sábado, 4 de mayo de 2013

La crisis financiera, la economía real, soluciones y dificultades / Ángel Tomás*

Cuando a finales del 2007 surgió la "gran crisis económica y financiera" con influencia mundial, que aún se mantiene, se infravaloró y no se consideró su larga duración, de carácter internacional y su profundo efecto sobre el sistema financiero, la economía real y el endeudamiento generalizado. 

Se inició con la quiebra de Lehman Brothers, y no se tomó conciencia de su extrema gravedad y su repercusión a todos los niveles, incluso por el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, a pesar de su alto nivel de preparación y su profundo conocimiento de La Gran Depresión de los años treinta en EEUU, a la que, sin duda, la actual la iguala en gravedad. 

Se perdió más de un año en dudas, perplejidad, análisis, diagnóstico y toma de decisiones urgentes, y pasados ya más de seis años se siguen cometiendo errores en la adopción de soluciones y ejecución de medidas imprescindibles. Lo que sí ha quedado claro es la influencia e incapacidad política a todos los niveles y en casi todos los Estados.

Merecen la pena algunas reflexiones sobre el origen, repercusión y errores cometidos, junto a las indecisiones y las medidas pendientes de implantar por falta de visión o intereses partidistas perturbadores. Analicemos someramente, por falta de espacio, la crisis financiera, la crisis económica, las soluciones y las dificultades de su aplicación.

La crisis económica hemos de calificarla de gran complejidad, si seguimos la teoría de la inestabilidad financiera de Minsky, ante el predominio de los mercados financieros y la banca de inversiones sobre la de intermediación tradicional; error incuestionable con ausencia de control de los bancos centrales, casi secuestrados por los poderes políticos, permitiéndose a las actividades financieras una libertad de alto perjuicio al desarrollo de la economía real productiva y de servicios.

Como en crisis anteriores, el crecimiento desmesurado del crédito hipotecario, cuyos activos se consideraron productos comercializables y rentables en cadena, carentes de riesgo, se potenciaron con el visto bueno de las agencias de calificación y de los organismos de control nacionales y supranacionales. Se creyó que el crecimiento acelerado era el único camino imparable, confiando en que el boom inmobiliario y el también crecimiento de los productos financieros novedosos y rentables marcaban el rumbo perfecto, y que el autogobierno y libertad de gestión de las actividades financieras era lo adecuado; pero ellos han sido la verdadera causa de la crisis profunda.

En España la crisis inmobiliaria puso de relieve la gigantesca inversión prisionera del ladrillo dejando a las entidades financieras sin liquidez y con un endeudamiento generalizado inasumible. La intervención financiera pública se vio obligada a actuar, perdiéndose también, en gran medida, la confianza interior y del exterior. Se repetía lo ocurrido en casi todas las crisis del pasado siglo XX: "la inversión financiera especulativa de auténtica ingeniería, con abandono progresivo de la banca de intermediación tradicional". Error imperdonable.

Se olvidó el pasado y no se quiso ver la necesidad de controlar el riesgo que ha conducido a una morosidad, incluida la de la propia recaudación fiscal, no conocida en las últimas décadas. La autorregulación en las instituciones financieras debe desaparecer de la práctica de una bien planificada política económica, recobrando los bancos centrales la imprescindible independencia y la facultad de control, que siempre han ejercido con admirable profesionalidad.

Los excesos han obligado a tomar medidas de contención del gasto y de recortes, que por dolorosas son de difícil aplicación; y antagónicas, por otro lado, con determinadas filosofías de los partidos políticos, que relegan a segundo término la planificación y aplicación de una economía política sabia y prudente.

Se consolidó la recesión, que sin nuevas fuentes de riqueza donde dirigir la inversión empresarial rentable como motor del crecimiento y del empleo, sin la optimización de la productividad, sin innovación, sin creatividad, y sin disminución del gasto público a niveles compatibles con el PIB nacional, no será posible detener. De nada habrá servido aportar efectivo al sistema bancario; éste volverá al déficit de tesorería y al deterioro de sus balances y no será motor de crecimiento que pueda sacarnos de la crisis, como tampoco será posible si no se resuelve la fragmentación de los mercados de crédito de la Unión Europea; de ésto último tiene la palabra Bruselas, muy lejos todavía de acometerla por abrigar Alemania serios recelos.

A nuestro juicio, el tratamiento fiscal y las continuas subidas de impuestos, están siendo lesivas, incoherentes y perjudiciales al crecimiento y al empleo. Que puedan ser necesarias, cierto. Pero aisladamente, sin un plan de reactivación creciente y sostenible, las consecuencias probadas son: más desaparición de empresas, aumento del desempleo, más fraude, en algunos casos injustificado y perseguible, y en una mayoría, inasumible por su deteriorada posición económico-financiera. Una subida interminable de impuestos en una coyuntura en recesión puede ser insoportable y asegura la disminución de la recaudación tributaria y el aumento de la morosidad fiscal, hechos probados con los datos actuales publicados.

Desde determinados estamentos se argumenta que España cuenta con una presión fiscal por debajo de la media de sus socios europeos. Nada más lejos de la realidad. En IRPF ocupamos en porcentaje la cuarta posición; sólo nos superan Suecia, Dinamarca y Bélgica. En el impuesto de sociedades el sexto lugar, también por encima de la media, y en IVA superamos a Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. 

Si relacionamos la recaudación con el PIB nacional obtendríamos unos datos que demostrarían la falacia de la baja presión fiscal, sin olvidar que el aumento de los impuestos lleva aparejada la disminución de la demanda. Otro dato importante a tener en cuenta es el IRPF: Europa cuenta con los tipos marginales más altos del mundo; España se encuentra en cabeza con un 52%.

¿Qué hace un buen líder empresarial para alcanzar el éxito? ¿Qué debe hacer un
Estado para que su gestión económica sea eficaz y logre el crecimiento? Cumplir
integralmente con los tradicionales cinco puntos siguientes:

1.- ESTABLECER OBJETIVOS, innovadores y creativos, que atraigan el consumo.
2.- DISEÑAR ESTRATEGIAS, idóneas y viables.
3.- DETERMINAR EL CALENDARIO DE ACTUACIONES.
4.- GESTIONAR CON EFICACIA
5.- CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO en tiempo real.
Hemos perdido seis años desde el estallido de la crisis, incrementándose el endeudamiento público a todos los niveles. Aunque se han realizado recortes, son
insuficientes y no se han abordado las reformas de las Administraciones Públicas,
sobredimensionadas y con duplicidades injustificadas. Al tiempo, no se han estudiado en profundidad medidas estructurales que impulsen el crecimiento del tejido empresarial y estimulen el emprendimiento razonado y viable de los emprendedores.

La estructura de la Unión Europea es débil e incompleta, y se tardará en llegar a una autentica unión política y financiera capaz de hacer frente al crecimiento ya iniciado de otras grandes potencias y economías emergentes. El Viejo Continente debe abandonar su lentitud y aprovechar sus ventajas para iniciar el crecimiento con alianzas intercontinentales necesarias, o no saldremos en varios años del estancamiento y de la inseguridad que nos oprime.

(*) Economista y empresario

Miles de personas reclaman en Valencia una nueva investigación sobre el accidente del metro

VALENCIA.- Miles de personas han participado este viernes en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas de Metro 3 de julio, como cada día 3, para exigir una nueva investigación sobre el siniestro del metro ocurrido en 2006, que acabó con la vida de 43 personas y provocó heridas en otras 47.

   Durante el acto, en el que varios familiares de las víctimas se han mostrado visiblemente emocionados, se han lanzado gritos de 'Justicia', 'Queremos responsable', 'No estaís solos, estamos con vosotros' y 'Cotino dimisión', en referencia al presidente de las Corts Valencianes y exconseller valenciano.

La Gestión del Consell es mala o muy mala para el 46,4% de los valencianos y el 54,9% suspende a la oposición

VALENCIA.- El 46,4 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana considera que la gestión del gobierno de la Generalitat desde las últimas elecciones ha sido mala (28,1 por ciento) y muy mala (18,3%) frente a un 0,3 por ciento que la cree muy buena, un 8,7 por ciento que la estima buena y un 42,2 por ciento que la califica de regular. Por otro lado, el 54,9 por ciento de los valencianos opina que la actuación de la oposición en este periodo ha sido mala (36,4%) o muy mala (18,5 por ciento, mientras que un 0,2 por ciento la ve muy buena, un 3,4 por ciento, buena y un 35,4 por ciento, regular.  

   Así se desprende de los datos recogidos en el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre a octubre de 2012 publicado este viernes. Igualmente, este sondeo señala, en cuanto a las aptitudes del Consell, que el 75,9 por ciento de los valencianos piensa que no ha demostrado eficacia, mientras que un 16,5 por ciento cree que sí, y que un 74 por ciento opina no ha tenido honradez, frente a un 16,4 por ciento que estima que sí.
   En esta línea, el barómetro del CIS apunta que un 69 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat considera que el Consell no tiene capacidad de comunicarse con la gente, mientras que un 22,8 por ciento dice que sí. A este respecto, un 61,8 por ciento afirma que la Generalitat no tiene capacidad de diálogo (un 30,4 por ciento cree que sí) y que un 63,9 por ciento asegura que no tiene capacidad para defender los intereses de esta autonomía (un 28,5 por ciento dice que sí). Además, algo más de la mitad de los ciudadanos, un 52,9 por ciento, opina que el Consell no tiene conocimiento de los problemas de esta región.  
   Este indicador señala también que un 43 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat no votaría nunca al PP, un 37 por ciento nunca al PSOE y un 49,9 por ciento nunca a EUPV, un 49,6 por ciento nunca a UPyD y un 53,1 por ciento nunca a Compromís. Frente a estos porcentajes, un 10,1 por ciento de los valencianos votaría siempre al PP, un 8,2 por ciento a los socialistas, un 3,5 por ciento a EUPV, un 1,9 por ciento a UPyD y un 2,8 por ciento a Compromís.
   Por lo que respecta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, un 65 por ciento de los encuestados conoce que ocupa la jefatura del Consell, frente a un 22,2 por ciento que no lo acierta y un 12,7 por ciento que no lo sabe. Un 39,7 por ciento considera regular su gestión y un 25,3 por ciento mala, mientras que un 14,5 por ciento la cree buena, un 1,1 por ciento muy buena. Además, un 7,2 por ciento la ve muy mala.
   El barómetro del CIS pregunta también a los ciudadanos de la Comunitat por las cualidades de Fabra. De este modo, sobre su eficacia, un 41,4 por ciento opina que tiene poca y un 22,6 por ciento que no tiene nada, frente a un 18,1 por ciento que dice que tiene bastante y un 1,4 por ciento, que tiene mucha. Un 16,4 por ciento afirma que no sabe y un 0,1 por ciento, no contesta.
   Igualmente, en cuanto a la experiencia, un 35,5 por ciento señala que tiene poca y un 13,6 por ciento que no tiene nada, junto a un 20 por ciento que dice no saber. El 28,1 por ciento apunta que tiene bastante y un 2,5 por ciento mucha. Respecto a la honradez del jefe del Consell, un 28,1 por ciento opina que tiene poca, un 19,3 dice que nada, frente a un 28,5 por ciento que no sabe. Un 21,9 por ciento apunta que tiene bastante, y un 1,6 por ciento, mucha.
   El CIS pregunta también a los ciudadanos si Alberto Fabra les inspira confianza. Un 30,9 por ciento contesta que ninguna junto a un 8,3 por ciento que no dice no saber y un 0,3 por ciento que no contesta. Un 37,3 por ciento de los encuestados asegura que el presidente de la Generalitat les inspira poca confianza, un 20,6 por ciento, que les transmite bastante, y un 2,7 por ciento, mucha.
   Por otro lado, en cuanto a la labor de las Corts Valencianes, el 33,7 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat estima que es regular; el 27,7 por ciento, mala, y el 15,2 por ciento, muy mala, mientras que un 10 por ciento la cree buena y un 0,1 por ciento, muy buena.
   Asimismo, sobre el funcionamiento de los servicios públicos que gestiona la comunidad autónoma, el 64,2 por ciento dice que funciona igual que los de la administración central; un 14,6 por ciento, peor y un 8,6 por ciento, mejor, mientras que un 11,9 por ciento no sabe. Un 31,1 por ciento, piensa que el grado de autonomía de la Comunitat es el adecuado, mientras que a un 39,6 le gustaría que fuera menor y a un 21,9 por ciento mayor.  
   El CIS pregunta también a los ciudadanos de la Comunitat si están satisfechos de vivir en esta autonomía. El 54 por ciento asegura que está bastante satisfecho, junto al 28,4 por ciento que dice estar muy satisfecho. Por otra parte, un 14,6 por ciento está poco satisfecho y un 2,4 por ciento, nada satisfecho. Respecto a la calidad de vida de esta región, un 61,4 por ciento la considera buena y un 7,3 por ciento, muy buena, frente a un 25,6 por ciento que la cree mala.

El 44,2% de los valencianos cree que en la Comunitat hay más casos de corrupción que en otras regiones

VALENCIA.- El 44,2 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cree que en esta autonomía hay más casos de corrupción que en otras regiones españolas, mientras que un 47,3 por ciento piensa que hay más o menos igual que en otros territorios del Estado español. Frente a estos porcentajes, un 3,7 por ciento estima que hay menos casos que en otras zonas y un 4,6 por ciento no sabe.   

   Así se desprende de los datos recogidos en el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre a octubre de 2012 publicado este viernes. Igualmente, este sondeo señala que el 52,6 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat indica que la corrupción está muy extendida en la política autonómica y un 35,1 por ciento, bastante extendida.
   Frente a estas opiniones, un 5,1 por ciento de encuestados asegura que la corrupción está poco extendida en el ámbito autonómico; un 3,4 por ciento, algo extendida y un 0,4 nada extendida. El 3,2 por ciento de los ciudadanos no sabe cuando se les hace esta pregunta. Por otro lado, respecto a la extensión de la corrupción en la política nacional, el 56,7 por ciento de los valencianos opina que está muy extendida; el 29,6 por ciento, bastante extendida; el 5,2 por ciento, algo extendida; el 4,9 por ciento, poco extendida, y el 0,6 por ciento nada extendida.
   Asimismo, dentro del ámbito de la política local, según el barómetro autonómico del CIS, el 41 por ciento de los valencianos cree que está muy extendida y el 31,6 por ciento, bastante extendida. Frente a éstos, el 14 por ciento cree que en el terreno municipal la corrupción está poco extendida; un 6,1 por ciento algo extendida, un 3,1 por ciento nada extendida y un 3,7 por ciento no sabe.
   Respecto a la situación política de la Comunitat Valenciana, un 49,6 por ciento de los ciudadanos de esta autonomía piensa que es peor que hace un año y un 7,1 por ciento, que es mucho peor. Por el contrario, un 33,2 por ciento considera que es igual, un 6,5 por ciento, mejor y un 0,7 por ciento, mucho mejor, mientras que un 2,6 por ciento no sabe.
   En esta misma línea, comparando esa situación política con la del conjunto de España, el 40,1 por ciento dice que es igual y el 39,7 por ciento, peor, mientras que un 8,4 por ciento la cree mejor y un  por ciento, mucho peor. En este apartado, un 6,5 por ciento de los valencianos no sabe.
   Por lo que se refiere a la situación política actual de España, un 42,9 por ciento de los valencianos considera que es mala; un 39,4 por ciento, muy mala y un 14 por ciento, regular. Mientras, un 1,8 por ciento, la cree buena; un 0,1 por ciento, muy buena, y un 1,5 por ciento, no sabe.
   El CIS pregunta también por si la situación económica de la Comunitat Valenciana es mucho mejor, mejor, peor o mucho peor que hace un año. A esto, el 60,8 por ciento de los encuestados contesta que es peor y el 10,6 por ciento, mucho peor, mientras que el 5,1 por ciento la cree mejor y el 1.3 por ciento, mucho mejor. Además, el 43 por ciento, la considera peor que la del conjunto de España; el 7,5 por ciento, mucho peor, y el 6,7 por ciento, mejor.
   En general, el 52,5 por ciento de los valencianos piensa que la situación económica actual del país es muy mala y el 39,1 por ciento, mala. Un 7,5 por ciento, la estima regular y un 0,7 por ciento, buena. Por otro lado, un 46,6 por ciento de los encuestado indica que su situación económica personal en la actualidad es regular, mientras que un 23,6 por ciento dice que es mala; un 9,1 por ciento, muy mala; un 19,5 por ciento, buena y un 0,8 por ciento, muy buena.    
   Por otra parte, el barómetro del CIS indica que el 55,5 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat se siente tan español o española como valenciano o valenciana. Un 17,8 por ciento, afirma sentirse más español o española que valenciano o valenciana y un 9 por ciento, más valenciano o valenciana que español o española.
   En este sentido, un 46,7 por ciento asegura estar muy orgulloso de ser español, y un 38,2 por ciento, bastante orgulloso. Frente a esto, un 10,9 por ciento dice estar poco orgulloso y un 2,6 por ciento, nada orgulloso. Un 64,4 por ciento explica que para él España es su país; un 12,5 por ciento, una nación de la que se siente miembro, y un 15,2 por ciento, el estado del que es ciudadano.
   En cuanto a la organización del Estado, un 30,6 por ciento de los valencianos está más de acuerdo con que España sea un estado con un único gobierno central sin autonomías; un 25,6 por ciento, un estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, y un 23 por ciento, un estado con comunidades como en la actualidad.
   Por lo que respecta a los principales problemas que existen en la actualidad, en el ámbito nacional los valencianos sitúan en primer lugar el paro, seguido de los problemas económicos y de políticos en general. En el caso de la Comunitat, en primer lugar colocan el paro y tras él, los políticos en general.

La Audiencia confirma la competencia de Castro para investigar pagos de las administraciones valencianas a Nóos

PALMA DE MALLORCA.- La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado la competencia del titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, para instruir el presunto desvío de fondos desde las administraciones valencianas en favor del Instituto Nóos, desestimando de este modo un recurso que solicitaba que el magistrado se apartase de las pesquisas sobre la Comunitat.

   Más en concreto, el exsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana Luis Lobón solicitaba que Castro se apartara de las investigaciones entorno a la preparación de los eventos Valencia Summit y otros que finalmente no llegaron a celebrarse, pese a los fondos públicos que por ello recibió el Instituto.
   El juez Castro ya rechazó en primera instancia declinar las investigaciones en favor de los juzgados de Valencia al desplegar una lista de "significativas coincidencias" entre los negocios urdidos por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tanto en Valencia como en Baleares en la que se amparaba para desestimar la petición de Lobón, a la que se opusieron, además, Fiscalía y Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares.

El Consell velará porque TV3 respete "a rajatabla" las señas de identidad de los valencianos recogidas en el Estatut

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha manifestado este viernes de que velará porque TV3 respete "a rajatabla" las señas de identidad de los valencianos recogidas en el Estatut de autonomía. De lo contrario, ha advertido, el Gobierno valenciano dejará sin vigencia el convenio de reciprocidad suscrito con la Generalitat catalana para la para que Televisió de Catalunya (TVC) y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se puedan ver en ambas autonomías.

   Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por el acuerdo firmado esta semana por ambas autonomías que permitirá que los canales autonómicos catalanes TV3, 3-24, Súper 3/33, TV3HD y TV3cat se vean en la Comunitat Valenciana, y que Canal 9, Canal 9 HD, Canal Nou Dos, Canal Nou 24 y Canal Nou Internacional lleguen a Cataluña.
    Para el también conseller de Presidencia, y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, la señas de identidad que recogen el Estatut son "irrenunciables", forman parte de los términos del acuerdo firmado y se van a "llevar a rajatabla".
   A su entender, "los acuerdos cuando se cierran son para cumplirse" y no le cabe "ninguna duda que el gobierno catalán cumplirá y hará cumplir lo que él mismo ha aprobado".
 "Si la Generalitat catalana no respetara lo que ella misma ha aprobado, existe la posibilidad de rescindir ese convenio y TV3 dejaría de verse en la Comunitat", ha zanjado.
   En este punto, preguntado por la web de TV3 que sigue hablando de 'País Valencià' en lugar de 'Comunitat Valenciana' como marca el Estatut, Císcar ha admitido que, aunque sería una señal de buena voluntad que lo hubieran modificado, "el convenio aun no ha entrado en vigor".
   El concreto, el acuerdo debe pasar ahora por la aprobación de las Corts Valencianes, tal y como marca el Estatut para los convenios entre autonomías, ha explicado, y durante su debate en la cámara, existe la posibilidad de presentar enmiendas.
   En cuanto al múltiplex, el portavoz del Consell ha señalado que se va a hacer la petición al ministerio para intentar tener "en el menor tiempo posible" el múltiplex que proporcione el espectro radioeléctrico necesario que en estos momentos no tiene la Comunitat Valenciana.
   "Y además, --ha anticipado-- lo queremos no solo para este acuerdo con el gobierno catalán sino para acuerdos que en el mismo sentido de reciprocidad se pudieran cerrar con gobiernos de otras comunidades limítrofes".  
   Para cerrar nuevos acuerdos con otras regiones y dar cabida a otros canales de televisión, "necesitamos otro múltiplex", ha insistido. Así lo aseguran los informes de los técnicos de la Generalitat, ha argumentado.
   Según Císcar, "se han buscado todas las alternativas y ahora la más factible" es "acelerar" las cosas, para que el Ministerio, con el que ha asegurado que ya están en contacto, les conceda otro múltiplex "en el menor tiempo posible". De hecho, "el Ministerio está receptivo, ahora falta que hagamos toda la tramitación formal que hay que hacer para que se dé la autorización administrativa".
   Por último, preguntado por la posibilidad de utilizar los repetidores que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha ofrecido "como solución transitoria", Císcar ha señalado que los técnicos de la Generalitat abogan por el múltiplex, pero "si mientras hubiera alguna otra posibilidad técnica que los técnicos de la Generalitat valoraran estamos abiertos a contemplarla", ha concluido.

El Comité de Empresa de RTVV pide perdón a las víctimas del metro por "la manipulación informativa" dada al accidente

VALENCIA.- La presidenta del comité de empresa de la Radiotelevisión Valenciana, Salud Alcover, ha pedido, en el acto de entrega de los Premis Llibertat d'Expressió, perdón a las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006, en el que hubo 43 fallecidos y 47 heridos, por el tratamiento informativo dado en Canal 9 y Ràdio 9 sobre el accidente. 

   Representantes de los galardonados con los Premis Llibertat d'Expressió, que otorga la Unió de Periodistes Valencians --el comité de empresa de RTVV, el consejo de informativos de TVE y todos los profesionales de la información despedidos en 2012 y 2013-- han recogido este viernes estos reconocimientos en un acto en el que se ha puesto al accidente de metro de Valencia de 2006 como ejemplo "de la manipulación periodística" y "de la importancia de la libertad de expresión" hasta el punto de que "puede hacer reabrir el caso".
   El acto, organizado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se ha celebrado en una abarrotada Aula Magna de La Nau de la Universitat de València, con una gran presencia de trabajadores de RTVV que llevaban un chaleco rojo con el lema en valenciano 'RTVV, la queremos, la nuestra, sin corrupción, en valenciano, de calidad pública y plural. No al ERE de TVV'.
  Así, la presidenta del Comité de Empresa de RTVV ha señalado, entre fuertes aplausos, que hoy, que como cada día 3 de cada mes se convoca una concentración en memoria de las víctimas, es "el día de pedir disculpas sobre todo a las víctimas del metro de Valencia que no han encontrado en Canal 9 su televisión ni en Ràdio 9 su radio".
  Asimismo, ha pedido disculpas a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones y colectivos sociales que "no se han sentido representados ni han encontrado en RTVV el canal para hacer llegar sus críticas".
   Alcover ha señalado que "muchas veces" han denunciado esta "manipulación informativa", pero ha recalcado que desde este comité seguirán "luchando". "RTVV es una gran empresa pese a todo y tienen una gran plantilla. Sólo hace falta libertad de expresión", ha apostillado.
  Del mismo modo, el presidente de la UPV, Sergi Pitarch, que recogió el galardón en representación de los más de 10.000 periodistas que han sido despedidos desde el inicio de la crisis, ha destacado que han sido los periodistas quienes han puestos "el foco en este drama" frente a un Consell que "no ha actuado para depurar responsabilidades" o una Fiscalía que no pide reabrir el caso.
  De hecho, ha destacado que tras la emisión del programa 'Salvados' sobre el accidente de metro "casi todos" los medios de comunicación han publicado nuevos datos que "podrían provocar la reapertura de las investigaciones" y que "la sociedad valenciana pagara su deuda". 
 "Esto demuestra cómo de necesario es el trabajo del periodista y la libertad de expresión", ha recalcado.
  Por último, Yolanda Sobero, en representación del Consejo de Informativos de Televisión Española, ha destacado que este reconocimiento les anima en "la lucha por la consolidación" de una televisión pública "independiente, pluralista y de calidad y transparente" que esté "al servicio del ciudadano y al margen de los vaivenes políticos". 
Por ello, ha insistido en la necesidad de implantar una carrera profesional que evite que los nombramientos sigan criterios arbitrarios.

Las ventas de coches suben un 2,9% en abril en la Comunitat Valenciana, hasta las 5.599 unidades

MADRID.- Las ventas de coches en la Comunitat Valenciana registraron un incremento del 2,87 por ciento en abril respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar las 5.599 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

   Por provincias, las matriculaciones repuntaron un 6,74 por ciento en Valencia, hasta las 2.074 unidades, y un 3,74 por ciento en Alicante, hasta las 2.887 unidades, mientras que en Castellón se desplomaron un 11,02 por ciento, hasta las 638 unidades.
   Los vehículos vendidos en esta autonomía en abril suponen el 9 por ciento del total de matriculaciones en España y, en lo que va de año, se han matriculado 27.936 coches en la Comunitat, lo que supone una caída del 3,8 por ciento respecto a los cuatro primeros meses de 2012.
   A nivel interanual, la provincia de Castellón lidera nuevamente los descensos de la Comunitat Valenciana, con un 13,07 por ciento menos de matriculaciones que en el mismo período del año anterior, frente al 4,21 por ciento que pierde Valencia y el 0,96 por ciento de Alicante.
   En España, las matriculaciones de automóviles rompieron siete meses de caídas y se situaron en 62.317 unidades en abril, lo que representa un aumento del 10,8 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.
   Las patronales del sector afirman que los datos positivos de abril responden al efecto estacional de la Semana Santa, al contar el mes pasado con dos días hábiles más que en 2012, así como al efecto beneficioso que está registrando el Plan PIVE del Gobierno.
   En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las ventas de coches en España alcanzaron un volumen de 243.042 unidades, lo que se traduce en una disminución del 6,7 por ciento en comparación con las 260.368 unidades comercializadas en el mismo período de 2012.
   Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2 de incentivo a la compra de automóviles acumula actualmente más de 60.000 reservas, lo que representa el 40 por ciento del total previsto para este programa.
   En este sentido, señalan que este volumen de solicitudes se ha alcanzado en "apenas tres meses de vigencia" y destacan que el ritmo diario de reservas se mantiene en comparación con la primera edición de esta iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día.
   Las organizaciones apuntan que, sin el Plan PIVE, el mercado automovilístico "se situaría muy por debajo de lo que está en estos momentos". Además, aseguran que, a pesar de la situación macroeconómica y de la tasa de paro, incentivos como el PIVE "demuestran que existe un potencial de consumo".
   Por canales de venta, en abril las entregas a particulares se situaron en 30.644 unidades, lo que supone un aumento del 25,9 por ciento, mientras que las compañías alquiladoras también aumentaron sus compras un 35,6 por ciento, hasta 15.159 unidades. Las entregas a empresas bajaron un 20,4 por ciento en abril, hasta 16.514 unidades.
   En el acumulado del año hasta abril se vendieron 114.965 vehículos a particulares, un 2,7 por ciento más, así como 65.131 unidades a alquiladoras, un 2 por ciento menos, y 62.946 unidades a empresas, lo que representa una caída del 23,1 por ciento.
   Ante estos datos comerciales, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha afirmado que las cifras de abril, a pesar de estar influenciadas por la estacionalidad de la Semana Santa, "reflejan el buen comportamiento del Plan PIVE 2", que ha provocado que el canal de particulares muestre cifras positivas.
   Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hace hincapié en la necesidad de que el crédito empiece a fluir para el comprador y para las pymes, "que precisan planes de ayuda en este sentido".
   El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, ha subrayado que el Plan PIVE ha alcanzado ya "una velocidad de crucero", lo que ha permitido que las entregas de abril "confirmen esta revitalización de las ventas a las familias, que son el termómetro real de cómo marcha el mercado".