viernes, 30 de marzo de 2012

Alarte y Puig, únicos candidatos a la Secretaría General del PSPV

ALICANTE.- El actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el diputado nacional y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig, son los únicos candidatos a la Secretaría General de los socialistas valencianos, ya que solo ellos han conseguido superar el 20 por ciento de avales necesarios .

   De este modo, tanto el director corporativo de Renfe, Francesc Romeu, como el exdiputado autonómico Manolo Mata quedan fuera del proceso al no haber obtenido los apoyos requeridos por la normativa que establece que, para ser proclamados candidatos, los aspirantes deben lograr entre un 20 y un 30 por ciento de los avales de los delegados.
   Así lo han decidido los delegados del XII Congreso Nacional que el PSPV celebra este fin de semana en la Universidad de Alicante y del que saldrá el próximo dirigente que encabezará el partido durante los próximos cuatro años.
   Tras conocer los resultados, Manolo Mata ha escrito en Twitter: "No ha sido posible. Gracias a los que habéis trabajado. Seguimos luchando". Asimismo, Esperanza Socialista --plataforma que apoya su proyecto-- señala en la red social: "amigos y amigas, ha sido un camino muy bonito pero muy difícil. No vamos adelante. Esperemos que el partido elija lo mejor para tod@s".

El 57,5% de los delegados votan en contra de la gestión de Alarte

ALICANTE.- El 57,5 por ciento de los delegados del XII Congreso Nacional del PSPV han votado en contra de la Comisión Ejecutiva, cuyo informe ha presentado esta noche el secretario general del partido, Jorge Alarte. Así, su gestión solo ha recibido el respaldo del 30,6 por ciento, al obtener 158 votos afirmativos y 279 negativos. También se han registrado 46 abstenciones.

   Por su parte, el Comité Nacional ha recibido 245 votos en contra y 166 a favor, así como 79 abstenciones. Mientras, la Comisión Revisora de Cuentas ha sido rechazada por 215 delegados y ha sido respaldada por 165. Las abstenciones han sido de 107.
   La votación de la Comisión Ética, por su parte, ha estado más igualada, al contar con 185 votos negativos, 182 afirmativos y 108 abstenciones.
   El XII Congreso Nacional que los socialistas valencianos celebran este fin de semana en la Universidad de Alicante, y del que saldrá el próximo secretario general que dirigirá el partido durante los próximos cuatro años, continua celebrándose pasada la 1.30 horas, a la espera de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas y se proclamen aquellas que obtengan al menos el 20 por ciento de los avales.

Alarte pide "más tiempo" al frente del partido y atribuye a la crisis los problemas de su gestión

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha pedido "más tiempo" al frente del partido y ha atribuido a la crisis económica los problemas de su gestión. Así, ha señalado que el período que se ha desarrollado entre el XI y el XII Congreso Nacional "ha sido el período exacto del tiempo más difícil para la economía y la sociedad valenciana".

   Alarte, ha presentado su informe de gestión esta tarde noche, en el XII Congreso Nacional del PSPV --que se celebra este fin de semana en Alicante y del que saldrá el nuevo líder del partido--. Al inicio de su intervención, la diputada nacional y exministra, Leire Pajín -partidaria de Ximo Puig-- ha abandonado la sala.
   Por su parte, los delegados han pedido 50 turnos de palabra, por lo que se prevé que la proclamación de los candidatos se alargue hasta altas horas de la madrugada. "Doy la cara desde la seguridad de haber puesto la cara todos los días para que nos la partieran", ha resaltado Jorge Alarte, quien, en otro momento de su intervención, ha asegurado que si mañana mismo se celebrarán elecciones, el PPCV no obtendría la mayoría absoluta y ha resaltado que eso es gracias al trabajo de todos los dirigentes socialistas.
   El secretario general, quien ha dicho que siempre se apuntará "al partido de los optimistas", ha destacado que se abre este congreso "a escasas horas de una huelga general a la que hemos dado nuestro apoyo en defensa de los trabajadores".
   Asimismo, ha destacado que el período que se ha desarrollado entre el XI y el XII Congreso Nacional "ha sido el período exacto del tiempo más difícil para la economía y la sociedad valenciana". Alarte ha asegurado que su gestión al frente del PSPV, desde que en 2008 se convirtió en secretario general, se ha centrado en tres objetivos.
   El primero, según ha explicado, ha consistido en lograr "una oposición fuerte y contundente" para "romper el bloque de poder del PP, monolítico que daba la sensación de ser resistente a prácticamente todo". Sin embargo, ha asegurado, "encontramos un talón de Aquiles" que, a su juicio, es "la corrupción" y, frente a ello, "decidimos pegar fuerte y duro" para "romper su núcleo duro de poder".
   Por su trabajo en esta tarea ha dado las gracias a todos los diputados de la anterior legislatura "y especialmente a mi amigo Ángel Luna".
 "Lo habéis hecho posible", ha dicho, lo que ha provocado un aplauso entre muchos de los asistentes.
   El segundo objetivo, según Alarte, ha sido "que los cinco millones de valencianos volvieran a reconocer en nosotros a los defensores de sus intereses". Sobre este asunto, ha indicado que el PP "ya o se atreve a hablar del 'agua para todos', pero ni siquiera a hablar de agua".
   Asimismo, ha dado las gracias al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "que trajo el AVE a la Comunitat, que hizo un nuevo aeropuerto para Alicante y apostó por este tierra". El secretario general ha continuado su intervención detallando el "tercer objetivo" de su gestión que ha sido "la única prioridad y la única emergencia". 
 "Teníamos que poner una respuesta ante la crisis, un programa clave, solvente, definitivo, nítido para sanear la Generalitat, para reforzar la economía y para crear empleo", ha resaltado.
   En esta línea, ha manifestado que durante diez meses los socialistas celebraron "innumerables reuniones discretas con comprometidos ciudadanos" de las que salió el Programa para el  Saneamiento de la Economía Valenciana, algunas de cuyas propuestas "hoy son un clamor".
   Jorge Alarte ha subrayado que el proyecto del PSPV se transformó en programa electoral y "700.000 valencianos dijeron sí a ese trabajo".
  "Lo mismo que vivisteis vosotros en vuestras agrupaciones en las elecciones municipales, la misma dureza e impotencia frente a la crisis frente al paro, a las dificultades de explicar muchas medidas que tomábamos, las vivimos también a nivel autonómico. "Entiendo toda esta impotencia", ha resaltado.
   Jorge Alarte ha expresado su apuesta por la vuelta a las estructuras comarcales, así como por rebajar a diez euros la cuota para jóvenes y jubilados "para que nadie deje de estar afiliado en este partido por no tener dinero".
   Además, propone que aquellos que tienen un sueldo publico paguen más. Sin embargo, cree que "para que vuelvan" más afiliados "no basta solo con pagar las cuotas". En su opinión, "el mejor reclamo para que vengan muchos más es que se sientan que participan en este proyecto".
   En este sentido, se ha referido a su propuesta de 'primarias a la francesa' : "que el último secretario general que se elija por los delegados sea el de mañana, y el siguiente que se elija por los militantes por las urnas", ha apostillado.

El presupuesto nacional de 2012 prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros"

MADRID.- El Gobierno aprobó este viernes su proyecto de presupuesto para 2012, que prevé un recorte de "más de 27.000 millones de euros", sobre todo mediante la congelación del salario de los funcionarios y una bajada de los presupuestos de los ministerios del 16,9% en promedio.

"Estamos ante una situacion límite", reconoció la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, y "nuestra primera obligación es volver a encontrar unas cuentas públicas saneadas".
España se ha comprometido a reducir de aquí a finales de 2012 su déficit público del 8,51% al 5,3% du PIB.

El mayor ajuste de la democracia

Tan sólo 24 horas después de la primera huelga general de la legislatura, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció el mayor ajuste de la democracia con unos presupuestos que combinan fuertes recortes con una reforma tributaria que va de la amnistía fiscal a menores deducciones en el impuesto de sociedades.
En una multitudinaria rueda de prensa, a la que incluso acudieron periodistas de otros países europeos, el Gobierno anunció un ajuste de 27.300 millones de euros entre un menor gasto, mayores ingresos y una reducción de las transferencias a las comunidades autónomas.
En un momento de fuerte crispación social por la reforma laboral y los recortes sociales, la más sorprendente de las medidas desveladas por el titular de Hacienda fue una de carácter "excepcional para incentivar la tributación de las rentas no declaradas" con la que pretenden recaudar unos 2.500 millones de euros.
En vísperas de aprobar un nuevo paquete de medidas para luchar contra el fraude, el Gobierno se cuidó mucho de hablar de amnistía fiscal aunque la medida funcionará de facto como tal, imponiendo una tributación del 10 por ciento a los capitales ocultos aflorados y un gravamen especial del 8 por ciento para la repatriación de dividendos, todo con la idea de apoyar la consecución del objetivo del 5,3 por ciento de déficit público negociado con Bruselas.
"El objetivo del 5,3 por ciento es irrenunciable", afirmaron en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
Para lograr la consabida meta, además de una subida del impuesto del tabaco con el que pretende recaudar 150 millones de euros adicionales, Montoro anunció una serie de modificaciones en el impuesto de sociedades, fundamentalmente con la eliminación de deducciones, que proyectan una recaudación total de 19.564 millones de euros en 2012, casi 3.000 millones más que en 2011, pese a la crisis.
Con la amenaza de una inminente recesión, el nuevo presupuesto incluye diversas modificaciones del impuesto de sociedades, algunas con carácter temporal y otras permanentes, con las que prevé lograr unos ingresos de 5.350 millones de euros y paliar así la prevista caída de ingresos por la crisis económica.
En el proyecto de presupuestos, elaborado con la base de una proyección de descenso del 1,7 por ciento del PIB, se eliminan 1.389 millones de euros de ayuda al desarrollo y reducen en 1.429 millones de euros el gasto en infraestructuras, además de 1.624 millones de euros menos en políticas de empleo.
Sin embargo, y tras las decepciones cosechadas en las elecciones autonómicas de Asturias y Andalucía por el Partido Popular, el Ejecutivo sí mantuvo la actualización prevista de las pensiones.
En total, teniendo en cuenta el aumento del IRPF aprobado a principios de año, el Estado aumentaría este año los ingresos tributarios en 12.314 millones de euros. Además, para optimizar la recaudación, el Gobierno pretende aprobar en el próximo consejo de ministros un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal.
"Son medidas extraordinarias en una situación extraordinaria", dijo el titular de Hacienda después de que su Gobierno afrontase la víspera una huelga general con masivas manifestaciones en las calles en contra de la reforma laboral y los recortes.
Tras pactar con Bruselas un objetivo de déficit público para 2012 del 5,3 por ciento, el Gobierno revisó también el viernes el cuadro macro presentado a principios de marzo, confirmando que el peso del ajuste previsto recaerá sobre la Administración Central.
El Gobierno del PP, que el 2 de marzo proyectaba un déficit del 5,8 por ciento para 2012, ha ajustado las cinco décimas del nuevo objetivo íntegramente en la Administración Central, para la que proyecta ahora un déficit del 3,5 por ciento a fin de año.
Con un recorte del gasto público de casi un 17 por ciento, la España de los más de cinco millones de parados vivirá este año una congelación de los salarios de los funcionarios públicos combinado con un aumento de su jornada laboral.
Una vez despejada la gran incógnita del presupuesto del Gobierno, la gran pregunta que se hacen ahora los economistas es de dónde van a reducir las regiones los 15.000 millones de euros adicionales a los 27.500 millones de euros que recortará el Gobierno central.
Las autonomías tienen ahora que desvelar su recorte de gastos o aumento de ingresos, con la lacra adicional de unas menores transferencias por parte del Estado de 4.000 millones de euros.

Fotoperiodistas valencianos narran la crónica visual de 2011 en la muestra 'Fragments d'un any'

VALENCIA.- Los fotoperiodistas valencianos narran "con libertad total y completa" la crónica visual del año 2011 --marcado en la Comunitat por la crisis económica y el relevo en el Consell-- en la exposición 'Fragments d'un any'. La muestra, organizada por La Unió de Periodistes Valencians, llega a su novena edición en el Centre Cultural de La Nau de la Universitat de València, donde se podrá visitar hasta el próximo 3 de junio. 

   La selección, que ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, el presidente de La Unión de Periodistes, Ximo Clemente, y Kai Försterling, uno de los coordinadores de la muestra, incluye un total de 112 instantáneas que repasan los acontecimientos más relevantes de la política, la economía, la cultura y la vida social.
   En esta ocasión, la complicada coyuntura económica ocupa gran parte de las instantáneas elegidas, "pero no la crisis de las grandes magnitudes, sino la que afecta al día a día de los ciudadanos con el paro o los desahucios", ha explicado Clemente.
   Precisamente, en este contexto ha nacido otro de los grandes protagonistas de la exposición, el Movimiento 15M, que está retratado con la gran acampada en la Plaza del Ayuntamiento. Tampoco falta la mirada hacia la cultura --"menos de la que nos gustaría mostrar", ha puntualizado Clemente-- y el deporte.    
   En clave política, este recorrido en imágenes por la memoria reciente de la Comunitat reserva un lugar destacado para el cambio de 'president' tras la dimisión de Francisco Camps a raíz del llamado 'caso de los trajes' de Gürtel y la llegada al puesto de Alberto Fabra.
   En este punto, el responsable de La Unió ha explicado que del juicio al exjefe del Consell "hay algunas imágenes", las de 2011, y "faltan otras", como las de su absolución por parte del jurado popular porque ésta se produjo en 2012, que se verán, si hay buenas fotografías "y si los comisarios así lo deciden" el año que viene. Por la misma razón, no se han incluido en la muestra instantáneas referentes al IES Lluís Vives o al movimientos estudiantil bautizado como 'primavera valenciana'.  
   Clemente ha recalcado que en 'Fragments d'un any' "se cuelgan las fotografías tal como fueron publicadas y tal como son" sin "ningún tipo de censura ni externa ni interna". "La Unió de Periodistes no podría tolerarlo", ha aseverado Ximo Clemente en referencia a la polémica que se produjo hace tres años cuando el MuVIM retiró de la muestra fotografías relacionadas con el 'caso Gürtel'. Hoy, el entonces director del museo, el catedrático Romà de la Calle, que dimitió en protesta por la retirada de las piezas, ha asistido a la presentación.
   En este sentido, Försterling --que ha coordinado la muestra junto a Biel Aliño, Marga Ferrer y Eduardo Manzana-- ha subrayado: "la libertad es total y completa y la selección la marca la calidad informativa y de la imagen, además del respeto".
   Por su parte, Antonio Ariño ha manifestado que "la fotografía es una construcción de la realidad y, por ello, es tan importante la libertad de expresión de los periodistas". El vicerrector ha añadido que "no se puede entender la comunicación contemporánea" sin el componente gráfico.  
   En la exposición participan los fotógrafos Eduardo Alapont, Aitor Alcalde, Biel Aliño, Vicente Bosch, Manuel Bruque, Fernando Bustamante, Germán Caballero, Juan Carlos Cárdenas, Jesús Ciscar, Marga Ferrer, Kai Försterling, Carles Francesc, José García Poveda 'El Flaco', Gabriel Gallo y Pablo Garrigós.
   Completan la lista José Jordán, Miguel Lorenzo, Eduardo Manzana, Eva Mañez, Irene Marsilla, Miguel Ángel Montesinos, Benito Pajares, José Penalba, Lázaro de la Peña, Miguel Ángel Polo, Mikel Ponce, Alberto Saiz, Rober Solsona y Manuel Queimadelos.

El juez Ruz imputa al exdirector de la RTVV por recibir regalos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al exdirector general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno por recibir presuntamente regalos de la trama 'Gürtel' a cambio de adjudicar a sus empresas la sonorización de los actos que se desarrollaron con motivo de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006. 

   El magistrado, que ha adoptado esta resolución a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, interrogará el próximo 8 de mayo a García Gimeno junto a los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.
   Un día antes tomará declaración también en calidad de imputados a los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y a Óscar Fragio, gestor de la compañía Teconsa, que se adjudicó este concurso.
   En un auto dictado este viernes el juez atribuye a los siete los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.
   Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que ha motivado estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.
   Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 7 al 9 de julio de 2006, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.
   Los trabajos consistieron en la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo aunque fueron subcontratados a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.
   El juez instructor, que a comienzos de marzo libró un oficio al Tribunal Supremo para preguntarle si esta parte de la investigación debía ser asumida por él o por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), también ha citado el 8 de mayo como testigo a Miguel Torroja Fungairiño.
   En su resolución también libra un oficio al Ministerio del Interior para que certifique si la mercantil Apogee Telecomunicaciones ha sido autorizada como empresa de seguridad privada y requiere un informe a la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria sobre la contabilidad de Castaño Corporate y Wild Electronics.
   De igual modo, se dirige al Banco Santander, la Caja de Ahorros de Galicia, La Caixa y el Banco Popular para que informen sobre las transacciones que se habrían producido entre estas empresas; y a las sociedades Vyp Comunicación, Electrotech Solutions, Enlace Producciones, Apogee Telecomunicaciones e Impato Producciones para que detallen las actividades que mantuvieron con las sociedades de la trama.

La Comunitat es la región con más desahucios en 2011, hasta 13.711 procedimientos

MADRID.-   La Comunitat Valenciana es la región que ha registrado mayor número de desahucios en el conjunto de 2011, al registrar un total de 13.711 procedimientos, según el último informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   Por detrás de la Comunitat Valenciana se han situado las autonomías de Andalucía (9.864) y Madrid (9.460). Por el contrario, el menor número de procedimientos se registró en La Rioja (244), Navarra (336) y Extremadura (439).
   A nivel nacional, los datos indican que los desahucios aumentaron un 21,8 por ciento durante el pasado año, con un total de 58.241 procedimientos, marcando un nuevo máximo en la serie histórica.
   La estadística recoge desahucios de inquilinos que no pueden pagar sus rentas y también propietarios de viviendas que tampoco pueden hacer frente a sus obligaciones hipotecarias. Así, el CGPJ registró el mayor número de desahucios en un sólo año desde el inicio de la crisis, que duplica incluso los 26.748 procedimientos de 2008.
   Con todo, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas se redujeron un 16,9 por ciento respecto a 2010, con un total de 77.854 ejecuciones registradas.

El Consell se muestra "preocupado" por la situación en Bankia

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha indicado este viernes que la Generalitat "vive con preocupación" la situación que se vive en Bankia y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no está dispuesto a que se pueda ceder lo más mínimo en la posición que tiene Bancaja dentro de Bankia". "Y ahí, trabajará lo que tenga que trabajar para intentar que eso no se produzca", ha aseverado.

   Así se ha pronunciado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntado por la situación que atraviesa Bancaja y por si desde el Gobierno autonómico se propondría al vicepresidente de Bankia y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, al frente de Bancaja si José Luis Olivas presentara su dimisión como presidente.
   Al respecto, ha señalado que este tipo de decisiones "las tiene que tomar el consejo de administración" de la entidad, un órgano que, según ha recordado, es "autónomo en su funcionamiento". A pesar de que las administraciones públicas se encargan de nombrar a una parte de los miembros de ese consejo, Císcar ha incidido en que "una vez nombrados, funcionan de manera autónoma".
   No obstante, sí ha aclarado que el Consell "no está dispuesto a que se pueda ceder lo más mínimo en la posición que tiene Bancaja dentro de Bankia".
 "La Generalitat tiene muy claro y siempre pide a los miembros del consejo que no se puede retroceder ni un milímetro ni ceder posiciones respecto a las que tiene actualmente en el grupo Bankia", ha aseverado Císcar, quien ha admitido que la Generalitat "vive con preocupación" la situación que se vive en la entidad.
   Asimismo, preguntado acerca de las informaciones sobre las hipotéticas presiones por parte de la Generalitat para que Olivas presente su dimisión, el portavoz del Consell ha insistido en que el consejo de administración de la entidad "es autónomo para tomar sus decisiones" y son sus miembros los "competentes" para hacerlo. "Y a partir de ahí, no tenemos nada más que decir", ha concluido.

El "Bibliotecario" de Al Qaeda colocó a Aznar y a Solana como objetivos de la 'yihad'

MADRID.- El denominado en círculos yihadistas "Bibliotecario", detenido el pasado martes en Valencia, Mudhar Hussein Almaki, colocó el pasado mes de junio al ex presidente José María Aznar y al ex secretario general de la OTAN Javier Solana (con fotos de ambos) en una lista de objetivos de la 'yihad' (Guerra Santa) que circula por Internet por considerarles "criminales de guerra".

   Así se desprende del auto dictado este viernes por el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado su ingreso en prisión incondicional acusado de un delito de integración en organización terrorista "como veterano y destacado miembro" del aparato de propaganda de apoyo a Al Qaeda Red Ansar Al Mujahideen (Red de partidarios de los Mujahidines o RAAM).
   Según la resolución del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, Hussein Almaki controlaba desde el ordenador de su domicilio los contenidos de la "sala virtual" yihadista "Minbar Alansar", a modo de "mantenimiento de la línea editorial". También participaba en varias plataformas y foros, entre ellos el denominado Al Shumukh, donde utilizando un 'nick' aceptó la invitación a confeccionar una lista "de objetivos para atentar".
   En dicha lista, además de Aznar y de Javier Solana, Hussein Almalki incluyó igualmente con fotografías adjuntas a los ex presidentes norteamericanos George Bush padre e hijo y a Bil Clinton, al ex primer ministro británico Tony Blair y a la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, a la que identifica como "ex ministra de Asuntos Exteriores del enemigo Americano)
   La lista, según la documentación incautada por las fuerzas de seguridad, venía precedida del texto de una plegaria de apoyo a los mártires que concluía con palabras como "sangre, sangre...destrucción, sacrificio, sacrificio,....aniquilación..., dañar a todos los enemigos. Los crímenes cometidos contra los musulmanes y que no debemos olvidar por Dios (...) Solo una bala, incitación de los valientes muyahidin para el renacimiento del sacrificio".
   Según la documentación incautada por la Guardia Civil, Hussein Almalki empleaba entre 10 y 15 horas al día a divulgar su ideología "radical y fundamentalista del extremismo islámico" desde el ordenador de su domicilio, "a fin de captar a personas musulmanas de todo el mundo para la comisión de acciones violentas, prestando así sustento ideológico a los autores de atentados terroristas", razona Ruz en su auto.
   En una de sus últimas sesiones, el pasado 22 de marzo, Almalki realiza dentro de la red islámica Al Fida un post en apoyo y exaltación del asesino de Toulouse, Mohamed Merah.
   De la operativa diaria de lo investigado se desprende también que la labor del detenido obedece a pautas de un trabajo en grupo "bien definidas como jerarquización, división de cometidos y cooperación con otros individuos" com un objetivo común. Dentro de esta labor, en la sala Minbar Alansar, Hussein Almalki se encargaba de la "clasificación" de los diferentes usuarios en los foros, que ascienden de nivel a medida que aumenta el número y calidad de sus participaciones
   Para destacar aquellos comentarios que son de su agrado, el detenido insertaba sobre los mismos una plegaria o firma característica de enaltecimiento y apoyo público. "El prestigio de Almalki como 'veterano' de estas plataformas consigue que su plegaria tenga un efecto multiplicador en la difusión del tema y "constituye un efecto llamada para otros usuarios".
   Además de integración en organización terrorista, el juez de la Audiencia Nacional imputa indiciariamente a Hussein Almalki los nuevos delitos introducidos en la última reforma del Código Penal que castigan con pena de prisión de 5 a 10 años a quienes lleven a cabo cualquier actividad de captación y adoctrinamiento (artículo 576.3 del Código Penal), así como el que castiga con pena de 6 meses a 2 años de cárcel la distribución o difusión de mensajes dirigidos a favorecer delitos de terrorismo (artículo 579.1).
   El magistrado justifica la medida de prisión, solicitada por la Fiscalía durante la comparecencia celebrada hoy, en el posible riesgo de fuga de Almanki y en la gravedad de los delitos indiciariamente cometidos., una medida a la que se opuso su defensa alegando arraigo social y familiar.

La Comunidad Valenciana creció en 2011 la mitad que Madrid

MADRID.- Un total de ocho comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (0,7%) el año pasado y solo Extremadura registró una tasa negativa, según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Canarias (+2,1%), Baleares (+1,8%) y Navarra (+1,5%) fueron las regiones que más crecieron en 2011 y registraron las tres un crecimiento igual o superior a la media de la UE-27 (+1,5%).
   Además, otros cinco territorios obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional: País Vasco (+1,3%), Castilla y León (+1,3%), Madrid (+0,9%), La Rioja (+0,8%) y Cataluña (+0,8%).
   Cantabria creció lo mismo que la media española (+0,7%), mientras que por debajo se quedaron la Comunidad Valenciana (+0,4%), Ceuta (+0,4%), Asturias (+0,3%), Aragón (+0,3%), Galicia (+0,3%), Melilla (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).
   Las comunidades que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Extremadura (-0,3%) y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con un crecimiento nulo en el año 2011.
   Según el INE, las diferencias en los resultados del PIB en las comunidades se explican por la evolución de las ramas industriales y de los servicios, ya que el resto de actividades han registrado crecimientos similares en todas las regiones.
   De hecho, los mayores crecimientos en Canarias y Baleares se sustentan, sobre todo, en la aportación de la actividad turística, muy por encima de la registrada en años precedentes. En Navarra, en cambio, el factor principal es la evolución de la industria de manufacturas y de servicios ligados a las tecnologías de la información.
   Por otro lado, País Vasco ocupa la primera posición si se mira al PIB per cápita, con 31.288 euros por habitante, seguido de Navarra (30.068 euros), Madrid (29.731 euros) y Cataluña (27.430 euros).
   Otras tres comunidades superaron la media nacional en 2011 (23.271 euros): La Rioja (26.129 euros), Aragón (25.920 euros) y Baleares (24.585 euros). Justo por debajo de la media se quedaron Castilla y León (23.146 euros), Cantabria (22.981 euros) y Asturias (21.976 euros).
   A continuación se situaron Galicia (21.112 euros), Comunidad Valenciana (20.583 euros), Ceuta (20.045 euros), Canarias (19.806 euros), Murcia (19.144 euros) y Castilla-La Mancha (18.568 euros). Extremadura (16.149 euros), Andalucía (17.587 euros) y Melilla (18.454 euros) cierran la lista.
   En términos relativos, el PIB per cápita de País Vasco fue un 34,5% superior a la media nacional, el de Navarra un 29,2% mayor y el de Madrid, un 27,8%. En cambio, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 24,4% por debajo del dato nacional y el de Extremadura, un 30,6%.
   En cualquier caso, todos los territorios, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, incrementaron su PIB por habitante en 2011, encabezadas por País Vasco, Castilla y León , La Rioja y Navarra.
   El INE analiza también las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al periodo 2008-2011 y asegura que, por los crecimientos negativos de la actividad en 2009 y 2010, el crecimiento medio nacional del periodo fue negativo (-1,05%). Todas las comunidades registraron tasas negativas.
   Aún así, un total de diez territorios mejoraron dicho registro. Encabezan la lista Melilla (-0,13%), Castilla y León (-0,24%), Ceuta (-0,33%) y Navarra (-0,33%). Por el contrario, las que mostraron un menor crecimiento medio fueron la Comunidad Valenciana (-2,07%), Murcia (-1,68%) y Castilla-La Mancha (-1,61%).
   Por otro lado, el INE pone de manifiesto que los hogares con más renta disponible por habitante en 2009 fueron los de País Vasco, con 20.416 euros, cifra que supera en un 31,8% a la media nacional (15.488 euros).
   A continuación se situó Navarra (19.503 euros), Madrid (18.643 euros) y Cataluña (17.661 euros), mientras que Extremadura (11.841 euros) y Andalucía (12.644 euros) presentaron los registros más bajos.

Los hoteleros advierten de que "la marca España se está deteriorando"

MADRID.- El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha afirmado que "la marca España se está deteriorando" por la imagen que está dando el país al exterior, "en crisis y al borde del rescate financiero".

   Durante la celebración del VIII Encuentro Sectorial sobre el mercado hotelero, turístico y vacacional 'Inmohotel 2012', que inauguró con su ponencia, Estalella consideró que los actores sociales, políticos y económicos tienen que "tener cuidado con las cosas que digan o hagan, por su repercusión sobre la imagen del país a nivel internacional", que según él, se ha visto afectada por "demasiados factores negativos"
   Entre estos factores se refirió al "enfrentamiento" político entre los partidos y la falta de apoyo dado al Gobierno, que han protagonizado "tanto unos como otros", o algunos incidentes durante la huelga general de este jueves.
   El secretario general de la patronal hotelera informó de que la incidencia de la huelga general en el sector ha rondado el 1,5%, y justificó esta exigua cifra aludiendo a que el paro "no era contra los empresarios del sector", con los que los trabajadores tienen "buena relación". Un sector en el que dijo "no hay tensiones laborales serias" y sí "salarios altos, comparados con otros sectores".
   En este sentido, hizo hincapié en que el turístico, y en concreto el hotelero, "se trata de un sector creador de empleo y un sector de futuro".
   Por su lado, el otro ponente que inauguró el encuentro, el presidente de honor de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, intervino para hablar sobre los retos del sector en el futuro inmediato sobre lo que apuntó que "antes se ponía un hotel en cualquier solar sin plantearse a qué tipo de público estaba dirigido; esto ya ha cambiado" debido a la crisis, que obliga al sector a especializar su oferta. Además, recalcó la importancia de las nuevas tecnologías para el sector.
   Durante la primera mesa de ponentes de las tres que ha ofrecido el evento, intervino el presidente de la Asesoría y Gestión de Empresas Hoteleras y la Agencia Internacional para el Desarrollo Turístico (Asehs-Aidetur), Jesús Felipe Gallego, quien apostó por "la educación y formación" por ser el elemento "más importante" para avanzar a un modelo de negocio para las empresas turísticas "sostenible medioambiental, social, económica y culturalmente".
   A su juicio, esta evolución será inevitable "por el cambio de era en el que ha entrado la humanidad", que a su vez es "el inicio del cambio de la civilización". 
"La sostenibilidad no debe ser una moda, debe ser un esfuerzo constante de todos", invocó.
   En este sentido, el director corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, Luis Ortega, abundó en la idea de que "la sostenibilidad en el futuro va a generar imagen de marca y atraerá a un público concienciado" con esta cuestión.
   La cadena NH ha conseguido en los últimos años un ahorro energético del 20% y sigue investigando sobre el consumo de agua y la eficiencia energética.

Bankia remite al Banco de España su plan para sanearse sin ayudas

MADRID.- Bankia ha remitido al Banco de España su plan de saneamiento para cumplir con los 5.070 millones de euros que el Gobierno le exige en provisiones y colchón de capital, en el que detalla las medidas para adaptarse a la reforma financiera "por sus propios medios" y sin necesidad de recurrir a ayudas públicas "de ningún tipo". 

   Según informaron  hoy fuentes financieras, Bankia ha recorrido ya "parte del camino" para cubrir su balance ante el deterioro de activos inmobiliarios. Tras adelantar 1.139 millones de euros en 2011, la entidad se ha reforzado en menos de dos meses con otros 1.304 millones. Los bancos tienen hasta este sábado para detallar al Banco de España cómo van a cumplir con la reforma financiera.
   Como ya anunciara Rato en la presentación de resultados de 2011, Bankia ha basado su estrategia para cumplir con el decreto de la reforma financiera, que exige unas provisiones de unos 52.000 millones al conjunto del sector, en canjes de deuda y participaciones preferentes y en la venta de activos considerados como no estratégicos.
   Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, lanzó un plan de recompra de preferentes y subordinadas para canjearlas por acciones de la entidad. Con esta operación, Bankia ha reforzado su capital con 866,4 millones, que una vez finalice la oferta de recompra en junio de 2013 engrosará el capital en 1.155,2 millones.
   BFA además recompró obligaciones subordinadas del grupo y una emisión de participaciones preferentes, con unas plusvalías de aproximadamente 97 millones. Bankia, que aglutina casi 300.000 millones de activos, también ha recomprado 1.372,7 millones en bonos de titulización, con lo que obtuvo unas plusvalías de 231 millones.
   La entidad se deshizo de activos considerados como no estratégicos y decidió vender su participación del 4,193% en Bolsas y Mercados Españoles (BME) por 70,12 millones, con unas plusvalías de ocho millones.
   Y por último, el pasado miércoles BFA materializó la opción de venta sobre el 10,36% de su participación en Mapfre América. La venta se cerró a Mapfre por 244 millones y reportó a Bankia unas plusvalías de 102 millones.
   Una vez que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, concretó las exigencias de provisiones y capital para 'limpiar' los balances bancarios, la entidad liderada por Rato cuantificó en más de 8.000 millones su capacidad de generación de capital para este año, con unas provisiones anticíclicas de 1.100 millones.

El Gobierno sancionará los incumplimientos autonómicos de déficit a partir de mayo

MADRID.- El Gobierno podrá sancionar los incumplimientos de las comunidades autónomas en materia de déficit a partir del mes de mayo, cuando se prevé que entre en vigor definitivamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que este jueves ha pasado su primer trámite parlamentario en el Congreso con el debate de las enmiendas de totalidad.

   Según han indicado fuentes 'populares', el próximo martes está previsto que el texto normativo pase a ponencia, donde un grupo de diputados de todas las fuerzas políticas presentes en la Comisión de Hacienda redactarán, a puerta cerrada, un informe en base al texto remitido por el Plenario y a las enmiendas parciales que se acepten de entre las más de 200 que se han presentado.
   El documento deberá estar listo a final de semana para que el lunes 9 de abril pueda ser debatido en la comisión del ramo, junto con las enmiendas parciales que aún queden vivas. Tras votar, se emitirá un dictamen, con los cambios que se hayan aceptado, que se remitirá de nuevo al Pleno de la Cámara baja, que lo someterá a consideración el jueves 12.
   El texto que se apruebe se remitirá entonces al Senado, que puede interponer un veto, poco probable ante la mayoría absoluta del PP; introducir enmiendas, con lo que el proyecto debería ser votado de nuevo en el Pleno del Congreso; o aprobar el texto en los mismos términos en que le fue remitido, en cuyo caso la ley quedaría ya definitivamente aprobada.
   El Gobierno cuenta con que el procedimiento finalice de esta manera, con lo que la nueva normativa de estabilidad presupuestaria podría entrar en vigor ya a principios del mes de mayo. A partir de ese momento "el Gobierno ejercerá todos los controles y pondrá en marcha todos los mecanismos para asegurar que las administraciones públicas cumplen el objetivo de déficit público establecido", según ha indicado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa.
   Hasta entonces, el PP seguirá intentando conseguir el apoyo del PSOE, que en la votación a las enmiendas de totalidad de este jueves se ha abstenido, amenazando con votar en contra de la ley si el Ejecutivo no recupera los términos acordados entre los dos partidos mayoritarios el pasado verano en la reforma constitucional.
   Y es que los socialistas consideran que el PP ha modificado el acuerdo, al fijar un límite de déficit estructural a partir de 2020 del cero por ciento en lugar del 0,4 por ciento que, dicen, se acordó el mes de agosto pasado. Ahora, esa cifra se reserva para los casos de emergencia o catástrofe natural, y también para los momentos en que se realicen reformas estructurales con impacto presupuestario a lo largo de varios ejercicios.
   Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el proyecto de ley recoge el acuerdo original y traspone el Pacto Fiscal Europeo, por lo que ha pedido "responsabilidad" al resto de partidos para que apoyen una norma que, según ha dicho, servirá a España para ganar credibilidad y emprender la senda de la recuperación económica.
   No obstante, el rechazo de los socialistas no será el único que el PP encuentre en la tramitación parlamentaria de la ley. CiU también ha rechazado el texto en sus términos actuales por considerar que invade algunas competencias autonómicas --queja en la que coincide con otros partidos como PNV, CC, ERC o BNG-- y por no tener en cuenta el punto del que parte cada administración autonómica.
   Y es que a partir de ahora todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto similar al de la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.
   Además, el incumplimiento de los objetivos de déficit exigirá la presentación de un plan económico-financiero que permita la corrección de la desviación en el plazo de un año y, en caso de incumplimientos, la administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. Pasados nueve meses, el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración en cuestión.
   El cumplimiento de los objetivos se tendrá en cuenta también para autorizar emisiones de deuda, conceder subvenciones o suscribir diferentes convenios, y las sanciones impuestas a España por la UE en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable.
   Antes de llegar a situaciones de incumplimiento del déficit, la ley también refuerza el principio de transparencia y, por ello, cada administración deberá dar información sobre las líneas fundamentales de sus presupuestos antes de aprobarlos. Además, se amplía la información a suministrar para mejorar la coordinación en la actuación económico-financiera de todas las administraciones.
   Junto con el límite de déficit, la nueva ley fija en un 60 por ciento del PIB la deuda máxima que podrán tener el conjunto de las administraciones públicas --13 por ciento para las comunidades autónomas--.
   Para conseguir estos objetivos, el proyecto recoge que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.
   En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.
   El proyecto de ley contempla la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto. Esta exigencia es uno de los puntos más criticados por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por otras formaciones minoritarias (Geroa Bai, CC, ERC o BNG), que rechazan la falta de adaptación de la ley a la situación de cada región y que se dé prioridad al déficit cero por encima de la recuperación económica o la creación de empleo.