lunes, 1 de diciembre de 2008

Camps asegura en Madrid que van a seguir trabajando en educación pese a la "crispación socialista"

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que van a seguir trabajando en educación pese a la "crispación socialista", que se ve "todos los días en distintos lugares de España".

En este sentido se manifestó Camps, preguntado por si va a destituir al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, tras la manifestación celebrada el pasado sábado en Valencia en contra de la orden de la Generalitat para que Educación para la Ciudadanía (EpC) se imparta en inglés y de la política educativa llevada a cabo por el Gobierno valenciano.

El presidente de la Generalitat explicó, durante la reunión mantenida hoy en Madrid con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la que abordaron temas comunes para fomentar el turismo en ambas comunidades, que lo que pretenden desde la Comunitat es "seguir haciendo" lo que se está haciendo, que es "invertir mucho en educación".

Para Camps, la Comunitat es "referencia inexcusable de preparación, oportunidad y prosperidad para todos", ya que se han invertido unos 4.500 millones de euros en educación, y la próxima semana se inaugurará el colegio número 300 desde que ostenta su cargo.

Asimismo, manifestó que se ha "multiplicado por diez" la inversión en colegios, al tiempo que se han integrado a un total de 100.000 niños inmigrantes en la Comunitat, lo que supone una población educativa que ronda el millón de personas.

Además, destacó que los sondeos que se hacen en la Comunitat, para saber cuál es el grado de satisfacción de los padres de alumnos en la autonomía, apuntan a que "la inmensa mayoría" de los padres y madres están "satisfechos" con el sistema educativo de la Comunitat, y que además quieren que sus hijos se preparen de la "mejor manera posible".

Por ello, Camps consideró que "es bueno" que los jóvenes "sepan inglés", además del resto de asignaturas, y "que hablen bien el valenciano y que hablen bien el español".

"Hacer posible que nuestro sistema educativo sea un sistema que prepare bien a la gente", recalcó.

Para Camps, la educación es una "apuesta" que se hace desde las administraciones de la formación popular, por lo que se va a "continuar trabajando, construyendo institutos, centros de primaria y FP, para hacer posible que las universidades "sigan siendo esa referencia de preparación para el futuro".

El Gobierno reparte cerca de 630.000 kilos de alimentos entre las personas necesitadas de Castellón

CASTELLÓN.- El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, anunció hoy que ya ha finalizado la recepción de alimentos del Plan de Ayuda Alimentaria a las personas necesitadas, de cuya gestión se encarga el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Este año, se han almacenado 629.5216 kilos de alimentos, una cifra que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto a 2007.

El valor de la mercancía recibida asciende a 827.364 euros, un 28 por ciento más que el ejercicio anterior. Estos alimentos han quedado depositados en el almacén de la Diputación ubicado en la Avenida de Valencia, que se ha cedido al Banco de Alimentos, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Un total de 104 entidades sin ánimo de lucro serán las perceptoras de estas ayudas alimenticias.

Ellas, que deben tener como fin estatutario principal la promoción de la asistencia social y la promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, se encargarán de distribuirlas entre 18.500 beneficiarios en la provincia de Castellón.

En la actualidad, están considerados como beneficiarios de los alimentos del Banco de Alimentos todas aquellas personas o grupos familiares que se encuentren en una precaria situación económica.

La Comisión de la Unión Europea establece cada año una asignación presupuestaria a cada Estado miembro para llevar adelante el Plan de Ayuda Alimentaria. Este año, la cifra destinada a España supera los 50 millones de euros.

Con esta cantidad se compran productos básicos resultantes de los excedentes de producción de la Unión Europea y se adjudican a las industrias alimentarias para que los transformen en alimentos elaborados, que pueden llegar hasta 16 tipos distintos, de marcas de prestigio en el mercado.

Estos productos elaborados son los que llegan a los beneficiarios finales. Se trata de arroz blanco, con pollo o con leche, arroz vaporizado, verduras, azúcar, batidos, bollería, cereales infantiles, galletas, harina, leche de continuación en polvo, leche UHT, natillas, pasta, queso en porciones y queso parafinado.

En el banco de alimentos se da prioridad a aquellos individuos o grupos familiares especialmente vulnerables por su dificultad para afrontar por sí mismos la situación de precariedad en que se encuentren, como son los grupos familiares con niños o ancianos a su cargo, las familias monoparentales, los disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, las personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanías o sida, los menores en situación de desamparo, las mujeres maltratadas, las minorías étnicas, los inmigrantes, los refugiados, los asilados, los ex reclusos, los transeúntes y los ancianos perceptores de las pensiones más bajas.

Durante el periodo de recepción se realizan controles documentales, de identidad de alimentos y envases, así como controles físicos, prestando especial atención a las fechas de caducidad. Además, una vez al año se realiza una auditoria por parte de la Intervención Territorial de Hacienda, para verificar el cumplimiento de las condiciones y los requisitos establecidos en la ejecución del Plan de Ayuda Alimentaria. Hasta la fecha, el resultado ha sido siempre favorable.

En los últimos cuatro años se ha registrado un importante crecimiento del Banco de Alimentos en Castellón. El número de beneficiarios se ha incrementado en un 30 por ciento, al pasar de 14.199 a 18.500. La mercancía repartida ha experimentado en idéntico periodo un aumento del 90 por ciento en número de kilos y del 61 por ciento en valor económico.

La empresa valenciana Aznar textil desarrolla una sábana termoreguladora basada en tecnología de la NASA

VALENCIA.- La empresa textil valenciana Aznar Textil ha lanzado al mercado una sábana capaz de regular la temperatura corporal mientras la persona está durmiendo, según informaron fuentes de la mercantil en un comunicado.

El producto, que se comercializará bajo la marca Zazen, es fruto de una "exhaustiva investigación" basada en la tecnología Outlast desarrollada por la NASA para mantener a los astronautas cómodos en el espacio.

Se trata de la primera sábana termoreguladora que existe en el mercado, que está confeccionada con un tejido funcional que es capaz de regular la temperatura corporal mientras la persona duerme. El producto amortigua los cambios de temperatura ya que absorbe los excesos de calor y lo libera cuando lo necesita.

La tecnología Outlast en que se basa esta sábana fue desarrollada por la NASA. Denominada 'phase change' (PCM) se aplicó a trajes y guantes especiales con el objeto de proteger a los astronautas de las fluctuaciones extremas entre el frío glacial y el calor abrasador que sienten cuando dan la vuelta por el espacio o cuando arreglan la estación espacial.

La empresa Aznar Textil ha conseguido aplicar esta tecnología a una sábana para el hogar en su apuesta "por la I+D+I como modo de posicionar su marca y su producto frente a la competencia". Recientemente lanzó las primeras sabanas antiestrés que ya se comercializan con "gran éxito" en el mercado.

Según explicó la empresa, el cuerpo pasa por varios ciclos de sueño durante la noche. Este proceso comienza al anochecer ya que la mente reacciona a las señales del ojo e inicia la producción de melatonina, un elemento químico natural que actúa para bajar la temperatura del cuerpo y hacerte tener sueño.

Cuando empiezas dormir, la respiración es más lenta y regular. Más tarde te vuelves menos receptivo a sonidos exteriores y finalmente experimentas el sueño REM, una parte esencial en el ciclo del sueño que es responsable de recargar y reorganizar la mente para el día siguiente.

La propensión para entrar en un sueño REM aumenta cuando la temperatura del cuerpo se encuentra en su nivel más bajo.

La sábana Zazen Termoreguladora con Outlast ayuda al cuerpo a alcanzar y mantener esta temperatura optima para el sueño REM, al basarse en las partículas Thermocules PCM, unas microcápsulas muy duraderas y con capacidad para actuar de manera interactiva absorbiendo, almacenando, distribuyendo y liberando el calor corporal.

Estas partículas, según la empresa, "reducen los cambios de temperatura y humedad; absorben el exceso de calor, cargando el material más frío del Outlast y buscan el equilibrio térmico, el calor se distribuye por toda la fibra y tejido".

Cuando la temperatura corporal llega ser más fría el tejido realiza el mismo ciclo a la inversa.

El PE amenaza con congelar los fondos europeos para España si no se resuelven los abusos urbanísticos

BRUSELAS.- El informe preliminar del Parlamento Europeo sobre urbanismo en España amenaza con congelar los fondos comunitarios si no se resuelven los abusos denunciados. La Eurocámara reclama una moratoria sobre los nuevos proyectos de urbanización que no sean sostenibles desde un punto de vista medioambiental y no respeten el derecho de propiedad y la paralización de todos los planes en marcha que vulneren la legislación comunitaria.

El texto ha sido elaborado por la eurodiputada verde danesa Margrete Auken para la comisión de Peticiones de la Eurocámara y todavía puede sufrir muchos cambios durante su tramitación. Ahora deberá ser enmendado y votado por esta comisión y a continuación se votará en pleno, probablemente en marzo de 2009. Será el tercer informe crítico con el urbanismo en España que apruebe el Parlamento Europeo.

El informe recuerda que la Eurocámara, en tanto que autoridad presupuestaria, puede congelar los fondos comunitarios "si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro de que ponga fin a violaciones graves de las reglas y principios que está obligado a respetar en virtud del Tratado o de la legislación de la UE" y mantenerlos en la reserva hasta que los problemas se resuelvan.

Resalta además que también la Comisión Europea podría interrumpir el pago de fondos estructurales e incluso exigir la devolución del dinero que se haya concedido para financiar proyectos que no respeten plenamente las reglas comunitarias.

La ponente exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que "revisen cuidadosamente toda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios para poner fin a los abusos". Reclama además una moratoria en todos los nuevos planes de urbanización que "no respeten criterios estrictos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social y que no garanticen el respeto del derecho a la propiedad de la propiedad legítimamente adquirida".

La Eurocámara aboga también por "parar y cancelar todos los planes existentes en los que no se han respetado los criterios contenidos en la legislación de la UE, especialmente en lo que se refiere a la concesión de contratos de urbanización y el respeto de las disposiciones sobre agua y medio ambiente".

Asimismo, se pide a las autoridades nacionales y regionales competentes que pongan en marcha los mecanismos judiciales y administrativos necesarios --en los que se incluya a los defensores del pueblo regionales y nacionales-- para compensar a las víctimas de abusos urbanísticos propiciados por legislaciones como la derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) en la Comunidad Valenciana y la vigente Ley Urbanística Valenciana (LUV).

La resolución indica que la falta de claridad, precisión y seguridad jurídica en la legislación vigente en España por lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental es la causa de muchos de los abusos urbanísticos.

Todo ello, sumado a la "laxitud" en los procedimientos judiciales, "ha generado una forma de corrupción endémica donde, de nuevo, el ciudadano europeo es la víctima principal, pero donde el Estado español también ha perdido considerablemente".

La ponente expresa su preocupación por el hecho de que las autoridades judiciales en España han demostrado ser inadecuadas y estar poco preparadas a la hora de tratar con el impacto de la urbanización masiva en la vida de las personas.

El economista chileno Juan Guillermo Espinosa insta a la regulación para afrontar los excesos de los mercados

VALENCIA.- La regulación de los mercados financieros es una necesidad "básica" para hacer frente a los excesos que se han registrado en los últimos años, según aseguró hoy el economista chileno y ex embajador Juan Guillermo Espinoza, quien impartió la conferencia inaugural del 'Encuentro Internacional sobre Autogestión, Cooperación y Participación en las Ciencias Sociales', que se celebra hasta mañana en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El encuentro, organizado con motivo del 30 aniversario del Instituto Intercultural para la Autogestión y Acción Comunal (INAUCO) y el 25 aniversario de su Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (Ridaa), ha sido inaugurado esta mañana con un acto en el que han participado la Secretaria Autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora, y el director de Inauco, el profesor Antonio Colomer.

Tras la apertura oficial del congreso, el economista chileno Juan Guillermo Espinoza pronunció la conferencia inaugural, bajo el título 'El mercado y la democracia en el siglo XXI. Del neoliberalismo salvaje a la ciudadanía y participación global'.

Espinoza ha representado a su país y a Argentina en la Dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido delegado de la OEA en Chile. Actualmente, es el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Pedro de Valdivia de Santiago de Chile.

En su intervención, Espinoza afirmó que la actual crisis económica es el "resultado de las tres décadas anteriores de neoliberalismo salvaje y paradigmas económicos falsos, que nacieron de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en la década de los ochenta".

En su opinión, "la crisis se ha gestado en la primera potencia económica del planeta, Estados Unidos, y está afectando sobre todo a los países más industrializados del hemisferio occidental, precisamente a aquellos que copiaron y siguieron el modelo económico anglosajón".

Además, apuntó que una de las características de la crisis actual es su carácter "global", "frente a anteriores crisis económicas de los años ochenta y noventa, que sólo afectaban a las economías intermedias o en desarrollo".

Juan Guillermo Espinoza se mostró optimista a pesar de la situación y ha apostado por "recuperar los parámetros tradicionales de la economía social, frente a este neoliberalismo salvaje y excluyente que hemos padecido durante las últimas décadas".

"En la actualidad estamos viviendo una profunda crisis, pero los momentos de crisis no sólo traen grandes problemas sino también enormes oportunidades", dijo Espinoza, quien defendió "un nuevo enfoque del desarrollo y la economía basado en profundizar en el sistema democrático y en una mayor participación de los ciudadanos".

El economista chileno instó a aprovechar el momento actual de crisis para repensar las alternativas, que en su opinión van de la mano de una "economía de cariz más social, en la que los seres humanos sean la principal preocupación, profundizar en el sistema democrático y no dejarlo todo en manos del mercado".

"El mercado es un instrumento y tiene que estar al servicio de los seres humanos, y no al revés. La regulación de los mercados financieros es una necesidad básica para hacer frente a los excesos y la ingeniería financiera que han dominado en los últimos años", ha añadido.

En este sentido, Juan Guillermo Espinoza, quien señaló que América Latina ha sido una de las grandes damnificadas por las políticas del neoliberalismo salvaje de las últimas décadas, ha apostado por una "desintoxicación con prudencia de las recetas neoliberales y una visión de la economía más humana e integradora".

El especialista destacó también la necesidad de que Europa se recupere pronto de su "euroesceptismo" y ha indicado que la "única esperanza" frente a la profunda crisis actual pasa por "el enfoque de la economía social, inspirado en el Estado del bienestar surgido tras la Segunda Guerra Mundial, que ha sido tan imitado incluso por Estados Unidos".

Con respecto a los pronósticos de futuro, Espinoza vaticinó que la recuperación económica aún tardará un par de años en llegar, en los cuales las previsiones apuntan a un escenario con más desempleo y un descenso en la producción mundial.

"Dos años en que vamos a estar sometidos a una dura prueba y en los que debemos caminar hacia un estado social de derecho y una economía más cercana, con mayor participación ciudadana".

El prestigioso economista chileno concluyó que el mejor momento para afrontar cambios como éstos es la situación actual de crisis, "ya que en los momentos de éxito nadie se acuerda de los más desfavorecidos".

La morosidad es uno de los principales retos de la banca española, según el profesor Joaquín Maudos

MADRID.- La morosidad es uno de los principales retos a que se enfrenta la banca española, según estimó el profesor de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, quien presentó hoy un análisis del sector bancario español en la Fundación BBVA.

El profesor recalcó que el sistema bancario español destaca a escala internacional por presentar un elevado nivel de provisiones en relación a la morosidad, aunque ésta "ha repuntado de forma acelerada" y se ha multiplicado por tres desde diciembre (0,7%), hasta situarse en el 2,63%.

"De momento la tasa es reducida desde un punto de vista histórico" ya que todavía se encuentra lejos del 8,9% al que llegó en la crisis de 1993, y tras la nueva circular contable la mora se reconoce antes, recalcó el experto durante la presentación en la Fundación BBVA.

Además del aumento acelerado de la morosidad, la dependencia de las actividades inmobiliarias, las fuentes de financiación más caras, la costosa red de sucursales y las mayores necesidades de recursos propios son otros grandes retos que debe afrontar la banca española que, no obstante, se encuentra "en una buena situación de partida" en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad.

Por otro lado, el experto consideró que la banca española hará un uso "muy importante" de la segunda subasta de liquidez que se celebrará el próximo 11 de diciembre.

Maudos argumentó que la puja se celebrará después de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del día 4, en la que, previsiblemente, se recortarán los tipos de interés, actualmente en el 3,25%, tal y como ha dejado entrever el instituto emisor europeo y dan por descontado los analistas.

Este experto estimó que la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) creado por el Gobierno y dotada con hasta 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, es un paquete "importante para reforzar la confianza" del sistema financiero español.

De la misma forma, Maudos se refirió al aval del Tesoro para realizar nuevas emisiones que las entidades financieras podrán solicitar hasta el próximo miércoles día 3, y que pone a disposición de las entidades un total de 100.000 millones euros este año.

"Los avales despejarán el problema fundamental de confianza", consideró el autor del libro 'El sector bancario español en el contexto internacional. Evolución reciente y retos futuros', que también firma Juan Fernández de Guevara, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Maudos consideró que estos mecanismos facilitados por el Gobierno contribuirán a reactivar la actividad bancaria, ya que los créditos al sector privado crecen a menor ritmo, tanto por el descenso de la demanda de crédito como por el hecho de que la banca "eleva el listón en la concesión" ante la incertidumbre que presenta el panorama actual.

Sobre un eventual proceso de compras y fusiones en el sector financiero español, el profesor de la Universidad de Valencia pronosticó que, aunque la banca española ya goza de gran tamaño, "todavía asistiremos a un crecimiento de la consolidación", y recalcó que las entidades más proclives a este proceso son las de menor tamaño.

No obstante, Maudos aclaró que en este escenario cobra importancia la regulación de las comunidades autónomas y anticipó, sobre todo, fusiones selectivas, más de índole internacional que doméstica, dentro del contexto de mercado único a raíz de las menores barreras a operaciones transfronterizas y de las exigencias de reducciones de costes.

Respecto la necesidad de que la banca española lleve a cabo ampliaciones de capital, Maudos aventuró que no ve "grandes ampliaciones" en el futuro, si bien incidió en que se trata de una decisión puntual que deberá abordar cada entidad en función de su situación y teniendo en cuenta que el mercado puede penalizar determinados ratios.

"Es normal que la banca española se queje de los proteccionismos, porque saldrá peor parada en las estadísticas cuando sus fundamentales son mejores", dijo el experto, en alusión a las inyecciones de capital llevadas a cabo por muchos países europeos, por lo que se mostró partidario de una mayor coordinación de las medidas tomadas por los Estados en la UE.

En este sentido, recalcó que la solvencia de la banca española "es elevada", del 11,4% en diciembre, por lo que supera con holgura el 8,6% mínimo regulatorio exigido por Basilea, aunque es ligeramente inferior al 11,8% de la media europea, según datos de 2007, y se ve reforzada con una cobertura del 84,3% a septiembre de 2008.

En este contexto, concretó que asistimos a "una ligera marcha atrás en la expansión de la red de sucursales" para afrontar los mayores gastos operativos, ya que las dificultades del entorno obligan a las entidades a replantear su estrategia.

La actual incertidumbre en los mercados financieros, la ralentización generalizada del crecimiento económico y el retroceso en España del mercado inmobiliario "representan serios desafíos para el desarrollo de la actividad bancaria en el futuro inmediato" dada la amenaza que supone este nuevo entorno, advirtió Maudos.

El cantautor valenciano Joan Baptista Humet fallece en Barcelona a los 58 años

BARCELONA.-El cantautor valenciano Joan Baptista Humet murió anoche a los 58 años después de sufrir un cáncer de estómago, según confirmó el activista cultural Lluís Marrasé.

La capilla ardiente de Humet se instalará hoy en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, donde mañana martes a las 13 horas se celebrará una ceremonia. Después será trasladado a Navarrés, en Valencia, su localidad natal, donde se celebrará el miércoles a las 12 horas una misa funeral y luego será enterrado.

En paz y acompañado de toda su familia, según un comunicado remitido por Marrasé, Humet mostró hasta el final un estado de ánimo "positivo y sereno", del que dio muestra durante toda su vida.

Expresó hasta el final su satisfacción, ante la adversa situación, al tener tiempo de despedirse de sus familiares y amigos cercanos.

En todo momento se sintió reconocido y agradecido por la "impresionante" respuesta de sus compañeros de profesión y amigos, junto al "alud de afecto" de todos sus seguidores, que le han mostrado su solidaridad.

Humet fue, entre 1968 y 1986, uno de los cantautores más prestigiosos de nuestro país, con canciones como Que no soy yo, Hay que vivir, Clara o Terciopelo, de repercusión internacional.

A finales de 2004, Joan Baptista Humet regresa a la música, con un disco extraordinario, Sólo bajé a comprar tabaco. Doce canciones que mantienen su estilo apasionado, lírico y realista, y que lo sitúan de nuevo entre los artistas más sólidos del país.

Humet vuelve a los escenarios con un espectáculo en el que conjuga los éxitos de siempre con los nuevos, en un recorrido emocional en el que alterna el ritmo con los momentos íntimos, acercándonos a sus vivencias cotidianas como algo universal.

Con una producción muy cuidada, Humet en Concierto arrebata el corazón del público, y es la mejor garantía para los programadores que apuestan por la calidad.

Humet nació el 4 de enero de 1950 en Navarrés, aunque poco después se trasladó junto a sus padres a Terrassa (Barcelona), donde vivía su familia. Hijo de un industrial del sector textil, estudió en las Escuelas Pías de Terrassa, y en 1968 se trasladó a Barcelona para estudiar Arquitectura.

Seducido por el arte del cantautor Joan Manuel Serrat, junto a otros artistas, decidió que quería dedicarse a la música, y abandonó sus estudios. A los 18 años cantó por primera vez en un teatro de Terrassa, junto a Serrat.

Actuó durante dos años como telonero de Lluís Llach, y firmó su primer contrato discográfico en 1970 con Columbia, con la obra 'Fulls' (Hojas). En esa época nacieron canciones como 'Gemma', 'Busco una flor' y 'Tonades'.

Su primer disco en castellano fue 'Diálogos', que grabó con la discográfica 'Movieplay', seguido de 'Aires de cemento', en 1977.

Entre otros trabajos, grabó 'Fins que el silenci ve' (Hasta que llega el silencio), 'Hay que vivir', de donde destacó la canción 'Clara', y 'Sólo bajé a comprar tabaco', su último trabajo, de 2004.

Homenaje

Una veintena de los grandes cantautores catalanes homenajearán a Joan Baptista Humet el martes 16 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en un espectáculo cuya recaudación íntegra se destinará a la familia del cantante.

Actuarán Núria Feliu con el arreglista Francesc Burrull, Maria del Mar Bonet, Marina Rosell, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach --tocará al piano sus dos piezas--, Víctor Manuel, Ana Belén, Moncho, Jaume Sisa, Quico Pi de la Serra, Guillermina Mota, Joan Isaac acompañado de tres músicos que trabajaron con Humet --Joan Eloi Vila, Enric Colomer y Josep Maria Francino-- y el grupo Pegasus.

El concierto es una idea de Marina Rosell, apoyada por Lluís Marrasé y Agustí Humet, coordinador del acto y que fue mánager del cantante.


La gran protesta educativa pone al consejero Font de Mora en la picota

VALENCIA.- Si las consignas coreadas en la gran manifestación que el sábado reunió a decenas de miles de personas en Valencia no eran bastante explícitas, los organizadores de la mayor protesta registrada hasta ahora contra el Consell que preside Francisco Camps reiteraron la petición de que dimita el consejero de Educación; Alejandro Font de Mora, y de que la Generalitat se siente a negociar con la Plataforma per l'Ensenyament Públic, convocante de la movilización, según "El País".

Diego Gómez, presidente de la Federació Escola Valenciana, una de las organizaciones integradas en la Plataforma, fue muy claro, en declaraciones a a la cadena SER. "No desearíamos llegar a la huelga del 17 de diciembre. Para evitarlo, el Consell debe retirar antes la orden de Educación para la Ciudadanía en inglés", advirtió.

"Reclamamos una respuesta directa de Camps. Queremos que el propio presidente rectifique en su política educativa y en relación con el consejero y su equipo".

En términos similares se pronunció el STEPV, que forma parte de la Plataforma junto a CC OO y a UGT. Este sindicato pidió al Consell que escuche a la "mayoría social" que se manifestó el sábado a favor de un cambio en la política educativa y haga una rectificación en toda regla sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Acabar con las imposiciones y las "actitudes antidialogantes" de Font de Mora y su equipo y abrir vías de negociación sobre las reivindicaciones planteadas fueron sus exigencias.

El STEPV atribuyó el éxito de la manifestación "al gran malestar que existe en la sociedad por la política educativa y las imposiciones del Gobierno de Camps".

La Plataforma per l'Ensenyament Públic se reunirá hoy para evaluar la protesta del sábado y adoptar decisiones de cara al calendario de movilizaciones. Educación ha rechazado reconocer a este organismo unitario como interlocutor. El propio Font de Mora echó leña al fuego días antes cuando acusó a los convocantes de la protesta de "radicales".

Con todo, la opinión más extravagante la ofreció el secretario regional del PP, Ricardo Costa, que calificó de "fracaso" la enorme movilización del sábado por la tarde porque no llegó a reunir los 1,9 millones de personas que integran la comunidad educativa. Un tanto contradictoriamente, Costa acusó a sus convocantes de "boicotear" al comercio porque la protesta, dada su magnitud, colapsó el centro de Valencia durante horas.

La actitud del presidente Francisco Camps en este conflicto, que dura ya casi tres meses y que ha centrado prácticamente el debate educativo este primer trimestre escolar, es esquiva. Camps ha intentado mantenerse al margen -programando un viaje de última hora a Dallas cuando el conflicto se recrudecía en las calles y en los institutos- y ha evitado responder frontalmente a las interpelaciones que ha tenido que afrontar en las Cortes.

El jueves, en su intervención en la sesión de control, el grupo parlamentario socialista centró las preguntas en el conflicto creado en torno a la Ciudadanía. El portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, preguntó al presidente: "¿Qué piensa hacer con el caos generado en el sistema educativo?"

Camps se limitó a hablar de manera genérica de su apuesta por la construcción de colegios públicos.

Luna le insistió: "Quiero saber cómo va a aplicar la moratoria de la orden de Ciudadanía en inglés", que anunció el mismo responsable de Educación, Alejandro Font de Mora, una semana antes.

Camps se negó a contestar. Esquivó el bulto. Y la expresión "Ciudadanía en inglés" tan repetida por él en todas sus intervenciones cuando planteó el desafío al Gobierno -pese a que los directores advertían que "no se dan las condiciones para aplicarla"- se cayó de su boca.

"Lo único que se sabe es que Concha Gómez [la número dos de Educación] dijo el miércoles que el conseller vendrá a presentar su propuesta", recuerda el secretario general de enseñanza de CC OO, Miguel Á. Vera. Pero, de momento, no hay ninguna reunión programada de la consejería con los sindicatos.

La Plataforma per l'Ensenyament Públic se reúne hoy para hacer "una valoración" de la protesta social "sin precedentes" contra una Administración autonómica.

La capacidad de movilizar a 44.000 personas (en cifras de la policía nacional) "descontentas" con la situación diaria de la enseñanza -más allá del problema concreto generado en el 2º curso de ESO con la implantación de la Ciudadanía en inglés- no se había producido ni en los tiempos de las revueltas estudiantiles y de los rectores contra las contrarreformas educativas de Aznar.

"Ser líderes en barracones, con una media de 1.300 prefabricados por año", tener centros como el colegio Max Aub de Valencia "con 475 alumnos y sólo 110 sillas de comedor" o el colegio Rafael Altamira, donde "falta de todo: ordenadores, aulas de Infantil, biblioteca, gimnasio", o municipios como Torrent, Meliana, Silla, Quart de Poblet, Llíria y Sagunto, donde faltan plazas públicas y se retrasa la construcción de centros, son problemas inaplazables, según la Plataforma.

La escalada privatizadora de la enseñanza en la era Camps -que siendo conseller concertó la Infantil y siendo presidente, el Bachillerato- ha dejado una estela de desequilibrios en la red pública, que el sábado afloraron en la protesta.

En estos aspectos se centran las reivindicaciones que conforman el eje central de la "agenda" que la Plataforma per l'Ensenyament Públic piensa defender, con "voz única" en todos los foros y negociaciones.