jueves, 18 de octubre de 2012

Miles de estudiantes, padres y profesores marchan en Valencia "en lucha" por la enseñanza pública

VALENCIA.- Miles de estudiantes, padres, madres y profesores, unos 20.000 según la organización y 4.000 de acuerdo con la cifra de la Policía Local, se han manifestado este jueves en Valencia "en lucha" por las enseñanza pública, y contra los recortes en educación y la subida de tasas. Ante esta situación, han exigido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

   La marcha, convocada por el Sindicat d'Estudiants, ha arrancado en la Plaza de San Agustín, y ha discurrido por la calle San Vicente, Periodista Azzatti, Plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, Parterre, y ha finalizado en la Plaza América.
   La protesta coincide con la tercera jornada de huelga de estudiantes convocada en la denominada 'semana de lucha' y movilizaciones en defensa de una educación pública de calidad, que este jueves han secundado el 80% de los alumnos.
   A la convocatoria se han adherido FAPA Valencia, la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya, sindicatos y estudiantes universitarios. Durante el recorrido, han lanzado consignas como 'si no hay solución, habrá revolución', 'obreros y estudiantes unidos y adelante' y portaban pancartas que decían 'La educación es un derecho, no un privilegio' y 'Wert dimisión'.
   El coordinador del Sindicat d'Estudiants en la Comunitat, Carlos Naranjo, ha considerado la jornada de huelga "masiva" e "histórica" porque "los padres se han juntado a los estudiantes y los trabajadores para defender la educación pública" y ha exigido al Gobierno que suprima la 'reforma Wert' "y que vuelvan los 4.000 millones de euros que se han eliminado de la educación pública".
   Por su parte, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Tomás Sempere, ha señalado que los padres y madres están protestando para defender el futuro de sus hijos y considera una "actitud muy responsable salir a manifestarse por los derechos de los alumnos.
   Además, ha criticado que se esté "desmantelando" la escuela pública y se ha mostrado "cansado" de que se hagan "leyes educativas politizadas", y ha pedido que se siente todo el sector y se haga una ley contando con todos "que no se cambie cada cuatro años", ha añadido Sempere.
   La vicepresidenta de FAPA Valencia, Manoli Carrero, ha manifestado que su intención es denunciar que la educación de sus hijos es "nefasta" y ha señalado que "hay que salir a la calle porque no es la educación que se merecen nuestros hijos".
 
Cerca de 2.300 en Castellón

Unas 2.300 personas, entre padres, alumnos y representantes de los sindicatos, según la Policía Local, se han manifestado esta tarde por las calles de Castellón en contra de los recortes en la educación y por una educación pública de calidad.
   La marcha ha arrancado a las 19.00 horas de la plaza María Agustina encabezada por dos pancartas en las que podía leer 'FAPA Penyagolosa de Castellón, en defensa de la escuela pública. Garantía de futuro' y 'Si somos el futuro, por qué nos lo quitáis'.
   Los manifestantes, que han recorrido las principales calles del centro de la ciudad con gritos como 'Más profesores, menos recortes' o 'Manos arriba, esto es un atraco', han realizado cuatro sentadas durante el recorrido, la última frente a la delegación del Consell en Castellón, donde han protagonizado una sonora pitada.
   El secretario general del Sindicato de Estudiantes de Castellón, Vicente Guevara, ha indicado la necesidad de que "paren los recortes en la educación pública y vuelvan los 50.000 puestos de profesores que se han quitado en todo el Estado", y ha pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "porque están intentando privatizar por todos los medios posibles la educación pública, laica y de calidad".
   Así mismo, ha reivindicado la unión de todos "en contra de todas la medidas que está aprobando el Gobierno".
   Por su parte, la presidenta de FAPA Castellón Penyagolosa, Loli Tirado, ha criticado, en representación de todos los padres de la provincia de Castellón, "los recortes drásticos que estamos sufriendo en la educación, con pérdidas que creemos que son perjudiciales para el sistema educativo, como la merma en ayudas de transporte o becas de comedor, así como la deuda que mantiene la Conselleria de Educación con todos los padres".
   Ha recordado que la Administración "todavía adeuda los pagos de los libros del año pasado a las familias" y, -ha dicho- "este año, en vez de beneficiarnos, nos ha endurecido aun más el sistema de ayudas para las familias"
"Creemos que necesitamos una respuesta y le pedimos al señor Wert que si de esto no entiende, lo deje", ha añadido.

Estudiantes se manifiestan en Valencia contra la "mercantilización" de la universidad pública

VALENCIA.- Estudiantes se manifiestaron este jueves por las calles de Valencia contra la "mercantilización" y "privatización" de la universidad pública provocada, según denuncian, por medidas como la Estrategia 2015, la subida de tasas, la 'reforma Wert', la reducción de profesores y la masificación de la aulas. 

   La marcha --que ha arrancado sobre las 12.30 horas de la Facultad de Historia después de confluir en este punto alumnos de la Universitat de València (UV) y la Politècnica de València (UPV)-- se enmarca en la tercera jornada de protestas en el sector de la enseñanza y que tendrá su continuidad esta tarde en manifestaciones en las tres capitales de provincia que pretenden unir a padres, alumnos y sindicatos docentes en una movilización conjunta.
   Los jóvenes exhiben pancartas como 'Este futuro nos da vértigo'; 'Por una educación pública. Ni escuela de élite, ni fábrica de precarios'; 'Estudiar es un derecho, no un privilegio' o 'Políticos= ladrones de libertad', así como con alusiones al ministro de Educación, José Ignacio Wert y algún político local, como el exportavoz del PP en las Corts y exconseller de Solidaritat, Rafael Blasco, que declara hoy como imputado en la llamada 'causa de la Cooperación'.
   Los asistentes también corean lemas como 'Capitalismo es precariedad, fuera las empresas de las Universidad'; 'Queremos la cabeza del rector, en bandeja de plata por favor' y 'Que no, que no, que no tenemos miedo'.
   Desde la Assemblea Interuniversitària, que ha convocado la manifestación de este mediodía, se ha cifrado además el seguimiento de la huelga en la universidad en un 80 por ciento.

Un detenido

Un joven de 23 años ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional por impedir el paso de una ambulancia al Hospital Clínico de Valencia en el transcurso de las protestas estudiantiles que desde primera hora de este jueves se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, han informado  fuentes policiales.
   Las mimas fuentes han detallado que los hechos se han producido sobre las 10.00 horas, cuando una unidad de caballería de la Policía Nacional ha observado que un grupo de personas estaba cortando el tráfico en las inmediaciones del centro sanitario.
   Al ver que intentaba pasar una ambulancia, los agentes han requerido a los manifestantes para que permitieran la circulación del vehículo de urgencias pero, aún así, el corte de tráfico se ha producido y la policía ha detenido a una persona, a la cual se va a tomar declaración y, posteriormente, quedará en libertad, han precisado.    
   Por otra parte, a primera hora de esta mañana, sobre las 08.00 horas, se han registrado "momentos de tensión aunque ningún incidente de gravedad" en la Avenida de los Naranjos, donde se encuentran los campus de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politècnica de València (UPV).
   En los alrededores de las instalaciones universitarias, unos 60 estudiantes han impedido durante una media hora la circulación del tranvía --que ya ha sido restablecida-- y han quemado dos contenedores. En estos incidentes, que han llegado a provocar seis kilómetros de retenciones en la V21 en la entrada a Valencia, ha intervenido la Policía Autonómica.
   Durante la noche, ha habido en la UV y UPV asambleas y movilizaciones "reducidas", aunque no ocupación de facultades, han señalado fuentes académicas, que también han constatado la presencia de piquetes informativos en la Universitat y una concentración en la Politècnica.  
   Además, para este mediodía está convocada por la Assemblea Interuniversitària una manifestación que partirá de la Facultad de Historia. Las acciones se enmarcan en la semana de protestas y huelga en el sector de la enseñanza.

La CEV exige que se garantice el pago de la deuda a todos los proveedores y acreedores de la Generalitat

VALENCIA.- La junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha manifestado este jueves su "preocupación" por las últimas noticias relacionadas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha exigido que "se garantice el pago de la deuda pendiente a todos los proveedores", a empresas, a organizaciones empresariales territoriales y sectoriales y al "resto de acreedores" de la Generalitat.

   En un comunicado, la patronal provincial informa de que los empresarios han puesto de manifiesto que "la elevada morosidad pública y su mantenimiento en el tiempo", unida a las "dificultades de acceso a financiación bancaria", constituyen "un importante obstáculo para la actividad de las empresas, sus perspectivas y proyectos de futuro y amenazan incluso su viabilidad".
   La reunión de este jueves ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, que ha informado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y posteriormente del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien ha explicado a los empresarios el inicio de los trámites para lograr la autorización como zona franca para el parque logístico.
   El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha lamentado el "importante recorte" de la inversión real destinado a la Comunitat Valenciana en esas cuentas, que supone un 35 por ciento menos que el año anterior y la reducción más acusada tras Navarra y Baleares.
   En su opinión, si bien "era previsible que estos presupuestos fueran restrictivos" dada la "contención del déficit impuesta por Europa" --con la que asegura están dispuestos a colaborar--, no pueden "aceptar que se agudice la situación de infrafinanciación en términos de financiación per cápita y de infraestructuras regionalizables y que este recorte nos coloque en una situación de pérdida continua de competitividad en relación al resto de las autonomías".
   En relación al Corredor Mediterráneo, han traslado a Sánchez de León la importancia de que esta infraestructura "sea considerada y dotada presupuestariamente como una prioridad del capítulo de inversiones" y han insistido en que la escasez de recursos públicos "exige un alto grado de responsabilidad de su gestión y dar prioridad a las inversiones respaldadas por un análisis riguroso que justifique el retorno de la inversión y su impacto económico y social".
   En este sentido, la CEV sostiene que el Corredor Mediterráneo "es la inversión ferroviaria más rentable, por tanto una prioridad", y lamenta que "ni el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento ni los PGE así lo hayan estimado, cuando sin embargo, a nivel europeo fue considerado prioritario incluso con consignación presupuestaria".
   Los empresarios han remarcado que este eje "contribuirá a vigorizar desde una perspectiva económica, y también social, el gran potencial del eje mediterráneo" y también a "consolidar y diversificar la economía regional, a enfocarla a actividades de mayor valor añadido y a conectar con el centro y norte de Europa los puertos de Barcelona y Valencia".
   También subrayan que "supone un activo de competitividad clave para la atracción de inversiones extranjeras que podrían localizarse en los tres millones de metros cuadrados de Parc Sagunt y que supondrían un importante revulsivo para la reactivación de la economía regional".
   Por otro lado, los empresarios han trasladado a la delegada del Gobierno su "desacuerdo" con la "paralización de las inversiones para el acceso de la A-3 a la capital de España y para la V-21 a Barcelona, máxime cuando son inversiones ya iniciadas y no nuevos proyectos".
   En otro orden de cosas, tras escuchar las explicaciones de Agustí, han valorado la creación de esa zona franca, aunque consideran que el proyecto "debe ser liderado por el Consell" para coordinarlo con otras iniciativas que "pudieran surgir en otros ámbitos municipales".

La Fiscalía pide la retirada de pasaporte a Blasco

VALENCIA.-  La Fiscalía Anticorrupción de Valencia y la acusación particular --ejercida por la coordinadora valenciana de ONGD-- han solicitado la retirada de pasaporte del exsíndic del PP en las Corts y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien este jueves ha declarado en calidad de imputado en el conocido como 'caso Cooperación'. 

Por su parte, el diputado ha mantenido que no hay base para su acusación, y ha entregado la declaración de su patrimonio para demostrar que éste no se ha incrementado.
   Blasco, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental, ha prestado declaración en el tribunal valenciano durante nueve horas, y ha respondido a todas las partes.
   El diputado ha llegado al TSJCV a las 8.15 horas --acompañado de su abogado, Javier Boix--, pese a que estaba citado a las 10.00 horas. A las puertas del tribunal se han congregado decenas de periodistas y varias personas con pancartas en las que se podía leer: 'Blasco, hipócrita, miserable'. A uno de ellos le ha identificado la Policía Nacional.
   Asimismo, estudiantes que se manifestaban contra los recortes han hecho una sentada ante el TSJCV, donde han coreado lemas como: 'Una sentada con cada corrupto'; 'Menos corrupció i més educació'; o 'Esto nos pasa por un gobierno facha'.
   Durante el interrogatorio, la Fiscalía y la acusación particular han solicitado a la magistrada la retirada del pasaporte a Blasco, algo sobre lo que el letrado del imputado se ha opuesto al considerar que no tiene sentido solicitar esta medida puesto que su cliente no piensa evadir la Justicia. Será la jueza la que decida sobre esta cuestión, puesto que en la declaración no se ha adoptado ninguna resolución al respecto.
   Blasco ha defendido en todo momento, durante la declaración, que los expedientes firmados con ONGs eran "legales" y que fueron revisados por "por todas las instancias". Asimismo, ha negado tener ningún tipo de apodo al ser preguntado por esta cuestión, ya que, según recoge un informe policial, personas imputadas en la causa le llamaban 'Roger Rabbit', 'Conill' o 'Conejo'.
   El diputado ha insistido en la "legalidad" de los expedientes firmados con las diferentes ONGs con las que trabajó cuando era titular de la consejería, tales como Fundación Cyes, Asade, Asamanu, Ceiba, Esperanza sin Fronteras o Fudersa. Según ha explicado, en su etapa de consejero, y de acuerdo con los gastos que se le adjudicaban en el departamento, otorgó diversos expedientes a ONGs "dentro de la ley". Así, ha asegurado que no todos tenían por qué sacarse a concurso, si no que se podían adjudicar directamente.
   Al respecto, el exconseller también ha mantenido que todos los expedientes adjudicados durante su mandato "fueron revisados por todas las instituciones", y ha puesto como ejemplo que los firmados con la Fundación Cyes fueron llevados a las Corts y a la Sindicatura de Comptes. De esta manera, Blasco ha reiterado que para las adjudicaciones y la tramitación de los expedientes, "se seguían los procedimientos establecidos en la ley", sin que él conociera que existiera ningún tipo de irregularidad.
   Por todo, Blasco ha defendido que él no tiene ningún tipo de conocimiento de que se desviaran fondos destinados a las ONGs, y ha dicho que en ningún momento dudó ni de la legalidad de las fundaciones, ni de los expedientes elaborados. También ha comentado que él hace su declaración de patrimonio todos los años, y ésta se publica y "no se ha incrementado en nada". Además, ha mantenido que él no presionó a ningún funcionario para firmar ningún expediente.
   Por otro lado, el exconseller ha afirmado, preguntado por la relación que mantenía con el empresario Augusto César Tauroni, el único en prisión en este procedimiento, que era la "propia" de un consejero con un adjudicatario, sin extenderse mucho más en la respuesta.
   A su salida, Blasco ha atendido a los medios de comunicación y ha resaltado que "a petición propia" la declaración ha sido "exhaustiva", y ha resaltado que con la misma ha contribuido a "aclarar" todas las cuestiones que se le han planteado, después de 25 meses de "linchamiento político y mediático sin respetarme la presunción de inocencia", ha dicho.
   Asimismo, ha reiterado que confía en la Justicia, y ha señalado que su declaración ha sido "clara", por lo que ha subrayado que "no hay base para la acusación". En este sentido, ha puntualizado que ha entregado la declaración de su patrimonio y de sus bienes, con lo que "queda demostrado que no solo no ha habido ningún incremento en la etapa en la que he sido responsable político, si no que hoy tengo menos recursos que el día en que empecé a ejercer mi función pública y política".
   "Se me ha brindado la oportunidad de defenderme, de argumentarlo todo adecuadamente, y estoy convencido de que se han esclarecido todas las cosas que las partes han planteado. Estoy convencido de mi inocencia, no he tenido ningún tipo de responsabilidad en las acusaciones formuladas", ha dicho, y ha agregado que esto "va a quedar absolutamente en nada".

El aeropuerto de Castellón estudia su ampliación antes de recibir el primer vuelo

CASTELLÓN.- El aeropuerto de Castellón, que a finales de año debe acoger el primer vuelo de pruebas, continúa enfrascado en el proceso de certificación de todo el complejo aeronáutico sin descartar para el futuro una ampliación de la pista de aterrizaje y despegue en función del perfil de usuarios de la instalación, adelanta 'El Mundo'.

Ahora mismo, la infraestructura cuenta con una pista de 2.700 metros de longitud, suficiente para acoger la mayoría de aviones con los que operan las compañías de vuelos chárter, así como la mayoría de los aviones de carga. De todos modos, no es descartable que el perfil de los usuarios de la base aérea cambie.
Hay contactos, aunque ninguno de ellos materializado por la indefinición del calendario de apertura de la instalación, con aerolíneas de pasajeros pero también con compañías de carga de mercancías e incluso firmas dedicadas al mantenimiento de aviones comerciales.
Esta última idea entronca con la vieja aspiración del aeropuerto de Castellón de funcionar a modo de 'ITV' de los aviones, de forma que en sus instalaciones, o en otras futuras como hangares especiales, pudieran acometerse los trabajos de puesta a punto de las aeronaves para su reincorporación a la actividad aérea con todos los requisitos de control y seguridad superados.

Pista de 2,7 a 4 kilómetros

En función de si el aeropuerto de Castellón, mientras gestiona todos los permisos, consigue atar la llegada de estas empresas de carga o mantenimiento de aeronaves, podría necesitar la ampliación de la pista para extenderla desde los actuales 2.700 metros hasta los 4.000. Será la demanda la que lo determinará.
Y si fuera necesario ejecutar esas obras no existiría complicación técnica –otra cosa es la financiera– ya que, cuando se proyectó el aeropuerto, se obtuvieron permisos para poder contar en un futuro con una pista superior.
Por ahora es una cuestión que no se descarta pero que tampoco está encima de la mesa en el proceso de certificación. Las verificaciones se basan en la pista de 2.700 metros por ser la que asiste la mayoría de los servicios aeronáuticos, pero el objetivo del aeropuerto es abrirse a todos los posibles usos para optimizar su utilización: mercancías, pasajeros e, incluso, mantenimiento de aviones.
Y, dentro de esa línea de actuación, el aeropuerto de Castellón incluso ha llegado a tener contactos con la empresa que se ocupa del mantenimiento y reparación de avionetas en el aeropuerto de Manises.