lunes, 12 de noviembre de 2012

Dirección y sindicatos de Banco de Valencia acuerdan un ERE con 360 afectados

VALENCIA.-   La dirección de Banco de Valencia y las secciones sindicales de Comfia CCOO y Fes UGT han alcanzado este lunes un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la entidad. Finalmente, el ERE afectará a 360 trabajadores, de los que 228 serán prejubilaciones y el resto extinciones de contrato.

   La portavoz de UGT en el Banco de Valencia, Regina Bofill, ha explicado que los despidos afectarán principalmente a la red exterior --Aragón, Catalúña, La Rioja, Navarra y Málaga--, de modo que, en principio, quedará fuera la red tradicional --Comunitat Valenciana, Madrid, Almería, Baleares y Madrid--.
   No obstante, si con la red exterior no se alcanza el número de bajas necesarias, en la red tradicional se ofertarían extinciones de contrato voluntarias para mayores de 50 años. Por su parte, los menores de 50 años que soliciten voluntariamente irse de la entidad contarán con una prima de 5.000 euros.
   Los trabajadores que tengan una edad comprendida entre los 58 años y medio y los 62 se irán del banco con el 80 por ciento del salario hasta los 65 años y con un convenio especial a la Seguridad Social. Al respecto, la representante de UGT ha valorado que han logrado quitar la "premisa inicial" de la empresa de que "a la indemnización se le descontaba los dos años en el paro".
   Los menores de 50 años cobrarán 30 días con un máximo de 18 mensualidades, mientras que los mayores de esta edad recibirán 20 días por 24 mensualidades.
   Regina Bofill ha destacado que cuando se firma un ERE "no puedes estar satisfecho", pero ha destacado que los sindicatos en el Banco de Valencia han logrado "avances de una manera muy sustancial" y, por ello, finalmente, han alcanzado un acuerdo.
   Entre otras "mejoras", se ha referido a las de tipo social y, en este sentido, ha indicado que, por ejemplo, si hay un matrimonio trabajando en el Banco de Valencia solo podrá ser despedido uno de los cónyuges.

Estudiantes ocupan en Valencia el antiguo edificio de una facultad para convertirlo en la "casa de la huelga"

VALENCIA.- Varios estudiantes han "ocupado" este lunes el antiguo edificio de la Escuela de Ingenieros Agrícolas, de Valencia, ubicado en la avenida Blasco Ibáñez de la capital y propiedad de la Universitat Politècnica de València (UPV), con el fin de convertirlo en la 'Casa de la Huelga' y preparar acciones de cara al paro general convocado para el próximo 14 de noviembre. 

   Según explican diversos movimientos estudiantiles en sus blogs y cuentas en las redes sociales, los jóvenes se han encaramado al techado de la puerta, desde donde han colgado una pancarta con el lema 'La libertad no se pide, se toma'.
   Posteriormente, han subido a la azotea del edificio y han desplegado un gran cartel que identifica la antigua sede universitaria como la 'La casa de la huelga'.
 "Lo siguiente --aseguran estas fuentes-- ha sido abrir ventanas y ponerse a limpiar".
   Esta protesta tiene como objetivo, según explican sus impulsores, "la creación de un espacio libre gestionado por los estudiantes, donde se preste ayuda mutua, tanto en los compromisos políticos, como en los educativos".
   La primera acción que se llevará a cabo en el edificio --que los estudiantes califican como "liberado"-- será una asamblea que tendrá  lugar esta tarde a las 18.00 horas para "organizarse para la huelga del 14N".
   Por su parte, fuentes de la Universitat Politécnica han manifestado que la institución académica ha tomado ya "las medidas para que la legalidad se restablezca".
   El edificio ocupado por los jóvenes está en desuso desde 2010, cuando el personal y la instalaciones docentes se trasladaron al campus de Vera, de la UPV. Estaba previsto que el inmueble sirviera para ampliar el Hospital Clínico mediante un acuerdo entre la universidad y la Conselleria de Sanitat de la Generalitat pero ese convenio no está vigente, por lo que el edificio continúa perteneciendo a la entidad educativa.

Ximo Puig exige "un rescate" al Gobierno para las farmacias valencianas y llama al Consell a tomar "medidas inmediatas


VALENCIA.-   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido este lunes "un rescate especial" al Gobierno para las farmacias valencianas y ha hecho un "llamamiento" al Consell para "ver la problemática real" que conlleva su impago a estos establecimientos y para "tomar medidas inmediatas" con las que resolverlo. En esta línea, ha dicho al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "o paga o se va". 

   Puig se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los presidente de los colegios de farmacéuticos de Valencia, Teresa Guardiola; Castellón, Jesús Bellver, y Alicante, Jaime Carbonell, con el fin de abordar la situación en las que están las boticas por la deuda del Consell con ellas. Los tres han agradecido el recibimiento del PSPV para abordar un "tema ciudadano" que requiere "una solución urgente".
   Respecto al rescate, Puig ha anunciado que el PSOE planteará en el Congreso una "Proposición no de Ley para que se garantice el suministro de medicamentos a los valencianos". "Dado que el FLA --Fondo de Liquidez Autonómica-- no ha servido para dar cumplimiento, el Estado ha de garantizar que en toda España no existe desabastecimiento de medicamentos", ha planteado.
   Ha asegurado que ésta es "una cuestión de carácter estatal" que "el Estado ha de garantizar" porque "existe el sistema nacional de salud" y se "afecta a derechos básicos de las personas". Ximo Puig ha agregado que la situación de las farmacias valencianas es un asunto "de máxima preocupación", "un problema ciudadano" y "un problema que demuestra la falta de sensibilidad del Gobierno valenciano.
   El responsable socialista ha afirmado que es "una situación de emergencia que hay que atacar desde la voluntad, el coraje y la verdad" y "no mirar a otro lado ni enfrentar a las ciudadanos y a las farmacias". Ha destacado que "pagar hay que pagar" porque "si no se paga se lleva a la quiebra" y se genera una "falta absoluta de credibilidad".
   Así, ha apuntado que en el caso de las boticas valencianas "casi seis meses sin cobrar significa" su "quiebra", al tiempo que ha censurado que "frente a esto no haya respuesta por parte del Consell". Carbonell ha indicado que se está ante "el crack del medicamento para los valencianos", ha subrayado que se pide "socorro y auxilio" y ha demandado que a la reunión de este martes con Sanidad acuda también Hacienda.  
   El secretario general del PSPV ha resaltado que esta situación afecta también a la garantía del servicio sanitario y ha advertido de que puede dejar de haber "medicamentos para los ciudadanos" porque "los farmacéuticos no los pueden comprar sin dinero". Teresa Guardiola ha alerta del "riesgo de quedar desabastecidos", mientras que Jaime Carbonell ha afirmado que "no se puede comprar porque no tenemos dinero" y porque "al farmacéutico ya no le fían".
   Este último ha destacado que lo que se pide es para "los medicamentos de los ciudadanos" y que ya hay farmacias en las que no hay algunos fármacos, además de afirmar que están la "máximo" del endeudamiento. Jesús Bellver ha afirmado que la deuda es como estar "cinco o seis años sin cobrar el sueldo" y ha dicho que se ha llegado a "un límite" que no puede "llegar a más". "Se ha pagado una factura pero no se ha reducido la deuda --ha precisado que es del 15 de mayo al 30 de septiembre-- porque se pagó el día que vencía otra", ha aseverado.   
   Ximo Puig ha avanzado que para lograr una salida a esta situación, los socialistas presentarán "iniciativas en el conjunto de España y en la Comunitat, la autonomía peor en el tratamiento" que se da a estos comercios y, "por tanto a los consumidores". Por ello, ha destacado que exigirá un "rescate especial para las farmacias valencianas" para "garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos".
   Asimismo, ha avanzado que se exigirán medidas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que, según ha dicho, se comprometió a "resolver el problema". Los presidentes de las farmacias han señalado que no saber "qué ha pasado con el FLA" después de que el Gobierno y Mato aseguraran "mecanismos para que la Comunitat se acogiera".
   Igualmente, el PSPV presentará mociones en los ayuntamientos para "exigir al Consell que pague" y defender, como también ha hecho Guardiola, el modelo de farmacia actual, "que no permite fracturas entre los ciudadanos" y "garantiza a todos una farmacia cerca". A estas propuestas se sumarán las iniciativas que los socialistas presentarán en las Corts para "exigir la inmediatez del pago".
   Ximo Puig ha adelantado que el PSPV preguntará "directamente" al presidente del Consell sobre este asunto el próximo jueves en la sesión de control que se celebrará en la Cámara. Ha agregado además se presentarán enmiendas a los presupuestos del Consell"para priorizar lo fundamental, la sanidad y la educación junto a todas las políticas de bienestar". Ha estimado que "no es tiempo de fanfarrias, ni de eventos que no han resultado eficaces, sino de lo fundamental".

El temporal se ceba en La Safor, Horta Sud y norte de Alicante

VALENCIA.- La AEMET ha rebajado este lunes el nivel rojo a nivel amarillo en el litoral de Alicante y litoral sur de Valencia después de que el temporal registrado en las últimas horas en la Comunitat Valenciana haya obligado a cerrar el puerto de Gandia y varias carreteras locales, según ha informado elcentro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter. 

  Las lluvias caídas en las últimas horas han dejado 57 litros por metro cuadrado en Benigembla, 50,2 litros por metro cuadrado en Beniarres; 44 en Adsubia; 41,8 en Villalonga; en Estubeny 40,6; en la Vall de Gallinera 40; en Pinet 39; en Muro de Alcoi 36.
   Asimismo, se están produciendo problemas de circulación por acumulación de agua en CV-81 (Ontinyent-Bocairent), y en CV-70 (Benidorm) por desprendimientos y está cortada la CV-543 ramal a Cogullada desde la CV-545 por agua en calzada y la CV-574 (Carcaixent), la CV-598 (acceso oeste a Canals por desprendimientos) y la CV-600 (Xativa-Simat) por acumulación de agua. Del mismo modo, la Autoridad Portuaria de Valencia ha determinado el cierre al tráfico marítimo del puerto de Gandia, según informa el 112.
  Además, el fuerte viento registrado ayer ha provocado la caída de varios árboles durante la noche en las localidades valencianas de Alzira, Tavernes y Sagunt, este último sobre un vehículo estacionado. Además, en Gandia se ha retirado una farola y un toldo por peligro de caída, según han señalado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Puig pide una "moratoria inmediata" para que no se dé "ni un desahucio más"

VALENCIA.-   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido este lunes que se acuerde una "moratoria inmediata" para evitar nuevos desahucios y que no se produzca "ni uno más". Ha considerado también que se tenía que haber dado "una respuesta antes" a esta problemática y ha reclamado que se habiliten viviendas para facilitárselas a las personas que han sido desalojadas de las suyas. 

   Asimismo, ha confiado en que la comisión creada para analizar los desahucios plantee "en el menor plazo posible" un "proyecto de ley en el Congreso" encaminado a evitarlos. Puig se ha pronunciado de este mod en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los presidentes de las colegios de farmacéuticos de las tres provincias valencianas de la Comunitat, preguntado por la alarma social que están generando los desahucios.
   "Creo que es evidente que se hubiera tenido que dar una respuesta antes", ha planteado el responsable socialista, que ha apuntado que "no todos han hecho lo mismo" al respecto. En este sentido, ha recordado que el PSOE "ya dijo hace un año que era necesario dar una solución", algo que "en las Corts Valencianes también dijo".
   Ximo Puig ha asegurado que la posición de los socialistas sobre este asunto es "clara", tras lo que ha defendido que se aplique una "moratoria inmediata" para que "no se produzca ni un desahucio más". En esta línea, ha confiado también en que la comisión creada para analizar los desahucios plantee "en el menor plazo posible" un "proyecto de ley en el Congreso" encaminado a evitarlos.
   Por otro lado, ha señalado que el PSOE, como apuntó inicialmente, estima que "hay que buscar una solución para los desahuciados" porque "no se trata simplemente de que no vuelvan a pasar" sino "también de dar una solución" y de proporcionar "una casa a los que no tienen".  
   El secretario general de los socialistas valencianos se ha referido, de este modo, al parque de viviendas existente y a los bancos nacionalizados y a los inmuebles que éstos tienen. Así, ha instado a "articular medidas para que los ciudadanos --desahuciados-- puedan acceder a una vivienda".
   En este sentido, ha opinado que "para algo ha de servir el desastre que ha ocasionado Bankia". Ha comentado que éste es un banco "nacionalizado" y ha considerado que también ha de "asumir" la parte de responsabilidad "social que le toca". Ha manifestado que los bancos han de ayudar también. "De esta crisis es necesario salir juntos, no generando una gran fractura social irreversible", ha aseverado Ximo Puig.

Cajamar Caja Rural elige su nuevo consejo rector al que renuncian los consejeros propuestos por Ruralcaja

ALMERÍA.-   El nuevo consejo rector de Cajamar Caja Rural ha quedado constituido este lunes tras una reunión presidida por el nuevo presidente de la entidad, Juan de la Cruz Cárdenas, tras completar la fusión con Ruralcaja, de forma que los seis consejeros propuestos por ésta última, así como los suplentes de la lista, han presentado su renuncia al desempeño de esta función "para no condicionar el futuro de la entidad resultante de la fusión" ante la "situación de debilidad en la que había quedado Ruralcaja". 
   En una nota, Cajamar explica la composición que el consejo rector ha cambiado respecto a la lista sometida a votación en las asambleas generales que aprobaron la fusión el pasado mes de enero como resultado de las exigencias de capital para el saneamiento del sistema financiero español fijadas por el nuevo marco regulatorio.
   En este sentido y "en un ejercicio de responsabilidad" los consejeros propuestos por Ruralcaja "han presentado su renuncia al desempeño de esta función para no condicionar el futuro de la entidad resultante de la fusión". Al mismo tiempo "en línea con las recomendaciones de las autoridades españolas y europeas sobre el dimensionamiento de los órganos de gobierno de las entidades financieras", se ha decido reducir el número de miembros del consejo rector de los 20 inicialmente previstos a 14 más el consejero laboral.
   Tras las renuncias de los seis consejeros propuestos por Ruralcaja y de un consejero propuesto por Cajamar Caja Rural, Luis Rodríguez González, quien continuará al frente de la Dirección Financiera y por tanto no será miembro del consejo rector; han tomado posesión de sus puestos de vocal y asesor los dos primeros suplentes de la lista propuesta por Cajamar que son María Luisa Trinidad, profesora de Derecho Internacional de la UAL, y Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop, primera empresa agroalimentaria valenciana.    
   De este modo, el nuevo consejo rector de Cajamar Caja Rural está encabezado por el presidente Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, el vicepresidente primero y consejero delegado, Manuel Yebra Sola, el vicepresidente segundo, Antonio Luque Luque, el vicepresidente tercero, Francisco Lorente Brox, y el secretario, Pascual Candel Martinez. Los demás miembros son Jerónimo Molina Herrera, Carlos Pedro de la Higuera Pérez, Francisco Góngora Cañizares, Luis Robledo Grau, María Gádor Villalobos Mejía, Juan Carlos Rico Mateo, Francisco Martínez-Cosentino Justo, Francisco Javier Ramírez Arceo, Maria Luisa Trinidad García, Joan Bautista Mir Piqueras y el consejero laboral propuesto por los empleados Rodrigo Muñoz Rodríguez.
   Entre los acuerdos aprobados se ha designado como presidente emérito de la entidad a Juan del Águila Molina, por su "destacada trayectoria al servicio del cooperativismo de crédito español como fundador y presidente de Cajamar, presidente del Banco Cooperativo Español y vicepresidente de la Confederación Internacional del Crédito Agrícola". Asimismo ha sido designado presidente de la Fundación Cajamar a Antonio Pérez Lao, hasta ahora presidente de Cajamar Caja Rural, quien desde su nueva responsabilidad permanecerá vinculado a la entidad.
   El consejo rector ha aprobado la convocatoria de asamblea general extraordinaria para el próximo día 18 de diciembre, en la que será sometida a la aprobación de los socios diversos acuerdos relacionados con el funcionamiento de la entidad y del grupo, adaptados al nuevo marco normativo y reglamentario. Las juntas preparatorias que habrán de elegir a los delegados asistentes a la asamblea tendrán lugar el día 29 de noviembre.
   En relación al nombre con el que operará la entidad es preciso distinguir entre la denominación jurídica --Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito-- y la marca comercial, por la que se la conoce por sus clientes y usuarios. En este sentido, desde el primer momento, de manera paulatina, se irá implantando como única marca la de Cajamar Caja Rural, si bien los rótulos de las oficinas de Ruralcaja se mantendrán inicialmente para ir cambiando conforme a la planificación establecida por la Dirección de la entidad.
   La entidad constituida como resultado de la fusión entre Cajamar Caja Rural y Ruralcaja es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de un millón de socios y tres millones cuatrocientos mil clientes, según informa Cajamar. Cuenta con un volumen de negocio gestionado total que supera los 70.000 millones de euros y activos por importe de 42.000 millones de euros. El coeficiente de solvencia, a 30 de septiembre, se sitúa en el 11,9 por ciento.
   Incorpora el legado histórico de las entidades resultantes de anteriores procesos de fusión con Cajamar Caja Rural y Ruralcaja de cajas rurales de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010) y de la Comunidad Valenciana (Caja Rural de Valencia, Caja Rural Credicopp y Caja Rural de Alicante en 2002, Caja Rural de Elche en 2003, CajaCampo en 2011 y Caja Rural Castellón en 2012).
   Asimismo, el nuevo Grupo Cajas Rurales Unidas suma 22 entidades, con unos activos totales medios superiores a 45.000 millones de euros, 1.700 oficinas y 7.000 empleados. Representan el 50 por ciento del negocio total y los activos totales del sector de las cajas rurales españolas, una de cada tres oficinas y uno de cada tres empleados. Está presente en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sabadell CAM suspende el desahucio de una vivienda en Valencia ante la que se habían concentrado más de 200 personas

VALENCIA.- El banco Sabadell CAM ha suspendido la ejecución hipotecaria que tenía previsto realizar este lunes a las 11.00 horas en una vivienda del barrio de Orriols, de Valencia, ante la que se habían concentrado más de 200 personas de la PAH-Plataforma d'Afectades por Hipoteques de València i d'Horta Sud, según ha notificado oficialmente el juzgado a los propietarios del inmueble.

Una de las portavoces de esta plataforma ha confirmado la noticia. Desde primera hora de la mañana de este lunes la plataforma había convocado una concentración "pacífica" ante el inmueble sobre el que se iba a realizar el desahucio por impago de la hipoteca.

La hora de llegada de la comisión judicial al inmueble estaba prevista para las 11.00 horas, sin embargo, pasada las 12.00, miembros de la plataforma y los propietarios de la vivienda se han puesto en contacto con el juzgado para ratificar que el desahucio se había suspendido.

La confirmación del juzgado de que no se iba a ejecutar la hipoteca por parte de la entidad bancaria ha llegado sobre las 12.30 horas por lo que "ahora la familia y el banco podrán negociar una solución, algo que siempre ha pretendido la familia y que nunca ha atendido la CAM", ha apuntado la portavoz de la PAH.

Los responsables de la plataforma han permanecido en el portal del inmueble hasta que se confirmado la suspensión "porque no sería la primera vez que corre una noticia de estas y luego llegan dos horas más tarde para desahuciar", han apuntado.

Así pues, el matrimonio con una niña de cinco años podrá seguir viviendo en el piso situado en la calla Padre Viñas, 58 del barrio de Orriols, de Valencia. Desde la plataforma se ha apuntado que esta familia "ha pagado religiosamente" las cuotas de la hipoteca desde 2005, pero "desde hace dos años están en el paro y por este motivo no pueden hacer frente a la hipoteca".

El Banco Sabadell recordó este domingo en una escueta nota de prensa que difundió a través de twitter que "hasta la fecha no ha llevado a cabo ningún desahucio" (?). Desde la entidad bancaria han apuntado que el banco "ha encontrado siempre una solución" a este tipo de situaciones, "buscando alternativas favorables para todas las partes implicadas".

En la nota de prensa también han indicado que "la misma política va a seguirse con el caso de Banco CAM, para evitar por todos los medios que estos --desahucios-- se produzcan".