miércoles, 31 de octubre de 2012

Protestas a la llegada y salida de la Reina doña Sofía, presidente Fabra y alcaldesa Barberá en unos premios

VALENCIA.-   Cerca de un centenar de personas se ha concentrado ante la Lonja de Valencia para expresar su malestar contra los recortes de la Administración que afectan a diversos colectivos, los desahucios y los políticos, y a favor de la huelga general del 14 de noviembre, 14N. La protesta ha tenido lugar coincidiendo con el acto de entrega, en este edificio, de los Premios Jaime I, un acto que ha presidido la Reina Doña Sofía y otras autoridades. 

   Los concentrados han protestado durante más de dos horas, desde antes del inicio del acto, a las 11.30 horas, hasta su conclusión, pasadas las 13.30 horas, aunque han elevado el tono de sus reivindicaciones, con pitos, abucheos y silbatos, a la llegada y a la salida de su Majestad, del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.
   La protesta ha sido protagonizada por el sindicato CGT, la Plataforma Stop Desahucios, el colectivo 15M, personas a favor del 14N, colectivos de discapacitados y otros del ámbito de la educación, así como ciudadanos individuales que mostraban sus propias pancartas, como una mujer que portaba en la cabeza una corona de cartón y levantaba una cartulina verde en la que se podía leer 'Reforma laboral a la Casa Real'. Asimismo, se han podido ver algunas banderas republicanas.  
   Todas estas personas se han reunido frente a la puerta principal de la Lonja, ante las paredes del Mercado Central, y acompañados por un grupo de 'dolçainers' que tocaban a las puertas de la Iglesia de los Santos Juanes, situada también enfrente del edificio histórico.
   Entre las consignas que coreaban, en valenciano y en castellano y que se escuchaban desde el interior de la Lonja, se oía 'Vergonya', 'El president a Picassent', 'On estan/ahi están el diners del valencians', 'Los delincuentes están ahí enfrente', 'Molta corbata, molt poca vergonya', 'Rita no te tapes' y 'Sánchez de León, dimisión'.

Puig asegura que Fabra ha planteado unos presupuestos "a la griega" que traerán "fractura social"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que los presupuestos planteados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, están hechos "a la griega" porque suponen "recortes sin límite, fractura social y recesión". En su opinión, estas cuentas demuestran la "incapacidad" del jefe del Consell para "ayudar a la Comunitat a salir de la crisis" y "van a traer más paro, más deuda y más fractura social". 

   Puig, que se ha expresado de esta manera en rueda de prensa, en relación a los presupuestos de la Generalitat para 2013, ha remarcado que la partida que más crece es la destinada a los bancos. "No son los presupuestos de las personas, son los presupuestos para pagar a los bancos", ha remarcado el líder socialista, quien ha apuntado que se "multiplican por dos los gastos" para entidades bancarias, pasando de 578 millones en 2012 a 1.160 millones en el próximo ejercicio.
   "Los bancos son los grandes beneficiarios de estos presupuestos, no las personas", ha remarcado el dirigente socialista, quien ha lamentado también que las políticas de grandes eventos "continúan por encima de las políticas para ayudar a dinamizar la Comunitat".
   Además, los presupuestos "atacan" los servicios públicos y desciende el gasto de sanidad un 21 por ciento el gasto de sanidad en relación a la anterior legislatura y un diez por ciento en educación, ha lamentado.
   Por ello, ha recordado que el grupo parlamentario socialista presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos en las Corts Valencianes para que "vuelvan a los corrales".
   En relación al corte de luz que este martes sufrieron algunas dependencias de la Generalitat, Puig ha destacado que "ayer se apagaron las pocas luces que les quedaban y es momento de superar el apagón y abrir una nueva etapa de esperanza".
   Además, ha señalado que si el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, está "indignado" por que le corten la luz, "entenderá la indignación" de aquellas personas que son desahuciadas por no poder pagar su casa.
   Así, Puig ha anunciado que plantearán una alternativa a estas cuentas que se fundamentarán en cinco puntos. En primer lugar, en el apartado de ingresos exigirán la "revisión urgente" del modelo de financiación y una "compensación a través de una inyección de recursos del Estado".
 "No es un segundo FLA", ha dicho, sino que se adelante "lo que se nos debe", ha precisado.
   En este apartado, también ha exigido la deuda histórica y, en este punto, ha dado "por buena" la cantidad de 11.000 millones que cifra el PP en esta materia. En el apartado fiscal, propone incrementar los impuestos de grandes patrimonios y gravar los bienes de lujo.
   Por lo que se refiere a los gastos, el PSPV propone mayores inversiones en política industrial y agraria, así como el plan de empleo con diputaciones que planteó en el Debate de Política General pero con 230 millones de euros, como cuarto punto. En quinto lugar, "poner más recursos" en educación y sanidad.
   Con este plan alternativo que se irá desgranando durante el proceso de tramitación de presupuestos, Puig ha querido transmitir a la sociedad que "hay otro camino" para salir de la crisis.
   Por otro lado, Ximo Puig ha criticado que el plan del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, en su opinión, los ha utilizado con fines "electoralistas" en Galicia y para "apoyar la estabilidad" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí.

La Generalitat confirma pagos con el FLA de 114 millones a farmacias

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha explicado que este martes se realizó un pago de 114 millones para las farmacias de la Comunitat con el dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha apuntado que este miércoles se repartirán 30 millones para bienestar social, que incluye al colectivo de los dependientes.

   Vela se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios tras salir de la reunión con el grupo parlamentario 'popular' para explicar los presupuestos de la Generalitat, al ser preguntado por los pagos realizados con el dinero del FLA.
   Así, inquirido por las protestas de las farmacias y los paros indefinidos anunciados hasta que se resuelva la deuda que tienen con ellos, el conseller ha indicado que intentarán "satisfacer esos pagos lo antes que podamos".
   En este punto, ha señalado que esa situación "está provocada por las dificultades de los gobiernos regionales para colocar su endeudamiento" y, "en el momento que se pueda colocar todo vía FLA o por otros procedimientos, cobrarán los farmacéuticos".
   De esta manera, ha remarcado que "todo depende de la colocación de ese endeudamiento y lo que no puedo es saber cuándo lo van a permitir los mercados".
 "El problema se resume a eso", ha apostillado.
   También a preguntas de los medios, ha señalado que desconoce si la Conselleria de Sanidad ha planteado una mesa de negociación con los farmacéuticos para evitar los cierres.

Compromís considera que la dimisión de la gerente de FGV "no la libra de responsabilidades"

VALENCIA.- El diputado de Compromís en las Corts Juan Ponce ha señalado este miércoles que la dimisión de la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, "no la libra de responsabilidades".

   Ponce, en un comunicado, ha asegurado que desde el accidente en la línea 1 del metro el 3 de julio de 2006 --que acabó con la vida de 43 personas--, Compromís ha llevado a cabo varias iniciativas "para esclarecer una de las gestiones más oscuras y siniestras del PP y que todavía está pendiente de responsables técnicos y políticos".
   "El que fue uno de los episodios más trágicos del país en los últimos años, se convirtió en un circo de mentiras obscenas, realidades ficticias y compra de silencios", ha denunciado el parlamentario de la coalición.
   Al respecto, ha indicado que "todavía hoy la asociación de víctimas continúa manifestándose periódicamente y varios medios de comunicación a nivel estatal continúan denunciando los claroscuros de uno de los capítulos más vergonzosos de la gestión del PP en el País Valenciano".
   Para Juan Ponce, el anuncio de dimisión de Marisa Gracia, que tuvo lugar en plena reunión del consejo de administración de FGV, "llega tarde y con el mismo oscurantismo que todos los procesos delicados por los que ha pasado la empresa: desde la comisión de investigación que resultó ser una farsa total, hasta la configuración de una directiva injustamente sobredimensionada".
   Según Ponce, "no podemos olvidar que Gracia organizó una comilona en una marisquería de Picanya para celebrar el triunfo de la mentira, de la falsedad, de la humillación a las víctimas del accidente del Metro y de sus familiares, y esto, es totalmente imperdonable para nosotros".
   "No olvidaremos a Gracia por esas acciones, como tampoco podemos olvidar que los presidentes que han permitido que Gracia fuera la gerente, Camps y Fabra, han demostrado una falta total de humanidad, por un lado, y de grande debilidad por otro", ha denunciado el diputado autonómico.
   Además, desde Compromís consideran que la exgerente de FGV, "no es ni será ningún referente positivo para el sector ferroviario público por más que lo diga la señora Bonig  ya que el ente adeuda cerca de 1.000 millones de euros y durante el mandato de Gracia la directiva de la empresa pasó de 17 a 70 miembros".
   "La consellera Bonig, después de hacer esas declaraciones, lo primero que tendría que hacer es pedir disculpas y rectificar por esas afirmaciones que no son otra cosa que insultantes para muchísimas familias valencianas", ha concluido Ponce.

Parece que se salva la SGR de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La salvación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana se acerca. SabadellCAM aseguró al diario Las Provincias:«la negociación sigue abierta, y esperamos que en breve plazo haya un resultado positivo porque ha habido avances en ese sentido». El acuerdo que permitiría la continuidad de esta sociedad consiste un crédito participativo en el que están las principales entidades financieras del país y, con especial relevancia, SabadellCAM, Bankia y Banco de Valencia. 

El próximo 9 de noviembre se celebrará la junta general de la entidad en la que se tendrá que poner encima de la mesa una solución para el agujero de, aproximadamente, 90 millones de euros que aún queda pese a la inyección de 60 millones de euros que inyectó la Generalitat el pasado mes de mayo.
Fuentes del consejo de la SGR, que hoy se reúne para preparar la junta de dentro de dos semanas, explicaron que el crédito participativo que espera la sociedad está «próximo» y que existe el convencimiento dentro del organismo de que se logrará desencallar la falta de recursos propios de los que adolece la SGR.
Aunque la opción propuesta es una reducción de capital que aleje la causa de disolución en la que se encuentra la SGR, fuentes de este mismo órgano aseguraron que se podría llegar incluso a una solución en la que no se tuviera que acudir a este mecanismo. El problema que implica la reducción de capital, mecanismo que sería habitual en una empresa privada con problemas similares a los de la SGR, es que hace sólo cinco meses la Generalitat realizó una aportación de capital de 60 millones de euros. Si se realizara la reducción de capital, el dinero aportado por la Generalitat habría sido a fondo perdido. Sin embargo, el hecho de no acudir a este mecanismo obliga a que el préstamo que tiene que otorgar la banca sea mayor sin que exista una mayor garantía para la operación. 
 
Fugas en el consejo
Mientras el acuerdo para salvar la SGR, la fuga de consejeros de la sociedad no cesa. Siete consejeros han presentado su dimisión pese a que fueron nombrados hace sólo seis meses. Todos han aludido el mismo motivo. El arduo trabajo que requiere la sociedad para solucionar sus graves problemas económicos obligan a una implicación que no es compatible con las otras responsabilidades que tienen ya sea a nivel empresarial o por representación en federaciones empresariales. «Prácticamente no hay retribución y el consejo de la SGRaunque requiere de mucho tiempo. Además, hay gente que entró y que no sabía exactamente dónde se había metido», dice uno de los consejeros de la SGR.
Los últimos en salir del consejo han sido Jesús Navarro y Joaquín Farnós, Antes se fueron Aldolfo Porcar, Joaquín Maldonado, Isabel Cosme, Salvador Lluch, y Manuel García Portillo. En el consejo siguen presentes Dolores Cortes, Santiago Santos, Fernando Díaz, Enrique Montes, Carlos Cabrera, Rafael Montero, Salvador Navarro, Juan Eloy Durá, Antonio Martínez, Antonio Alonso y Cristóbal Navarro.
40 despidos efectuará la SGR después del acuerdo con el que llegó con los trabajadores hace dos semanas. El acuerdo de indemnizaciones fue de 30 días por año trabajado hasta un máximo de catorce mensualidades.
60 millones de euros recibio la SGR de la Generalitat el pasado mes de mayo para evitar la quiebra de la entidad. Desde entonces se trabaja con varios bancos para la firma de un crédito participativo que sanée las cuentas.
90 millones de euros es la cantidad aproximada que se calcula que la SGR podría necesitar para reestablecer sus fondos propios y salir de la causa de disolución en la que se encuentra en estos momentos

Dos centenares de personas protestan por el centro de Valencia contra los recortes y la Reforma Laboral

VALENCIA.- Dos centenares de personas se han manifestado este miércoles en las calles del centro de la ciudad de Valencia para protestar contra los recortes y por la derogación de la reforma laboral bajo el lema 'Sin trabajo, sin futuro,...sin miedo'.

   La protesta, convocada por la CGT y a la que se ha adherido Intersindical Valenciana, ha comenzado a las 19 horas en la Plaza de San Agustín de Valencia y ha discurrido por la Calle San Vicente hasta la calle de la Paz. Desde ahí, se ha dirigido a la calle Colón, a través del Parterre, y hasta la Plaza del Ayuntamiento.
   Los manifestantes han lanzado proclamas que aniomaban a ir "Hacia la Huelga General" del próximo 14 de noviembre, entre otros cánticos del tipo: "La crisis que la paguen los capitalistas" o "Se va a acabar la paz social".
   El secretario general de la CGT PV, Enric Tarrida, ha señalado que se están preparando para la "jornada de lucha" que será la Huelga General y ha confiado en que sea "un éxito total" y suponga "un punto de inflexión para la clase trabajadora.  
   Tarrido ha exigido la derogación de la Reforma Laboral y terminar con los recortes sociales, aunque ha matizado que su sindicato "no está por volver a una situación anterior al 2007, donde vivímaos en una especie de paraíso".
   "No puede ser que se estén produciendo recortes sociales como servicios básicos como la sanidad y la educación que afectan a un 99 por ciento de la población para beneficiar a un escaso uno por ciento", ha lamentado el sindicalista.

Aena pacta con los sindicatos un ERE para un máximo de 1.600 trabajadores

MADRID.- Aena ha firmado con los sindicatos CCOO, UGT y USO un plan de viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600.

En un comunicado, la compañía pública indicó que el plan suscrito con los sindicatos es un expediente de regulación de empleo (ERE) "en una empresa actualmente en pérdidas".

El gestor aeroportuario, que cuenta actualmente con una plantilla que ronda los 15.000 empleados, indicó que la medida "forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar su futuro, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras, así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes".

En concreto, se trata de extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La preferencia a la hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros.

La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementado en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.

Además, por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.

La compañía indicó que "en ningún caso" se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan y que el coste de estas salidas no supondrá la utilización de dinero de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por Aena, toda vez que ésta "no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado".

Además, Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan según lo dispuesto en el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años. 

El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente normativa laboral.

En el ámbito de este plan no se producirán jubilaciones anticipadas previstas legalmente para los trabajadores de 61 o 63 años. Así, la empresa financiará los Convenios Especiales con la Seguridad Social a partir de la extinción del contrato de los trabajadores y hasta su jubilación.

El Gobierno italiano aprueba la reducción del número de provincias de 86 a 51

ROMA.- El Gobierno italiano ha dado luz verde este miércoles a la ley que prevé la reducción del número de provincias del país de 86 a 51 a partir de 2014 con el objetivo de ahorra gastos al Estado, según ha anunciado el ministro de Función Pública, Filippo Patroni Griffi. Según el Gobierno, la medida ahorrará 40 millones de euros al año.

   El consejo de ministros ha aprobado el decreto ley de reforma y con ello se ha puesto en marcha el "proceso irreversible" de reducción del número de provincias, ha explicado. "A partir de enero, y en coherencia con la gobernanza, se reducirán la juntas provinciales", ha indicado el ministro, si bien la supresión definitiva de las provincias tendrá lugar en enero de 2014.
   Según ha explicado Patroni Griffi, en noviembre de 2013 se celebrarán las elecciones para elegir los gobiernos de provincias, que serán "completamente nuevas tanto por sus dimensiones como por sus funciones".
   El objetivo del Gobierno de Mario Monti, además de reducir gastos, es racionalizar competencias como la gestión de las carreteras o de la educación, y además permitirá que algunos ayuntamientos puedan pasar a otra provincia más cercana y con la que tienen mayor afinidad.
   La nueva ley también prevé la creación a partir del 1 de enero de 2014 de las ciudades metropolitanas que sustituirán las provincias de los principales núcleos urbanos del país. En concreto, se constituirán diez ciudades metropolitanas: Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Nápoles y Reggio Calabria.