sábado, 8 de julio de 2023

El sesgo hace mucho daño a la Iglesia / Joaquín Sánchez *

 

Me consta que ha habido quejas sobre la orientación de TRECE TV, cuyo propietario es la Iglesia Católica. Quejas que se han producido porque tiene una orientación política claramente de derechas y que nada tiene que ver con el pluralismo informativo y con el análisis riguroso de los acontecimientos.

Sesgo que no comparto y que hace mucho daño a la propia Iglesia porque aparecemos de nuevo identificados con la derecha y ultraderecha, a la cual la legitimamos, aunque sus decisiones vayan en contra de la orientación evangélica y la Doctrina Social de la Iglesia. 

Te pongo un ejemplo. Nosotros defendemos el trabajo digno y, dentro de estas condiciones dignas, exigimos un salario justo que permita a las familias llegar a final de mes y dar a los hijos un futuro que genere oportunidades y calidad de vida, como afirma el papa Benedicto XVI en la Carta Encíclica Caritas in Veritate, número 63.

Lo lógico, lo humano y lo evangélico sería que desde TRECE se hubiera valorado la decisión de subir el SMI del Gobierno actual y criticar la postura de la derecha y ultraderecha, pero se critica al Gobierno actual, que, por cierto, muchas medidas sociales sintonizan con la Doctrina Social de la iglesia, en contraposición, a la postura de la derecha y la ultraderecha. 

Sencillamente triste, doloroso, injusto y no hace honor a la verdad, porque somos altavoces de las derechas y no de los pobres, aunque haya programas, que están muy bien, sobre la solidaridad.

Quiero poner el acento en un programa que he visto en ocasiones y veo con más frecuencia recientemente que se llama “El Cascabel”. Es un tertulia donde la falta de respeto, la mala educación, el desprecio y el odio, sí el odio, Cardenal Omella, está tan presente que siento vergüenza e indignación. Desprecios, insultos y odio a todo lo que no sea derecha y ultraderecha.

¿Cómo desde un medio católico se puede llamar a las personas de Podemos gentuza? ¿Cómo se puede dirigir al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con tono despectivo “Zp”? Y, no te quiero decir nada, Omella, con la cuestión del sanchismo, que lo convierte en una obsesión enfermiza y brota un odio profundo digno de estudio. Estas son algunas de las lindezas que se pueden oír, además de tergiversar la realidad para promocionar a la derecha.

Un odio que nace del fanatismo

Es un odio que nace de un fanatismo y un fundamentalismo que nada tiene que ver con el periodismo, con el servicio a la verdad y al bien común, como afirma el papa Francisco. He observado como los propios tertulianos bajan la cabeza ante esa avalancha de odio y disparates que sale de la boca de quien dirige ese programa; me imagino que, aunque conservadores, no se sentirán identificados con ese periodismo ofensivo y hasta panfletario, y no lo digo en sentido irónico. 

Ante todo esto me preguntó si es posible hacer desde TRECE TV un periodismo plural y, si no pueden, hacerlo tenéis la obligación moral de decirlo; eso sí, por lo menos eviten tanto insultos, descalificaciones y odios a toda la izquierda y a todo lo que no sea derecha y ultraderecha. ¿O estamos pidiendo un imposible para una Iglesia cuya seña de identidad es el amor, el respeto, la dignidad humana y la verdad?

 

(*) Sacerdote de la diócesis de Cartagena y consiliario de HOAC en la Región de Murcia

 

  https://www.religiondigital.org/opinion/Carta-cardenal-Omella-TRECE-TV_0_2575242470.html

Científicos descubren la temperatura máxima que puede soportar el ser humano


WASHINGTON.- Tras una semana en la que la Tierra ha batido en dos jornadas consecutivas el récord del día más caluroso desde 1979, Investigadores de la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido, han anunciado los resultados de un estudio en el que buscaban saber cuánto calor es demasiado calor para el cuerpo humano. Los científicos han determinado que el límite en el que ya no somos capaces de regular nuestra temperatura corporal está entre 40 y 50 grados Celsius.

El pasado tres de julio fue declarado como el día más caluroso jamás registrado en la Tierra. La temperatura media global del aire medida a dos metros por encima de la superficie terrestre alcanzó los 17,01 grados Celsius, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) recopilados por la Universidad de Maine, en EEUU. Al día siguiente, los datos marcaban aún más calor, 17,18 grados.

Y esta tendencia no tiene pinta de parar. Los nuevos récords de calor en todo el planeta sugieren que el 2023 será probablemente uno de los años más calurosos jamás registrados. Investigadores como Robert Rohde, de la Universidad de Berkeley, en EEUU, creen que esto se debe a que el doble efecto del cambio climático y el calentamiento provocado por el fenómeno de El Niño impulsan las temperaturas a nuevos máximos. 

Sin embargo, todavía no llegamos a entender del todo cómo afectan las temperaturas extremas al metabolismo humano, aunque el nuevo estudio nos da algo de luz. "Esta investigación aporta conocimientos fundamentales sobre cómo reaccionamos a entornos subóptimos y cómo lo 'óptimo' difiere entre personas con distintas características", explica Lewis Halsey, investigador principal del estudio y catedrático de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Roehampton. Este trabajo, asegura, puede tener implicaciones para las condiciones de trabajo, el deporte, la medicina y los viajes internacionales.

Cuál es nuestro límite

El equipo se ha centrado en observar el intervalo de temperaturas en el que la tasa metabólica —la cantidad de energía mínima que necesita el cuerpo para realizar los procesos básicos— puede seguir controlando la temperatura de nuestros órganos vitales internos del cuerpo, como el corazón, los pulmones y el cerebro, sin consumir más energía de lo normal, lo que se conoce como temperatura central. 

Investigaciones anteriores ya han calculado la temperatura a la que nuestro cuerpo empieza a gastar energía para generar calor y combatir el frío exterior, la llamada temperatura crítica inferior. Sin embargo, apenas tenemos datos sobre la temperatura a partir de la cual nuestro cuerpo comienza a luchar con el calor, lo que sería nuestra temperatura crítica superior. De hecho, los científicos ni siquiera saben si los humanos tenemos una temperatura crítica superior ya que los mecanismos del cuerpo para mitigar el calor, la sudoración y la dilatación de los vasos sanguíneos, no consumen demasiada energía.

"Se ha trabajado mucho sobre el rango de temperaturas a las que prefieren vivir las distintas especies animales para que su tasa metabólica sea mínima y, por tanto, su gasto energético sea bajo", explica Halsey. "Extrañamente, la información sobre los humanos está mucho menos disponible cuando se consideran los límites superiores de nuestra zona neutra térmica".

Diferencias entre mujeres y hombres

El equipo de Halsey lleva realizando experimentos varios años para dar una respuesta a este misterio. En 2021 llevaron a cabo una serie de experimentos con 13 participantes menores de 60 años a los que hicieron permanecer semidesnudos durante una hora en una cámara en la que replicaron cuatro condiciones diferentes de temperatura y humedad, entre los 40 y 50 grados Celsius y el 25 y el 50 % de humedad. 

Los investigadores midieron las tasas metabólicas en reposo, la temperatura central, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria de los participantes y compararon sus resultados con mediciones de control tomadas a una temperatura en la que el cuerpo puede regular cómodamente la temperatura central, 28 grados Celsius con un 50% de humedad. 

Ahora han hecho otra ronda de experimentos en la que se le realizaron electrocardiogramas del corazón a 24 participantes, algunos de ellos participantes del estudio anterior, mientras estaban expuestos a 50 grados Celsius y condiciones del 25% de humedad. Los resultados de estas pruebas mostraron que la frecuencia cardiaca aumentaba más en las mujeres que en los hombres. 

"Encontramos algunos cambios considerables en las respuestas de la función cardiaca al calor entre categorías de personas, siendo el más llamativo el de los sexos", explica Halsey. "Es decir, por término medio, hombres y mujeres muestran algunas diferencias clave en sus respuestas cardiovasculares al calor".

Estos estudios se han realizado con un grupo pequeño de participantes muy homogéneo que vive en la misma región del mundo. El equipo asegura que sus experimentos están todavía en curso por lo que es posible que en el futuro añadan más variedad a la muestra y consigan resultados más específicos. 

"Estamos construyendo una imagen sobre cómo responde el cuerpo al estrés térmico, su capacidad de adaptación, los límites de esas adaptaciones y, sobre todo, la variedad de respuestas entre individuos. En un mundo que se calienta, estos conocimientos son cada vez más valiosos", añade el investigador.  

Las últimas encuestas electorales publicadas siguen dando la victoria al PP a pesar de la ligera subida del PSOE


MADRID.- A poco más de dos semanas de las elecciones generales, las encuestas electorales siguen echando humo. Un minuto a minuto diario con la estimación de voto que ha variado poco en las últimas semanas. 

A pesar de que sus pactos con Vox hicieron mella, los de Alberto Núñez Feijóo continúan ampliando su ventaja respecto a los socialistas, debido en gran parte a la fuga de votos del PSOE que se están llevando los populares.

Pedro Sánchez ha mejorado algo su dato, pero continúa siendo segunda fuerza política, mientras que Vox se mantiene en tercera posición, seguido de Sumar, que en las últimas encuestas baja ligeramente sus números.

Según el tracking diario de Sigma Dos para El Mundo, hay una tendencia estable y al alza de los populares, que conseguirían una horquilla de entre 145 y 147 diputados. Resaltan los datos que en apenas tres días, las expectativas han crecido siete décimas y aspiran a alcanzar los 150 escaños. El mantenimiento de Vox como tercera fuerza política (35-37) daría al bloque de la derecha la mayoría absoluta con entre 180 y 185 diputados.

Por su parte, el PSOE retrocede hasta el 28,2% perdiendo dos escaños en su horquilla máxima (104 y 106 diputados). La distancia se ensancha y Feijóo saca a Sánchez casi 7 puntos y más de 40 diputados. La suma con el partido de Yolanda Díaz tampoco daría opciones al bloque de la izquierda, puesto que Sumar conseguiría entre 30 y 32 escaños.

Enfrente, tenemos la segunda entrega de la encuesta diaria de 40dB para la SER y El País que deja al bloque de la derecha a tan sólo seis escaños de la mayoría absoluta. El PP obtendría el 31,5% de los votos y 128 escaños, mientras que Vox se quedaría con el 14,9% y 42 escaños. Ambos se quedan en 170 diputados.

Los de Pedro Sánchez lograrían el 29,3% y 113 diputados, los mismos que en el sondeo del viernes, mientras Sumar obtendría el 13,1% y 36 diputados (uno menos). Ambos partidos tampoco sumarían mayoría absoluta al quedarse en 149 escaños.

Donde no hay cambios es en el resto de formaciones políticas:

  • Junts Per Catalunya: 8 escaños.
  • ERC: 8 escaños.
  • Bildu: 6 escaños.
  • PNV: 5 escaños.
  • BNG, Coalición Canaria, CUP y Teruel Existe: 1 escaño por formación.

Según el sondeo, al PP y a Vox sólo les harían falta los votos del PNV y el apoyo de Coalición Canaria o Teruel Existe para llegar a la mayoría absoluta.

PSOE y Sumar, por su parte, tendrían que contar con todos los nacionalistas catalanes y vascos (Junts, ERC, Bildu y PNV) para conseguir los 176 escaños que les daría el Gobierno.

El PSOE pierde también la Diputación de Valencia al negarle su voto el alcalde apartado por Ximo Puig


VALENCIA.- El PSOE pierde también la Diputación de Valencia al negarle su voto el alcalde apartado por Ximo Puig. La corporación provincial era la única gran institución que el PSOE aspiraba a controlar en la Comunidad Valenciana tras la pérdida de poder por la debacle del 28-M. 

Ahora bien, la situación era compleja para el candidato socialista a presidirla, Carlos Fernández Bielsa, que dependía del voto del partido de un alcalde al que Ximo Puig apartó en su día: Jorge Rodríguez. Y Rodríguez ha dicho este jueves que Ens Uneix no dará su voto al bloque de la izquierda, sino que presentará su propia candidatura. Pero con esta carambola, el PP podría incluso gobernar la tercera de las diputaciones valencianas.

Las urnas dejaron a uno y otro bando con 15 escaños. A la derecha, los 13 de PP y los dos de Vox, y a la izquierda, los 12 del PSOE y los tres de Compromís. Y en el centro, un único escaño para Ens Uneix, que en las últimas semanas ha estado negociando a dos bandas. 

"El PSOE tendrá que sudar y trabajarse nuestro apoyo", decían en el equipo negociador de Rodríguez, conscientes desde un principio de que tenían la llave de la Diputación. Y es que Rodríguez no olvida las formas con que su antiguo partido le dejó de lado. "A Puig le tenía por una buena persona", llegó a afirmar.

El origen de este distanciamiento entre Puig y Rodríguez hay que buscarlo en el estallido del caso Alquería, del que Rodríguez acaba de salir absuelto. Sin embargo, al que fuera paradójicamente presidente socialista de la Diputación le costó el cargo su detención en 2018 en el marco de la investigación. Fue entonces cuando los socialistas, con Puig al frente, expulsaron a Rodríguez del partido para delimitar un cordón sanitario. 

Repudiado por los que habían sido sus propios compañeros, Rodríguez creó su propio partido, Ens Uneix, con el que ha seguido gobernando con mayoría absoluta el municipio valenciano de Ontinyent. El crecimiento comarcal de esta formación le ha permitido lograr un escaño en la Diputación en las últimas elecciones municipales.

Así que ante la situación de empate en la Diputación, solo el partido de Rodríguez tenía en su mano el desbloqueo. Sin embargo, su jugada obligará ahora al PSOE y a Compromís a votar a la diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, si no quieren un gobierno de PP y Vox.

Así lo ha anunciado Rodríguez en rueda de prensa en Ontinyent, en la que no ha dudado en cargar contra la dirección autonómica del PSOE por "puentear" y "bloquear" al gran damnificado, Carlos Fernández Bielsa. No hay que olvidar que este último, además, contaba con la plataforma de la Diputación para posicionarse de cara a la carrera sucesoria, es decir, para lograr proyección en su intento de relevar a Puig al frente de la federación socialista valenciana.

"La ejecutiva autonómica del PSOE no quiere que Bielsa sea presidente de la Diputación, por lo que no sabemos si asumiría los compromisos que ha adquirido con Ontinyent", ha afirmado el alcalde Rodríguez, quien ha denunciado que, "cada vez que ha habido una aproximación, los socialistas han puesto palos en las ruedas".

 "No nos fiamos de la palabra de un candidato al que boicotean sus compañeros", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que Puig se negó a pedir perdón incluso cuando salió la sentencia absolutoria de Alquería. A Rodríguez tampoco le ha sentado nada bien que la que fuera su mano derecha hasta el estallido de Alquería, Rebeca Torró, sea ahora la nueva portavoz socialista en las Cortes Valencianas. Es decir, la persona que más le traicionó tiene hoy galones en el PSOE de Puig.

En el PP dan por hecho que su candidato, Vicent Mompó, tiene serias opciones de gobernar. De hecho, los populares han estado también estas semanas negociando con Ens Uneix, que había puesto sobre la mesa un paquete de inversiones por valor de 15 millones de euros para la comarca de la Vall d'Albaida. Aun así, la izquierda contaba con amarrar la Diputación de Valencia teniendo en cuenta que Rodríguez había puesto como línea roja la entrada de Vox en el equipo de gobierno.

Ahora, dependerá de los socialistas evitar un gobierno de derechas, pero a costa de ceder su voto al partido de su ex compañero cuyo movimiento les deja fuera de juego. Rodríguez ha recordado a los socialistas que Ens Uneix es una fuerza "progresista". 

"Pueden darnos su apoyo", ha sentenciado. De lo contrario, la LOREG establece que, en caso de empate, gobernaría el partido con más escaños, esto es, el PP, según crónica de El Mundo.