lunes, 9 de marzo de 2020

Trece acusados en la trama Gürtel por la visita del Papa a Valencia pactan con la Fiscalía y confiesan los hechos


MADRID.- Trece de los veintitrés acusados en el juicio por supuestas contrataciones irregulares a empresas de la trama Gürtel con ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 han confesado su participación en los hechos tras pactar con la Fiscalía a cambio de una rebaja de penas.

 La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes el juicio de esta pieza de Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP, en el que se sientan en el banquillo 23 acusados, entre ellos el ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino y el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Jimeno.
Igualmente vuelven a comparecer en un nuevo juicio de Gürtel los integrantes de la cúpula de la trama, su líder, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, los tres ya en prisión al estar cumpliendo condenas por otras piezas del caso.
Las fiscales estiman que utilizando gestiones realizadas por Juan Cotino, que entonces era consejero de Agricultura, los acusados consiguieron que fueran adjudicados al grupo de Correa contratos para la instalación en las calles de Valencia de pantallas y sonido por 7.493.600 euros y que se hiciera cargo del gasto la RTVV, con unos sobrecostes que les aseguraban repartirse beneficios.
Así se repartieron supuestamente 3.387.197 euros de dinero público entre Pedro García Gimeno, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y el también acusado José Ramón Blanco Balín, que llevaba la contabilidad y la fiscalidad de Orange Market, la empresa de la trama en Valencia. Por su parte, según la Fiscalía, Juan Cotino, recibió de las empresas del grupo Correa como regalo un chaquetón valorado en 375 euros.
La vista ha comenzado con las cuestiones previas en una sesión en la que han manifestado su intención de colaborar con la justicia y confesar los hechos, fruto del pacto con la Fiscalía Anticorrupción, trece acusados, entre ellos Pedro García Gimeno. En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía pide para él 40 años de prisión, la mayor pena de las que solicita para el total de 23 acusados.
También se han prestado a confesar los hechos en el mismo sentido Álvaro Pérez, el Bigotes, y José Ramón Blanco Balín, para los que la Fiscalía pide 37 y 18 años de prisión, respectivamente. El abogado de Blanco Balín, considerado el “blanqueador” de la trama, ha informado de que su defendido ya ha realizado una transferencia de 400.000 euros en concepto de reparación parcial del daño causado, “tras un proceso de reflexión y arrepentimiento”.
El resto de acusados que han llegado a un pacto con la Fiscalía ocupaban diversos cargos en la RTVV y en empresas instrumentales del grupo Correa, que se enfrentan a peticiones de pena de la Fiscalía de entre 9 y 15 años de cárcel.
Entre los que no han llegado a ningún acuerdo con la Fiscalía se encuentran Francisco Correa y Pablo Crespo, cuyas defensa han avanzado que se acogerán a su derecho a no declarar: y Juan Cotino, para los que las fiscales piden 38, 37 y 11 años de prisión, respectivamente.
Varias defensas, entre ellas las de Correa y Crespo, han advertido al tribunal de que no puede dictar una sentencia de conformidad ya que para ello el acuerdo debería ser suscrito por todos los acusados.
El abogado de Correa ha pedido la suspensión del procedimiento por nulidad de las grabaciones efectuadas por el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, condenado en el juicio de la época I de Gürtel, que dieron lugar al caso, así como de las efectuadas en la prisión madrileña de Soto del Real a acusados cuando hablaban con sus letrados. 
La Fiscalía, sin embargo, ha recordado que las grabaciones de Peñas no son el único eje de la causa y que las posibles pruebas relacionas con las segundas han quedado excluidas del procedimiento.
Por su parte, el defensor de Álvaro Pérez ha anunciado que éste va a seguir colaborando con la Justicia como ha hecho en los últimos juicios de la trama.
El abogado de José Luis Martínez Parra, que era director de Teconsa, empresa a la que se adjudicó el suministro de las pantallas y los aparatos de sonido para la visita del papa con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, ha denunciado “las maniobras” que realiza la Fiscalía en España para pactar con acusados después de presentar su escrito de acusación. A su juicio busca “amedrentar” a los acusados y ha estimado que estos acuerdos deberían adoptarse en la fase de investigación pero no en el juicio, pero la fiscal Concepción Nicolás, apoyada por la Abogacía del Estado, ha asegurado que no se ha “coaccionado a nadie” y ha garantizado que todos los pactos se amparan en la legalidad.
La Fiscalía atribuye a los acusados delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental, falsedad en documento mercantil, cohecho, contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales.

La CV-95 y el Tren de la Costa, abiertos a la colaboración público-privada

VALENCIA.- La Generalitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) crearán un observatorio para analizar todos aquellos proyectos pendientes de infraestructuras y de vivienda que pueden desarrollarse a través de la colaboración público-privada.

Entre los proyectos que podrían desarrollarse a través de esta colaboración se encuentra la ampliación de la autovía CV-95 entre Torrevieja y Orihuela, y el Tren de la Costa, una reivindicación histórica que permitiría enlazar Alicante y València por su franja litoral.
Así lo avanzado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse, junto con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, para impulsar la colaboración público-privada en la Comunitat.
En materia de vivienda, se trabaja en la posibilidad de ceder suelo público durante un mínimo de 75 años para la construcción de vivienda social con el fin de ampliar el parque público, y uno de los espacios en los que podrían empezar a aplicarse esta fórmula sería Sociópolis, en València.
El objetivo de este encuentro es, según Puig, buscar fórmulas de cooperación entre la Administración Pública y los empresarios en un momento complicado para la economía, y favorecer la conclusión de "viejos proyectos" de infraestructuras que no se han podido desarrollar, así como la promoción de la vivienda.
Para ello se ha acordado, a propuesta de la CEV, la creación un observatorio de la cooperación público-privada, con el fin de favorecer la reactivación de la economía y servir de acicate para acelerar proyectos que se encuentran "estancados" desde hace mucho tiempo.
Puig ha señalado que en el observatorio se analizarán todas aquellas obras públicas que pueden ser susceptibles de desarrollarse a través de esta colaboración, y se han planteado que esta fórmula podría ser una solución a los proyectos de ampliación de la CV-95 o el Tren de la Costa.
Eso no significa que ambos proyectos se vayan a desarrollar por esa vía, ha advertido Puig, quien ha asegurado que todavía no hay ninguna decisión tomada pues todo ello se analizará en el observatorio bajo las premisas de "transparencia, competencia y capacidad de pensar en el interés general".
En cuanto al ámbito de la vivienda, el president ha recordado que se trata de "un derecho constitucional", y ha manifestado que la Generalitat impulsará "una acción de choque en los próximos años" en este sector.
Martínez Dalmau, también conseller de Arquitectura Bioclimática, ha explicado que la colaboración público-privada es "esencial" para llevar a cabo proyectos como el Pla Hàbitat 20-30, que pretende duplicar el parque público en diez años hasta alcanzar las 35.000 viviendas.
En este sentido, ha señalado la Generalitat cuenta con 45 parcelas en las que se podrían construir 1.500 viviendas, y una de las vías con las que se trabaja sería la cesión de ese suelo a promotores privados para la construcción de vivienda social, así como la vía de las cooperativas.
También ha destacado la importancia de esta colaboración entre las empresas y la Administración para llevar a cabo proyectos de rehabilitación.
El vicepresidente segundo del Consell ha señalado que esta colaboración podría ser una solución para el caso de Sociópolis, en la pedanía valenciana de La Torre, un proyecto impulsado desde 2002 por la Generalitat y el Ayuntamiento en el que estaba prevista la construcción de 3.000 viviendas de promoción pública.
El presidente de la CEV ha calificado de buena noticia esta reunión, y ha asegurado que el sector privado está dispuesto a aportar e invertir en proyectos de infraestructuras necesarios para la Comunitat Valenciana y también en viviendas sociales.

El Clínico de València usa ya una "app" para evaluar a pacientes con psicosis

VALENCIA.- La aplicación móvil ReMindCare, creada por investigadores de la UPV, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Hospital Clínico de València, ayuda a mejorar la evaluación y tratamiento de pacientes con psicosis y está siendo ya usada en la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Clínico.

Según informa este lunes el INCLIVA en un comunicado, esta aplicación resulta muy sencilla de utilizar para los pacientes, permite un mejor seguimiento de su evolución y ayuda a ajustar la medicación de forma más precisa, e informa sobre el estado clínico de los pacientes mediante breves evaluaciones diarias y semanales.
Esta información se obtiene a partir de las respuestas de los pacientes a un formulario estandarizado y propuesto por los expertos clínicos, que intenta detectar de forma temprana situaciones que puedan requerir de atención médica.
ReMindCare ha sido diseñada y desarrollada por un equipo del Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular (I3M, centro mixto de la UPV y el CSIC) y se trata de un proyecto pionero a nivel internacional, puesto que es la primera vez que este tipo de tecnologías se incorpora a la práctica clínica diaria.
El coordinador del Grupo de Investigación de Psiquiatría de INCLIVA y de la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Clínico, Julio Sanjuán, ha destacado que "el uso de 'apps' puede suponer una gran mejora en el tratamiento de los pacientes y en la prevención de recaídas".
Sanjuán ha remarcado que hasta ahora no existía ningún estudio que hubiera hecho uso de estas tecnologías en la práctica clínica diaria, sino solo en ensayos clínicos, con una duración determinada.
Los gráficos proporcionan información objetiva que ayuda a orientar la evaluación del paciente y permite ajustar la medicación de forma más adecuada.
La aplicación incorpora un sistema de alertas con el que es posible detectar posibles empeoramientos en el estado de salud del paciente de manera más temprana, y un botón de consulta urgente, que facilita al paciente contactar rápidamente con su médico de referencia en caso de empeoramiento, solo con solicitar una consulta.
Según el coordinador del equipo del Instituto I3M, Ignacio Blanquer, "la posibilidad de solicitar una consulta urgente a través del teléfono proporciona a los enfermos un canal adicional de comunicación con el facultativo, reforzando el vínculo médico-paciente".
Actualmente ReMindCare se utiliza como una herramienta más dentro del tratamiento del paciente con psicosis en la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia.
Desde septiembre de 2018, la aplicación se ha ofrecido a un total de 84 pacientes, de los cuales 61 han accedido a utilizarla y, de ellos, 38 la están utilizando, 15 han dejado de utilizarla y 8 han sido dados de alta.
"En base a la interacción con los pacientes, seguiremos realizando mejoras en la 'app' con el fin de mejorar su funcionamiento. Además, nuestro objetivo es que pueda utilizarse en otras unidades y estamos colaborando con diferentes hospitales en España, como el Hospital de Basurto, para comenzar a utilizar este sistema en otros servicios", ha apuntado Sanjuán.
Está previsto que los primeros resultados del uso de la aplicación se presenten, a nivel internacional, en el congreso anual de Schizophrenia International Research Society (SIRS), que tendrá lugar en Florencia del 4 al 8 de abril.

El juez pone fin a la instrucción del ‘caso Gürtel’: Correa cobró más de 30 millones en comisiones

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha puesto fin a la instrucción del ‘caso Gürtel’ cerrando la última pieza que se estaba investigando, concretamente la relativa a los presuntos delitos fiscales cometidos por los responsables del conocido como Grupo Correa para eludir pagos a Hacienda y ocultar los recursos económicos que obtuvieron ellos y sus empresas de forma ilegal. Estima que el líder de la trama, Francisco Correa, habría cobrado más de 30 millones en comisiones irregulares.

Esta era la “pieza principal” de la macrocausa cuya instrucción comenzó en 2008 y en ella el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 propone juzgar a 21 personas físicas y 19 jurídicas por delitos contra la Hacienda Pública, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito de blanqueo de capitales.
Entre otros, el magistrado dirige su procesamiento contra Francisco Correa, el que fuera su ‘número dos’, Pablo Crespo, sus asesores fiscales como Luis de Miguel y Ramón Blanco Balín, así como empresarios y testaferros que participaron durante todas las épocas de la actividad de Gürtel en la operativa para eludir las declaraciones al fisco.
Para otras 28 personas que habían sido investigadas, el juez acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones. Para varios trabajadores de las empresas del grupo, no concurren suficientes indicios para atribuirles un conocimiento del origen presuntamente ilícito de los fondos, ni de su ocultación a la Hacienda Pública.
En otros dos casos, el de Álvaro Pérez ‘el Bigotes’ y Cándido Herrero, los hechos que se les atribuían han sido investigados en otras piezas separadas de Gurtel. En cuanto a Jesús Merino, no se ha acreditado el delito contra la Hacienda Pública; mientras que respecto a Plácido Vázquez, el magistrado archiva por prescripción de los delitos. También ha visto sobreseídas las actuaciones el gestor de Correa en Suza, Arturo Gianfranco Fasana.
El auto del juez, con fecha de este lunes, explica que ésta es la última pieza de Gürtel que quedaba en fase de instrucción, una macrocausa que se ha centrado en investigar la organización liderada por Correa, que fue, desde finales de 1999 hasta 2009, un “holding empresarial dedicado a la organización de eventos, entre los que se encontraban gran parte de los que realizaba para el PP”.
Ya se han juzgado cinco de las piezas en que derivó el ‘caso Gürtel’, mientras que quedan aún pendientes otras cuatro. La referida a las irregularidades por los amaños en la contratación para la retransmisión de la visita del Papa a Valencia en 2006 ha comenzado precisamente este lunes.

Ocultación de patrimonio

Lo que se ha investigado en la pieza principal son los posibles delitos contra la Hacienda Pública que pudieron haber cometido Correa y Crespo –que ya acumulan condenas que suman casi 80 y 59 años de cárcel, respectivamente, por otras piezas de la macrocausa– con motivo de la ocultación de su patrimonio, el cual, recuerda el instructor, en gran parte procedería de las actividades ilícitas investigadas en las restantes piezas separadas de Gúrtel.
Sobre Correa, el juez estima que habría percibido más de 30 millones de euros por su “intermediación en la concesión de adjudicaciones irregulares que, junto con otros rendimientos obtenidos de su actividad presuntamente ilícita de cobro de comisiones y de la actividad de sus sociedades de eventos y viajes, habría ocultado a través de una compleja estructura societaria y financiera”. Estos fondos “nunca fueron declarados” por Correa, por lo que calcula el fraude a Hacienda en 24,8 millones en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de los años 2000 a 2007.
En segundo lugar, el juez desarrolla en su auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado toda la estrategia diseñada por los dos responsables del Grupo Correa para ocultar y blanquear los ingresos procedentes de las actividades ilícitas.
La finalidad del grupo era enriquecerse ilícitamente de forma sistemática y con cargo a fondos públicos, dice el auto, “con quienes se concertaron para vulnerar la normativa administrativa en materia de contratación pública, emitieron facturas falsas para opacar los fondos obtenidos, ocultaron a la Hacienda Pública los ingresos ilícitos obtenidos y los blanquearon para tratar de retornar a la vida mercantil lícita”.
De la Mata detalla en su escrito toda la estructura de ocultación de los ingresos, a través de sociedades de eventos vinculadas a Correa, así como toda la operativa de ocultación del patrimonio llevada a cabo por éste, bien a través de dinero en efectivo opaco y utilización de sociedades, bien de estructuras societarias patrimoniales en España y el extranjero.
Del líder de la trama corrupta, el juez considera que “ha quedado acreditado que las cantidades multimillonarias” que ha obtenido las percibió ocultándolas a través de una compleja estructura societaria y financiera, “justamente para conseguir defraudar a Hacienda simulando la inexistencia de ingresos”.
Respecto al ‘número dos’ de Gürtel, también ocultó una parte de sus recursos económicos que procederían de su intermediación en adjudicaciones irregulares y de inversiones realizadas con Correa. El magistrado señala como cooperadores necesarios del delito contra la Hacienda Pública a los asesores fiscales De Miguel Pérez y Blanco Balín.

Servicios no prestados

Respecto al delito continuado de falsedad en documento mercantil, el auto explica que el contenido de las facturas emitidas para obtener un cobro no suponen una simple alteración de la verdad en una operación real, “sino unos documentos de origen fraudulento que reflejan unas intervenciones que no han tenido lugar y unos servicios que no se han prestado, y que por tanto deben ser calificados de documentos no auténticos con la finalidad de acreditar en el tráfico jurídico una relación jurídica absolutamente inexistente”.
El instructor incluye por último el delito de blanqueo y detalla los mecanismos y procedimientos realizados por los investigados para dar apariencia de legitimidad o legalidad a los bienes o activos de origen delictivo. Así, describe una estrategia planificada bajo la dirección de Correa y Crespo regida por el principio de jerarquía y con la misión claramente definida de “enriquecimiento de su líder”.
En esa operativa de blanqueo, el magistrado destaca el papel de sus asesores jurídicos también investigados, la utilización de una compleja estructura de sociedades interpuestas, movimientos internacionales de dinero, así como canales de blanqueo empleados mediante transferencias internacionales, participación de no residentes en propiedad de sociedades nacionales, inversiones directas en el exterior, préstamos concedidos a no residentes, financiación concedida a filiales residentes, mezcla de dinero lícito e ilícito, inversiones en el sector inmobiliario y uso masivo de efectivo como medio de pago.

Pedro Sánchez anuncia un plan de choque ante el coronavirus tras la ruptura de la tregua por parte de Casado

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia. 

Sánchez ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus y después ha participado en la clausura del congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en la que ha reclamado “serenidad” a la ciudadanía. 

El presidente ha entrado en materia nada más tomar la palabra y es que, poco antes, el líder del PP ha comparecido en la sede de su partido para exigir medidas al Ejecutivo rompiendo la tregua política que habría impuesto la emergencia sanitaria. A partir de este lunes, el coronavirus se incorpora de lleno al debate político.

“Esta causa no distingue de ideas ni colores”, ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de “excelentes” profesionales.

Tras agradecer a la ciudadanía su “comprensión” por las medidas que se están tomando, ha señalado que desde que estalló esta epidemia el Gobierno se ha guiado por cuatro criterios, empezando por el de que “todas las decisiones políticas deben basarse en la evidencia científica”. 

El segundo criterio ha sido el seguimiento diario de esta crisis adaptando las medidas según su evolución y liderando el Ejecutivo, en tercer lugar, la “coordinación efectiva con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos”, con los demás países europeos y la Organización Mundial de la Salud. 

Y, en cuarto lugar, Sánchez ha subrayado la “transparencia informativa” del Ejecutivo en toda esta crisis.

El presidente ha confirmado que además de las reuniones diarias, por la mañana y por la tarde, de la comisión técnica de seguimiento, habrá una reunión interministerial semanal todos los miércoles -como ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo-. 

Y también habrá, ha explicado, dos reuniones semanales de la comisión interministerial del sistema nacional de salud para “reforzar la ya estrecha cooperación con las comunidades autónomas”.

Al margen de la frecuencia con la que se van a realizar las reuniones de coordinación a partir de ahora, el presidente no ha dado muchos más detalles sobre su plan de choque. Quien sí ha concretado las medidas que le reclama es Pablo Casado. Como ya hizo cuando le visitó en la Moncloa, el líder del PP ha pedido básicamente al jefe del Ejecutivo que renuncie a su programa y aplique el de los populares. 

Y eso es algo inasumible para Sánchez como lo son las tres medidas básicas que le plantea Casado: la renuncia a derogar la reforma laboral, la rebaja del impuesto de Sociedades y el aplazamiento del cobro del IVA a los autónomos. 

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición tendrán ocasión de debatir este asunto ante la opinión pública cuando el próximo miércoles se celebre la sesión de control del Congreso. 

Casado abrirá la ronda de preguntas al presidente con una sobre las medidas económicas que planea activar frente a las esperables secuelas del coronavirus. Y un poco más tarde, en la misma sesión, el PP y el Gobierno volverán a discutir ese asunto con motivo de una interpelación.

Este lunes, antes de que hablara el presidente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido que el Ejecutivo está “haciendo cálculos” para afrontar la incidencia del coronavirus, que está haciendo “daño” a la economía española. 

En cualquier caso, tanto las declaraciones de Sánchez como las de Calvo no hacen sino confirmar lo que se sabe hace días: que el Ejecutivo podría poner sobre la mesa medidas de liquidez para las empresas por si la crisis del coronavirus sigue yendo a más. 

Otra de las medidas posibles es que los trabajadores no consuman el paro en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de compañías en las que hayan aparecido casos de Covid-19.

El Gobierno, pendiente de que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit
Pero para que todo eso se pueda llevar a cabo es necesario que Bruselas flexibilice los objetivos de déficit para los socios comunitarios, especialente para aquellos que como España tienen disparada su deuda. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se mantiene en estrecho contacto con la máxima responsable del BCE, Christine Lagarde, y con el Eurogrupo, no lo descarta. 

“Estamos explorando la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento y excepciones a las reglas de ayudas de estado”, ha explicado Von der Leyen durante una rueda de prensa convocada para hacer balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo comunitario.

El presidente del Eurogrupo, Charles Michel, ha avanzado por su parte que está preparando una cumbre por videoconferencia que podría celebrarse este mismo martes.

En principio, la Comisión Europea ya ha trasladado a los estados miembros de la UE que les perdonará el déficit que esté ligado al mayor gasto presupuestario por el coronavirus. “Cualquier gasto presupuestario puntual incurrido en relación con la respuesta COVID19 se excluirá por definición del cálculo del saldo estructural y no se tendrá en cuenta para evaluar el cumplimiento del esfuerzo fiscal requerido según las normas existentes”, indicó el Ejecutivo comunitario en una carta publicada en Twitter y dirigida al Gobierno italiano por el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. 

En ese mismo texto, Bruselas abre la puerta a que otros Estados miembros golpeados por la enfermedad se acojan a medidas similares.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó hace justo una semana que el impacto de la epidemia se preveía “poco significativo y de corta duración”. Siete días después el estado de la cuestión ha evolucionado y Calvo ha admitido, en declaraciones a RNE, que “es evidente que esta situación se alarga y tenemos una gran parte del PIB centrada en el turismo”, una de nuestras principales fuentes de ingresos, por lo que la “situación” que atraviesa España es “complicada”. 

En este contexto, la vicepresidenta se ha referido a la cercanía de la Semana Santa para ejemplificar el impacto que el Covid-19 podría tener en la economía. “Somos un país de turismo y tenemos que estar vigilantes para que no haya ninguna situación que se vaya fuera de lo que es deseable”, ha sostenido.

Con todo, Calvo ha insistido en que el panorama en España sigue siendo no comparable al de Italia. “A nadie se le escapa que siendo un país de recepción de mucho turismo, que estemos en situación contenida obedece a que se actuó de manera rápida y diligente”, ha añadido.

Preguntada por si el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento, la vicepresidenta ha apuntado que ese número viene también avalado por “todos los organismos” que analizan a España. “Nuestra economía funciona, mantiene un crecimiento importante pero atravesamos una situación complicada”, ha aseverado. 

En esta línea, Carmen Calvo ha señalado que el Gobierno va a esperar a “ver cómo se comportan las economías” del entorno y “cuánto” se “alarga” la situación. “Desde el minuto uno estamos vigilantes en un tema muy delicado”, ha indicado, para después asegurar que el Ejecutivo abordará la situación cuando los expertos así lo consideren.

Especial preocupación por las pymes y los negocios más modestos
Más tarde, cuando ha acudido al acto de presentación del archivo personal de la jurista y feminista María Telo, la vicepresidenta ha adelantado lunes que el Consejo de Ministros valorará este martes un informe sobre el coronavirus en el que están trabajando los ministerio de Economía y Hacienda, especialmente dirigido a minimizar el impacto económico en pequeñas y medianas empresas. 

Sobre la cuantificación del daño económico que la epidemia está causando en España, ha dicho que el Gobierno está haciendo “diagnósticos” con “cautela”, y ha añadido que está especialmente preocupado por las pymes y por los negocios “modestos, de economía discreta”, que con cualquier situación se ven “muy dañados”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) da por hecho que la economía crecerá en el 2020 a un ritmo inferior al 2,9% registrado el año pasado, cifra que dista en cuatro décimas de la previsión hecha por el mismo organismo hace tan sólo dos meses cuando pronosticó una expansión del 3,3%. Después de que la epidemia se haya propagado de manera virulenta fuera de China, el FMI analiza escenarios más adversos para sus nuevas previsiones económicas, que dará a conocer a mediados del próximo mes de abril.

En cuanto al desplome del IBEX en un nuevo lunes negro de los mercados, se han sucedido las reacciones. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido tranquilidad a los inversores ”La Bolsa está a la baja, lleva unos cuantos días, pero lo que hay que hacer es tranquilizar a los inversores. Las compañías son fuertes”, ha subrayado en declaraciones a la Cadena SER. Garamendi ha señalado que la crisis del coronavirus está afectando a la economía pese a ser una cuestión de salud pública y confía en que esta crisis sea “pasajera” y “pase pronto”. 

A su juicio, España no está en la misma situación que Italia y ha destacado la “correcta” actuación del Ministerio de Sanidad, que está afrontando esta crisis de forma “seria y eficiente”. Aún así, ha reconocido que la economía española “se verá afectada” ya que forma parte de una economía globalizada, al tiempo que ha recordado que la previsión del crecimiento mundial quedará recortada a la mitad.

Junto a las medidas para paliar los efectos económicos de la crisis, están las orientadas a contener la expansión del coronavirus como las relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contener los contagios. “Como saben, ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas y antes del próximo Consejo de Ministros vamos a evaluar medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte”, explicó el domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Valencia. 

“Ya hemos dado algunas indicaciones para que se realicen los menos desplazamientos posibles en las zonas afectadas y vamos a ver si adoptados alguna otra medida, siempre con criterios de proporcionalidad y de acuerdo a la situación actual”, indicó, pero no quiso dar más detalles.

Abertis sube a 3.325 millones su reclamación al Estado por la AP-7

MADRID.- Abertis cifra en 3.325 millones de euros el importe que reclama al Estado por las inversiones y los descuentos en el peaje que la compañía realizó en un tramo de la autopista AP-7 en Catalunya en virtud de un acuerdo alcanzado en 2006 con el Gobierno de entonces.

La reclamación se refiere además a la próxima vía de pago en concluir su contrato de concesión, levantar el peaje y volver al Estado. Se trata de los tramos Tarragona-Barcelona y Barcelona-La Junquera de la AP-7, que vencen el 31 agosto de 2021.
Del importe total que Abertis reclama por esta vía, 948 millones corresponden a las obras de mejora y ampliación que la compañía, a través de su filial Acesa, realizó en su día en la autopista. Los 2.376 millones de euros restantes son la compensación acumulada que la empresa calcula que debe recibir por el descenso del volumen del tráfico.
El Ministerio de Transportes debe afrontar la primera parte de esta factura, esto es, los 948 millones correspondientes a las obras, cuando concluya el contrato de concesión, en agosto de 2021. De su lado, el pago de la cantidad relacionada con el tráfico dependerá de lo que entonces decida el Tribunal Supremo, instancia judicial a la que ha desembocado el desacuerdo que Abertis y el Estado tienen sobre este monto desde 2011.
A comienzos de 2017, la firma de autopistas ahora controlada por Atlantia y ACS logró una sentencia favorable a recibir este pago del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), si bien el entonces Ministerio de Fomento la recurrió al Supremo. El Alto Tribunal se pronunció en julio del pasado año, pero sólo para "diferir" su decisión sobre el asunto hasta el fin del contrato de concesión.
A pesar de ello, Abertis asegura que, tras este pronunciamiento del Supremo, "mantiene, con más convicción si cabe, la solidez de sus argumentos jurídicos, basados en el propio convenio que la Administración concedente y la concesionaria firmaron por razones de interés general", según indica la compañía en su informe anual de 2019.
El importe de la reclamación va creciendo anualmente, de forma que el referido monto total de 3.325 millones que sumaba al cierre del pasado año supone un aumento del 12,6%, cuando a la conclusión de 2018 era de 2.951 millones.
Este contencioso entre Abetis y el Estado tiene su origen en el acuerdo que en 2006 el grupo firmó con el Ministerio de Fomento entonces dirigido por Magdalena Álvarez y aprobado por Real Decreto en Consejo de Ministros. En virtud de este pacto, la empresa se comprometió a realizar obras de ampliación y mejora en los referidos tramos de la AP-7 y a aplicar descuentos en sus peajes. Por su parte, el Estado se avenía a asumir el riesgo de tráfico de la autopista en caso de que el número de usuarios no alcanzara ciertos niveles.
No obstante, en 2011, tras el cambio de color del Gobierno, el entonces Ministerio de Fomento comenzó a plantear dudas sobre la interpretación de este acuerdo en cuanto a las compensaciones por tráfico. Entonces se abrió un infructuoso intercambio de consideraciones e informes entre Abertis y el Gobierno, y el contencioso finalmente derivó en los tribunales.

FGV pone a la venta el nuevo abono para viajar 7 días por 7 euros en Fallas

VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto a la venta el "Abono Fallas", un nuevo título combinado que permitirá viajar ilimitadamente durante 7 días en Metrovalencia, MetroBus y EMT por 7 euros y que se podrá utilizar desde las 15 horas del día 13 hasta las 4 horas del 20 de marzo.

El nuevo título ya se puede adquirir en los puntos de venta habituales, como estancos, quioscos, taquillas, máquinas expendedoras automáticas de Metrovalencia y en las oficinas de Atención al Cliente de Metrovalencia y de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), según ha informado la Generalitat.
El Abono Fallas se puede comprar desde este lunes hasta el 19 de marzo y habilita su utilización en todas las zonas del área metropolitana de València y con todos los operadores adheridos a la coordinación tarifaria de los tres medios de transporte citados.
El título solo podrá cargarse en soportes nuevos o en tarjetas en las que se hayan agotado los títulos que el usuario tuviera cargados previamente, no existiendo la posibilidad de canje del título ni para cargarlo ni para cambiarlo por otro.
El Abono Fallas se carga en las tarjetas Móbilis anónimas de la ATMV, EMT y FGV, así como en las personalizadas de la ATMV, y el título será de uso personal, para un solo viajero.
Asimismo, se puede cargar en la App Móbilis de la propia Autoridad del Transporte Metropolitano de València para móviles NFC de tecnología Android.
Por otro lado, los títulos Sencillos emitidos entre los días 13 y 23 de marzo tendrán una caducidad de cinco días desde el momento de su expedición, han indicado las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de València respalda al personal de la contrata de limpieza de escuelas

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València defenderá los derechos laborales, exigirá explicaciones a la empresa responsable de la contrata de limpieza de los colegios públicos municipales ante los posibles despidos de personal, y pedirá el reingreso de las personas afectadas.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, se ha reunido con el secretario del Comité de Empresa de la contrata de limpieza, Pedro Medina, ante la probable convocatoria de una huelga en los próximos días de la plantilla.
Notario les ha trasladado que aunque se trata de una decisión que compete exclusivamente a la empresa, el Gobierno municipal se ha comprometido a "defender los derechos laborales de todas las personas" y así se lo comunicará a la empresa.
El Ayuntamiento ha explicado asimismo que la próxima licitación se realizará en función de las directrices definidas en la Ley de Contratos del Sector Público, siguiendo unos criterios "óptimos" que favorecerán tanto "la concurrencia de pequeñas y medianas empresas como el control sobre cada uno de los parámetros que se abordan con el servicio licitado".
El consistorio recuerda asimismo que la ley "obliga a esa licitación por lotes si no hay motivos válidos y justificados que lo eviten".
La Concejalía estima además "muy positivamente" que la licitación por lotes permitirá acentuar el control sobre aquellos parámetros que se alejaron de la media en la última encuesta de valoración y satisfacción del servicio de limpieza en los colegios públicos que ofrece el Ayuntamiento.
Considera además "fundamental" el control estricto sobre la calidad de un servicio de limpieza cuyos máximos beneficiarios son menores y el personal docente.
Según las mismas fuentes, la última encuesta de valoración y satisfacción del servicio de limpieza en los colegios públicos que ofrece el Ayuntamiento, presentada a los representantes del Consejo Escolar hace apenas un mes, "arrojaba una valoración cercana al notable", con un incremento de prácticamente un punto desde enero de 2019.
Esa encuesta, añaden, evaluaba el trabajo a la hora de resolver problemas, la fiabilidad del servicio o la valoración de la calidad de la limpieza, con un crecimiento desde enero hasta octubre de 2019 de un 26,37 %.

Sanidad confirma cuatro casos nuevos en la Comunitat Valenciana y eleva a 48 los afectados

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado durante la tarde de este lunes cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que el número de contagios asciende a 50, entre los que hay 48 casos activos, dos de ellos graves.

Así lo ha explicado después de la reunión de la Mesa de Coordinación Interdepartamental frente al coronavirus celebrada durante la tarde de este lunes, en la que han participado consellers y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

De los cuatro nuevos casos detectados, tres son en la provincia de Valencia y otro en Alicante. En Valencia, se trata de una mujer que ha tenido que ser ingresada en el hospital, aunque no está grave; un hombre que se corresponde aun caso importado y otro hombre que tuvo contacto con un caso positivo. En la provincia de Alicante hay un nuevo caso de un hombre que también está relacionado con un caso positivo anterior.

Con estos nuevos casos, son 48 los casos activos en la actualidad y 50 contagios en total. Esta última cifra incluye al hombre fallecido en el Arnau de Vilanova y al primer contagiado detectado en la Comunitat que fue dado de alta este viernes del Hospital de la Plana.

Entre ellos, hay tres afectados en Castellón, 29 en Valencia y 16 en Alicante. Un total de 16 permanecen hospitalizados y 32 se recuperan en sus domicilios.

La consellera ha descartado por el momento que se tomen nuevas medidas con respecto a la celebración de las Fallas. Ha subrayado que la Comunitat está "en fase 1, de contención".

El Gobierno se compromete a trabajar con el Consell para que la ampliación del puerto cumpla toda la normativa ambiental

VALENCIA.- El Gobierno se ha comprometido a "trabajar conjuntamente" con la Generalitat para "garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental" respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del puerto de Valencia, incluida, en su caso, la renovación del estudio de impacto ambiental, a fin de asegurar que cualquier actuación se produzca "con todas las garantías necesarias".

El Ejecutivo se expresa en estos términos en respuestas parlamentarias, a preguntas formuladas recientemente por el senador de Compromís, Carles Mulet, que ha pedido saber qué medidas va a adoptar para garantizar que las nuevas actuaciones previstas en el proyecto cuenten con la correcta evaluación de Impacto Ambiental y cuestiona que no se hayan ejecutado las actuaciones previstas en la DIA de 2007 en cuanto a regeneración de playas.

En una de sus respuestas, de fecha 6 de marzo, el Gobierno asegura que, en la actualidad, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica se encuentra "estudiando una actuación integral para la unidad morfológica de playas situadas al sur del puerto".

En función de los resultados de este estudio, explica, se acometerán las actuaciones correspondientes y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aportará lo importes que tiene consignados en su plan de inversiones para 'medidas correctoras y compensatorias DIA', que totalizan para todas las medidas casi 3 millones de euros.

El Ejecutivo recuerda también las actuaciones realizadas hasta el momento en el litoral. En este sentido, señala que el reperfilado de las playas valencianas de Levante y Malvarrosa ya ha sido ejecutado por la APV, con un importe de 489.727 euros. Mientras, la restauración dunar de la playa de la Creu está a la espera de que la Demarcación de Costas apruebe el proyecto que le ha remitido la APV, cuyo presupuesto asciende a 590.000 euros.

Para estas actuaciones puntuales, la APV, la Demarcación de Costas y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa han mantenido contactos "regularmente y con periodicidad trimestral". Además, se han estado remitiendo los informes generados a resultas del correspondiente 'Plan de Vigilancia', por lo que debe considerarse que "el contacto ha sido permanente, llevándose a cabo todas aquellas actuaciones que le han sido solicitadas en virtud de los compromisos adquiridos", asegura el Ejecutivo.

Y en relación a los 'efectos sobre la Albufera de la ampliación norte del puerto de Valencia', el Gobierno de España y la Generalitat van a trabajar conjuntamente para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del puerto de Valencia", ha insistido.

Desde Compromís, el senador Carles Mulet ha expresado su recelo por lo que califica de "mangoneos" en el Puerto de Valencia. Según Mulet, el Gobierno aviene ahora a trabajar con la Generalitat para renovar el Estudio de Impacto Ambiental de cara a futuras ampliaciones "a pesar que no ejecuta las medidas correctoras que precisa el litoral tras la última ampliación".

Para el senador, "Gobierno y la Autoridad Portuaria de Valencia no parecen haber actuado con demasiada diligencia a la hora de poner en una balanza los intereses de la empresa TIL-MSC, los de la capital y sus barrios, el paisaje y la emergencia climática declarada por la Administración".

En su opinión, son "indecentes" las "prisas y las maniobras de la APV por adjudicar con todos los condicionantes que quieran pero por urgencia y abriendo vías a futuras indemnizaciones la ampliación del puerto, cuando todavía el Gobierno no ha resuelto puntos clave".

"Estas formas de trabajar con empresas y administración a las que nos tienen acostumbrados PSOE y PP no nos gustan y ya sabemos como acaban y siempre acaba siendo en perjuicio del ciudadano, por lo que reclamamos sosiego, criterios claros y sin presiones", ha advertido.

Mulet ha asegurado de que "en la actualidad la regresión afecta a la Dehesa y pone en peligro el parque natural de l'Albufera, ya que el puerto ha interrumpido el transporte natural de sedimentos y deja en una situación crítica a las playas del sur". Y frente a esta actuación, exige una "adecuada planificación frente a evaluaciones aisladas, especialmente cuando en torno a esta infraestructura existen tantas repercusiones metropolitanas y ambientales".

La Audiencia de Castellón seguirá con el caso del posible fraude en los cursos de la CEC

CASTELLÓN DE LA PLANA.- La Audiencia de Castellón ha desestimado el recurso presentado por la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y cinco empresas contra el auto de incoación de procedimiento abreviado en la instrucción de la causa por posible fraude en cursos de formación.

La sección primera considera que las pruebas practicadas hasta el momento "no permiten descartar" que se hayan cometido los delitos, por lo que la instrucción continúa.
Así se desprende del auto que ha hecho público este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el que se resuelve el recurso que presentaron los investigados el pasado 7 de febrero.
Los recurrentes pretendían que se archivara el proceso al solicitar que se desestimara el auto de incoación de procedimiento abreviado (proceso penal que instruye una causa cuando las penas privativas de libertad no superen los cinco años) dictado anteriormente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules.
El magistrado explica en la resolución del recurso que con la instrucción se realizan las actuaciones necesarias para decidir "no si hay responsabilidad penal, sino si se debe o no abrir juicio oral para decidir la posible responsabilidad de una persona determinada".
Y por tanto, añade, "en los procesos en que existen indicios de la comisión del hecho y su valoración como delito en términos de probabilidad razonable no procede el sobreseimiento y se justifica la continuación de la causa".
Estas exigencias "se cumplen ampliamente el citado auto de incoación de procedimiento abreviado", el cual recoge el relato de los hechos que explica que los investigados, cuatro empresas, la CEC, dos personas y el Instituto de Fomento de Formación Empresarial de Castellón S.L., emitieron facturas con cargos a fondos de subvención concedida a CIERVAL por cursos de formación que no se impartieron.
Fueron "directamente abonados a sus emisores desde la CEC cuando esos cursos ni se iban a impartir ni habían sido incluidos como docentes en el programa, ni participaban en el módulo de riesgos laborales que supuestamente debían impartir según constaba en la memoria del Plan de Formación aprobado".
El magistrado asegura que se trata de un relato de los hechos que "no permite descartar su consideración como delictivos y que podrían, de quedar definitivamente probados, subsumirse en los tipos penales de falsedad en documento mercantil y fraude de subvenciones y que, contrariamente a lo expuesto por los recurrentes, se apoyan en las múltiples diligencias de investigación practicadas".
Los testimonios prestados y la documentación recabada en esta fase de instrucción, según argumenta el magistrado, "constituyen diligencias de investigación que permiten considerar la existencia de suficientes indicios racionales de criminalidad contra los ahora recurrentes para el dictado de la resolución que acuerda continuar contra ellos la causa por los trámites del procedimiento abreviado".

Ribó asegura que el Ayuntamiento cumplirá "a rajatabla" las medidas de las autoridades sanitarias

VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de la ciudad será "escrito" en el cumplimiento de los planes y las recomendaciones que indiquen las autoridades sanitarias ante la evolución del coronavirus y ha afirmado que los cumplirá "a rajatabla".

"Seremos estrictos en cuanto a lo que las autoridades sanitarias nos pidan: lo cumpliremos a rajatabla", ha manifestado el primer edil, que en los últimos días ha aseverado que los responsables municipales atenderían en todo momento las indicaciones de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio de Sanidad respecto al coronavirus.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras el acto celebrado en el consistorio en reconocimiento a las mujeres que trabajan en sectores vinculados a las Fallas, preguntado por las medidas que se podrían adoptarse en València ante la evolución del coronavirus y su coincidencia con la celebración de las Fallas.

El alcalde ha resaltado que los responsables del Ayuntamiento de València no quieren "ni alarmar ni que la gente piense que no es nada". "Creo que es lo que es", ha indicado respecto al coronavirus, a la vez que ha pedido seguir las indicaciones sanitarias.

En esta línea, Joan Ribó ha hecho "una recomendación a todas las personas para que adopten las medidas que se están pidiendo" desde el ámbito sanitario frente a esta enfermedad y ha pedido que se sigan "todas las recomendaciones que están saliendo en cuanto a limpieza personal" y que se apliquen "lo más estrictamente posible".

"València, dentro de España, no es ningún punto crítico en estos momentos" respecto al coronavirus, ha expuesto el primer edil, al tiempo que ha insistido en la necesidad de adoptar "las medidas personales" de higiene y las medidas que puedan ordenarse respecto a otros situaciones como los eventos deportivos desde la Conselleria y el Ministerio de Sanidad.

"Está claro que ha habido unas encuentros deportivos que se han tenido que hacer en unas condiciones determinadas pero no hay ninguna norma en cuanto a grandes aglomeraciones por las 'mascletaes' o por las Fallas", ha señalado.

Ribó ha repetido que el Ayuntamiento de València, como administración local, "no tiene competencias" en materia sanitaria y ha reiterado que sus responsables se atendrán " estrictamente a lo que digan la Conselleria de Sanidad y el Ministerio de Sanidad".

"Es nuestra obligación seguir las indicaciones de la conselleria y del ministerio", ha manifestado, tras lo que ha destacado que se ha puesto de nuevo en contacto telefónico con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y ha explicado que esta le ha prometido este lunes que hablarán sobre el tema del coronavirus "por si hay alguna otra medida que tomar". Ribó le pidió recientemente una reunión a la responsable autonómica para abordar esta cuestión.

El alcalde de València ha expresado su "preocupación" por la situación que se está viviendo en lugares como Italia a partir de la evolución del coronavirus. Ha considerado que en el caso de España "la situación sigue sin ser alarmante, sobre todo, en València" pero ha afirmado que "es momento de empezar a ver qué pasa en el sentido, no de tomar medidas especiales, sino las medidas que nos recomiendan a nivel personal".

"Los planes los hacen la Conselleria de Sanidad y nosotros en estos momentos estamos siguiendo los planes normales. En el momento en el que la conselleria o el ministerio indiquen otro tema, lo ejecutaremos rápidamente", ha subrayado.

Preguntado por si considera una contradicción que se tomen medidas especiales frente al coronavirus en acontecimientos deportivos y que no se adopten ante la celebración de las Fallas, Joan Ribó ha indicado que él no entiende de eso y ha insistido en que seguirá lo indicado por las instituciones sanitarias.

"Yo de eso no sé. Yo soy ingeniero agrónomo, no epidemiólogo. He sido profesor de Física y Química y eso no lo sé. Ante un tema que no conozco, obedezco a las autoridades competentes y pido a todo el mundo que haga lo mismo. Ni que se alarme más de lo que toca ni que no se tomen las medidas personales que se deben tomar", ha planteado.

Preguntado, asimismo, por el impacto que el coronavirus puede tener sobre la celebración de las Fallas y la asistencia de visitantes a estas celebraciones, Joan Ribó ha señalado que el impacto sobre las fallas "lo estamos teniendo ya en cuanto a la disminución del número de visitantes".

"Sabemos que se ha producido de forma espontánea en cuanto a llegada de extranjeros y número de apartamentos contratados y plazas contratadas", ha expuesto el alcalde, que ha comentado también que este año las fiestas tienen lugar entresemana y que esto podría hacer considerar ya "normal que no fueran tan grandes como en otras ocasiones" en cuanto a la afluencia de público independientemente de la amenaza del coronavirus.

Baleària refuerza sus conexiones entre Dénia y Baleares por la Semana Santa

DENIA.- Baleària ha anunciado este lunes que refuerza sus conexiones entre Dénia y las Islas Baleares con motivo de las vacaciones de Semana Santa en abril y el puente de mayo y operará con tres fast ferries.

De ese modo, al buque Cecilia Payne, que cubre habitualmente el trayecto Dénia-Ibiza-Palma, se unirán el Jaume III, en esta misma ruta, a partir del 19 de marzo y el Ramon Llull, en la ruta Dénia-Formentera-Eivissa, desde el 30 de marzo. Así, junto con los ferries que operan en el puerto de València, serán cinco las salidas diarias entre la Comunitat Valenciana y las islas.

La coincidencia en la línea Dénia-Ibiza-Palma de dos fast ferries con salidas a primera hora de la mañana, uno desde Palma y otro desde Dénia, permitirá realizar excursiones de fin de semana tanto a residentes baleares como a valencianos. El viaje es de dos horas en el caso del Cecilia Payne, que sale a las 8.00 horas de Palma, y de dos horas y media para el Jaume III, con salida del puerto dianense a las 9.00 horas.

El fast ferry Ramon Llull, por su parte, realizará servicios directos a Formentera desde el puerto dianense, todo el verano y hasta mediados de octubre. La salida será a las 8.00 horas de Dénia y regresará de Formentera a las 21.00 horas, en una travesía que dura dos horas y media y por sus horarios facilita la excursión de un día a las Pitiusas. Este buque también conectará con Ibiza, pero con escala en Formentera.

Además de los tres fast ferries con salida desde Dénia, hay dos ferries, con mayor capacidad de bodega para el transporte de carga y vehículos, que conectan diariamente el puerto de València con las Baleares, uno directo hasta Palma (es el Hedy Lamarr) y otro con escala en Ibiza (el smart ship Hypatia de Alejandría).

SOBRE BALEÀRIA

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 380 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.

La Generalitat adjudica la renovación de la vía de la L9 del TRAM de Teulada a Gata por 15,1 millones

ALICANTE.- La Generalitat ha adjudicado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) en el tramo entre las estaciones de Teulada y Gata de Gorgos (Alicante).

El proyecto constructivo adjudicado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a la mercantil Rover Rail SA cuenta con un presupuesto de 15.137.130,34 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Este tramo cuenta con unos seis kilómetros de recorrido, ha informado la empresa pública este lunes.

A su vez, FGV ya adjudicó el pasado año las actuaciones correspondientes al tramo entre Gata de Gorgos y Dénia, con una inversión de 14,5 millones de euros y un periodo de intervención inicial de 11,5 meses.

La renovación de vía de estos tramos permitirá completar los trabajos de renovación previstos en el conjunto de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia.

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en esta línea y que tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red del TRAM d'Alacant.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros.

RENOVACIÓN DE VÍA

Estas actuaciones permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort de los usuario y usuarias, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9, al igual que entre Gata de Gorgos y Dénia. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos. Asimismo, la superestructura de vía necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario, con un coste de 1.443.572,77 euros, también con el citado impuesto incluido.

El de Alicante-Elche, mejor aeropuerto europeo por calidad por segundo año

ALICANTE.- El de Alicante-Elche ha sido designado por segundo año consecutivo como el mejor aeropuerto europeo por la calidad del servicio al pasajero, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El galardón ha sido concedido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en la categoría de instalaciones aeroportuarias con un tráfico de entre 5 y 15 millones de pasajeros, según ha anunciado hoy el organismo internacional.
Los premios Airport Service Quality (ASQ) representan el más alto galardón para los operadores aeroportuarios de todo el mundo.
El de Alicante-Elche obtiene de nuevo esta distinción, que también consiguió en 2018, tras su adhesión en 2013 al programa ASQ de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite evaluar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa.
Durante el 2019, el aeropuerto de Alicante-Elche ha seguido implementando medidas para mejorar la experiencia de paso de sus pasajeros y usuarios.
La ampliación y remodelación de los controles de seguridad, la renovación de la oferta de restauración, la implantación de un servicio gratuito de 'Personal Shopper', la mejora en áreas de confort a través de la instalación de una zona de lectura y relax y el aumento de mobiliario que permite el descanso de los viajeros son algunas de las actuaciones que han logrado que la terminal alicantina siga siendo altamente valorada por sus pasajeros.
La directora del aeropuerto, Laura Navarro, ha asegurado que "el hecho de que sea el segundo año que recibimos este premio supone que nos hemos mantenido en un alto nivel de calidad en un entorno cada vez más exigente".
"Las encuestas ASQ son un elemento clave para que podamos escuchar a nuestros pasajeros, conocer sus motivaciones y sus preferencias, de manera que nos podemos adaptar a los diferentes perfiles de viajeros", ha indicado Navarro.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mostrado su satisfacción por la distinción y ha señalado que "demuestra la excelencia de la infraestructura tanto en sus instalaciones como en el servicio que presta".
"El sector turístico de la Costa Blanca puede sentirse orgulloso porque tenemos un aeropuerto que no solo bate récord año tras año, llegando a los 15 millones de pasajeros, sino que además recibe reconocimientos internacionales a su extraordinaria gestión y a la implementación que ha llevado a cabo durante el último periodo", ha manifestado el presidente.
Para Mazón, la consolidación como referente mundial de una de las terminales más transitadas de España "nos permite convertirnos en destino preferente, nacional y de buena parte de Europa".
"Vamos por el buen camino para, definitivamente, posicionar a la provincia de Alicante como uno de los territorios más preparados, tecnológica y logísticamente, del panorama nacional".
En esta edición de los premios, ACI ha reconocido también a los aeropuertos de la red de Aena de Menorca (en la categoría de aeródromos de entre 2 y 5 millones de pasajeros) y El Hierro, Melilla y San Sebastián (en la categoría de aeródromos de menos de 2 millones de pasajeros).
La prestigiosa corporación, que aglutina a 668 miembros que operan 1.979 aeropuertos en 176 países, reconoce a los aeródromos de todo el mundo que ofrecen la mejor experiencia al cliente, según la opinión de sus propios pasajeros.
En 2019, más de la mitad de los viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ, cuyo programa es el servicio de referencia y evaluación de pasajeros líder en el mundo y mide la satisfacción de los pasajeros en 34 indicadores clave de rendimiento.
Los aeropuertos ganadores se reunirán en la ceremonia de entrega de premios de ASQ, que se llevará a cabo durante la segunda Cumbre Global de Experiencia del Cliente de ACI, que tendrá lugar en Cracovia (Polonia) en septiembre.

La unidad de drones de la Policía Local de València se estrena en la mascletà

VALENCIA.- La unidad de drones de la Policía Local de València, que está compuesta por siete vehículos, ha empezado a funcionar con regularidad este lunes y durante la mascletà de la plaza del Ayuntamiento una de estas aeronaves se ha encargado de vigilar que las vías de evacuación estuvieran despejadas. 

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado a los medios de comunicación que esta unidad de drones se utilizará para prevenir delitos, colaborar en el rescate de personas -por ejemplo en un derrumbe-, en la vigilancia de playas, en emergencias y en prevención de incendios forestales.
En el caso de acontecimientos multitudinarios, como la mascletà, permiten saber que las vías de evacuación están despejadas; prevenir pequeños hurtos, ya que graban imágenes de gran calidad que pueden ser utilizadas como prueba, o en caso de una emergencia sanitaria poder localizar el punto exacto al que hay que acudir.
Cano ha explicado que estos drones están financiados por diferentes programas europeos, por lo que al Ayuntamiento de València le han supuesto "cero euros", y se van a emplear todos los días en la mascletà, pues "es una unidad mas de la Policía Local".
De los drones que conforman esta unidad, seis son de tipo helicóptero y uno es planeador, que se utilizar para vigilar la zona arbórea de La Dehesa del Saler, y los manejan policías que se han formado específicamente y tienen el título de pilotaje de esas aeronaves.
Además, el concejal de Protección Ciudadana ha destacado que los drones tienen instalada cámara de calor, con lo que por la noche se pueden usar también.

Ximo Puig anuncia la creación de la Mesa Interdepartamental de la Generalitat contra el coronavirus

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en las últimas horas la creación de la Mesa para la Coordinación Interdepartamental contra el Coronavirus. El responsable del Consell ha destacado que, tras haberse celebrado distintas reuniones con diferentes consellerias, "es el momento de formalizar" la estructura de estos encuentros de coordinación a través de la creación de la Mesa Interdepartamental, que se constituirá mediante un decreto de Presidència.

En este organismo, además de la vicepresidencia primera, estarán presentes las conselleries más afectadas y con competencias en la respuesta al coronavirus en la Comunitat Valenciana.
Ximo Puig ha realizado este anuncio tras la visita que ha realizado junto a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, al hospital Clínico de Valencia. El president ha trasladado un mensaje de apoyo y confianza al personal sanitario que está haciendo frente al coronavirus.
"Queremos mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los profesionales de la sanidad pública valenciana, un sistema excelente y de gran calidad", ha comentado.
"Se está haciendo un gran trabajo por parte del personal sanitario, la contención de la enfermedad está evolucionando de forma favorable", ha indicado el president, que ha apelado a seguir trabajando "desde la contención, el trabajo común, la coordinación y la unidad de acción en toda España".

Recetas contra la 'chinadependencia'

BARCELONA/VALENCIA.- La crisis comercial desatada por el coronavirus en China ha desvelado los problemas de una economía globalizada y 'chinadependiente', expuesta cada vez más a problemas incontrolables e impredecibles. Los consejos de los economistas reacios a la externalización masiva de plantas a países con costes laborales ultrabajos sin más objetivo que el incremento de los márgenes se han visto a principios de este 2020 plenamente corroborados, a juicio del www.elperiodico.com.  

La patronal Pimec ha recomendado a sus 120.000 socios que busquen suministros alternativos y que activen planes de contingencia ante los problemas generados en el comercio internacional. Según el presidente de Pimec, Josep González, "no se puede confiar todo el negocio a países que están afectados por múltiples factores de riesgo, que van desde la guerra comercial o el coronavirus". A juicio de esta organización, esta crisis ha evidenciado la excesiva dependencia que existe de China y es necesario activar medidas de salvaguarda".
Uno de los primeros expertos en alertar de las consecuencias del coronavirus fue Joan Tristany, presidente de la asociación de empresas exportadoras Amec. En su opinión, las empresas deben ir acostumbrándose a un nuevo entorno (el denominado VUCA). Es ese un concepto acuñado por el U.S. Army War College de EEUU para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la guerra fría. La situación actual más se asemeja a un contexto de VUCA al cuadrado, en el que Tristany advierte de que "los problemas pueden venir del aumento de barreras arancelarias, de aspectos geopolíticos imprevisibles o de virus incontrolables".
Por ello, opina, que la flexibilidad y la diversificación son básicos para controlar los riesgos, "por lo que conviene instalar los centros de producción en distintos países", según Tristany.
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, opina que lo que tienen que hacer los empresarios "es aprovechar la oportunidad, y la situación actual lo es". Navarro considera que a día de hoy "el temor generado debe servir para buscar cadenas de suministro mucho más cercanas".
La idea, apunta, ya la acuñó la patronal valenciana en una reciente expedición político-empresarial a Marruecos.
Pero Navarro quiere ir un paso más allá y apuesta por aprovechar la situación para una reindustrialización: "Hay otra oportunidad y es, como ya han hecho mucho sectores como el textil y el juguete, volver a fabricar en la Comunidad Valenciana o en el territorio nacional", afirmó. "Es una oportunidad que como buenos empresarios no vamos a dejar pasar pero desde luego le vamos a pedir a los ministerios y a la Generalitat incentivos para que se vuelva a producir, con capacidad, con innovación y con digitalización".
Hasta el momento, el parón de las exportaciones chinas ha obligado a las empresas 'chinadependientes' a buscar nuevos proveedores. Algunos en zonas de Asia próximas al gigante asiático. Otras en proveedores locales y la mayoría en países próximos con costes de mano de obra todavía bajos como Marruecos y Turquía.
Estos son los proveedores preferidos por las firmas del sector textil, mientras que en Asia, fundamentalmente Corea e Indonesia, se centran las firmas proveedoras de tecnología. Ese trasvase o reubicación de proveedores puede suponer alzas de costes y recorte de márgenes comerciales en los próximos meses, pero en una situación de elevada competencia el efecto en los precios de venta puede no ser inmediato.
Para Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE, "muy posiblemente la incertidumbre económica se mantendrá mientras no se disipe el horizonte de la epidemia y su impacto en el crecimiento económico todavía no se puede calibrar".
Ariño, responsable del Índice de Incertidumbre Económica que publica regularmente esta escuela de negocios, admite que este indicador aumentó en 33 puntos en febrero, nivel no alcanzado desde verano del 2016, con el referendo del 'Brexit'. La incertidumbre sobre la bolsa española había subido en febrero 61 puntos en un avance premonitorio de lo que se venía encima (una caída superior al 15% en las tres últimas semanas).
También se incrementaba la incertidumbre en las divisas y el petróleo. La incertidumbre bajó en la deuda española en torno a los 10 puntos, siendo ésta la única componente del índice que se redujo.

Las ejecuciones hipotecarias bajan un 38 % en la Comunitat, la cifra más baja desde 2007

VALENCIA.- Las ejecuciones hipotecarias descendieron un 38 % en 2019 en la Comunitat Valenciana, ejercicio en las que se llevaron a cabo un total de 2.561, que representa la cifra más baja de los últimos trece años.

La provincia de Castellón es la que ha sufrido la disminución más significativa, con un 49,3 %, Alicante ha descendido un 47,4 % y Valencia 23,8 %.
Asimismo, los lanzamientos también han bajado en un 8,6 % respecto a 2018, ya que en ese año se registraron un total de 8.083 a los 7.390, según el informe "Efectos de la crisis económica de los órganos judiciales" que ha publicado la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial dado a conocer este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Castellón ha experimentado una bajada en los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias de un 25 %, 460 en el año pasado respecto a 613 en 2018; Valencia también ha descendido de 1,366 hace dos años a 1.050 en 2019, con un 21,4 % de diferencia negativa, y Alicante un 19,5 %, con 1.395 en 2018 respecto a los 1.123 del año pasado.
La Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía que durante 2019 más lanzamientos llevaron a cabo, siendo Cataluña la primera y Andalucía la segunda.
Los derivados del impago de hipotecas pasaron de 3.444 en 2018 a 2.633 el año pasado, mientras que los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) aumentaron de 4.485 a 4.486.
En el caso de arrendamientos, en Alicante y Castellón aumentaron de 1.864 a 1.948 y de 429 a 476 respectivamente, mientras que en Valencia se redujeron de 2.192 a 2.062.
El número de concursos presentados en los juzgados de la Comunidad Valenciana durante 2019 fue de 1.689, un 20,6 % más que el año anterior, donde se registraron 1.400, de los cuales 945 son concursos registrados en los Juzgados de lo Mercantil, que aumentaron en un 7 % respecto a 2018.
Aquellos presentados por personas físicas sin actividad empresarial, que su competencia corresponde desde el 1 de enero de 2015 a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, fueron 744, un 43,9 % más que los 517 de 2018.
Los despidos laborales presentadas en los Juzgados de lo Social, datos que también recogidos en el informe, muestran que en la Comunitat Valenciana aumentaron un 5,6 % respecto a 2018, puesto que ese año se registraron 12.748 y el año pasado 13.457.
Esto se debe, según explica el TSJCV, al incremento contabilizado en los juzgados de la provincia de Alicante, un 17,9 %, ya que en 2018 se registraron 4.251 demandas y en 2019 la cifra alcanzó las 5.013.
En Castellón, estas demandas se redujeron un 3,6 %, de 1.291 en 2018 a 1.244 en 2019, y en Valencia en un 0,1 %, de 7.206 a 7.200.

No es Eduardo Inda, es la libertad / Eduardo Inda *

Que Pablo Iglesias es chusma, un marxista devenido en psicópata para ser precisos, ya lo sabíamos. Que no es un demócrata, también. Que su ejemplo a seguir es su jefe, el narcodictador y asesino Nicolás Maduro, tres cuartos de lo mismo. Y que es el sujeto más machista que vieron los tiempos —“Azotaría a Mariló Montero hasta que sangrase”—, es sabido, consabido y requetesabido. 

Por cierto, tiene bemoles que su tan inútil como enchufada pareja sea la ministra de Igualdad. Lo primero que debería hacer es sancionar a su novio por toda la suerte de burradas machistoides que han salido de su negra boca. Pero lo que nunca pensamos ni sospechamos es que a las primeras de cambio como miembro del Gobierno abogaría por el encarcelamiento de un periodista. 

El pasado domingo amenazó con encarcelar a los informadores críticos y el lunes Irena Montera puso nombre y apellido al principal objetivo de su fascistoide amenaza: “Eduardo Inda”. Por si había alguna duda. Nada que envidiar, por cierto, ni a Maduro, ni a Chávez, ni a Fidel Castro, ni desde luego a los capos corleoneses.

A los que siempre vaticinamos que esto podía acabar como Venezuela nos tildaron de “locos”, “exagerados” y “sensacionalistas”. Cuando escuchaba las flores que me echaban, me sentía tan incomprendido como el gran Jaime Mayor Oreja cuando a finales de los 90 repitió hasta la saciedad que la de ETA era “una tregua trampa” para rearmarse y volver a matar con más fuerza y virulencia si cabía. Un Jaime Mayor que, salvando las distancias, se desenvolvía como una suerte de Winston Churchill posmoderno cantando y contando, solo ante el peligro, las verdades del barquero. 

El primer ministro británico adivinó mejor que nadie el peligro que representaba el satánico Adolf Hitler. Se rebeló contra la política de apaciguamiento del ingenuo de Chamberlain, desgraciadamente acertó y, al final, pasó lo que pasó. “Preferisteis el deshonor a la guerra y ahora tenéis el deshonor y la guerra”, soltó a sus rivales en una antológica sesión del Parlamento británico.

Lo que está sucediendo en España parece clónico de lo padecido en Venezuela. El exilio que vive en Madrid me lo lleva advirtiendo no menos de cinco o seis años. “Primero los metieron en los medios de comunicación y, como eran una novedad, les daban cancha y más cancha, hasta que se asentó la sensación de normalidad y se convirtieron en una alternativa de Gobierno. Luego, con dinero cubano, pagaron campañas ganadoras conquistando Miraflores [sede de la Presidencia de la República de Venezuela]. 

El siguiente paso fue invadir el Poder Judicial y echar a los magistrados libres. El cuarto, cerrar medios y/o robarlos, además de encarcelar periodistas. El último, que es donde estamos en la actualidad en nuestro país, es asesinar a los disidentes o meterlos en prisión y provocar el exilio de quien no comulga con ellos”, me comentaba hará cosa de un mes un venezolano con ya una década en la capital de España.

En España nos encontramos en el tercer estadio: el control de la Fiscalía va a ser más férreo que nunca con una Dolores Delgado que ha salido del Gobierno para continuar al servicio del Gobierno, puerta giratoria mediante. Ya lo avisó el vicepresidente Pedro Sánchez. El siguiente consistirá en lo obvio: meter sus sucias zarpas en el Supremo. La sentencia del 1-O, con la abracadabrante inclusión del concepto de “ensoñación” y la vía libre para la semilibertad de los golpistas, nos dejó boquiabiertos a los que continuamos creyendo en el Estado de Derecho. 

Porque, sí, a pesar de todo eso, yo creo en la independencia de los jueces, seguramente más que en la de ningún otro gremio oficial. El siguiente capítulo lo empezó a escribir el dueño del casoplón de Galapagar hace una semana con la petición de cárcel para los periodistas que hemos osado publicar sus corruptelas, sus incoherencias, sus casoplones o su recalcitrante machismo.

“Nuestra democracia”, amenazó el presidente del Gobierno de facto, “será mejor cuando los responsables políticos, policiales y mediáticos de las cloacas estén en la cárcel”. Y lo dice por un periodista, en este caso yo, al que el recluso Villarejo pinchó su teléfono e hizo seguimientos personales por encargo del presidente del BBVA, el corrupto Francisco González. 

Sus estalinistas manifestaciones constituyen un atentado en toda regla a un derecho fundamental recogido en el artículo 20: el de la libertad de expresión e información. Olvida el bolivariano presidente del Gobierno que la maravillosa Declaración de Derechos Humanos es igual de tajante al respecto en su epígrafe 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 

En fin, que lo de Iglesias conmigo no es sólo un ataque a la Constitución sino también a ese texto que alumbró la ONU en 1948 garantizando —o, al menos, intentándolo— las libertades urbi et orbi.

La reacción de la profesión ha sido la esperada. Los periodistas de izquierda y extrema izquierda, esto es, el 75% de la profesión, han callado. Unos por miedo y otros porque, por envidia o por sectarismo, estarían encantados de que me metieran en chirona. En cualquier caso, les va bien. Uno de los que ha optado por situarse del lado del carcelero bolivariano es El País, salvado de la quiebra por esa culpable de tantas cosas que es Sáenz de Santamaría. 

El rotativo de Prisa no es precisamente la excepción que confirma la regla de un sector que mantenía relaciones profesionales con Villarejo. Desde Jesús Duva (luego jefe de prensa de Carmena) hasta varios directores, pasando por el actual defensor del lector del diario gubernamental, Carlos Yárnoz, todos tenían como fuente al policía torrentiano. 

Al igual que su íntimo amigo Pedro J. Ramírez, que nos invitaba al equipo de investigación de El Mundo a comer con el comisario más famoso de la historia por las mismas razones que los anteriores: conseguir noticias. O que Antonio Rubio, Manuel Cerdán o esa Cadena Ser que fue la primera en publicar ese verdaderísimo Informe Pisa, Pablo Iglesias Sociedad Anónima (cuya autoría nada tiene que ver con Villarejo), del que ahora abjuran por intereses espurios. Prácticamente todos los periodistas de investigación o tribunales lo tenían de fuente. 

No nos engañemos: las noticias más potentes y más catárticas no las suelen suministrar ni las monjas ursulinas ni el Císter. Las gargantas profundas del Watergate y Los Papeles de Panamá no respondían al nombre de María Goretti o de San Francisco de Asís: en un caso fue el número 2 del corrupto John Hoover en el FBI, Mark Felt, y en el otro una banda de delincuentes informáticos. Benditos soplones: gracias a ellos cayó un presidente gansteril, Nixon, y un sinfín de golfos fiscales.   

Chapeau por la Asociación de la Prensa de Madrid, y muy especialmente por su presidente, ese maestro de periodistas y ejemplo ético que es Juan Caño. Al community manager de la APM (debe ser podemita furibundo) le dio por retuitear en la cuenta oficial de la institución una noticia del diario Público del enemigo de España, Jaume Roures, que forma parte de la campaña montada por él y por Podemos para matarme civilmente. Y, al menos en el caso de la formación comunista, para encarcelarme siguiendo el siniestro ejemplo de su baranda Maduro con Leopoldo López y miles de adversarios políticos. 

La Junta Directiva de la APM corrigió rápidamente el error del subordinado que iba por libre: “Consideramos intolerables las amenazas a la prensa en un país democrático donde rige la libertad de prensa y la libertad de información”. 

Más elocuente aún anduvo la APAE (Asociación de Periodistas y Analistas por España). Fue la primera en saltar a la palestra a defenderme de las aterradoras intenciones del dueño del casoplón de Galapagar. Su presidente, Benjamín López, fue taxativo: “En democracia resulta inadmisible que un vicepresidente del Gobierno amenace a periodistas con la cárcel, precisamente, para evitar eso hemos nacido”.

Concluyo con tres frases que resumen mejor que ninguna otra lo que estamos viviendo en España y una moraleja. El copyright de la primera corresponde al presidente estadounidense Thomas Jefferson que alzaprimó el valor de la prensa en un mundo libre con una frase para la historia que no hace falta explicar porque se explica por sí sola: “Prefiero periódicos sin Gobierno a un Gobierno sin periódicos”. 

Otra de Martin Niemöller atribuida a Brecht previene contra el silencio cobarde o cómplice frente al mal:

—Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra, porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
no había nadie más que pudiera protestar.—

Una grandiosa alegoría prima hermana de un aviso a navegantes del irlandés Edmund Burke: “Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada por evitarlo”.

Moraleja: esto no es una cuestión de los comunistas de Podemos e Iglesias contra Inda sino del totalitarismo contra los demócratas y contra LA LIBERTAD. Si a mí me asesinan civilmente o me encarcelan arbitrariamente seré el primero, seguro, pero no el último. No lo duden. Si caigo yo, caerán muchos más.

PD: en la columna he identificado a Iglesias como presidente del Gobierno y a Sánchez como vicepresidente. No es un error. Es deliberado. Lo anticipé y lo reitero: de toda la vida de Dios, en los gobiernos de coalición manda siempre el pequeño.


(*) Periodista


https://okdiario.com/opinion/no-eduardo-inda-libertad-5267062

Lunes Negro en las Bolsas / Guillermo Herrera *

¿Quién dijo que nunca pasa nada? Las señales han dado hoy un bofetón en plena cara a los escépticos. Ha salido tanta información alarmista que me ha costado mucho trabajo resumirla y ponderarla. Todas las noticias tratan de echar la culpa al demonio microscópico, pero hay muchas más causas de las que parecen a simple vista. Vamos a tener a unos banqueros muy angustiados a menos que Steven Mnuchin y Jerome Powell saquen las mangueras de incendios para volver a inyectar dinero a las bolsas.

Los mercados de valores se han desplomado en todo el mundo. El batacazo en los precios del crudo desencadenó una baja de valores masiva en los principales mercados bursátiles. La nueva semana comienza con una caída de las bolsas principales, y con el petróleo registrando sus peores pérdidas de la historia. Se trata de la mayor caída en los mercados petroleros desde la primera guerra del Golfo, en 1991.

Una quiebra financiera, llamada también crac financiero, es un repentino y dramático descenso en los precios de mercado a lo largo de una sección transversal del mercado de valores. Las quiebras van acompañadas de pánico y confusión. A menudo son consecuencia de especulaciones y burbujas económicas, donde las ventas de ciertos agentes del mercado conducen a otros agentes también a vender, en una espiral de círculo vicioso.

ESPAÑA

Los mercados españoles no tardaron en reaccionar a la drástica caída del 31% en el precio del crudo. La bolsa española estuvo entre las más afectadas. Se desplomó más de un 7% en la apertura de este 9 de marzo, por debajo de los 7.800 puntos, mientras que Londres y Fráncfort cayeron un 8%.

La bolsa española caía al mediodía el 6,24% y descendía hasta cerca de los 7.800 puntos, nivel de julio de 2016, afectada por el retroceso de los mercados internacionales, la caída del petróleo, y el temor a una recesión por la crisis sanitaria.

Las bolsas europeas bajaron hasta el 9% poco después de la apertura, en previsión de una recesión económica, afectadas por las medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria y su impacto en la economía.

Además las principales petroleras europeas han caído con fuerza en la sesión bursátil de este lunes, tras el desplome del 31% que ha llegado a sufrir el crudo Brent, después de que Arabia Saudita y Rusia hayan abierto una guerra de precios.

ESTADOS UNIDOS

Los mercados de futuros de acciones en EE.UU. así como las cotizaciones del petróleo se han desplomado nada más comenzar las transacciones electrónicas la noche de este 8 de marzo, debido a la suma de temor a que se produzca una guerra mundial de precios del crudo. El domingo 8 de marzo los mercados futuros del Dow Jones habían caído más de mil puntos, y los mercados asiáticos estaban implosionando.

Putin había desencadenado una guerra de precios del petróleo, y las exportaciones de crudo se hundieron en medio del temor a una guerra de precios después de que la OPEP no lograra llegar a un acuerdo con sus aliados sobre recortes de producción, lo que se sumó a la volatilidad del mercado ya provocada por el temor a la crisis sanitaria, una tormenta perfecta para el reinicio financiero mundial. ¿Que viene después? No lo sabemos todavía.

DESPLOME DEL CRUDO

El precio mundial del crudo se desplomó un 31%.- El precio del petróleo Brent se hundió un tercio, hasta los 31,43 dólares por barril para las 22.02 GMT del 8 de marzo, tras la ruptura del pacto petrolero. Veinte minutos más tarde, la cotización del hidrocarburo se elevó hasta 35,6 dólares.

El precio del petróleo se desplomó después de que una dramática ruptura de las conversaciones entre la OPEP y Rusia llevase a Arabia Saudita a iniciar una guerra de precios. El crudo Brent llegó a caer casi una tercera parte el barril el lunes, y Goldman Sachs dijo a sus clientes que el oro negro podría caer rápidamente a los veinte dólares el barril, lo que sería un disparate.

Si esto se mantiene, un desplome tan extraordinario dañaría los presupuestos de países como Venezuela o Irán, pondría en peligro el corazón de la revolución del petróleo de esquisto en Estados Unidos y alteraría la política en todo el mundo.

REACCIONES

Trump ha evaluado positivamente la caída del petróleo y culpa de ella a Rusia y a Arabia Saudita. El presidente ha comentado este lunes el peor desplome del petróleo desde 1991, registrado el fin de semana pasada. “¡Bueno para el consumidor, los precios de la gasolina están bajando!” ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

El desplome de los precios del crudo arrastra las monedas de América Latina. El dólar alcanza máximo histórico en Colombia, en las primeras horas de la jornada cambiaria.

El tipo de cambio del peso colombiano se depreció frente al dólar el 9 de marzo, cayendo hasta unos 3.730 por dólar, tras la apertura de las licitaciones en la bolsa. Un poco más tarde la moneda estadounidense volvió a crecer.

SUBE EL ORO

El precio del oro supera los 1.700 dólares por onza por primera vez en siete años, desde finales de 2012, aunque después volvió a su promedio actual de 1.680 dólares por onza. La crisis sanitaria y la brusca caída del precio del crudo obliga a los inversores a volver a refugios más seguros. El máximo histórico se sitúa por encima de los 1.900 dólares, cifra alcanzada en 2011.

Se duplica la venta de oro en España.- La inestabilidad económica y la incertidumbre que parece haber contagiado a los mercados internacionales, hacen de este metal una inversión cada vez más segura. En España sus ventas se han duplicado en apenas dos años, y los profesionales defienden su validez para diversificar las inversiones.

REFLEXIÓN

Estamos viendo la destrucción de lo antiguo. Estamos viendo a los malos que intentaron hacer rodar una piedra sobre la gente que quiere libertad, pero también estamos viendo esa piedra rodar de nuevo sobre ellos. Se están desmoronando sus estructuras opresoras.

Mientras caen los mercados y se incendian los bancos, metafóricamente hablando, situaciones drásticas como ésta exigen medidas drásticas para rectificar. ¿Qué tal sería regresar al patrón oro o a una divisa respaldada por activos financieros reales y tangibles, en lugar de derivados financieros ficticios, con el fin de estabilizar a las monedas de todo el mundo y volver a poner las cosas en un campo de juego igualado?

Todo puede ser algo bueno a largo plazo aunque parezca malo a corto plazo. No dejes que te afecten estas cosas. Sé positivo en tus pensamientos e intenciones, y aleja los pensamientos negativos.


 (*) Periodista