jueves, 15 de abril de 2010

Luna destaca que la decisión del Tribunal Supremo puede suponer que Camps se siente en el banquillo de acusados

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, destacó hoy la importancia de la decisión del Tribunal Supremo (TS) de admitir a trámite el recurso que los socialistas --y Fiscalía-- interpusieron contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer libremente la causa abierta contra al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos de la Generalitat y el PP por un presunto delito de cohecho porque puede suponer que el jefe del Consell se siente en el banquillo de los acusados.

Luna indicó que si el fallo les da la razón "en el fondo del asunto", supondrá que se "reabra en el TSJCV el caso y Camps tendría que sentarse en el banquillo".

"De entrada es una noticia muy buena porque quiere decir que el TS va a entrar en este asunto".

El síndic socialista señaló que se trata de una decisión "muy importante" porque las defensas de los acusados "habían hecho mucha fuerza con que no era admisible el recurso", con lo que "se pone en evidencia que lo que hacemos no son locuras, sino que estamos pidiendo explicaciones sobre regalos que se mezclan con contratos que implican a Camps y a altos cargos, sobre los que no se han dado explicaciones en las Corts".

"Camps ha podido rehuir a las Corts, habitualmente a los periodistas y se esconde también de los ciudadanos no asistiendo hoy a la romería de la Santa Faz en Alicante" alegando "viajes inventados", dijo. "Pero rehuir a la Justicia no va a poder y será la Justicia la que al final analice sus acciones", aseguró.

El portavoz socialista en las Corts advirtió, no obstante, que esta decisión "no exime" al presidente de la Generalitat de "dar explicaciones en las Corts" sobre su supuesta relación con la trama 'Gürtel'.

Los miembros de la CEV copan los puestos del pleno de la Cámara frente a los autónomos

VALENCIA.- La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha logrado copar las vocalías del pleno de la Cámara de Comercio de Valencia frente a los autónomos de Asnepa en las elecciones celebradas ayer para elegir a los representantes de los empresarios que designarán al presidente de la institución.

Así, el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, el único empresario que había anunciado formalmente su candidatura a dirigir la Cámara no ha recabado los vocales necesarios para poder ser elegido por el pleno al frente de la institución.

Más de 5.000 empresas valencianas participaron en las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de Cámara Valencia, en una jornada que transcurrió "con absoluta normalidad", según informaron fuentes de la institución que restó importancia a la denuncia presentada por Asnepa por presuntas irregularidades que llevó a la Policía a presentarse en el local para aclarar la situación.

Los autónomos denunciaron que al cierre del colegio electoral se expulsó a todos los candidatos mientras se comprobaban los votos por correo por decisión del presidente de la mesa electoral, según expusieron en un comunicado.

Los representantes de la Cámara explicaron a los agentes el procedimiento de las elecciones y el recuento siguió con normalidad, según explicó el actual presidente de la institución, Arturo Virosque, quien indicó que algún miembro de Asnepa podría haber presenciado el recuento si se hubieran acredidato como interventores

De los 48 grupos electorales que integran el pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, pertenecientes a todos los sectores, fueron a votación los 18 que contaban con más candidatos que miembros a elegir, que sumaban un total de 107.000 electores.

La junta electoral hará público el escrutinio definitivo el próximo 20 de abril aunque según los datos provisionales, que no se prevé sufran mucha variación, destaca, además del poco apoyo recibido por Mezquida, la victoria de Manuel Palma frente a Eloy Durá en las votaciones del bloque de los concesionarios y talleres de reparación de vehículos Automóviles,

También destaca la elección de Unión Naval Valencia presidida por Vicente Boluda en el grupo de Material de transporte, plástico y caucho dado que el peso del transporte frente al plástico es mucho menor.

Del grupo 13 (industria de papel y artes gráficas) se eligió a Papelera Ecker SA y Oficio Gráfico SL; del 14 (material de transporte, plástico y caucho) a Unión Naval Valencia SA; del 17 (albañilería y otros) entre Áridos y Exc. Miguel Pérez Antón SL; del 25 (comercio al por menor en establecimientos especializados) a Donat Garrote SL y Felipe Añón Soria.

También fueron escogidos del grupo 27 (comercio al por menor de textil, confección y calzado) a P.G. 18 SL; del 28 (comercio de la madera y el mueble) entre Nieves Asurmendi Ojer; del 29 (comercio del papel y publicaciones) entre Safta SA y del grupo 30 (comercio de productos químicos), María Jesús Viguer Cebriá.

Del grupo 32 (comercio al por menor de transformados metálicos) salió elegida Ortoprono SL; del 35 A (intermediarios comercio y grandes superficies), Antonio Soriano Aznar; del 37 (reparaciones) entre Automóviles Palma SA y del 38 A (Servicio Restauración y Hostelería) entre Cobeca Feria SL.

Las empresas pertenecientes al grupo 39 (transporte terrestre de viajeros), se decantaron por Santiago Fraile Martín, las del 40 A (transporte de mercancías), CTM de Valencia SL y las del 42 (agencias de viaje y otras actividades del transporte), por Europa Travel SA.

Igualmente, del grupo 46 (servicios a las empresas) fue seleccionada CPS Ingenieros y Grupo Eratema SL; del 47 (servicios personales y sociales) Vicente Vallés Alemany y del 48 (otros servicios profesionales) Vicente Tortajada Camarasa.

Una vez celebradas las votaciones, y en el plazo máximo de 15 días a contar desde el 14 de abril, la patronal autonómica Cierval facilitará una lista de candidatos para un total de doce vocales colaboradores y, de entre ellos, los vocales electos elegirán a nueve.

Transcurrido este plazo, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación convocará la sesión constitutiva del pleno que deberá elegir al presidente y al resto de cargos del Comité Ejecutivo.

El PSPV asegura que hay otro pago del PP de Castellón a Orange Market en 2007

CASTELLÓN.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, afirmó hoy en un comunicado que la documentación incautada por la Policía a Orange Market, relacionada con el 'caso Gürtel', "revela un nuevo pago de 18.444 euros por parte del grupo popular de Castellón a la empresa de Álvaro Pérez".

Al respecto, indicó que "Alberto Fabra ya tiene que dar explicaciones de otro chanchulleo más con 'El Bigotes', cuando aún no se ha dignado a decir cómo se pagó el congreso local del PP en 2005, ni si fue pagado por el partido o por el grupo municipal popular, como revela el sumario del caso", matizó.

En esta ocasión, agregó, "el documento que implica de nuevo al PP de Castellón es un archivo informático que Orange Market elaboró y remitió a Pablo Crespo, el número dos de la trama Gürtel, en el que se detalla la deuda pendiente de cobro por parte organismos públicos de la Comunitat.

El apunte contable está fechado el 1 de febrero de 2007, en la precampaña de las elecciones municipales", puntualizó.

"El sumario del 'caso Gürtel' revela que Alberto Fabra --añadió-- concurrió a las elecciones en 2007 de la mano de Orange Market. La sombra de la corrupción electoral planea sobre Fabra, que tiene que dar explicaciones claras y puntuales sobre la financiación de su lujosa campaña", añadió Calles.

"Cada minuto que pasa sin explicar cómo financió la campaña es una ocasión perdida para devolverle la dignidad al Ayuntamiento de Castellón", aseveró.

El portavoz socialista recordó que 10 días antes de que Orange Market elaborase el documento sobre la deuda del PP, "fue cuando el alcalde presentó el libro 'La ciudad que yo quiero', en el que compilaba textos sobre modelos de crecimiento de las ciudades y planes estratégicos municipales.

La presentación se desarrolló en el Palacio de Congresos de Castellón y contó con una infraestructura de elevado coste económico, como grandes pantallas de vídeo y carteles promocionales, y el alquiler de autobuses para desplazar a jubilados de Castellón".

Una semana después, indicó que el PP volvió a organizar otro acto preelectoral en el mismo espacio.

"En esta ocasión se trató de una presentación de los principales candidatos municipales de la Comunitat Valenciana. El sumario incluye una anotación contable de Orange Market correspondiente a un anticipo de 72.000 euros pagado por el PP de la Comunitat por la organización del evento", aseguró.

El Tribunal Supremo estudiará el 12 de mayo si reabre la causa contra Camps por los trajes

VALENCIA.- La sala segunda del Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo 12 de mayo los recursos de Fiscalía y el PSPV contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que el pasado mes de agosto acordó el sobreseimiento libre de la causa abierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafel Betoret, en relación con la denominada 'trama valenciana' del 'caso Gürtel' en la que se investigó si cometieron un presunto delito de cohecho por presuntamente haber recibido trajes como regalo de la empresa Orange Market.

A través de una providencia, el TS ha comunicado a las partes que la sala --compuesta por los magistrados Juan Saavedra; Perfecto Andrés; Miguel Colmenero; Andrés Martínez Arrieta y Julián Sánchez Melgar-- celebrará el 12 de mayo una deliberación sin vista para estudiar ambos recursos, según informaron fuentes jurídicas.

El TSJCV acordó el pasado mes de agosto el sobreseimiento libre de la causa abierta por un presunto delito de cohecho contra Camps y otros tres dirigentes 'populares' al considerar que los hechos no eran constitutivos de delito.

Contra esta decisión recurrió tanto el PSPV como la Fiscalía y ahora, el TS ha admitido a trámite ambos recursos y ha fijado para el próximo 12 de mayo la fecha en la que deliberará sobre ellos.

El PSPV formalizó el 28 de septiembre su recurso de casación en el que alegaba que la decisión del alto tribunal valenciano suponía una "infracción de ley" al realizar una interpretación "distinta" del artículo 426 del Código Penal, que tipifica el cohecho impropio y que señalaba que la autoridad o funcionario público "que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses".

El PSPV consideraba que la interpretación realizada por dos de los magistrados de la sala valenciana --José Ceres y el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa--, es distinta de la que hizo el propio tribunal el 21 de abril de 2009 cuando se declaró competente para asumir las investigaciones del caso y acordó abrir diligencias previas por "posible delito de cohecho".

Además, los socialistas valencianos, que ejercieron la acusación popular en esta causa, defendían que la resolución de sobreseimiento vulneraba los artículos 9.3 de la Constitución, que prohíbe la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, y el 24 porque consideraban que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y a un procedimiento judicial con todas las garantías, lo que les provocó indefensión.

Por su parte, la Fiscalía formalizó el pasado octubre su recurso, que anunció en agosto, al considerar que el sobreseimiento era prematuro porque la investigación continuaba abierta y podía aportar datos nuevos "acerca de las dádivas investigadas y los concretos actos de contratación realizados por parte de la Administración Pública valenciana a la empresa Orange Market", ligada a la red de Francisco Correa.

Además, la Fiscalía considera en su escrito, de 20 páginas, que el Tribunal Superior valenciano realizó en este caso una interpretación errónea del tipo penal de cohecho, puesto que, según el artículo 426 del Código Penal, existe este delito desde el momento en que se realiza un regalo a un funcionario público en consideración a su cargo, sin que dicha dádiva suponga la realización inmediata de ningún acto concreto por parte de éste.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidió el pasado mes de agosto el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros tres imputados en el proceso judicial en el que se investiga la trama valenciana del caso Gürtel, con el voto particular de uno de los magistrados, Juan Montero, que entendía que este archivo sólo debía acordarse con respecto a Ricardo Costa.

Los magistrados a favor del sobreseimiento sostuvieron que no había una relación "de causalidad" entre dádivas y la adjudicación de contratos a Orange Market, sociedad dirigida por Álvaro Pérez, 'El Bigotes' e investigada en el marco de la 'operación Gürtel'.

De esta forma, estimaban los recursos de apelación planteados por los cuatro dirigentes del PPCV contra el auto del magistrado instructor de la causa en el TSJCV, José Flors, quien sí que entendió que había indicios de cohecho pasivo en su actuación por supuestamente haber aceptado regalos de Orange Market.

José Vicente Morata opta a presidir la Cámara de Comercio de Valencia

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepymev) y vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente Morata, anunció hoy a los órganos de gobierno de la patronal valenciana su intención de presentar candidatura a la presidencia de la Cámara de Comercio de Valencia, según informó la CEV en un comunicado.

Tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva de la CEV expresaron su "respaldo unánime" a Morata y pusieron de manifiesto su "satisfacción" por la "masiva" presencia en el pleno cameral de miembros de las federaciones y asociaciones de la Confederación, lo que, en opinión de la patronal, "permitirá consolidar la línea de colaboración abierta entre ambas instituciones en los últimos años".

Los órganos de gobierno de la CEV expresaron su "satisfacción" por el proceso electoral para la renovación del Pleno de la Cámara de Comercio que concluyó ayer, miércoles, con la elección de 60 de los vocales que lo constituyen.

La CEV trasladó su felicitación a la Cámara de Comercio y a su presidente, Arturo Virosque, por el desarrollo de un proceso que "se ha caracterizado por el rigor y la transparencia".

Los órganos de gobierno de la CEV aprobaron la propuesta de los doce vocales colaboradores de los que se elegirán nueve que se sumarán a los ya seleccionados para conformar el pleno de la Cámara que designará al sustituto de Arturo Virosque al frente de la institución valenciana.

La lista esta formada por Cristóbal Aguado (AVA) Antonio Alonso (ASEMAD); Miguel Burdeos (QUIMACOVA); Juan Cámara (FEVEC); Francisco Corell (FVET); Isabel Cosme (CECOVAL); Vicente Folgado (FEVAMA); Carlos Grande (FVET); Rafael Pla (COEVAL); Joaquín Rieta (CEAT); Juan Francisco Ros (FEMEVAL); Pablo Serratosa (Grupo Zriser).