lunes, 9 de marzo de 2009

Concluye sin acuerdo en Ford Almussafes el periodo de consultas sobre el nuevo ERE temporal

VALENCIA.- El periodo de consultas sobre el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), que afectará a un máximo de 455 trabajadores de la planta de motores durante 75 días, concluyó hoy sin alcanzar "ningún acuerdo" con la representación social de los trabajadores de la planta, según informaron fuentes de la compañía.

Así, una vez transcurridos los 15 días que dura la fase de consultas desde que la multinacional del óvalo comunicó a los sindicatos con presencia en el comité de empresa su intención de presentar otro ERE temporal para realizar 75 paros desde este mes hasta marzo de 2010, será la Dirección General de Trabajo, que depende de la Generalitat valenciana, quien decida si acepta o no el expediente.

La Dirección General de Trabajo autorizó el pasado 24 de diciembre el ERE temporal de Ford Almussafes que afectaba durante 16 días a un total de 4.577 trabajadores de la planta valenciana, 600 menos de los propuestos por la dirección, expediente que fue rechazado por el comité de empresa tras la negativa de la compañía de completar hasta el 95 por ciento el salario de los afectados.

En enero, la compañía dio a conocer su decisión de "adelantar" ocho de los doce días de paros que restaban del ERE temporal tras las cuatro realizadas en enero, de modo que estos paros se llevaran a cabo los viernes del presente mes de febrero y la última semana de ese mismo mes --los días 6, 13, 20, 23, 24, 25, 26 y 27--.

La multinacional automovilística, que este año presentó otro ERE temporal desde el pasado 29 de septiembre hasta el 17 diciembre para cerca de 1.000 empleados, anunció en noviembre que pararía su producción de vehículos durante once días laborables hasta finales de 2008, del 8 al 24 de diciembre, por "no" tener "pedidos para trabajar", decisión que supuso dejar de producir 9.000 unidades del Ford Focus y que no acarreó ningún perjuicio salarial para sus trabajadores.

Salgado dice que el Gobierno central desea que la America's Cup se celebre en Valencia

CASTELLÓN.- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno central ha dado "muestras suficientes" de "desear" que la próxima edición de la America's Cup se celebre en Valencia y anunció una reunión del Consorcio el próximo 25 de marzo.

Salgado realizó estas declaraciones durante su visita a Castellón para inaugurar las nuevas dependencias de la Administración General del Estado ubicadas en el antiguo edificio del Banco de España y tras ser preguntada al respecto.

La ministra anunció que el Consorcio de America's Cup celebrará una reunión el próximo 25 de marzo, que será "larga y detallada", según explicó, y añadió que servirá para repasar todos los aspectos del funcionamiento de este órgano, "y será el momento de repasar cuáles son las actuaciones que hay que desarrollar".

No obstante, indicó que el Gobierno de España "ha dado muestras suficientes de desear que la próxima Copa América se celebre en Valencia, pues es la primera frase que nosotros mencionamos cada vez que tenemos una reunión con alguno de los agentes interesados en la celebración de este evento".

"Lo que no sabemos, y creo que no lo sabremos hasta que no termine el litigio que está en la Corte de Nueva York, es qué modalidad de Copa América será, pero todos los equipos nos han dado garantías de su deseo de que se celebre en Valencia, por lo que, para nosotros, éste es un compromiso importante", manifestó.

El abogado de Mª José Carrascosa negocia su excarcelación sin perder la custodia de su hija

VALENCIA.- El letrado Marcos García Montes, representante de María José Carrascosa, encarcelada en un centro de Nueva Jersey, acusada de haber secuestrado a su hija y de desacato a una orden judicial que la obligaba a llevar a la menor a Estados Unidos, está negociando un acuerdo con el ex marido de la valenciana, Peter Innes, con el objetivo de que ésta salga de prisión "lo antes posible" y mantenga la custodia de la hija de ambos, según confirmaron hoy fuentes familiares.

García Montes se trasladó ayer a EEUU para negociar un posible acuerdo con la defensa de Innes, que contemplaría la necesidad de que ambas partes se retiraran los cargos y, de esta manera, conseguir que Carrascosa salga de prisión y regrese a España, en compañía de su familia.

Además, el letrado de la valenciana pretende conseguir que la custodia de la hija de ambos sea para la madre, estableciendo un régimen de visitas con el padre. El objetivo es llegar a un acuerdo antes del 17 de marzo, día en que está previsto que se inicie el proceso penal contra Carrascosa.

Al respecto, Victoria mostró su deseo de que "se llegue cuanto antes a un acuerdo", ya que considera "injusto" todo por lo que está pasando su hermana. En este sentido, criticó que a María José "le dieron una paliza este fin de semana en la prisión" y, como consecuencia, "no está muy bien".

Carrascosa se casó en Buñol con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, sólo unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de internet. Cinco días después de la boda, ella decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a EEUU, se quedó embarazada, en torno a agosto de 1999.

En 2001, el servicio de inmigración de Nueva York le concedió el estatus de mujer maltratada por las amenazas verbales que recibía de su marido, con el que siguió viviendo hasta finales de 2004, cuando regresó a España como solía hacer cada año por esas fechas, según la familia.

En julio de 2005 un tribunal valenciano dio a María José la custodia de su hija, sentencia que fue ratificada en enero de 2007. A principios de 2006, Innes denunció a María José por secuestrar a la niña en España. El juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), no reconoció las sentencias españolas, concedió la custodia de la menor al padre y ordenó a la madre regresar a EEUU para entregar a su hija.

La abogada valenciana, quien entre tanto se sometió a distintas operaciones, se presentó en agosto de 2006 en EEUU para asistir a una vista judicial, en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella, le retiraron el pasaporte y le informaron de que debía entregar a la pequeña antes del 31 de agosto, si no quería ser encarcelada por secuestro, hecho que se produzco en noviembre de ese año.

El PPCV se desmarca de Víctor Campos y de Rafael Betoret

VALENCIA.- El vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, exigió a la justicia que actúe con "la máxima rapidez" para "disipar las dudas" creadas tras el auto del juez Baltasar Garzón en el que considera que hay indicios de responsabilidad penal en el jefe del Consell y el número dos del PPCV, por lo que se inhibe en esta parte de la investigación sobre el 'caso Gürtel' a favor del TSJCV.

Al respecto, Serra, tras la reunión de la dirección regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, remarcó que el PPCV quiere que la Justicia actúe "con absoluta rapidez y con absolutas garantías para todos" y que "de una forma clara se puedan disipar todas las dudas o sombras que ese auto pueda poner sobre la mesa".

"Queremos que con la máxima diligencia se aclaren jurídicamente todas esas cuestiones", remarcó.

Así, insistió en que "toda la organización" reclama que la Justicia actúe con "rapidez, plenas garantías y total independencia" que, mantuvo, es "lo que pide a todos los órganos jurisdiccionales de este país".

"Eso --agregó-- es de sentido común, lo que marca la ley y lo que piden los ciudadanos".

Por otra parte, preguntado sobre si se podría recusar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por su "amistad" con el presidente de la Generalitat, comentó que "ahí el PP no tiene ninguna postura" y recalcó al respecto que "la independencia y la imparcialidad del poder judicial están garantizadas".

"Por lo tanto --esgrimió-- el partido no tiene nada que decir porque la independencia del poder judicial debe estar garantizada y estoy convencido de que en el cado del TSJCV así se va a dar", manifestó.

De igual modo, confirmó que el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, al que el juez Garzón declara imputado en la causa, solicitó el pasado sábado la baja temporal del partido ante la dirección nacional "hasta que se resuelvan estas cuestiones".

Sobre el segundo de los imputados, Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, apuntó que "no forma parte del conjunto de los más de 100.000 militantes que integran la gran familia del PPCV".

Francisco Poveda: "Que los editores pidan ayudas al Gobierno es como ponerse en manos de un solo anunciante"

MADRID.- "Cifrar todas las esperanzas en La Moncloa es ingenuo como mínimo, aparte del tongo que conlleva". Francisco Poveda, profesor y periodista, advierte de los riesgos de pedir ayudas al Gobierno para salvar a la prensa ya que considera que el modelo está obsoleto desde hace años. Cree que Internet nos ha devuelto a una democratización, "incluso superior a la del inicio de la prensa de papel", y avisa que "quien se empeñe en colocar barrerras de acceso se equivoca porque eso va en contra de su propio posicionamiento".

Hoy lunes, 'Periodista Digital' entrevista al alicantino editor del blog 'Periodismo para periodistas' con motivo de la fuerte crisis que atraviesa la profesión en España y en el Mundo.

La crisis ha evidenciado que el actual modelo está obsoleto, ¿hacia dónde se encamina el sector?

Pero obsoleto del todo. Ya no se tiene en pie. Ha cumplido, como lo conocemos, más de un siglo. Y cualquier proceso y/o producto tiene un ciclo de vida. Ahora la alternativa clara se llama Internet. Desde 1990 esto se sabía en determinados círculos estudiosos de las entonces incipientes autopistas de la información. En España, 'Fundesco' ya publicó un magnífico ensayo prospectivo en esa fecha. Luego, ha habido en la Universidad española cientos de seminarios. Internet no es un medio más sino un canal único para todo tipo de medios. Esa es su gran diferencia y virtualidad.

La crisis económica sólo ha hecho precipitar la catarsis esperada cuando ya tampoco era saludable para el propio sistema democrático tanta concentración en la propiedad de los medios por parte de los ocasionales amigos del poder de turno. La función natural de la prensa se había desnaturalizado demasiado. La figura del editor clásico había desaparecido en favor de intereses espúreos. Y el lector había dejado de ser el principal objeto del proceso de la información periodística, como integrante y componente de la tan necesaria Opinión Pública.

Internet nos devuelve a una democratización, incluso superior a la del inicio de la prensa de papel. El sector está ya en pura clave digital y ahora sólo falta diseñar con más precisión como debe ser el periodismo interactivo.

Los grandes grupos están pagando ahora las políticas empresariales de expansión, arriesgadas y muy costosas. ¿Es el momento de acotar los objetivos y buscar una diversificación? ¿Es el fin de los 'imperios' de la comunicación?

Lo del multimedia siempre me pareció un camelo. Más que sinergias, que no garantizan más calidad, produce tensiones funcionales y tampoco veo su valor comparativo por ningún sitio. Los periódicos deben hacerlos un tipo de periodista más intelectual y cuajado que un periodista de radio o televisión. El perfil del editor también debe ser distinto. Y los públicos casi no tienen nada que ver. Por eso las empresas y sus dueños tampoco deben ser lo mismo. Los imperios siempre terminan por los suelos.

Un 'cáncer', que también se ha demostrado al final, ha sido tanto ejecutivo tan bien pagado sin aportar a cambio grandes valores añadidos al producto y a la gestión empresarial. Han tratado al periódico, por puro desconocimiento de su filosofía, igual que si fuese papel higiénico en el lineal de un supermercado en vez de entender que estaba más cerca de lo que es un libro. El gran competidor del diario de papel, tanto como Internet, es hoy un buen libro.

Definitivamente estamos ante la caída de los imperios mediáticos como históricamente ha sucedido con todo tipo de imperios. Lo pequeño siempre es mucho más hermoso, versátil y, en este caso, conveniente para el ciudadano. Hoy la libertad informativa sólo circula por los miles de webs y blogs verdaderamente independientes, que existen en Internet, al igual que la mejor libertad de pensamiento y expresión. Y ésa es claramente la tendencia dominante, sin ningún lugar a dudas, al igual que una mayor altura intelectual en muchos casos. El ciudadano sale ganando.

¿Pagan los periodistas los errores de directivos incompetentes?

Los periodistas, los lectores, los anunciantes y la democracia. Hay todavía demasiado incompetente en la gestión de la empresa informativa. Porque no ha habido, apenas, una verdadera gestión empresarial específica aunque sí mucho desconocimiento del producto y su entorno natural y propio. Pero los periodistas no estamos tampoco exentos de culpa porque nuestro pecado capital ha sido, en muchas ocasiones, olvidar los intereses generales de nuestros lectores, deslumbrados por la osadía y arrogancia del poder en el más amplio sentido del término. La crisis va a acabar con muchos mitos y, espero, que también con muchas impunidades de la prensa convencional.

Volviendo a los directivos incompetentes, no hace falta tener un MBA para basar la financiación en uno o varios, pocos, ´benefactores' institucionales. En España las fuentes directas de financiación han estado siendo en los últimos quince años de las administraciones públicas, la banca, la construcción, la automoción, la gran distribución comercial y la formación superior. Ése ha sido el gran oligopolio de oferta en la época de vacas gordas para los ingresos y de vacas flacas para los principios morales. Aunque también con demasiada concentración de riesgo, tal como se ha visto tras desdeñar una publicidad mucho más diversificada y menuda, que procuraba antaño mayores cotas de libertad. El dinero de El Corte Inglés vale igual que el de cualquier otro anunciante aunque sea el de la consulta de un dentista.

¿Cómo valora el desmorronamiento de Prisa? ¿Hay alguna solución?

No es una buena noticia para nadie. El País ha sido el mejor producto diario en castellano durante mucho tiempo, con una época espectacular de calidad tras el atentado a las Torres Gemelas en el bajo Manhattan. Luego ha ido perdiendo altura, referencia y garantía de libertad. También la desaparición de Jesús de Polanco me parece un factor nada desdeñable en su declive del último año y medio. Prisa era su obra personal y el resultado político de su empuje como editor y empresario. No veo nada clara la salida del Grupo como no sea la vuelta al principio de sus tiempos para que el derrumbamiento no acabe con todo.

Confío en que, al menos, elpais.com no sea arrastrado. Y creo que la mejor salida sólo puede venir desde México y de la mano del millonario Carlos Slim, como nos enseña su irrupción en 'The New York Times'. Como tal, a 'Prisa' no la veo con mucho futuro. Y la Cadena SER sólo se puede salvar, creo, volviendo a su filosofía del principio, con accionistas cercanos y mucha más programación local y regional, básicamente por Internet.

Internet ha sido el único soporte que sigue dando buenos resultados a pesar de la crisis; ¿por qué sigue siendo el 'patito feo' tanto para lectores como para anunciantes? ¿Hay falta de unión en el sector de periodismo digital?

Eso es producto del desconocimiento telemático por falta de destreza, o simplemente por pereza, y del miedo de quienes se han quedado mentalmente atrás. No hay vuelta de hoja y quien ya no lo quiera ver, se quedará convertido en una 'estatua de sal' analógica. Esos buenos resultados significan que suficiente gente se ha convencido de que Internet es ya tan presente como futuro. Y, pese a la crisis, irá creciendo porque se ha demostrado cuantitativamente su eficacia publicitaria, también ofrece un menor coste tarifario y tiene una difusión potencial, que es exponencial por universal.

Los lectores que todavía no se han incorporado a la prensa digital son lectores que, en muchos casos, morirán como lectores de periódicos a la vez que muera el papel prensa. En cuanto a los anunciantes, sólo los que tengan un gran producto/servicio acorde con los tiempos merece la pena que se incorporen en plena crisis. En Internet, el mercado y la competencia son universales por definición aunque también veo clara la oportunidad para el anunciante en mercados muy locales si su oferta agrega bastante valor, segmentación y diferenciación.

Finalmente, veo absolutamente necesaria y urgente la asociación de toda la prensa digital profesional, en España y en la UE. La realidad de la prensa digital española difiere bastante de la que quieren imponer y ahora se quieren encaramar por encima de quienes han construido la verdadera prensa digital española, con el sólo ánimo de seguir monopolizando el disfrute de la publicidad institucional y corporativa.

En EEUU, los principales editores se han planteado el cobro por los contenidos de los periódicos digitales. ¿Qué le parece?

La gratuidad plena en Internet no tiene retorno. Quien se empeñe en colocar barrerras de acceso se equivoca porque eso va en contra de su propio posicionamiento, desarrollo y difusión en Internet. Hoy el precio portada en la prensa diaria de papel no significa ni el 10% de los ingresos para la empresa editora. Intentar ahora salvar el tipo a costa del esfuerzo económico de quien da un absoluto sentido a la existencia de la prensa, hoy digital, demuestra que no se entiende que el mundo de la comunicación de masas ha cambiado y que Internet no se puede concebir sin la gratuidad por la navegación. Ése es precisamente uno de los pilares de su éxito: que todos podamos compartir los contenidos de todos. Me parece suficiente que del impuesto que se paga al comprar cada ordenador, los editores reclamen su parte. Hasta ahí.

La fusión de las redacción de papel e Internet, ¿es una mal necesario?
La actual cohabitación es temporal y con fecha segura de caducidad. Lo de sentido común, desde el punto de vista de la organización redaccional, es caminar todos juntos hacia el ideal de una edición digital única y continua. No lo veo para nada como un mal necesario porque hay que tender hacia un centro de beneficio que racionalice gastos y procure contenidos para lectores mucho más exigentes y cosmopolitas. Ya no se defiende tener que hacer, a lo largo del día, tres periódicos sucesivos para, finalmente, imprimir el más actualizado y tirar los otros dos a la papelera aunque algo se aproveche para las primeras ediciones. Ese derroche de la prensa de papel ya no tiene defensa en tiempos de crisis. Va contra toda lógica productiva. La apuesta digital acaba de cuajo con ese dispendio diario irracional.

Los grupos de comunicación españoles han pedido al Gobierno ayudas siguiendo el modelo francés, en el caso de que se concediesen, ¿se trataría de una salida o un parche?

Es comprensible que, llegada la hora final, el alivio del placebo nos consuele. Pero no va a evitar ninguna fatalidad. Aumentar, por ejemplo, el precio portada de la prensa de papel en plena contracción de la demanda va contra un principio básico del marketing más elemental. Falsear la difusión neta mediante promociones recurrentes para tratar de engañar al anunciante con unas cifras infladas de tirada, tiene muy corto recorrido. No interiorizar que en la sociedad del conocimiento, el periodismo no puede ser sólo información sin más valor, provoca que los lectores renovados abandonen su fidelidad. Los lectores cautivos apenas existen ya para todo ese tipo de ofertas y tretas.

Son concretamente ésas las prácticas gerenciales y redaccionales las que han llevado a casi toda la prensa a la bancarrota por colocarse sin ética y sin respeto a la inteligencia colectiva, fuera de tiempo y de contexto sociológico. Hasta la llamada prensa gratuita de papel está pensada, infinitamente más para los eventuales anunciantes que para unos ciudadanos que no son habituales lectores de prensa de pago, cuya única misión aquí es formar masa. Por eso, cifrar todas las esperanzas en La Moncloa, para prolongar una inexorable agonía, me parece ingenuo como mínimo, aparte del componente de picaresca y tongo que conlleva. Es como ponerse en manos de un solo anunciante. Vamos, la degeneración terminal de la misión de la prensa en un democracia española, que debiera ser más avanzada que tropical.

http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/03/09/francisco-poveda-entrevista-medios-9999