jueves, 12 de marzo de 2009

El BEI otorga un préstamo de 500 millones para el AVE Madrid-Levante

BARCELONA.- El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, y el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, firmaron hoy un préstamo por importe de 500 millones de euros para financiar la conexión de la alta velocidad Madrid-Levante.

El acto tuvo lugar en el marco del Foro BEI 2009, que se celebra hoy y mañana en Barcelona bajo el lema 'Conectar Europa: Financiar la movilidad y unas ciudades sostenibles'. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que estuvo presente en la firma, agradeció públicamente el apoyo del BEI en la alta velocidad.

Los 500 millones forman parte de un préstamo aprobado por importe de 1.300 millones para la financiación del AVE entre Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Durante su discurso, Álvarez destacó que la aprobación de proyectos por parte del BEI suponen el visto bueno previo desde el punto de vista financiero, técnico y medioambiental, por lo que supone un "espaldarazo" y un "aval", así como "un estímulo para seguir adelante", precisamente en momentos de crisis.

El préstamo contempla la posibilidad de que Adif opte por diferentes alternativas de tipo de interés: un tipo fijo para todo el periodo de duración del préstamo, uno fijo revisable en determinadas fechas o un variable con un diferencial fijo definido respecto al Euribor.

La ministra reflexionó sobre los desafíos estratégicos en materia de infraestructuras en Europa y España. Destacó la necesidad de tener una red de ciudades europeas potente y coordinada, para fortalecer las relaciones culturales y reforzar la cohesión territorial, sin olvidar la eficiencia del sistema de transporte y el compromiso con el medio ambiente.

Álvarez defendió el "giro" en las infraestructuras de España con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado en 2004, siendo el ferrocarril el centro de la estrategia, así como la descentralización del sistema ferroviario. En el periodo 2004-2008, se realizaron inversiones en infraestructuras por importe de 67.000 millones de euros, el doble que en el quinquenio anterior.

Como ejemplos prácticos, la titular de Fomento subrayó la puesta en servicio de 2.200 kilómetros de autovías y autopistas desde 2009, además de los 1.600 kilómetros en obras que actualmente están en marcha en estas vías de alta capacidad. Reiteró el compromiso del Gobierno por crear una red mallada de autopistas y autovías en España.

Del AVE, destacó que hay 1.700 kilómetros operativos y otros 2.000 kilómetros en obras, con 19 ciudades conectadas. Para 2010, dijo, será "el primer país del mundo en líneas de alta velocidad en longitud y estará en 12 nuevas ciudades".

Camps afirma que todas las acusaciones serán desmentidas en sede judicial

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy en las Corts Valencianes, que "todas y cada una" de la acusaciones del auto elaborado por el juez Baltasar Garzón en la investigación de la operación Gürtel será "desmentida en sede judicial".

Durante su comparecencia en la sesión de control del Parlamento valenciano, el presidente indicó, en respuesta a una pregunta planteada por el PSPV, que "todas y cada una de ellas", junto con las "filtraciones", "no durará ni 24 horas en el debate mediático y de la opinión pública".

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, dijo al jefe del Consell que la "incomprensible falta de explicaciones le coloca como sospechoso sin coartada" y, por tanto, en "centro de todas las miradas".

El diputado de Compromís Enric Morera le preguntó durante la sesión si podía "afirmar de manera solemne y clara" en la Cámara autonómica, "ante todos los valencianos y valencianas, que desde que es presidente de la Comunitat Valenciana nunca ha aceptado un regalo en consideración de su función para la consecución de un acto no prohibido legalmente".

Para contestar a esta cuestión, Camps se levantó de su escaño y únicamente pronunció la palabra "no", tras lo que se sentó y recibió el aplausos de los diputados populares.

El Cónsul de España en Nueva York dice que "hay una vía" para que Carrascosa salga en libertad

MADRID.- El cónsul de España en Nueva York, el valenciano Fernando Villalonga, afirmó hoy que "hay una vía" para que María José Carrascosa, la abogada valenciana en prisión preventiva en el estado de Nueva Jersey (EE. UU.) acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija menor, salga en libertad y regrese con la niña al país, aunque "depende de ella".

En este sentido, el funcionario aclaró que el ex marido y padre de la menor, Peter Innes, está dispuesto a cederle a Carrascosa la patria potestad "con tal de que le permita un régimen de visita", con lo cual la niña podría volver a España junto a su madre.

En ese caso, el juez actual podría llegar a "un acuerdo civil y dejar la causa penal", dijo Villalonga en declaraciones a RNE. "Pero eso depende de María José, ella debe decir si está de acuerdo", añadió.

La próxima cita en tribunales de Carrascosa, que lleva más de dos años de prisión provisional en la cárcel del condado de Berguen, es el 17 de marzo, para la cual según el cónsul ya hubo contactos entre el abogado de María José y el Ministerio de Justicia de EE.UU.

Con respecto a las agresiones que sufrió recientemente en el centro de detención, el cónsul aclaró que fue una "pelea entre internas" y que Carrascosa se encuentra "físicamente bien".

En relación con los reclamos de la familia Carrascosa al Gobierno, añadió que éste está "implicadísimo" en el caso, y que hablan por teléfono con ella "todos los días" y la visitan "cada 15 días".
"Ningún otro preso recibe ese trato", cerró.