sábado, 31 de marzo de 2012

¿Qué quito de mi Vitae? / Gabriel Navarro *

Las escenas que se viven atendiendo la demanda de los jóvenes para encontrar trabajo, sea el que fuere, comprenden día tras día un dramatismo que va más allá de las imágenes habituales de colas de parados. La tensión y la angustia que tienen que soportar y controlar los orientadores de las oficinas de empleo no suele reconocerse públicamente; ellos son quienes les asesoran en como mejorar su capital formativo y les facilitan las pistas para elaborar su Currículum Vitae como carta de presentación que debe de mostrar aquello que se puede ofrecer al puesto de trabajo al que optan, sus habilidades, su experiencia y las competencias obtenidas. Y, al mismo tiempo, son la “cara oficial de la administración” a la que se enfrentan los desempleados depositando en ellos sus esperanzas y una difusa amargura por una situación injusta de la que los orientadores no son culpables.

En el caso de la mayoría de jóvenes parados se añaden varias circunstancias. Por un lado, la denominada “sobrecualificación” predominante que impide adecuarse a las reducidas ofertas de empleo, junto a otros infracualificados por que abandonaron sus estudios prematuramente; la ´precariedad´ creciente de los contratos, y también, la excesiva ampliación del periodo de búsqueda de empleo. Para la OCDE, el problema no se limita al alto número de jóvenes desempleados y subempleados sino que también es mayor que nunca el número de los que han desistido de buscar trabajo. Un informe del Youth Employment Network expresaba que «la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social». Un documento del National Bureau of Economic Research (NBER) demuestra que quien se ve expuesto a la recesión entre los 18 y 25 años tenderá a creer que el éxito en la vida obedece más a la suerte que al esfuerzo.

Tener empleo no sólo permite disponer de un salario, supone imponerse una organización del tiempo, mantener experiencias compartidas y relaciones personales, plantearse metas, y determina un estatus social y una identidad personal. Frente a ello, repetidos fracasos en la búsqueda de empleo acaban en apatía, vergüenza ante los demás y resignación, en un sentimiento de culpabilidad al pensar que es uno mismo el principal responsable de la situación. La OIT en 2010 decía: «La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de inutilidad y ociosidad entre los jóvenes, y puede elevar los índices de criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas».

El desempleo interrumpe el proceso de identidad personal y genera una experiencia de fracaso, según Jahoda, y provoca repercusiones psicológicas como pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimiento de culpa, aspectos que afectan al concepto que tiene el individuo de sí mismo. Se sabe que el grado de apoyo social que posea en su entorno un joven constituirá uno de los elementos esenciales para amortiguar su malestar, en el cual la familia se convierte en el verdadero “Estado del Bienestar” estirando al máximo los menguantes recursos de que dispone. Pero las perspectivas también son dramáticas. El desempleo provoca una disminución de ingresos económicos, una transformación en las relaciones sociales y un cambio en el lugar donde residía el ejercicio de la autoridad. Estos cambios provocan una desensibilización en las relaciones entre los miembros de la familia y entre ésta y el medio social en que se desarrolla. Aparece un incremento en las peleas y un retraimiento de la vida social generalizado. A medio plazo, se pierde el ánimo en actividades e intereses sociales y disminuye el interés en la política, entre otros aspectos.

Tampoco la reciente reforma laboral augura un escenario distinto, el nuevo ´contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores´ incentiva la contratación de las personas que cobran prestación contributiva por desempleo frente a los jóvenes que generalmente no tienen este tipo de prestaciones. En el contrato de formación y aprendizaje se ha suprimido la obligación para el comienzo de la formación, así que puede finalizar y no haber recibido la formación prevista.

Una de las formas singulares que observamos en los jóvenes para intentar superar el estigma social del parado es modificar las estrategias de búsqueda de empleo. Como predominan los sobrecualificados, ahora realizan un curriculum vitae A y el B. El A, es el real. El currículum B es una adaptación a una determinada oferta de trabajo, que está por debajo de las responsabilidades que por experiencia, formación, le corresponderían al candidato. El caso es que cuando consiguen alguna entrevista, ya no sólo tienen que demostrar esos límites de su curriculum B; además, tienen que representarse como tales, quitando aspectos diversos de su vida, tanto en lo referente a su formación como en partes esenciales de su identidad como ciudadanos. Las respuestas que obtienen, quienes lo consiguen, son desalentadoras, y la duda que emerge es cómo adaptar lo que se quita del curriculum vitae a cada oferta concreta y como se ubica cada sujeto en esos nuevos papeles vitales recortados.

Ya no se trata solo de aceptar una degradación ante el posible empleador, se configura en lo real una identidad con la vitae reducida. Recuerda lamentablemente esa frase atribuida a Freud: «En esta vida para ser feliz hay dos opciones: hacerse el idiota o realmente serlo».

(*) Psicólogo

Bloc, Iniciativa y Verds aprueban las normas de Compromís para "reforzar y crecer"

VALENCIA.- El Consell Nacional del Bloc, el Congrés d'Iniciativa del Poble Valencià y l'Assemblea d'Els Verds Esquerra Ecologista han aprobado este sábado las nuevas normas de Compromís que, bajo el lema 'Més Compromís', apuestan por dotarla de una "dirección y órganos estables" para "reforzar y hacer crecer" la coalición.

   Según ha señalado la formación en un comunicado, estas normas de funcionamiento tienen como objetivo "aumentar la cohesión" de la coalición y dar cabida a la adhesión política, con igualdad de derechos y obligaciones, de "todas las personas independientes" que quieren formar parte de Compromís.
   Con la aprobación de esas normas, los partidos políticos integrantes de la coalición continuarán existiendo y funcionando, pero se adaptarán al nuevo contexto que fija esa reglamentación recién aprobada.
   En concreto, los consejeros del Bloc han aprobado esas normas con un 97 por ciento de votos a favor, mientras que en el 3er Congrés d'Iniciativa han obtenido un 91 por ciento de los votos. Ambos encuentros se han celebrado en Valencia, a diferencia de la Assemblea d'Els Verds-EE, que ha tenido lugar en Ontinyent y se ha saldado con la aprobación de esas normas con un respaldo del 94 por ciento.
   El síndic de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha sido el responsable de defender ese documento de las bases de Compromís en el Consell Nacional de la formación. En su intervención, ha destacado la importancia del paso dado para "fortalecer el valencianismo moderno, progresista y ecologista" y ha subrayado que, a su juicio, convierte a Compromís en "una herramienta útil, abierta y estable al servicio de la ciudadanía".
   Al respecto, ha indicado que esas normas "sientan las bases para conquistar el Palau de la Generalitat para los intereses de los ciudadanos del País Valencià", así como para "cambiar las formas de hacer política, tal y como reclama la ciudadanía".
   Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Corts y líder de Iniciativa, Mónica Oltra, ha remarcado que lo básico para el funcionamiento de Compromís es "una coexistencia de partidos" y una coalición "basada en la generosidad", con una "manera de entender el trabajo político" que les ha ayudado a "crecer" y a convertir su proyecto "en una verdadera alternativa política y social".
   "Y en eso estamos, fortaleciendo una alternativa que ayude a revertir la nefasta situación en la que han dejado a nuestra tierra los gobiernos que hemos sufrido", ha concluido.

Alarte abordará su situación en las Corts cuando hable con el nuevo secretario general del partido

ALICANTE.- El ya ex secretario general del PSPV y síndic socialista en las Corts, Jorge Alarte, ha afirmado tras no ser reelegido como líder de los socialistas valencianos que "hasta que no hable" con su sucesor en el cargo, Ximo Puig, "no hará declaraciones" sobre si seguirá o no al frente del grupo socialista en la cámara autonómica.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado sobre su continuidad como portavoz parlamentario socialista tras el resultado del Congreso Nacional del PSPV.
   Al respecto, ha replicado: "Hasta que no hable con el nuevo secretario general no haré declaraciones, por respeto". 
"Primero habla él, luego hablaré yo", ha zanjado Alarte.
   Además, a modo de valoración acerca los resultados de las votaciones en las que Puig se ha impuesto con un 61 por ciento de los votos, con 142 apoyos más que él, Alarte ha expresado su "respeto" y su "apoyo" a su sucesor, "como no podía ser de otra manera".

Puig negocia la composición de su Ejecutiva que contará con pesos fuertes como Pajín o Romeu

ALICANTE.- El nuevo secretario general del PSPV, Ximo Puig, está negociando esta noche la composición de su Ejecutiva que contará con pesos fuertes como la diputada nacional y exministra Leire Pajín o el director corporativo de Renfe y hasta el viernes aspirante a la dirección del PSPV, Francesc Romeu, entre otros, según han informado fuentes del entorno de Puig.

   Otros nombres con muchas probabilidades de entrar en la dirección de Puig son el ex director general de Formación Profesional, Miguel Soler; el exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo; o los diputados en las Corts, Alfred Boix y Ana Barceló.
   Ximo Puig ha obtenido este sábado 321 votos, frente a los 179 apoyos que ha logrado el ya ex secretario general Jorge Alarte, en el que ha sido su segundo enfrentamiento por el liderazgo del partido. Sin embargo, en 2008 la diferencia de votos fue de 20, a favor de Alarte, mientras que en esta ocasión Puig lo ha superado por un total de 142.
   Tras ser proclamado secretario general, Ximo Puig ha afirmado que la "proporcionalidad" estará asegurada en su dirección "para que estén representadas todas las voces". En este sentido, ha destacado que intentará que "haya una representación del partido y que sea una dirección pensada en la sociedad valenciana".
   El XII Congreso Nacional del PSPV continuará este domingo en la Universidad de Alicante, con la votación de las candidaturas a los órganos nacionales, la constitución de la Comisión Ejecutiva Nacional y la clausura a cargo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fallece el veterano periodista de la agencia EFE, el castellonense Ramón Castillo Meseguer

MADRID.- El veterano periodista de la Agencia EFE Ramón Castillo Meseguer, quien nació en Castellón en 1934, ha fallecido hoy en Madrid a los 78 años.

Meseguer, un periodista de agencia nato, fue designado en 1976 director del gabinete de prensa en la Presidencia del Gobierno, dependiendo de la subsecretaría del departamento.
En ese momento fue el encargado de darle una estructura moderna al funcionamiento de Presidencia del Gobierno en sus relaciones con la prensa, así como en la organización de los viajes de sucesivos presidentes de Gobierno y los Reyes de España.
Meseguer fue una persona entregada en cuerpo y alma a la Agencia EFE, donde ocupó numerosos puestos de responsabilidad, entre los que destacan el ser redactor jefe en los departamentos de nacional e internacional, así como responsable de las delegaciones de Bruselas (1987-1991) y Valencia, donde estuvo hasta septiembre de 1999, fecha en la que se prejubiló.
Sus antiguos compañeros de la Agencia EFE destacan de él su capacidad para combinar su buen quehacer profesional con su buena relación con sus compañeros.
Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE y vicesecretario de la APM, así como exdirector de Información de la Agencia EFE, recuerda que fue una "persona afable, respetuosa con la opinión de los demás, siempre dispuesta a ayudar tanto desde sus cargos en la administración como en EFE", en donde demostró su apego al ejercicio del buen periodismo hecho con rigor.
Por su parte, Pilar Valero, actual responsable del Departamento de Internacional, y que trabajó a sus ordenes en Bruselas, ha subrayado su cercanía y su especial atención al "componente humano" de los trabajadores y compañeros.
Fuera de la Agencia EFE, otras de las labores destacadas de Meseguer fue la de estar "al otro lado de la barrera informativa" y suministrar información a los medios de comunicación.
Entre dichas tareas destacan sus puestos como agregado de prensa en las embajadas en París y Bruselas, jefe adjunto de prensa en las Cortes y miembro de la dirección general de Prensa y Coordinación antes de pasar al gabinete de prensa de Presidencia.

Bankia pagó 6,44 millones a su cúpula directiva en 2011

MADRID.- Bankia retribuyó a sus consejeros y miembros de la alta dirección con 6,44 millones de euros por sus labores al frente de la entidad durante 2011, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   En concreto, la entidad liderada por Rodrigo Rato pagó a sus 18 consejeros un total de 4,35 millones, de los que 2,4 millones se retribuyeron en salario fijo y 1,95 millones en dietas. Estos consejeros no percibieron bonus durante 2011.
   Además, los miembros del consejo de administración de Bankia recibieron créditos de la entidad por valor de 211.000 euros y aportaciones a planes de pensiones por un total de 1,9 millones.
   A los cinco miembros de la alta dirección que no ejercen como consejeros ejecutivos Bankia remuneró con 2,09 millones. La percepción de todos estos sueldos es incompatible con la proveniente de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) o de cualquiera de las cajas que forman la fusión.
   El total de la cuantía recibida por la cúpula directiva de la entidad presidida por Rodrigo Rato incluye la retribución del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien dimitió como vicepresidente de Bankia el pasado 21 de noviembre de 2011.

Ximo Puig, elegido secretario general de los socialistas valencianos

ALICANTE.-   El diputado socialista en el Congreso y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig, se ha convertido este sábado, en torno a las 15.00 horas, en el sexto secretario general del PSPV, al obtener el 61,14 por ciento de los votos, con 142 apoyos más que el hasta ahora líder del partido y candidato a la reelección, Jorge Alarte.

   En concreto, Puig ha obtenido 321 apoyos frente a los 179 logrados por Alarte --el 34,09 por ciento. También se han registrado 24 votos en blanco y uno nulo. Nada más conocerse estas cifras, se ha oído una gran ovación y fuertes aplausos por parte de los asistentes.
   El presidente de la Comisión Electoral ha proclamado como secretario general a Puig. El alcalde de Morella, acompañado por Leire Pajín, Francesc Romeu, Ana Barceló y Ciprià Ciscar, ha recorrido entre aplausos y abrazos la distancia que le separaba del escenario, junto al que se ha encontrado con su adversario en la votación, Jorge Alarte, que también le ha felicitado y abrazado.
   Visiblemente emocionado, Puig ha destacado que "la victoria no es nadie, es del conjunto del partido", y ha señalado que el secretario general "no es ni más ni menos que el militante".  Asimismo, ha hecho hincapié en que "ha comenzado en el socialismo español una nueva etapa" que, a su juicio, "está dando frutos positivos en el conjunto de la acción política".
   El nuevo secretario general ha indicado que ahora es el momento de "dedicarnos a aquello que es lo fundamental" que "es ganar a la derecha". En su opinión, "no se merecen los valencianos unos gobiernos como los que tienen tanto a nivel autonómico como local".
   "Os convoco a este proyecto que no puede perder a ninguno", ha dicho Puig a los presentes, y ha añadido: "Os convoco a que ampliemos profundamente este partido; un partido abierto, progresista, abierto a las clases medias; un partido instrumento de cambio y transformación socialdemócrata". 
"Os convoco a la esperanza, a la lucha, al combate y a que juntos construyamos el futuro del PSPV", ha apostillado.
    El nuevo secretario general ha señalado que hoy comienza "una nueva etapa", pero ha subrayado que este partido "no comienza de cero", puesto que es "un gran partido, de profundas raíces". En este sentido, ha señalado que el PSPV "hizo posible las instituciones del autogobierno" en la Comunitat Valenciana.
   Ximo Puig ha agradecido "a todos los compañeros que han participado en este proceso democrático".
 "Especialmente a Manolo Mata por su esfuerzo", ha resaltado. También ha dado las gracias a Jorge Alarte y a Francesc Romeu.
   Puig, de 53 años, ya presentó candidatura para la Secretaría General del PSPV en el Congreso Nacional de 2008, pero perdió frente a Alarte al lograr 20 votos menos. Nacido en Morella (Castellón) el 4 de enero de 1959, es periodista y ha trabajado en varios medios de comunicación.
   En 1983 fue elegido secretario autonómico y diputado de Cultura en la Diputación de Castellón. De estos cargos dimitió al ser nombrado responsable de Cultura y Educación de la Comisión Ejecutiva del PSPV. Director del gabinete del presidente de la Generalitat con Joan Lerma, en 1995 fue elegido alcalde de Morella, cargo que mantiene en la actualidad.
   Puig fue portavoz del grupo socialista en la Diputación y en 1999 encabezó la candidatura autonómica del PSPV por Castellón En el año 2000, fue nombrado portavoz del grupo parlamentario socialista y responsable de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV.
   En las Corts Valencianes, Ximo Puig también ha sido vicepresidente segundo y portavoz adjunto. Después de las elecciones del pasado noviembre, es diputado en el Congreso.