sábado, 5 de febrero de 2011

El PSPV afirma que "las luchas fraticidas entre campsistas y ripollistas han emergido con fuerza"


VALENCIA.-   La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha asegurado este sábado que "el PPCV está en pleno proceso de descomposición" y ha subrayado que "las luchas fraticidas entre campsistas y ripollistas han emergido con fuerza".

   Ninet se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer los candidatos designados por el Comité Electoral Regional del PPCV a las Alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana para las próximas elecciones municipales, a excepción de las tres capitales de provincia.
   La dirigente socialista ha indicado que el PP "ve como se le complican las elecciones de aspirantes a determinadas alcaldías por las luchas fraticidas entre las dos sensibilidades del PPCV, campsistas y ripollistas".
   "En Alaquàs, en Benidorm, en Calpe, en Orihuela y en otras muchas poblaciones de la Comunitat Valenciana las agrupaciones del PPCV están viviendo enfrentamientos entre las dos fuerzas que intentan mandar en el partido: los campsistas frente a los ripollistas", ha apuntado. "El PPCV protagoniza en cada municipio riñas que, en anteriores ocasiones, como por ejemplo el caso de Villena, provocaron que incluso se llegara a las manos", ha recordado Ninet.
   La también diputada socialista ha denunciado que "si hasta Rajoy pone en cuestión a Camps y su forma de hacer política, ¿cómo no lo van a hacer sus militantes en la Comunitat Valenciana?". Por ello, ha indicado al líder nacional del PP que "lo que no quiere para su propio partido tampoco lo desee para los valencianos".
   "El presidente del PP está jugando al gato y al ratón con el presidente de la Generalitat, y hasta la fecha no ha hecho nada más que engañarle", ha aseverado Ninet. Asimismo, ha destacado que Mariano Rajoy "no se atreve a proclamar oficialmente a Camps como aspirante a la presidencia de la Generalitat porque no tiene claro si colocar en esa posición a un presunto corrupto hasta que no se aclare su situación judicial".
   "Que a nadie se le olvide: Camps todavía tiene que dar explicaciones sobre los cuatro trajes pero sobre todo por los más de 30 millones de euros que desaparecieron de las arcas públicas valencianas y que el poc honorable puso en manos de una trama de corruptos", ha reiterado la responsable socialista.
   En esta línea, la portavoz del Comité Electoral del PSPV se ha preguntado: "¿cuántos de esos millones de los valencianos han sido utilizados por Correa para comprarse sus barcos, coches, chalés, fincas y demás propiedades?".
   Carmen Ninet ha subrayado que "frente a esta forma de hacer política: oscura, corrupta y que no nos traído nada más que ruina a los valencianos", los socialistas "vamos a seguir con nuestras acciones e iniciativas para que el cambio en la Comunitat Valenciana sea una realidad a partir del 22 de mayo".
   En este sentido, la portavoz del Comité Electoral Nacional ha recordado que la próxima semana pondrán en marcha la iniciativa 'Amics del Canvi'.  Al respecto, ha explicado que se trata de una campaña que contará con la participación de 30 jóvenes valencianos que conectarán con más de 250.000 personas utilizando las nuevas tecnologías para que "participen activamente del cambio político en la Comunitat".
   Así, ha concluido que a través de las redes sociales "los valencianos podrán disponer de información y materiales para defender las propuestas de los socialistas valencianos y concienciar a su entorno, a su familia y a sus amigos de que el cambio es posible y necesario en la Comunitat".

El PSPV dice que Rus "recurre al insulto fácil para ganar el protagonismo que no tiene"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional del PSPV, Clara Tirado, ha reprochado al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que "tenga que descalificar para poder aparecer en los medios de comunicación. "Qué triste es tener que insultar para poder salir en los medios cuando uno no pinta nada en el PPCV", ha indicado.

   Tirado se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas por Rus, quien ha presentado a los candidatos del PP como "unos Mesías a los que hay que seguir para abrir la puerta al cambio político y social en España" y ha comparado la presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Mr Bean, por ser "un presidente de risa para el resto de dirigentes extranjeros".
   Al respecto, la responsable socialista ha tildado de "repugnantes y míseras" las declaraciones realizadas por "el bajito de Xàtiva, como él mismo se autodenomina en incontables ruedas de prensa, en las que gusta de reírse de su escasa altura física y de su nula altura de miras".
   Clara Tirado ha lamentado Rus que tenga que recurrir "al insulto fácil para ganar el protagonismo que no tiene". "Rus vuelve a las andadas después de llamar 'gilipollas' a los profesores que decían 'gairebé' y 'aleshores'", ha criticado.
   La portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional del PSPV le ha exigido al presidente de la Diputación de Valencia que "dé la talla" y le ha recomendado que "en estos días en los que se ha dado cuenta de que Ripoll sí puede imponer a candidatos y él no, porque no es nadie, se haga de valer, no por sus insultos, sino por sus méritos y acciones".
   Respecto a lo "mesiánico" de su discurso, Tirado se ha preguntado "qué diría de estas palabras por él pronunciadas el poc honorable, Francisco Camps, el mismo que clamaba al cielo cuando se alteró con una inocente piedra la sacrosanta cámara de la palabra".

El Partido de los Mayores y Autónomos considera que las pensiones de los diputados son "de juzgado de guardia"

VALENCIA.- El Partido de los Mayores y Autonomos considera que las pensiones que disfrutan los diputados son "de juzgado de guardia" y reclama que los parlamentarios se rijan por el sistema general establecido para cualquier otro trabajador.

   El secretario general de este partido, el ex miembro del Partido Popular, Joaquín Corredor, ha reclamado que las pensiones de los diputados se rijan para su cálculo por el sistema general establecido para cualquier otro trabajador y ha indicado que esto no se puede no aguantar "a ningún partido político de corruptos, como los que tenemos en estos momentos".
   En su opinión, se trata de una cuestión de "juzgado de guardia" y ha criticado que un diputado, por estar ocho años en el parlamento se pueda jubilar con el cien por cien del sueldo "y si no llega, se le hace una bonificación aparte".
   En el caso de la Comunitat Valenciana, ha lamentado que más de medio centenar de ex diputados de las Corts Valencianas hayan reclamado ante la justicia el pago de las indemnizaciones económicas, finiquitos o complementos de pensiones, que fueron reguladas en un Reglamento que fue anulado.
   En cuanto al acuerdo social y económico para el crecimiento del empleo y la garantía de las pensiones, suscrito esta semana, Corredor estima que el sistema de reparto "no se sostiene, no tiene futuro y está fallando" y ha apostado porque se cambie al sistema al de 'ahorro-capitalización', con el que cada trabajador fijará, libremente, su edad de retiro. Ha lamentado que los jubilados "tengan que pagar las consecuencias de la crisis económica".
   Sobre el Partido Popular y el PSOE, ha advertido que están gobernando "con 250 casos de corrupción", por lo que son "intercambiables", y ha defendido las listas abiertas.
   Este partido presentará candidatura a las elecciones autonómicas por la circunscripción de Valencia, y también, a la alcaldía de Valencia en los comicios del próximo 22 de mayo
   Entre otros puntos programáticos, defienden una pensión mínima de  1.000 euros, la exención en el IRPF a pensionistas; la elevación al 75% (mínimo) para las pensiones de viudedad; la incorporación al sistema de la Seguridad Social de las amas de casa.

La Generalitat autoriza a los municipios de más de 10.000 habitantes a dar licencias de obras provisionales

VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha autorizado a los municipios de más de 10.000 habitantes a conceder licencias de obras provisionales sin necesidad de contar con un informe favorable previo de la Conselleria.

   Esta medida, incluida en el Proyecto 'Impuls', permite reducir la burocracia y simplificar los trámites administrativos con el fin de dinamizar la actividad económica y generar empleo en estos tiempos de crisis, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado.
   Hasta el momento, sólo los municipios de más de 25.000 habitantes estaban habilitados por la Ley Urbanística Valenciana (LUV) a conceder licencias municipales de usos u obras provisionales directamente y sin que fuera necesario solicitar el dictamen de la Comisión Territorial de Urbanismo.
   Esta posibilidad se amplía ahora a los municipios que tienen entre 10.000 y 25.000 habitantes. La modificación, que ha sido aprobada a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, ya está vigente este año y beneficia a un total de 57 municipios de la Comunitat Valenciana, 21 de ellos de la provincia de Alicante, 4 de la provincia de Castellón y 32 de la provincia de Valencia.
   En concreto, las actuaciones provisionales que pueden autorizar los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes en suelo urbanizable sin programa aprobado son el vallado de solares y obras, sondeo de terrenos, la apertura de zanjas y calas, la implantación de casetas prefabricadas, carpas, la ocupación de terrenos por ferias, espectáculos u otros actos al aire libre o la ocupación de los terrenos por aparcamientos provisionales de vehículos a motor.
   La Conselleria de Medio Ambiente prevé agilizar, de este modo, el procedimiento para la concesión de este tipo de licencias de obras provisionales, que podría reducirse en dos meses.
   Otra de las medidas del proyecto 'Impuls' es delegar en los Servicios Territoriales de Urbanismo la competencia para resolver sobre la caducidad, desistimiento, renuncia, admisión e inadmisión a trámite de las Declaraciones de Interés Comunitario (DIC), así como para declarar la urgencia en la tramitación de determinadas actividades en suelo no urbanizable que generen empleo.
   La Generalitat ha señalado que este procedimiento, basado en la economía de medios y tiempo, redunda en una mayor celeridad en la tramitación de los expedientes, que también puede llegar a reducirse en dos meses, al evitar la transferencia de documentos entre los servicios territoriales y los centrales de la Conselleria.
 
Por otra parte, la Comunitat Valenciana sigue siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de inmigrantes en paro, con un total de 85.653, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Por delante de la Comunitat en número de extranjeros desempleados se sitúan Catalunya, con un total de 135.771 parados, y Madrid, donde la cifra asciende a 100.873 inmigrantes desempleados.
   La cuarta comunidad es Andalucía, donde el paro entre los trabajadores inmigrantes aumentó un 1,85 por ciento en enero de 2011 en relación con el mismo mes de 2010, de forma que actualmente hay en la Comunidad un total de 75.675 desempleados extranjeros, que suponen el 12,2 por ciento del total de desempleados extranjeros en España, cifrados en 619.276 personas.
   Este aumento mensual es inferior al registrado a nivel nacional, donde el número de parados extranjeros ha aumentado un 2,22 por ciento en relación con el mes anterior, con 13.438 desempleados más.

El Comité Electoral del PPCV designa a Josep Pons como candidato en Alaquàs desoyendo a sus compañeros

VALENCIA.- El Comité Electoral del PPCV ha decidido designar a Josep Pons como candidato 'popular' a la Alcaldía de Alaquàs el próximo 22 de mayo, a pesar de que el Comité Local mostró ayer su respaldo a la candidatura del presidente de la agrupación municipal, Honorat Cases.

   Según ha informado este sábado el PPCV en un comunicado, el Comité Electoral Regional reunido para designar a sus candidatos en las poblaciones de más de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana ha ratificado 58 de las 61 propuestas presentadas por los comités locales. En el caso de Alaquàs, sin embargo, el designado ha sido Josep Pons, frente a la apuesta de la ejecutiva local por Cases.
   De hecho, Cases pidió este viernes al PPCV que cumpliera con la palabra del presidente nacional, Mariano Rajoy, de que "la voluntad de la mayoría debe prevalecer ante todo". Además, instaba al comité a recordar "las palabras de la directora de campaña, Paula Sánchez de León, y del secretario general del PPCV, Antonio Clemente, en referencia a las primarias del PSPV sobre la transparencia y democracia interna por las que deben regirse todos los partidos".
   En el resto de localidades de más de 20.000 habitantes de la provincia de Valencia, el partido ha ratificado a 18 alcaldes como cabezas de lista para los próximos comicios.
   Así, en Alboraya ha designado al actual primer edil Manuel Álvaro, del mismo modo en que Vicente Ramón García Mont tratará de revalidar la Alcaldía en Algemesí; Elena Bastidas, en Alzira; Dolores Botella, en Carcaixent; Soledad Ramón, en Catarroja, Ernesto Sanjuán, en Cullera o Manuel Izquierdo, en Líria.
   También repetirán Enrique Crespo, en Manises; Manuel Corredera, en Mislata; Juan José Medina, en Moncada; María Lina Insa, en Ontinyent; Vicente Ibor, en Paiporta; Lorenzo Agustí, en Paterna; Mari Carmen Contelles, en La Pobla de Vallbona; Francisco Tarazona, en Riba-roja de Túria; Alfredo Castelló, en Sagunto; María José Català, en Torrente; y Alfonso Rus, en Xàtiva.
   Por su parte, el primer teniente de alcalde de Bétera, Germán Cotanda, será el cabeza de lista del PP para tratar de revalidar la mayoría conseguida hace cuatro años por José Manuel Aloy,
   En lo que respecta a las poblaciones gobernadas por el PSPV, el PP ha designado a su portavoz Carmen Jávega en Aldaia; a José Ramón Adsuara en Alfafar; a Cristina Subiela en Burjassot; a Arturo Torró en Gandia; a Consuelo Escrivá en Oliva; a Amparo Mora en Quart de Poblet; a Javier Berasaluce en Requena y a Enrique Ortí en Xirivella.
   Asimismo, ejercerá como cabeza de lista del PP Carlos Ramírez, quien tratará de arrebatar la alcaldía a la coalición Bloc-PSPV.
Tras anunciar las designaciones oficiales, el presidente del Comité Electoral, Pedro Agramunt, ha destacado que los 'populares' concurrirán a las elecciones municipales "con un cartel ganador en todos los rincones de la Comunitat".
   Agramunt ha destacado que entre los cabezas de lista valencianos hay 38 alcaldes de municipios, 12 portavoces del PP en sus localidades y 11 "nuevas apuestas".
   "El PP vuelve a apostar por los alcaldes que ganaron por mayoría en las elecciones anteriores, ya que son el aval de una gestión excelente", ha agregado el responsable, que ha hecho hincapié en que destacan "nuevas caras con candidatos jóvenes en muchos municipios que encarnan el relevo generacional".

Candidatos castellonenses

El Comité Electoral del PPCV ha designado también este sábado al presidente de los 'populares' de Onda, Salvador Aguilella, como candidato a la Alcaldía del municipio y al portavoz del PP de Vinaròs  como cabeza de lista en esta localidad, según ha informado el partido en un comunicado.
   El Comité Electoral Regional del PPCV del Comité Electoral del PPCV ha aprobado este sábado los números uno a las Alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana para las próximas elecciones municipales, a excepción de las tres capitales de provincia, como compete a este órgano.
   En total, ha ratificado 58 de las 61 propuestas presentadas por los Comités Electorales Locales de los candidatos a la Alcaldía de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunitat. Entre los cabezas de lista para las próximas elecciones, se presentan 38 alcaldes de municipios y 12 portavoces del PP en sus localidades, mientras que los otros once candidatos son nuevas apuestas.
   En la provincia de Castellón, y a excepción de Onda y Vinaròs, en los municipios de más de 20.000 habitantes repetirán como candidatos en las próximas elecciones locales los actuales alcaldes.
   Así, el cabeza de lista de Almazora será el actual alcalde, Vicente Casanova; el de Benicarló, el primer edil, Marcelino Domingo; el de Burriana, el alcalde José Ramón Calpe; y el de Villareal, el también máximo representante municipal, Juan José Rubert.
   El presidente Comité Electoral del PPCV, Pedro Agramunt, ha manifestado que el PP "vuelve a apostar por los alcaldes que ganaron por mayoría en las elecciones anteriores", ya que "son el aval de una gestión excelente". Además, ha hecho hincapié en que también destacan "nuevas caras con candidatos jóvenes en muchos municipios que encarnan el relevo generacional y una garantía de futuro".
   Se trata, según ha indicado Agramunt, de "la convergencia de experiencia y juventud", que, en su opinión, "conforman un equilibrio perfecto de fuerzas para que cada valenciano, alicantino y castellonense se vuelque con el proyecto 'popular', el proyecto de la Comunitat".

Más de un centenar de personas protestan en Gandia por prospecciones petrolíferas formando un cartel humano


GANDÍA.- Más de un centenar de personas han participado este sábado en Gandia en un acto de protesta organizado para expresar el rechazo a las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas. El acto central de la reivindicación, organizada por Plataforma de Gandia (PdG), ha sido la confección de un cartel humano gigante con las palabras 'Petróleo no'.

   La reivindicación, la primera realizada en la provincia, ha contado, además con la participación de unos 150 vecinos que se han acercado hasta la Plaza del Tirant, con el apoyo de representantes de los colectivos empresariales y sociales de Gandia y la comarca.  

   El líder de PdG, Fernando Mut, ha explicado que desde la agrupación política se sienten "muy satisfechos" por el "éxito" de convocatoria. En este sentido, ha señalado que "la ciudad ha demostrado que está unida contra las prospecciones petrolíferas". Mut ha indicado que se remitirá al Ministerio de Industria una "pormenorizada documentación" sobre esta "fiesta reivindicativa".

   Mut ha insistido en la idea de que, con este acto, "Gandia ha dicho en voz bien alta 'no al petróleo' y que su partido, PdG, "hace suya esta reivindicación". Además, se ha comprometido a no "detenerse" hasta que "no se suspendan las prospecciones frente a nuestra playa", ha manifestado.

   El líder de PdG ha agradecido a todos los asistentes la presencia en el acto convocado, "especialmente a las asociaciones de la ciudad y a todos los colectivos que han apoyado esta iniciativa tan importante para el futuro de Gandia". Desde PdG se ha contabilizado el apoyo de 15 colectivos y asociaciones.

Fitch recorta un escalón el 'rating' de Banco de Valencia, hasta 'BBB-'

PARÍS.- Fitch ha rebajado la calificación de Banco de Valencia hasta 'BBB-' desde 'BBB', al considerar que continúa la presión de deterioro de sus activos en el débil entorno económico de España, según ha informado la agencia de calificación crediticia.

   La firma ha rebajado un escalón la calificación de esta entidad, participada por Bancaja, aunque aún mantiene una calidad aceptable, pero con cierta sensibilidad a largo plazo a entornos adversos.

   Fitch también considera que la entidad mantiene su dependencia de la financiación mayorista y que le costará reducirla, ya que la competencia para captar depósitos en el mercado es muy fuerte.