viernes, 5 de abril de 2024

Petro confirma la detención en Valencia del "Zar del contrabando" colombiano

 


BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado este viernes la captura en Valencia (España) de Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', considerado el "Zar del contrabando" en su país y ha agradecido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su colaboración en lo que ha definido como "la mayor operación contra el contrabando" colombiano.

Esta persona es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país", ha explicado Petro en una comparecencia pública.

La captura del 'Pitufo' ha sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, así como gracias a la colaboración del Gobierno de España, ha explicado el presidente.

"Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura", ha reconocido Petro, asegurando que el detenido "será enviado de vuelta a Colombia para que las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tengan la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país".

El mandatario colombiano ha subrayado la importancia de esta detención alegando que "el contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico" ya que es "la manera en que la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos", entrando por puertos "casi que con sello oficial".

"Lo que se ha presentado hoy es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando", ha sentenciado Petro, quien ha defendido que "la captura de Marín hace parte de la política de seguridad del Gobierno". 

Una política que pasa por "atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita de la que el contrabando es pieza fundamental".

'Turisme' lanza una campaña para poner en valor el uso eficiente del agua en la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- Turisme Comunitat Valenciana ha lanzado una nueva campaña de publicidad centrada en el uso eficiente del agua. De esta manera, y con el claim 'Actitud sostenible', se busca "lanzar un mensaje de concienciación con el turismo responsable, que no deje huella en el entorno".

En este sentido, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, señala que "la intención es visualizar que la apuesta por un turismo sostenible y responsable es ya una realidad en nuestros destinos" y ha subrayado que este nuevo contenido formará parte de la campaña general de Comunitat Valenciana: 'Actitud mediterránea'.

Montes ha destacado que "son muy numerosos los ejemplos de buenas prácticas del uso de agua en nuestro territorio, pero lo que avala este uso son los datos, en lugares como Benidorm, en nuestras playas o en los campos de golf".

Del mismo modo, ha incidido en que "los hoteles y el sector turístico son también un muy buen ejemplo de cómo en el ámbito privado se aplican medidas de ahorro hídrico y se busca concienciar a los clientes para que hagan un uso responsable".

La creatividad de la nueva campaña, para cuya difusión se va a invertir algo más de 300.000 euros, está compuesta por dos spots, de 30 y 70 segundos, tanto en valenciano como en castellano, que se emitirán en televisión y en redes sociales; así como una gráfica en formato horizontal y vertical y una serie de banners adaptados a diferentes formatos on line.

Los spots podrán verse en las principales cadenas nacionales de ámbito autonómico, con cerca de 800 pases que permitirán vertebrar el mensaje tanto a nivel nacional como autonómico. 

Las gráficas trasladan la necesidad de apostar por el turismo sostenible y responsable y cuentan con ejemplos como Benidorm, que ya se ha convertido en estandarte de buenas prácticas.

De hecho, la propia creatividad cuenta con un QR incorporado que dirige al lector al portal turístico de la Comunitat Valenciana, donde se podrá encontrar una recopilación de datos que avalan la implementación de herramientas y acciones enfocadas hacia la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana. Esta gráfica podrá verse en los principales diarios nacionales y autonómicos.

Por otro lado, la campaña contará con un importante despliegue en el entorno on line, con más de 25 millones de impresiones en diarios nacionales y de ámbito Comunitat Valenciana. Esta estrategia digital se completará con una amplia difusión en redes sociales y a través del boletín a suscriptores del perfil turístico.

La Unión de Consumidores reclama crear un organismo que evalúe la calidad del servicio de ITV "con total transparencia"



VALENCIA.- La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana reclama a la Administración la creación de un organismo dentro de la empresa pública en el que estén representados los usuarios para que se puedan valorar la calidad del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la gestión económica "con total transparencia".

Además, la organización considera "necesaria una mayor participación de los usuarios como elemento de transparencia que redunde en una mayor calidad del servicio", señala el secretario de la entidad en la Comunitat, Vicente Inglada .

La entidad ciudadana se ha referido en un comunicado a "la problemática" relacionada con el sistema de solicitud de cita previa para la revisión de la ITV, que insta a realizar con antelación y desde la página oficial de la Generalitat Valenciana. 

 Recuerda asimismo que la solicitud de cita previa es gratuita, y hay que evitar utilizar otras páginas no oficiales que requieren de pago para ofrecer este servicio.

Precisamente, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha alertado a la ciudadanía sobre la existencia de una web fraudulenta ('https://sitval.net/') que suplanta a la de las ITV. Esta web, haciéndose pasar por la legítima, ha estado cobrando a los usuarios por conseguir citas falsas para las inspecciones en todas las estaciones de la Comunitat Valenciana.

Por ello, la Unión de Consumidores aconseja a todas las personas consumidoras que hubieran realizado el pago de la reserva sin saber que no era una web oficial o que no hubieran obtenido una cita real, presenten la correspondiente reclamación en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o asociaciones de consumidores para reclamar los importes.

Para esta entidad, "el principal problema es el retraso actual que existe en determinadas estaciones de ITV, ya que en algunas no dan cita hasta transcurridos dos o tres meses, por lo que dificulta al consumidor poder realizar en tiempo la revisión de su vehículo". 

De hecho, aseguran que han recibido "varias consultas relacionadas con esta problemática".

Cuatro UTEs aspiran a contruir la terminal de contenedores de la ampliación del Puerto de Valencia


VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha recibido cuatro ofertas de Uniones Temporales de Empresas (UTE) para la construcción de la nueva terminal de contenedores situada en la ampliación norte del Puerto de Valencia, que cuenta con un presupuesto aproximado de 660 millones de euros.

El Consejo de Administración de la APV aprobó el pasado 22 de diciembre el pliego de condiciones para la licitación de la nueva terminal y este viernes a las 13 horas ha finalizado el plazo para que las empresas interesadas presentasen ofertas, ha informado la Autoridad Portuaria.

El próximo martes, 9 de abril, la APV procederá a realizar la apertura del sobre 1 de cada una de las propuestas presentadas en plazo. Tras la realización de este primer trámite se dará a conocer el nombre las empresas que han presentado sus ofertas.

El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal (dragado, muelle y relleno consolidado) asciende a más de 660 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto de nueva terminal al que se refiere el pliego aprobado este viernes recibió el visto bueno y aprobación del Consejo de Administración de la APV en sesión celebrada el 2 de diciembre de 2022.

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. 

La Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

'Compromís' habla ya de recuperar a Mónica Oltra para la política


VALENCIA.- La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz de esta formación en el consistorio, Papi Robles, ha defendido que la exvicepresidenta del Consell con el Botànic, Mónica Oltra, es un «alto valor político» para la coalición, «como siempre lo ha sido».

Además, ha deseado que tras el archivo de la causa contra ella y sus ex altos cargos pueda «recuperar todo su espacio, sobre todo el personal», y ha asegurado que la coalición es «su casa» y que, llegado el momento, «democráticamente, será elegida para lo que se proponga» en el partido.

En declaraciones a los medios tras asistir al acto de inauguración oficial de Valencia como capital española de la Economía Social 2024, celebrado este viernes en el Ayuntamiento, y cuestionada por las voces de cargos de la coalición que en las últimas horas han pedido a Oltra que regrese a la primera línea política, entre ellas el ex alcalde de Valencia Joan Ribó, Papi Robles ha recalcado que la exvicepresidenta «ahora está en un momento en que ha de celebrar una victoria, como también Compromís».

 «La cara la tenemos muy alta de saber que nuestra gestión es impoluta», ha defendido.

La edil ha reivindicado que Oltra es un «alto valor político» para Compromís, «como siempre lo ha sido», y por eso mismo ha deseado que a partir de este momento pueda «recuperar todo su espacio, sobre todo el personal». 

Por ello, ha pedido «no olvidar» que el archivo provisional de la causa abierta contra Oltra se acordó hace apenas unos días, este mismo martes: «Creo que debemos dar espacio a las personas para tener los sentimientos que toquen».

En cualquier caso, ha recalcado que Oltra «está en su casa» porque Compromís «es su casa» y ha avanzado que, llegado el momento, en el partido, «democráticamente, será elegida para lo que se proponga, como siempre hemos establecido en los espacios democráticos».

En este punto, Robles se ha preguntado si «otras personas que tienen causas» abiertas en los juzgados «pueden decir lo mismo, como por ejemplo con --el 'ex president' de la Generalitat Francisco Camps-. »Me pregunto qué hará el Partido Popular con él", ha cuestionado.

Por otro lado, preguntada por si ha podido conversar con Yolanda Díaz sobre la confección de las listas para las elecciones europeas, en el contexto de las aspiraciones de Compromís a tener un puesto de salida --figurar como mínimo entre los cuatro primeros puestos--, Robles ha asegurado que ha hablado con Díaz solo para «agradecerle la realización de este evento y todo el apoyo que da» desde su Ministerio a las políticas sociales, «como es en este caso a la generación de ocupación social y solidaria». 

«Este es el espacio que yo he compartido con Yolanda Díaz, el espacio orgánico no lo hemos compartido», ha aclarado.

En este marco, ha considerado que ella «no es la persona que se tiene que dedicar a eso», sino de lo que hace la alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá, y de «defender que el Ayuntamiento dé respuesta a las necesidades de la gente que vive en la ciudad».

 Al margen de ello, ha subrayado que hay «otras personas» en Compromís que «se dedican a eso» en las que ella confía «plenamente» y que serán las que «deberán resolver sobre este tema».

En cualquier caso, Robles ha considerado que el «mejor acuerdo» para las europeas será el que «represente mayorías de izquierdas en Europa». 

«A partir de ahí, cómo se ha de configurar no lo sé», ha reconocido la edil de Compromís, que ha indicado que desde la dirección de la coalición no le han dicho «nada» porque «tampoco» ha preguntado, puesto que ha explicado que ella no forma parte de la misma.

«Yo no soy dirección de Compromís», ha insistido. «La única cosa que he comentado es que a Mónica --Oltra-- le trasladé mi felicitación y mi enhorabuena, que es lo que toca. A mí los pasillos no me gustan, me gusta hablar directamente con la gente», ha enfatizado.

Y preguntada por si  se producirá algún encuentro con Compromís para avanzar en las negociaciones de la candidatura a las europeas, ha afirmado «no saber lo que hará» la coalición. 

«Sé lo que Papi Robles está haciendo, que es que voy a ir a saludarla y hablaremos un ratito. La otra parte no la conozco», ha manifestado.

En este marco, ha incidido en que este viernes «quien ha venido aquí es la vicepresidenta del Gobierno y lo que ha hecho es dedicar unas palabras a la gestión que ha hecho Compromís --durante en su etapa en el gobierno municipal-- y, de manera muy explícita, el ex alcalde Joan Ribó».

De cualquier modo, ha subrayado que la «sintonía» entre los dos proyectos --Compromís y Sumar-- está «clarísima», aunque ahora «estamos en un espacio institucional» en el que Díaz ha hecho «unas declaraciones institucionales».

Una constatación desde dentro

El exsecretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha lamentado lo que ha considerado una "distancia" que ha visto entre la dirección de Compromís y Mónica Oltra y su equipo durante los casi dos años en que ha estado imputada en el caso de su ex marido y ha señalado que la decisión sobre su vuelta a la política "no la tiene más que ella". 

"Y ella no es solo Oltra, sino también, y sobre todo, Mónica".

Así se ha pronunciado Gamero en su cuenta de Twitter, donde ha agradecido la "alegría, estima y apoyo" a quienes le han felicitado por el archivo de la causa --en la que también estaba imputado y que en el momento de los hechos era subsecretario de la Conselleria de Igualdad que dirigía Oltra-- con "toda la prudencia, porque la resolución no es firme".

En un hilo al que la propia Oltra ha dado 'me gusta', Gamero ha señalado que, pese a que no había querido hablar, ha manifestado: "Veo que pasan los días y continúan diciéndose muchas cosas, no puedo estar callado".

 "No entiendo por qué, más allá de la reacción inicial, hay quien, dentro y fuera de Compromís, insiste en seguir hablando de Mónica. No es ahora el momento de hablar, reconocer y dar apoyo en público (en todo caso, le tocaría a los órganos de Compromís, la organización en la que milita y militamos). El momento ha sido a lo largo de estos dos años", ha agregado.

"Sin entrar en la dimisión, a más de uno nos sorprendió, digamos, la distancia. Por ejemplo, su ausencia en una fila cero en el mítin central de la campaña, o incluso que no se le ofreciera ocupar simbólicamente el último puesto de nuestra candidatura. También, por qué no decirlo, distancia con su línea de trabajo y con los que éramos su equipo. Y ya he hablado demasiado, pero creo que también demasiado habíamos callado algunos para todo lo que ha pasado y hemos pasado", ha agregado.

Y ha agregado: "Me perdonaréis, pero creo que me he ganado el derecho a decir todo lo anterior (verdades que mucha gente dice en privado pero no en público), con educación como siempre intento. Ahora la palabra no la tiene nadie más que ella. Y ella no es solo Oltra, sino también, y sobre todo, Mónica, la líder que nos llevó a gobernar durante ocho años después de 20 y la persona que lo ha empeñado todo en su vida para que otro País Valencià fuera posible". 

'Renfe' reorganiza los AVE Valencia-Madrid por obras de ampliación de la estación de Chamartín


MADRID.- Renfe reorganizará los servicios de tren que conectan Madrid con Valencia a partir 8 de abril con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid-Chamartín, que aborda la fase «más crítica» en cuanto a la capacidad de vías, y que tiene como objetivo duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia.

La nueva estructura de los servicios traerá consigo una conexión AVE diaria entre Valencia y León con paradas intermedias en Segovia, Valladolid y Palencia, detalla la compañía en un comunicado.

Por otro lado, se suprimen cuatro conexiones diarias --dos por sentido-- con Madrid, pasando la oferta de 32 a 28 servicios de Alta Velocidad diarios. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio.

Desde Renfe inciden en que «las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traerán consigo una reorganización del servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la terminal».

Para «optimizar la capacidad de la infraestructura», Renfe y Adif han hecho «un gran esfuerzo organizativo con un plan de transporte que permite mantener el 95% de la oferta de plazas actual e incluso poner en marcha un servicio nuevo de AVE que conectará Valencia con varios destinos de Castilla y León», subrayan.

Por otro lado, apuntan que, en el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes S106, Renfe los pondrá en circulación, esto permitirá optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrecer en algunas circulaciones un mayor número de plazas.

Mazón anuncia que la Generalitat licitará en breve el estudio del 'Tram' entre Gandia, Oliva y Denia



GANDIA.-  El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat ya tiene lista la licitación del estudio de planeamiento del tramo Gandia-Oliva-Denia del Tram que permitirá ampliar esta infraestructura, y ha reafirmado su compromiso de acabar “de manera inmediata” con la “deuda histórica que arrastra la Generalitat con la ciudad. 

“Vamos a abordar, resolver y priorizar la deuda histórica de la Generalitat con Gandia”, ha señalado el jefe del Consell.

Carlos Mazón ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde Gandia, José Manuel Prieto. Esta es la segunda reunión de ambos dirigentes, tras el encuentro que mantuvieron el pasado agosto, en el que ya trataron el estado de las infraestructuras de la ciudad. 

“Ahora vuelvo a rendir cuentas de los compromisos que entonces asumí”, ha señalado el president de la Generalitat.

Tras el encuentro, Carlos Mazón ha explicado que la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas ya ha firmado la licitación del estudio para la puesta en marcha del tranvía Gandia-Oliva-Denia, que se ejecutará “en un tiempo “máximo de 12 meses”, y que cuenta con un presupuesto de 135.000 euros. 

“Se trata de un dinero que la Generalitat ya ha puesto encima de la mesa”, ha subrayado el jefe del Consell. 

El president de la Generalitat ha destacado que la ampliación del Tram desde Gandia hasta Oliva y Denia, “permitirá dinamizar uno de los ejes de más prosperidad de todo el Mediterráneo”, al tiempo que mejorará la conectividad y la vertebración de la zona.

En relación con las infraestructuras que necesita la ciudad de Gandia, el president ha lamentado las últimas manifestaciones del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, en las que desplaza la prioridad que supone el tren de la costa y ha señalado que, tras el encuentro con el alcalde de Gandia, ambos coinciden en su intención de no renunciar a esta infraestructura. 

Así, Carlos Mazón ha tendido la mano a José Manuel Prieto para “lanzar un pulso conjunto y sensato para que el proyecto no caiga en el olvido” y ha ofrecido “todo el respaldo institucional” de la Generalitat a los ayuntamientos de Gandia, Oliva y Denia en su reivindicación del corredor de la costa.

Carlos Mazón ha señalado que desde el Consell “vamos a avanzar para que la ampliación del Tram de Gandia hasta Denia sea una realidad”, pero de manera paralela “seguiremos reivindicando el tren de la costa”.

El jefe del Consell ha realizado un repaso de las actuaciones que está desarrollando la Generalitat en la ciudad de Gandia para avanzar en la sanidad pública, en la educación pública, en la vivienda pública y en la mejora de las de infraestructuras de la ciudad.

El Consell pedirá desplazar a Alicante dos salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV

 


ALICANTE.- La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado que el Consell tratará de impulsar la creación en Alicante de salas desplazadas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que considera que es una reivindicación "histórica".

Así se ha pronunciado la titular de Justicia en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, durante su visita a las obras del nuevo Palacio de Justicia, donde ha estado acompañada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

"Tiene un intenso calado por varios motivos. Satisfacemos una reivindicación de todos los profesionales y operadores jurídicos de la provincia de Alicante, una reivindicación histórica. Además, vamos a contribuir a que se vertebre España, que se vertebre la Comunitat Valenciana a través de sus provincias, que son las que verdaderamente tienen una fortaleza territorial. Y cumplimos con un principio democrático esencial, que es acercar la justicia a los ciudadanos, mejorar el tiempo de respuesta y descargamos de trabajo a las salas de lo contencioso-administrativo y de lo social de Valencia", ha explicado.

Para conseguir la descentralización, ha explicado que los grupos parlamentarios de Les Corts deberán proponer al Gobierno que impulse la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, "de tal manera que se contemple una descentralización de salas que ya existe en otras regiones de España, como Andalucía, Galicia o Castilla y León". 

En este sentido, ha apuntado que confía que "todos los partidos, incluidos el PSOE y Compromís, reclamen al Gobierno de Pedro Sánchez lo que Alicante necesita".

Al respecto, Luis Barcala ha calificado esta propuesta de "fantástica noticia", ya que ha señalado que "supone un gran ahorro en costes de traslados y de horas de trabajo, al tiempo que propician el acercamiento de la justicia a los ciudadanos alicantinos".

"Son motivos que justifican más que de sobra esta decisión de modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que agradecemos y a la que nos sumamos reclamando su ejecución por el Gobierno de España, para que no se genere un nuevo agravio con Alicante como viene ocurriendo en los últimos años con los gobiernos de Pedro Sánchez", ha sostenido.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia en Alicante, Núñez ha apuntado que la inversión prevista es de 23 millones en 2024, y la finalización de las obras está prevista para finales de 2026, "con una inversión que habrá supuesto un total de 85 millones, la más importante de toda la legislatura".

Además, ha añadido que la Conselleria de Justicia en 2024 va a poner en marcha una inversión superior a los 3,1 millones de euros en nuevas actuaciones para instalaciones judiciales en la ciudad de Alicante. Entre ellas, la nueva sede para el Tribunal de Marcas de la Unión Europea, y otras cinco intervenciones para mejorar instalaciones existentes, ha indicado.

En este sentido, Barcala ha puesto en valor unas obras "absolutamente imprescindibles", ya que a su juicio se trata de "una deuda histórica, por ser Alicante la única capital o cabecera judicial que no disponía de una Ciudad de la Justicia con el volumen de trabajo que tiene ahora mismo".

 "En segundo lugar, porque comprobamos el compromiso del Consell con un proyecto que para Alicante es vital y que es la infraestructura más importante que la Generalitat está ejecutando en estos momentos en nuestra ciudad", ha añadido.

"Es una reivindicación antiquísima de los abogados y procuradores la necesidad de buenas instalaciones. La cantidad de pleitos que se generan en la provincia ya motivó en su momento esa sala desplazada de la Audiencia Provincial a Elche", ha puntualizado Barcala.

Asimismo, ha destacado que el edificio judicial también cumplirá una función de elemento arquitectónico vertebrador de tres barrios --Benalúa, Alipark y Princesa Mercedes--, con la creación de una gran plaza central, zonas verdes y diferentes espacios urbanos abiertos a la ciudadanía en general.

El edificio de la Ciudad de la Justicia de Alicante se está construyendo junto a la avenida de Aguilera, enfrente del actual Palacio de Justicia. Contará con siete plantas de altura, dos sótanos, semisótano y aparcamiento, repartidos sobre un total de 47.000 metros cuadrados sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados.

La nueva Ciudad de la Justicia de Alicante permitirá terminar con la dispersión de sedes, hasta ocho, que albergan actualmente los órganos judiciales unipersonales que dan servicio a una población de casi 400.000 habitantes censados.

Por otra parte, Núñez ha mencionado "el incremento de los índices criminalidad en España y el incremento de la inmigración ilegal" y ha afirmado que los datos "son preocupantes". 

"A nivel nacional la delincuencia ha aumentado en un seis por ciento y, en el caso de la Comunitat, un 8,1%; mientras que en la provincia de Alicante, del 16,4%", ha sostenido.

En este sentido, ha considerado "necesario reclamar al Gobierno de España que dote de los medios necesarios, ya sean materiales o humanos, para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos".

En relación a esto, Barcala ha defendido que "Alicante es una ciudad segura", aunque ha abogado por "estar vigilantes y reforzar", ya que considera que la seguridad es "uno de los elementos clave, de las fortalezas que tiene la ciudad a nivel turístico".

Núñez también ha mencionado un informe del Departamento de Seguridad Nacional, que "arroja que en el año 2023 accedieron de manera ilegal a España 56.872 personas, un aumento del 82%".

 "Por lo tanto exigimos al gobierno del señor Sánchez que deje de mirar a otro lado, que el señor Marlaska deje de mirar hacia otro lado y desarrolle una política migratoria que permita que la inmigración llegue de manera legal y ordenada", ha aseverado.

Zapatero denuncia "la derechización de la derecha", que promueve leyes de "concordia con el franquismo"

 IRÚN.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha denunciado este viernes en la localidad guipuzcoana de Irun "la derechización de la derecha", y ha criticado las leyes "de concordia con el franquismo" que promueven PP y Vox.

Zapatero ha participado este viernes en un mitin en Irún.

Rodríguez Zapatero ha alertado de la "derechización de la derecha: la falta de respeto a las reglas, el creer que las instituciones perviven si no se protegen, si no se legitiman, si no se aceptan".

"Nosotros hasta ahora teníamos una derecha con retraso, es decir, llegaba con retraso a casi todos los temas como el divorcio, el matrimonio homosexual, que llegaron tarde, pero lo disfrutan". Sin embargo, ha advertido de que "el problema es que ahora no es que estén con retraso, es que retroceden en el túnel de tiempo".

José Luis Rodríguez Zapatero ha alertado de la "gravedad" de que, tras haber aprobado en 2002 con todas las fuerzas políticas del Parlamento "una condena del franquismo, la afirmación de que hubo un golpe de Estado en el 36 y la rehabilitación de todas las víctimas del franquismo", ahora haya un retroceso de la derecha con "las leyes que no son de concordia, en todo caso son leyes de concordia con el franquismo".

Desconfianza de la población / Guillermo Herrera *


Cada vez más expertos llegan a la conclusión de que Occidente podría estar al borde de su "momento Minsky", respecto a la teoría de Hyman Minsky sobre la inestabilidad financiera. Postula que los sistemas financieros son susceptibles a ataques especulativos que pueden desencadenar grandes crisis, tras un periodo de estabilidad aparente.

https://www.zerohedge.com/markets/americas-minsky-moment-aproaches

JPMorgan auguró un momento Minsky hace un año debido a la crisis bancaria y la turbulencia de los mercados. Este concepto se refiere al fin del auge económico que anima a los inversores a asumir tanto riesgo, que sus préstamos superan lo que pueden devolver. El colapso de los bancos, la turbulencia de los mercados y la incertidumbre económica actual aumentan la posibilidad de un momento Minsky.

https://radioisla.tv/jpmorgan-augura-momento-minsky-debido-a-crisis-bancaria-y-turbulencia-de-mercados/

DEFINICIÓN

El "momento Minsky" se refiere a la idea de que la estabilidad financiera puede conducir a la inestabilidad. Este concepto fue acuñado por el economista Paul Allen McCulley en honor a Hyman P. Minsky, quien identificó tres tipos de deudores en periodos de inestabilidad: los completamente cubiertos, los especulativos y los Ponzi. La fragilidad financiera, la acumulación de deudas durante fases expansivas y la inestabilidad del sistema capitalista son conceptos centrales en la teoría de Minsky, que plantea que la estabilidad puede conducir a la inestabilidad económica.

La teoría de Minsky ha ganado relevancia tras la crisis financiera de 2007-2009, siendo citada por economistas y figuras clave como Janet Yellen y Mervyn King. La hipótesis de Minsky destaca la fragilidad inherente a los mercados financieros y la tendencia hacia la inestabilidad, abogando por medidas que controlen la economía especulativa y mitiguen los ciclos de euforia y crisis. Todo lo que sabemos con seguridad es que el mundo está a punto de cambiar, pero queremos que el cambio sea para mejor.

https://www.perplexity.ai/search/momento-Minsky-dbww36uZTJif9DmdzSGqqg

El maestro Shaolín Shi Heng Yi siente que viene un cambio pero se está complicando. El maestro dijo que la nueva era no será sobre el dinero, sino sobre el amor y la virtud. Vivimos tiempos inciertos basados en el miedo y el control. Distracción tras distracción, crisis tras crisis. El viejo mundo nos obligó a la idea de que tenemos que estar haciendo cosas constantemente para sentirnos dignos. Este nuevo mundo trata de lo que estás siendo. Esto obliga a la gente a centrarse en el crecimiento interno en lugar de la apariencia externa.

https://www.youtube.com/watch?v=iDEbvFIWHJs

JUBILEO

Según Benjamin Fulford, en una reunión de emergencia de la élite mundial se ha presentado una propuesta de la Sociedad del Dragón Blanco para emitir bonos por valor de cien billones de dólares para poner en marcha una nueva era. El proceso comenzaría con un jubileo que implicaría una cancelación única de toda la deuda, pública y privada. También implicaría una redistribución puntual de los activos robados y comenzar a proteger a las criaturas vivas de este planeta. Se haría una financiación generosa a fin de evitar la guerra.

Añade que Occidente también comenzaría a enmendar siglos de errores llevando a cabo una campaña masiva para poner fin a la pobreza, la enfermedad y la destrucción ambiental en todo el mundo. También se liberaría tecnología que nos permitiría a todos vivir como millonarios durante miles de años. A su juicio, el actual sistema financiero liderado por Occidente estaría condenado matemáticamente.

https://benjaminfulford.net/western-governments-are-a-sick-april-fools-joke-even-a-war-looms/

Una encuesta de Ipsos muestra una desconfianza generalizada hacia el gobierno en la mayoría de los países occidentales. En Francia, Reino Unido y Canadá del 82%, 79% y 70% respectivamente de los ciudadanos creen que el país va en la dirección equivocada, un nuevo mínimo histórico.

https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2024-03/Global-Report-What-Worries-the-World-March-2024.pdf

ECONOMÍA

EEUU

ECLIPSE

  1. Ra lidera la carga, lanzándose 45 minutos antes del eclipse. Ra, el dios Sol en la antigua mitología egipcia, representa la luz, el calor y la vitalidad. Su interacción con Apep, la deidad serpentina, se representaba como una batalla entre la luz y la oscuridad.

  2. Ba será lanzado a la oscuridad de la cima de este eclipse. En la antigua mitología egipcia, Ba representa la personalidad o el alma individual, a menudo representado como un pájaro con una cabeza humana. Se creía que Ba era parte de la identidad de una persona que podía separarse del cuerpo después de la muerte y viajar a la otra vida.

  3. Sekhmet rastreará el eclipse durante 45 minutos. Sekhmet era otra antigua deidad egipcia, a menudo asociada con fuego, guerra y curación. Se creía que tenía el poder de repeler a Apep y proteger a Ra durante su viaje a través del inframundo.

https://science.nasa.gov/solar-system/skywatching/nasa-to-launch-sounding-rockets-into-l-moons-shadow-during-solar-eclipse/

Un nativo americano navajo explica sus enseñanzas tradicionales sobre el eclipse.- “En nuestras formas tradicionales el eclipse es un momento muy reverente. Un tiempo de reflexión, renacimiento, nueva vida y nueva comprensión. Un eclipse se llama la muerte del Sol. Durante este tiempo la gente se sentaba en el interior y se abstenía de comer y beber. 

Algunos rezaban o cantaban canciones. Tradicionalmente nuestra gente no miraba el eclipse. Les dijeron que podían enfermarse o quedarse ciegos. Hoy en día la gente mira y celebra. Aunque nuestro diné no espere que la gente observe las mismas tradiciones, todavía sería un buen momento para ser reverente y enfocarse en un renacimiento y nueva vida.”

https://www.youtube.com/watch?v=cJRal7YnmF0

 

(*) Periodista

Una nueva tractorada recorrerá este domingo el centro de Valencia contra las leyes europeas de la Agenda 2030


VALENCIA.- La Plataforma 6F ha convocado una nueva tractorada en el centro de Valencia para este domingo, 7 de abril, en protesta por "las leyes europeas de la Agenda 2030 que están acabando con el sector primario de toda Europa y en solicitud de amnistía por las multas desproporcionadas recibidas".

Los tractores saldrán a las 8.30 horas desde distintos puntos de Valencia para después encontrarse en la Alameda, escoltados por las autoridades. Habrá vehículos que salgan desde Poble Nou, La Torre y el polígono La Reva. Tras la manifestación,

La manifestación, encabezada por los vehículos seguidos detrás por participantes a pie, tendrá como punto de encuentro el Paseo de la Alameda, a la altura de Torre de San Felipe a las 10.00 horas y discurrirá por el Puente del Real, la plaza Tetuán, Porta de la Mar, Colón, Guillem de Castro, Blanqueries y Pintor López hasta terminar frente a la Delegación del Gobierno sobre las 11 horas.

Entre las 15 y 16 horas, los tractores emprenderán el camino para volver a las zonas de salida de la mañana.

Entre las reivindicaciones de la protesta está la preferencia comunitaria para evitar la competencia desleal, la derogación del Pacto Verde Europeo, "elecciones en el campo" y el fin de las subvenciones a organizaciones agraria.

En opinión de los convocantes, la Agenda 2030 tiene como objetivo "destruir el sector primario europeo" y que Europa dependa de países extracomunitarios, "generando pérdida económica incalculable, perdida de costumbres de las zonas rurales, y en general, perder lo que ha hecho que España sea lo que ha sido hasta día de hoy".

La convocatoria invita a la participación a "cualquier plataforma, asociación o persona que esté en contra de las medidas europeas de la Agenda 2030".

Transportes mejorará la conectividad de la A-23 con la V-23 y la AP-7 en Sagunt por 2,1 millones


VALENCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 2,1 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la mejora de la conectividad de la autovía A-23 con la V-23 y con la autopista AP-7/A-7 a su paso por Sagunt, en la provincia de Valencia.

Las obras, que cuenta con un presupuesto estimado de 87 millones de euros (IVA incluido), se desarrollarán entre los km 0 y 3,5 de la A-23, y entre los km 471,5 y 475,5 de la AP-7/A7, y se centrarán en el rediseño de la geometría de los nudos existentes y la ampliación de las plataformas de las vías.

Con esta actuación se reforzará la seguridad vial y la funcionalidad de dichas conexiones. Además, se mejorará la conectividad del entorno de Sagunto y Puerto de Sagunto con la Red de Interés General del Estado, tanto hacia el interior y norte a través de la A-23, como hacia el propio Corredor Mediterráneo norte/sur integrado por la A-7 y la AP-7.

Igualmente, se resolvería el problema de capacidad existente en el subtramo de la AP-7/A-7 que discurre entre la A-23 y Sagunto norte, que se integra en la circunvalación de Sagunto, siendo éste el único tramo del corredor Mediterráneo, junto con el By-pass de Valencia del que es prolongación, en el que ambas vías de alta capacidad discurren solapadas sin alternativas paralelas.

Se actuará tanto en los dos nudos (conexión A-23 con V-23 y conexión A-23 con AP-7/A-7), rediseñando la geometría de sus ramales, de forma que se mejoren y prioricen los movimientos principales, desconectando los secundarios. También en el tramo inicial de la A-23, ampliando su plataforma con los trenzados necesarios en la zona de solape entre ambos.

En el caso de la mejora de los ramales de conexión con la AP-7/A-7, su prolongación hacia el norte convirtiéndolos en directos, salvando para ello el paso bajo el FFCC Valencia-Teruel y cruzando el río Palancia, hace que los inicios de los carriles de aceleración y deceleración queden próximos a la zona de bifurcación/confluencia de la AP-7 con la A-7 al norte de Sagunto, por lo que se considera necesario prolongarlos como cuarto carril, adicional a los tres existes en la actualidad, hasta la zona de bifurcación.

De esta forma se actualizarían los dos enlaces existentes a los estándares geométricos actuales mejorando su seguridad vial y su funcionalidad.

Estos trabajos se ven necesarios porque, actualmente, los ramales de los nudos que conforman la conexión de la A-23 con la V-23 y la AP-7/A-7 presentan una compleja geometría que penaliza sensiblemente los movimientos de conexión entre ellas. 

Este hecho se ve agravado por los importantes tráficos que deben soportar estas carreteras, no sólo el propio de los corredores viarios citados, sino también el aportado por en un entorno urbano e industrial en continua expansión (Sagunt, Puerto de Sagunt, Parc Sagunt).