domingo, 11 de febrero de 2024

Apuesta clara del Consell por la ampliación de los aeropuertos valencianos


VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, la alicantina Nuria Montes, ha defendido que es "indispensable" plantear las ampliaciones de los aeropuertos valencianos, con una segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche y una mejora de la terminal para Manises, porque "se han quedado pequeños".

  "Los aeropuertos valencianos se han quedado ya pequeños", ha criticado.

Asimismo, Montes ha considerado que "se trata de una cuestión de competitividad respecto a otras regiones que sí disponen de unas infraestructuras dimensionadas para el volumen de visitantes que reciben", y ha sostenido que el aeropuerto de Alicante-Elche "sigue siendo el único de los grandes de Europa que sigue sin conexión ferroviaria, una tarea que depende del Gobierno central que sustenta Compromís".

La titular de Turismo ha afeado a Compromís por "criticar de forma sistemática un modelo turístico perfectamente sostenible y generador de decenas de miles de empleos". 

"Ha sido este Consell el que ha creado una mesa para acabar con la economía sumergida en el sector, y el que aprobará una regulación que permitirá a los ayuntamientos disponer de instrumentos para acabar con el turismo sin reglar que tantas molestias causa a los vecinos", ha añadido.

Respecto a la cuestión medioambiental, Montes ha remarcado que la sostenibilidad es "uno de los pilares de la política turística de este Consell, con una estrategia específica que, además, pondrá en valor el uso eficiente de los recursos hídricos que hace el sector en la Comunitat y que es puntero en reutilización del agua en toda Europa".

"El Gobierno valenciano tiene actualmente encima de la mesa un total de 18 proyectos de mejora de la eficiencia hídrica financiados con fondos Next Generation por un importe de 4,2 millones de euros", ha continuado.

"Es una pena que Compromís se empeñe en atacar frontalmente uno de los mayores generadores de riqueza y empleo de la Comunitat Valenciana, con un discurso que destila turismofobia y que ya se materializó en la imposición de un impuesto al turismo que solo fue posible aprobar con la connivencia de sus socios del PSOE", ha agregado.

La consellera ha hecho hincapié en que "el Consell de Carlos Mazón apuesta por un crecimiento sostenible y controlado del sector, a la vez que busca acabar con la economía sumergida y dar una mayor autonomía a los municipios para gestionar el modelo que quieren para sus barrios".

Las exposiciones con motivo del 'año Sorolla' superan las 28.000 visitas durante 2023


VALENCIA.- Las exposiciones del año Sorolla, celebradas en conmemoración del centenario del artista, han reunido a un total de 28.000 visitantes con la muestra 'La Ciudad de los artistas. Joaquín Sorolla y el Palacio de las Artes e Industrias de Valencia', desarrollada en el Museo de la Ciudad, que ha conseguido 22.998 visitantes, y la exposición de 'La Valencia de Joaquín Sorolla', de la Casa Museo José Benlliure, que ha contado con 4.635 personas.

El año ha sido clasificado como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' y el Ayuntamiento de Valencia ha formado parte, desde su inicio, de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, creada por el Real Decreto 15/2023 de 17 de enero de 2023, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, desde el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico se organizaron dos exposiciones que han tenido como objetivo profundizar en la relación del pintor con su ciudad natal. Por un lado, 'La Ciudad de los artistas. Joaquín Sorolla y el Palacio de las Artes e Industrias de Valencia', desarrollada en el Museo de la Ciudad del 18 de mayo de 2023 al 7 de enero de 2024, que ha tenido "un notable éxito", ya que ha sido visitada por 22.998 personas.

Esta muestra ha contado con cerca de 150 obras procedentes de museos, instituciones culturales y colecciones particulares, fundamentalmente valencianas, de artistas de la escuela valenciana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Asimismo, en los próximos meses verá la luz el catálogo de dicha exposición, realizado por Jaume Penalba Alarcón.

Por otro lado, 'La València de Joaquín Sorolla', en la Casa Museo José Benlliure, expuesta desde el 20 de octubre de 2023 hasta el 4 de febrero de 2024, ha sido visitada por 4.635 personas. 

La exposición, organizada en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Joaquín Sorolla, presentaba a través de 50 cuadros notas de color y dibujos la imagen de Valencia a través de la retina del pintor de la luz, más allá de las conocidas escenas de playa. Esta muestra cuenta con un catálogo publicado con textos de la comisaria Isabel Justo.

Por parte del Servicio de Acción Cultural y, en concreto, de la Sección de Bibliotecas - Catalogación y Actividades, se adquirieron durante el año Sorolla diversos ejemplares sobre la vida y obra del "maestro de la luz". Además, en varias bibliotecas municipales de la ciudad se colocaron puntos de interés sobre el pintor.

Otra de las actividades en la que el consistorio participó fue en la ofrenda floral, organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, ante la tumba del pintor valenciano, en el Cementerio General de Valencia, junto a descendientes del artista y representantes de las citadas instituciones y la Fundación Bancaja.

El Ayuntamiento ha colaborado en distintos proyectos desarrollados por otras instituciones culturales con el préstamo de obras a las exposiciones 'Sorolla en Roma. L'artista i la pensió de la Diputació de València' (de marzo a junio 2023) y 'Sorolla i el renàixer de l'Escola Valenciana' del Museu de Bellas Artes de Castellón (de enero a abril 2024).

Asimismo, desde el Servicio de Patrimonio Histórico, se ha encargado la elaboración de un estudio previo sobre el antiguo Monumento a Sorolla a los técnicos de la Sección de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) con el fin de iniciar los trabajos técnicos necesarios para evaluar la viabilidad de su reconstrucción en su emplazamiento original, en la playa del Cabanyal.

Por otra parte, el SIAM está trabajando en la catalogación de la totalidad de las piezas que integraban el conjunto monumental que tenía dedicado Sorolla en El Cabanyal-Canyamelar, así como en el inventario de los restos que se conservan en la actualidad, todo ello acompañado de los estudios que acrediten la procedencia de los materiales y la autenticidad de los mismos.

Claveles y coronas de laurel para homenajear a las víctimas del bombardeo de la estación de tren de Xàtiva

 

VALENCIA.- Decenas de personas se han congregado este domingo frente a la estación de tren de la localidad valenciana de Xàtiva para homenajear a las víctimas del bombardeo que el 12 de febrero de 1939 acabó con la vida de 145 personas, en un acto para "reafirmar" los valores democráticos y republicanos de "la cultura, el diálogo y la paz" frente a aquellas "ideas fascistas del odio".

El acto, que ha comenzado a las 12.00 horas y ha sido organizado por el Ayuntamiento del municipio y el Consell de la Juventut, ha estado amenizado por la música del grupo de percusión Rytmus y la Muixeranga. Al finalizar, se ha llevado a cabo una ofrenda floral de coronas de laurel y claveles a los pies del monumento de l'Aixopluc en recuerdo de las personas asesinadas.

En aquella jornada de 1939, cinco aviones pertenecientes al 27 Gruppo de l'Aviazione Legionaria delle Baleari --aliados del bando franquista-- sobrevolaron la estación de Xàtiva entre las 9.45 y las 10.30 horas, cuando lanzaron un total de 20 bombas de 250 kilogramos cada una. El impacto fue devastador, con un total de 145 muertos y más de 200 heridos, tal y como recoge la documentación oficial.

El objetivo era un tren que transportaba a los soldados de la 49 Brigada Mixta republicana y algunos otras unidades, por lo que en aquel momento numerosas personas que se encontraban en la estación esperando a sus familiares resultaron víctimas de esta masacre, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En el acto de este domingo han participado asociaciones y entidades locales como la Muixeranga de Xàtiva, el grupo de Percusión Rytmus y un cuarteto de cuerda compuesto por Anna Mollà Aliaga, Anna Benavent Montell, María Camañez Navarro y Nieves María Pelejero Ibáñez.

Durante el homenaje, se han leído parlamentos a cargo del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, y la presidenta del Consell de la Joventut de Xàtiva, Alexandra Boluda, y ha contado con la participación participará la presidenta de la Fosa 126, Maria Navarro, que ha leído dos poemas.

Entre los representantes políticos, han asistido asimismo el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Xàtiva, Alfred Boluda; el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso Nahuel González; la diputada socialista en Les Corts Xelo Angulo; o el diputado provincial y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, entre otros.

El acto ha estado conducido por Sabina Mompó Toribio, y la lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la periodista y escritora Núria Cadenes, quien ha conseguido reconocimientos como el premio de Narrativa Ciutat d'Elx (2008), el XX Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians de narrativa (2010), el VII Premi Crims de Tinta (2016) y el premio a la mejor novela de Valencia Negra (2020).

Durante su intervención, el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, se ha sumado a "la respuesta que cada año dan las vecinas y los vecinos de Xàtiva en este acto contra la violencia, el odio y la represión". 

Asimismo, ha animado a las asociaciones de familiares de víctimas del conflicto a "continuar su trabajo para localizar y dignificar a las personas asesinadas en la guerra y la posguerra", y ha mostrado la apuesta "decidida" del consistorio por "reparar la memoria y contar esa parte de la historia que algunos prefieren olvidar".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y responsable de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, ha reivindicado "la recuperación de la memoria por la dignidad de víctimas y familiares y para no permitir que se repita, desterrando el odio de nuestras vidas". "Si falla la política y el debate, la violencia se empodera y el odio y la barbarie hacen imposible la democracia. Tenemos la obligación de respetar a las víctimas y recuperar la historia, porque si no entendemos el pasado seremos incapaces de entender quiénes somos en el presente", ha sostenido.

"La memoria democrática está muy presente en la gestión de la Diputación, que quiere ser un referente en la materia en el ámbito estatal, no solo con una inversión que supera los tres millones de euros en ayudas para la exhumación e identificación de los restos de personas represaliadas, durante y después de la guerra civil, sino también con una apuesta didáctica que pretende completar esa parte de la historia que nunca nos han contado, y que, por tanto, ha quedado incompleta", ha continuado.

Precisamente, la corporación provincial subvenciona diversas intervenciones en Xàtiva destinadas a recuperar los restos de las personas fusiladas en el conocido como 'paredón' de la Casa Blanca, que forman parte de los 35 proyectos desarrollados en 11 municipios valencianos, con 1.160 víctimas exhumadas.

Paterna, donde se ubica el conocido como 'Paredón de España', acumula el mayor número de actuaciones subvencionadas por el área de Momoria Democràtica de la Diputación de Valencia, que también ha contribuido a la localización de víctimas de la dictadura franquista en Ontinyent, Xàtiva, Castellón, Alfarb y Gandia, y que tiene en marcha convenios en Utiel, Venta del Moro, Villar del Arzobispo, Enguera, Llíria y Albaida.

Mazón critica “la ideología» que el Consell del Botànic metió en las aulas y subraya que “ha llegado la libertad educativa”



ALICANTE.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado “la ideología en las aulas del Consell del Botànic y las secuelas que tuvo” tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la discriminación a la escuela concertada en las ayudas de refuerzo escolar para el alumnado vulnerable en el curso 20-21.

Para el jefe del Consell, esta sentencia “en la discriminación de alumnos vulnerables entre la escuela concertada y la pública es una barbaridad del anterior Consell del PSPV, Compromís y Podemos”.

Así, ha destacado que se trata de “una barbaridad ideológica que discrimina entre alumnos de primera y de segunda, que rompe la libertad y la equidad”.

“Nada más y nada menos que llegar a discriminar entre alumnos vulnerables para el refuerzo durante la pandemia”- ha lamentado el jefe del ejecutivo valenciano- y ha instado a los anteriores responsables de la Generalitat a “pedir perdón”.

Asimismo, ha mostrado su compromiso para que este hecho “no vuelva a ocurrir jamás porque todos los alumnos son iguales”. En esta línea, ha enfatizado que “llega la libertad a las aulas con el gobierno del cambio. Se acaba la policía lingüística y la ideología en las aulas”.

Carlos Mazón ha recordado que la política educativa de este Consell centra sus esfuerzos en garantizar una educación equitativa e inclusiva en la que impere la “excelencia, la calidad, la libertad y se reconozca el esfuerzo”.

En este sentido, ha mencionado algunas de las medidas de su Consell como la libertad de elección de centros, la recuperación de 2 horas lectivas que se destinan preferentemente a lengua extranjera y matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que fueron suprimidas por el Botànic, las medidas aprobadas ya en la Ley de Acompañamiento que eliminan la obligación de que los alumnos de las zonas castellanas cursen en valenciano asignaturas troncales, o el plan de salud mental en centros educativos, entre otras.

También ha recordado que la Generalitat creará 300 plazas de enfermeras escolares para atender a los menores en los centros educativos de la Comunitat Valenciana de cara al próximo curso escolar.

La Plataforma de transportistas convoca paro nacional indefinido para unirse a agricultores y ganaderos

 


MADRID.- La Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, una organización de empresas de transportistas, ha convocado un paro nacional indefinido con el que se suman a las protestas y la huelga de agricultores y ganaderos promovidas por la Plataforma 6-F.

«Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido», ha anunciado el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández, tras una votación a mano alzada en la que han participado decenas de personas, entre transportistas, agricultores y ganaderos, que se han concentrado en la explanada del estadio Metropolitano, en Madrid.

Así ha refrendado la Plataforma de transportistas su previsión de realizar paros desde este lunes de forma conjunta con la Plataforma 6-F, cuya portavoz, Lola Guzmán, ha estrechado la mano a Hernández durante el anuncio.

La Plataforma de transportistas es una pequeña patronal que paralizó una buena parte de la actividad económica en marzo de 2022 en todo el país con un paro en el sector y ha aprovechado las tensiones en el sector de la agricultura, que se iniciaron hace dos semanas en Francia y se han propagado al resto de Europa, para sumarse a estas protestas.

En noviembre de 2022, esta asociación amenazó con la convocatoria de otro paro patronal para repetir el éxito cosechado unos meses antes, pero en esa ocasión no logró trascender y en apenas unos días la tuvo que suspender.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma 6-F de agricultores y ganaderos ha insistido en que seguirán protestando «hasta el final», al mismo tiempo que ha celebrado que se una el sector del transporte por carretera y ha invitado a que se sumen más sectores.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han indicado que tras la concentración en las afueras del estadio Metropolitano algunas personas han tratado de cortar la M-40, pero el intento ha sido frenado por agentes de la Policía Nacional.

Una de cada tres empresas de transporte de mercancías en España se encuentra en riesgo elevado de impago

 

 


Las provincias donde hay un mayor número de compañías en esta situación son Málaga (61%), Almería (53%), Madrid (46%), Barcelona (43%), Murcia y Sevilla (41%), Valencia (40%) y Alicante (35%) 

MADRID.-  El sector del transporte por carretera no atraviesa su mejor momento. Más allá de los problemas derivados del incremento de los costes, los salarios, las protestas por la crisis del campo o el aumento en el precio de los carburantes, se ha publicado otro dato que afecta negativamente al gremio. 

El 35% de las empresas de transporte de mercancías por carretera en España se encuentra este año en riesgo máximo o elevado de impago. Esto supone un incremento de cuatro puntos porcentuales (un 12%) respecto al año anterior. Así lo ha destacado la consultora filial de Crédito y Caución, Iberinform, en base a los datos extraídos de la herramienta de análisis Insight View y recoge La Razón.

Además, el sector ha aumentado el riesgo de crédito en su tejido productivo, cuyas cuentas agregadas muestran márgenes en torno a un 3%. Una situación que incrementaría, a su vez, el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este integrante de la cadena logística, tal y como asegura Iberinform.

Por otro lado, a pesar de que el sector siguió operativo durante el confinamiento de 2020 por la pandemia, lo cierto es que sus márgenes y niveles de actividad han experimentado desde 2021 el "efecto látigo" en los canales de distribución. 

Así, tal y como se recoge en el informe, se han producido problemas de suministro, fluctuaciones de los precios de los carburantes y dificultades a la hora de trasladar a los precios finales las variaciones en los costes directos. Y todo ello ha propiciado la movilización de una parte del sector. 

En concreto, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte ha convocado protestas para este sábado contra las condiciones que atraviesan los conductores, las cuales, según dicen, les están "arruinando". Se suma así el sector del transporte a la oleada de huelgas de agricultores y ganaderos.

Asimismo, en el estudio se destaca la antigüedad como un factor relevante a la hora de determinar el riesgo de crédito. Un dato importante si tenemos en cuenta que el 52% de las compañías de transporte de mercancías por carretera ha sido fundada en la última década, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras actividades productivas. 

Concretamente, el 44% de las empresas con 10 años presentan un riesgo máximo o elevado de crédito. En cambio, para aquellas que se encuentran operativas entre 11 y 25 años el porcentaje disminuye hasta el 26%, y todavía desciende más, hasta el 21%, en el caso de las compañías que suman más de 25 años.

Si ponemos el foco en el número de empresas españolas que está en riesgo máximo o elevado de impago y lo desglosamos por provincias, observamos que Málaga destaca por ser la ciudad donde más se acumulan, en concreto el 61% de los negocios allí se encuentra en esa situación elevada de riesgo. 

Le sigue Almería (53%), Madrid (46%), Barcelona (43%), Murcia y Sevilla (41%), Valencia (40%) y Alicante (35%).

Sin embargo, Madrid y Barcelona, además de tener un alto porcentaje de empresas en riesgo de impago de crédito, también concentran, respectivamente, el 15% y el 13% de todas las empresas de transporte de mercancías por carretera en España. 

Un sector que, si lo miramos más al detalle, podemos distinguir que lo componen grandes empresas, que representan un 1% del sector; medianas, que suponen el 4%; pequeñas empresas, que representan el 28%; y micro empresas, que serían el 67% restante.

Putin habló del reseteo / Guillermo Herrera *

 


El cambio de sistema financiero llamado ‘reseteo’ fue un tema de conversación del presidente ruso Vladimir Putin en su famosa entrevista con Tucker Carlson, el periodista más famoso del mundo condenado a muerte por Zelenski por hacer su trabajo y ejercer su profesión. 

La decisión de hacer esta entrevista surge del deber fundamental del periodismo que es informar, formar y entretener. La conversación fue emitida este jueves y ha acumulado más de 130 millones de visualizaciones en la plataforma X en menos de un día.

Carlson hizo algo que no se ve muy a menudo en los medios de comunicación occidentales, que alguien esté dispuesto a sentarse durante dos horas y explicar las cosas a fondo. Cuando estuvo en España, Carlson fue etiquetado de “extrema derecha” por los medios oficialistas por atreverse a criticar al gobierno. 

Etiquetar a cualquier profesional por dar su opinión es una indecencia a mi juicio, puesto que la base del periodismo es la neutralidad y la libertad de expresión.

La entrevista arrojó luz sobre los profundos cambios económicos, geopolíticos y financieros mundiales que se están produciendo actualmente. En el marco de la conversación, el mandatario ruso y el periodista abordaron una amplia gama de temas, como el conflicto en Ucrania, la expansión de la Otan y la explosión de los gasoductos Nord Stream.

Carlson le preguntó a Putin sobre el silencio de Alemania acerca de la explosión de los gasoductos, pese a haber sufrido un golpe en su economía como consecuencia del sabotaje. 

Opina el presidente que las autoridades alemanas "no se guían por intereses nacionales, sino por los intereses del Occidente colectivo; de lo contrario, sería difícil explicar la lógica de sus acciones o inacción."

https://actualidad.rt.com/actualidad/498520-tucker-carlson-entrevista-vladimir-putin

¿NUEVO BLOQUE?

A la pregunta crítica de si Rusia y China pueden unir fuerzas a nivel económico o militar, Putin respondió que no le interesa chocar contra EEUU porque todas las partes perderían en tal conflicto. A su juicio, la Humanidad no es ni siquiera una civilización tipo 1 en la escala de Kardashev. Si no podemos aprovechar el potencial energético del planeta ¿cómo podremos controlar el clima?

Una civilización tipo 1 en la escala de Kardashev sería aquella capaz de aprovechar toda la energía disponible en un único planeta. La escala de Kardashev clasifica las civilizaciones en tres tipos: planetaria, estelar y galáctica, o tipos I, II y III, respectivamente.

Cada categoría se relaciona con la cantidad de energía que cada civilización utiliza en un momento dado. Cuanto más alta es la escala, tanto mejor sería una civilización en el uso de la energía disponible. Según la escalada, una civilización de Tipo I sería capaz de aprovechar toda la energía estelar que llega a su planeta.

https://www.perplexity.ai/search/Qu-es-una-feuKCno_R7anmXq6Qk.EQA?s=u

Sean Foo opina que el mundo tiene muchas preguntas que necesitan respuesta, especialmente sobre la economía mundial. Hay tres grandes preguntas a las que debemos estar atentos y cómo esta entrevista puede darnos pistas sobre el futuro del dólar, la crisis energética mundial y la inflación.

https://www.youtube.com/watch?v=uWsyPGxjVRU

REINICIO

Putin dijo que busca la reforma del sistema financiero mundial. A su juicio, el mundo es multipolar, complejo y dinámico, por lo que es ineficaz y falla a cada paso el intento de elaborar un modelo de relaciones donde se tomen todas las decisiones en el contexto de un polo único, y dicho intento estaría condenado al fracaso.

https://www.elcomercio.com/actualidad/putin-reforma-sistema-financiero-mundial-brics.html

Opina que el viejo sistema financiero occidental se está haciendo el harakiri y que están matando al dólar con las sanciones. A su juicio el sistema financiero está muriendo y los principales bancos serán privados de su monopolio. El 10 de diciembre de 2023 Putin declaró que el sistema financiero occidental se está quedando obsoleto. Además, dijo que las soluciones que implican la cadena de bloques y la monedas digitales de banco central (CBDCs) “allanarán el camino para cambios revolucionarios que privarán a los principales bancos de su monopolio”.

https://www.youtube.com/watch?v=SGorQsTyQ3I

OBSOLESCENCIA

Durante la sesión plenaria del foro “Russia Calling” en Moscú, Putin dijo que se está quedando obsoleto el sistema financiero occidental desde una perspectiva tecnológica. Ha estado tan complaciente durante tanto tiempo y se ha acostumbrado a su monopolio y a su naturaleza excepcional, que se ha acostumbrado a mantener todo tal como está. Esto lo habría hecho obsoleto, o al menos estaría a punto de volverse arcaico y obsoleto.

Lo que queremos es crear un nuevo modelo, un modelo verdaderamente democrático donde domine la competencia honesta entre todos los actores económicos. Este cambio en el paisaje económico mundial y el surgimiento de nuevos líderes son un proceso objetivo y en gran medida predecible” añadió Putin.

En lo que respecta a las transacciones internacionales, estamos cada vez más recurriendo a soluciones avanzadas, incluyendo aquellas que implican la cadena de bloques y monedas digitales a través de banco central” continuó el presidente ruso, detallando:  

“Según los analistas, esto allanará el camino para cambios revolucionarios que privarían de su monopolio a los principales bancos occidentales. Vemos que estos prestamistas no están en su mejor forma, al menos algunos de ellos.”

https://news.bitcoin.com/es/presidente-ruso-putin-el-sistema-financiero-occidental-esta-muriendo-los-principales-bancos-occidentales-seran-privados-de-su-monopolio/

NUEVA MONEDA

Durante la cumbre del BRICS de 2022, Putin anunció que el bloque estaba trabajando para crear una “moneda de reserva internacional”. Desde entonces, varios países dentro de este bloque económico han estado acumulando activamente reservas de oro y haciendo avanzar sus monedas digitales.

Los países también han insinuado el desarrollo de una moneda estable respaldada por oro para eludir las sanciones económicas impuestas por Occidente. Estamos empezando a ver cómo se genera tracción en torno a los contratos de metales cuyo precio se fija a través de la Bolsa de Futuros de Shanghai. 

De hecho, a finales del año pasado nos enteramos de que la Bolsa de Metales de Londres estaba considerando introducir nuevos contratos de metales que utilizarían los precios de la Bolsa de Futuros de Shanghai.

Hace unas semanas, se informó que la Bolsa de Metales de Londres estaba estudiando a Hong Kong como lugar para expandir su red mundial de almacenes de metales. Aunque existe una atención general sobre los esfuerzos de China por internacionalizar su moneda, muchos pasan por alto la ambición del país de ampliar su influencia sobre los precios de las materias primas, sobre las cuales los BRICS tienen tanta influencia en términos de consumo.

Una vez más, estamos en un momento que cambia la Historia, y las cosas se desarrollan en tiempo real. El presidente de China dijo que el país estaba dispuesto a trabajar con Rusia para impulsar la cooperación multilateral internacional. En otras palabras, imponer un nuevo orden mundial que esté más alineado con un bloque económico que intenta aplastar una hegemonía occidental en los asuntos internacionales. Agárrate fuerte.

https://dinarchronicles.com/2024/02/09/gold-telegraph-putin-says-countries-want-to-accept-payments-for-oil-in-yuan/

NUEVO ORDEN ECONÓMICO

Según Awake-In-3D, el diálogo introductorio iniciado por la entrevista de Carlson es un paso crítico para descubrir las complejidades de la transformación mundial y ofrece ideas sobre el posible surgimiento de un nuevo orden económico que busca redefinir la esencia misma del comercio y de las finanzas mundiales.

Esta guerra está desmontando el orden económico posterior a la segunda guerra mundial que es el sistema de Bretton Woods y desafiando el dominio del dólar, con el surgimiento del grupo BRICS, marcando acontecimientos que alteran la Historia y que moldearán a las generaciones futuras.

 El panorama mundial está experimentando un cambio sísmico, que resuena en los corredores del poder y las finanzas en todo el Mundo. En el centro de esta transformación está el desafío al orden económico posterior a la segunda guerra mundial establecido por los acuerdos de Bretton Woods, que coronaron al dólar como moneda de reserva mundial.

Este sistema fue diseñado para estabilizar y reconstruir una economía mundial devastada por la guerra, y se enfrenta ahora a un desafío sin precedentes: la ambiciosa visión de la creciente alianza BRICS de una nueva moneda comercial e infraestructura financiera respaldadas por activos.

DESPLOME

El sistema de Bretton Woods sentó las bases para la cooperación económica internacional, vinculando las monedas mundiales al dólar, que a su vez estaba vinculado al oro. A lo largo de décadas, este acuerdo facilitó el ascenso del dólar, integrándose profundamente en el tejido del comercio, las finanzas y las reservas mundiales. 

Sin embargo, el Mundo está siendo testigo de un momento crucial en el que se está cuestionando este dominio a largo plazo.

La creciente alianza BRICS está encabezando los esfuerzos para disminuir la dependencia del dólar. Su estrategia abarca la creación de una nueva moneda comercial respaldada por activos y un sistema de pago transfronterizo que apunta a eludir el sistema Swift centrado en el dólar.

Esta medida no es simplemente una maniobra financiera sino una declaración audaz en el escenario mundial, que aboga por un mundo más multipolar donde el poder económico esté distribuido de manera más equitativa. Está surgiendo un nuevo orden económico respaldado por activos

El conflicto mencionado por Tucker Carlson ha acelerado la reevaluación de las alianzas y estructuras económicas mundiales. Subraya la fragilidad y las limitaciones del sistema actual, destacando la necesidad urgente de alternativas que puedan resistir las tensiones geopolíticas y ofrecer estabilidad.

La visión de un nuevo orden económico es una respuesta directa a este desafío, proponiendo un sistema basado en activos tangibles como el oro, el petróleo y otras materias primas reales, con el objetivo de proporcionar una base más resistente y equitativa para el comercio y las finanzas mundiales.

CONSECUENCIAS

El cambio hacia una moneda respaldada por activos y el desarrollo de un nuevo sistema de pagos transfronterizos predicen algunos cambios significativos para el comercio y las finanzas mundiales. Estas iniciativas prometen mejorar la autonomía de las naciones emergentes, permitiéndoles comerciar y realizar transacciones en monedas propias. Esto refleja un deseo más profundo de soberanía y seguridad financieras.

Al establecer redes alternativas, se está creando una infraestructura paralela que podría ofrecer a los países más opciones en cómo conducen sus asuntos internacionales. El escenario que se está desarrollando sugiere una transición hacia un mundo financiero más multipolar, en un sistema monetario internacional más diversificado y posiblemente más estable.

Esta transición tiene el potencial de introducir ajustes significativos en los patrones de comercio mundial, los flujos de inversión y las políticas económicas. 

Mientras las naciones navegan por estos cambios, la economía mundial se encuentra al borde de una nueva era que promete oportunidades de crecimiento y cooperación, pero también plantea desafíos en términos de adaptación y negociación entre las potencias económicas del mundo. 

El éxito de la iniciativa para establecer un nuevo orden económico dependerá de la capacidad de forjar un amplio consenso y la aplicación eficaz de estos planes ambiciosos.

https://dinarchronicles.com/2024/02/07/awake-in-3d-global-financial-system-shift-discussed-in-interview-with-tucker-carlson-and-putin/

REACCIONES

Algunos medios de comunicación se niegan a publicar la entrevista por razones políticas y corporativas internas, así como por ciertos celos profesionales. Sin embargo, es innegable el interés por la entrevista, y los medios extranjeros la están analizando con detenimiento.

La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali, afirmó que la Comisión Europea no vio "nada nuevo en la entrevista". Según sus palabras, Putin "repitió todas las mentiras, distorsiones y manipulaciones, y mostró un fuerte grado de hostilidad hacia Occidente".

El vicepresidente del Parlamento de Eslovaquia, Lubos Blaha, destacó que "la histeria de los liberales occidentales por esta entrevista no hace más que confirmar hasta qué punto el liberalismo moderno odia la libertad y el debate equilibrado: tienen el cerebro completamente nublado por su propia propaganda".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, sostuvo que las declaraciones de Putin sobre la expansión de la Otan como una de las causas del conflicto ucraniano son "claramente ridículas"

Por su parte, David Kurten, líder del partido británico Heritage, expresó que parecería que esta será "la entrevista más vista del año, si no de la década". Mientras tanto, el presidente del partido francés Patriotas, Florian Philippot, aseveró que "hay mucho en la entrevista y muchos escucharán por primera vez, un lado diferente de la historia".

Las noticias sobre la conversación aparecieron en las portadas de numerosos medios occidentales. The New York Times escribió que "Putin fue más directo de lo habitual” y que busca un acuerdo con Occidente. Mientras tanto, The Washington Post opina que la entrevista podría impulsar la posibilidad de reelección de Donald Trump.

La agencia France Press opinó que Carlson "hizo pocas preguntas difíciles y escuchó mucho". Asociated Press, por su parte, sostuvo que Putin se mostró "confiado y tranquilo" e hizo "de vez en cuando reproches amistosos a Carlson, que parecía desconcertado por la lección de Historia e intentaba interponer preguntas.

The Wall Street Journal opina que "la entrevista dio a Putin la oportunidad de reforzar su posición doméstica y demostrar que aún puede hacerse oír en Occidente". Para The Global Times, esto "ayudará al público a formarse una opinión más equilibrada sobre Rusia".

https://actualidad.rt.com/actualidad/498639-entrevista-carlson-putin-generar-reacciones

 

(*) Periodista