viernes, 19 de septiembre de 2008

El Gobierno inyecta una inversión de 600 millones en obras del AVE a Levante

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar cinco contratos de obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante presupuestados en un total de 606 millones de euros.

La decisión se enmarca en el objetivo del Gobierno de impulsar la obra pública para compensar el parón que registra la actividad residencial.

En este sentido, el Ejecutivo prevé que al cerrar el ejercicio la licitación de obra pública ascienda a 15.400 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 11% en relación a 2007, según recordó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No obstante, este importe excluye de la comparativa con 2007 el 'Plan Renove' de autovías de primera generación puesto en marcha el pasado año.

Las obras del AVE licitadas hoy afectarán a tres tramos del corredor a su paso por las provincias de Alicante y Murcia (Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena Vida, y Colada de la Buena Vida-Murcia), que suman 21,9 kilómetros, por importe de 377 millones.

Asimismo, las licitaciones autorizadas incluyen obras de plataforma, montaje de vía en ancho ibérico, electrificación e instalaciones, en dos subtramos del AVE a Levante en la provincia de Valencia, de 36,1 kilómetros de longitud por 229,7 millones.