de prensa el martes, al haber cancelado en evento. En una de esas conferencias digitales, BMW presentó su vehículo eléctrico i4 desde Múnich, mientras Daimler y Volkswagen realizaron sus propias presentaciones en línea.
El evento en Ginebra fue cancelado luego que las autoridades locales prohibieron concentraciones de más de 1.000 personas a fin de contrarrestar el virus. Si bien algunas empresas automovilísticas ya antes habían hecho anuncios en línea para fortalecer su presencia en las redes sociales, expertos advierten que ello no reemplaza el contacto personal con los clientes o con otros cargos de la industria.
“No es simplemente para conseguir ventas. Es también para fortalecer la comunidad”, indicó Gernot Gehrke, profesor de administración y organización de eventos en la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas en Hanover.
Las ferias comerciales, que en ocasiones generan ventas mucho tiempo después de la presentación inicial, son “un punto de contacto con el cliente que busca crear una relación estable con el cliente, o con gente u organizaciones que son clientes potenciales”, añadió Gehrke.
Los eventos son además una gran fuente de ingresos. Los ponentes pagan por anticipado por el espacio y pierden dinero cuando hay cancelaciones a última hora. La Feria Automovilística de Ginebra, calculan organizadores, iba a generar ingresos de 250 millones de dólares para la zona metropolitana. “Es una enorme pérdida para todo el mundo”, expresó Oliver Rihs, gerente del evento que hasta ahora planea realizarse el año entrante.
Las ferias comerciales son tradicionales en Alemania, donde se celebran entre 160 y 180 cada año, generando 14.500 millones de euros (16.000 millones de dólares) de los visitantes y exhibidores e inyectando un total de 28.000 millones de euros a la economía local, además de proveer 230.000 empleos, 100.000 de ellos a tiempo completo.
Art Basel, la feria de arte moderno y contemporáneo, adelantó el debut de una nueva iniciativa digital luego que su edición en Hong Kong fue cancelada debido al virus. Las “salas” en la internet estarán en vivo del 20 al 25 de marzo, luego de dos días de avances para invitados especiales. La iniciativa digital les permitirá a los coleccionistas examinar miles de obras de arte y ponerse en contacto directo con las galerías.
Pero las muestras en la internet serían una pobre opción para la industria de relojes de lujo, que sufre por la cancelación de dos eventos importantes _ Baselworld y Watches & Wonders Geneva.
“La industria relojera depende mucho del contacto manual. La única forma de tener una idea clara de esos productos es sosteniéndolos en las manos y mirándolos y conectando con la emoción inherente de la manufactura de esas obras maestras increíbles”, dijo Roberta Naas, que ha escrito varios libros sobre relojes y fundó el portal www.ATimelyPerspective.com.
Otra cancelación importante fue la Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) en Barcelona, la mayor feria del sector de tecnología inalámbrica en el mundo. Otras ferias aplazadas pudieran ser menos conocidas para el público, pero son muy importantes para sus industrias. Este mes, el centro de exhibiciones de Duesseldorf ha registrado aplazamientos de ferias de vino y licores, metalurgia y tecnología manufacturera, almacenamiento de energía, alambres y cables.

Los cuatro puntos polémicos de la futura PAC

MADRID.- Siguen las movilizaciones y continúan también las negociaciones sobre la forma en la que se aplicaría la próxima Política Agraria Común (PAC) en España. Y poco a poco se van identificando dónde estarán los puntos más complicados para alcanzar un acuerdo entre representantes del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas. Entre ellos destacan cuatro, según se publica en La Razón.

El primero es la eliminación de los derechos históricos y la creación de una tasa plana con una ayuda única. Andalucía rechaza esta tesis, mientras que Castilla La Mancha y Aragón la apoyan, con Castilla y León en una posición intermedia. 
Otro tanto sucede con la reducción del número de regiones a efectos del cálculo de las ayudas, que actualmente asciende a una cincuentena. Estas dos medidas van a ser muy difíciles de consensuar porque darían lugar a una redistribución del dinero que se recibe en cada una de las comunidades autónomas y la premisa con la que acuden, ahora a las reuniones, los representantes de las mismas es no perder fondos en relación con las cifras actuales.
Otro asunto de alto voltaje será la definición de agricultor activo, que es el que tendrá derecho a recibir las ayudas directas de la PAC. Aquí también hay diferencias en las posiciones de las comunidades autónomas por los diferentes tipos de agricultura y ganadería que hay en cada una de ellas.
Finalmente se encuentran los posibles límites que se establezcan para los importes de las ayudas, tanto por arriba como por abajo. Actualmente, este último es de 300 euros, que podría elevarse. El tope superior dependería del que se fije a nivel comunitario y se modularía en función del empleo. 
Con los «ahorros» que se consigan mediante esos límites se haría frente al más que previsible recorte general de los fondos de la Política Agraría Común que llegará desde Bruselas. La verdad es que todo está muy verde todavía, pero los tiros van por ahí. De momento, la atención sigue en las protestas.

Sanidad pierde más de 18.000 trabajadores en plena campaña de la gripe y crisis del coronavirus

MADRID.- El sector sanitario registró una caída de la afiliación de 18.320 trabajadores entre enero y febrero, lo que supone que la Sanidad perdió más de 18.000 profesionales en unos meses marcados por la campaña de la gripe y la crisis del coronavirus, según El Mundo

La mayor parte de la reducción se produjo en el primer mes del año, con una pérdida de casi 15.000 profesionales y cuando la crisis del coronavirus todavía no había estallado en España pero representaba ya una amenaza. El resto, unos 3.300 puestos, se destruyeron ya en febrero, tal como evidencian los datos de Seguridad Social hoy publicados.
"Estos niveles de destrucción de empleo a principio de año no se producía desde 2013, la época de los recortes en personal y políticas de ajustes de las diferentes administraciones por la crisis económica", apunta la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que añade: "Estas cifras vuelven a reflejar además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas" 
Por otra parte, el Gobierno ha descartado hoy que la crisis del coronavirus esté teniendo un impacto negativo sobre el conjunto del empleo. En la presentación de los datos de empleo y afiliación relativos al mes de febrero que hoy ha tenido lugar, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que en los "datos de paro registrado del último día de febrero, donde ya se recoge el efecto del coronavirus, y los resultados son positivos, por lo que no parece que haya tenido un efecto".
Asimismo, ha explicado que Trabajo sigue muy de cerca el impacto laboral de la crisis del coronavirus, con la creación de un protocolo de medidas para empresas en términos de salud y también como reacción a un corte de suministros por el impacto que está teniendo la transmisión de la enfermedad en otros países. "No hay previsión de impacto en términos de empleo, pero vamos a adelantar las medidas necesarias sin contribuir a la alarma", ha remarcado Rey.

Jornadas de puertas abiertas MIR 2020

MADRID.- La decisión de elegir y acertar con la especialidad MIR es una gran responsabilidad para todos los aspirantes que han conseguido aprobar el examen MIR 2020. Para hacerla más sencilla, hospitales de toda España abren durante estas próximas semanas sus puertas para que los aspirantes a una plaza en la Formación Sanitaria Especializada acudan y conozcan de primera mano los entresijos de cada especialidad y servicio de salud.

A partir del próximo 16 de abril los miles de aspirantes a una plaza MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR acudirán al Ministerio de Sanidad para elegir su especialidad y el lugar de residencia en uno de los cientos de hospitales que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Y es que, durante las jornadas de puertas abiertas se puede y se debe preguntar todo: duración de las guardias, investigación, desarrollo profesional, etc. El objetivo, también, de estos hospitales es reclutar a los mejores médicos del futuro.

En esta disyuntiva, los aspirantes que elijan especialidad tendrán que optar entre un hospital grande o uno pequeño. E incluso diferenciar entre una comunidad autónoma u otra, dado que en esta decisión también juega el factor salario, ya que la nómina que percibe el residente no es similar en cada región. Sea cual sea la decisión, deberá de ser la más consensuada.

Hospitales y fechas

La Conferencia Episcopal elige a Juan José Omella como su nuevo presidente

MADRID.- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido a Juan José Omella como su nuevo presidente para los próximos cuatro años, en sustitución de Ricardo Blázquez, que ha representado a los obispos españoles desde 2014. Omella, de 73 años, es cardenal y arzobispo de Barcelona. Tras la reforma de los estatutos de la entidad —que se llevó a cabo en 2019—, el nuevo presidente ostentará el cargo durante los próximos cuatro años (y no tres, como hasta ahora). Se trata del noveno presidente de la institución desde su creación en 1966 gracias al Concilio Vaticano II. 

Nacido en Cretas (Teruel) en 1946, Omella fue ordenado cardenal por el papa Francisco en junio de 2017, por lo que se considera más próximo a las tesis aperturistas del Pontífice. De hecho, ha reivindicado su figura en su primer discurso, este martes: “Nos guía el papa Francisco con su manera de ser, su alegría también”. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid (74 años), será el vicepresidente.
El cardenal arzobispo de Barcelona ha sido elegido a pesar de las maniobras del sector más conservador, afín al arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Este fin de semana se publicó un libelo contra Omella titulado Complot de poder en la Iglesia española: Barco contra Omella. En defensa propia, que apareció en los buzones de los 87 electores (cuatro cardenales, 12 arzobispos, 48 obispos, 18 prelados auxiliares, así como del administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora). 
Omella salió elegido en segunda votación, donde logró 55 votos frente a los 29 de Jesús Sanz Montes (favorito de Rouco). Mientras, Carlos Osoro logró 47 votos para la vicepresidencia (frente a los 40 sufragios de Sanz Montes) en tercera votación. Continúa en su cargo el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, elegido en 2018 por un mandato de cinco años.
Omella es una figura cercana al actual Pontífice y hace gala de un perfil parecido al de Jorge Mario Bergoglio en cuanto a su austeridad, cercanía y vocación pastoral. Fue nombrado sacerdote en 1970, con tan solo 24 años. 
Además, se considera que tiene una cierta sensibilidad para entender la relación de Cataluña con España pese a no ser nacionalista, motivo por el que hizo de puente entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Carles Puigdemont en los momentos más duros del procés
El verano pasado, una juez investigó al cardenal Omella por la expulsión de un sacerdote, Miguel Àngel Barco, por una presunta paternidad del cura. Fue el propio Barco quien había denunciado al cardenal por sus supuestas maniobras ante el Vaticano para apartarle de la Iglesia. Sin embargo, en septiembre la magistrada -que llegó a enviar una comisión rogatoria al Vaticano- archivó la causa tras no apreciar indicios de delito.

El Ayuntamiento de Valencia califica de «polémica ajena» que Barcelona asuma las Fallas como propias


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia califica de «polémica ajena» la inclusión de las Fallas dentro de los «fuegos festivos de los países catalanes» en una exposición promovida por el Ayuntamiento de Barcelona. Tal y como desveló este domingo Abc , en esa muestra itinerante del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (MUAC), que depende del consistorio barcelonés, se incluye la fiesta valenciana dentro de un catálogo de celebraciones catalanas, según Abc.

Fuentes municipales consultadas por este medio aseguran que «más allá de polémicas ajenas al Ayuntamiento de Valencia», el Gobierno municipal de Compromís y PSPV-PSOE está «centrado al cien por cien en la gestión y difusión» de la fiesta grande de la ciudad, «con un programa festivo lleno de actos».
La oposición no ha tardado en pedir explicaciones al alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, a quien la portavoz municipal del PP, Maria José Catalá, ha reclamado que llame de inmediato a la primera edil de Barcelona, Ada Colau, para «exigirle que retire de inmediato de la exposición esta alusión catalanista a nuestras Fallas».
De hecho, en el catálogo de la muestra se dedica una página a las Fallas de Valencia dentro del apartado de las fiestas de primavera del ámbito de los «países catalanes». Un término que se emplea en la jerga independentista para agrupar a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.
Asimismo, Catalá le pide que «se disculpe ante los valencianos» por un acto «intolerable» que «supone una ofensa a nuestra fiesta más popular que es parte de nuestra señas de identidad».
En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha remitido una carta a Colau, en la que también le exige que se supriman unas «mentiras» que, a juicio de la formación naranja, constituyen un «atraco cultural».


Cancelaciones en cascada por el coronavirus de casi todas las aerolíneas: Ryanair, Lufthansa, British Airways...

LONDRES.- Aerolíneas como Ryanair, British Airways o American Airlines han anunciado cancelaciones en sus vuelos en los últimos días. Uno de los países más afectado por las cancelaciones es Italia.

El Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC), controlado por el Ministerio de Transportes italiano, informó el sábado de que reembolsará el billete de vuelos con salida en Italia y cancelados como consecuencia de restricciones impuestas por países por el temor al coronavirus.
República Checa ha cancelado sus conexiones aéreas con Italia y con Corea, y la Dirección General de Transportes de Suecia ha anunciado la suspensión temporal de los vuelos con Irán, país al que afecta de manera especial el coronavirus.
La aerolínea británica de bajo coste easyJet informó el viernes de que suspenderá vuelos a Italia por la baja demanda, mientras que Alitalia se ha visto obligada a interrumpir 38 rutas nacionales e internacionales e Iberia y Vueling a reorganizar la capacidad de sus vuelos hacia el país.
La aerolínea Brussels Airlines ha reducido las frecuencias en un 30 % en vuelos a destinos como Milán, Roma y Venecia hasta el 14 de marzo; y Bulgaria Air ha suspendido los vuelos hacia y desde Milán hasta el 27 de marzo.

Ryanair

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair reducirá en hasta un 25 % la frecuencia de vuelos en varias rutas, una medida que afectará sobre todo a las que tienen origen y destino en aeropuertos de Italia, el país europeo más afectado por la propagación del COVID-19.
El nuevo calendario de vuelos reducido comenzará a operar el próximo 17 de marzo y Ryanair prevé que estará en funcionamiento hasta el 8 de abril, después de registrar una "caída significativa de reservas". 

Delta

La aerolínea estadounidense Delta anunció este domingo la suspensión temporal de todos sus vuelos entre el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy y el de Malpensa, en Milán, informó la compañía en un comunicado. "El servicio a y desde Milán se reiniciará el 1 de mayo y el 2 de mayo respectivamente", agregó.
Delta ya ha cancelado vuelos que conectan EEUU con China y Corea del Sur, y señala que "podrían" implementar nuevos "ajustes" según se vaya "desarrollando la situación".  

British Airways

La aerolínea British Airways (BA), parte del grupo hispano-británico IAG, anunció este lunes la cancelación de cientos de vuelos a Estados Unidos y varios destinos europeos debido a una caída de la demanda.
En un comunicado, la compañía británica precisó que la medida significará una reducción de vuelos a Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo. Eliminará el recargo que cobra a los clientes por cambiar la fecha de sus viajes y ofrecerá otros vuelos o un reembolso a los pasajeros de los que sean cancelados. 

Lufthansa

La aerolínea Lufthansa y sus filiales suspenden gran parte de sus vuelos a Italia y Asia y reducen la frecuencia de los vuelos dentro de Alemania. Tras haber cancelado los vuelos a China hasta el 24 de abril, Lufthansa, la aerolínea suiza Swiss y la austríaca Austrian Airlines suspenden parte de sus vuelos en marzo y abril a Italia, Hong Kong y Corea del Sur. 
Asimismo, el grupo Lufthansa ha cancelado sus vuelos a Teherán hasta el 30 de abril. Según cómo evolucione la situación, el grupo Lufthansa podría reducir una cuarta parte de su oferta de vuelos de corto y medio recorrido.  

American Airlines

La aerolínea estadounidense anunció este domingo en un comunicado que suspende sus vuelos diarios desde Nueva York y Miami a Milán "por una reducción en la demanda".
La compañía señaló asimismo que retomará los vuelos desde ambas ciudades estadounidenses a la metrópolis del norte de Italia el próximo 25 de abril, a la vez que apuntó que "sigue revisando el horario de vuelos para asegurar que se cumplen con las necesidades de los clientes y llevará a cabo los ajustes necesarios".  

Scandinavian Airlines Systems (SAS)

La aerolínea multinacional SAS ha anunciado la suspensión temporal de sus vuelos con Hong Kong Kong (China) y la reducción -los dos próximos meses- de parte de sus rutas en Europa y en Escandinavia. Además, ha llevado a cabo otras medidas de prevención, como el freno de las contrataciones.
SAS, que ya había cancelado hasta el 29 de marzo todos los vuelos con Shanghái y Pekín, dejará de volar a partir del jueves a Hong Kong, según informó hoy la compañía en un comunicado. La aerolínea escandinava realizará también recortes en administración y en gastos de personal, congelará las contrataciones y pospondrá "proyectos no críticos".
Se une así a la aplicación de medidas de prevención que muchas aerolíneas están llevando a cabo. 
Según ha señalado en el comunicado "en este momento es demasiado pronto para determinar el impacto total en las operaciones de SAS y el resultado financiero, de ahí que no sea posible emitir una orientación más exacta", señala en el comunicado.

La justicia europea permite a los jueces españoles anular una hipoteca ligada al IRPH si consideran que es abusiva

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia europeo ha sentenciado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), utilizado para fijar el tipo de interés de estos créditos puede ser considerado abusivo y, por tanto, sometido a anulación por parte de los jueces españoles en contra de lo dictado por el Tribunal Supremo. La sentencia deja la puerta abierta a millares de potenciales demandas contra ocho entidades que tienen préstamos por más 16.000 millones aunque Luxemburgo no ha dejado claro cuál debe ser el índice sustitutivo del IRPH de cajas. 

La sentencia, que se refiere a una reclamación contra Bankia, arroja serias dudas sobre las posibilidades de éxito de las reclamaciones ya que considera que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) cumplía varios de los requisitos necesarios para que un consumidor medio pudiera calibrar el impacto de utilizar ese índice.
La sentencia avala el derecho de los tribunales españoles a comprobar que las cláusulas ligadas al IRPH “no solo deben ser comprensibles en un plano formal y gramatical, sino también permitir que el consumidor medio, normalmente, informado y razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido tipo de interés y de valorar así, basándose en criterios precisos y comprensibles, las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de dicha cláusula sobre sus obligaciones financieras”.
El Tribunal de la UE señala que los “elementos especialmente pertinentes para la valoración que el juez nacional debe efectuar” para saber si el crédito está bien comercializado, debe incluir “los elementos principales relativos al cálculo del mencionado tipo de interés que resulten fácilmente asequibles a cualquier persona que tenga intención de contratar una hipoteca, dada la publicación del modo de cálculo de dicho tipo de interés, y, por otro lado, el suministro de información sobre la evolución en el pasado del índice en que se basa el cálculo de ese mismo tipo de interés”.
Fuentes jurídicas de la gran banca admitieron que uno de los problemas que pueden existir es que las entidades no tienen firmados los documentos del cliente en donde conste que se le explicó lo que era el IRPH y su comparación con el euríbor. 
Pero el Tribunal de Luxemburgo deja un aspecto que puede traer polémica. Señala que el IRPH controvertido, que es el que aplicaban las antiguas cajas de ahorros, podría sustituirse por otro índice creado por el Banco de España en 2013, denominado IRPH de entidades. Este se calcula con los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por las antiguas cajas y los bancos.
La sentencia admite que se sustituya un índice por otro. Este es el argumento por el que la banca considera positiva esta sentencia. 
Sin embargo, el dictamen del TJUE también apunta, en el párrafo 67, que no se oponen a que, “en caso de declaración de nulidad de una cláusula contractual abusiva que fija un índice de referencia para el cálculo de los intereses variables de un préstamo (el IRPH) el juez nacional lo sustituya por un índice legal aplicable a falta de acuerdo en contrario de las partes del contrato”, como recuerda la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU). Este es el argumento que esgrimen algunos bufetes y asociaciones de defensa del consumidor para sostener que los bancos deben cambiar el IRPH por el euríbor.
Aunque el futuro judicial está muy abierto, se calcula que el coste adicional por hipoteca sujeta al IRPH se sitúa entre 18.000 y 35.000 euros por préstamo. Los analistas estimaban antes de la sentencia que las demandas podrían suponer un impacto de 3.000 millones de euros para el sector financiero. 
Pero el fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo es mucho más matizado de lo previsto y subraya dos características que podrían demostrar que el IRPH no se aplicó de manera abusiva: en primer lugar, que el método de cálculo era fácilmente accesible para cualquier persona porque se publicaba en el Boletín Oficial del Estado. 
Y en segundo lugar, que las entidades financieras, en el caso juzgado una caja de ahorros, estaban obligadas a informar al cliente de cuál había sido la evolución del índice durante los dos años naturales previos al contrato.
En cambio, la sentencia, que responde a una consulta prejudicial de un juzgado de primera instancia de Barcelona, sí que supone un claro varapalo para el Tribunal Supremo. La corte española había dictaminado en 2017 que el IRPH estaba exento del control sobre cláusulas abusivas previsto en una directiva comunitaria desde 1993.
El Supremo consideró que al tratarse de un índice elaborado por el Banco de España no podía ser utilizado de manera abusiva. Pero el Tribunal Europeo rechaza de plano ese razonamiento. Y recuerda que el índice no era de uso obligatorio para las entidades, que podían haber ofrecido otras referencias menos perjudiciales para el cliente. Ahora todo queda en manos de los jueces.

¿Es el fin del mundo tal y como lo conocemos? / Guillermo Herrera *

Eso cantaba la mítica REM a finales de los años ochenta en su inolvidable “It's the end of the world as we know it” (1987), una canción que años después, casi una década, se convertiría en prólogo de la taquillera película “Independence Day” (1996). El mundo transita ahora por un territorio desconocido según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mucha gente cree que el fin del mundo consiste en ángeles que salen de las nubes tocando trompetas, mientras se producen grandes truenos y catástrofes naturales. El Apocalipsis es una hipotética situación en la que un evento podría causar la destrucción de la especie humana. Pero en realidad no es otra cosa que el final de un sistema injusto, y el principio de otro más justo y equitativo.

No se equivoquen, estamos siendo testigos de la penúltima partida de ajedrez mundial entre la luz y la oscuridad alcanzando el punto más alto e intenso hasta ahora. ¡Con mucho más drama aún por venir! Desconozco como será la última partida de ajedrez. ¿Será la batalla de Armagedón en el campo de Mejido? No lo sé, pero estoy convencido de que la crisis será temporal.

REVALUACIÓN MUNDIAL

Parece que estamos viendo el proverbial evento económico del "Cisne Negro" alineándose para provocar grandes cambios en el paisaje mundial. Todo ello guiado y coordinado por lo que hemos estado llamando los "Patriotas de Sombrero Blanco", a los que ahora se nos ha aconsejado que llamemos "la Alianza de la Tierra" a partir de este momento. La revaluación mundial es de tal magnitud que estas interferencias, que normalmente tendrían un efecto negativo, pueden resultar históricamente sólo un inconveniente menor.

Hoy 3 de marzo sería el comienzo de la liquidez de la revaluación de las divisas según varias fuentes. La semana pasada implosionó la Bolsa de Valores, los Bancos Centrales estaban en caos, la Fed está luchando por la liquidez, todas las fuentes han guardado silencio, y los 800#s se esperan en cualquier momento según afirma Judy Byington en República Restaurada.

El Sr. Michael C. Cottrell no afirma tener ningún código. Afirma que en el momento adecuado, cuando alguien más tome la decisión, se le darán los códigos. Cottrell es sólo un engranaje. Es como la persona que presiona el botón para lanzar el misil. Todas las decisiones sobre el misil son tomadas por otros. Él sólo presiona el botón.

EFECTOS DE LA CRISIS

Los chinos construyeron un hospital en diez días, los italianos aislan ciudades, turistas en Canarias recluidos en un hotel, el “Mobile World Congress” cancelado en Barcelona, los Juegos Olímpicos de Tokio en el aire, los medios informando casi en tiempo real.

El Ejército británico está listo para actuar.- Está listo para apoyar a la Policía en el mantenimiento del orden público dentro de la planificación del Gobierno para el peor de los posibles escenarios, dijo hoy martes el primer ministro, Boris Johnson.

Los países del G7 y sus bancos centrales, que agrupan a las economías más desarrolladas, han reafirmado este martes su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, e incluso adoptar medidas fiscales para apoyar el crecimiento económico.

El orden financiero mundial está sesgado y los Bancos Centrales se apresuran a averiguar cuáles serán sus próximos movimientos. Están contactando entre sí y tratando de encontrar sentido y orden en el caos, y averiguar las implicaciones que afectan a los sistemas del mundo.

El Banco Central Europeo está trabajando en un plan de préstamos para proporcionar liquidez a las empresas afectadas. Una de las posibles medidas podría incluir una operación de refinanciación a largo plazo dirigida a las pequeñas y medianas empresas, que pueden ser las más afectadas por la recesión.

VUELVE LA CALMA

Los mercados bursátiles mundiales han recuperado algo de tranquilidad, ya que calma los nervios la esperanza de rebaja de tasas de interés para aliviar el impacto económico, después de que la semana pasada sufrieron su peor desplome desde la crisis financiera.

Las acciones globales recuperaron la calma el lunes, ya que la expectativa de un nuevo ciclo de recortes de tasas de interés, para suavizar el golpe económico, estabiliza los nervios de los inversores y lleva los rendimientos de los bonos estadounidenses a cerca del 1%.

Las bolsas europeas suben un 2% ante la esperanza de medidas de estímulo.- Las bolsas europeas subían hoy martes mientras los inversores esperaban medidas para contrarrestar el golpe económico por parte los principales bancos centrales y gobiernos.

La inflación se frena en febrero en la eurozona.- Los precios al consumidor de la zona euro crecieron en febrero más lentamente que en enero, tal y como se esperaba, según mostraron el martes los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

SUBIDAS

El precio del petróleo sube casi un 5% por la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca la producción de crudo y de que los bancos centrales intenten coordinarse para rescatarlo.

Existe un metal inmune a la crisis.- En opinión del jefe de investigación de Goldman Sachs, Jeff Currie, el oro es hoy en día "la divisa de último recurso" y está por encima de la preocupación asociada con cualquier papel moneda. Según Currie, el oro ha superado a otros activos refugio como el yen japonés o el franco suizo, y continúa esa tendencia mientras siga la inseguridad.

Sube el precio del oro.- La cotización del oro ha subido hoy martes, alentada por la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo bajarán sus tasas de interés en los próximos días, y en momentos en que las autoridades del G-7 se aprestan a coordinar acciones para minimizar el impacto de la crisis.

PREMIO A LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha recaído en Charles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor por sus contribuciones sobresalientes a las áreas de la computación y de la comunicación cuánticas.

El estadounidense Bennett y el canadiense Brassard, físico químico e informático respectivamente, inventaron en los años ochenta la criptografía cuántica, que garantiza la inviolabilidad física de las comunicaciones. Es decir, que cuando exista un auténtico ordenador cuántico, las comunicaciones sólo estarán seguras con la criptografía cuántica.

La importancia de su trabajo se hizo patente cuando diez años más tarde el matemático estadounidense Peter Shor descubrió que un hipotético ordenador cuántico convertirá en inservibles los sistemas de criptografía convencional en los que se basan la seguridad y la privacidad de las comunicaciones actuales en Internet.


 (*) Periodista

La responsabilidad de las ‘élites’ / Pablo Sebastián *

En su crítica abierta y acertada a la línea informativa y editorial de La Sexta TV la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, no solo ha acusado a la cadena televisiva de ‘erosionar el sistema democrático’ sino que ha subrayado ‘la responsabilidad de la élites’ -es decir de los dueños de La Sexta TV-, en lo que la diputada del PP considera un ataque ‘al sistema democrático’.

Cayetana sabe muy bien que ‘las élites’, es decir el poder económico y el financiero del país, siempre están del lado del poder o en línea y a la orden de quien manda. Máxime en un país como España, donde la separación de los poderes del Estado es solo virtual y de funciones, y en el que apenas existe una línea divisoria entre el poder Ejecutivo del Estado y el Económico, que a su vez y en este tiempo está al mando de grandes grupos y medios de comunicación.

Siempre ha sido así en este país desde el inicio de la transición, bien con los gobiernos del PSOE de González y Zapatero, o con los Gobiernos del PP de Aznar y Rajoy.

La novedad en el vigente caso español radica, en que con este Gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, por primera vez están en juego la unidad nacional, las instituciones democráticas y el control de la Justicia, lo que incluye una severa advertencia al gran pacto constitucional de 1978.

Y es ahí donde entra de lleno el ataque de Álvarez de Toledo a La Sexta TV, que también podría extenderse a otros grandes medios de comunicación de este país, en un tiempo en el que políticos condenados e inhabilitados y los representantes de los golpistas condenados y prófugos del 27-O de 2017, se sientan en una Mesa de Diálogo con el Gobierno de España en el Palacio de La Moncloa.

Y todo ello cuando además el jefe del golpe catalán, Oriol Junqueras, que fue condenado por sedición y malversación en el Tribunal Supremo, sale de la cárcel cuando solo lleva cuatro meses preso desde la publicación de la sentencia, y se dedica a dar clases -¿de golpismo?- en la Universidad.

Y todo esto, que resulta asombroso, ocurre en España sólo porque Pedro Sánchez necesita los votos de ERC para gobernar y porque su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, considera que Junqueras es un ‘preso político’ y Podemos está a favor de la autodeterminación que es inconstitucional.

Pero está claro que a ‘las élites’ del poder económico y financiero todo esto les da igual y, aunque se rasgan las vestiduras frente al ‘sanchismo’ en los grandes restaurantes de Madrid y los principales salones de la capital del Reino, nunca se moverán de una manera comprometida ni decisiva contra esta deriva tan personalista y poco democrática del ejercicio del poder.

Las élites están siempre del lado del dinero, y temen como a un nublado la capacidad de intervención del Gobierno de turno y la única manera con la que, con dificultad, estás élites podrían burlar el control del Gobierno sobre los medios españoles sería con que los duelos de estos medios tuvieran un anclaje internacional o multinacional. Pero esa es harina de otro costal.


(*) Periodista


https://www.republica.com/el-manantial/2020/03/03/la-responsabilidad-de-las-elites/