viernes, 20 de noviembre de 2009

El PP desautoriza a Camps por sugerir la 'nulidad' del 'caso Gürtel'

MADRID.- El PP no pedirá nulidad de actuaciones en el 'caso Gürtel' en ningún caso, según el portavoz nacional del partido, el valenciano Esteban González Pons, desautorizando así lo anunciado hoy por una miembro del Consell.

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, anunció que el Consell pedirá la nulidad de todo el proceso en caso de que se compruebe que el sistema fue utilizado para interceptar las conversaciones del president, Francisco Camps.

Sánchez de León señaló que, a juicio del Consell, "no hay una suficiente regulación" Sitel y, por tanto, no "están suficientemente garantizados los derechos fundamentales, no por el sistema sino por la forma en que se está aplicando".

Esta declaración no ha encontrado el apoyo de la dirección nacional del PP.

De hecho, Génova ha desautorizado en público tal planteamiento. Según su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, "el PP no quiere que se anule el procedimiento de 'Gürtel' en ningún caso".

Y lo ha argumentado así: "Primero, porque dejaría una sombra de sospecha sobre el PP; segundo, porque queremos llegar hasta el final depurando responsabilidades políticas y penales y tercero, porque nuestra lucha por la legalización de Sitel es por los inocentes tratados como sospechosos y no por los sospechosos que quieren ser tratados como inocentes".

La campaña contra el sistema Sitel no es exclusiva del PP. La polémica puesta en marcha por los conservadores no ha pasado desapercibida en el ámbito judicial y varios abogados empiezan a incluir en sus recursos referencias a la presunta inconstitucionalidad de las grabaciones telefónicas.

Hasta en nueve procesos, varias de ellos por delitos de narcotráfico, el Supremo ha avalado con sentencias la constitucionalidad de Sitel. En la última, hecha pública el jueves, el alto tribunal especifica, además, que el sistema es "preferible" a otros que funcionaba con anterioridad.

El juez Pedreira investiga la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia

VALENCIA.- La consejera portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha confirmado hoy a 'El País' que el juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, investiga la relación de la trama corrupta con la fundación que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.

"El juez ha requerido la documentación sobre la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia", ha reconocido la consejera de Justicia y Administraciones Públicas al término de la reunión semanal del Gobierno valenciano.

La Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, participada por la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia, gastó en 2006 más de 12,2 millones de euros para organizar la visita de Benedicto XVI sin que hasta la fecha haya detallado qué servicios contrató, a quién ni en qué condiciones.

El juez Pedreira también ha solicitado a Canal 9-Ràdio Televisió Valenciana el contrato con la empresa Teconsa para la sonorización e instalación de pantallas durante la visita del Papa. Un contrato con el que la trama corrupta que dirigía Francisco Correa habría obtenido más de un millón de euros en comisiones ilegales, según la investigación policial.

Gürtel preparó un año antes el negocio

Un año antes de la visita del Papa a Valencia, que se produjo los días 8 y 9 de julio de 2006, la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa ya estuvo estudiando sobre el terreno la instalación de pantallas y la sonorización para el acontecimiento, una actividad que Ràdio Televisió Valenciana -cuyo director general, Pedro García, era amigo de Álvaro Pérez-, tras obtener en exclusiva los derechos de emisión, otorgaría meses después, mediante contrato negociado sin publicidad, a la constructora Teconsa por 6,4 millones de euros y de la que la red de corrupción acabaría cobrando más de un millón en comisiones ilegales, según un informe de la policía.

Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, se afanó en los preparativos con grandes expectativas, según fuentes que participaron en la organización de la visita, ya que las Administraciones valencianas gobernadas por el PP anunciaron el V Encuentro Mundial de la Familia como un evento que reuniría en Valencia a más de dos millones de asistentes. Cifras muy hinchadas para una reunión que se quedó en la octava parte, ya que concentró a unas 250.000 personas.

Orange Market, la empresa valenciana de la trama, comenzó a contactar con proveedores, a hacer localizaciones junto al Jardín del Turia y a preparar las actividades. Sin embargo, a mediados de 2005, la prensa local, en especial el diario Levante-EMV, publicó que los responsables de la firma dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, eran socios de la empresa Special Events, una firma vinculada también a las actividades del PP en otras comunidades autónomas, y que trabajaba en paraísos fiscales. Desde entonces, Orange Market pasó a un segundo plano.

Y asumió protagonismo en la organización la empresa Trasgos, autora del logotipo del acontecimiento. De hecho, el director de la sociedad, Antonio Puig, participó en la visita que el enviado del Vaticano, el cardenal Antonio López Trujillo, hizo en julio de 2005 a Valencia para inspeccionar varios de los escenarios del viaje del Pontífice y recibir información sobre los preparativos.

Sin embargo, Trasgos también tuvo que dar un paso atrás, ya que el comisionado para el Encuentro Mundial de la Familia, Enrique Pérez Boada, había sido consejero de la firma desde finales de 2003 a inicios de 2004. Pérez Boada, director entonces y ahora, del Instituto Valenciano de Finanzas, el banco de la Generalitat, era la cabeza visible de un equipo vinculado a Juan Cotino, entonces consejero de Bienestar Social, quien se hizo cargo desde el Gobierno que preside Francisco Camps, de la logística del acontecimiento.

Para ello se creó la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, integrada por la Generalitat, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento y el Arzobispado, una entidad opaca que se ha negado a facilitar el destino de los fondos públicos que ha manejado. Se sabe que gastó hasta 12,2 millones de euros, según las cuentas de aquel ejercicio. Pero eso sólo es una parte del coste que tuvo el acontecimiento.

El equipo formado al amparo de Cotino, constituido en buena medida por miembros o simpatizantes del Opus Dei, incluía, entre otros, a Henar Molinero, que fue secretaria general de la Fundación V Encuentro y ahora es subdirectora de organización del área de Análisis y Seguimiento en Presidencia de la Generalitat; Javier Jiménez, profesor de Derecho en la Universitat de València, que fue gerente y coordinador del V Encuentro Mundial de la Familia, y José Vicente Herrera, que fue subdelegado del Gobierno en Valencia en la época de Aznar, asesor de Cotino cuando era director general de la Policía y director de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios.

Herrera ejerció de jefe de seguridad del V Encuentro Mundial de la Familia y, posteriormente, como director de Seguridad y Operaciones de la Copa del América.

Fuentes próximas a los preparativos de la visita han asegurado a este periódico que el propio Francisco Correa asistió, aunque sin revelar su identidad, por lo menos a una de las primeras reuniones sobre los eventos, antes de que Orange Market pasara a una posición más discreta. En las conversaciones grabadas por la policía, dirigentes de la trama aluden a la visita del Papa y al papel relevante reservado en su organización a Álvaro Pérez.

Hermetismo en la búsqueda de la pareja desaparecida en el mar Rojo

SHARM- EL- SHEIJ .- Los equipos de rescate que buscan los cuerpos de dos turistas valencianos cuyo barco se hundió el jueves cerca de las costas de Egipto continuaban este viernes sus labores, en medio de un gran hermetismo, informaron fuentes policiales.

Las fuentes de la Policía de Sharm el Sheij, situada en el sur de la península del Sinaí y a orillas del mar Rojo, dijeron que en las labores participa el barco 'Timsah', que forma parte de la base de la Marina con asiento en esta ciudad.

Las fuentes no quisieron dar más detalles sobre estas labores. Se desconoce cuántas personas participan en el operativo y por cuántos días se podrá prolongar en caso de que sigan sin aparecer los cuerpos de los dos españoles.

Las operaciones intentan dar con el paradero de Israel Pérez y María Lourdes González, ambos de 33 años, que ayer fueron dados por desaparecidos al hundirse el barco en el que viajaban participando en una excursión de submarinismo.

En la misma nave se encontraban varios españoles y egipcios más que lograron salvarse antes de que el barco se hundiera aparentemente llevando en su interior a las dos personas que han sido dadas por desaparecidas, según dijeron algunos de los supervivientes.

En el barco viajaban doce turistas y una guía, todos ellos de nacionalidad española, y entre ocho y diez egipcios más, según los supervivientes españoles, que agregaron que sólo cinco de los egipcios se presentaron ante la policía al llegar a la costa.

Los primeros datos dados a conocer por algunos de los miembros del grupo de turistas indican que los restos del barco se encuentran a una profundidad de entre 100 y 500 metros, aunque ello no ha sido confirmado oficialmente.

Fuentes de otro grupo de buceadores que inspeccionó anoche la zona dijeron, sin embargo, que la nave que sufrió el percance puede estar a una profundidad que llega incluso hasta los 1.500 metros, lo que podría complicar las labores de localización de los dos cuerpos.

Los doce españoles supervivientes se encuentran en un hotel de esta ciudad, a la espera que esta medianoche viajen hacia El Cairo con documentos provisionales, porque al naufragar el barco perdieron casi todas sus pertenencias.

Premonición

A las cinco de la mañana del miércoles, Israel Pérez y Maria Lourdes González, de 33 años, se hundieron en las aguas egipcias del mar Rojo con el barco en el que viajaban junto a otros 12 españoles, en una excursión de buceo.

"No vamos a salir de aquí, lo veo muy negro", dijo Israel a Luis Miró cuando el agua comenzó entrar a presión dentro del barco, que se encontraba ya totalmente escorado y semihundido.

Las luces se habían apagado, y entonces Luis encendió una linterna y, enfocando a las dos ventanas por donde cada vez entraba más agua, le dijo a Israel "¡Por aquí!", y se impulsó para salir por los vanos, ya totalmente hundida la embarcación. Después, un último esfuerzo para no quedarse atascado y nadar hasta la superficie.

"No sé qué pasó después, no sé si Israel pensó en María", que se había quedado en el camarote, dijo Luis. "Pero no salió, se quedaron en el barco", agregó al recordar con pesar la escena. Israel se quedó en la sala que Luis Miró acababa de abandonar, y Maria Lourdes en su camarote, donde momentos antes Israel le había dicho que esperara, que se quedara tranquila, que iba a ver lo que pasaba.

Instantes después, el 'Coral Princess', de 28 metros de eslora y casco de acero, se hundía en el mar Rojo, a cinco kilómetros de la costa de la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij.

Oficialmente, esta pareja de 33 años está dada por desaparecida y sus cuerpos aún no han sido hallados. Luis fue el último que salió del barco, y justo antes que él lo habían hecho Alberto Alcalá y su hija Sara, de 18 años.

"Nos salvamos por unos segundos", asegura Alberto Alcalá mirando a su hija, que apenas puede contener las lágrimas, al igual que el resto de supervivientes, que se emocionan rememorando las escenas. En total, el grupo estaba formado por 12 valencianos de Jávea, un bilbaíno residente en Madrid y dos catalanes.

"Son unos incompetentes hijos de puta", sentencia Alberto, refiriéndose al capitán y a la tripulación del barco. "Se han ahogado dos, pero podríamos haber sido todos", añade.

'Igual que en la película Titanic'

"¿Has visto Titanic?", pregunta Gorka Rotaeche, con gestos cargados de tensión. "Fue igual", agrega.

"El barco se escoró y comenzó a hundirse, después se levantó la proa y luego se hundió de repente", cuanta acompañando sus palabras con los gestos explicativos y nerviosos de sus manos. En el agua, se subieron a la zodiac que ellos mismos habían bajado, ya que, como aseguran, los marineros del barco estaban bloqueados por el pánico y no fueron capaces de hacer nada.

"El capitán fue el primero que saltó al agua, no nos dio la alerta cuando el barco empezó a hundirse ni dio la señal de emergencia a los guardacostas", aseguran.

Todos están de acuerdo en que Antonio García y Jorge Sánchez, los más experimentado buceadores del grupo, fueron quienes tomaron la iniciativa. "Todo ha sido gracias a que el buceo te ayuda a controlar, a estar tranquilo en las situaciones de peligro", dice Gorka.

Antonio y Jorge cuentan que los problemas empezaron el mismo día que comenzó la excursión, la madrugada del domingo 15, cuando embarcaron. Desde el principio se dieron cuenta de que el capitán no tenía soltura y de que el barco estaba un poco escorado.

Se quejaron, dice Antonio García, "pero el capitán aseguró que era porque tenían un tanque de agua lleno y otro vacío". Así pasaron los tres primeros días.

La noche del miércoles al jueves, con el barco más escorado, volvieron a puerto para arreglar un generador y proveerse de 'nitrox', oxígeno con el que muchos de ellos bucean.

Para Israel y Maria Lourdes serían las últimas horas en tierra. A a las cuatro de la mañana el barco se puso en marcha, y a las cuatro y media comenzaron a salir a la borda los primeros pasajeros cuando el agua empezó a entrar por el lavabo del baño de su camarote.

"Avisé a los marineros de que entraba agua, pero no hicieron nada, pensaba que no era grave", asegura uno de ellos, que responde a las iniciales de J.S. y que prefiere no revelar su identidad. Después todo ocurrió muy rápido.

Unos despertaron a otros, algunos, como Luis Miró, abrieron los ojos cuando el agua le llegaba al colchón y otros como Alberto Alcalá se sobresaltaron por el ruido de los cubiertos y los cacharros al caerse.

Nadie sabía muy bien lo que ocurría pero iban saliendo a la borda y tirándose al agua, sin chalecos salvavidas, porque no había.

Entre vómitos, frío y miedo

Una vez en el agua y hundido el barco, lograron subirse al bote salvavidas como pudieron, entre vómitos, frío y miedo, y junto a los marineros y al capitán del barco. Todavía pasaría un largo rato hasta que una zodiac de rescate los encontrara y, junto a otro barco de buceo que vino en su ayuda, fueran transportados hasta la costa.

De ellos, uno de los pasajeros, S.A., tenía hipotermia, y el resto apenas llevaba ropa. Uno, incluso, iba desnudo.

Vestidos con camisetas de turista y de los equipos de salvamento que lograron gracias a la ayuda de la embajada española, con las caras desencajadas, recuerdan sentados en una mesa del hotel donde pasarán la noche las escenas del hundimiento.

Bruselas denuncia a España ante el TUE por permitir la modificación de contratos públicos tras su adjudicación

BRUSELAS.- La Comisión Europea denunció hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerar que la nueva ley española de contratación pública (LCSP) concede demasiado margen de maniobra a las autoridades para modificar los contratos después de que hayan sido adjudicados, sin respetar los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia que exige la normativa comunitaria.

El Ejecutivo comunitario cree que la LCSP "da a los órganos de contratación amplios poderes para modificar cláusulas fundamentales de los contratos públicos después de su adjudicación, sin que las condiciones de modificación se hayan establecido en los documentos contractuales de manera clara, precisa e inequívoca".

Además, por lo que respecta a la realización de obras, la prestación de servicios o la entrega de suministros adicionales, la Comisión considera también que la ley española permite que el órgano de contratación recurra a la utilización de procedimientos negociados sin publicación, en contra de lo que dispone la normativa europea.

Se calcula que la contratación pública en la UE -es decir, la compra de bienes, servicios y obras públicas por administraciones y servicios públicos- representa en total alrededor del 16 % del PIB de la Unión.

Los procedimientos de licitación públicos y transparentes que exige la legislación comunitaria "significan más competencia, salvaguardias mayores contra la corrupción, y una mejora del servicio y la rentabilidad para los contribuyentes", dijo Bruselas.

Ford invertirá 1.080 millones en Brasil para aumentar un 20% su producción

SAO PAULO.- El fabricante de automóviles Ford tiene previsto invertir 1.600 millones de dólares (1.081 millones de euros al cambio actual) en Brasil, con el fin de aumentar un 20% la producción de dos de sus plantas, según anunció hoy el responsable de la compañía en el país, Marcos de Oliveira.

De Oliveira, que hizo estas declaraciones en un acto al que asistió el presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, señaló que esta inversión por parte de la compañía con sede en Detroit (Estados Unidos) permitirá la creación de 1.000 puestos de trabajo.

La intención de la compañía con esta inyección económica es lograr que las dos plantas que posee en la zona Nordeste del país alcancen una producción anual de 300.000 unidades en comparación con las 250.000 unidades que se fabrican en la actualidad.

El calendario laboral de 2010 fija nueve fiestas nacionales para todas las CC.AA españolas

MADRID.- El calendario laboral para 2010 recoge un total de nueve fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, a las que se suma la celebración del día de cada comunidad autónoma, según una resolución del Ministerio de Trabajo e Inmigración publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero, el 2 de abril (Viernes Santo), el 1 de Mayo (Día del Trabajo), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Navidad).

En virtud de la facultad de los Gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el jueves 1 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.

Por su parte, el Lunes de Pascua (5 de abril) sólo lo celebrarán Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. Asimismo, en Madrid será festivo el 3 de junio (Corpus Christi), y en Andalucía, Aragón y Asturias se conmemorará el 16 de agosto (lunes siguiente a la Asunción de la Virgen).

Continúa la búsqueda de los dos turistas valencianos desaparecidos en el Mar Rojo

MADRID.- Las Fuerzas Armadas egipcias continúan la búsqueda de los dos turistas españoles desaparecidos el jueves en aguas del Mar Rojo tras hundirse el barco en el que se encontraban para realizar submarinismo, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los dos desaparecidos son un hombre y una mujer residentes en Valencia que formaban parte de un grupo de buceo de Jávea. Según Exteriores, "a media mañana de este viernes todavía no habían sido localizados" por los equipos de búsqueda, entre los que figura un equipo de buzos de las fuerzas egipcias.

En cuanto a los otros doce integrantes del equipo de buceo que fueron rescatados tras el hundimiento del barco, se encuentran en Sharm el Sheij, a la espera de que pasen las 48 horas preceptivas tras realizar una inmersión para poder volar de regreso a España, precisaron las fuentes.

El barco en el que viajaba el grupo se hundió a primeras horas de la mañana de el jueves por causas que aún se desconocen. Al parecer, indicaron las fuentes, la embarcación "estaba escorada de un lado" y de repente "comenzó a entrar agua y se hundió rápidamente".

Por otra parte, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, explicó hoy que el Gobierno valenciano ha arbitrado el traslado de las familias de la pareja valenciana desaparecida en el Mar Rojo tras el hundimiento del barco en el que viajaban.

Sánchez de León se pronunció de esta manera en relación a la desaparición de una pareja valenciana en el Mar Rojo tras el hundimiento de un barco.

En este sentido, explicó que "estamos en contacto permanente con la embajada" y "hemos arbitrado el traslado de las familias" al lugar del siniestro --han viajado hoy-- donde la embajada les espera para atenderles "con todo lo que en estos momentos merecen estas personas".

La consellera apuntó que "sigue la búsqueda" de la pareja.

Finalmente, vecinos de la pareja valenciana desaparecida en Egipto se mostraron hoy consternados y "muy afectados" con la noticia, al igual que se encuentra, según dijeron, la familia, que tiene pocas esperanzas de encontrarlos con vida.

En este sentido, Paqui, la vecina que vive en la casa contigua a la de los padres de Israel, el joven desaparecido, comentó que los progenitores del joven están "destrozados" lo mismo que el vecindario. "Los conocemos de siempre y aquí nos llevamos como si fuéramos una familia", aseveró.

Para Manolo, otro vecino, la noticia de la desaparición de la pareja ha sido un "palo muy grande", ya que mantiene una relación muy estrecha con la familia. "Es un chaval muy simpático y tratatable" y "yo lo he sentido mucho", indicó.

Los dos vecinos pudieron hablar en la tarde de ayer con los padres de Israel, que según dijeron, estaban "muy afectados".

"Estaban fatal, pero es que es el único hijo que tienen, y la nuera, con la que se llevan estupendamente bien", indicó Paqui.

Los padres de Israel, según indicaron los vecinos, se marcharon en la tarde de ayer a casa de los consuegros "para coordinar lo que hacían" y, posteriormente, al club de submarinismo de Jávea al que pertenece la pareja, "para recoger datos". Hoy tenían previsto viajar a Egipto.

La madre de Israel, según explicó Paqui, recibió la noticia sobre la una de la tarde de ayer, cuando la llamaron desde el club de submarinismo. "Les dijeron que habían desaparecido, que se había hundido el barco y que nos los encontraban. Estuvieron buscándolos todo el día, pero por la noche dejaron de buscar", comentó.

Los padres de Israel, según indicaron los vecinos, tienen pocas esperanzas de encontrar con vida a la pareja. "Yo les dije que tuvieran esperanza, porque son buenos nadadores y podrían estar en alguna roca", pero la madre "me dijo que no, que esperanzas no", relató Paqui. Por su parte, Manolo señaló que, aunque la esperanza "nunca se pierde", la familia "no tenía esperanza de encontrarlos vivos".

Los vecinos destacaron la personalidad de Israel, "un chico magnífico, una persona muy alegre y muy deportista, que toca todos los deportes".