martes, 9 de marzo de 2010

El presidente de las Cámaras de Comercio españolas alerta de un gran problema de solvencia financiera

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el alicantino Javier Gómez Navarro, ha advertido sobre la posibilidad de que el banco que comercialice la línea ICO planteada por el Gobierno para financiar a las pymes, con una cobertura de riesgo del 100%, pueda traspasar su morosidad al organismo oficial.

"Debe clarificarse qué sistema de control va a haber para que el banco beneficiario del concurso no utilice la línea para limpiar sus créditos malos y pasarlos al ICO. Debe articularse para que no se produzcan picarescas", explicó Gómez Navarro en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En este sentido, subrayó que la entidad financiera seleccionada podría emplear estos créditos para "quitar" clientes a sus competidores. "Hay serios problemas de cómo se va a articular la línea", aseveró, para agregar que "ningún banco concede préstamos a ningún cliente nuevo".

En cuanto al plazo máximo de pago de las administraciones públicas y las grandes empresas, fijado en 30 y 60 días, respectivamente, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio se mostró "escéptico" y lo consideró "bien intencionado", pero "ineficaz".

"¿Quién fija la fecha de factura a partir de cuando se articula el pago?", se preguntó, para después zanjar: "Si una pyme demanda a una gran empresa por impago, ésta no le vuelve a comprar en la vida".

Por otro lado, Gómez Navarro estimó que en torno al 30% de los préstamos que adeudan los promotores a la banca, que ascienden a 325.000 millones de euros, "no se va a recuperar", mientras que el resto "será difícil" saber cuándo.

"En España nunca se ha querido reconocer que el sistema financiero estaba tocado, lo que hubiera obligado a capitalizar los bancos. La política hasta ahora ha sido ganar tiempo, para ir provisionando, pero el tiempo se está agotando", esgrimió, en alusión a la fecha límite hasta el 30 de junio impuesta desde Bruselas para que las entidades se acojan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así pues, el presidente de las Cámaras lamentó que el sistema financiero español no admitiera desde un principio el impacto de la crisis en sus activos, y corresponsabilizó al Banco de España (BE) de ello. "El Banco de España les está dando tiempo para que afloren sus pérdidas, pero el tiempo se está acabando", incidió.

Al respecto, vislumbró que "muchos bancos' comenzarán a entrar en 'números rojos' en el primer semestre de este año, arrastrados por la caída de ingresos como consecuencia de la bajada del Euribor a mínimos históricos.

Gómez Navarro aseguró que la economía española "ya ha tocado fondo", si bien advirtió sobre una eventual recaída y no se aventuró a fechar el inicio de la recuperación.

Por último, instó al Ejecutivo a impulsar medidas para mejorar la balanza comercial con competitividad y productividad, ya que "de esta crisis se sale con exportación".

Jordi Sevilla considera que los políticos "hacen oídos sordos" a la demanda de un pacto social

MADRID.- El ex ministro de Administraciones Públicas, el castellonense Jordi Sevilla, consideró que los políticos "hacen oídos sordos" a la demanda de los ciudadanos que reclaman un pacto social, durante un acto sobre ética y buen gobierno organizado por Esade.

"Hay una separación entre lo que a la mayoría de los ciudadanos les parece lo obvio que hay que hacer y la resistencia por parte de la clase política a responder a esta demanda de los ciudadanos", declaró Sevilla, actualmente 'senior advisor' de PricewaterhouseCoopers.

En el acto también participaron el filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina, el director de Estudios, Estrategia y Formación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Antonio Díaz, y el vicepresidente del Club Dirección Pública ESADE Alumni, Oscar Cortés.

Sevilla afirmó que la situación de la confianza política en España es "claramente mejorable" y destacó que existe una "gran mayoría de ciudadanos a los que les gustaría que los partidos políticos se uniesen para luchar por salir de la crisis, pero no van por ahí".

Por su parte, Marina abogó por "corregir la desmoralización de la Administración, al igual que las empresas han creado cultura corporativa", al considerar que la desconfianza generada "ha desacreditado por completo a todo el sistema de poder".

Además, Marina alertó de la "preocupante tolerancia" que existe en España hacia la corrupción y recordó que la "inteligencia política" de los ciudadanos "sería ejercer un control político mediante el voto".

"No podemos aguantar a los políticos que no den valores de moralidad y no pueden quedar impunes porque toda conducta premiada tiende a repetirse", apuntó el filósofo.

Respecto al papel de la administración pública, Sevilla recordó que, independientemente de la calidad de las decisiones del Parlamento, lo importante es que luego se apliquen y esto compete a los organismos públicos.

"Este es un debate muy importante que se debe tener porque se discute mucho sobre el contenido de las leyes pero no sobre la aplicación de las mismas", afirmó Sevilla, quien recordó que esta aplicación "depende de la administración".

En este sentido, Marina señaló que "el funcionario ha perdido la conciencia de función pública y su ética es muy complicada por lo que habría que trabajar sobre esta conciencia de funcionario, es decir, alguien que está haciendo algo distinto".

Fabra asegura que él hubiera preferido cesar al director del MuVIM después de la exposición y no retirar las fotos

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró hoy que él no hubiera ordenado retirar las fotos de la exposición 'Fragments d'actualidad-2009' del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), aunque "posiblemente" hubiera preferido cambiar posteriormente al director del museo, en declaraciones a Onda Cero.

Fabra realizó estas declaraciones en referencia a la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotografías de política, varias de ellas relativas al 'caso Gürtel', de la exposición 'Fragments d'actualidad-2009', que se exhibía en el MuVIM.

Al respecto, el dirigente del PP señaló que "se podría haber cesado al director del museo después de la exposición por no tener la sensibilidad de no mezclar una cosa con la otra", y mostró su "discrepancia" con las declaraciones realizadas sobre este asunto por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pues -según Fabra- "política y cultura están unidas, pero no cuando tenga un sentido negativo para una formación política".

"Yo las fotos posiblemente no las hubiera ordenado quitar, pero posteriormente, al director del museo hubiera preferido cambiarlo, pues un director de museo debe tener sensibilidad de esas fotos y de cualquier otras en relación a cualquier partido político".

Rus se niega a si mismo

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aseguró hoy que respeta la decisión del director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle, de abandonar el cargo tras decidir la institución la retirada de unas fotografías, algunas de ellas del 'caso Gürtel', de una exposición del centro, aunque subrayó que ha sido el propio profesor quien ha decidido dejar el puesto y, por lo tanto, la corporación provincial "no lo ha dimitido".

Rus, preguntado por la polémica desatada a raíz de la eliminación de parte de las instantáneas de la muestra 'Fragments d'un any', afirmó que "eso lo lleva el diputado responsable" --en referencia a Salvador Enguix, titular de la delegación de Cultura-- "y lo que se ha hecho es lo que él ha entendido que se debía hacer".

"Y nosotros siempre estaremos al lado de los diputados de cada área", aseveró en declaraciones a la Cadena Ser.

"Las explicaciones que dimos el diputado y yo son las que valen", manifestó Rus, que emplazó a ampliar esta información más adelante, "una vez pase la vorágine".

"Cuando tengamos que dar datos los daremos pero en estos momentos toda la gente está nerviosa", apostilló.

El también presidente del PP en la provincia de Valencia --que realizó estas declaraciones en la inauguración de un campo de fútbol en Miramar, agregó que el director del MuVIM "ha dado a entender que no debía estar" y la Diputación "respeta siempre". No obstante, resaltó que "es él quien ha dimitido, nosotros no lo hemos dimitido".

"El que esté a gusto que no se mueva y el que no esté a gusto...", concluyó Rus.

Esteban Morcillo, nuevo rector de la Universitat de València con el 57,23% de los votos

VALENCIA.- El catedrático de Farmacología Esteban Morcillo fue proclamado hoy nuevo rector de la Universitat de València (UV) con el 57,23% de los votos, mientras la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, María Antonia García Benau, obtuvo el 42,77%. En total, votaron 9.619 personas de las 57.401 que podían hacerlo, lo que representa una participación total del 16,76%.

Morcillo y Benau luchaban en una segunda vuelta por el nuevo cargo, después de que la pasada semana obtuvieran el 35,48% y el 23,49% de los votos respectivamente.

Por su parte, les siguieron el catedrático de Historia Medieval Antoni Furió, con el 21,61 por ciento; y el catedrático de Estructura Económica Vicent Soler, con el 18,43 por ciento.

Esteban Morcillo asumió la pasada semana su llegada a la segunda vuelta "con ilusión y esfuerzo" para transmitir su "propuesta de futuro y conseguir el más amplio respaldo" de la comunidad universitaria, según indicó.

Miguel Bosé compara a Cuba con Valencia

MADRID.- Miguel Bosé comparó anoche el régimen cubano con el Gobierno de la Generalitat Valenciana por su censura a la libertad de expresión artística.

El intérprete aseguraba que en Cuba "siempre ha pasado de todo, y no se sabe cuánto hay de verdad y cuánto no. Si se habla de represión, en todos los países ocurre. Mira en Valencia, el caso Gürtel, o lo de la exposición de fotografías. Si eso no es represión...".

Compromís propone un rescate de la AP-7 en tres fases y con aportación estatal y autonómica

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, presentó hoy una Proposición de Ley en las Corts para rescatar la AP-7 en tres fases y con la aportación de fondos estatales y también autonómicos.

En este sentido, señaló que le gustaría que los grupos de la Cámara autonómica llegaran al consenso en esta materia "sobre la base" de la iniciativa de la coalición, ya que la propuesta del PP en esta materia es "poco factible", en un contexto de austeridad en las cuentas públicas, al tiempo que destacó el "cambio de opinión" de los socialistas en Castellón.

Morera se pronunció de esta manera en rueda de prensa en las Corts junto con Alfons Puncell, asesor del grupo, quien afirmó la autopista "está con creces pagada", y si su gestión se hubiera adjudicado por otro método que no fuera la concesión --que caduca en 2019-- estaría liberada hace "muchísimos años", subrayó. Además, insistió en que la iniciativa del PP es "débil técnicamente".

El síndic de Compromís explicó que la liberación de la AP-7 se realizaría a través de un fondo provisto de los impuestos que cobra el Estado y la Generalitat provenientes de la actividad de explotación de la infraestructura que hace la concesionaria Abertis y que calculó en 50 millones de euros.

En segundo lugar, propuso que se incorporen las donaciones anuales establecidas por los presupuestos estatal y autonómico y, en tercer lugar, con los recursos de las sociedades concesionarias de autopistas.

De esta manera, explicó que el Gobierno debe consignar anualmente en sus presupuestos una cantidad total para transferirla a las comunidades autónomas y, en el caso de la Comunitat Valenciana, se realizará de manera proporcional al peso de la recaptación de los peajes situados en territorio valenciano.

En cuanto a los tiempos de liberalización de esta infraestructura, Compromís propone tres fases: en primer lugar se recuperarían "de forma inmediata" los tramos que la Generalitat y el Estado definan como "estratégicos" por razones de movilidad y accesibilidad; después aquellos peajes concretos que no interese mantener a la concesionaria y lo que reste, dejarlo para el "final" del periodo de concesión, explicó Puncell.

En todo caso, Compromís insta a que se establezca un calendario para cumplir estos objetivos que "en ningún caso puede ir más allá del 1 de enero de 2011".

El síndic de Compromís, además, se mostró contrario al desdoblamiento de la N-340 en Castellón y la N-332, como alternativa a la liberación de la AP-7, por el impacto ambiental que produciría, y reiteró que su propuesta es "factible, realista, útil".

Al respecto, apuntó que tiene "dudas" de que el PP hubiera presentado su propuesta si el Gobierno central estuviera bajo su mandato e insistió en que es necesario "realismo y sentido común".

Además, preguntado por la postura de los socialistas en Castellón, dijo que ve con "simpatía" este "cambio de opinión" y agregó que es el momento "no tanto del electoralismo sino de situarnos objetivos factibles", ya que la liberación de la AP-7 es un objetivo "compartido" por el PSPV en Castellón y Compromís, aseguró.

Grisolía no es partidario personalmente de que los bous al carrer sean BIC

VALENCIA.- El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, no es partidario, a título personal, de que los 'bous al carrer' sean considerados Bien de Interés Cultural (BIC), aunque subrayó que el órgano consultivo "no se ha pronunciado ni a favor ni en contra" de esta posible declaración, informaron hoy fuentes de la institución cultural.

El Gobierno valenciano anunció el pasado viernes, tras la celebración del pleno del Consell, que ha iniciado los trámites para declarar BIC las corridas de toros y las diferentes modalidades de 'bous al carrer' y manifestó que mientras gobierne el PP en la Comunitat Valenciana las corridas de toros y los festejos taurinos "estarán garantizados".

En esta línea, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que la declaración de BIC se hará "a través del trámite ordinario", es decir, mediante un decreto que no pasará por las Corts Valencianes.

Al respecto, Santiago Grisolía expresa que, personalmente, podría estar a favor de la declaración BIC de las corridas de toros pero no de los 'bous al carrer'. No obstante, incide en que ésta no es la posición del CVC, que no se ha pronunciado "ni a favor ni en contra" del BIC, señalaron las mismas fuentes.

El científico se remite al informe aprobado sobre los 'bous al carrer' por el Consell Valencià de Cultura el pasado 26 de noviembre y dice que "ratifica totalmente su contenido".

En aquel pronunciamiento, el organismo recomendó "sustituir" en la normativa que regula la materia en la Comunitat "la modalidad de 'bou embolat' por otras formas de 'bous al carrer' más imaginativas que no impliquen un sufrimiento innecesario" del toro.

De igual modo, el documento --que fue aprobado por mayoría absoluta con 11 votos a favor, cuatro en contra y tres en blanco-- abogaba por que "sólo se permita la realización de 'bous al carrer' en aquellas poblaciones que puedan demostrar de forma fehaciente su realización tradicional".

Otras medidas sugeridas fueron que entre los 10 voluntarios que participan en los festejos haya un mínimo de dos propuestos por las asociaciones de animales y que se incluya como motivo para estudiar una posible suspensión de la fiesta la presentación de una denuncia "fundamentada" de estos colaboradores de maltrato a los animales.

Aquel mismo día, y al término del pleno, Santiago Grisolía explicó a los medios que estas propuestas pretenden que se evite al máximo posible el maltrato a los animales y agregó que "lo que más preocupa es el 'bou embolat', por el daño que provoca el fuego al animal".

En este punto, comentó que, aunque finalmente no se ha incluido en el informe, se ha llegado a hablar de propuestas como las de emplear bengalas infantiles que producen chispas pero no fuego.

Centenares de personas apoyan al ex director del MuVIM

VALENCIA.- Centenares de personas, --más de 500 según la organización--, arroparon este martes al ex director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle, quien dimitió ayer tras la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotografías políticas, la mayoría relacionadas con el 'caso Gürtel', de una muestra de fotoperiodismo expuesta en el centro, con un concentración a las puertas del museo y bajo el lema 'Todos somos Romà' y 'Cultura sin censura'.

El momento álgido del acto se produjo cuando el propio Romà de la Calle apareció entre los manifestantes y al grito de '¡Viva la libertad de expresión!' y '¡Atrévete a pensar!', agradeció el apoyo recibido a todos los presentes y advirtió de que ahora, después de su decisión de dejar la dirección del museo, tiene "fuerza para hacer lo que sea" y añadió que, a partir de este momento, dormirá "muy tranquilo todos los días" de su vida.

Además consideró que este "ataque a la libertad de expresión merece un nombre: el de 'caso Caturla'", en referencia al diputado provincial Máximo Caturla al que atribuye la retirada de la muestra--, y del que dijo que ahora figurará junto al 'caso Gürtel'.

Censura del CVC

La Comisión Jurídica del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunida hoy en sesión ordinaria, lamentó la "censura" de las fotografías --algunas de ellas del denominado 'caso Gürtel'-- que integran la exposición 'Fragments d'un any', organizada en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) por la Unió de Periodistes, dado que es "un atentado contra la libertad de expresión y muestra, en consecuencia, un retroceso en el desarrollo y difusión de la cultura", según señaló el presidente de la institución, Santiago Grisolía.

Asimismo, añadió que "cualquier acto de censura debe ser erradicado, independientemente del mensaje y color político".

La Comisión Jurídica del CVC está formada, además de por Santiago Grisolía, por el secretario del órgano Jesús Huguet, Vicent Álvarez, quien preside la reunión, Ramón Lapiedra, Luis Prades, José Morera, Isabel Morant y Vicente Muñoz Puelles.