miércoles, 14 de enero de 2009

Fuerte apuesta del gigante 'Ryanair' por el aeropuerto de Alicante

ALICANTE.- El gigante 'Ryanair' anunció cuatro nuevas rutas desde el aeropuerto alicantino de El Altet, así como la incorporación de un nuevo avión a su base en este recinto, que contará con un total de tres Boeing 737-800NG basados en sus instalaciones, según indicaron en un comunicado fuentes de la aerolínea.

Las nuevas rutas que comenzarán a operar el próximo verano incrementarán la oferta de destinos al Bristol (Reino Unido), Derry y Knock (Irlanda), además de estrenar el primer destino desde Alicante a Polonia con la ruta a Breslavia. A Bristol los vuelos serán diarios, mientras que a Derry, a Knock y a Breslavia los enlaces se realizarán dos días a la semana.

Todas estas nuevas rutas unidas a la reciente inauguración de los vuelos a Londres Gatwick y los destinos nacionales a Palma de Mallorca y Madrid ponen de manifiesto "la gran apuesta que Ryanair esta haciendo por Alicante y permitirán incrementar en 200.000 pasajeros el número de viajeros anuales transportados por 'Ryanair' desde y hacia Alicante".

Con este anuncio, serán ya 32 el número de rutas que 'Ryanair' opera desde el aeropuerto alicantino

El responsable de Marketing y Ventas para España de la compañía, Luis Fernández-Mellado, destacó que las "cifras de pasajeros en el aeropuerto de Alicante han aumentado en 2008 de forma espectacular gracias al crecimiento de 'Ryanair' en El Altet".

Con este nuevo desarrollo, según Fernández-Mellado, 'Ryanair' "tiene la intención de mejorar con creces las cifras de 2008 y seguir incrementando sus conexiones desde Alicante ofreciendo las tarifas más bajas del mercado".

Además, indicó que al anuncio de estas nuevas rutas se une la llegada el próximo verano de un nuevo avión a la base de Alicante, con "el consiguiente incremento de tripulaciones y personal de 'Ryanair' basado permanentemente en El Altet".

El crecimiento de 'Ryanair' en Alicante, según resaltó, es "muy positivo para toda la región que se beneficiará sin lugar a dudas de este incremento de conexiones".

"Todo esto, unido a nuestras insuperables tarifas permitirá que las cifras de pasajeros sigan creciendo y con ello el número de turistas que eligen la provincia de Alicante como destino", según estimó.

Por ello, 'Ryanair' ha decidido "celebrar estas nuevas rutas ofreciendo un millón de billetes por un euro a aquellos pasajeros interesados en viajar a estos destinos que visiten www.ryanair.com cuanto antes, ya que la demanda promete ser enorme".

En concreto, las condiciones son sólo ida, tasas incluidas, en un periodo de reserva hasta medianoche del lunes, 19 de enero, de 2009, con un periodo de viaje del 27 de enero al 12 de marzo de 2009. Los días para viajar son el lunes a partir de las 12.00 horas, martes y miércoles todo el día, jueves antes de las 12.00 y sábados después de las 12.00 horas.

El resto de condiciones incluyen un periodo de exclusión será del 12 de febrero al 23 de febrero de 2009 hacia o desde Reino Unido e Irlanda y requieren una compra adelantada de 14 días, sujeto a disponibilidad.

Ford Almussafes mantiene los paros aprobados y permanece "a expensas de cómo reaccione el mercado"

VALENCIA.- La dirección de Ford Almussafes tiene previsto mantener los paros contemplados dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal aprobado el 24 de diciembre por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, que afecta a 4.577 trabajadores durante 16 días --cuatro en enero y otros doce a partir de febrero--, según confirmaron fuentes de la compañía, quienes aseguraron que permanecen "a expensas de cómo reaccione el mercado".

En este sentido, señalaron que si bien es cierto que los programas de producción de la factoría valenciana "muestran que hay semanas de cuatro días de producción", es "totalmente falso que por ello se vaya a presentar un nuevo ERE", dado que si bien estas planificaciones tienen una "periodicidad mensual", se efectúa una "revisión semanal" de las mismas en función de los pedidos.

Se trata de "programas que pueden cambiar casi a diario porque están basados en los pedidos", recalcaron las mismas fuentes, quienes agregaron que "nadie tiene la bola y sabe cómo va a evolucionar el mercado", dado que "el año pasado acabó fatal pero este se inicia con muchas campañas agresivas que a lo mejor incentivan la compra".

Por ello, desde la multinacional automovilística hicieron hincapié en que las previsiones de producción de la planta valenciana "cambian todas las semanas" y podrían "ir tanto a menos como a más. Es un poco pronto para saberlo", especialmente al tratarse de "un mercado volátil, inestable y poco predecible", apostillaron.

En cualquier caso, aseveraron que la intención de la dirección de Ford Almussafes es seguir con el calendario de paros previstos "a principios de febrero", a razón de una jornada sin producción cada 15 días, a lo que agregaron que "de aquí a allí pueden suceder muchas cosas, como por ejemplo que el mercado empiece a repuntar".

Por su parte, el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, coincidió en que "no hay ningún planteamiento oficial por parte de la dirección de presentar otro expediente", pero remarcó que "la situación actual es muy compleja y se está poniendo mucho más complicada de lo que se pensaba al principio. Empezamos a ver la cara amarga y llegados a este punto, cualquiera sabe qué puede ocurrir dentro de dos semanas o dos meses", agregó.

Pino hizo hincapié en que la preocupación de los miembros del comité de empresa de la factoría de Almussafes es "que nada afecte al empleo fijo de los trabajadores", por lo que "llegado el momento, habría que estudiar todas las posibles opciones para que no afectara al empleo fijo, que pasarían por la presentación de nuevos expedientes de regulación de jornada", reconoció.

El máximo representante de UGT, que aglutina al 80 por ciento de los trabajadores de la planta, constató asimismo que "por ahora, se mantienen los niveles de producción previstos para primeros de año", con el objetivo de "alcanzar la cifra de alrededor de 600 o 700 Fiesta en las próximas tres o cuatro semanas que, unidos al Focus, harían un total de 1.700 vehículos diarios".

"No se puede obviar realidad, que es cada vez más cruda porque los mercados siguen bajando", apuntó Pino, quien abogó por "estar atentos a lo que ocurra en las próximas semanas, porque si esa demanda de vehículos no se mantiene habrá que hablar de situaciones que tienen que ver con nuevos expedientes".

Insistió no obstante en que "actualmente los esfuerzos se centran en poner la fábrica en marcha con esas 1.700 unidades diarias" y garantizó que "con esa cantidad no hay problema para mantener todos los turnos de trabajo".

Por otro lado, la dirección de Ford Almussafes comunicó hoy a los representantes de los trabajadores su decisión de abonar la gratificación especial que desembolsa anualmente el 15 de enero, a diferencia de lo anunciado "la semana pasada, cuando la empresa comunicó que tenía la intención de retirar o no pagar esa bonificación extra de 400 euros como cada año", relató Pino.

El responsable sindical, que conoció la determinación de la compañía en la reunión del comité de empresa celebrada hoy, valoró que "finalmente la dirección haya rectificado su postura al haber entendido que suponía buscar una confrontación innecesaria con los trabajadores" y señaló que hará efectivo el pago de esa cantidad "en los próximos días".

Sobre este punto, desde CGT estimaron que "la empresa se ha visto forzada a rectificar" y plantearon que "una vez más, se ha demostrado que la prepotencia y el abuso son malas consejeras, sobre todo en estos momentos difíciles en los que ha de prevalecer el verbo", apostillaron.

Por último, recordaron las muestras de "compromiso con la empresa" dadas por los trabajadores de Ford España "en multitud de ocasiones" y lamentaron que "las contraprestaciones de la empresa fueron las de, amén de unos ritmos endiablados y presión sin limite, dos ERE que están afectando a miles de trabajadores desde el mes de septiembre, y que suponen pérdidas de cientos de euros mensualmente para todos los afectados, y además, esta sorpresita posvacacional", sentenciaron.

Trabajadores de un tramo del AVE a Levante paralizan las obras por impagos de las subcontratas

CUENCA.- Trabajadores de las obras del AVE Madrid-Levante en el tramo Naharros-Torrejoncillo, en la provincia de Cuenca, han decidido paralizar los trabajos, ya que llevan desde octubre sin cobrar por parte de la unión temporal de empresas (UTE) 'Naharros', informaron hoy fuentes de CC.OO de Cuenca.

La UTE 'Naharros', adjudicataria de la construcción de este tramo está formada por las empresas Teconsa y Obrum. Estas empresas, según CC.OO., llevan varios meses sin pagar a cerca de nueve subcontratas y por lo tanto a unos cien trabajadores.

En el caso de Obrum, forma parte del grupo DHO. Un grupo de proveedores de esta sociedad y su grupo matriz solicitaron hace unos días el concurso necesario de acreedores para ambas firmas por acumulación de impagos.

Los trabajadores del AVE, que hoy realizaron una concentración para denunciar la situación, indicaron que no reanudarán las obras hasta que la UTE pague lo que se les debe, según afirmó el secretario provincial del sindicato. Según sus datos, de los 4 kilómetros de longitud del tramo, quedarían menos de 200 metros por ejecutar, lo que equivale unos quince días de trabajo.

Asimismo, constató que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor de la línea AVE, ha pagado a la UTE 'Naharros' el 95% de la obra.

Por ello, los trabajadores y las subcontratas de la UTE quieren evitar terminar los 200 metros que quedan para que la UTE no pueda entregar la obra a Fomento y como consecuencia cobrar el resto de la adjudicación.

La Generalitat valenciana muestra su "rechazo" al traslado de fondos del archivo de Defensa a Madrid

CASTELLÓN.- La directora general del Libro de la Generalitat, Silvia Caballer, mostró hoy su "más absoluto rechazo" al traslado de los fondos documentales de la Guerra Civil de la Subdelegación de Defensa de Castellón a Madrid, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

"Trasladar un archivo supone privar al colectivo de investigadores de seguir con sus investigaciones, cortar líneas de investigación de la Universidad", indicó Caballer, quien agregó que "no es de recibo que para justificar la creación de supuestos centros documentales se expolie la documentación de otros archivos que funcionan con normalidad".

La Administración estatal está trasladando un importante fondo documental relativo a los procesos sumarísimos realizados en la provincia de Castellón durante los años de la posguerra con destino a Madrid, según las mismas fuentes.

Desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, exigieron el "más escrupuloso cumplimiento" de lo dispuesto en el artículo 20, punto 2º, epígrafe "A", de la ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

En este artículo se garantiza que de la documentación que pasa a integrarse en el Centro de la Memoria Histórica quedará una copia digitalizada en los archivos de titularidad estatal, como es el caso del archivo de la subdelegación del Gobierno en Castellón.

"Así se podría garantizar el acceso a dicha documentación a los ciudadanos e investigadores castellonenses, algunos de ellos con trabajos de investigación en marcha en estos momentos, evitándoles mayores perjuicios y costosos desplazamientos a otras localidades", declaró Silvia Caballer.

Por otro lado, explicó que la Generalitat valenciana no puede dejar de hacerse una serie de preguntas que la "inquietan, como si es necesario el sigilo y la premura con que la administración central quiere proceder a este traslado de documentación, si existen ya las copias digitales de la documentación y se encuentran depositadas en el archivo de titularidad estatal de la ciudad de Castellón, del que se quieren trasladar los originales".

Asimismo, Caballer se preguntó "si utiliza la administración estatal el mismo rasero con todas las comunidades autónomas cuando traslada originales de la documentación valenciana, mientras devuelve a Cataluña sus originales, dejando copia en el Archivo de la Guerra Civil o no sería más lógico que, en este caso, también quedarán los originales en la Comunitat".

Además, el Consell se plantea "si ha estudiado la administración estatal cómo garantizar el acceso de los ciudadanos castellonenses a la documentación sin causarles graves incomodidades; y si se va a ver afectada en algún otro caso con este nuevo expolio democrático la documentación que forma parte del patrimonio histórico valenciano", según Caballer.

Por su parte, el archivero del Archivo de Vila-real, Vicent Gil, afirmó que "es necesario que la opinión pública conozca y sea consciente de que la documentación tiene sentido en aquel lugar en que se origina". En consecuencia, dijo, "trasladar la documentación de Castellón a Madrid u otras ciudades es una incongruencia archivística, imposible de justificar".

"La Ley de la Memoria Histórica que suponía una normalización para potenciar la investigación y el conocimiento de una época dramática próxima queda diluida cuando se dificulta el acceso a la documentación que permite la reconstrucción de esta memoria histórica", manifestó Gil, quien agregó que "la forma en que se ha decidido y actuado con los Sumarios de Castellón recuerda mucho al caso de los 'papeles de Salamanca'.

En este punto, se preguntó si "se actuará de la misma forma en Castellón que con los documentos sumariales conservados en las Subdelegaciones de Cataluña".

Finalmente, también cuestionó si "se va a vestir a un Archivo con la documentación expoliada a otros archivos, en este caso los archivos de las Subdelegaciones de Defensa".

El Estatuto de Castilla-La Mancha, en vía muerta por el trasvase del Tajo

MADRID.- La negociación que el PSOE y el PP vienen llevando a cabo en el Congreso para consensuar la redacción del Estatuto de Castilla-La Mancha ha entrado en vía muerta después de que la última oferta de los socialistas haya mantenido la fecha de 2015 como tope recomendado por esta comunidad para el trasvase Tajo-Segura, aunque sin mandato imperativo.

Los populares no aceptan que figure fecha alguna, ni siquiera como expresión de deseo, y no aceptarán ningún texto que no cuente con el visto bueno de Murcia y la Comunidad Valenciana, cuyos presidentes ya han dejado claro que no quieren ver ninguna fecha de caducidad del trasvase en el estatuto castellanomanchego.

En ese contexto, y según informaron fuentes parlamentarias, el PSOE da por terminadas las negociaciones que se iniciaron en noviembre y se mantiene a la espera de la respuesta formal del PP.

El Estatuto de Castilla-La Mancha fue tomado en consideración por el Pleno del Congreso el pasado mes de octubre, después de un año esperando en el Registro de la Cámara. En su día contó con la unanimidad de las Cortes regionales pero desde el primer momento PP y PSOE se comprometieron a modificar los artículos que generan rechazo en otras comunidades con el fin de evitar dudas de inconstitucionalidad.

La Mesa del Congreso acordó ampliar hasta el 3 de febrero el plazo de presentación de enmiendas al articulado del estatuto de Castilla-La Mancha, dando así margen a la negociación entre los dos grandes partidos.

Tanto la cuestión de las competencias como el capítulo económico y de financiación están ya prácticamente cerrados e incluso los negociadores tienen ya elaboradas las propuestas de enmiendas, que cada uno de los dos partidos presentarán por separado, aunque la redacción será idéntica. El principal problema pendiente de solución sigue siendo el escollo del agua y la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Si no hay un acuerdo entre populares y socialistas, y a día de hoy eso parece la opción más posible, se abrirá la puerta a la retirada de la propuesta castellano-manchega, un escenario que los dos grandes partidos no descartan, aunque tampoco desean.

Castellón resiste el freno de la Construcción y lideró en 2008 la firma en España de hipotecas

CASTELLÓN.- Las viviendas visadas caen un 80% en Castellón, el precio de los pisos baja hasta un 10% en localidades como Vinaròs o la capital de la Plana, el paro en la construcción deja sin empleo a 5.000 personas en la provincia durante el pasado año... Y entre tanto titular negativo, un dato, como poco, paradójico: Castellón es la provincia en la que, según los últimos datos de 2008, se formalizaron una mayor número de hipotecas por cada mil habitantes.

La crisis, por el momento, parece no haber afectado a la financiación de la compra de vivienda y parece menos grave de lo que reflejan los datos, al menos sobre el papel, cuando se comparan las viviendas iniciadas en Castellón con el ritmo de la construcción en otras provincias de España, a juicio de "Las Provincias".

El Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar revela, en datos referidos al segundo trimestre de 2008, que los castellonenses suscribieron 25,2 hipotecas por cada mil habitantes durante el pasado año y que la presión urbanística, pese a la caída experimentada, nos coloca también entre las provincias donde menos se ha reducido la actividad constructora, así como en el tercer puesto de todo el Estado en cuanto a edificios iniciados por cada mil habitantes (6,7).

El dato más sorprendente corresponde al de los préstamos hipotecarios suscritos por los castellonenses durante el pasado año. Las 25,2 hipotecas firmadas por cada mil habitantes colocan a Castellón como la provincia con una mayor actividad en este tipo de créditos en 2008, a pesar de haber registrado un descenso de 1,9 puntos porcentuales, según el informe de coyuntura de Cajamar.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a octubre, las entidades bancarias concedieron durante los 10 primeros meses de 2010 un total de 6.250 hipotecas menos con respecto al mismo periodo del año anterior, una caída de en torno al 30%.

Y a pesar de la tendencia negativa, el boom de la construcción y de la compraventa de viviendas iniciado hace años en la provincia sigue sirviendo de motor para el sector. Si en 2005, en la provincia de Castellón se formalizaban 27,1 hipotecas por cada mil habitantes, muy por debajo de las 30,5 de Guadalajara, las 34,2 de Girona o las 32,5 de Alicante, en los datos para 2008 que maneja el informe de coyuntura, basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Castellón ha superado a todas las anteriores para situarse como la demarcación de toda España con una mayor tasa de créditos hipotecarios.

La explicación hay que buscarla no tanto en el mantenimiento del ritmo de la construcción sino más bien en los coletazos de la euforia que ha vivido en los últimos años el sector de la edificación de viviendas en la provincia, muchas de ellas iniciadas años atrás pero entregadas en 2008. De hecho, según los últimos datos de compraventa de viviendas del INE, las transacciones inmobiliarias se mantuvieron casi invariables durante octubre, con respecto al mismo periodo del año anterior, e incluso experimentaron un leve incremento.

Aun así, el estudio de Cajamar revela que también la construcción de vivienda nueva ha resistido mejor en Castellón que en otras provincias de España, con una caída de 0,6 puntos y una presión urbanística de 6,7 viviendas iniciadas por cada mil habitantes, muy por debajo de la brusca caída de 13,7 puntos de Almería, los 5,4 de Alicante o los 1,6 puntos menos de Valencia.

En 2005, la tasa de edificaciones iniciadas en Castellón fue de 7,3 por cada mil habitantes. Ya entonces la provincia estaba por encima de las otras dos demarcaciones de la Comunidad Valenciana, aunque por debajo de otras como Tarragona (con 9,2), Segovia (7,6) o La Rioja (9,1). Hoy, sólo superan a Castellón en número de viviendas iniciadas por mil habitantes Guadalajara, con 8,2, y Toledo, con 6,9 edificaciones.

La provincia de Castellón es, además, de las demarcaciones de España con una menor caída de la presión urbanística, que incluso ha crecido en provincias como Soria, León, Teruel o Guadalajara.

Piden exhumar fosas comunes en Albalat, Benagéber, Valencia y La Pesquera

VALENCIA.- Diversos colectivos de recuperación de la memoria histórica entregaron al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, cuatro proyectos de exhumación y dignificación de fosas comunes en la Comunidad Valenciana. En concreto en Albalat, Benagéber y del Cementerio Civil de Valencia, además de en La Pesquera.

Al acto de entrega acudieron representantes de los familiares, del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, de 'La Gavilla Verde', de Santa Cruz de Moya (Cuenca), y del grupo de arqueólogos y forenses Paleolab, según fuentes de estos colectivos.

Con la entrevista, aseguran que iniciaron "los trámites para lograr la exhumación de los restos de varios guerrilleros y víctimas del franquismo en cuatro lugares donde yacen sin ningún respeto desde hace décadas".

"Son testimonio de que en el territorio valenciano existen varias fosas de distintas épocas sin que nadie hasta la fecha se haya preocupado de contabilizarlas para confeccionar el mapa al que obliga la Ley de la Memoria", según denunciaron.

Tras la constitución de varias agrupaciones de familiares de estas víctimas del franquismo, solicitan las subvenciones que "desde hace años otorga el Gobierno como primer paso y para eliminar las trabas económicas que hasta ahora imposibilitaban a estos familiares ver su sueño de reencontrarse con sus seres queridos".

En este sentido, reclaman al Gobierno "una ayuda que permita, por una parte, recuperar los restos de quienes fueron asesinados luchando por la libertad de España".

Sin embargo, según lamentaron, "hasta ahora son miles de quienes los defendieron los que siguen enterrados sin ningún respeto por todos los rincones de nuestra geografía, también en la Comunidad Valenciana".

Así lo prueban los cuatro primeros casos sobre los que actuarán, que son las fosas de Benagéber, Albalat dels Tarongers y una de las existentes en el Cementerio General de Valencia (la de la sección cuarta izquierda o antiguo Cementerio Civil), a las que añaden la recuperación de los restos de otro guerrillero en La Pesquera.

El paro creció un 50% en la ciudad de Valencia durante 2008, según el PSPV

VALENCIA.- El número de parados en la ciudad de Valencia ha crecido un 50% en el último año. Son siete puntos más que la media española y una subida superior a la registrada en otras ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, según "El País".

La portavoz del PSPV municipal, Carmen Alborch, y la concejal de este grupo Ana Botella denunciaron esta situación y calificaron de "insuficiente" la política de empleo desarrollada por la alcaldesa Rita Barberá.

Además, insistieron en que estos datos otorgan a la ciudad "el dudoso honor" de ser la primera en aumento del paro femenino respecto a otras grandes ciudades, con un incremento del 33% de mujeres paradas a lo largo del último año.

En términos absolutos, la cifra de parados en Valencia es de 50.010 en diciembre de 2008 -un 62% de ellos hombres y un 38% de mujeres- lo que representa 48 parados al día. Además, Botella destacó que Valencia ha perdido puestos de trabajo un 40% más rápido que Madrid, un 50% más que Barcelona y un 100 % más que Bilbao, durante el período de noviembre de 2007 al mismo mes del año 2008.

Además, la contratación de personas también ha caído a finales de 2008 en un 17%, por encima de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Málaga. Alborch criticó la falta de planificación en la política de empleo del Ayuntamiento y la necesidad de "cambiar de modelo hacia uno más diversificado para crear empleo y también ciudad".

La concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, del PP, salió al paso de estas críticas y acusó a las dos ediles socialistas de ofrecer datos inexactos sobre las cifras de desempleados en la ciudad.

Puchalt señaló que la situación del paro en toda España es "bochornosa e inadmisible" y atribuyó la responsabilidad al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su "nefasta gestión política, que se agrava más si cabe, en momentos económicos tan complicados como el actual".

Un gobierno con poco margen de maniobra

No es fácil sacar conejos de la chistera con la deuda pública y las obligaciones pendientes que arrastra la Generalitat. El vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, se comprometió el pasado viernes a duplicar prácticamente el presupuesto para el fomento del empleo consignado en 2009 por la Generalitat. La Comunidad Valenciana fue una de las comunidades españolas más golpeadas por el aumento del paro en diciembre.

Pero la situación financiera del Consell no parece estar para soportar grandes alardes a la vista de los últimos balances. En diciembre se conocían los datos de deuda pública por comunidades autónomas. Mientras la deuda pública acumulada por las 17 comunidades descendía a lo largo del tercer trimestre de 2008 en 580 millones, según el Banco de España. la deuda de la Generalitat evolucionó en dirección contraria y creció 237 millones de euros. A finales de septiembre la deuda autonómica era de 12.198 millones.

La Sindicatura de Comptes en el informe presentado hace unas semanas constató que el escenario económico de la Generalitat no está para grandes alegrías y la futura financiación autonómica no llega para todo. El presupuesto para 2007 era de 12.900 millones de euros y los gastos comprometidos a final de ese ejercicio sumaban 25.212 millones (con deuda incluida). El gasto desplazado por el Consell a ejercicios futuros prácticamente duplica el presupuesto corriente.

El debate de presupuestos que poco antes se libró en las Cortes Valencianas puso de manifiesto la escasa capacidad de maniobra del Consell para incidir sobre la economía real.

Según el órgano fiscalizador, el Gobierno valenciano arrastra una hipoteca de 1.915 millones de euros a pagar en el año 2008; 1.444 millones a pagar en 2009; otros 1.058, en 2010; 885, en 2011; y la friolera de 15.681 millones en años posteriores. En total, 20.985 millones de euros.

Confusión entre renta y riqueza / José Manuel Naredo *

Es corriente oír hablar de la riqueza como si de la renta o el producto se tratara. Por ejemplo, he leído hace poco en este mismo periódico que “nuestro país produce aproximadamente el 2,5% de la riqueza total del mundo…”, cuando tal comparación sólo cobra sentido si se refiere a las estimaciones de la renta o producto español respecto al agregado mundial.

Esta confusión del flujo de renta con el stock de riqueza, tan habitual en los medios, no sería preocupante si no manifestara la aceptación de ideas que encarrilan la reflexión económica por los enfoques más convencionales y mistificadores.

Pues esta confusión divulga –tal vez sin tener clara conciencia de ello– una versión extremada del reduccionismo monetario imperante que, al expresar todas las riquezas singulares en dinero, llega a confundirlas con él y presenta al dinero como forma suprema de riqueza.

El triunfo de esta visión virtual y pecuniaria de la riqueza confunde la riqueza misma con su medida monetaria e induce a considerarla productible y acumulable, al tratarla como un simple stock de dinero que se puede someter a crecimientos exponenciales inviables en el mundo físico.

Estos esquemas simplistas ignoran aspectos esenciales del mundo que nos rodea y de las clasificaciones contables habituales. La propia riqueza monetaria se descompone usualmente en activos reales y financieros. Entre los primeros figuran activos “no reproductibles”, como el territorio con sus recursos naturales, que no se producen, sino que se utilizan, extraen y/o deterioran, originando el problema ecológico-ambiental de fondo propio de la sociedad industrial.

Pese a que las cuentas de patrimonio disponibles acostumbran a soslayar este problema diluyendo el valor del patrimonio natural entre los activos inmobiliarios, aportan informaciones que desmienten la idea del mundo económico que ofrece el reduccionismo antes mencionado.

Pues muestran que el valor monetario de los activos y del patrimonio neto que componen la riqueza nacional, depende más de sus precios que de su hipotética producción. En el caso de la economía española, según mis estimaciones, las revalorizaciones explicaron el 67 % del aumento del valor del Patrimonio Neto Nacional y el 77 % del Patrimonio Neto de los Hogares registrados entre 1994 y 2007.

Por otra parte, los activos inmobiliarios (tierras e inmuebles) suponen actualmente el 85% de los activos reales del país, correspondiendo solo el 15% restante al inmovilizado material compuesto sobre todo por instalaciones y equipos industriales o de servicios.

Si a esto añadimos que en los países ricos los servicios aportan el grueso del producto nacional (el 77% en los EEUU, el 71% en España…) y que sus tasas de ahorro son inferiores a las de los países pobres o “emergentes”, vemos que su riqueza tiene poco que ver con la épica de la producción material y del ahorro.

Lo anterior muestra que el desarrollo, más que una cuestión de producción, es hoy una cuestión de poder y posición que otorga a los países ricos una capacidad de compra sin precedentes sobre el mundo, permitiéndoles ejercer como atrayentes de capitales, recursos y población del resto del mundo.

Más que aportar riquezas reales al mundo, los países ricos tienden hoy a succionarlas, produciendo como contrapartida riquezas virtuales en forma de productos financieros o baratijas de la sociedad de consumo, actualizando ese intercambio desigual de oro y esmeraldas por espejitos y cuentas de vidrio que, en su día, mantuvieron los colonizadores con los aborígenes americanos.

* José Manuel Naredo es economista y estadístico

www.publico.es

El lenguaje perdido de las grúas / Teodoro León Gross *

La República Checa, como es costumbre cada semestre de presidencia, ha llevado su visión de Europa a la sede del Consejo. Esta vez se trata de una idea provocadora; un puzzle escultórico de veintisiete piezas con los tópicos de Europa: Francia representada por una huelga, Italia como un estadio de fútbol donde los peloteros se masturban con el balón, Suecia encerrada en la caja de diseño de Ikea y España como una hormigonera hundida en un país de cemento.

Sin tentaciones de campanario -las obras llevan firmas poco complacientes de cada país- invitan a actualizar los pesados tópicos de Europa en el patio del edificio Justus Lipsius. Durante dos siglos han prevalecido los tópicos fijados en el siglo XVIII, descritos con sarcasmo por Voltaire, donde España equivalía a un oscurantismo miserable entre el infantilismo ocioso de Francia, la rigidez presuntuosa de los británicos, la insustancialidad ruidosa de Italia y demás atributos nacionales.

Está bien, así pues, revisar las miradas europeas sobre el colapso del modelo francés, el antieuropeísmo británico, la ficción sueca del Estado del Bienestar o la farsa del milagro económico español.

La Costa del Sol, como quizá la Costa Blanca retratada por Chirbes en 'Crematorio', se ha convertido en la estampa terminal de la orgía del ladrillo.

Los proyectos visados se han reducido a la mitad, la crisis financiera ha cerrado los grifos, Alemania y Reino Unido clausuran sus inmobiliarias, hay veinticinco mil casas sin vender, y todo eso como remate de un 'milagro económico' que ha descapitalizado el territorio turístico y además ha corrompido las administraciones y desactivado el I+D+i.

Ahora 'el lenguaje perdido de las grúas' -parafraseando a David Leavitt- ha trasladado su silencio devastador a las colas del Inem. España es un bloque de cemento naufragado; un tópico amargamente muy real.

* Profesor de la Universidad de Málaga

La Comunidad Valenciana sigue siendo el destino de ocio preferido por los turistas británicos

VALENCIA.- El periódico más leído y de mayor tirada de la prensa británica, the Daily Telegraph, afirma que las costas españolas serán las más visitadas por los británicos en este año por su gran oferta complementaria al sol y playa, la cual constituye un gran atractivo para el turista inglés.

Cabe destacar que a pesar de la devaluación de la libra y de la existencia de destinos competidores, como pueda ser el caso de Turquía, España logra mantenerse en la cima de los destinos preferidos por los británicos.

El atractivo fundamental lo conforma las costas españolas, entre las que se incluyen las de la Comunidad Valenciana, en especial las de Costa Blanca y Benidorm, destinos preferentes en las vacaciones de turistas de la isla de Gran Bretaña.

El Reino Unido es el primer mercado emisor para la Comunidad Valenciana. De los 4,1 millones de turistas extranjeros recibidos hasta agosto de 2008, 1.773.126 proceden del Reino Unido, lo que supone una cuota del 43,2% y un crecimiento interanual del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los británicos que se alojan en hoteles y hostales, eligen la ciudad de Benidorm como principal destino (89%), seguido del litoral de Alicante y de la ciudad de Valencia. En el 2007 se ha registrado un incremento del 7% de las pernoctaciones de británicos en establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana.

Conviene señalar que en los últimos años se ha registrado un cambio en el perfil del turista británico que visita la Comunidad Valenciana, ya que cada vez la visita turista más joven (25-44 años) con la motivación principal de disfrutar del ocio y las vacaciones.

Además de ir a la playa y realizar paseos, los británicos muestran una especial preferencia por visitar museos y monumentos, disfrutar de la gastronomía y de las fiestas y comprar productos artesanales.

Los británicos que visitan la Comunidad Valenciana la perciben como un destino que destaca por tener buenas playas, buen clima, y una buena relación calidad precio, en general el nivel de satisfacción del turista británico que nos visita es muy alto, ya que el 84% manifiesta su intención de volver.

La línea directa de AVE entre Valencia y Andalucía no estará lista en 2010

VALENCIA.- Por un tramo de vía de 13 kilómetros, la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Valencia y Madrid no podrá aprovecharse para hacer desplazamientos directos a Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba o Málaga cuando esté finalizada en 2010, según revela "Abc".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del «bypass» que, a la altura de Torrejón de Velasco (Madrid), permitirá a los trenes provenientes de Valencia cambiar el rumbo y dirigirse hacia Andalucía a través de la línea de AVE ya existente sin tener que hacer un transbordo en Madrid.

La tardanza en la declaración de este informe, imprescindible para continuar la profusa tramitación que requiere una infraestructura de este tipo, retrasará la puesta en marcha del tramo a años después de la culminación del AVE a Valencia. La demora en la apertura a la circulación de 13.640 metros de vía obligará a los viajeros valencianos a hacer parada en la madrileña Estación de Atocha.

Con la inauguración del «bypass», los usuarios contarán con la posibilidad de comprar en la estación del Norte de Valencia billetes directos con los que podrán llegar, aproximadamente, en hora y media a Toledo, en dos horas y diez minutos a Ciudad Real, en tres horas a Córdoba y en tres horas y 45 minutos a Sevilla y Málaga.

Pero el ramal hacia el sur no es la única infraestructura aprobada en el DIA. En el documento publicado ayer también se recoge la duplicación de la doble vía actual existente entre Torrejón de Velasco (donde enlazan las líneas de Sevilla y de Valencia) y la Estación de Atocha «en previsión de futura falta de capacidad para albergar también las circulaciones de Levante».

La conversión en cuatro vías del tramo entre Madrid y Torrejón de Velasco descongestionará la actual doble vía, la cual, hasta que se culmine su ampliación, hará necesaria una buena labor de coordinación de trenes ya que concentrará la llegada de los convoys procedentes de grandes ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga.

La existencia de estas infraestructuras -«bypass» y duplicación de vías- cuando esté en funcionamiento la línea de alta velocidad a Alicante, proyectada para 2012, dependerá de la celeridad en la tramitación y ejecución de las obras.

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con más accidentes laborales mortales

MADRID.- La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con más accidentes laborables mortales, un total de 74.102 hasta el mes de octubre, en los que se registraron 77 fallecidos, por detrás de Andalucía (135.654 siniestros, 162 de ellos con resultado de muerte); Madrid (117.717 accidentes, 116 muertos) y Cataluña (con 135.652 accidentes y 115 fallecidos), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A nivel nacional, un total de 936 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante los diez primeros meses de 2008, lo que supone 56 menos que en el mismo periodo del año anterior.

De este total, 716 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, los mismos que entre enero y octubre de 2007, en tanto que 220 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), un 20,3 por ciento menos.

En conjunto, en los diez primeros meses de 2008 se registraron un total de 791.373 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, lo que supone un descenso del 8,9 por ciento respecto al número de accidentes registrado en el mismo periodo de 2007 (869.130).

De esta cantidad, 712.939 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 78.434 fueron siniestros 'in itinere'. Los primeros descendieron un 9,5% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que los segundos cayeron un 3,3 por ciento.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 706.136 hasta octubre de 2008, un 9,5 por ciento menos, y los graves alcanzaron los 6.087, un 17,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007. En el caso de los siniestros 'in itinere' se registraron 76.791 accidentes de carácter leve (-3,1%) y 1.423 de gravedad (-11%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en los diez primeros meses del año se registraron 16.078 casos, de los que 10.374 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un aumento del 15,6% respecto al año anterior.

La mayor parte de los accidentes mortales registrados en los diez primeros meses de 2008 se produjeron en sectores no agrarios. En los servicios fallecieron 276 trabajadores, un 1,8 por ciento más, mientras que en la construcción lo hicieron 224, con un descenso del 7,4 por ciento.

Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 148 trabajadores (+5,7%) y, por último, la agricultura, con 68 trabajadores fallecidos (+7,9%).

Por ramas de actividad, además de la construcción, que concentró casi un tercio de las muertes en el trabajo, destacó la rama de transporte terrestre y por tubería, con 74 siniestros mortales hasta octubre.

El precio de la vivienda usada crece en Valencia un 2,3% al cierre de 2008

MADRID.- El precio de la vivienda usada registró un aumento del 2,3 por ciento al cierre de 2008 en Valencia, con lo que se sitúa como una de las ciudades en las que más ha aumentado el precio de la vivienda usada en el año pasado, según el indicador que elabora el portal inmobiliario Hogaria.net.

Así, las ciudades en las que más creció el precio de la vivienda usada fueron Cádiz (+8,2%), Burgos (+5,6%), Salamanca (+4,3%) y Murcia (+4,2%). Por otra parte, Baleares es de las provincias donde menos ha caído el precio de la vivienda usada, con una caída del 0,7%, por encima de Navarra (-0,6%) y Sevilla (-0,1%).

Por el contrario, los precios bajaron sobre todo en Tarragona (-15,9%), Lugo (-12%), Albacete (-11,7%), Ourense (-11,4%) y Álava (-9,6%), mientras que aumentaron en Murcia (+7,7%), A Coruña (+6,9%), Jaén (+4,9%), Vizcaya (+4,7%) y Zaragoza (+4,4%).

Las capitales en las que más se redujo el precio en el mes de octubre fueron Ourense, que registró una caída del 16,6%, seguida de Palma de Mallorca (-16,3), Barcelona (-10,1%), Córdoba (-8,6%) y León (-8,3%),

Al analizar los precios de Madrid y Barcelona capital, la primera registró un descenso del 5,5% a lo largo del año, mientras que en la segunda los precios registraron una caída del 10,1%, situando así el precio medio por metro cuadrado en 3.708 euros en Madrid y en 4.035 euros en Barcelona.

Por distritos, el precio descendió en caso todos los madrileños, especialmente en Puente de Vallecas (-15%), Usera (-10,3%), Chambería (-10,1%), Villaverde (-8,7%) y Vicálvaro (-8,1%). El caso de Barcelona, las principales caídas se registraron en Horta Guinardó (-14,4%), Sant Andreu (-9,9%), Nou Barris (-8,1%), Sant Martí (-7,8%) y Gràcia (-7,1%).

Exceltur prevé que en España los ingresos por turismo caigan un 6% en 2009

MADRID.- La patronal de las empresas turísticas españolas, Exceltur, dijo hoy miércoles que la crisis internacional y el cambio de ciclo acelerarán en 2009 la contracción de los ingresos del sector turístico español.

Según una nota de prensa de la patronal, que engloba a las principales empresas del sector en España. los ingresos reales para el conjunto del año han bajado más de un cuatro por ciento y cabe esperar otro descenso de los ingresos del 5,7 por ciento en 2009.

En 2007, los ingresos por turismo de España habían sumado 42.170 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos del banco emisor, pero en los primeros 10 meses de 2008, los ingresos ya bajaron un 4,1 por ciento.

"Las malas cifras registradas en noviembre y las esperadas cifras para diciembre anticipan un caída algo superior hasta final de año", dijo Exceltur en su nota.

Las empresas nacionales no sólo notaron una menor demanda en algunos de sus mercados emisores extranjeros, incluyendo el británico, sino también una contracción del consumo en el caso de sus clientes españoles.

"Los sectores más afectados ... han sido las agencias de viajes, las empresas de alquiler de coches, los hoteles urbanos y las compañías aéreas", dijo la patronal.

Corbacho pide a los parados españoles que se formen mientras estén en situación de desempleo

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy a las personas que se han quedado sin empleo que aprovechen su tiempo en el paro para recibir formación y mejorar así su empleabilidad.

"Yo les diría a las personas que desgraciadamente pierdan el empleo, que aprovechen sobre todo ese tiempo en el desempleo para la formación, que se formen, que estamos en un mundo cambiante, que hemos venido de una economía y con unos trabajos, pero que probablemente en el futuro serán otros trabajos y seguramente en algunos puntos otra economía diferente", manifestó el ministro, que añadió que uno de los retos a afrontar es la mejora de la formación profesional y continua.

Corbacho, en declaraciones a Onda Cero, reconoció que el paro seguirá aumentando en los próximos meses debido a que el ajuste de la economía "todavía no ha llegado al cien por cien", si bien volvió a descartar que el número total de desempleados pueda alcanzar la barrera de los cuatro millones de personas como prevén algunos analistas.

El ministro explicó que "el perfil del nuevo parado" es el de un hombre, de 30 a 45 años, procedente de la construcción, de algún sector vinculado a él o incluso de alguna rama industrial, como por ejemplo la automoción.

El titular de Trabajo advirtió de que la economía española va a vivir en la primera mitad de este año un "ajuste duro", aunque confió en que la recuperación pueda iniciarse en la segunda parte del ejercicio.

"Estamos trabajando para que el segundo semestre los signos tan negativos que estamos teniendo dejen de serlo", subrayó el ministro, que precisó que esta crisis "no se resolverá con una reforma laboral en los próximos 15 días", sino con medidas a corto plazo dirigidas a crear empleo y con otras a medio y largo plazo orientadas al cambio del modelo productivo.

Corbacho avisó de que, probablemente, España no saldrá de la crisis con la misma rapidez con la que ha entrado en ella, y pidió que no se esperen "milagros de hoy para mañana".

"Necesitamos medidas a corto plazo, sobre todo dirigidas a crear empleo, pero también mirar por encima de la crisis para evitar volver a las andadas", dijo.