lunes, 6 de abril de 2020

Las asociaciones de vecinos de València impulsan un homenaje a la salud pública en el Día de la Salud y la Sanidad


VALENCIA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha promovido "una acción de reconocimiento de la sanidad pública" con motivo, este martes, del Día Internacional de la Salud y la Sanidad, según ha informado la entidad en un comunicado. 

Asimismo, ha destacado que este año la celebración "llega en un momento de emergencia planetaria por la crisis abierta por la pandemia de Covid-19, que ha puesto a prueba los sistemas de salud de cada comunidad, de cada país y la capacidad de coordinación a escala mundial".
   La federación, que ha recordado que el pasado ejercicio se conmemoró esta jornada en favor de la cobertura sanitaria universal, ha comentado que este año, ante la crisis sanitaria del coronavirus, pretende en el Día Internacional de la Salud y la Sanidad "difundir un mensaje de esperanza que pasa por una exigencia de una sanidad pública y universal".
   En este sentido, la entidad ha apuntado que "la propagación de la pandemia del coronavirus destapa los problemas creados de políticas de infrafinanciación y privatización de los sistemas de salud" y ha comentado que "esta crisis sanitaria ha estado determinada, sobre todo, por las medidas de austeridad impuestas por las políticas en nuestro país de la Unión Europea, siguiendo criterios de reducción del gasto público".
   "Esta reducción del gasto público en protección social y salud ha supuesto la eliminación del número de camas disponibles en los hospitales, así como la precariedad del personal sanitario", ha lamentado la Federación de Asociaciones de Vecinos de València. 
Tras ello, ha resaltado que "la Red Europea contra la Privatización de la Salud exige, hoy más que nunca, un sistema de salud pública para dar una respuesta completa y universal a las necesidades de salud".
   El colectivo vecinal ha considero "oportuno" en este contexto impulsar la celebración de este día internacional "para expresar el reconocimiento de la ciudadanía a los profesionales que trabajan en el servicio público de salud y que se ha convertido en el mejor escudo ante el avance de la pandemia".
   Así, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha propuesto, a través de las diferentes asociaciones que la integran, que se invite a los vecinos de la ciudad, en cada barrio, a participar en la celebración de este martes "poniendo carteles en sus ventanas y balcones con mensajes creativos en favor de la sanidad pública".
   La entidad ha propuesto, asimismo, que, "incluso, se cuelguen en los balcones sábanas blancas o batas blancas como una imagen, durante todo el día, en apoyo a la sanidad pública, universal y de calidad". 
Igualmente, ha apuntado que a estas iniciativas se sumarán los aplausos de ese día en homenaje a los sanitarios "para que se conviertan en un clamor en defensa de la salud pública y universal".
   De este modo, la federación invita a las 20.00 horas a salir a los balcones y ventanas "como reconocimiento de todos los que trabajan en el sector sanitario".
   Además, se ha propuesto a los vecinos que secunden la iniciativa que remitan las mejores imágenes para hacer un caleidoscopio visual de la celebración que se colgará en la página web.
   El 7 de abril es el Día Internacional de la Salud y la Sanidad desde que en 1948 la Primera Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió esta fecha para crear conciencia sobre las enfermedades mortales y crear hábitos sanos en las personas. 
Esta conmemoración empezó a celebrarse en 1950 a escala mundial. En los últimos años la OMS ha trabajado de manera prioritaria en tratar de que la atención sanitaria llegue a todos los rincones del planeta, ha resaltado la federación vecinal.

La Generalitat amplía a 10 días el plazo máximo para resolver y notificar los ERTE

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha decidido ampliar de 5 a 10 días el plazo para resolver y notificar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

Así consta en una resolución publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en la que se justifica la ampliación de ese plazo desde los cinco días a los diez en la entrada de "un gran número" de expedientes relacionados con la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del Covid-19, "número que no ha cesado de aumentar hasta los más de 30.000 que hay actualmente".
La administración valenciana explica que los medios personales y materiales de los que disponía la autoridad laboral no eran suficientes para garantizar el cumplimiento de los plazos administrativos de resolución y notificación de los citados expedientes y por ello se propuso al secretario autonómico de Empleo la habilitación de más medios personales y materiales para cumplir con el despacho adecuado y en plazo.
No obstante, pese a la ccesión de funcionarios provenientes de Labora "la realidad es que dichos medios no han sido suficientes para atender el ingente número de solicitudes formuladas como consecuencia también, de las dificultades técnicas que se han encontrado en el acceso a la documentación y aplicaciones informáticas necesarias por parte de este personal perteneciente a otro departamento ajeno al de la autoridad laboral".
"A día de hoy no es posible garantizar el cumplimiento del plazo de cinco días desde la presentación de las solicitudes para emitir y notificar las oportunas resoluciones, tal y como dispone el Real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19", asegura la resolución.
Así, recuerda que legalmente está habilitado para acordar de manera motivada la ampliación de este plazo "cuando se hayan agotado los medios personales y materiales disponibles" y por ello resuelve ampliarlo para los ERTE relacionados con la declaración del estado de alarma que han tenido entrada en la autoridad laboral de la Comunitat Valenciana, siempre y cuando el plazo inicial para resolver no se encontrara ya vencido en la fecha de publicación de este acuerdo.
La Comunitat Valenciana ha acumulado un total de 51.399 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 277.793 trabajadores durante la crisis del coronavirus, según los últimos datos de la Conselleria de Economía Sostenible.

Alcoy detecta un aumento de las heces de perros que dificultan la desinfección del coronavirus

ALICANTE.- La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcoi ha detectado que ha habido un incremento importante de los excrementos de perros en las calles, lo que dificulta la desinfección "óptima" de los espacios comunes. En ese sentido, la Concejalía ha indicado que esa circunstancia "no tiene ninguna explicación más que la falta de civismo de una parte de la ciudadanía", por lo que han pedido a la ciudadanía que "denuncie" a quien no actúe con civismo.

El Ayuntamiento de Alcoi ha señalado, este lunes, que los servicios de limpieza están realizando un "esfuerzo importante" para la desinfección de diferentes espacios, y otros cuerpos como la UME y el MOE han estado, en los últimos días, colaborando en tareas de desinfección para evitar la propagación del Covid19. "Sin embargo, sin la colaboración ciudadana, estas acciones pierden efectividad", han advertido.
"Desde el Ayuntamiento se recuerda que las multas por no recoger los excrementos de las mascotas van desde 150 a 600 euros y que se actuará frente a cualquier que realice estas acciones. También se pide a las vecinas y vecinos que denuncien a los usuarios que no actúen con civismo", han apuntado desde el Ayuntamiento.
El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, ha dicho: "Necesitamos la colaboración de la ciudadanía para mantener limpios los espacios públicos y ayudar a los servicios de limpieza y recogida de residuos que, con esta situación excepcional, están haciendo un gran esfuerzo al mantener los espacios en las mejores condiciones higiénicas, evitando así la expansión del Coronavirus".
El Ayuntamiento ha insistido en "la importancia y necesidad que las calles estén lo más limpias posible". 
Asimismo, han aseverado que, al aumento de los excrementos, los servicios de limpieza están encontrando "gran cantidad de guantes en el suelo y bolsas de basura fuera de los contenedores, acciones que no ayudan en nada a combatir el Covid19 por el que se hace, de nuevo, un llamamiento a la coresponsabilidad de la ciudadanía".

Empresas valencianas intensifican la digitalización ante la cancelación de ferias y piden ayudas claras por el Covid-19

VALENCIA.- Las principales empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana han visto interrumpido el crecimiento de sus ventas al exterior por la crisis del coronavirus. La cancelación de ferias clave para la promoción de sus productos en los mercados internacionales, les ha llevado a afrontar el "miedo" que algunas tenían a la digitalización y adentrarse en el mundo online para estar "más conectadas que nunca" a todo el mundo.

El aplazamiento de las ferias en las que se daban cita los pricipales agentes de cada sector, hace que los negocios valencianos miren con "incertidumbre" el futuro y busquen fórmulas para "sobrevivir" en 2020, un año en el que han constatado la necesidad de "diversificar" tanto proveedores, como clientes y mercados a los que exportar. Todo ello, mientras ven como los "costes del transporte han subido alrededor de un 40%" en medio de la crisis sanitaria.
Ante esta coyuntura, piden a la Administración "medidas "valientes", "concisas" y "claras" para hacer frente a la "falta de liquidez" que sufren.
Así lo han manifestado desde asociaciones como ARVET (sector ferretería, baño, limpieza e higiene y maquinaria), FEDAIDEC (iluminación), FEDACOVA (sector agroalimentario), ATEVAL (textil), ASEPRI (productos para la infancia) y AEFJ (juguetería) en un debate online organizado por el Club Marketing Mediterrráneo, tras la presentación del 'VI Anuario de Observatorio de Marcas en el Exterior'.
La directora general de Internacionalización del IVACE, Dolores Parra, ha participado en el encuentro telemático para, como ella misma ha dicho, "tomar nota" de las medidas necesarias para "poner en marcha" de nuevo la internacionalización de los negocios de la Comunitat y "tomar la temperatura real" del impacto de la pandemia en cada sector.
La expansión del Covid-19 "nos ha dado un empujón hacia la digitalización" y las empresas han "abierto una ventana" con el canal digital. 
De hecho, se está comprobando que las más adaptadas al mundo online, "más beneficios" están obteniendo, ha asegurado.
En todo caso, ante "el mayor problema" que tienen hoy las empresas, la falta de liquidez, ha asegurado que el Ivace las seguirá apoyando y dado que ahora no hay ferias, ha propuesto que el dinero que se destinaban a estas citas se inviertan recursos en innovar en el canal digital.
Desde la Asociación Española de Frabricantes de Juguetes (AEFJ), Oliver Giner ha afirmado que la mayoría de empresas dan por perdida la campaña de verano y presagian una campaña de Navidad "dura", puesto que cuando hay dificultades económicas, "lo primero que cae de la lista de la compra son los juguetes, un producto accesorio".
El aplazamiento sin fecha de las ferias del juguete de Milán y Londres tiene un "impacto negativo" para el sector, que sin embargo en enero registró "cifras récord": un aumento de exportaciones del 38%. 
A partir del Covid-19, augura un escenario "complicado" en el transporte aéreo y se pregunta qué nuevos requistos se impondrán para llegar a países terceros, como ocurrió tras el 11-S.
Desde la Agrupación Española de Empresas Exportadoras (ARVET), Manolo Herrero ha señalado que la pandemia ha provocado "mucho ERTE y mucha incertidumbre" entre las empresas que aglutina (bricolaje, baño, ferretería, construcción e higiene), que sufre además "aplazamientos de pagos" de clientes y pedidos internacionales.
Herrero ha instado a "diversificar" proveedores más allá de China pero también clientes y mercados, además de "intensificar la venta online", un canal que en algunos casos ha permitido "multiplicar por cuatro" las ventas en la pandemia.
Hasta septiembre, ARVET no espera que sus empresas empiecen a crecer. Solo la fabricación de productos de higiene ha tenido que aumentar turnos. En todo caso, espera que "a medio plazo las empresas no reducirán su internacionalización como ocurrió en la crisis de 2008".
Por la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI), ha intervenido Dolores Segura para manifestar el "problema de liquidez" del sector, centrado ahora en "sobrevivir el 2020" y "llegar a fin de año". 
Las ferias de Florencia pospuesta a septiembre augura que será "tranquila", ante la cancelación de diversas empresas o la reducción de metros de stand.
Segura ha explicdo que la moda infantil ya da por perdida la temporada de verano, dado que los meses buenos de venta son abril y mayo. Después vienen las rebajas y para cuando las tiendas abran la persiana, los descuentos serán "más agresivos" para dar salida al stock que no ha vendido en el estado de alarma. Muchos clientes también están pidiendo aplazamiento de pagos y descuentos.
En puericultura, el escenario es "incierto" pero la venta online está resultando "muy importante" para presentar nuevas colecciones a los clientes.
A los organismos públicos, reclama "ayudas claras y más concisas" porque hasta ahora "no son fáciles de digerir", ha lamentado Segura. Y en lugar de aplazamientos exige que se les exima de los impuestos.
En el sector textil, Leila Bachetarzi (ATEVAL) ha comentado que la reconversión de empresas para confeccionar equipamiento sanitario, lo que ha mantenido parte de la plantilla. Ante la "total incertidubre" actual, Bachetarzi he reclamado "nuevas líneas de financiación que aporten liquidez a las emrpesas, aplazamientos de pagos y medidas que incentiven el consumo de la mano de la Unión Europea".
Una excepción suponen las empresas que representa la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (FEDACOVA). Su responsable de Promoción Internacional, Alicia García-Reyes, ha resaltado que este es el sector "menos perjudicado" el coronavirus aunque la exportación del producto fresco ha retrocedido moderadamente y los costes del transporte han crecido casi un 40%, ha apuntado.
En su caso, el aplazamiento de ferias hace que a algunos sectores se les "acumulen" varias en otoño e irán un poco "saturados" y en otros, la cancelación supone la "pérdida de oportunidad de negocio", aunque en general son "optimistas".
En el sector de la iluminación, la directora de FEDAIDEC, Mª Ángeles Muñoz, ha abogado por la "digitalización y la venta online" como "vía de salida" a una situación que ha llevado a algunas empresas a reconvertirse con la fabricación de mamparas de seguridad o impresiones 3D para mascarillas.
Para hacer notar el impacto del Covid-19 en el sector, ha desgranado algunos datos provisionales. Si en entre enero y marzo las exportaciones sumaron 185 millones de euros en 2018 y 189 millones el 2019, según sus datos provisionales este año bajan hasta los 58 millones.
El director del Observatorio de marcas en el exterior, Bernardo Abril, ha presentado el 'VI anuario de Observatorio de Marcas en el Exterior' correspondiente al ejercicio de 2019, que pone de manifiesto que la mayoría de empresas valencianas (67%) lleva más de 10 años en mercados internacionales, principalmente en la Unión Europea (90%).

La Unió estima unas pérdidas directas iniciales en el sector agropecuario valenciano de 65 millones por el coronavirus

VALENCIA.-  La Unió de Llauradors i Ramaders ha realizado ya un primer cálculo de las pérdidas directas que la crisis sanitaria del Covid-20 deja por el momento en el sector agropecuario de la Comunitat Valenciana, una cantidad que, según el estudio elaborado, pasa de los 64,7 millones de euros, de los que 22,1 serían en Alicante y Castellón y 20,4 en Valencia.

   La entidad solicita a las diferentes administraciones una línea de ayudas directas para las personas productoras que se dedican de forma profesional en todos los sectores afectados "con el objetivo de que no abandonen sus explotaciones y puedan seguir manteniendo sus explotaciones". 
Así mismo, considera que hay que "agilizar" la gestión y los trámites para que lleguen lo "más pronto posible porque en muchos casos la urgencia es de drámatica necesidad".
   Los sectores más perjudicados son aquellos cuyos principales clientes están en actividades declaradas como no esenciales, según ha apuntado la organización en un comunicado. Este el caso de algunas especies ganaderas rumiantes como el ovino-caprino, tanto de carne como de leche, y el sector vacuno (vacas nodrizas, vacas de engorde o vacuno de lidia), que suman entre todas casi 30 millones de euros en pérdidas para la ganadería.
   Le sigue el sector de la flor, planta ornamental y viveros -incluida la palma- con casi 25 millones de euros y también el de las hortalizas, con cerca de 10 millones de euros.
   Asimismo, La Unió subraya que los efectos por el coronavirus y la incertidumbre global de los mercados se dejarán notar también en otros productos como el aceite o el vino, entre otros, ante el cierre del canal Horeca, de los eventos y el retraimiento en el consumo internacional, aunque señala que "se puede compensar en parte con un previsible aumento de la demanda de consumo en hogares, sobre todo a través de supermercados o de la compra online2.
   La organización explica que los subsectores ganaderos como el ovino-caprino o el vacuno "son los principales damnificados por el Covid-19 con casi 30 millones de euros en pérdidas, estimadas en función de los dos meses de confinamiento (marzo y abril) y también de su repercusión a lo largo de todo el año. De hecho, afirma que la venta de corderos, cabritos y carne de vacuno ha descendido "de una forma alarmante".
   En esta línea, precisa que, fuera del consumo de la restauración ante el cierre de restaurantes, el que se realiza en los hogares" se decanta por otro tipo de carnes más baratas como el pollo o el cerdo". 
También les afecta "de forma considerable" a los productores de ovino y caprino de leche, cuya producción iba destinada a la elaboración de quesos o yogures y que se han quedado sin salida comercial ante el cierre de restaurantes y mercados ambulantes.
   Para La Unió, las ayudas para el ovino-caprino anunciadas la pasada semana por el Gobierno "deberían destinarse a todos los profesionales, así como simplificar y facilitar su solicitud". 
A su juicio, la actual propuesta del Ministerio de Agricultura es "totalmente insuficiente" para cubrir las pérdidas que está sufriendo el sector por el cierre de uno de los principales canales de distribución.
   En cuanto al sector de la flor, planta ornamental y viveros, donde se incluye el cultivo de la palma tan típico de estos días, resulta también "muy perjudicado", con pérdidas cifradas en 24,8 millones de euros.
   A respecto, explica que entre los meses de marzo a mayo se concentra prácticamente el 75 por ciento de las ventas anuales, junto a la festividad de Todos los Santos. La suspensión de todas las fiestas en la Comunitat Valenciana, como las Fallas, Magdalena, procesiones de Semana Santa, las Hogueras o la llegada de la primavera; el hecho de que los establecimientos de este tipo se encuentren cerrados en toda España y la cancelación de pedidos internacionales "dejan en una situación alarmante a los productores con unos viveros repletos que deberán destruir".
   En esta línea, lamentan que en países como Holanda o Alemania se ha considerado como "un bien de primera necesidad", pero no en España.
   En otro sector, los productores de hortalizas de invierno (fundamentalmente alcachofa, coliflor y brócoli, aunque también otras) tendrán unas pérdidas estimadas de unos 9,8 millones de euros. 
Los daños se refieren a la producción perdida por no poder venderse, pero también a la industria "que era una válvula de escape en algunos cultivos como la alcachofa y que funciona a medio gas".
   Así, detalla que todas aquellas personas que producían para el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), así como comedores o para los mercados no sedentarios, "no tienen en estos momentos salida para sus producciones ante el cierre de los mismos y la cancelación de actos".
   Por ello, "la gran mayoría tiene como salida a esta situación destruir sus producciones en los campos". 
"El problema ya no se da sólo con la producción actual y los ingresos que pueden perder, sino en lo que tienen que plantar para el futuro con la incógnita de desconocer cuándo volverá todo a la normalidad", advierte.

Llega a Manises el cuarto avión de China con 65 toneladas de material de protección

VALENCIA.- El cuarto avión con material sanitario para la Comunitat Valenciana ha aterrizado este lunes en el aeropuerto de Manises procedente de Shenzhen (China) y con escala en Moscú, cargado con 65 toneladas de material de protección que incluyen mascarillas quirúrgicas, guantes, equipos de protección individual (EPI) y gafas de protección.

El avión, un Antonov A124 de las líneas aéreas Volga-Dnepr, ha tomado tierra en el aeropuerto valenciano en torno a las 13.30 horas con 65 toneladas de material sanitario en su interior, que abarcan 635 metros cúbicos.
En este nuevo vuelo han llegado a la Comunitat Valenciana 506.800 mascarillas quirúrgicas, 994.450 guantes, 216.860 monos de protección EPI y 60.0000 gafas de protección. En este envío se han priorizado los monos de protección, uno de los materiales más demandados por el personal sanitario.
Según han informado fuentes del Consell, en próximos días y semanas llegarán respiradores invasivos adquiridos por la Generalitat Valenciana.
Las 65 toneladas de material de este tercer vuelo se suman al casi millón de mascarillas, los 10.031 EPI y las 10.000 gafas de protección ocular, que llegaron a Zaragoza y Barcelona el martes 31 de marzo, y a las 3.800.000 mascarillas, 5.000 monos de protección y 200.000 guantes que también llegaron al aeropuerto de la capital aragonesa el pasado 25 de abril.
A este material hay que añadir el procedente de numerosas donaciones de empresas y particulares que ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias. 
Entre ellas han destacado 22 respiradores no invasivos donados por Inditex y otros 49 por BBVA.
Asimismo, a ese material se suma el enviado por el Gobierno central, en el que figuran 620.000 guantes, 336.470 mascarillas quirúrgicas, 90.050 mascarillas FFP2, 13.380 mascarillas FFP3, 26.800 buzos y 4.400 soluciones hidroalcohólicas.

Bonificar las cuotas a los autónomos valencianos costaría 117,2 millones al mes

VALENCIA.- La exoneración de las cuotas de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social supondría un gasto de 117,2 millones de euros mensuales para la administración en la Comunitat, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto del coronavirus.

Esta crisis afecta más de 350.000 valencianos que trabajan por cuenta propia, por lo que las consecuencias pueden ser "especialmente graves" al concentrarse en sectores "altamente golpeados", tener mayor vulnerabilidad financiera y contar con menos coberturas, advierten los profesores Robert Meneu y Enrique Devesa.
Según sus simulaciones, cada mes de paralización de la economía supondría una caída de la afiliación de autónomos anual de entre un 5,1% y un 6,7%, teniendo en cuanta un escenario base y uno adverso, respectivamente.
La caída del empleo de los autónomos se elevaría al 61,1% en el
escenario base (214.407) y al 80,8% en el adverso (283.831), si se produjeran reducciones de la actividad y su impacto sobre el empleo fuera proporcional a las mismas durante todo un año, algo "altamente improbable".
Aunque la bajada de la actividad no tiene por qué suponer una caída de la afiliación, el IVIE advierte que el paso a la situación de cese de actividad puede ser "inevitable" en algunos casos, incluso a corto plazo. En otros puede suponer despidos entre los trabajadores a cargo del autónomo.
La incidencia dependerá de la duración de la crisis, dado que "es altamente probable que se extienda como mínimo a lo largo de dos meses", así como de la actividad de cada subsector y de la capacidad de resistencia financiera de cada autónomo. Por ejemplo, llegaría a suponer el 15,3% de la afiliación si se prolongara un trimestre en el escenario base y del 20,1% en el adverso.
Estos porcentajes de caída de la afiliación son superiores a los estimados para la economía valenciana en general, ya que la bajada de afiliación en el régimen general sería del 4% en el escenario base y del 5,4% en el adverso por mes.
Por sectores, las actividades más "golpeadas" por la crisis tienden a ser aquellas en las que la presencia de trabajo autónomo es más importante en términos relativos. El IVIE recomienda así adoptar medidas para evitar la desaparición de estos trabajadores y un empeoramiento de las condiciones de vida de sus familias.
Sobre el decreto del Gobierno que paralizó todo trabajo no esencial, el estudio destaca que hay autónomos que no pueden beneficiarse de la prestación del cese de actividad si la caída no llega al 75%, por lo que propone tres alternativas para modularlo.
La primera es bonificar solo hasta la base mínima (944,4 euros en 2020 o inferior en ciertas actividades de venta a domicilio); es decir, no se bonifica la parte de la cuota que supera esa cifra de los trabajadores que cotizan por encima. El coste mensual de la bonificación se elevaría a 97,8 millones en este caso.
En la segunda alternativa, la bonificación sería proporcional a la caída de actividad de cada sector; esto es, el 10% si la caída de actividad es del 10% o un 50% si es el del 50%. El coste sería de 51,6 millones en el escenario base y de 67,8 en el adverso.
Y en la tercera, la bonificación solo beneficiaría a los autónomos cuya caída de actividad supera el 75%, siguiendo el criterio del decreto del Gobierno. El coste de la medida sería de 41,8 millones en el escenario base y de 62,2 en el adverso.
A estas cantidades hipotéticas habría que sumar el coste adicional de las medidas de política económica "más ambiciosas" para ayudar a este colectivo. "Si se prolongara esta situación en el tiempo, los montantes de las ayudas serían de cientos de millones de euros", pronostica el IVIE, a la espera de conocer los detalles de las ayudas para autónomos que repartirá la Generalitat: de 750 a 1.500 euros individuales en función de la afección.

Compromís propone un frente común para reclamar al Gobierno más recursos contra la crisis del coronavirus

VALENCIA.- Compromís propone un acuerdo valenciano y un "frente común" de todos los partidos para reivindicar al Gobierno los recursos necesarios para luchar contra la emergencia sanitaria del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

"No es el momento de los recortes que propone la derecha, sino de dejar claro que las personas deben ser la prioridad absoluta en esta crisis", ha reivindicado en un comunicado su síndic en Les Corts, Fran Ferri.
Bajo este prisma, la coalición plantea cinco ejes como base de las reivindicaciones entre ellos la suspensión de la aplicación de los límites de déficit de las comunidades autónomas para invertir en sanidad y en medidas sociales y económicas para mitigar el impacto del Covid-19.
También pide la creación de un fondo de emergencia con transferencias directas y adicionales a la Generalitat para Sanidad, la suspensión del pago de los intereses de la deuda generada por el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y la transferencia inmediata de los 283 millones de la liquidación del IVA de 2017.
Finalmente, exige al Gobierno PSOE-Unidas Podemos que permita a los ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para hacer frente a esta crisis e inyectar dinero en la economía productiva.
Con estas recetas, Compromís insta al Gobierno a que sea "coherente" y aplique en España las medidas que reclama en Europa: más recursos para fortalecer servicios públicos, ayudar a las víctimas de la crisis y dinamizar la economía productiva en clave de sostenibilidad. 
"La gestión de la Generalitat está demostrando mucha ambición y valentía, pero necesitamos más recursos para la previsible crisis económica que nos acompañará un tiempo", ha defendido su portavoz.
Por contra, Ferri ha lamentado que "algunos grupos de la derecha valenciana, como Ciudadanos, proponen recortes de 3.000 millones de euros al presupuesto de la Generalitat; parece que quieran aplicar las mismas recetas que en la crisis de 2010". 
"Tenemos claro que no podemos caer en los mismos errores: si en aquella crisis la prioridad absoluta fue rescatar a los bancos, en esta la prioridad deben ser las personas y su bienestar. Y, para conseguirlo, las comunidades autónomas son un instrumento clave", ha reivindicado.
Y ha remachado: "Mientras seguimos reclamando una financiación justa, más necesaria que nunca, planteamos una frente común para establecer una agenda con medidas inmediatas que nos permiten seguir liderando desde la Generalitat una salida justa y equitativa en esta crisis".

Los 88.973 test rápidos serán para personal sanitario y esencial, residencias y trabajadores que se reincorporen

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado este lunes que los 88.973 test rápidos que ya han llegado a la Comunitat se destinarán de forma prioritaria al personal sanitario y esencial y a las residencias de mayores, y ha apuntado que "lo lógico" es que se realicen también a los trabajadores que se reincorporen a sus puestos para evitar que se conviertan en un nuevo foco de contagio.

   Barceló, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia, ha matizado que está tarde se celebrará una reunión interterritorial para que el Ministerio de Sanidad resuelva las "dudas" a las comunidades sobre los criterios de obligatoridad tanto de los test rápidos como de las mascarillas para poder establecer una planificación y saber "cómo y dónde debemos actuar".
   Asimismo, ha destacado que están a la espera de que este lunes llegue un nuevo vuelo con 506.800 mascarillas quirúrgicas, 994.450 guantes, 216.860 EPI y 60.000 gafas. Barceló ha aclarado que en este cargamento no se esperan más respiradores pero que hay más aviones que llegarán este semana con material de protección.
   Barceló ha apuntado que los 88.973 test recibidos son "insuficientes" para poder aplicarlos a toda la población, pero ha destacado que "aún queda tiempo" para poder abastecerse ya que todo parece indicar que el levantamiento del confinamiento será gradual.
   En ese sentido, ha señalado que aunque de las indicaciones trasladadas por el Ministerio se deduce que los test tendrán un carácter voluntario lo "lógico" es que conforme se vaya levantando el confinamiento se pida un certificado a las personas que se desplacen a trabajar de que no son portadores del virus para "dar seguridad a su empresa y a sus compañeros".
    Así, ha señalado que están a la espera de que el Gobierno de Sánchez concrete cómo va a ser el levantamiento de la hibernación económica para poder planificar la realización de los test rápidos y qué logística se aplicará si dan positivo. Barceló ha descartado tomar la fiebre a los empleados, como se ha hecho en otros países, por no ser una medida fiable ya que "puede no tener y a los diez minutos sí".
   Del mismo modo, ha apuntado que el Ministerio debe aclarar no solo el número de personas que de forma obligatoria deberán llevar mascarillas, sino también durante cuánto tiempo y si proveerá a la Comunitat de la cantidad "tan importante" que se requerirá. "Si el Ministerio marca que hay que salir a la calle con mascarilla se requiere un acopio de un número muy importante y debe facilitarlas", ha señalado.
   Asimismo, ha destacado que la Comunitat con "bastantes recursos" para alojar a contagiados por el coronavirus que se encuentran leves o que están asintomáticos entre las camas de hoteles, las instalaciones de la antigua Fe de Campanar y hospitales de campaña que serán para casos leves que no puedan estar en sus casas o asintomáticos, aquellos enfermos que están incubando el virus aunque no tengan síntomas.
   Al respecto, ha aclarado que el Hospital Doctor Esquerdo de Alicante no acogerá enfermos de coronavirus. Barceló ha señalado que están ya trabajando para trasladar al Ejecutivo este listado pero ha aclarado que aún disponen de "margen" para cerrar esta planificación". 
En cualquier caso, ha recalcado que aún quedan camas libres en los hospitales de la Comunitat.

Ximo Puig pide a 330 líderes europeos que alcen su voz contra "la mayor emergencia desde la II Guerra Mundial"

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, envía este lunes 330 misivas a mandatarios regionales de la UE para que apoyen un plan europeo que movilice todos los recursos e instrumentos necesarios para la reconstrucción socioeconómica tras el coronavirus y alcen su voz frente a "la mayor emergencia desde la Segunda Guerra Mundial".

"En menos de dos meses han fallecido por coronavirus en la Unión Europea más de 20.000 personas: son más del doble que las 9.387 cruces blancas de madera erigidas en el Cementerio Estadounidense de Normandía", afirma en las cartas.
Ante estas cifras, reclama que apoyen el impulso de un 'Plan Marshall' europeo que ayude a reflotar las economías europeas más dañadas por las consecuencias del Covid-19, tanto en estas misivas como en otra dirigida al presidente del Comité Europeo de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas, informa la Generalitat en un comunicado.
Más allá del papel de los Estados, Puig defiende que las regiones no pueden permanecer "impasibles" ante la gravedad de la emergencia sanitaria, social y económica que está comportando la pandemia, porque se hallan en la primera línea de esta emergencia sanitaria y lo estarán también "en la posterior etapa de reconstrucción socioeconómica.
En la carta al presidente del Comité Europeo de las Regiones, lamenta que millones de europeos "están conviviendo con la muerte, la enfermedad, el dolor y unas sombrías perspectivas de futuro". 
"Ante ello, solo cabe una postura válida: no ser indiferentes. Esas tres palabras habrían de bastar para que Europa ponga en marcha un 'Plan Marshall' comunitario para la reconstrucción de todas las regiones afectadas. Un plan que garantice la estabilidad y la prosperidad de sus ciudadanos", reivindica.
El jefe del Consell invita así a Tzitzikostas a que las regiones expliciten este "decidido europeísmo" ante las instituciones que conforman la Unión Europea, especialmente ante el Consejo, el Parlamento, la Comisión, el Comité Económico y Social, el Banco Central y el Banco de Inversiones.
Para ello, pide que se adhieran a la petición de un plan europeo que movilice todos los recursos e instrumentos necesarios para garantizar la cohesión social y la cohesión territorial en las regiones europeas. 
"Ni el austericidio que siguió a la crisis de 2008, ni una posición timorata y falta de decisión serían respuestas válidas en esta ocasión", advierte.
En la carta a cada uno de los 329 mandatarios regionales y locales que conforman el Comité Europeo de las Regiones, Puig insiste en que "es urgente que nuestros pueblos sientan el aliento y la respuesta ágil de una Europa unida, fuerte y sensible al sufrimiento y a las necesidades de sus habitantes".
"Ni la Historia ni los pueblos europeos que más están sufriendo esta situación nos perdonarían que hiciéramos algo distinto", enfatiza, llamando a ser conscientes de la magnitud de esta tragedia, estar "a la altura" del momento y no fallar ni a la propia conciencia ni a la colectiva europea". 
En todo caso, Puig se muestra "convencido de que, como nos enseña la larga historia de nuestro viejo continente, saldremos adelante de esta dura situación".

La radio de À Punt crece un 89% en audiencia respecto al año pasado, al coonseguir 34.000 oyentes diarios

VALENCIA.- La radio de À Punt ha registrado, en el periodo de enero a marzo, un crecimiento de audiencia del 17 por ciento, al lograr una media de 34.000 oyentes diarios de lunes a viernes, según se desprende del último Estudio General de Medios (EGM), que se ha hecho público este lunes. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el crecimiento es del 89%.

El EGM también muestra que, de lunes a domingo, la radio de À Punt suma un total de 31.000 oyentes de media, cifra que supone un fuerte aumento del 24% en comparación con los datos registrados durante la oleada del mes de noviembre y que duplica el número de seguidores, si se compara con abril de 2019, ha destacado la radiotelevisión pública en un comunicado.
Por franjas horarias, los oyentes se concentran de lunes a viernes principalmente por la mañana, concretamente entre las 6.00 y las 8.00 horas y de 12 a 14 horas. Las noticias de la mañana consiguen una media de 18.000 oyentes, con un crecimiento del 20%.
El perfil mayoritario de los oyentes de la radio pública valenciana tiene entre 35 y 44 años. Los hombres todavía son mayoría, un 53% del total, pero la diferencia con las mujeres ya no es tan significativa como en las oleadas previas, sobre todo de lunes a viernes.
El ente público ha celebrado que "el compromiso de servicio público y el esfuerzo de los servicios informativos desarrollado las últimas semanas han acompañado los resultados obtenidos por la programación de la radio pública valenciana".
En esta línea, entre semana, los magazins 'Al ras' y 'Pròxima parada', conducidos respectivamente por Jèssica Crespo y Susanna Lliberós, "han acompañado los oyentes con una oferta renovada, alternativa y próxima, arraigada a la realidad valenciana", ha remarcado À Punt.
Al mismo tiempo, la radio ha puesto en antena una estrategia de programación basada en los programas en directo para reforzar los fines de semana con la desaparición de las retransmisiones deportivas.
El programa 'Territori sonoro' --con doble edición sábado y domingo a las 16.00 horas--, y el refuerzo del programa cultural 'Gravetat zero', junto a junto con 'De banda a banda', se han completado con la incorporación de 'Hui és diumenge', un magacín de producción propia, y el programa diario 'Cròniques de l'aïllament', que se emite durante el estado de alarma cada noche de lunes a domingo a las 23.00 horas.

El Ayuntamiento de Cullera dará 100 euros por plaza hotelera para paliar los efectos de la crisis sanitaria

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Cullera ha lanzado el plan Recupera't de impulso de la economía local para hacer frente a los efectos de la actual crisis sanitaria que incluye una ayuda de 100 euros por plaza hotelera, según ha inforamdo en un comunicado el consistorio. Hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones podrán optar a esta subvención que se extiende a las cerca de 1.500 plazas regladas con las que cuenta el municipio.

El programa se basa en tres grandes ejes que se centran en contribuir al mantenimiento de la actividad económica de las empresas que ahora se han visto forzadas a cerrar, en crear empleo y en reforzar las políticas sociales para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía.
De esta forma, el consistorio es el primero de España en articular un programa específico para 'rescatar' a uno de los sectores más afectados por el cierre forzoso al que se ha visto abocado por el Covid-19.
"Las pérdidas en el sector hotelero son destacables ya que el confinamiento ha coincidido con uno de los períodos más propicios para la facturación de estas empresas: la Semana Santa. Previamente, la cancelación de las fallas también hizo mella en unos establecimientos que atraviesan por el peor momento", ha explicado el consistorio.
El ayuntamiento es conscientes de las "grandes dificultades" por las que atraviesa el sector del alojamiento por ello han incluido una partida económica en el plan de rescate para paliar "en la medida de lo posible" los efectos de facturación cero que van a registrar estas empresas turísticas mientras dure la situación actual, ha señalado este lunes el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.
"El consistorio no puede quedar impasible ante un sector que por primera vez en su historia va a tener una ocupación del 0 % y que es un pilar fundamental de nuestra economía", ha añadido el primer edil.
"Ayudar al sector turístico es una de nuestras grandes prioridades. Por ello, además del plan de rescate vamos a impulsar todavía más la promoción de la marca turística de forma que Cullera se posicione como uno de los destinos de referencia en el mercado nacional", ha detallado.
El Ayuntamiento de Cullera ha asegurado que trabaja con la mirada puesta en el día después del Covid-19 y en la nueva realidad socioeconómica que se derivará de los efectos de la pandemia, por lo que el gobierno local y los agentes sociales acordaron este viernes un amplio paquete de medidas dotado con más de 1,7 millones de euros.

La EASA lanza la primera guía mundial para el uso comercial de drones en ciudades

COLONIA.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado este lunes la primera guía mundial para el uso de drones en espacios urbanos, para permitir en un futuro los servicios de mensajería o transporte privado de personas. 

El objetivo, explicó la EASA en un comunicado, es facilitar un marco técnico a la Comisión Europea (CE) para la futura legislación comunitaria al respecto, una base legal que contemple el potencial comercial de los aparatos voladores no tripulados y los recelos que suscita.
Se busca "equilibrar el deseo de maximizar los beneficios comerciales y prácticos de los drones frente a la necesidad de garantizar la seguridad y privacidad de los ciudadanos y el potencial impacto urbano en nuestras ciudades".

La guía "propone un marco legal que permitirá a servicios" de mensajería y taxi "coexistir con todas las demás actividades de nuestros entornos urbanos, aseguró el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky. 

Los pilares de esta propuesta son "seguridad", "protección medioambiental" y privacidad" de los ciudadanos, a la vez que se "sientan las bases para un mercado de servicios competitivo en el espacio aéreo urbano", agregó Ky.

La medida principal es el establecimiento de un Servicio Común de Información, para que todas las entidades que utilizan el bajo espacio aéreo en zonas de densa población, como aeropuertos y servicios de emergencias, "intercambien información esencial", incluyendo posibles restricciones de vuelo.

Sanidad desaconseja el uso de guantes por la calle como medida de protección

MADRID.-Ponerse guantes cuando se va a salir a la calle no evita el contagio del nuevo coronavirus, como así lo asegura el Ministerio de Sanidad en la ‘Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento’.

Y es que, tal y como explica, utilizar guantes durante “mucho tiempo” hace que se ensucien y se contaminen, lo que aumenta el riesgo de contagio de la enfermedad provocada por el coronavirus, el COVID-19, en el caso de tocarse inconscientemente la cara.
Además, el departamento que dirige Salvador Illa avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos “no es fácil”, ya que requiere una técnica específica que no todas las personas saben llevar a cabo.
Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que una adecuada y frecuente higiene de manos es una medida “más eficaz” que el uso de guantes, si bien sí los ha aconsejado, los que son de usar y tirar, cuando se vayan a comprar frutas y verduras, como siempre se ha hecho.
“El uso incorrecto de los guantes puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva, contribuyendo así a la protección”, señala Sanidad en la guía recientemente publicada.

Interior aumentará los controles en carretera durante Semana Santa

MADRID.- El Ministerio del Interior aumentará los puntos de control en carretera, así como los controles nocturnos y de madrugada, durante la Semana Santa con el objetivo de evitar desplazamientos en estas fechas, según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa este lunes.

Los controles serán realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), en coordinación con la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde este pasado fin de semana, se han reforzado los controles nocturnos, con más de 500, en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el Estado de Alarma. 
Según ha indicado Marlaska, se han formulado 130 denuncias a conductores. "Se van a implementar estos controles durante la Semana Santa porque las cifras no pueden ir hacia atrás. No tenemos dudas, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual estos controles seguirán siendo efectivos e importantes", ha apuntado.
El ministro también ha destacado las cifras de movilidad vial dadas a conocer por la DGT de este fin de semana, las cuales son "motivo de esperanza". 
 Según ha recordado, la circulación de turismos este domingo se redujo en más de un 90% con respecto a valores habituales, mientras que en accesos ciudades cayó en un 91%.
"Esta cifras no carecen de sentido, ya que detrás de ellas hay miles de contagios evitados, miles de vidas que no se han puesto en riesgo alguno; este es el mejor aplauso que podemos brindar a todo el personal sanitario y a todos los hospitalizados", ha zanjado.

Defensa suspende el acto central del Día de las Fuerzas Armadas

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha decidido cancelar, "por prudencia y con la finalidad de evitar concentraciones", el acto central del Día de las Fuerzas Armadas que cada año se celebra el 30 de mayo presidido por los reyes y este 2020 iba a tener lugar en la ciudad de Huesca.

Defensa informa este lunes de que, debido a la pandemia de coronavirus, se ha suspendido y se hará otro acto de homenaje a las Fuerzas Armadas en junio o julio para reconocer "todo su esfuerzo y su trabajo".
Este acto central del 30 de mayo comienza tradicionalmente con los honores a los reyes y el izado y el homenaje a la bandera, seguidos por una ofrenda a los que dieron su vida por España. A continuación, los asistentes suelen disfrutar de la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre.
Adicionalmente, se suelen llevar a cabo otras actividades complementarias en múltiples localidades españolas.

La pandemia frena en Europa, pero no en América

GINEBRA.- El número de casos globales de COVID-19 alcanzó hoy los 1.211.214, aproximadamente 77.000 más que en la jornada anterior, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos muestran un freno de los casos nuevos en Europa que todavía no se ha alcanzado en América.

Las muertes globales, según el organismo con sede en Ginebra, ascienden a 67.666, lo que supone un ascenso diario de 4.782, sensiblemente menor a los casi 5.800 de la jornada anterior.
Por regiones, Europa concentra más de la mitad de los casos (655.000), seguida de América (352.000) y Asia-Pacífico (112.000), aunque sólo en el caso americano hay una curva ascendente de contagios.
Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones (352.000), seguido de España (135.000) e Italia (132.000), mientras que Alemania es el cuarto territorio que ha superado la barrera de los 100.000 casos, que Francia está a punto de franquear.
Italia es el país con más fallecidos (16.623), mientras que España reportó 13.169 y Estados Unidos, 10.372.

Más de un millón de mascarillas para los transportistas españoles

MADRID.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los autónomos y empresas de transporte público por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, más de un millón de mascarillas en las oficinas de Correos, donde pueden recogerlas desde este lunes y hasta el Sábado Santo.

Una primera remesa gratuita de mascarillas se distribuirá a los 162.000 titulares de transporte público de camiones, furgonetas, autobuses, taxis, VTC y ambulancias de toda España, ha informado este lunes La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) en un comunicado.
Según ha explicado el ministro José Luis Ábalos, las mascarillas ya están disponibles para su recogida en las oficinas de Correos en función de la dirección postal de los beneficiarios y en las islas lo estarán a partir del martes 7 de abril.
La web del ministerio ha publicado un listado de destinatarios de mascarillas con la dirección de la oficina de Correos a la que deben ir a recogerlas, para lo cuál deberán identificarse.
Ábalos ha confirmado que el reparto está dirigido a 162.000 empresarios y autónomos de transporte público de mercancías por carretera, de transporte de viajeros en autobús, servicio de taxi y Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), transporte sanitario y empresas privadas de transporte de mercancías de ferrocarril, y ha apuntado que "cuando vayan llegando más" mascarillas, el reparto se hará de manera similar.
A cada titular se le asignarán inicialmente dos mascarillas por vehículo, con excepción de las empresas de transporte de viajeros en autobús, a las que sólo se les entregará una unidad.
Durante este fin de semana, se ha llevado a cabo todo el proceso logístico de distribución de las mascarillas a lo largo de las más de 2.300 oficinas de Correos existentes en España, incluidas las islas.
La patronal solicitará que la fecha límite de recogida de las mascarillas se amplíe debido al horario reducido de las oficinas de Correos por el estado de alarma, por coincidir con varios días festivos de Semana Santa y encontrarse muchos profesionales en ruta durante toda la semana.
Fenadismer ha recordado que, en la resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre que establece los criterios para repartir mascarillas a los transportistas, el Ministerio insiste en la necesidad de hacer un uso racional de las mismas para alargar su vida útil, al tratarse de un bien escaso "lamentablemente en las actuales circunstancias".

El ministro Ábalos apunta a una reactivación "escalonada" de las actividades tras Semana Santa

MADRID.- La reactivación de las actividades económicas no esenciales prevista para después de Semana Santa se acometerá de forma "escalonada" y atendiendo a criterios "de salud pública y económicos", según aseguró el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

"Debemos volver a la actividad preservando la seguridad y estamos ya analizando cómo llevarlo a cabo", indicó el ministro en rueda de prensa en Moncloa.
En cuanto a las actividades económicas, para determinar su progresiva reactivación, Ábalos apuntó "a la relevancia de los distintos sectores desde el punto de vista tanto económico como social", así como sus posibilidades para organizar el trabajo de forma que se respeten las distancias entre trabajadores recomendadas por Sanidad.
"Encaramos una nueva fase que, no obstante, requiere tanta o más disciplina que la anterior, en la que se podrán reactivar algunos sectores económicos, pero no relajarnos", indicó el ministro.
"A partir de Semana Santa se abre un nuevo escenario en el que se vuelve a la primera situación del estado de alarma", dijo Ábalos respecto al estado previo a que el pasado lunes 30 de marzo comenzara la paralización de actividad no esencial que se extiende hasta este miércoles, 9 de abril.
En este nuevo escenario que se abre el lunes día 13, tras los días festivos de Semana Santa "se evalúa la vuelta de la actividad de forma escalonada", una paulatina reactivación económica que se acometerá en función de "criterios de salud pública y económicos".
Respecto a la movilidad, Ábalos indicó que el transporte urbano y metropolitano se "adecuará" a esta paulatina reactivación de la actividad. "La movilidad de proximidad se adecuará a la actividad, se estructurará en función de las actividades que se puedan permitir, irá en consonancia", detalló.
No obstante, en el caso de los distintos transportes de media y larga distancia, esto es, entre ciudades, "seguirá manteniendo cierto rigor", porque, según aseguró "no es lo prioritario".
En este punto recordó que aún no ha concluido la fase de contención de la pandemia y que, además, es preciso "poner en valor lo conseguido hasta ahora en materia de contención de la movilidad". 
"Cualquier medida apresurada puede dar al traste con todo lo logrado", advirtió.

La Comunidad Valenciana, entre las que dan mejores muestras de ir controlando la pandemia del coronavirus

MADRID.- Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, dan ya muestras de estar controlando la propagación del coronavirus entre su población al tener un "número reproductivo básico" -promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- por debajo de 1.

No obstante, tanto Castilla-La Mancha como Cataluña están también muy cerca del 1, en concreto, 1,09 y 1,03, respectivamente, además de las ciudades autónomas de Ceuta (1,36) y Melilla (1,3).
Así se extrae de los últimos datos publicados por el Instituto Carlos III, correspondientes al domingo 5 de abril, en los que, a nivel nacional, el número reproductivo básico (R0) se situaba en el 0,94, cuando los casos de contagiados notificados era de 130.759.
Los resultados de este informe se obtienen a partir de la información diaria de casos acumulados (casos, hospitalizados, admitidos en UCI, recuperados) notificados por las comunidades al Ministerio de Sanidad.
Teniendo en cuenta el número reproductivo básico en cada región, el mejor indicador lo presenta Baleares (0,63), Extremadura (0,65), Cantabria (0,66), Murcia (0,68), Canarias (0,71), Comunidad Valenciana (0,73), País Vasco (0,83), Aragón (0,84), Galicia (0,88) y Navarra (0,89).
Además, Castilla y León tiene un R0 de 0,9, por delante de Andalucía y Asturias (0,91 en ambos casos) y Madrid y La Rioja (0,99 en cada una de ellas).
Preguntado por estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en rueda de prensa que se está ya trabajando en medidas de "desescalado" o transición en base a cuatro criterios: la prudencia, la evidencia científica, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y con anticipación.
Y "sin descartar nada", ha dicho Illa, para asegurar que esas medidas serán consensuadas con las comunidades autónomas.
Además de la evolución de este indicador, el informe revela que cada vez se tarda más tiempo en duplicar el número de positivos: en comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y La Rioja, además de Melilla, se pasa de los 15 días.
La tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el aumento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas, se sitúa de media en España en un valor negativo del -0,63 %.
También ocurre en Baleares (-9,93 %), Extremadura (-9,42 %), Cantabria (-5,74 %), Canarias (-5,6 %), Murcia (-5,28 %), Comunidad Valenciana (-3,52 %), País Vasco (-2,46 %), Cataluña (-2,11 %), Asturias (-0,95 %), Navarra (-0,42) y Castilla y León (-0,12 %).
Por el contrario, el crecimiento medio en las dos últimas semanas es positivo en Castilla-La Mancha (5,52 %), La Rioja (3,86 %), Galicia (1,39 %), Aragón (0,74 %), Andalucía (0,5 %), Madrid (0,09 %), además de Ceuta (16,41 %) y Melilla (4,56 %).
En cuanto a la tasa de letalidad, el porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados, se sitúa en el 9,67 %, y son Madrid (13,26 %), Extremadura (11,12 %), Castilla-La Mancha (10,68 %), Cataluña (10,29 %) y Castilla y León (10,08 %) las que están por encima de la media.

La confianza del consumidor sufre su mayor caída mensual de la historia

MADRID.- La confianza del consumidor registró en marzo su mayor retroceso mensual de la serie histórica al desplomarse 22,4 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,3 puntos, su nivel más bajo desde principios de 2014, ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS ha subrayado que estos datos se han producido en un entorno "especial y atípico", marcado por la crisis del coronavirus, lo que ha afectado a las expectativas de los consumidores en España, que han mostrado un consumo "anómalo" al haberse realizado el trabajo de campo durante el periodo de confinamiento (16-20 marzo), una vez decretado ya el estado de alarma.
El hundimiento de la confianza en marzo, el segundo consecutivo tras la caída de febrero, se debe al retroceso en 18,7 puntos del indicador de situación actual, hasta los 57,2 puntos, y, en mayor medida, a la caída en 26 puntos del índice de expectativas, que se situó en 69,4 puntos.
El descenso del indicador de expectativas se debe a la peor valoración que realizan los consumidores sobre la evolución futura de la economía en el futuro inmediato (-30,2 puntos), pero también sobre el comportamiento que esperan del mercado de trabajo (-23,6 puntos) y de la situación de los hogares (-24,2 puntos).
En términos mensuales, el CIS observa un descenso "muy importante" en las expectativas de consumo (-17,8 puntos) y de las expectativas de ahorro (-19,2 puntos). Los temores de inflación descienden 13,4 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés bajan 16,2 puntos.
Por su parte, el indicador de situación actual cayó en marzo casi 19 puntos en relación a febrero, hasta los 57,2 puntos, con diferencias en la evolución de sus tres componentes. Así, la valoración de la situación económica actual presenta un desplome de 26,1 puntos, mientras que las valoraciones del mercado de trabajo caen 21,8 puntos. Por contra, la situación de los hogares muestra un descenso más moderado, de 8,3 puntos.
En relación con el mes de marzo del pasado año la evolución es todavía más negativa que en términos mensuales, ya que la confianza del consumidor desciende en el último año 30,6 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 28 puntos y una bajada de 33,2 puntos para las expectativas.
El CIS señala, no obstante, que si tiene en cuenta la evolución de los tres primeros meses del año, la confianza sube, en porcentaje, un 3,4% respecto al último trimestre de 2019, gracias especialmente al fuerte repunte que se registró en enero. Eso sí, se comparan los datos del primer trimestre de este año con los obtenidos en el primer trimestre de 2019, la confianza del consumidor registra un retroceso porcentual del 16,8%.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.
El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Bajan los contagios y víctimas del Covid en la Comunitat: 150 nuevos casos y 24 fallecidos en las últimas 24 horas

VALENCIA.-  La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 150 nuevos positivos por coronavirus y 24 fallecidos, lo que supone una reducción respecto a los últimos días, en tanto que las altas siguen aumentando, con 118 personas curadas en la última jornada.

   En total, se han registrado 7.334 positivos en la Comunitat (de ellos 1.188 son sanitarios) y han fallecido 637 personas (166 de ellas usuarios de residencias), según ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus.
   Si el sábado se informaba de 277 nuevos contagios y el domingo de 283, este lunes la cifra ha bajado de las dos centenas, hasta 150 nuevos casos: 17 en Castellón, 46 en Alicante y 87 en Valencia.
 En cuanto a la distribución provincial de los más de 7.300 casos en total desde el inicio de la pandemia, Castellón ha aglutinado 869, Alicante 2.673 y Valencia 3.788. Hay cuatro casos no asignados a ninguna de las tres provincias.
   Respecto a los ingresos, Barceló ha detallado que hay 1.909 pacientes hospitalizados, lo que supone ocho personas más que un día antes: hay 229 en Castellón (44 en la UCI), 639 en Alicante (141 en la UCI) y 1.041 en Valencia (199 en la UCI). Estos datos suponen que hay 384 personas en las UCI valencianas, tres más que el día anterior.
   Han fallecido hasta la fecha 637 personas (70 en Castellón, 269 en Alicante y 298 en Valencia) y se han dado 930 altas en total (85 en Castellón, 284 en Alicante y 561 en Valencia).
   Un total de 21.507 pruebas han dado negativas y se han inscrito a las bolsas voluntarias 2.262 profesionales sanitarios.
   En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos positivos en 98 de ellas: 12 en Castellón, 26 en Alicante y 60 en Valencia. Han dado positivo 791 residentes y 206 trabajadores.

La Comunitat Valenciana acumula 51.399 ERTE que afectan a casi 277.793 trabajadores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha acumulado un total de 51.399 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 277.793 trabajadores, durante la crisis del coronavirus, según los últimos datos de la Conselleria de Economía Sostenible.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 4 de abril, un total de 476 expedientes que afectan a 37.168 trabajadores.
En la dirección territorial de Valencia se han registrado 24.257 expedientes sobre 116.551 trabajadores; en Alicante, 20.605 expedientes de 96.933 trabajadores, y en Castellón 6.061 expedientes que afectan a 27.141 trabajadores.

Cansados del encierro / Guillermo Herrera *

Esta noticia me ha dejado de piedra, estupefacto. Ahora el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez quiere encerrar en hoteles a personas más sanas que una manzana, por el simple hecho de que un test de dudosa fiabilidad diga que están contagiadas, aunque no presenten ningún síntoma en absoluto. 

El gobierno no descarta su obligatoriedad si fuera necesario. Lo llaman “fase de desescalada” y se trata de acondicionar hoteles, palacios de congresos, pabellones polideportivos, residencias de estudiantes o albergues para convertirlos en cárceles. Muchos juristas dudan de la legalidad de esta medida.
 
El método de las llamadas “arcas de Noé” fue el mismo que se utilizó en la China comunista totalitaria, donde la clave fue la separación de los enfermos una vez superado el pico de la crisis. Los más graves estuvieron ingresados en hospitales, y los leves, asintomáticos o pacientes que recibían el alta médica, eran trasladados a centros donde permanecían totalmente aislados.

Como bien dijo en otro vídeo el Coronel Baños, más que en un Estado de Alarma, se ha entrado en un Estado de Excepción, violando el derecho fundamental de cualquier ciudadano a la libre circulación.


EUFEMISMOS

Esta medida recibe el eufemismo de “aislamiento de positivos asintomáticos” y recibe el bonito nombre de “arcas de Noé”. ¿Recuerdan ustedes los bonitos dibujos que tenían los autobuses sin ventana de los nazis en donde se gaseaba a sus ocupantes con el humo del tubo de escape? Se basa en la excusa de que estas personas sanas podrían contagiar a otras, cuando cada día tenemos más dudas sobre el mecanismo de contagio.

Tres países se han negado a destruir su propia economía como está haciendo el Gobierno español: Suecia, Japón y Estados Unidos, porque hay muchos expertos que consideran que es ineficaz la prisión domiciliaria, y que es peor el remedio que la enfermedad.

Hay algunas cosas que no encajan en esta crisis sanitaria. La primera es que la asociación de empresas funerarias ha dicho que ellos no han enterrado a tantos muertos como ha dicho el Gobierno cada día, porque no tendrían capacidad para ello. La segunda es que se están publicando exactamente las mismas fotos del interior de hospitales en distintos periódicos del mundo, como si fueran imágenes de su propio país, cuando parecen ser fotos de archivo.

 La tercera es que se ha amenazado, sancionado o despedido a médicos, técnicos y expertos disidentes que llevan la contraria a la versión oficial de la crisis sanitaria que quieren meternos a la fuerza.

ESTO HUELE MAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados pero que carecen de síntomas, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas. Las comunidades autónomas se han puesto manos a la obra y están elaborando las listas de infraestructuras públicas o privadas que les ha pedido el presidente del Gobierno.

Esta medida me huele a chamusquina, y a este presidente lo veo cada día más peligroso, a pesar de que yo rara vez discuto ni hablo de política. Esto parece una película de ciencia ficción de pesadilla totalitaria. Ahora suavizan el anuncio al decir que quieren hacerlo con autorización judicial, es decir, que un juez tendría el derecho a encarcelar a una persona sin haber cometido ningún delito, porque un puñetero test diga que puede tener algo, aunque esta persona se encuentre totalmente sana.

CÁRCELES SIN PATIO

Esta medida no sería otra cosa que convertir a los hoteles en cárceles, sin patio de recreo, y con un guardia armado en la puerta para que nadie salga ni entre. Imagina la cantidad de arbitrariedades que se podrían cometer con esta excusa como quitarse de en medio a los disidentes políticos y luego decir que los pobrecitos han muerto de un ataque al corazón. Sería una medida absolutamente totalitaria e impropia de un Estado de Derecho.

¿A que no adivinan cómo dejarían salir a la gente de esta cárcel? Todavía no lo han dicho pero sería muy sencillo deducirlo: a cambio de dejarse inyectar una maldita vacuna tóxica. Actualmente lo más tóxico que existe son las noticias, y son más tóxicas que salir a la calle para hacer la compra.

Los mayores tiranos y dictadores que en el mundo han sido pagarían una fortuna por tener una excusa tan perfecta como ésta. Una persona no es sólo un cuerpo y un espíritu, sino que es también su propio hogar, sus cosas personales, su familia, sus amigos y su propio medio social en el que vive como pez en el agua. Si le quitaran esto, la dejaría reducida a la nada, igual que en una cárcel. No dudo que muchos se suicidarían, si es que no los ‘suicidan’ a la fuerza.

Quien tiene poder usa las crisis para conservarlo y aumentarlo, como ha dicho el escritor Arturo Pérez-Reverte. Como dijo un iluminoide, “hemos sido los dueños de este planeta durante miles de años ¿creen ustedes que vamos a ceder el poder por las buenas, sin llevarnos por delante a todo el planeta?”.

MANIFIESTO

Un grupo de expertos en economía y técnicos del Estado ha presentado un manifiesto, contra el confinamiento de la población, en el que muestran su oposición frontal a las medidas de aislamiento social ordenadas por el gobierno español. Economistas y técnicos del Estado sostienen que las imposiciones del estado de alarma están "aniquilando la economía española y provocando la estigmatización de las personas mayores", y constituye, a su juicio, una medida de dudosa legalidad jurídica.

Un manifiesto titulado “Contra el confinamiento de la población” pide poner fin a la medida del encierro por ser “fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva, que supone más problemas que soluciones”. La decisión del Gobierno, sostienen los firmantes, está “aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso”, esto es, para garantizar la seguridad de quienes “tienen más de 60 años, rango demográfico en el que se concentra el 96% de fallecidos.”

Los firmantes son Juan José R. Calaza (economista y matemático), Andrés Fernández Díaz (catedrático emérito de Política Económica de la Universidad Autónoma de Madrid), Joaquín Leguina (estadístico Superior del Estado y expresidente de la Comunidad de Madrid) y Guillermo de la Dehesa (economista del Estado).

"España no podrá encajar dos crisis seguidas. Primero, epidémica; después, económica", dicen desde la plataforma, que avisan de que pronto los jóvenes harán responsables a los mayores "de la hecatombe económica, culpándoles de haberles bloqueado el futuro".

Denuncian que el confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial, constituye un "arresto domiciliario", sin que en este caso haya habido previamente juicio ni sentencia, y opinan que, por ende, es “una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica”.

QUERELLA

Presentan una querella contra Pedro Sánchez y piden su detención inmediata por la gestión de la crisis, según la noticia publicada en exclusiva por “Mediterráneo Digital”. El jueves 2 de abril se ha presentado una demanda contra el presidente en la Fiscalía General del Estado. En ella se culpa al Gobierno del insólito drama actual, siendo España el país con los peores datos del mundo en relación a su población, y con un pronóstico lamentable hablando en términos de futuro.

En la demanda, se culpa a Sánchez por la supuesta mala gestión de la crisis sanitaria que ha golpeado a España, no sin previo aviso, pues ya venían avisándonos con antelación. De dar luz verde y no cancelar todas las manifestaciones y concentraciones del pasado 8 de marzo, donde miles de personas acudieron en masa.


NOTICIAS BREVES

Comienzan los ‘tests’ masivos.- En las próximas horas se empezará a utilizar un millón de ‘tests’ rápidos. Estas pruebas que detectan anticuerpos irán primero a hospitales y a residencias de ancianos pero también se espera hacer con ellos un estudio de toda la población.

El bicho da un respiro a Italia y España, mientras EEUU se prepara para su semana más dura.- España, Italia y Francia registraron una esperanzadora reducción del número de decesos en las últimas horas, pero la crisis sanitaria se extiende en Estados Unidos, donde los ciudadanos se preparan para la semana más dura. Pero hay más infección en las noticias que en la calle.

Despedidos más de tres millones y medio de trabajadores.- Las medidas de confinamiento decretadas en España desde el pasado domingo 15 de marzo ya han provocado que más de tres millones y medio de trabajadores hayan sido ya expulsados del mercado laboral, tras el cierre de establecimientos, fronteras, e incluso de la industria no esencial, lo que ha provocado un gran agujero en el empleo para el comercio, el turismo y la industria nacional.

El confinamiento hunde la confianza del consumidor.- La confianza de los consumidores en la economía española cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde julio de 2013, tras experimentar la mayor variación mensual de la serie histórica en el mes en que se empezaron a aplicar las medidas de confinamiento.

La bolsa española logra la mayor subida en dos semanas.- La bolsa española ha registrado este lunes la mayor subida en dos semanas, con un repunte del 3,99% que le ha permitido recuperar el nivel de los 6.800 puntos, perdido hace diez días, animada por el avance de los mercados internacionales.

La economía mundial empezaría a recuperarse en 2021.- El máximo ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kiril Dmítriev, opinó en una entrevista con el canal de televisión CNBC que a la economía mundial le espera una recesión importante a corto plazo, de la que empezaría a recuperarse en 2021.

Los “escarabajos del oro” hacen realidad sus apocalípticas predicciones.- Los “escarabajos del oro”, así llaman en EEUU a los inversores que ven el oro físico como un refugio ante la devaluación del dinero papel, por fin ven hacerse realidad sus apocalípticos pronósticos de una crisis económica global, escribe la agencia Bloomberg.


 (*) Periodista