lunes, 2 de marzo de 2009

Caldera apuesta por contratos a tiempo parcial y gasto público como salida a la crisis

VALENCIA.- El responsable de la Fundación Ideas para el Progreso y secretario del Área de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, apostó hoy por incentivar los contratos a tiempo parcial y poner en práctica "medidas progresistas", aumentando el gasto público como salida a la actual crisis económica, que ha sido resultado, a su juicio, de políticas "neoconservadoras".

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se pronunció en estos términos antes de impartir en la Fundación Adeit de Valencia la conferencia 'Respuestas progresistas a la crisis económica', organizada por el Fòrum d'Electes Socialistes.

Entre las medidas para paliar los efectos de la crisis, Caldera abogó por bonificar los contratos a tiempo parcial, que "pueden ser muy interesantes para salir de la situación actual", dijo.

Lamentó que "nunca ha tenido éxito esa figura en el ordenamiento laboral español" y recordó que durante su etapa como ministro de Trabajo intentó impulsarla aunque España continúa con un bajo porcentaje de ese tipo de contrataciones en comparación con otros países.

"Hay que animar esa posibilidad porque es una fuente de actividad económica y, seguramente, a muchas empresas les dará confianza si se incentivan esos contratos --mejorando por ejemplo el tratamiento de cotización a la seguridad social-- y puede ser una salida importante a esta crisis económica".

Caldera matizó que "lo que hay no es una crisis económica sino el resultado de unas determinadas prácticas ideológicas y políticas".

"Lo que hoy pasa en el mundo se debe, sin duda, a una manera de enfocar la gestión de las finazas y de los asuntos públicos neoconservadora, en la que se dice que lo mejor es dar rienda suelta al individualismo, al afán de lucro, a la no existencia de reglas, la no supervisión y la desregulación", argumentó.

Esto ha provocado, en opinión del ex ministro, "una burbuja inmensa que empezó por las hipotecas subprime, luego se extendió al sistema financiero y a la economía real e, incluso, ahora hay un problema de falta de confianza".

Caldera abogó por responder a esta coyuntura "con fundamentos progresistas favoreciendo la economía real" ya que "no deben pagar los ciudadanos ni los trabajadores los desmanes que han cometido los neoconservadores".

Por tanto, "hay que diseñar una salida a esta situación desde valores progresistas utilizando los servicios públicos puesto que esto es una verdadera crisis de demanda, en la que hay que estimular la confianza, y para eso conviene incrementar el gasto público".

En esta línea, rechazó la posibilidad "que dicen algunos" de rebajar impuestos a los más poderosos porque de ese modo "no se saldría de la situación, sería injusto y no ayudaría a que hubiera crecimiento económico", consideró.

Caldera añadió que los ciudadanos "deben mantener su protección social" y se mostró seguro de que "el modelo social europeo es perfectamente compatible con la competitividad y la globalización".

"A lo que tenemos que aspirar es a extender ese modelo a todo el mundo y no deteriorar los derechos de las personas aunque ahora padezcamos una situación difícil", declaró Caldera, quien reconoció que "las finanzas públicas van a estar en tensión durante un tiempo".

"Pero como dice el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vamos a atender para que nadie quede abandonado a su suerte o pierda su medio de vida". "Si alguien está en desempleo tendrá prestación por desempleo y si alguien se encuentra sin ingresos haremos un enorme esfuerzo para que tenga alguna ayuda social a efectos de sobrellevar la situación", aseveró.

El sector textil y el de equipos electrónicos, los más afectados por falsificaciones y piratería

MADRID.- El sector textil y el de equipos electrónicos son los más afectados por las falsificaciones y la piratería, según se desprende del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 'Impacto económico de la falsificación y la piratería'.

No obstante, el estudio destaca que el 50% de las economías encuestadas afirman que el fenómeno se ha extendido a otros sectores durante los últimos cinco años, de los que el 26% cree que la expansión ha sido rápida. Sólo cuatro economías de las encuestadas consideran que este fenómeno ha reducido su ámbito en los ltimos cinco años.

Concretamente, el valor de mercancías intervenidas en 30 economías ascendió a 581 millones de dólares (464 millones de euros) en 2005 (el 0,01% del total de importaciones de todas las economías afectadas). Los cinco principales países de origen de mercancías infractoras acumulan el 58% de todas las intervenciones de mercancías.

Según el informe, el volumen de la actividad infractora mundial ascendería 200.000 millones de dólares (160.000 millones de euros) teniendo en cuenta que dicho resultado no abarca la totalidad de las operaciones aduaneras mundiales ni refleja los datos de los mercados domésticos.

El estudio destaca la presencia cada vez mayor de productos de consumo masivo, incluyendo análisis específicos de sectores como el audiovisual, automoción, componentes eléctricos, alimentación, tabaco y farmacéutico.

Asimismo, subraya la importancia de distinguir entre los consumidores que compran dichos productos conscientes de su carácter de imitación desleal o pirata frente a los consumidores que son realmente engañados

El índice general de la Bolsa de Valencia baja 33,91 puntos

VALENCIA.- El índice general de la Bolsa de Valencia bajó hoy 33,91 puntos y quedó situado en 671,58 enteros, mientras que el parqué madrileño estrenó el mes de marzo con una fuerte caída del 4,6%, la mayor desde el 6 de noviembre de 2008, cuando se dejó un 6,3%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 7.270,5 puntos, nuevo mínimo desde noviembre de 2003, arrastrado principalmente por el desplome del sector financiero.

Los expertos explicaron que en los actuales niveles de "debilidad" en los que se encuentran los mercados, las noticias negativas pasan factura con más contundencia multiplicando su efecto negativo.

Los mayores recortes de la sesión fueron para BBVA (-9,33%), seguido de Telecinco (-8,29%), Banco Santander (-8,16%), Iberdrola (-7,69%), Cintra (-7,45%), Iberdrola Renovables (-6,83%), Acerinox (-6,80%) y Ferrovial (-6,22%).

El resto de bancos también registraron importantes caídas que se elevaron hasta el 6,08% en el caso de Banco Popular, al 5,79% en el de Banco Sabadell, seguido de Bankinter, con un 4,62% y Banesto, con un 3,39%.

Repsol YPF y Telefónica, por su parte, se dejaron un 3,93% y un 1,09%, respectivamente, mientras que Acciona fue el único valor que repuntó, con una ligera subida del 0,38%.

Los principales indicadores europeos abrieron la jornada con fuertes caídas arrastrados por el cierre bajista de Wall Street el pasado viernes, y no fueron capaces de remontar ni mitigar el descenso por los malos datos publicados hoy, y que afectaron principalmente al sector financiero.

En concreto, Londres de dejó hoy un 5,33%, seguido de París (-4,48%) y Francfort (-3,48%).

Dos plantas de Ford en EE UU votan para modificar contrato sindical

STERLING.- Los trabajadores de dos plantas de Ford Motor Co. en EE UU votaron este fin de semana a fin de modificar su contrato colectivo, lo que reduciría sus beneficios, tales como aumentos indexados al costo de vida y bonificaciones en efectivo.

Los miembros del Local 228 del Sindicato de Trabajadores Automotores de la planta Sterling Axle de Ford aprobaron la modificación del contrato el sábado, pero el vicepresidente sindical Bob King no dio detalles, alegando que el sindicato anunciará los resultados cuando se llegue el conteo final. En la Planta Sterling de Ford hay 2.243 trabajadores, según informó Ford en su sitio de internet.

Asimismo, los sindicalizados del Local 900 de complejo Wayne, de Ford (en la imagen) votaron el domingo. Los resultaron no se conocen. El complejo incluye instalaciones de Michigan Truck y de la planta de producción Wayne, con 3.824 trabajadores, según el sitio de internet.

King indicó que la votación concluirá el 9 de marzo.

Ford, que no ha solicitado préstamos del gobierno, llegó a un acuerdo con el sindicato automotor el mes pasado para modificar su actual contrato, que asimismo tendrá una congelación de sueldo y una reducción de bonificaciones. Igualmente elimina el programa de banco de empleos y permite pagos con acciones a un fondo de cuidado de salud para los jubilados, administrado por el sindicato.

General Motors Corp. y Chrysler LLC buscan cambios similares con sus trabajadores sindicalizados, como parte de un requisito para que las empresas reciban 17.400 millones de dólares del dinero federal, que ya les fue concedido. GM y Chrysler han solicitado un monto adicional de 21.600 millones de dólares en ayuda gubernamental.

Las empresas siguen negociando con el sindicato y aún no han llegado a un acuerdo formal.

Chrysler y GM tienen como requisitos llevar sus costos laborales al mismo nivel de las plantas de empresas automotrices extranjeras en Estados Unidos. Según las condiciones se debe llegar a un acuerdo hasta el 31 de marzo.