lunes, 25 de febrero de 2008

Zapatero gana el debate, según los sondeos de los medios de comunicación más solventes

MADRID.- El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido esta noche el ganador del primer 'cara a cara' con el líder del PP, Mariano Rajoy, según las encuestas encargadas por Antena 3 y Cuatro, mientras que en los medios digitales se apreciaba una división de opiniones.

La encuesta de TNS Demoscopia para Antena 3, con 1.500 entrevistas, otorgaba la victoria a Zapatero con una ventaja de seis puntos, con un 45,4 por ciento frente a un 39,3 por ciento de Rajoy.

Más diferencia, hasta los doce puntos, se registró en el sondeo del Instituto Opina para Cuatro, donde el líder socialista ganó con un 45,4 por ciento frente a un 33,4 por ciento para Rajoy y un 13 por ciento de ciudadanos que no saben o no contestan

En las páginas digitales de los principales medios españoles se apreció mayor división de opiniones. El líder del PP ganó en las páginas de El Mundo y de Abc, mientras que Zapatero se impuso en El País y la Cadena Ser, así como en La Vanguardia, El Periódico, Público, 20minutos y ADN.

En 'elmundo.es', con 52.000 votos a las doce y media de la noche, Rajoy ganaba el debate con una ventaja de 14 puntos (57 por ciento frente a un 43 por ciento de Zapatero), mientras que en 'abc.es', con 10.000 votos, la ventaja sólo fue de 3,6 puntos (51,8 por ciento frente a un 48,2 por ciento), después de haber ido por detrás durante las votaciones que se iban recibiendo mientras el debate estaba abierto.

Por contra, Zapatero ganó en 'elpais.com', con 35.000 votos a las doce y media de la noche, por 14 puntos de distancia (53 por ciento frente a un 39 por ciento de Rajoy). En 'lavanguardia.es', con 8.433 votos, la victoria del presidente fue de un 66 por ciento por un 32 por ciento del líder del PP.

Mayor renta sacó Zapatero en la pagina web de Público (78 por ciento frente a sólo un 18 por ciento de Rajoy) y de 'elperiodico.com' (79 por ciento frente a un 21 por ciento del candidato del PP).

En la web de la Cadena SER, el líder socialista también ganó con el 73 por ciento por un 22 por ciento de Rajoy, e igualmente se impuso en las encuestas de los gratuitos 20minutos y ADN.

Mientras tanto, varios expertos en comunicación se mostraron divididos con respecto a cuál de los dos candidatos se impuso mejor en el primer debate electoral televisado de los últimos 15 años.

Carmen Cazcarra, de la empresa Cazcarra Image Group, se inclinó por situar a Zapatero como "ganador" del debate en el plano de la comunicación no verbal, por haber transmitido "más confianza" y "convicción" que Rajoy.

Y esto ha sido así porque Zapatero, en su opinión, se ha mostrado "sereno", ha hecho uso de una "mirada limpia, directa" y "en ningún momento" se ha mostrado crispado, frente a un Rajoy cuya mirada "transmite ira", lo que la experta interpreta como que él se siente ya "perdedor" y "quema sus últimos cartuchos con descalificaciones".

La experta opinó por otra parte que Rajoy se equivocó al usar su bolígrafo de una forma demasiado "inquisidora", lo que transmitía nerviosismo, mientras que Zapatero lo usaba para tomar nota. De otro lado, no compartió la elección de los asesores de Rajoy de oscurecerle el pelo, pero no la barba, lo que endurece su rostro por la presencia de canas.

Cazcarra señaló por otra parte que el presidente llevaba en este debate las cejas demasiado "angulosas" cuando en otras ocasiones las ha llevado con una forma más suavizada.

Consideró más acertada la indumentaria de Zapatero, que trasmitía "más proximidad" que la de Rajoy, que ha usado una ropa a la que los ciudadanos ya están acostumbrados y advirtió el error cometido por el líder del PP al llevar desabrochada su chaqueta cuando los dos candidatos posaron de pie ante los fotógrafos.

Otros dos expertos coincidieron en subrayar la capacidad de interpelación de Rajoy, si bien discreparon a la hora de señalar quién se impuso mejor en el debate.

Para la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en comunicación política María José Canel, Rajoy se mostró "más firme, seguro y natural en la expresión" y destacó su capacidad para reaccionar de forma ágil a argumentos imprevistos de Zapatero.

Bajo su punto de vista, el líder del PP consiguió con su táctica poner nervioso a Zapatero, lo que se pudo comprobar cuando el presidente recurrió a frases "vacías" para contestar a su rival, como afirmar que él es "amigo de la democracia" y "del diálogo". No obstante, admitió que perdió poder de convicción cuando leyó en sus papeles algunos de sus argumentos.

Para el presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos, Francisco Roldán, Rajoy utilizó bien la técnica de "atacar para desestabilizar" y acertó a la hora de enfocar cuáles son los problemas de los ciudadanos, pero erró al no aportar soluciones.

Según Roldán, Rajoy no logró su objetivo de demostrar que pueda arrebatarle a Zapatero la presidencia del Gobierno.

El escándalo Liechtenstein-Alemania podría alcanzar a otros países

GINEBRA.- El escándalo por evasión fiscal que empaña las relaciones entre Alemania y Liechtenstein, podría alcanzar a otros países, entre éstos Gran Bretaña, Finlandia, Suecia y Noruega.

Alemania se preparaba para transmitir informaciones sobre evasores fiscales de otros países, recogidas gracias a un informante de Liechtenstein, que concierne no sólo a alemanes, confirmó este lunes en Berlín un portavoz del ministerio alemán de Finanzas.

El banco del Liechtenstein LGT Grupo admitió no sólo que los datos robados en 2002 por uno de sus empleados habían terminado en poder de las autoridades alemanas, sino que "al parecer, el material robado habría sido revelado ilegalmente a las autoridades" de otros países.

Las miradas se dirigían este lunes hacia Gran Bretaña, donde según el diario Financial Times (FT), unos 100 británicos de fortuna podrían haber disimulado su dinero en Liechtenstein, considerado un paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un ex empleado del LGT, nacido en ese principado, Heinrich Kieber, según la identidad dada a conocer por el propio banco, vendió a los servicios secretos de Berlín por entre cuatro y cinco millones de euros informaciones sobre evasores fiscales alemanes clientes del citado banco.

Al parecer, las autoridades británicas podrían haber usado la misma treta para conocer la lista de sus evasores nacionales. En las últimas semanas, Gran Bretaña podría haber comprado, a cambio de 100.000 libras (133.000 euros) y al mismo informante, una lista de unos 100 nombres y apellidos de británicos. El fraude podría elevarse a 100 millones de libras (133 millones de euros), según Financial Times.

El banco LGT indicó que la lista de evasores contiene 1.400 apellidos, de los cuales 600 residen en Alemania, sospechosos de haber ocultado al fisco hasta 4.000 millones de euros, invertidos en fundaciones en Liechtenstein, donde los impuestos son mínimos.

Berlín podría haber recibido peticiones de información desde Finlandia, Suecia y Noruega, anticipaba este lunes el diario Handelsblatt. Sin citar a esos países, un portavoz del ministerio alemán de Finanzas confirmó este lunes que Alemania entregará información a esos Estados, con los cuales tiene un acuerdo jurídico.

El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, abogó el fin de semana en esa dirección, llamando a los estados de la Unión Europea (UE) a mejorar su cooperación en la lucha contra el fraude fiscal. "En el seno de la UE, necesitamos solidaridad. Es así como podremos ejercer la presión necesaria sobre otras plazas financieras", afirmó.

Si Liechtenstein no coopera para cambiar las "condiciones" que "invitan al fraude fiscal", es necesario estudiar "la posibilidad de complicar los movimientos de negocios con Liechtenstein para que no sea más atractivo hacer negocios" con el principado, amenazó el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck.

Liechtenstein, que no forma parte de la UE, podría ser sometido a una mayor presión si se confirma que otros países están involucrados en el escándalo por la evasión fiscal hacia Vaduz.

El PSOE facilitará la ampliación del plazo de hipotecas sin coste a familias en situación difícil

CIUDAD REAL.- El PSOE facilitará la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para familias que se encuentren en situación de especial dificultad si gana las próximas elecciones generales, según anunció hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Durante un acto con empresarios celebrado en Ciudad Real, Solbes reconoció que existe un problema "complejo" por el que las familias tienen dificultades para afrontar el pago de sus hipotecas y explicó que para resolverlo se requiere la colaboración del sector financiero.

El objetivo del Gobierno es que las familias puedan ampliar "de forma gratuita" el plazo de su hipoteca para ver así reducidas las cuotas mensuales. El PSOE ve la ampliación del plazo de la hipoteca como una vía para reducir la cuota mensual a pagar, ya que esta medida comporta una serie de gastos de registro, notaría, comisiones y gestoría que "pueden llegar a tener un efecto disuasorio" para las familias.

Por ello, el Gobierno pretende, si gana las próximas elecciones, eliminar estos costes de tramitación a través de un acuerdo entre la Administración, los notarios, los registradores y las entidades de crédito. Fuentes socialistas explicaron que el PSOE ya está conversando con los sectores afectados para tratar de alcanzar un acuerdo por el que los costes de estos trámites sean reducidos.

Para aliviar la carga de las familias, la Administración asumirá por vía directa o indirecta el coste de la medida. Sin embargo, aún queda por determinar el porcentaje de renta a partir del cual las familias podrán acceder a esta ayuda, así como el coste total de la medida y las familias que puedan verse beneficiadas.

La ampliación del plazo supone la modificación del contrato firmado con la institución financiera, por lo que debe realizarse con el acuerdo de ambas partes. Sobre esta base, el PSOE quiere impulsar un gran acuerdo entre la Administración, los notarios, registradores y entidades de crédito que permita la total gratuidad de las ampliaciones de plazo.

Fuentes del partido recordaron que todo el mundo está interesado en que las familias puedan afrontar el pago de sus hipotecas, por lo que buscan "un esfuerzo de todos" por el que los sectores implicados reduzcan los costes de la tramitación de ampliación de plazo.

Actualmente, el coste máximo permitido por ley en las comisiones para la modificación del plazo del capital pendiente de amortizar de una hipoteca está situado en el 0,1%.

El ministro de Economía unió esta medida al compromiso del PSOE de deducción de 400 euros anuales para la próxima legislatura para cada trabajador, autónomo o pensionista. "800 euros por familia si trabajan los dos", subrayó.

En este contexto, Solbes rechazó la "visión tremendista" que algunos tienen de la situación económica y explicó que España tenía una serie de problemas "definidos" que "se están acelerando" en estos momentos "por factores externos".

Entre estos problemas definidos citó la moderación de la construcción y señaló como objetivo "intentar ajustar la oferta y la demanda". Además, hizo referencia al crecimiento de los precios y el "problema" de la competitividad externa.

Sin embargo, subrayó que España está "mejor preparada que nunca para hacer frente" a esta realidad e indicó que uno de los "márgenes de maniobra" de los que dispone el Gobierno es la política fiscal. Además, señaló que el PSOE respetará "lo que hay presupuestado" y enfatizó que las inversiones en infraestructuras se seguirán llevando a cabo.

Solbes hizo durante su discurso un repaso de la política económica a lo largo de la última legislatura y explicó que "lo más importante" es "intentar crear las condiciones para que la economía siga teniendo capacidad de crecimiento".

Así, aunque reconoció que España no se encuentra en un buen momento de crecimiento del empleo "como consecuencia de la ralentización de la economía", argumentó que los datos actuales son "mucho mejor" que los "heredados" del anterior Gobierno 'popular'.

Además, celebró el superávit en las cuentas públicas conseguido a lo largo de los últimos cuatro años, permitiendo a la Administración tener "una pequeña hucha" que le da "cierto margen para reaccionar si fuese necesario en situaciones de crisis".

Rodríguez-Piñero dice que Rajoy es ´incapaz de desarrollar una política que aúne las necesidades de agua de los territorios´

MADRID.- La candidata del PSOE al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que el candidato del PP, Mariano Rajoy, es "incapaz de desarrollar una política que aúne las necesidades de agua de todos los territorios", informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

La candidata socialista, que valoró así los "distintos discursos" de los populares en "distintos territorios", destacó la "contradicción" del PP en materia de agua después de que Rajoy "excluyera" el trasvase del Ebro de su programa electoral.

De esta forma, señaló "un día salen en un acto público los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, diciendo una cosa, y al día siguiente salen otros dirigentes del PP a decir todo lo contrario" en plena campaña electoral.

"Ya sabemos porque no están los trasvases en el programa electoral, es que carecen de política hídrica para España", apostilló.

Así, frente a las "contradicciones y el engaño" del PP con el asunto del agua, Rodríguez-Piñero aseguró que los socialistas "defendemos el agua para todos y para siempre, sin depender de nada ni de nadie".

Del mismo modo, señaló que Rajoy es "incapaz de aunar las necesidades de todos los territorios y aquí en la Comunidad Valenciana hemos tenido la ocasión de comprobarlo", y apuntó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha estado prometiendo y aún continúa prometiendo un trasvase que ni siquiera en su programa electoral han podido recoger".

Rodríguez-Piñero destacó que mientras el PP "ha estado engañando en la Comunidad Valenciana con el trasvase", el Gobierno de España "ha trabajado para traer 335 hectómetros cúbicos de agua que se ampliarán a 600 hectómetros cúbicos en la próxima legislatura". "Esta es la gran diferencia", sentenció.

La lucha contra el blanqueo hace aflorar 4.100 millones en cuatro años, según "El País"

MADRID.- Un estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia Criminal española en 2002, recién entrado en vigor el euro, llegó a estimar en un billón de pesetas (6.000 millones de euros) el patrimonio en poder de las organizaciones delictivas en España. Es decir, el dinero sucio, según "El País".

Si aquella cifra resultaba preocupante, la realidad la ha dejado pequeña a la vista de datos tangibles: sólo en los últimos cuatro años, el valor de lo intervenido a estas organizaciones suma 4.125 millones de euros, cifra que podría acercarse a los 6.000 millones si se practicase una valoración de 1.296 fincas e inmuebles todavía no evaluados y 493 obras de arte.

Reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y multiplicar las unidades destinadas a la investigación patrimonial ha permitido a Interior empezar a conocer el verdadero tamaño del dinero sucio en España.

Desde hace años, los expertos policiales tenían claro que la clave para una estrategia eficaz contra las organizaciones delictivas pasaba por atacar sus tramas financieras. De hecho, en el año 2002, durante la presidencia española en la Unión Europea, se aprobó una directiva por la cual se recomendaba a las fuerzas de seguridad que practicaran, en toda actuación policial, una investigación paralela de tipo económico.

En ese punto, todos los expertos coinciden en que la verdadera amenaza del crimen organizado está en su capacidad para corromper el sistema a través del poder económico y la influencia política.

Hasta hace bien poco, las estadísticas policiales ponían mucho énfasis en el número de detenidos y, en el caso de España, en las toneladas intervenidas de droga. Aunque las cifras aumentaban de año en año y podían interpretarse como un sinónimo de eficacia policial, lo cierto es que esos resultados no dejaban de ser frustrantes.

No había otros resultados económicos que los miles de vehículos y cientos de embarcaciones incautados a los narcotraficantes. La realidad era que muchas organizaciones sobrevivían a los golpes policiales dado que su capacidad económica para sobreponerse seguía intacta. Del dinero sucio apenas había noticias, a pesar de que el nombre de España coincidiera en numerosos informes policiales como uno de los países donde se refugiaba el dinero de la delincuencia internacional.

El cambio de estrategia está permitiendo tener una visión más aproximada de la realidad, sobre todo cuando se considera también como parte del problema la delincuencia económica y el blanqueo de capitales. En España, este cambio de estrategia tiene su origen en la unificación policial de todas las unidades relacionadas con la investigación económica y en la creación de unidades especiales en la lucha contra el lavado de dinero.

Durante años, la policía española se había organizado en pequeñas unidades dispersas especializadas en delitos monetarios, fiscales, financieros, unidades de actividad muy secundaria, dudosa eficacia y generalmente poco coordinadas. Bajo el mando del actual comisario general de Policía Judicial, todas estas unidades se fusionaron en una: la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), a la que también se incorporó la Brigada de Delitos Tecnológicos. Ése fue el primer proceso.

El segundo fue la formación de policías especializados en investigación patrimonial, la dotación de esos expertos en determinadas comisarías provinciales y la creación de la Brigada de Blanqueo de Capitales. Dicha unidad cuenta en la actualidad con más de 100 investigadores. En una zona sensible como es la Costa del Sol, trabajan actualmente más de 30 policías especializados en blanqueo.

Los resultados no se hicieron esperar. Las investigaciones demostraban cómo las redes financieras de las organizaciones delictivas se habían infiltrado en el sistema a través de colectivos de profesionales (abogados, notarios, asesores, incluso instituciones bancarias) y cómo habían contaminado también determinadas capas del sistema político. Operaciones como Ballena Blanca, Malaya, Avispa, Mármol Rojo o Hidalgo, por citar las más espectaculares, evidenciaban las ramificaciones.

Antes, el número de detenidos era alto y el valor de los bienes intervenidos muy bajo. El dinero sucio permanecía intocable. Ahora el número de detenidos sigue siendo elevado (algo más de 23.000 si se tienen en cuenta las redes de inmigración y trata de seres humanos), pero el valor del patrimonio decomisado ya es llamativo: 4.126 millones de euros.

La CAM adapta su estructura interna para salir a Bolsa, según "Abc"

ALICANTE.- La salida a Bolsa de Caja Mediterráneo (CAM) acarreará consecuencias en la estructura y la actuación de la entidad. Una de las más llamativas es el código de conducta y el acuerdo de confidencialidad por parte de los miembros del consejo de administración y de los empleados que participen en el proceso, según fuentes de la Caja citadas por "Abc".

Desde la aprobación de la emisión de cuotas participativas, que supuso el primer paso de su salida a Bolsa -prevista inicialmente para finales de 2007, pero aplazada hasta un máximo de tres años por la inestabilidad del mercado-, las decisiones estratégicas de la entidad son trasladadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De momento, se trata de un trámite informativo no sometido todavía al organismo encargado «de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos», según reza la propia definición de la Comisión, que tiene como función «garantizar la seguridad de sus transacciones y a la solvencia del sistema».

En este sentido, la CAM estaba caracterizada hasta la renovación de su consejo en febrero de 2007 por ser una entidad en la que las diferencias entre las distintas sensibilidades internas se dirimían en los medios de comunicación e, incluso, algunos directivos conocían antes por la prensa que por cauces internos algunas decisiones estratégicas.

Ahora, se ha emprendido un «cambio de mentalidad». El asunto no es baladí, ya que cualquier decisión puede afectar al valor de la emisión hasta que se lleve a efecto. Y, posteriormente, a partir de que que la CNMV informe del hecho relevante de la emisión de sus cuotas, afectará a la cotización. Todo ello, además, en el contexto de un mercado internacional en el que el fenómeno de la globalización puede llevar a que cualquier escándalo, por «pequeño» que sea, llegue a hundir la cotización.

Ante este nuevo entorno, la primera Caja española que cotizará en Bolsa analiza con preocupación la incertidumbre del mercado financiero y, sobre todo, la falta de confianza del sector ante la creencia de que todavía no se ha tocado fondo.

En cualquier caso, para su salida a Bolsa se han de cumplimentar unos requisitos, según el informe solicitado por la CAM al banco de inversión Lheman Brothers, al que ha tenido acceso "Abc".

Entre ellos, una «solicitud de autorización previa a la admisión de cotización» registrada con anterioridad en la CNMV; la formalización de un «contrato español de aseguramiento minorista e institucional», y otro «entre sindicatos y entre los managers internacionales», más conocidos como «brokers»; formalizar «la escritura pública de la emisión de cuotas participativas», y «un folleto informativo internacional», así como elevar otro contrato «de aseguramiento internacional».

Reparto de las cuotas

Aunque esta «lista de documentación» sea bastante larga, fuentes de la entidad aseguran que en el momento en que se decida la emisión de cuotas, todo puede estar preparado en 24 horas. En este sentido, parece que lo difícil, al margen de la decisión de en qué momento salir a Bolsa en un momento bursátil de caídas históricas, será acordar el reparto de tramos que corresponderá a instituciones, clientes y empleados, indican las mismas fuentes.

De momento, este reparto, cuya decisión compete únicamente a la CAM, podría quedar establecido en un 60% para el tramo institucional; un 30% para clientes y un 10% para empleados, según fuentes de la entidad.

Otro punto «peliagudo» que deberá decidir el consejo es si los directivos podrán comprar cuotas dentro del tramo de empleados o se quedarán fuera al considerar que han podido disponer de información privilegiada.

Doce cajas de ahorro, más Caja Mediterráneo, crean Concessia para gestionar infraestructuras

MADRID.- España es la gran referencia mundial en el negocio de la gestión privada de infraestructuras. Ocho compañías nacionales encabezan el ránking internacional, tanto por volumen de inversión como por número de proyectos. Pese a ser un negocio netamente financiero, las sociedades concesionarias están controladas por los grandes grupos constructores que cotizan en Bolsa: Abertis por ACS, Cintra por Ferrovial, Itinere por Sacyr y Global Via por FCC, entre otros.

Las cajas de ahorro han decidido romper con este duopolio con el objetivo de devolver el negocio a sus orígenes. En concreto, trece entidades (Caja Ávila, Caixa Sabadell, Caja Sur, Caja de Canarias, Caja Vital, CAM, Caja Rioja, Caja Badajoz, Caja Murcia, Caja Burgos, Caja Círculo, Ibercaja y Sa Nostra) constituyeron Concessia el pasado 14 de diciembre, una gestora de infraestructuras con vocación de recuperar el liderazgo en el sector, según publica "Expansión".

Sentido común

Cada caja participa en la nueva gestora de infraestructuras con el 7% del capital. Gerens Hill, la empresa especializada en la gerencia de proyectos (project management), aporta el 5%. “El proyecto introduce sentido común al negocio”, subraya José Manuel Albaladejo, consejero delegado de la sociedad. En su opinión, Conccessia devuelve al sector financiero al primer plano de la gestión privada de infraestructuras, “una relación que se rompió hace unos cinco años con la entrada de las constructoras en el mercado”, puntualiza.

La nueva compañía, que nace con un capital social de 100 millones de euros, se ha marcado como primera meta alcanzar una cartera de 37 concesiones en un plazo de 10 años. “Para ello, contamos con una capacidad inversora inicial de 2.000 millones de euros”, asegura Albaladejo.

En principio, el mercado principal será España, cuidando los territorios naturales de los socios. “Eso no significa que Concessia excluya otros mercados”. Según la compañía, además del mercado doméstico, se están analizando operaciones en EEUU, Europa del Este, México, Chile y Brasil. “En 2008, cerraremos con dos concesiones que ya están bastante maduras, de unos 100 millones de euros cada una”, comenta el primer ejecutivo del grupo.

Ser una empresa participada de las cajas de ahorro, no excluirá la política de alianzas con otros grupos rivales, fondos de inversión o, incluso, con alguno de los accionistas de forma individual. “En un ambiente de precaución en el mercado de capitales, una empresa de esta naturaleza es una garantía para las administraciones licitadoras.

En un mundo sin liquidez, ésa es, precisamente, nuestra principal virtud”, sentencia Albaladejo. En su opinión, Concessia tiene un gran recorrido, ya que las administraciones territoriales, por la falta de recursos, recurren con más frecuencia a mecanismos de inversión extrapresupuestarios.

Los estatutos de Concessia, presidida por José Antonio Marcos, director general de Caja Badajoz, dejan la puerta abierta a la entrada de nuevos accionistas. La única condición es que provenga del sector financiero. La vicepresidencia la ocupará Joaquín Meseguer, en representación de la CAM.

Las metas marcadas en la última junta general de accionistas, celebrada la semana pasada, son ambiciosas. Concessia sólo participará en proyectos donde, al menos, controle un 25% de la concesión, hasta un máximo del 50%. El objeto social es ilimitado, ya que “analizamos desde autopistas de peaje, hasta hospitales, pasando por edificios administrativos”.

La compañía, a la que no se ha transferido ningún activo de las cajas de ahorro, ha firmado un contrato por tres años con Gerens, que se encargará de aportar la dirección técnica, de operación y administrativa.

A medio plazo, los accionistas se plantean salir a Bolsa. “Está contemplado en el plan estratégico de la compañía”, asegura Albaladejo.

Caja Madrid y La Caixa, los dos grandes actores del sector

Históricamente, las cajas de ahorro han tenido un papel protagonista en la financiación de infraestructuras en España al considerarse proyectos de interés público. En Cataluña, por ejemplo, participaron activamente en la construcción de las autopistas de peaje. Cinco cajas catalanas –La Caixa, Caixa Catalunya, Tarragona, Penedès y Terrassa– figuran en el accionariado de Abertis.

Si se suman sus participaciones, controlan conjuntamente cerca del 35% del grupo de infraestructuras. Algunas de estas participaciones históricas, como las de Tarragona, Terrassa y La Caixa, provienen de la época de Aucat y Acesa, antecesoras de la actual Abertis. Este grupo y Global Via, controlado por Caja Madrid, son los principales actores financieros en el negocio de las infraestructuras.

Global Via, impulsada a finales de 2006 al 50% por la caja madrileña y FCC, nació con un capital social de 250 millones de euros y un conjunto de 35 concesiones de infraestructuras. Dentro de su cartera, se engloban autopistas, autovías, puertos comerciales y deportivos, líneas de metro, tranvías y hospitales.

Entre sus proyectos en marcha, destaca la reciente adjudicación del contrato de construcción y posterior explotación durante treinta años de la autopista M-404 de Madrid. El valor de la adjudicación asciende a 453 millones de euros. La filial de Caja Madrid también se adjudicó el año pasado la construcción de la autopista Nexaca-Tihuatlán, en México.

Este proyecto supondrá una inversión estimada de 400 millones de euros. Los otros dos grandes actores del sector son Ahorro Corporación y Santander, aunque actúan a través de fondos de inversión de infraestructuras, al igual que el banco de negocios australiano Macquarie, socio de Cintra en algunos proyectos.