martes, 4 de febrero de 2020

El paro sube en 8.998 personas en enero en la Comunitat, un 2,52% más, hasta los 366.562 desempleados


VALENCIA.- El número de parados subió en 8.998 desempleados en enero en la Comunitat Valenciana, el tercer mayor incremento tras Andalucía y Madrid, lo que supone un incremento del 2,52%. De este modo, el número total de parados asciende a 366.562 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este lunes.

No obstante, en número interanuales, el paro en la Comunitat Valenciana bajó en 6.938 personas respecto al mismo mes del año, lo que supone un descenso del 1,86%.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro creció en enero especialmente en la provincia de Valencia (4.314 más que en diciembre, un 2,51 %), seguida por la de Alicante (3.322, un 2,24 %), mientras que en la de Castellón aumentó en 1.362 personas (un 3,62 %).

En relación a hace doce meses, el paro ha bajado en 3.941 personas (-2,19 %) en la provincia de Valencia, en 2.996 (-1,94 %) en Alicante y en una persona en Castellón.

Así, el número de parados asciende a 176.215 personas en Valencia, 151.395 en Alicante y 38.952 en Castellón, que suman 366.562 desempleados (218.415 mujeres y 148.147 hombres).

El paro registrado entre los extranjeros aumentó en 2.407 personas, el 4,37 % más, respecto al mes anterior, pero bajó en 11 personas en relación a hace un año, el 0,02 %. Del total de parados extranjeros, 24.987 proceden de un país comunitario y 32.559 son extracomunitarios.

Por edades, 27.510 (14.519 hombres y 12.991 mujeres) son menores de 25 años, 7.393 tienen más de 45 años y 21.635 forman parte del colectivo sin empleo anterior.

El sector servicios ha aumentado el número de parados en 9.066 y acumula 256.357 desempleados, agricultura en 1.252 (12.932 en total) y la industria en 138 (48.084 en total), mientras que el colectivo sin empleo anterior bajó en 874 y la construcción en 584 (27.554 en total).

Se formalizaron 157.946 contratos, el 2,05 % más (3.175) que en diciembre y el 4,87 % menos que hace un año (-8.083). De ellos, 18.033 son indefinidos (el 11,42 % del total del empleo) y 139.913 son temporales (el 88,58 %).

Los contratos indefinidos aumentaron un 30 % en tasa mensual (4.158) y disminuyeron un 4,71 % respecto a hace un año (-892), los temporales han bajado un 0,70 % en el mes (-983) y un 4,89 % en los últimos doce meses (-7.191).

Valencia aspira a ser 'Ciudad Ramsar'

VALENCIA.- El vicealcalde de Valencia y concejal de la Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha anunciado que la ciudad aspira a ser reconocida como «Ciudad Ramsar», un reconocimiento internacional al compromiso y el trabajo por la preservación de las zonas húmedas.

«En el caso de València es muy importante por la fuerte implicación de la ciudad en la preservación y cuidado de la Albufera», ha destacado Campillo durante la celebración del Día de los Humedales, según un comunicado del Ayuntamiento.
El Centro de Interpretación del Racó de l'Olla ha acogido este domingo el acto organizado con motivo de este Día Mundial por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, una celebración a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Valencia.
Campillo ha recordado que la Albufera ya forma parte del catálogo formal de lugares Ramsar, la Convenció sobre los Humedales de Importancia Internacional.
Se trata de un acuerdo suscrito actualmente por 168 países y que promueve la conservación y el uso racional y sostenible de las zonas húmedas.
El vicealcalde ha destacado que los humedales tienen «una gran importancia en la conservación biológica a nivel mundial, además de su valor económico, cultural, científico y recreativo, y ha señalado que en el caso de la Albufera, también está reconocida como a Parque Natural desde 1986.
«Ahora queremos dar un paso más allá y que Valencia sea reconocida como ciudad amiga de los humedales y distinguir todos los esfuerzos que estamos haciendo para defender y proteger este tesoro medioambiental que es la Albufera», ha señalado.
Campillo también se ha congratulado por el anuncio de revisión del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural anunciado por la consellera Mireia Mollà y ha puesto a disposición de la Generalitat todos los recursos necesarios para el desarrollo de este proceso.
Según Campillo, «estamos en un momento histórico para la Albufera porque estemos a las puertas de un nuevo ciclo de planificación hidrológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha incluido el lago entre las prioridades».
En este sentido, ha pedido el compromiso del Gobierno para aprovechar «esta oportunidad para resolver un agravio histórico de dotación hídrica y garantizar la conservación de este patrimonio natural de referencia mundial».

El cáncer cuesta 19.300 millones al año y el 45% recae en las familias

MADRID.- Cada día mueren en España unas 300 personas por cáncer, lo que supone unas 110.000 al año y un coste de unos 19.300 millones de euros, según han avisado diversos expertos durante el ‘IX Foro Contra el Cáncer’, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, y que ha estado presidido por la Reina Letizia, presidenta de Honor de la AECC y de su fundación científica, y ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Se trata de unos datos extraídos del informe ‘Impacto económico y social del Cáncer en España’, realizado por la consultora Oliver Wyman para la AECC y cuya elaboración ha sido elogiada por la Reina Letizia ya que, al igual que el acto, ofrece la oportunidad de “hablar de lo que verdaderamente importa” porque, entre otras cuestiones, hace alusión a lo que le pasa a las personas y familias que tienen cáncer y que están en paro, en régimen de autónomos o que reciben una renta inferior o igual al salario mínimo interprofesional.
Y es que, según el trabajo, de los 19.300 millones de euros que cuesta el cáncer a España, el 45 por ciento lo asumen las familias, situándose el 40 por ciento de la incidencia en la población en edad laboral. Además, se estima que en todo el proceso oncológico una familia se gasta en torno a los 90.000 euros.
“Estamos ante una enfermedad muy larga que destruye y que hace muy dependiente a las familias”, ha dicho el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, quien ha lamentado que en los últimos días se esté hablando de que una o dos personas estén aisladas en un hospital, como consecuencia del coronavirus, y no se tenga en cuenta que cada día mueren más de 300 personas por cáncer en España.
Precisamente sobre el paralelismo entre la alerta generada por el coronavirus y la incidencia del cáncer, el oncólogo y presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, Luis Paz-Ares, ha avisado de que el “coronavirus del cáncer de pulmón”, uno de los más mortales y de mayor incidencia en España, “es el tabaco” y que de esta enfermedad sí conocen las herramientas para hacer frente a este tumor pero no siempre se implantan.
Por este motivo, a lo largo del encuentro los expertos han subrayado la necesidad de que los gobiernos, empresas y sociedad se conciencien más sobre la necesidad promocionar hábitos de vida saludable y se implanten programas de cribado ya que, además de reducir la mortalidad y el número de casos, se puede evitar un gasto de alrededor de 9.000 millones de euros.
“Estamos ante un momento de movilización para invertir donde es más eficaz, es decir, en la prevención primaria. Todos queremos los mejores hospitales y tratamientos contra el cáncer, pero también que se detecte con las mejores herramientas pero, y sobretodo, lo que queremos es que no se produzcan estas enfermedades y, para ello, hay que actuar a través de los factores medioambientales, porque eso permitirá a la sociedad ganar en salud y en economía”, ha recalcado la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.
En este sentido, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, ha destacado el papel “clave” de las ciudades en la prevención y concienciación contra el cáncer; mientras que la miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Carmen Morillas, ha recordado que su organización trabaja en el fomento de hábitos saludables para prevenir los tumores desde el ámbito educativo; y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, José Luis González-Besada, ha asegurado que su compañía pone “todas” las herramientas a su alcance para sensibilizar y concienciar a sus empleados, clientes y a la sociedad en general.
Sobre la labor que tienen que realizar las administraciones, empresas, organizaciones y sociedad en torno a la lucha contra las enfermedades oncológicas ha hablado Vanesa Gómez, una mujer que ha sobrevivido a un cáncer de ovario y que, tras narrar los “miedos” a los que se enfrentó durante el proceso oncológico, ha recordado que las personas que han superado un tumor tienen la “dura tarea de reconstruir el puzzle de su vida que el cáncer derribó”, entre la que se encuentra volver a la vida laboral.
“Hay que aprender a vivir con un estado de salud diferente al que se tenía antes del diagnóstico del cáncer y las empresas deberían ser más conscientes de esta circunstancia, y la sociedad debería dejar de tener miedo a pronunciar la palabra ‘cáncer’, porque existe y todavía queda mucho por hacer”, ha apostillado Gómez.
El acto ha sido clausurado por el ministro de Sanidad, quien ha informado de que la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) va a estar disponible en los próximos meses y va a incorporar nuevos factores de riesgo de aparición de enfermedades oncológicas como, por ejemplo, la contaminación ambiental, la exposición social, la atención en unidades de referencia, la incorporación del modelo organizativo de Medicina de Precisión o la atención a los largos supervivientes.

Baleares prohíbe el turismo de borrachera y el ‘balconing’

PALMA.- Todos los partidos políticos, salvo Vox, han apoyado este martes de manera unánime en el Parlament balear la validación del decreto ley del Govern para poner fin al turismo de excesos y borracheras en tres zonas turísticas de las Islas Baleares, y el balconing en todos los hoteles del archipiélago.

En concreto, este decreto ley prohíbe en las zonas de la Playa de Palma y Magaluf en Mallorca y el West End de Sant Antoni de Ibiza el llamado turismo de borrachera y excesos y contempla la expulsión de cualquier hotel de las islas de los turistas que practiquen el balconing, que se enfrentan al pago de multas de hasta 60.000 euros.
Los partidos del Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol (PSIB, MÉS, Unidas Podemos y Gent per Formentera) han logrado el apoyo de casi toda la oposición (PP, Cs y El Pi).
Los tres diputados Vox han sido los únicos que han votado en contra del decreto de excesos. Su portavoz parlamentario, Jorge Campos, ha sostenido que su partido comparte el objetivo de poner fin al turismo incívico, pero se trata de un decreto ley “discriminatorio” que solo afecta a determinas zonas y que es “chapucero” en su redacción.

El Gobierno autoriza la licitación del mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante por 63,56 millones de euros

MADRID.- El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para los servicios de mantenimiento y pre-mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, en el ámbito de las bases de mantenimiento situadas en Villarrubia de Santiago (Toledo) y Gabaldón (Cuenca). El contrato tiene un valor estimado, incluyendo posibles prórrogas, de 63.567.844,45 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 48 meses.

Las mencionadas bases atienden el mantenimiento de los tramos Torrejón de Velasco-Minglanilla, Bifurcación de Albacete-Bonete y Bifurcación de Los Blancales-Yeles Vía 1, todos ellos en explotación, así como de los tramos en construcción entre Chamartín y Torrejón de Velasco (nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, que incluye el túnel en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín) y Bifurcación de Los Blancales y Yeles Vía 2. En estos últimos tramos, al encontrarse ya construida la plataforma y la vía instalada en algunos subtramos, se hace necesaria su conservación hasta su puesta en servicio.
El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, funcionalidad y confort, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias..
Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vías generales, secundarias y de apartado, aparatos de vía (desvíos o cambios de agujas y travesías), ramales de conexión, bases de mantenimiento y cambiadores de ejes, entre otras instalaciones, así como la evaluación de su estado, la programación de intervenciones de mejora y la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia.
En los tramos en construcción, los trabajos de pre-mantenimiento comprenden la conservación de la plataforma y la vía ya instalada para mantener sus prestaciones hasta su puesta en servicio.

El Gobierno autoriza a la Generalitat a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por 1.685 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado a la Generalitat a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 1.685 millones de euros, que no supondrán un incremento del endeudamiento financiero de la Comunidad Autónoma al final del año.

En concreto, la Generalitat ha solicitado la autorización de estas operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe que corresponde al próximo vencimiento del "Contrato de Prestación de Servicios Financieros a la Generalitat Valenciana y el Sector Público Valenciano", por importe de 1.525 millones de euros, y a otras operaciones a corto plazo que se amortizan durante el ejercicio 2020, por importe de 160,05 millones de euros.
Por tanto, las operaciones autorizadas mediante este acuerdo no supondrán un incremento del endeudamiento financiero de la comunidad autónoma al final del año.
Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), que exige autorización de las operaciones de endeudamiento en caso de incumplimiento de alguna de las reglas fiscales, constatado en los informes previstos en el artículo 17 de esta misma norma.
Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2020.

El observatorio del Aeropuerto de Valencia bate su récord en un mes de febrero al registrar 29,6 grados

VALENCIA.- El observatorio meteorológico del Aeropuerto de Valencia ha registrado este martes a las 15.20 horas una temperatura de 29,6 grados centígrados, con lo que supera su récord de temperatura más alta para un mes de febrero.

Estos 29,6 grados superan por dos décimas a los 29,4 del 28 de febrero de 1990, que hasta ahora ostentaba el récord, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.
La temperatura también ha rondado el récord en Alicante, dentro de una jornada en la que muchos puntos de la Comunitat Valenciana han superado los 25 grados. En concreto, en el observatorio alicantino se ha llegado a los 28,6 grados sobre las 15.00 horas; 1,4 grados menos que el récord (30 grados), también de un 28 de febrero, pero de 1910.
A las 14.00 horas, diversos puntos del territorio valenciano rozaban los 30 grados. Además del aeropuerto de Manises y Alicante, en Xàbia se llegaba a los 28,9 grados; en València y Oliva, a los 27,4; y en Miramar, a 27,3.
El calor también se ha notado en puntos del interior: en Bétera han tenido 26,6 grados; en Xàtiva, 26,1; y en Llíria, 26.
También han sido destacables las rachas de viento, que han alcanzado los 94 kilómetros por hora en Fredes, o a los 79 en Morella.

El Gobierno pone a la valenciana Elena Cebrián al frente de la Secretaría General para el Reto Demográfico

VALENCIA.- El Consejo de Ministros ha nombrado a Elena Cebrián Calvo nueva secretaria general para el Reto Demográfico, para afrontar la lucha contra la despoblación.

Cebrián será así la primera responsable del Departamento de nueva creación del Gobierno, de la que dependerá la Dirección General de Políticas contra la Despoblación. Valenciana de nacimiento, ha sido consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana de 2015 a 2019.
Cebrían Calvo es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, en la especialidad de Economía y Política Agraria. Además, posee un grado en Economía por la UNED.
Además, es funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde 1999 y su trayectoria profesional ha estado especialmente vinculada al desarrollo rural, la gestión de fondos europeos, agua, parques nacionales y análisis y prospectiva en materia agraria y ambiental, áreas en las que ha ocupado diversas responsabilidades en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo fue agregada en la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas, durante la presidencia española en el primer semestre de 2002. Entre 2006 y 2010 fue además experta nacional destacada en la Agencia Europea de Medio Ambiente en Copenhague (Dinamarca).
La Secretaria General para el Reto Demográfico, que dirigirá Elena Cebrián, asume las competencias para la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y la despoblación. De su Departamento dependerá asimismo la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

PSPV, Compromís y Unides Podem pactan enmiendas conjuntas a una Ley del Juego

VALENCIA.- PSPV, Compromís y Unides Podem han llegado a un acuerdo respecto a algunas de las enmiendas que han registrado por separado al proyecto de Ley del Juego de la Comunidad Valenciana, tras una negociación que han enmarcado en la "normalidad legislativa" y que tiene como fin lograr una norma "de máximos" que sea "modelo" para el Estado. Han subrayado que hay un "absoluto acuerdo" en los ejes fundamentales y que el Botànic está "a prueba de bombas".

Así lo han asegurado en una rueda de prensa conjunta en Les Corts ofrecida por los ponentes de la ley de PSPV (José Muñoz), Compromís (Graciela Ferrer) y Unides Podem (Ferran Martínez), que han justificado el número de enmiendas al texto de la Conselleria de Hacienda ante la "alarma social" generada por la proliferación de salas de apuestas y dado que la ley se redactó hace dos años, decayó por la disolución anticipada del parlamento y se ha mantenido el contenido para no retrasar su tramitación.
Las enmiendas pactadas, que serán presentadas y votadas en el debate en comisión como enmiendas de aproximación, se dividen en tres pilares: prevención, regulación del mercado y publicidad del juego.
Ferran Martínez ha explicado respecto al primero de ellos que proponen cambiar el nombre de la Ley del Juego, que pasaría a denominarse Ley del Juego y de Prevención de la Ludopatía en la Comunitat Valenciana. Tendría, además, un título dedicado a esa prevención y se incorpora a la comisión de seguimiento para el juego a representantes de la sociedad civil.
También se contempla una estrategia integral para la prevención del juego patológico bajo la dirección de Sanidad y con la implicación de otras consellerias.
En cuanto a la regulación del mercado, Graciela Ferrer ha explicado que han acordado que la distancia mínima entre locales de juego y bares que tengan máquinas tragaperras y centros educativos, sanitarios y recintos deportivos debe ser de 850 metros. En sus enmiendas individuales, el PSPV planteaba que fuera de 700 metros, mientras que Compromís y Unides Podem la establecían en 1.000.
Además, proponen la eliminación de máquinas de apuestas en recintos deportivos y en todos los locales de hostelería y una moratoria de cuatro años para nuevas autorizaciones tanto de locales como de explotación de máquinas tragaperras. Las restricciones, y la eliminación en el caso de las máquinas de apuestas, se efectuarán conforme vayan acabando las autorizaciones que están ahora mismo en vigor.
En el ámbito publicitario, José Muñoz ha apuntado que han intentado ser lo más rigurosos posible atendiendo a la seguridad jurídica y el ámbito competencial. Han acordado la restricción de la publicidad en el ámbito autonómico y de los operadores de juego que tienen autorización autonómica, así como la prohibición de toda publicidad estática que promueva o anuncie lugares de juego.
Plantean prohibir anuncios del juego en los medios públicos titularidad de la Generalitat e incentivos fiscales para los medios privados que realicen campañas de prevención y lucha contra la ludopatía.
Sobre el aumento de fiscalidad sobre el juego para reducir el importe de los premios como planteaba el PSPV, Muñoz ha explicado que queda viva por separado para ser debatida y ha defendido que el objetivo es compatibilizar una actividad que es legal y la seguridad jurídica de los locales sin que se produzca un juego patológico.
Los tres representantes han subrayado que no ha habido ningún tipo de problema para llegar a acuerdos. Preguntados sobre si Hacienda ha instado a ese consenso tras la presentación de enmiendas por separado, Graciela Ferrer ha señalado que "la esencia de esta casa es negociar y llegar a acuerdos" y que los tres grupos ya habían planteado enmiendas en solitario a otras leyes antes. "Entra dentro de la normalidad", ha dicho, y siguen negociando y trabajando en las enmiendas que permanecen encima de la mesa.
José Muñoz ha incidido en la "absoluta normalidad" y en la "unidad del Botànic".
 "Que nadie se preocupe, el Botànic está a prueba de bombas", ha remarcado, para agregar que el objetivo de todas las enmiendas era "blindar" una ley de máximos sin dejar la concreción al posterior desarrollo reglamentario, que queda para las cuestiones más técnicas.
También ha apuntado que se han reunido con responsables de Hacienda en un ambiente "muy satisfactorio entre las partes" y ha negado que presentaran enmiendas por separado para colgarse ninguna medalla. La única sería, ha afirmado, conseguir "una ley útil, que contemple todos los aspectos, contribuya a solucionar un problema y maque un camino para la futura ley estatal, que sea un modelo exportable".
Ferran Martínez ha destacado, por su parte, que ante la "epidemia" de la adicción al juego la Comunitat Valenciana va a ser "la más avanzada de España".

La UV oferta 8.750 plazas de primero en el próximo curso y dos nuevos dobles grados

VALENCIA.- La Universitat de València ofertará 8.750 plazas de primero para el curso 2020-2021 en sus 56 titulaciones y 8 dobles titulaciones, con la novedad de dos nuevos dobles grados en Física y Química, y Física y Matemáticas, según ha aprobado este martes su consejo de gobierno.

También ofrecerá 4.663 plazas en 103 titulaciones de máster, según ha informado la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la UV, Isabel Vázquez.
Para el doble grado de Física y Química, que consta de 332 créditos organizados en cinco cursos académicos, se ofrecerán 20 plazas de primero.
La Universitat de València será la tercera que ofrezca esta titulación, después de Santiago de Compostela y la Autónoma de Barcelona.
El doble grado de Física y Matemáticas ofrecerá 30 plazas de primer curso, y consta de un total de 330 créditos organizados en cinco cursos académicos. El estudiantado tendrá que cursar una sola asignatura más, de seis créditos por curso, con relación a las carreras de origen.
Las clases del curso 2020/2021 empezarán el lunes 14 de septiembre, de acuerdo con el calendario aprobado y la sesión solemne de apertura del curso está prevista para el viernes 11 de septiembre. El segundo semestre arrancará el 1 de febrero de 2021.
El consejo de gobierno de la UV ha sido informado de las quejas, sugerencias y felicitaciones del buzón de la universidad.
La mayor parte de las quejas (un 65,9 %) son presentadas por el estudiantado –el colectivo más numeroso– y están provocadas tanto por cuestiones de gestión como académicas.
El número de quejas ha disminuido un 41,4 % respecto al curso 2017-2018, mientras que las sugerencias y las felicitaciones se han incrementado (un 8,2 % y un 7,2 % respectivamente).

El sector del azulejo español rechaza el "proteccionismo feroz"

VALENCIA.- El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, ha alertado este martes del auge de un "feroz proteccionismo" que hace cada vez más difícil ser competitiva a la industria azulejera, y ha reclamado un pacto de Estado para el sector que apoye la inversión en innovación.

Nomdedeu ha explicado, en una rueda de prensa, que es raro el mes que no detectan algún obstáculo al comercio, una coyuntura que está penalizando las exportaciones en el caso de Oriente Próximo, el que peor está funcionando para las ventas cerámicas con un descenso del 12,3 % en 2019.
El empresario ha reivindicado un pacto de Estado por la industria que respalde la inversión en innovación, una materia en la que la Administración debe pasar "de las buenas palabras a los hechos", ha manifestado.
"La industria española pierde peso en el PIB respecto a la UE y, si queremos alcanzar el 20 % de industrialización, desde el 12 % actual, es necesario un pacto de Estado por la industria que apoye el tejido industrial, reduzca las trabas cotidianas, impulse la competitividad y respalde la inversión en innovación", ha reclamado.
El sector en España, que exporta el 75 % de su producción, ha crecido un 3 % en ventas al exterior el pasado año (2.800 millones de euros -(3092,36 millones de dólares), con incrementos del 17 % en Estados Unidos y Canadá, segundo mercado en la actualidad y una de las apuestas del azulejo para este ejercicio con la previsión de que siga creciendo a dos dígitos.
El mercado nacional, con un incremento del 8 % y 940 millones (1.038 millones de dólares) en ventas, continuará creciendo hasta los 1.000 millones de euros (1.104 millones de euros) este año, según las previsiones del sector, que reflejan un equilibrio del consumo nacional a pesar de la inestabilidad y la inactividad política registrada.
En 2019 la industria azulejera del país ha creado 450 empleos netos, aunque 1.200 trabajadores se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo, 400 de ellos por despidos y otros 600 con medidas de ajuste de carácter temporal.
El presidente de Ascer, además de un pacto de Estado que apoye al sector ha pedido incentivos que faciliten programas formativos y de reciclaje.

La Bolsa logra la mayor subida en cuatro meses (1,68%) y vuelve a 9.500 puntos

MADRID.- La Bolsa ha conseguido la mayor subida en casi cuatro meses con un avance del 1,68 % y ha recuperado el nivel de los 9.500 puntos por el repunte de los mercados internacionales y de los grandes valores, según datos del mercado.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 158,2 puntos, el 1,68 %, hasta 9.562,9 puntos. El mercado nacional vuelve a registrar ganancias respecto al comienzo del ejercicio y avanza el 0,14 %.
En Europa, con el euro a 1,104 dólares, superaron las ganancias del parqué nacional Fráncfort con un alza de 1,81 %, en tanto que París ganó el 1,76 %; Milán el 1,64 % y Londres el 1,55 %.
La subida moderada de la víspera de Wall Street, animada por la recuperación de la actividad manufacturera y los resultados de algunas empresas tecnológicas, así como el avance de las plazas asiáticas esta madrugada y el repunte de los grandes valores han propiciado una nueva sesión al alza desde la apertura.
Además, habían subido las plazas asiáticas esta madrugada, moderadamente: Tokio ganó el 0,5 % y Hong Kong el 1,2 %.
La recuperación era general, acompañaban el precio del barril de petróleo Brent, aunque con indecisión (a esta hora subía a 54,8 dólares, condicionado por la reunión de la OPEP) y los futuros estadounidenses, que volvían a zona de máximos históricos.
Antes del mediodía se superaba el nivel de 9.500 puntos en el mercado nacional y se acercaba a 9.600 puntos con Wall Street con una subida del 1,6 % y al borde de máximos al cierre.
Los inversores aprovechaban la caída de días previos y algunos inversores comentaban que se estaba conteniendo la propagación del coronavirus, aunque otros expertos hablaban de la conveniencia de aprovechar hasta que la bolsa vuelva a encontrarse en niveles de resistencia -precio que frena las subidas y que ahora se sitúa alrededor de 9.700 puntos-.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander el 3,61 %, la cuarta mayor subida del IBEX, en tanto que BBVA ganó el 2,58 % ; Repsol, con el barril de petróleo Brent a 55 dólares y una subida del 1 %, ha ganado el 2,4 %; Inditex el 2,32 %; Telefónica el 1,1 % e Iberdrola el 0,44 %.
La mayor subida del IBEX ha correspondido a ArcelorMittal, el 5,13 %, seguida de Siemens Gamesa, que se ha revalorizado el 3,95 % tras presentar sus resultados y confirmar las pérdidas de 174 millones de su primer trimestre fiscal, en tanto que IAG ha ganado el 3,79 %.
Solo tres compañías del IBEX terminaron con pérdidas: Cellnex ha bajado el 0,66 %; Endesa el 0,53 % y Red Eléctrica el 0,36 %.
En el mercado continuo, donde se han negociado casi 1.300 millones, hasn destacado la subida del 10,64 % de Edreams Odigeo y la caída del 6,12 % de Nyesa.
La rentabilidad de la deuda a diez años española avanzó casi tres centésimas y se situó en 0,27 % y la prima de riesgo en 67 puntos básicos.

El ministro Garzón se reunirá con el sector del juego para regular publicidad de apuestas

MADRID.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, iniciará el próximo jueves una ronda de contactos con el sector del juego con el objetivo de establecer un consenso para regular la publicidad de los juegos de azar y las apuestas.

El próximo jueves el ministro se reunirá con agentes económicos y sociales que forman parte del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR) y se celebrarán otras reuniones en las próximas semanas, ha informado el Ministerio en un comunicado.
El objetivo de esas reuniones es lograr un consenso para impulsar un real decreto "que establezca los límites de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea en el ámbito estatal", con la vista puesta en prevenir y frenar la ludopatía.
"La demanda social y el consenso del arco parlamentario en torno a este problema exigen del Gobierno de España poner en marcha medidas de carácter preventivo, de sensibilización, de control e intervención sobre los graves daños que la actividad del juego puede producir en determinadas personas, especialmente entre colectivos vulnerables", ha subrayado el Ministerio.
El departamento de Garzón quiere impulsar un real decreto que desarrolle la Ley 13/2011 de regulación del juego.
Esta norma abarca desde la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego hasta aspectos relativos a la protección de las personas consumidoras y políticas de juego responsable.

Organizaciones agrarias convocan una tractorada en València el 14 de febrero ante la situación "límite" del sector

VALENCIA.- Asaja, La Unió y UPA han convocado una tractorada y manifestación el 14 de febrero en Valencia ante la situación límite de los agricultores y ganaderos y para reclamar a las administraciones que impulsen una serie de medidas para garantizar una rentabilidad digna para los productores.

La marcha se iniciará con una concentración de tractores y manifestantes en el Paseo de la Alameda de Valencia y el recorrido concluirá en la Plaza del Temple, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, donde los representantes de todas las organizaciones agrarias participantes dirigirán unas palabras a los asistentes, han informado las entidades convocantes.

Las protestas han sido acordadas por las organizaciones profesionales agrarias que forman parte de Asaja en la Comunitat Valenciana (AVA, ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón-FEPAC), La Unió de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV).

De este modo se suman a la campaña de movilizaciones que se está llevando a cabo en varias comunidades autónomas y que ya el año pasado iniciaron en la Comunitat Valenciana con motivo de las crisis citrícola y vitivinícola, unas protestas que, según lamentan, no han tenido respuesta por parte de las administraciones.

Quieren denunciar la crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones agropecuarias -ahora ha finalizado la peor campaña de la historia del caqui, señalan–; y el incesante aumento de los costes de producción –incremento del SMI, que el sector no traslada al precio de sus productos-.

También la utilización de la agricultura y la ganadería valenciana como "moneda de cambio" en los acuerdos de la Unión Europea con países terceros, la "discriminación perpetua" de la Política Agrícola Común (PAC) hacia los cultivos mediterráneos o la "injusta criminalización" que recibe la agricultura y la ganadería como sector contaminante.

Este panorama "desalentador" se traduce en que la Comunitat Valenciana es líder en superficie agraria abandonada –más de 161.000 hectáreas dejadas de cultivar–, en falta de relevo generacional y envejecimiento de la población agraria –cerca de los 62 años de media–, en pérdida de superficie agraria de regadío, en falta de inversiones hidráulicas y en déficit de balance continuado entre primas e indemnizaciones de los seguros agrarios.

La Audiencia Nacional da la razón a Fomento y los taxistas frente a las VTC

MADRID.- La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por la CNMC y Unauto contra la normativa que regula el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), dando así la razón al Ministerio de Fomento y a la patronal Fedetaxi, por lo que se mantienen las limitaciones a la concesión de estas licencias.

En abril de 2016 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Sección Octava de Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con un real decreto y una orden ministerial en materia de VTC, aprobados a finales de 2015.
La sentencia del pasado 26 de enero estipula que no se anula el artículo 24 de la orden ministerial, y por lo tanto la normativa vigente es la que rige desde 2015.

La inesperada y eficaz arma contra el dragón amarillo, la peste que aniquila los naranjos

MADRID.- Los agricultores pueden haber encontrado un inesperado aliado para luchar contra el temible huanglongbing, también conocido como «dragón amarillo», una peste agrícola que está causando estragos en los cítricos de buena parte del mundo. Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos han descubierto que los perros entrenados son la herrramienta más eficaz para detectarlo, antes incluso de que la enfermedad empiece a manifestarse, según un estudio que han publicado en «Proceedings of the National Academy of Sciences» y recoge Abc.

El dragón amarillo tiene su origen en una bacteria asiática que se hospeda en limoneros, naranjos y mandarinos. Deforma y amarga los cítricos, para después destrozar sus semillas. Por último, mata el árbol. En solo diez años, su llegada a Florida (Estados Unidos) ha provocado una disminución de más del 70 por ciento en la producción de naranjas. En España, preocupa su desembarco. Los agricultores valencianos han llegado a asegurar que si logra asentarse en el país, la citricultura «desaparecería en sólo unos años». Un reciente estudio cifró en 2.500 millones anuales lo que podría perder la Unión Europea si se extendiera por nuestro territorio.
Actualmente, la única opción para luchar contra esta peste es eliminar los árboles con la enfermedad lo más rápido posible e intentar frenar su propagación. No tiene tratamiento. Por ello, la detección temprana del patógeno es crucial, pese a que todo está en contra de los citricultores: los árboles pueden infectarse y propagar la enfermedad durante meses o años antes de mostrar síntomas visibles.
Ahora, el epidemiólogo del ARS Timothy R. Gottwald ha descubierto que los perros pueden ser entrenados para detectar la presencia de «Candidatus Liberibacter asiaticus», la bacteria que causa el greening de los cítricos, con una precisión superior al 99 por ciento, asegura.
«Descubrimos que, una vez entrenados, estos perros pudieron identificar los árboles infectados dentro de las dos semanas posteriores a la inoculación de los árboles», dijo Gottwald. Fueron capaces de distinguir la bacteria responsable del greening y otros patógenos bacterianos, virales y fúngicos.
Durante las pruebas, los perros entrenados tuvieron un total de 4 a 15 falsos negativos y falsos positivos de 950 a 1.000 árboles por perro. Ocasionalmente, los perros alertaron sobre árboles que estaban libres de la bacteria, pero que se plantaron en el mismo lugar donde había estado previamente un árbol inoculado.
Para contextualizar estos datos, el estudio de PNAS explica que el único método aprobado actualmente por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos para confirmar la presencia del patógeno del greening es un ensayo basado en el ADN, la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Este test detectó menos del 3 por ciento de las infecciones en los árboles a los 2 meses de su inoculación, 16 de 30 árboles inoculados a los 16 meses y 20 de 30 en 17 meses.
Hasta ahora, el programa de Gottwald ha entrenado a 19 perros obtenidos de criadores europeos por sus cualidades, y se han desplegado durante 9 meses en California y el norte de Florida. El entrenamiento que han recibido es similar al de los perros que olfatean explosivos: se les enseña a reconocer un olor particular y a sentarse frente a la fuente, algo por lo que después obtienen una recompensa. 
Sin embargo, el entrenamiento es algo más complejo que con los explosivos, ya que son entrenados para detectar una bacteria que está infectando una planta, y son olores que no pueden separarse.
«Cuando realizamos los modelos epidemiológicos, descubrimos que la detección canina combinada con la extracción de árboles infectados permitiría a la industria de los cítricos mantenerse económicamente durante un período de 10 años, en comparación con el uso de ensayos moleculares o inspección visual combinada con la extracción de árboles, que no pudo suprimir propagación de la infección», explica Gottwald.

Alemania electrifica su frontera con Polonia para evitar el contagio de sus cerdos con peste porcina

BRANDEBURGO.- La peste porcina africana ha provocado la muerte de una cuarta parte de los cerdos del mundo en China y ha afectado a la industria cárnica mundial. Un caso de un cerdo enfermo en Polonia a doce kilómetros con la frontera en Alemania, ha puesto en alerta al primer productor de carne de Europa. El estado alemán de Brandenburgo ha levantado 120 kilómetros de vallas eléctricas para evitar que jabalíes infectados crucen de Polonia a Alemania.

La peste porcina africana está peligrosamente cerca de Alemania, el mayor productor de carne de cerdo de Europa. En concreto, se ha detectado un caso a 12 kilómetros de la frontera en Polonia. "Parece inevitable que la fiebre porcina venga", reconoce Hans-Christian Daniels, cuya granja cerca de Tauche, a poca distancia de la frontera polaca, tiene 11.000 cerdos. 
"Esto podría causar una caída drástica de los precios", en referencia a como se han disparado los precios por las exportaciones a China, el mayor consumidor del mundo de carne de cerdo.
La peste porcina africana ha provocado la muerte de una cuarta parte de los cerdos del mundo en China y ha afectado a la industria cárnica mundial. Un solo caso que se confirmara en Alemania podría dar lugar a una prohibición de las importaciones, lo que pondría fin al auge de los criadores de cerdos locales, que aprovechan la crisis en China.
Los granjeros como Daniels han tomado medidas estrictas para evitar la enfermedad, como construir una valla electrificada, pero el mayor factor de riesgo es el de los jabalíes que deambulan por los campos y bosques sin atender a las fronteras, mientras se alimentan de frutos secos y bellotas.
"No sabemos exactamente cuántos jabalíes tenemos en Brandenburgo, pero su número ha ido aumentando en los últimos años", indica Anja Semmele de la asociación de caza de Brandenburgo al referirse al mayor riesgo de contagio.
La peste porcina es virus altamente contagioso que mata a casi todos los cerdos que infecta pero no daña a los humanos. Tiene presencia en diez países de Europa del Este, y preocupa como se está esparciendo por la comunidad de jabalíes. Polonia ha registrado 55 brotes entre sus animales.
"Nuestra región es una especie de paraíso para los jabalíes, con una mezcla de bosques y agricultura. Corren muy rápido y los cazadores necesitan mucha puntería para acertar y matar al animal de forma humanitaria", señala la cazadora.
Las exportaciones alemanas de carne de cerdo a China aumentaron un 43% interanual en los primeros siete meses de 2019 y fue el mayor mercado exterior de Alemania. La producción de carne de cerdo de China se ha desplomado a un mínimo de 16 años a medida que los rebaños fueron sacrificados para erradicar la enfermedad, lo que provocó un aumento en las importaciones de carne de cerdo, desde Alemania.
Los países asiáticos, incluida China, imponen regularmente prohibiciones de importación de carne de cerdo en regiones donde se registran la peste porcina africana. Los criadores de cerdos alemanes podrían enfrentar enormes pérdidas tanto por la caída de las exportaciones como por los costos derivados de los métodos para combatir la enfermedad si se encuentra en Alemania, denuncian los granjeros.
Cualquier prohibición de exportación de carne de cerdo alemana también afectaría otros países europeos. Los principales proveedores de lechones para Alemania en la UE son Dinamarca y los Países Bajos, lo que sufrirían también el golpe de vetar la carne alemana.
Para ayudar a lidiar con la amenaza de la peste porcina, los ministerios de agricultura alemanes y polacos están considerando crear un corredor cercado a ambos lados de su frontera y recortar el número de jabalíes relajando las reglas de caza.
La valla electrificada de Brandenburgo es otra de las medidas para contener la plaga. Fue construida en diciembre, de manera temporal.  También se está construyendo otra cerca en el estado fronterizo de Sajonia.
"No hemos encontrado señales de que la valla haya sido atravesada por jabalíes y no se han encontrado jabalíes enfermos a lo largo de la cerca", anuncia Gabriel Hesse, del ministerio de salud y protección al consumidor del estado de Brandeburgo. Pero el político reconoce que los jabalíes de la zona son lo suficientemente fuertes para atravesar la valla, a pesar de estar electrificadas.

El jurado absuelve a los siete acusados por el crimen de Polop

ALICANTE.- El jurado popular ha absuelto a los siete acusados del crimen de Alejandro Ponsoda, el alcalde de la localidad alicantina de Polop que fue tiroteado a las 21:20 horas del 19 de octubre de 2007, a las puertas de su domicilio, en la pedanía de Xirles. La magistrada-presidenta del tribunal del jurado ha dictado en la sala la sentencia ‘in voce’ con la absolución de los siete acusados. 

Los seis hombres y tres mujeres del jurado popular han dictaminado que no ha habido pruebas suficientes para aplicar el delito de asesinato al entonces concejal de Urbanismo y posterior alcalde (Cano) y a los otros seis acusados, para los tanto la fiscalía como la acusación particular que se pedía entre 25 y 27 años de cárcel.
El veredicto ha llegado varias horas después de cumplirse un día completo de deliberaciones en condiciones de incomunicación, tal y como marca la Ley por el Procedimiento del Jurado, en una vista oral en la Audiencia Provincial de Alicante que ha estado presidida por la magistrada Cristina Costa, que a partir de lo acordado por el jurado ahora deberá imponer la sentencia.
Ayer a las 13 horas, el jurado recibió las 38 preguntas o proposiciones objeto de veredicto para dar respuesta motivada.
Los acusados eran el exconcejal de Urbanismo de Polop y sucesor de Ponsoda, Juan Cano; el empresario del calzado Salvador Ros; los responsables del club Mesalina, donde según las acusaciones se urdió el crimen, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, y los considerados presuntos autores materiales del crimen: Raúl Montero Trevejo, Robert Franek y Radim Rakowsk.
Los cuatro inductores e instigadores se enfrentaban a una petición de 25 años de prisión por asesinato con alevosía y por precio, en concurso con atentado a la autoridad, y a 27 años de cárcel los tres acusados de ser autores materiales del asesinato, al sumar un delito de tenencia ilícita de armas del que también han sido absueltos.
En el desarrollo del juicio, que se ha prolongado durante tres semanas, las defensas trataron de desacreditar la versión ofrecida por un testigo protegido, sobre el que se apoyaron las acusaciones y quien declaró ante la Guardia Civil que le habían ofrecido inicialmente a él la posibilidad de ejecutar el asesinato. 
A lo largo de las 13 sesiones en la Audiencia Provincial de Alicante han declarado cerca de un centenar de testigos, incluido un testigo protegido, peritos y agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Casado no comunica y Arrimadas se diluye / Marcello *

Mientras Ciudadanos avanza a marchas forzadas hacia su disolución o integración en el PP gracias a las ocurrencias no meditadas de su líder en funciones Inés Arrimadas, en el PP donde se espera que la fruta de Cs caiga por su propio peso en la cesta ‘popular’ se mantiene vivo un serio problema de comunicación de su líder Pablo Casado que habla y habla de manera didáctica y ordenada pero que no traspasa el cristal y llega a la ciudadanía como cabría de esperar.

La entrevista de Pablo Casado en TVE no ofreció un solo titular ni un solo momento de emoción. El Presidente del PP habla de una manera ordenada y coherente en todo lo que dice y en su crítica al Gobierno de Pedro Sánchez, esencialmente basada en su relación con Podemos y con el separatismo vasco y catalán, intentando quitarse de encima el sambenito del bloqueo que le atribuye Pedro Sánchez y de su alianza con Vox.

Pero en la conversación no aparece nada nuevo ni un golpe de efecto que relance el aún incipiente liderazgo de Casado, todo un líder de la Oposición que se deja dar consejos y lecciones por parte del que ha sido su mentor José María Aznar, en un encuentro abierto que nunca se debió de celebrar porque Aznar –por mas que coloque a su guardia pretoriana en el PP- no es el presidente del PP ni líder de la Oposición.

¿Quién dirige la comunicación en el PP? Arriola ya no está, ni tampoco Marilar –de gran experiencia y buenas relaciones con los medios- y si el joven diputado Montesinos que es periodista pero no experto en las artes de la comunicación que, en la sociedad comunicada donde ahora vivimos, son una ciencia decisiva en el devenir del liderazgo político.

Casado tiene buen porte y buena memoria de la que tampoco se ha de abusar para lucir listados exhaustivos de pactos de Estado o de errores e incumplimientos de sus adversarios. Y no puede Casado llegar a un plató de una televisión nacional sin un tono de firmeza o contundencia que transmita fuerza y seguridad, para caer en un discurso monótono en fondo y forma y sin llevar preparado un titular.

El Rey Felipe VI si lo llevó justo al final de su discurso en el Congreso cuando afirmó que ‘España no puede ser de unos contra otros’. Pero a Casado eso de llamar la atención no se le da bien ni le sale del alma por más que si refleja autosatisfacción personal y parece estar convencido de que el tiempo, con los errores y desafueros de Sánchez y el suicidio colectivo de Cs, juega a su favor.

En el debate de investidura Casado si sacó la garra –las que a diario exhibe su portavoz Cayetana Álvarez de Toledo- pero se equivocó al entonar las descalificaciones personales contra Sánchez, y al no hacer uso de cierta ironía y sentido del humor que en esos casos suelen ser mas eficaces que la agresión.

En cuanto a la relación del PP con Cs, el líder del PP se mueve con sabia prudencia para no espantar la caza pero dejó caer con sutileza que esa opción y las ofertas de coaliciones electorales en Cataluña, País Vasco y Galicia (la que rechaza Feijóo) no son suficientes porque lo que al PP le interesa es una coalición nacional.

Lo que dicho de otra manera es la integración de Cs en el PP, antes de que se desguace este partido donde Arrimadas se está precipitando de irresponsable manera y sin tener el mando oficial del partido. Lo que ya está produciendo un creciente malestar interno que acabará en fuga descontrolada de dirigentes y gobernantes regionales y locales al PP.

La cacería de Cs es importante para redondear el liderazgo de Casado en el PP y en la Oposición pero para ganar las elecciones le hará falta bastante mas. Deberá traspasar el cristal de las pantallas televisivas (que por lo general controla el PSOE) y llegar con energía y proximidad a los ciudadanos de a pie, y sobre todo del centro político que es donde suele estar el caladero de votos de la definitiva victoria electoral.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2020/02/04/casado-no-comunica-y-arrimadas-se-diluye/

Plaga bíblica de langostas en Asia y África / Guillermo Herrera *

Empezaron con la epidemia de coronavirus en China, y ahora las fuerzas del caos quieren provocar una hambruna mundial catastrófica mediante una plaga bíblica de langostas en Asia y África. Pasamos de una epidemia a una plaga. Parece ser su último cartucho, pero no sabemos que más ases tienen en la manga para complicarnos la vida y provocar sufrimiento, hasta que les paren los pies las Fuerzas de la Luz.

Ya dije desde el principio que la transición no iba a ser fácil, y que una bestia es más peligrosa cuando está herida. La fuerza e intensidad de esta resistencia certifica que el cambio mundial está en marcha y que no es un mito propio de mentes calenturientas.


ALARMA DE LA FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió el 29 de enero en Roma que el creciente número de langostas del desierto representa una amenaza sumamente alarmante y sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida en el Cuerno de África.

La situación actual se vería agravada por la reproducción de nuevos insectos que produciría más infestaciones de langostas en Etiopía, Kenya y Somalia. Uganda y Sudán del Sur están en peligro, y existe también preocupación por la formación de nuevos enjambres de langostas en Arabia Saudita, Eritrea, Sudán y Yemen.

Se trata del peor brote de langosta del desierto que ha experimentado la región en décadas. Decenas de miles de hectáreas de tierras de cultivo y pastos han resultado dañadas en Etiopía, Kenya y Somalia, con consecuencias potencialmente graves en una región en la que 11,9 millones de personas padecen ya inseguridad alimentaria. El potencial de destrucción es enorme. Un enjambre de langostas de un kilómetro cuadrado puede comer la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas.

La situación mundial de la langosta del desierto ha empeorado a comienzos de 2020, ya que las condiciones meteorológicas favorables han permitido la reproducción generalizada de la plaga en África oriental, Asia sudoccidental y la región del Mar Rojo.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

La situación es especialmente preocupante en Etiopía, Somalia y Kenya. Los enjambres de langostas del desierto son enormemente grandes, tienen gran movilidad y están dañando los cultivos alimentarios y el forraje. La FAO considera la invasión de la plaga en África oriental una de sus principales prioridades institucionales y está actuando con rapidez para ayudar a los gobiernos en su respuesta.

En Kenya, enjambres de insectos inmaduros se están desplazando por las zonas septentrional y central y hasta ahora han invadido trece condados. Algunos de ellos han empezado a poner huevos que eclosionarán a principios de febrero, por lo que se espera que se formen nuevos enjambres a principios de abril.

Hay bandadas de insectos en las zonas orientales de Etiopía y siguen desplazándose hacia el sur y el Valle del Rift, y se prevé que una nueva generación de langostas cause más daños. En Somalia hay enjambres que se están reproduciendo en el noreste, al igual que en el sur, cerca de la frontera con Kenya.

A medida que su magnitud sigue aumentando, existe ahora una grave preocupación de que el Sudán del Sur y Uganda estén amenazados, porque algunos enjambres de Kenya están a sólo 200 kilómetros de la frontera con sus vecinos.

SOMALIA

El Gobierno de Somalia ha declarado el estado de emergencia ante la enorme plaga de langostas del desierto que está asolando Asia y África, un fenómeno que se está repitiendo en otros países del continente, como Etiopía, y de Asia, como Pakistán e India.

Hay que tener en cuenta que las langostas han hecho acto de presencia a menos de dos meses del inicio de la temporada de cosechas de abril, uno de los momentos más importantes para la economía agrícola del país.

Corren peligro las fuentes de alimentos para la gente y el ganado. Estos enjambres de langostas son extrañamente numerosos y están consumiendo enorme cantida de de cosechas y de forraje,” ha avisado el Ministerio de Agricultura y Regadíos de Somalia en un comunicado.

Dada la gravedad de esta plaga, tenemos que actuar al máximo de nuestras posibilidad, y hacerlo ahora, porque de lo contrario nos exponemos a una crisis alimentaria que no nos podemos permitir,” ha añadido el titular de la cartera, Said Husein Iid.

PAKISTÁN

Este mismo sábado, Pakistán declaró también el estado de emergencia nacional ante la llegada de otra plaga de langostas, la más grande de los últimos veinte años en el país, y que también está devorando toda cosecha a su paso. Las langostas hicieron acto de presencia en el país el pasado mes de junio, procedentes de Irán, y han arrasado con los campos de trigo, maíz y algodón.

Nos estamos enfrentando a la peor infestación en más de dos décadas y tenemos que declarar el estado de emergencia para lidiar con esta amenaza,” ha confirmado este sábado la adjunta para la Información de la oficina del primer ministro, Firdus Ashiq Awan, en su cuenta de Twitter, previa consulta con el jefe del Ejecutivo, Imram Jan.

Las plagas de langosta son un desastre devastador. Han sido temidas y respetadas a lo largo de la historia y, desgraciadamente, siguen causando estragos en la actualidad. La langosta del desierto es muy conocida. Originaria de África, Oriente Medio y Asia, se encuentra en sesenta países y puede cubrir un quinto de la superficie terrestre.

ENJAMBRES VORACES

Las plagas de esta langosta pueden amenazar el medio de vida de una décima parte de la población del mundo. Una langosta puede comer cada día el equivalente a su peso en plantas, por lo que un enjambre de ese tamaño podría comer 192 millones de kilos de plantas al día.

Un enjambre de langostas del desierto, que es ambulante y puede recorrer gran distancia, puede tener un tamaño de unos 1.200 kilómetros cuadrados, y en menos de un kilómetro cuadrado puede haber entre 40 y 80 millones de langostas. Enjambres de entre 30 a 50 millones de langostas pueden cubrir 150 kilómetros y devorar hasta 200 toneladas de comida al día.

Las langostas son cercanas a los saltamontes y son insectos de aspecto parecido. Sin embargo, el comportamiento de la langosta puede ser completamente distinto. A veces son insectos solitarios con un estilo de vida semejante al del saltamontes, pero pasan por una fase llamada gregaria. Cuando se dan las condiciones ambientales para producir plantas verdes y favorecer la reproducción, las langostas se juntan en grandes, ambulantes y voraces enjambres.

Las plagas de langostas destruyen cosechas y causan daños enormes en la agricultura, con la miseria humana y la hambruna que esto conlleva. Se encuentran en muchas partes del mundo, pero en la actualidad son más destructivas en tierras de agricultura de subsistencia de algunas regiones de África.



 (*) Periodista


¿Ha comenzado el reinicio financiero?


Una página de Wall Street especializada en la famosa criptomoneda ‘bitcoin’ afirma tajantemente que ya ha comenzado el reinicio financiero mundial, y aunque cuesta trabajo de creer una noticia tan magnífica, me siento obligado a resumir la información que transmite, con todas las reservas habidas y por haber, ante la posibilidad de que pueda ser cierta dicha información, que está sin confirmar todavía. Se espera que esta noticia se haga pública y oficial en los próximos días, y un buen momento podría ser hoy martes 4 de julio durante el discurso del presidente sobre el Estado de la Unión, aunque esto está por ver.

El enlace a esta información está en mi blog: https://instahaha.com/bitcoinwallstreet
 
Ésta es la narrativa no confirmada.- A la una de la madrugada de Washington del pasado sábado 1 de febrero el presidente Trump autorizó la carga del nuevo dólar con respaldo de oro en el sistema financiero cuántico QFS, y dio luz verde para el reinicio financiero mundial y el regreso al patrón oro, lo que provocará la revaluación de las divisas basadas en oro, en metales preciosos y en tierras raras como es el dinar iraquí, el dong japonés y el dólar de Zimbaue que afecta a los bonos de cien trillones de dólares, serie AA 2007-2008. La noticia apareció a las 3:52 de la mañana del mismo día.

Esta última divisa dará el mejor rendimiento teniendo en cuenta la importancia de China como potencia mundial, que respalda la economía de Zimbaue. Este país africano posee la segunda reserva minera de oro más grande del mundo, y está respaldado por el nuevo sistema financiero cuántico QFS, y también respaldado en criptodivisas de ‘blockchain’ o cadena de bloques, creando un sistema mixto respaldado en activos sólidos.

Esta información coincide con las predicciones de fechas que yo había dado en mis artículos anteriores. El martes 28 de enero de 2020 QAnon anunció que el viernes 31 de enero será el Día de la Libertad. Según Bruce, el comienzo de la nueva República restaurada debería tener lugar a las doce del mediodía del sábado 1 de febrero, y es posible que el nuevo dólar respaldado por oro estuviera activo a esa misma hora, mientras que el jueves 30 de enero comenzó la transición del dólar fiduciario al dólar con respaldo de oro, que se completaría a la misma hora del sábado.

NOTICIAS BREVES

Wall Street cierra en verde y vuelve a esquivar el miedo al coronavirus.- Wall Street cerró este lunes con ganancias generalizadas en sus principales indicadores en una jornada en la que, igual que el pasado viernes, ha vuelto a esquivar el miedo al coronavirus y ha recuperado parte del terreno perdido en la mayor parte de las sesiones de la semana anterior.

El pánico en torno al coronavirus hace disparar al bitcoin.- El bitcoin subió un 10% esta semana y superó los 9.400 dólares. Los expertos opinan que la causa está en el pánico causado por el nuevo coronavirus, entre otros factores. Desde finales de 2019, la criptomoneda creció un 30%, lo que representa su mejor comienzo de año en siete años.

El precio del petróleo se desploma por la epidemia de coronavirus.- La cotización del petróleo cayó a su valor más bajo en más de un año a medida que la epidemia de neumonía por el nuevo coronavirus se extiende en el principal consumidor mundial de crudo, China.

Millonarios patriotas piden pagar más impuestos.- Durante el Foro de Davos difundieron una carta en la que instan a impulsar este tipo de políticas. Orgullosos traidores a su clase.” Así se definen a sí mismos los Millonarios Patriotas, un grupo de estadounidenses que pide que se implementen mayores impuestos a la riqueza.

CHINA

China denuncia la postura de EEUU ante la epidemia de coronavirus.- El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo que el virus podría ayudar a llevar empleos de regreso al país norteamericano. Además, el Departamento de Estado emitió un aviso en el que elevó al nivel de advertencia más alto las recomendaciones de viaje para China, como las establecidas para Irak y Afganistán.

China inyecta liquidez.- El Banco Popular de China anunció que inyectará en la economía unos 173.000 millones de dólares para mantener suficiente liquidez, mientras el país combate una epidemia causada por el nuevo coronavirus.

China gasta 6.800 millones de dólares para batalla contra el nuevo coronavirus.- Las autoridades de finanzas de todos los niveles de China habían asignado unos 6.800 millones de dólares hasta la medianoche del 2 de febrero para el trabajo de prevención y control del coronavirus.

ECONOMÍA

La epidemia amenaza a la economía mundial.- Moody’s Analytics constató que la propagación del nuevo coronavirus podría convertirse para la economía mundial en un “cisne negro” más grave que la crisis financiera de 2008-2009, en referencia a un evento impredecible que provoca graves consecuencias.

Alemania se prepara para una pobreza masiva.- Los bajos salarios aumentan considerablemente en Alemania. Más de una persona jubilada de cada cinco vivirá bajo el umbral de pobreza en los próximos veinte años. A pesar de que la pobreza aumenta entre las personas ancianas, Alemania no ha encarado nunca una reforma a fondo de su sistema de jubilaciones por reparto. A medida que pasan los años también aumenta la cantidad de personas jubiladas que viven en la precariedad.