lunes, 12 de octubre de 2009

Costa afronta "con valentía" un Comité Ejecutivo "duro" en el que se propondrá su cese temporal

VALENCIA.- El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, afrontará hoy "con valentía" un Comité Ejecutivo Regional "duro" en el que está previsto que se proponga su cese temporal de las funciones que viene ejerciendo.

Costa, que regresó el domingo por la noche a Valencia después de marcharse el pasado viernes, tras los actos institucionales de celebración del 9 d'Octubre, a hacer el Camino de Santiago, se enfrentará hoy a una situación que será "muy dura" para él, según comentaron fuentes de su entorno.

Asimismo, indicaron que el secretario general y portavoz 'popular' en las Corts expondrá su informe ante los 94 miembros del Comité Ejecutivo "con valentía".

El cese temporal de Ricardo Costa fue anunciado pasadas las 21.00 horas del pasado 9 de octubre, una vez transcurridos los actos oficiales de celebración del Dia de la Comunitat Valenciana. Fuentes del PPCV subrayaron entonces que en ningún caso se pone en entredicho ni la capacidad ni trayectoria política del dirigente valenciano.

El partido popular valenciano, que tomó esta decisión después del levantamiento parcial del sumario del 'caso Gürtel' y tras las peticiones de adopción de medidas por parte de algunos dirigentes del PP, que pasarían por la dimisión de Costa, señaló que este cese temporal "en ningún caso" cuestiona la confianza depositada en Ricardo Costa, que es total por parte del partido.

Costa manifestó el Dia de la Comunitat Valenciana, en unas declaraciones a los periodistas, que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, le había trasladado la "confianza" en su "persona" y en su "gestión" en las conversaciones mantenidas en las últimas 24 horas. Tras realizar estas manifestaciones partió para hacer el Camino de Santiago, donde ha estado "desconectado", según fuentes 'populares'.

El presidente de la Generalitat congeló durante toda la tarde del viernes la decisión de destituir al secretario general del PP valenciano a la espera de que fuera éste el que anunciase su propia dimisión. Al no producirse esa decisión, los 'populares' hicieron público a última hora de la tarde que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo se propondría el cese temporal de las funciones que Costa ejerce como secretario general del partido.

La reunión comenzará hoy a las 18.00 horas con la elección de los representantes de la Comunitat Valenciana a la Convención Nacional que se celebrará entre los días 13 y 15 de noviembre. A continuación, Ricardo Costa leerá su informe ante los miembros del Comité, y, por último, lo hará el presidente regional, Francisco Camps.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, aseguró el pasado sábado que en el cese temporal del secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) "ha prevalecido el interés del partido sobre otros" y destacó que la Generalitat "lejos de ser partícipe de la trama 'Gürtel'", ha sido "víctima de una estafa".

Alborch insta a Barberá a explicar su "posible vinculación" en lugar de "defender a presuntos delincuentes"

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, manifestó hoy que la alcaldesa Rita Barberá "debería explicar su posible vinculación con la trama Gürtel en lugar de defender a presuntos delincuentes".

La responsable socialista se pronunció de esta manera, en un comunicado, en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por la alcaldesa tras los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil, en las que exigió al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ofrezca explicaciones y pida perdón por "quitar pruebas evidentes" del sumario del 'caso Gürtel' que, además son "exculpatorias" para quien lleva "siete meses sufriendo como si fuera parte de un caso delictivo".

Alborch afirmó que Barberá "debería centrar sus energías en gobernar la ciudad, solucionar los problemas de sus vecinos y vecinas y aclarar, para tranquilidad de los valencianos y valencianas, su posible vinculación con la trama Gürtel", a la vez que indicó que la "acusación" contra la Fiscalía sobre la posible ocultación de pruebas exculpatorias para Camps es "gravísima" pues supone un "ataque directo al funcionamiento del Estado de Derecho".

"Para tratar de limpiar su nombre y el de su partido, la alcaldesa se dedica sistemáticamente a cuestionar el funcionamiento del Estado de Derecho, que parece que sólo le gusta cuando coincide con sus intereses", aseveró la portavoz socialista, quien exigió a Barberá que no "mancille" el nombre de las instituciones democráticas ni las "intente amedrentar con sus ataques continuos y desproporcionados".

"Barberá no puede, por más tiempo, intentar despejar las sombras de la duda que se ciernen sobre su nombre y sobre su partido atacando a quien sólo busca la verdad", afirmó Alborch, quien instó a la alcaldesa a "explicar de una vez por todas por qué su nombre aparece en el sumario como receptora de regalos", concluyó la responsable socialista.

Compromís dice que la actitud del PP es "patética" y "nada les servirá de excusa para evitar dar explicaciones"

VALENCIA.- La diputada de Compromís y miembro de Iniciativa Mireia Mollà manifestó hoy que actitud del PP ante el caso Gürtel "resulta patética y ya pueden buscar cualquier argumento que nada les servirá como excusa para evitar dar explicaciones de las íntimas relaciones, personales y orgánicas, que les unían con los principales cabecillas de la trama de corrupción".

Anunció que Compromís propondrá esta semana en las Corts una proposición de ley que recoja medidas concretas para iniciar una "regeneración democrática" y que afectará a diferentes leyes, a varias instituciones y al propio reglamento de la Cámara

Mollà indicó que el poder de la trama empresarial "se pone en evidencia con detalles como la flota de coches que poseía", ya que, según inquirió en un comunicado, "¿qué empresa de este país se puede permitir tener 49 coches de alta gama para su directivos o para ser prestados o regalados?".

"Ni siquiera una administración pública dispone de tantos vehículos para prestar servicios de atención sanitaria o social a la ciudadanía. Todo eso por no hablar de que si se confirma que algunas empresas se han gastado en la Comunidad de Madrid 10 millones de euros en sobornos, ¿cuánto habrán ganado a costa de los presupuestos públicos? Al menos cien veces más", aseveró.

La diputada manifestó que todos los "intentos" de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "ahora la portavoz del Consell", Paula Sánchez de León, y el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, "por desviar la atención, un día sí y otro también, sobre la realidad del caso Gürtel, no son más que un patético intento por ocultar lo que cada día es más evidente".

"La verdad de las cosas --añadió la diputada-- es que en la época del señor Aznar se montó un partido al servicio de interese espurios y especulativos, que en esa trama participaron dirigentes populares los cuales dieron cobertura, colaboraron y se beneficiaron de la trama y para que no se enfadara nadie, el propio PP se benefició haciendo que unos y otros pagaran actos internos o campañas electorales".

Según Mollà, "el propio Rajoy lo dijo: es una trama que se aprovecha del PP, y es cierto, pero lo que se le olvidó decir es que los aprovechados ya eran dirigentes del PP".

La parlamentaria relató que cuando "esos delincuentes instalados inicialmente en Madrid, vieron que peligraban sus intereses por las pugnas internas en el PP, se instalaron en la Comunitat Valenciana y, con el conocimiento, la complicidad y la connivencia de los actuales dirigentes del PP valenciano decidieron poner al servicio de esa trama, no sólo el PP sino la administración de la Generalitat y sus responsabilidades públicas".

En este punto, aconsejó a Rajoy que cuanto antes "se ponga al servicio de la justicia y de la verdad, caiga quien caiga, antes conseguirá el tiempo necesario para la refundación de la derecha democrática de este país".

"Pero esa refundación requiere que se deshaga de aquellos militantes, con cargos públicos o no y estén dónde estén, que se han visto involucrados de una forma u otra en este caso de corrupción", aseveró la diputada.

Mollà advirtió de que si "no lo hace es porque su principal preocupación no es otra que mantenerse a toda costa como líder del PP, abandonando toda postura mínimamente ética y democrática".

Además, indicó que Compromís va a "luchar por una regeneración democrática profunda que no acaba en las dimisiones del director de RTVV y del secretario general del PP de la Comunitat Valenciana sino que debe continuar con dimisiones y enjuiciamiento de todos los implicados estén dónde estén, sea en la administración, en el Consell o en las Corts".

Mireia Mollà explicó que esa "regeneración democrática debe afectar al funcionamient

Alarte cree que el PPCV "se abre en canal en una crisis sin precedentes" y reitera su petición de elecciones

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, manifestó hoy que el PPCV "se abre en canal en una crisis sin precedentes", al tiempo que exigió la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y reiteró la necesidad de convocar elecciones en la Comunitat Valenciana, según señaló.

Alarte se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil. Así, preguntado por el anuncio del cese temporal del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, pidió al jefe del Consell "que no ponga hombres de paja interpuestos, que asuma la responsabilidad, presente su renuncia, convoque elecciones, y que todos los implicados se vayan de la vida pública".

Del mismo modo, el dirigente socialista se preguntó "qué asuntos le preocupa al señor Camps que cuente mañana Costa" en la reunión del Comité Ejecutivo Regional --en la que está previsto formalizar el cese del secretario general de los 'populares' valencianos-- "como para que se produzca esta ruptura y esta situación de profunda división".

En este sentido, manifestó que si hasta el momento "lo que había encima de la mesa era un evidente cuestionamiento de la honorabilidad y honradez de la actuación del Gobierno valenciano", ahora lo que hay es "un factor añadido, una grave crisis del PP" que, a su juicio, "se abre en canal como consecuencia de la trama Gürtel".

Alarte se mostró "preocupado por las finanzas del PP" porque los partidos políticos "tienen que dar siempre ejemplo". No obstante, resaltó que lo que le "preocupa aún más es saber qué ha sido de los millones y millones de euros que el PP ha contratado con la trama, con Orange Market, y con el resto de las empresas".

En su opinión, el "único responsable" de ello, es el presidente de la Generalitat, ya que, "la sociedad valenciana, con vergüenza y bochorno ha sabido que fue Camps quien trajo aquí a Álvaro Pérez y a la trama corrupta".

Preguntado sobre la información aparecida en prensa que señala que la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que eliminase del sumario una conversación del número dos del caso Gürtel, Pablo Crespo, en la que éste niega a su abogado que la trama le hubiese regalado trajes a Camps, Alarte manifestó que este tema, "con lo que se ha sabido después, se ha quedado como un asunto de segundo orden".

Así, consideró que hay "cosas más importantes que dilucidar", ya que hace unos meses "no querían oír hablar de trajes, ahora lo que no quieren es oír hablar de informes policiales, de la presunta financiación ilegal, o de los millones de euros contratados desde el Gobierno valenciano".

El líder de los socialistas valencianos lamentó que es "triste y vergonzoso escuchar a dirigentes del partido, que representan a instituciones de la Comunitat, defendiendo a Correa" y solicitó a los representantes del Gobierno, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "que no le defiendan".

La Comunitat Valenciana lidera la exportación de plantas vivas en el primer semestre de 2009

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma en exportación de plantas vivas y productos de la floricultura en el primer semestre de 2009, con unas ventas al exterior por valor de 42 millones de euros, lo que supone un 32 por ciento del total nacional, según datos del Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge la Generalitat en un comunicado.

Los principales países de destino son Francia, con 14,4 millones de euros, Alemania, con 7,6 millones, y los Países Bajos e Italia, con 7,6 y 3,5 millones, respectivamente, indicaron las mismas fuentes, quienes subrayaron el caso de los Emiratos Árabes Unidos, con un incremento del 7.734 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, y se convierte así en el décimo destino de las exportaciones valencianas.

Asimismo, han aumentado las exportaciones a Guinea Ecuatorial, un 250 por ciento; Austria, con unas ventas por valor de 567.000 euros, lo que representa una subida del 217 por ciento, y Dinamarca, con un incremento del 202,6 por ciento.

El sector de flores y plantas de la Comunitat Valenciana se ha especializado en exportaciones de palmeras, baladre y adelfas, cuya demanda se ha multiplicado por cuatro en países de Oriente Medio, como es el caso de Emiratos Árabes.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación "apoya esta estrategia exportadora del sector agroalimentario valenciano a través de políticas de internacionalización impulsadas por el Consell que ayudan al sector en la búsqueda de nuevos mercados", indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura ha invitado a representantes del departamento de Agricultura del Gobierno de Dubai a acudir la próxima semana a Iberflora 2009, para conocer de primera mano la calidad de los productos valencianos, así como establecer un protocolo de exportación que facilite la venta en el país árabe.

Durante la Feria Internacional de Planta y Flor Mediterránea, Teconología y Jardín van a estar presentes 77 empresas de la Comunitat Valenciana en el salón de Planta y Flor, 13 en el salón Bricojardín y 10 en el salón de la Tecnología.

En la Comunitat Valenciana 4.000 profesionales se dedican a la producción de plantas y flores. La superficie destinada a este cultivo ha alcanzado superado más de 1.200 hectáreas al aire libre, y 337 hectáreas al abrigo de invernaderos y bajo malla.

El valor en vivero de la producción de plantas ornamentales fue de 107,8 millones de euros en 2008 y alcanzó la cifra de venta de 38,1 millones de unidades. Las especies más demandas fueron las plantas para macizos, los arbustos, las cactaceas y crasas, las aromaticas, las palmaceas y las plantas de interior con flores.

Asimismo, la Asociación de Flores y Plantas también cuenta con la Marca de Calidad CV que la Conselleria de Agricultura le otorgó en apoyo a la promoción de la flor cortada y planta de vivero.

Iniciativa dice que utilizar a Costa como "cabeza de turco no soluciona ni de lejos la grave corrupción del PP"

CASTELLÓN.- El portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) en Castellón, Carles Mulet, manifestó hoy que el "probable cese mañana, forzado, de Ricardo Costa de los cargos orgánicos dentro del partido, es una medida del todo insuficiente e injusta, en cierta medida, contra el propio Costa, si sólo cae él", aseveró, al tiempo que advirtió de que utilizar al secretario general del PPCV como "cabeza de turco no soluciona ni de lejos la grave corrupción del PP".

Según señaló Mulet en un comunicado, "cesar temporalmente a uno de los dirigentes del PP más salpicados por el caso Gürtel deja entrever que se trata de una medida transitoria" que pretende "ofrecer su cabeza para que escampe el temporal" y después "restituirlo".

Mulet afirmó que el hecho de que Costa "ocupe o no cargos orgánicos dentro de su partido es insignificante para la ciudadanía", ya que, a su juico, "una persona que merece ser apartada de su partido por corrupto lo primero que debería hacer es abandonar sus cargos públicos; si no es digno de ser el número dos del PP, mucho menos lo es para ser diputado de las Corts Valencianes, y aquí nadie le ha pedido la dimisión todavía", apuntó.

El responsable de Iniciativa remarcó que es "injusto para el propio Costa que sólo se haga esta pantomima con él" porque, en su opinión, "igual de responsable y despreciable ha sido la actuación de Ricardo Costa como la de otros dirigentes populares como Vicente Rambla, Juan Cotino o el propio Francisco Camps, dirigentes totalmente manchados por las corrupciones del PP".

Al respecto, indicó que el destino de todos los responsables del PP "afectados por la corrupción debería ser el mismo, no abandonar transitoriamente cargos internos de su partido, sino abandonar la vida política, devolver lo que se ha robado y dejar paso a gente honrada".

Mulet lamentó que se pida "la cabeza de Costa, que ha actuado como simple principiante y que ahora paga los excesos de prepotencia y soberbia al pasarse de avispado, pero al gran maestro y mentor de la corrupción en Castellón, Carlos Fabra, seguramente el ejemplo a seguir por Costa, en ningún momento se le haya ni insinuado dejar ninguna responsabilidad", y, por el contrario, "se le haya vuelto, reiteradamente, a colocar al frente del PP de las comarcas de Castellón, con poder absoluto".

Según el portavoz de Iniciativa, Costa "se ha convertido en un muñeco de feria con el que el PP intentará aplacar un poco el temporal, cuando a todas luces es una medida ridícula e insuficiente", ya que, según defendió, "hace falta una depuración a fondo en todo el PP, tanto por los afectados por el caso Gürtel como por los demás casos de corrupción", aseveró.

Peralta cree que el cese de Costa "no basta" y pide conocer la "influencia" de Álvaro Pérez en el Consell

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, manifestó hoy que el cese "temporal" del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "no es solución" y "no basta", al tiempo que exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, explicaciones sobre la "influencia" que ejercía el líder de la supuesta trama valenciana del caso 'Gürtel', Álvaro Pérez 'El Bigotes', sobre su Consell.

Peralta se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras presidir los actos conmemorativos organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrados en Valencia.

El delegado señaló que la supuesta petición de Costa a Álvaro Pérez para que mediara ante Camps para acceder a un puesto de conseller "acredita la gravedad de la situación a la que se había llegado" y muestra que quien "mandaba en la Generalitat parece que estaba ajeno al Consell y al margen de cualquier responsabilidad que se le pueda exigir". Por tanto, consideró que "no basta en modo alguno" el cese de Costa, ya que éste "no es la solución".

Así, manifestó que Camps debe explicar mañana --coincidiendo con el Comité Ejecutivo Regional del PPCV en el que está previsto proponer el cese temporal de Costa-- "a toda la sociedad valenciana" y a su partido "por qué ha cesado al secretario general" y aclarar "cómo funcionaba ese Consell y cómo es posible que tuvieran tanta influencia en él personajes como 'El Bigotes'".

Preguntado sobre la información aparecida en prensa que señala que la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que eliminase del sumario una conversación del número dos del caso Gürtel, Pablo Crespo, en la que éste niega a su abogado que la trama le hubiese regalado trajes a Camps, Peralta indicó que no hay "responsabilidades" en Fiscalía, sino en el PP.

A su juicio, el caso Gürtel "no es un caso judicial aquí en la Comunitat, y no es un caso de Fiscalía, sino que es un caso de corrupción en el que están implicados importantes dirigentes del PP. No el PP, sino importante dirigentes del partido, incluido su tesorero", aclaró.

Por tanto, según dijo, "es el PP quien tiene que dar las explicaciones y tiene que justificar por qué ha cesado a tantos dirigentes", ya que "no hay responsabilidades en la judicatura, ni en la Fiscalía, hay responsabilidades en el PP". En este sentido, subrayó que la "antidemocrática reacción" de este partido, que "se niega a dar explicaciones y se escuda en las instituciones judiciales, en la Policía y en Fiscalía sólo sirve para atacar a las instituciones y agravar más" este caso.

Inquirido sobre si el presidente de la Generalitat debería dimitir, aseguró que el tipo de soluciones concretas no le toca a é decirlas, ya que el ejerce como delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y "eso es competencia lógica democrática y natural de las fuerzas políticas e instituciones valencianas", apuntó.

Las exportaciones valencianas se consolidan en el Magreb con un crecimiento del 10% y un valor de 425 millones de euros

VALENCIA.- Los países del Magreb se están revelando como un mercado "muy dinámico" para las exportaciones de la Comunidad Valenciana, con cifras de crecimiento del 10,2 por ciento entre los meses de enero y julio de este año y un valor de 425,9 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, destacó que esta tendencia "al alza contrasta con la tónica general que están mostrando el resto de países clientes de la Comunidad Valenciana y confirman el área de Magreb como un área emergente con un gran potencial para sus intereses".

"Se trata de una región que está viviendo una etapa de estabilidad y que no ha sufrido de forma tan acusada los efectos de la crisis mundial en la que estamos inmersos", señaló Rambla, quien incidió en que, de hecho, el Fondo Monetario Internacional sitúa el crecimiento de los países del Magreb en torno al 3,4 por ciento para el próximo año".

En concreto, Marruecos y Argelia aglutinan el 78 por ciento del total de exportaciones a esta área, con 186 millones de euros y 149 millones de euros respectivamente.

Así, en las capitales de ambos países, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) cuenta con infraestructura al servicio de las empresas de la Comunidad desde la que se estudian las posibilidades de negocio y se organizan actuaciones para aprovechar el interés que despiertan los productos valencianos y la etapa de estabilidad que vive la zona.

Vicente Rambla señaló que una de las actuaciones del IVEX en el exterior se centra en detectar oportunidades de mercado para nuestros sectores productivos. Por ello, indicó que además de trabajar intensamente en Magreb, donde la Comunidad Valenciana exporta el 11,2 por ciento del total nacional, "estamos estudiando las posibilidades que ofrecen los países del África Subsahariana, un área con gran potencial para las empresas".

En el análisis sectorial de las exportaciones a este mercado, destacan los productos cerámicos y su industria auxiliar como el principal producto exportado a Magreb, con un peso del 27 por ciento sobre el total exportado. Las ventas de productos cerámicos se han incrementado un 16 por ciento en los siete primeros meses del año, al alcanzar un valor de 70 millones de euros.

Por ello, el vicepresidente remarcó que el Magreb "está tirando de las exportaciones de algunos sectores tan importantes para nuestro comercio exterior como el cerámico, que ya destina a los cuatro países de Magreb más mercancía que a Reino Unido, el segundo destino tradicional del sector".

La maquinaria mecánica, automoción, fundición hierro y acero, materias plásticas, mármol y piedra natural, tejidos de algodón y maquinaria eléctrica se suman al listado de sectores más exportadores a este mercado, con tasas de crecimiento que van desde el 144 por ciento en el caso de fundición hierro y acero, un 19 por ciento para el mármol, un 14% de tejidos de algodón y un 12 por ciento de maquinaria mecánica.

EUPV pide al Consell que se oponga a la comercialización del arroz transgénico

VALENCIA.- El diputado autonómico y miembro de EUPV Lluís Torró reclamó hoy al Consell que ejerza la "presión necesaria" al Gobierno central para que solicite a la Unión Europea (UE) que impida la autorización del arroz transgénico que tiene como "principal característica que soporta altas dosis de un pesticida muy tóxico, y que curiosamente fabrica" la empresa Bayer.

EUPV presentará una serie de iniciativas parlamentarias respecto a esta cuestión en las Corts Valencianas, puesto que, según Torró, este producto "puede suponer una amenaza comercial" para los cultivos valencianos. La Comunitat es "una potencia en arroz y este transgénico puede provocar una evidente pérdida de margen comercial para los agricultores y una preocupante competencia".

El parlamentario se pronunció en estos términos, en un comunicado, en relación a la decisión que debe tomar la UE sobre si aprueba o no la comercialización de este arroz. La postura del organismo europeo se debe hacer pública "en el plazo de sólo unas semanas".

El diputado destacó que este arroz transgénico presentará "muchos riesgos para los agricultores porque implicará la utilización mayor de este pesticida, comercializado por Bayer, y que como los 22 prohibidos recientemente por la UE, dejan residuos tóxicos". Esto "también significa riesgo para el medio ambiente y para la biodiversidad", apuntó.

Del mismo modo, advirtió de que la composición genética de este arroz "está alterada y, por lo tanto, sus propiedades alimentarias también". Además, "se pueden presentar residuos tóxicos de los pesticidas que se utilizan y contaminar de manera difusa los ecosistemas agrícolas".