jueves, 16 de octubre de 2008

Se rumorea la fusión Bancaja-CAM

BARCELONA.- Esta misma semana el presidente Zapatero defendió la colaboración institucional con las posibles operaciones de fusión, integración o reestructuración, que respondan al "impulso natural" de las entidades protagonistas. En este sentido, Zapatero aclaró que el Gobierno no señalará "con el dedo" a ningún banco o caja de ahorros.

Estos movimientos permitirían, según el presidente avanzar hacia un "mapa mas racionalizado, mas eficaz y mas competitivo" del sector.

Los primeros trazos del nuevo mapa bancario llevan varios meses sobre el papel. En el caso de la banca, la operación más inmediata es la del Banco Popular, que el próximo 10 de noviembre prevé aprobar la fusión con cuatro de sus filiales, según el periódico "Adn".

Sin embargo, serán las cajas de ahorros las que produzcan más ríos de tinta. Al empeño del Gobierno de Euskadi de lograr la fusión del BBK y la Kutxa (y, si es posible, la Caja Vital alavesa) podría sumarse en los próximos meses, operaciones similares en Valencia (Bancaja y Caja Mediterráneo) y Castilla y León (Caja España y Caja Duero).

Critican a peces gordos en la crisis financiera

BRUSELAS.- Cuando la turbulencia económica sacude a las compañías y las aparta de su curso, y los inversionistas piden la cabeza de los jefes, los ejecutivos de todo el mundo saben lo que tienen que hacer: jalar el cordón para ser expulsados en sus "paracaídas dorados", a fin de tener un aterrizaje terso.

Pero en el actual derrumbe económico mundial, los gobiernos se han lanzado al ataque contra esos paquetes multimillonarios de jubilación y a algunos ejecutivos no se les está abriendo el paracaídas.

Bajo intensa presión de funcionarios del gobierno, la junta ejecutiva del banco franco-belga Dexia SA obligó a su director, Axel Miller, a renunciar a un pago de 4 millones de dólares cuando fue destituido el mes pasado.

El banco había realizado malas transacciones en sus inversiones y sólo sobrevivió gracias a un rescate de 8.720 millones de dólares que prepararon los gobiernos de Francia y Bélgica.

Al manejar el dinero de los contribuyentes, las autoridades francesas insistieron en que Miller debía renunciar a su compensación. El episodio fue el inicio de una campaña en varios países contra el pago de paquetes de jubilación para los ejecutivos que han llevado sus compañías al borde de la ruina.

La enorme cantidad de dinero que cobran los grandes ejecutivos cuando se van de una empresa ha causado indignación generalizada y las autoridades decidieron intervenir.

El presidente francés Nicolas Sarkozy destacó el mes pasado que había habido "demasiado abuso, demasiados escándalos" que involucraban compensaciones para los ejecutivos. El malestar hizo que se tomen medidas para poner fin a esas compensaciones en Francia.

Entre los paquetes de retiro que han provocado malestar en Europa en años recientes, figuran:

_ El jefe de la empresa Mannesmann AG, Klaus Esser, que recibió 60 millones de dólares después que la empresa alemana de teléfonos celulares fue adquirida por la británica Vodafone en el 2000.

_ Patricia Russo, que recibió 8,18 millones de dólares en este año después de haber renunciado al cargo de la empresa de fabricación de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent.

_ Noel Forgeard, ex director general de la gigantesca firma aeroespacial EADS, quien partió con un paquete de 8.2 millones de dólares en el 2006, poco después que el fabricantes del Aerobús anunció una serie de costosas demoras de su programa de jets A380.

El asunto ha cobrado particular resonancia en Francia, con una cultura de ideales igualitarios y desconfianza ante el excesivo despliegue de riqueza.

Bajo presiones de Sarkozy, la principal firma de cabildeo en Francia, Medef, presentó este mes nuevas normas para controlar los pagos a ejecutivos y sus opciones bursátiles.

Entre las medidas se incluyó una prohibición de compensaciones para ejecutivos que se retiran de compañías en bancarrota, un límite a las compensaciones para que no sean superiores al equivalente a dos años de sueldo, más una bonificación, y la obligación de que la compañía que ofrezca opciones bursátiles para los principales ejecutivos también debe ofrecer similares beneficios a todos los empleados.

El gobierno francés ha impuesto esas reglas obligatorias para los bancos de Francia que participen en el plan de rescate de 491 millones de dólares anunciado a principio de semana.

El primer ministro británico Gordon Brown ha adherido condiciones similares a rescate de emergencia de 2.300 billones de dólares para el sector bancario que respaldaron los gobiernos europeos. Brown dice que los ejecutivos debe asumir mayor responsabilidad y se debe terminar con un sistema que alentaba a correr riesgos temerarios.

Incluso en Estados Unidos, que a menudo ha sido el modelo de pagos multimillonarios para altos ejecutivos, se han tomado medidas limitadas para controlar las compensaciones exageradas. Se incluyeron algunas medidas provisorias en el paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares destinado a estabilizar los debilitados cimientos de Wall Street.

Los bancos y otras entidades financieras que participan en el plan tienen prohibido bajo esa ley, ofrecer grandes compensaciones a sus ejecutivos.

Sin embargo, algunos activistas dudan de la efectividad de esas reformas. En Francia, por ejemplo, ninguna de las compensaciones que provocaron resquemor en años recientes hubieran sido prohibidas bajo las nuevas reglas impuestas por Medef, destacó Pierre-Henri Leroy, presidente de la firma de asesores corporativos Proxinvest, de París.

Colette Neuville, de ADAM, una asociación de accionistas que pugna por la reforma del régimen corporativo, dice que las medidas francesas son muy limitadas y muy tardías. Neuville afirma que los ejecutivos ya reciben sueldos elevados mientras ocupan sus puestos, a lo que se suman sumas extraordinarias cuando se retiran o son despedidos.

Señala que los paquetes de retiro deben ser prohibidos "o se cometerán más abusos", agrega.

Ryanair anuncia que cerrará mañana su base en Valencia si no recibe una respuesta de la Generalitat

VALENCIA.- Ryanair advirtió hoy de que mañana, viernes 17 de octubre, cerrará su base en Valencia si no recibe una respuesta de la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana --Turisme-- a sus "ofertas". Al respecto, la compañía aérea precisó que el cierre de la base valenciana supondrá la reducción de aproximadamente 800.000 pasajeros por año por el aeropuerto y la pérdida de 800 empleos en el área local.

La aerolínea se expresó en estos términos en un comunicado sobre el anuncio que realizó el pasado martes de que "podría verse forzada" a cerrar su base de Valencia debido a la "falta de respuesta" por parte de Turisme, "a la hora de dar respuesta" a la propuesta de la aerolínea europea de tarifas bajas "sobre cómo asegurar el crecimiento continuado de pasajeros en Valencia y su repetida negativa a reunirse" con la compañía, que advirtió de que las 22 rutas internacionales que opera están "en peligro" si cesa sus operaciones desde la capital valenciana.

Ryanair explicó que se ha reunido en varias ocasiones con las autoridades de Turismo y que ha mantenido conversaciones con la Consejería en junio de 2008. Asimismo, apuntó que envió "una oferta detallada" al Consell, a principios de julio, pero "a pesar de haberlo solicitado posteriormente en varias ocasiones, no ha llegado ninguna respuesta a esta oferta a la línea aérea".

El directivo de Ryanair Michael Cawley destacó que "cientos de aeropuertos en todas partes de Europa reconocen cada vez más que si quieren hacer crecer su tráfico de pasajeros, Ryanair es la única línea aérea que puede proporcionar este aumento en una base sostenible".

En esta línea, Cawley subrayó que si el Gobierno valenciano "no desea llegar a un acuerdo con Ryanair, resulta bastante claro que nosotros debemos tratar con muchos otros aeropuertos y comunidades que observan las cortesías normales de negocio respondiendo a la correspondencia y colaborando en actividades cooperativas promocionales".

"Lamentablemente la Comunidad Valenciana no parece reconocer la exigencia urgente de llegar a un acuerdo con la línea aérea más grande en Valencia en la promoción de rutas de y hacia el aeropuerto de Valencia", manifestó el directivo de la aerolínea, quien añadió que Ryanair "ha dado todos los pasos razonables para llegar a un acuerdo, pero lamentablemente no ha recibido ninguna comunicación positiva a cambio".

El responsable de la compañía aérea insistió en que mañana "es el último día para una respuesta", y señaló que a partir de entonces "nos forzarán a cerrar nuestra base en Valencia con la reducción consiguiente del tráfico de personas de aproximadamente 800.000 pasajeros por año por el aeropuerto y la pérdida de 800 empleos en el área local".

Desde Turisme indicaron ayer que este departamento está dispuesto a "consensuar" propuestas de colaboración con Ryanair y reunirse con la aerolínea para que ésta le transmita sus planes. Es más, afirmó que está pendiente de que la compañía le confirme una de las tres fechas que le ha ofrecido para mantener el encuentro.

En este sentido, aseguraron que ya se han llevado a cabo dos reuniones con Ryanair y que está previsto realizar una tercera cita que se ha anulado en dos ocasiones por cuestiones de agenda por ambas partes.

Así, Turisme permanece a la espera en la actualidad de que la compañía conteste sobre las tres nuevas fechas propuestas para el encuentro, que podría celebrarse en Valencia o Alicante, pero no en Irlanda, como sugirió la aerolínea.

Por su parte, la también aerolínea de bajo coste Clickair anunció que estudia asumir "de manera inmediata" los vuelos "de mayor demanda actual y futura" que deje de operar Ryanair, si ésta compañía opta finalmente por cerrar su base de Valencia.

Los españoles piensan que los impuestos no se recaudan con justicia y que existe mucho fraude fiscal

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles, un 76,5%, piensa que los impuestos no se recaudan con justicia y algo más del 80% cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, según la encuesta sobre Opinión Pública y Política Fiscal elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que hoy se presentó en el Congreso.

La investigación, basada en una muestra de 2.459 entrevistas realizadas la segunda quincena de julio en 237 municipios de 49 provincias, revela que más de la mitad de los españoles considera que la sociedad se beneficia poco o nada (53,5%) de los impuestos, frente al 35,3% que cree que lo hace bastante y el 6,6% que cree que es mucho lo que repercute de los tributos en su bienestar.

Asimismo, seis de cada diez españoles consideran que paga muchos impuestos y que es posible reducirlos y mantener los servicios públicos y prestaciones sociales actualmente existentes. Eso sí, a los españoles les disgustaría más que subiera el IVA (anotado en un 39,2% de las encuestas) que el IRPF, que se cita en un 34,5% de los casos.

Además, el 50,6% cree que recibe del Estado menos de lo que le paga, teniendo en cuenta las prestaciones en servicios sanitarios, Seguridad Social, enseñaza o transporte, frente al 30% que considera que percibe "más o menos" lo que abona en concepto de impuestos.

Por otro lado, más de la mitad de los españoles consideran que se dedican "muy pocos" recursos a políticas de Vivienda (un 63,1%) y a Justicia (un 51%), cuyos servicios se ven "poco o nada eficaces" en un 79,2% de los casos, mientras que un tercio de los encuestados lamenta que se dediquen demasiados recursos a Defensa.

La mayoría los españoles, un 82% considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal, el mismo porcentaje que piensa que si la gente no engaña más, es por miedo a una revisión. Además, un 52,1% considera que "casi todo el mundo" engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello.

Sin embargo, se produce un empate entre los que piensa que cada vez se defrauda más y los que piensan lo contrario, que se distribuyen entre un 40,8% y un 41,7%, respectivamente.

Asimismo, dos de cada tres, un 66,3%, opinan que la Agencia Tributaria presta un buen servicio de atención al ciudadano e incluso la mitad de los encuestados cree que el servicio es mejor que el de hace cinco años.

Por último, más del 80% de los españoles opina que el Estado no pude permitir que las comunidades autónomas y los entres locales se endeuden excesivamente.

Bruselas lleva a España ante el TUE por no aplicar la ley comunitaria contra el blanqueo de capitales

BRUSELAS.- La Comisión Europea denunció hoy a España y a otros tres países (Bélgica, Irlanda y Suecia) ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por no aplicar la nueva normativa comunitaria contra el blanqueo de capitales. El plazo para incorporar esta regla al ordenamiento jurídico español venció el 15 de diciembre de 2007.

La denominada 'tercera directiva contra el blanqueo de capitales', adoptada en 2005, endurece el régimen de la UE de lucha contra este problema, que en la actualidad se aplica al sector financiero, así como a abogados, notarios, contables, corredores de la propiedad inmobiliaria y casinos.

La nueva actualización amplia el ámbito de aplicación para abarcar también a los proveedores de servicios a sociedades y fideicomisos, así como a todos los proveedores de bienes cuando los pagos efectuados en metálico superen los 15.000 euros.

Además, la directiva exige la aplicación de instrumentos contra el blanqueo de dinero (identificación y comprobación de la identidad del cliente, conservación de datos, formación del personal, etc.) a la lucha contra la financiación del terrorismo.

Finalmente, la norma impone requisitos y salvaguardas complementarios para situaciones de mayor riesgo (por ejemplo, transacciones con bancos corresponsales situados fuera de la UE).

Se trata de incorporar al derecho comunitario la revisión de junio de 2003 de las cuarenta recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es la instancia internacional promotora de normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Gobierno español ultima la Ley que vinculará las tarifas de los camioneros al precio del combustible

MADRID.- El Gobierno prevé aprobar este mes el proyecto de Ley del Contrato de Transporte, la normativa que permitirá actualizar las tarifas del transporte de mercancías por carretera en función de la evolución del precio de los combustibles, informó hoy la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Se trata de la ley que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, propuso a las patronales de camioneros el pasado mes de junio dentro del paquete de 52 medidas que elaboró para atajar el paro que entonces desarrollaba el sector.

El departamento que dirige Magdalena Alvarez confía en que el texto pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros y, en consecuencia, remitido a las Cortes, dentro de este mes de octubre.

El proyecto de ley fijará los procedimientos judiciales para fijar el pago a treinta días, los intereses por demora en el pago y la actualización automática del precio de los contratos de transporte en función de la evolución del precio de los combustibles, incluyendo además la indemnización por paralización de vehículos.

Durante la reunión que ayer mantuvieron representantes de Fomento y de los transportistas para evaluar el desarrollo de los acuerdos de junio, el Ministerio avanzó también la "inminente" aprobación del proyecto de Ley de Modificación de la Normativa Tributaria que incluirá las anunciadas bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la modificación del la Ley del IVA para posibilitar las devoluciones mensuales y no anuales para los transportistas que lo deseen.

Fernández Ordóñez afirma que las fusiones de las cajas deben de ser "voluntarias"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó hoy que la fusión de cajas de ahorros es "una de las posibilidades que se abren en el actual escenario de crisis", si bien insistió en la necesidad de que la reestructuración del sistema se realice "de forma voluntaria".

"Cada entidad debe hacer lo que quiera, buscar cómo reducir costes, las formas son muy variadas", subrayó.

El gobernador señaló que aunque afronten bien las crisis, las cajas de ahorros se enfrentan a varios retos: los costes de financiación, el aumento de la morosidad y el debilitamiento de la actividad.

Por esta razón, incidió en que en el actual escenario de dificultades es necesario llevar a cabo una reestructuración de todo el sistema financiero español, acompañado de un proceso de control y reducción de costes.

Al ser preguntado sobre si es necesario una reforma de la normativa de las cajas de ahorro a la luz del posible proceso de fusiones, el gobernador recalcó que la función de la institución no es regular, tarea que corresponde a los legisladores, sino asegurar que las herramientas disponibles permiten llevar a las entidades al máximo funcionamiento.

La industria juguetera dice que la crisis "siembra dudas e incertidumbres" en la campaña navideña

MADRID.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) señaló hoy que la crisis financiera internacional "siembra algunas dudas e incertidumbres" en la próxima campaña de Navidad, en la que se concentra el consumo de estos productos.

La facturación de las empresas jugueteras en el ejercicio 2007 fue de 1.036 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 6,06% en relación con el año anterior, mientras que el consumo nacional creció un 6,04%, hasta 1.185 millones de euros, informó hoy la asociación.

Este "buen comportamiento" del pasado año presenta un "panorama positivo" y constituye una "buena situación de partida que también se confirmaba a principios de año en las ferias internacionales".

"Sin embargo, la actual crisis financiera internacional siembra algunas dudas e incertidumbres respecto a la campaña de finales de año", advirtió la patronal, que destacó que el sector apuesta "más que nunca" por la innovación y la calidad. De hecho, el abanico de productos que ofrecen los fabricantes se renueva cada año en un 60%.

Las máquinas de producción de las empresas jugueteras se están preparando ya para la campaña de Navidad, especialmente en la Comunidad Valencia, que concentra un 40% de la industria y casi la mitad de la facturación.

El sector exportó en 2007 productos por valor de 400 millones de euros, el 40% del total de la facturación, con lo que España cuenta con la segunda industria fabricante dentro de la Unión Europea.

El presidente de la CAM niega una fusión con Bancaja

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que en la Región de Murcia las cajas de ahorros "gozan de una salud excelente, reconocida por todo el mundo, por tanto, ahí está la consolidación del trabajo bien hecho".

Estas declaraciones las realizó momentos antes de inaugurar el Congreso Internacional de Historia de las Cajas de Ahorros, a lo que añadió que ya se produjeron en otros tiempos fusiones en otras cajas, y desde su perspectiva política argumentó que "cualquier posición o cualquier paso que se pueda dar en ese u otro sentido, no tiene que generar peligro en los puestos de trabajo".

Para Valcárcel, éste es un Congreso "muy interesante, en donde se va a debatir sobre el papel presente y futuro de las cajas". Además, señaló que las cajas de ahorro "tienen un componente social y también otro muy importante en cuanto al desarrollo de las regiones".

En este sentido, apuntó que "es una apuesta decidida que hicieron las cajas en su momento y desde luego siempre están acompañando al ritmo de crecimiento de las regiones, a través de una estrechísima relación con las Administraciones públicas porque esa y no otra es la mejor manera de permitir y contribuir a ese desarrollo de las gentes y de los pueblos".

Por su parte, el presidente de la Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, dijo que la CAM es la caja más fusionada de toda España. "Llevamos más de 20 cajas que componen la actual CAM", aseguró, al igual que dijo que "no hay nada más que eso".

Asimismo, declaró que son "la única caja que ha introducido cuotas participativas", y que "están en buenas condiciones para si alguna vez el Gobierno tiene que participar".

En cuanto a la fusión con Bancaja aseguró que "no hay absolutamente nada de nada".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional indicó que, en concreto Caja Mediterráneo y otras entidades financieras de la Región están directamente implicadas en proyectos tan importantes como el Aeropuerto Internacional y otras grandes infraestructuras.

En este acto, al que asistieron, entre otros, el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, Valcárcel indicó que las cajas de ahorros han sido, además, "compañeras de viaje leales e insustituibles para las administraciones públicas, que tantas veces hemos recurrido a ellas para reforzar financieramente nuestros proyectos y hacerles partícipes de las políticas más cercanas a las necesidades de nuestros vecinos", porque, añadió, "tienen un firme compromiso con la sociedad"

La Región de Murcia y sus ciudadanos, según recordó el jefe del Ejecutivo regional, "hemos crecido con nuestras cajas de ahorros", porque "han tenido una presencia constante en nuestro desarrollo institucional, social y económico".

Las cajas de ahorros nacieron hace casi 200 años, y en la actualidad gestionan más de la mitad de los recursos de las familias y las empresas españolas. En la Región, sus oficinas casi duplican el número de sucursales bancarias existentes.

Han transcurrido ya 30 años desde que estas entidades se equipararan, en términos operativos, a la banca privada española, dijo el presidente, quien subrayó que, en este tiempo, "no ha hecho sino consolidar un importante avance en aras de un panorama nuevo en el sistema bancario español, a una más amplia liberalización financiera".

Las cajas de ahorros surgen en España como una fórmula ante los problemas económicos sufridos por los montes de piedad, sus antecedentes institucionales más inmediatos. Su nacimiento fue una consecuencia lógica al devenir histórico, jurídico y económico de los montes, y a la necesidad que éstos experimentaban, a comienzos el siglo XIX, de encontrar nuevas vías de financiación con las que ampliar aún más sus operaciones de préstamo benéfico pignoraticio.

Por último, el presidente regional, expresó a todos los asistentes a este congreso "el reconocimiento de todos los murcianos por su compromiso, la felicitación por su dilatada historia, y la confianza en que nos queda un largo y provechoso camino que recorrer juntos", concluyó.

La Federación Española de Hostelería pide a Hacienda que aplace los pagos de impuestos

MADRID.- La Federación Española de Hostelería (FEHR) pidió hoy al Ministerio de Economía y Hacienda el aplazamiento de los pagos fraccionados de IVA, Módulos y del Impuesto de Sociedades para aliviar la falta de liquidez de las empresas hasta que los bancos vuelvan a facilitar los créditos necesarios para la actividad empresarial.

En un comunicado, la FEHR aseguró que ha dirigido una carta al vicepresidente económico, Pedro Solbes, con estas peticiones y solicitando además la ejecución inmediata de la medida ya aprobada por el Gobierno que consiste en abonar a las empresas las devoluciones del IVA sin esperar al cierre del ejercicio.

La FEHR pretende que el aplazamiento de pagos fiscales sea una medida transitoria para que las empresas del sector no tengan que afrontar mayores dificultades de liquidez por la situación económica y el bloqueo crediticio de los bancos, hasta que se hagan efectivas las nuevas medidas del Ejecutivo.

Según la Federación, las empresas del sector están sufriendo caídas de ventas y están reduciendo los márgenes comerciales porque no pueden trasladar a precios los fuertes incrementos de sus costes de producción, lo que hace que el cierre de los créditos sea "especialmente dramático", ya que la falta de liquidez está poniendo en peligro la continuidad de la actividad.

Botín señala a "los excesos" como verdadero origen de la crisis finaciera

MADRID.- El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, señaló hoy a "los excesos" como verdadero origen de la actual crisis financiera al tiempo que pidió se trasmita el mensaje de que "no se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometan".

En una conferencia sobre banca internacional en Boadilla del Monte (Madrid), Botín consideró que en estos momentos la contribución de las autoridades es "clave" en cuanto a atender la liquidez, fomentar la transparencia y reforzar la supervisión del sistema financiero para que éste salga fortalecido de la crisis.

La liquidez debe recibir atención porque la crisis ha demostrado su capacidad de poner en peligro a algunas entidades, mientras que la falta de información sobre el riesgo ha derivado en una crisis de confianza generalizada, y ha puesto de manifiesto la importancia de los mecanismos de control y valoración de la información, dijo.

"Necesitamos una hoja de ruta", dijo Botín, partidario de que se dejen claras las reglas a seguir en caso de crisis y de que no se transmita el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometan.

Es esencial que las medidas que se puedan adoptar "no afecten al funcionamiento del mercado y se mantenga el estímulo a la buena gestión", recalcó el presidente del grupo Santander, quien mostró su convencimiento de que el problema que originó la crisis financiera no fue sólo las hipotecas 'subprime' en EEUU, sino "los excesos".

La pérdida de referentes en un entorno extraordinariamente favorable "ha llevado a olvidar los fundamentos de la banca", que son: conocer muy bien a los clientes y los productos que se intermedian y mantener la prudencia para no aceptar niveles de endeudamiento desproporcionados al riesgo que se asume.

Botín también incidió en la necesidad de valorar adecuadamente todos los riesgos en que se incurre y no olvidar que existen ciclos económicos y financieros, que el crédito no puede crecer indefinidamente, que la liquidez no siempre es abundante y barata, y que la innovación financiera no puede hacerse a espaldas del riesgo que conlleva.

No obstante, confió en que el sistema financiero "saldrá reforzado de la crisis" y podrá "continuar contribuyendo positivamente al crecimiento económico" si recupera estos principios y se dota de un marco de supervisión más completo y coordinado, de los incentivos adecuados y de una mayor transparencia.

Por otro lado, el presidente del primer banco español recalcó que la aportación de las entidades al nuevo escenario debe venir de recuperar el foco en el cliente, potenciar el negocio recurrente, gestionar con prudencia el riesgo y reforzar el gobierno corporativo.

"La base del negocio bancario está en las relaciones estables y directas con nuestros clientes. Y para mantenerlas tenemos que aportarles valor, servicios y productos adecuados y ajustados a sus necesidades", recalcó.

La segunda clave para las entidades, consideró, es centrarse en el negocio recurrente, ya que la relación con el cliente a largo plazo proporciona un modelo de negocio rentable que no necesita "inversiones en títulos y estructuras financieras opacas" para generar beneficios.

El tercer punto, agregó es "gestionar con prudencia el riesgo".

"No hay que inventar nada nuevo. Hay que dedicarle tiempo y atención al más alto nivel en todas las entidades", recalcó Botín, quien recordó que los consejeros del Santander dedican "muchas horas, aunque nunca nos parecen demasiadas" a la gestión del riesgo.

Según resaltó, el Tesoro británico recalcó en su informe sobre la caída del Northern Rock que una de sus principales causas fue la falta de cualificación financiera de sus máximos responsables.

"Son errores que no se pueden volver a cometer", aseveró.

Lladró negociará un ERE para reducir su plantilla en un 19%, que afectará a 275 trabajadores

VALENCIA.- La dirección de la firma valenciana Lladró ha comunicado esta mañana a los miembros del comité de empresa y a las secciones sindicales la "necesidad de abrir un periodo de consultas y negociación" para la realización de un expediente de extinción de empleos. La aplicación de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a unos 275 trabajadores de las áreas de producción de las empresas Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, anunciaron hoy fuentes de la empresa en un comunicado.

Desde la firma señalaron que a lo largo de los últimos cinco años, Lladró ha llevado a cabo "numerosas medidas para impulsar las ventas en los diferentes mercados en los que opera la compañía" aunque matizaron que, "lamentablemente, con la actual coyuntura internacional las medidas aplicadas y los esfuerzos realizados hasta el momento tardarán en dar fruto".

En este sentido, recalcaron que "la labor por afianzar la marca en mercados como Rusia, China o India, la creación de colecciones de renovado interés y creatividad en las líneas tradicionales, la colaboración con diferentes diseñadores de primera línea, así como la adaptación del potencial de las fábricas sin reducir empleos, han sido la máxima durante este período" aunque insistieron en que las medidas "tardarán en dar fruto".

Por ello, "dada esta crítica situación y con el objetivo de garantizar la continuidad de la compañía, la empresa ha comunicado la necesidad de tomar medidas drásticas, adaptando la red de distribución a la situación actual, insistiendo en la política de reducción de costes y, lamentablemente, ajustando la plantilla a las necesidades reales, lo que supondría una reducción del 19% del personal", explicaron.

Las mismas fuentes agregaron que "conocedora del profundo impacto de esta medida, tras el esfuerzo realizado durante este tiempo por mantener el mayor número posible de puestos de trabajo, la dirección de Lladró quiere destacar el compromiso con la Administración, comité y sindicatos en el desarrollo de programas de apoyo para la recolocación de los trabajadores afectados a través de los planes integrales de empleo".

Las tarifas de ITV en la Comunidad Valenciana son las más altas de España

MADRID.- Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para turismos presentan diferencias de hasta un 150% entre distintas comunidades autónomas, pues oscila entre los 21,28 euros de Menorca y los 59,54 euros de la Comunidad de Valenciana, según un informe de Facua. En el caso de motocicletas y ciclomotores, la diferencia alcanza el 212%.

Si bien la tarifa de la ITV para turismos ha subido un 2,3% de media en 2008, Facua denuncia que en algunas comunidades el precio ha subido muy por encima del IPC, con alzas de entre el 9% y el 9,7% en Cataluña, y de entre el 8,9% y el 12,6% en Murcia.

Además, la organización de consumidores califica de "desorbitadas" las tarifas en algunas comunidades autónomas, máxime teniendo en cuenta los "grandes márgenes de beneficio" con que cuentan las empresas que prestan el servicio.

La Comunidad Valenciana cuenta con las tarifas más altas, hasta 59,54 euros por un turismo diésel, seguida de Castilla y León y Madrid, mientras que los precios más económicos corresponden a Asturias (23,80 euros) y Extremadura (24,43 euros).

Facua destacó la importancia de las ITV para la prevención de accidentes y valoró positivamente la proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicita que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos reflejen la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo.

La organización considera que esta medida puede contribuir a una mejora de la seguridad vial, así como evitar posibles fraudes en la venta de coches de segunda mano, al disponer de los datos de los kilómetros realizados a lo largo de la vida del automóvil.

La industria automovilística española perderá mucho empleo y afronta riesgo de deslocalización

MADRID.- La industria automovilística española, tanto de fabricantes de vehículos como de componentes, sufrirá elevadas pérdidas de empleo como consecuencia del descenso de la producción, y afronta además amenazas de deslocalización, incluso hacia los países de origen de los propios fabricantes, según un informe de Euler Hermes (EH).

El informe no descarta que en los próximos meses sigan presentándose expedientes de regulación de empleo (ERE), tanto por parte de los fabricantes de automóviles como de sus proveedores, similares al anunciado por Nissan para 1.680 empleados.

"Las amenazas de deslocalización de producción de vehículos pesan sobre importantes fabricantes, y no sólo hacia economías emergentes, sino también hacia países de origen afectados por una fuerte reducción de la producción", añade.

Asimismo, Euler Hermes apunta el descenso de la confianza del consumidor y el consiguiente retraso en las decisiones de compras, así como el difícil acceso a financiación como las principales causas de la caída del mercado automovilístico español, que cerró los nueve primeros meses con un retroceso del 22%.

Pese a que el estudio pronostica que el mercado automovilístico europeo cerrará 2009 con un descenso superior al 4%, considera que la rentabilidad de las empresas "sigue siendo correcta", gracias a la reducción de los costes de explotación y la adaptación de las herramientas industriales.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que la industria automovilística estadounidense ha destruido 232.000 empleos desde el año 2005, lo que supone una reducción de efectivos superior al 20% en el período.

Además, vaticina que las ventas de automóviles en Estados Unidos cerrarán este año con un descenso del 15% y una reorientación de la demanda hacia modelos económicos.

Finalmente, Euler Hermes expone que la demanda mundial de automóviles se estancará en 2008, ya que el crecimiento de los mercados emergentes no compensará la ralentización de los países de la OCDE.