viernes, 19 de octubre de 2012

El puerto de Valencia se sitúa como el quinto a nivel mundial en tráfico de contenedores


MADRID.- El puerto de Valencia se sitúa como el quinto a nivel mundial en tráfico de contenedores, según informa Puertos del Estado a partir del ranking elaborado por Cargo Systems, que incluye otros tres puertos españoles entre los veinte primeros puestos.

   Junto al de Valencia, figuran Algeciras (Cádiz), que aparece en la sexta posición del listado, y los de Barcelona y Las Palmas, que se sitúan en los puestos 14 y 19, respectivamente.
   Según Puertos del Estado, España contabilizó un tráfico de contenedores de 13,9 millones de TEUs en 2011, lo que arroja un incremento del 11 por ciento respecto a un año antes. Los cuatro puertos españoles que incluye el ránking copan el 81 por ciento del total del tráfico de contenedores de España.
   El puerto holandés de Rotterdam se sitúa en primera posición mundial por volumen de contenedores gestionados, por delante del de Hamburgo (Alemania), que se coloca en segundo puesto, y el de Amberes (Bélgica), que completa el 'podium'.
   El también puerto alemán de Bremerhaven se sitúa como el cuarto del mundo por tráfico de contenedores, mientras que el británico de Felixtowe aparece en el puesto siete, el de Duisburg (Alemania) en el ocho, el ruso de San Petersburgo en el nueve y el de Marsaxlokk (Malta) cierra el 'top ten'.

La Generalitat suprime 46 entes del sector público empresarial y fundacional y reduce la plantilla en un 40%

VALENCIA.- La nueva estructura del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat valenciana estará integrada por seis áreas funcionales en las que se integrarán 25 entes, a los que hay que añadir cinco sociedades con participación minoritaria. De esta manera, el Gobierno valenciano reduce 46 entes públicos desde el inicio de esta legislatura, al pasar de 76 a 25, y recorta su plantilla en un 40 por ciento. 

   Así lo ha anunciado tras el pleno del Consell que ha dado luz verde al decreto de reestructuración del sector público valenciano el   conseller de Economía, Máximo Buch, que ha detallado que estos cambios supondrán una reducción de plantilla de alrededor del 40% sobre un total 7.555 empleados, unas 3.000 personas.  
   Con estas medidas, el Ejecutivo autonómico prevé ahorrar hasta 315 millones, 100 de ellos por la reducción de personal, otros 200 por optimización de la gestión y 15 más por "sinergias".

El PPCV califica el Corredor Mediterráneo de "trascendental" para la Comunitat

ALICANTE.- El vicesecretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), César Sánchez, ha calificado de "trascendental" e "importantísima" para la región la infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo, por lo que ha valorado la importancia de la enmienda de 76 millones de euros que realizará el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).   

   El dirigente 'popular' ha señalado que la infraestructura del Corredor Mediterráneo es "importantísima para la economía de la Comunitat", y en este sentido ha afirmado que su formación política "va a estar siempre defendiendo los intereses de los valencianos". "Lo hacíamos antes, cuando gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y lo seguimos haciendo ahora que gobierna el PP de Mariano Rajoy", ha añadido.
   En relación a si el partido ha dado instrucciones a diputados y senadores ante el anuncio de Fabra de enmendar los PGE, Sánchez ha señalado que "en los próximos días se va a ver cómo se va a materializar el anuncio del presidente", si bien ha indicado que "en cualquier caso, el PPCV va a estar defendiendo en todos los foros que sea necesario los intereses de la Comunitat, en el Congreso, en el Senado y allí donde se encuentre un representante del partido".

Este sábado alerta nivel rojo en el norte de Castellón y naranja en el resto de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.-   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este sábado la alerta nivel rojo en el norte de Castellón, ante la posibilidad de precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado en una hora, y de nivel naranja en el resto de la Comunitat, donde se prevén registros de 40 litros por metro cuadrado.

   El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) aconseja en una situación de lluvias intensas alejarse de los márgenes de ríos y barrancos, no cruzar lugares inundados y evitar puentes no resistentes o dañados.
   La Aemet prevé para la jornada cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, ocasionalmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormenta. Las temperaturas irán en descenso ligero a moderado y los vientos serán de componente este de flojos a moderados y de componente oeste a partir de la tarde en Alicante.

Perjudicados por la pantanada de Tous muestran su "tristeza y desazón" por el abandono de las Administraciones Públicas

VALENCIA.- La Asociación de Perjudicados por la rotura de la presa de Tous (Aspertous) han mostrado su "tristeza y desazón" por el abandono que sufren por parte de sus alcaldes de la Ribera alta y baixa, así como de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana 30 años después de la pantanada, según han indicado en un comunicado en la víspera del treinta aniversario de esta catástrofe.

   Los perjudicados por la rotura de la presa de Tous, consideran que tanto los respectivos alcaldes, como la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, así como el presidente de la Generalitat Valenciana "están burlándose de los perjudicados y de todos los Valencianos al no realizar las gestiones oportunas para poner punto final a la pantanada de Tous".
   Los perjudicados han solicitado en "reiteradas ocasiones" al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que tome la "iniciativa" y realice las gestiones "oportunas" para cerrar este capitulo de la historia negra de la Comunitat Valenciana
   Entre sus últimas acciones para conseguir solucionar este problema, los perjudicados han realizado diversas acciones como requerir notarialmente al Gobierno a fin de que diera cumplimiento a sus repetidas promesas de solucionar el problema definitivamente.
   En el mes de mayo de 2012 se mantuvieron reuniones con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y con la Jefa del Gabinete Jurídico de la Generalitat Valenciana, "ya ambas se comprometieron para solucionar el problema", han recordado.
   Sin embargo, a fecha del 5 de octubre de 2012 se recordó tanto a la Delegación del Gobierno como a la Jefa del Gabinete Jurídico de la Generalitat Valenciana que "la situación de los créditos concedidos por la pantanada de Tous sigue sin solucionarse"
"Ni el Gobierno, ni el ICO, ni la Generalitat Valenciana han dado en ningún momento una razón que evite solucionar el problema", ha apuntado desde Aspertous.

Compromís abre una ventanilla para que ciudadanos planteen preguntas al Gobierno

MADRID.- El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, se ha puesto a disposición de los ciudadanos para plantear al Gobierno las preguntas que consideren oportunas mientras no exista una Ley de Transparencia que permita una interlocución directa con el Ejecutivo.

   Con el objetivo de suplir esta carencia, Baldoví va a utilizar el derecho a interrogar por escrito al Gobierno del que disfrutan todos los ciudadanos. Eso sí, sólo tramitará por esta vía las cuestiones que pasen un filtro de idoneidad. Entre otras cosas, deberán versar sobre temas que sean competencia del Ejecutivo central.
   De momento, según ha explicado el diputado de Compromís-Equo, ya ha registrado dos remesas de preguntas formuladas directamente por los ciudadanos a través de la web volemsaber.com/queremossaber.net.
   El objetivo de esta página, puesta en marcha por Compromís el pasado verano, es precisamente fomentar la transparencia en las administraciones públicas. Desde finales de julio, la web, gestionada por la Oficina de Transparencia y Liberación de Datos de Compromís,   ha recibido más de 400 preguntas.
   Los representantes políticos de Compromís en todos los niveles se comprometen a trasladar todas estas cuestiones a las administraciones correspondientes. La coalición informa al remitente de que su petición ha sido aceptada, le envía copia de su remisión al Gobierno, la Generalitat valenciana o el ayuntamiento pertinente, y después, hará lo propio con la respuesta.
   En todas las preguntas ciudadanas registradas por Baldoví en el Congreso, el diputado deja claro que las formula "en nombre de un/a ciudadano/a que no puede formular su pregunta de manera directa a la administración", en tanto que no existe "una Ley de Transparencia que así lo permita".
   Sin embargo Compromís no va a dar vía libre a todas las cuestiones que se registren en la web y se reserva el derecho de no cursar aquellas consideren inadecuadas "por no tener relevancia o interés públicos". Eso sí, informará públicamente de los motivos del rechazo y también se los comunicará a los interesados.

Valencia recibirá del FLA 1.060 millones

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana recibirá el próximo día 29 del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) alrededor de 1.060 millones de euros para atender diversos pagos, como los vencimientos de deuda, las deudas con el Estado, gastos sociales y pago a proveedores. 

   Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, quien ha explicado que las "prioridades" de pago que se seguirán las marca el propio decreto ley por el que se creó el FLA.
   Así ha precisado que con esos 1.060 millones --que corresponden al 60 por ciento del déficit autorizado-- se atenderán, en primer lugar, intereses y vencimientos de deuda y, a continuación, deudas con el propio Estado --referentes al IRPF y a la Seguridad Social--. La tercera "prioridad" de pago serán las partida sociales, como educación, sanidad o bienestar social y, por último, se abonarán deudas a proveedores.
   Según el vicepresidente, el día 29 "llegará el dinero" a la Comunidad y entre el 30 y el 31 se realizarán los pagos. Preguntado por los abonos a las farmacias, el también consejero de Presidencia ha señalado que se harán "el día 29 o el 30 como muy tarde".
   José Císcar ha destacado que a la Generalitat le gustaría poder realizar los pagos en otro orden y "poder suspender temporalmente los pagos a los bancos", pero ha señalado que "hay cosas que no podemos cambiar porque no están en nuestras competencias".
   "Nos gustaría poder suspender o aplazar los pagos a los bancos y destinar ese dinero a las personas y entidades mas desfavorecidas", ha destacado el vicepresidente, quién ha añadido: "nos gustaría tener antes manifestaciones de banqueros que manifestaciones de discapacitados".  
   Además de los 1.060 millones, Císcar ha asegurado que el Ministerio de Hacienda les ha asegurado que a la Generalitat le llegarán 1.477 millones para atender los vencimientos con entidades extranjeras. "Para los vencimientos que tengamos todas las comunidades con entidades españolas se van a renovar a través de la intermediación del Tesoro", ha señalado.
   Preguntado por las condiciones, el consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha explicado que "están en proceso de negociación", que se realiza "a tres bandas", entre la entidad financiera, el Tesoro --"que apoya que el coste no sea excesivo"-- y el Instituto Valenciano de Finanzas.
   En cuanto a los vencimientos concretos, Císcar ha destacado que el Consejo tiene uno de aquí a final de año con la CAM de alrededor de 700 millones de euros, que en estos momentos "está en fase de renovación".  
   El vicepresidente confía en que la Comunidad recibirá más dinero del FLA y no solo el anticipo ya que, según ha subrayado Císcar, este fondo "es un mecanismo abierto y vivo. Entendemos que habrá mas dotaciones para atender los pagos". Además, ha recordado que otras comunidades podrán adherirse porque el plazo finaliza el 31 de diciembre.
    Císcar ha explicado que la Comunidad Valenciana necesita unos 2.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda, y 1.535 millones, que se corresponden con la deuda que tenemos autorizada por el Estado para emitir.
   Además, ha señalado que se requieren otros 1.000 millones de euros más pagar a proveedores que quedaron fuera del Plan de Pago a Proveedores aprobado en abril, pero para esta cantidad "nos da igual que sea FLA o el mecanismo que el Gobierno quiera arbitrar".
 "Queremos que esto venga con la máxima urgencia posible", ha destacado.  
   Preguntado por cómo es posible que la Comunidad desconozca la cantidad que recibirá del FLA si el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno murciano, Juan Bernal, ya anunció que su comunidad percibirá 528 millones, Císcar ha dicho que no sabe "en qué se base el consejero de Murcia".
 "Las criterios son exactamente los mismos para todas las comunidades; él no puede saber más de lo que sabemos nosotros", ha comentado.