martes, 11 de septiembre de 2007

Salvador Allende "in memorian": 11 de septiembre de 1973

Almunia dice que el ajuste del sector inmobiliario en España se notará más durante el segundo semestre

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, descartó hoy un ajuste brusco del sector de la construcción en España y apostó por una "desaceleración gradual", que se hará más evidente durante el segundo semestre del año porque la subida de tipos no es "excepcional" y porque existe una "demanda real" de viviendas.

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos dejó claro que durante los últimos meses del año el crecimiento de España "va a estar más cerca del 3% que del 4%" y admitió que "eso se explica en buena medida por la desaceleración del sector de la vivienda en España" derivada del "endurecimiento de las condiciones de crédito" y de "una cierta madurez del ciclo del sector vivienda en España".

El Ejecutivo comunitario anunció hoy que mantiene la previsión de crecimiento para España este año en el 3,7% del PIB, la misma cifra que pronosticó la pasada primavera, pese a las turbulencias financieras causadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. La inflación durante el conjunto del año se situará en el 2,5%, aunque en el último trimestre del año se acelerará hasta el 2,9%.

Almunia explicó que no ha revisado a la baja la previsión del 3,7% porque durante el primer semestre se registró un mayor crecimiento a del esperado, del 4,1% en los tres primeros meses del año y del 4% en el segundo trimestre. "Estos mejores resultados de la primera parte del año compensan las consecuencias negativas durante la segunda parte del año de la situación en los mercados financieros", señaló.

Al ser preguntado por la posibilidad de un ajuste brusco en la construcción por la pérdida de confianza por las turbulencias financieras, Almunia insistió en que su hipótesis de trabajo es "una desaceleración gradual". "Estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios, de los activos inmobiliarios, de los niveles de endeudamiento de las familias, del coste de ese endeudamiento, y seguimos pensando que la desaceleración se produce de forma gradual", enfatizó.

Destacó que las condiciones de financiación "se han endurecido" pero no han superado "determinados límites" ya que el Euribor se sitúa en el mismo nivel que a finales de 2000. "No es un nivel excepcional, es un nivel habitual salvo en los últimos años en que ha estado a un nivel excepcionalmente bajo", apuntó.

Por otro lado, Almunia insistió en que "la demanda real de vivienda en España sigue existiendo, el crecimiento del sector vivienda no ha estado sostenido por una demanda artificial, en buena medida hay una demanda real de viviendas que sigue estando ahí".- (Agencias)

Zapatero presume de situar a España en la Liga de Campeones de la economía

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presumió hoy de haber situado a España en esta legislatura en la "Champions League" (Liga de Campeones) de las economías mundiales y de haber superado "con creces" la herencia dejada por el anterior Ejecutivo del PP en esta materia.

Durante su intervención en la reunión del Plenario del Grupo Parlamentario Socialista, celebrada en el Congreso, subrayó que "exceptuando el crecimiento de China, que ha sido motor de la economía mundial", la economía española "supera a todas y cada una de las principales economías mundiales en todas las variables analizadas".

Así, señaló que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de España en esta legislatura, de casi un 15%, supone "el doble que Alemania, el triple que Italia, un 50% mayor que el de Reino Unido y un 25%" por encima del de Estados Unidos".

Destacó que la reducción de la tasa de paro en España, de 3,2 puntos, es "más del doble" que la llevada a cabo por cualquiera de las primeras economías del mundo y que en este país se han creado 2,7 millones de empleos netos, "más que Alemania, Francia y Reino Unido juntos".

El jefe del Gobierno remarcó además que, de las ocho grandes economías, la española es "la única" que muestra "superávit público", con un promedio de un uno por ciento y calificó de "espectacular" la reducción de la deuda pública, de "nueve puntos del PIB frente a un aumento generalizado" de la deuda en el resto de las grandes economías mundiales.

Por tanto, afirmó, la economía española es la que ha acumulado "mayor margen de maniobra" para afrontar los "retos del futuro", lo que permite, bajo su punto de vista, tener una "confianza razonable" en el mañana. "En esta Champions League (...) España es la que más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada", simplificó.

Tras desgranar estos datos, Zapatero afirmó que el Gobierno socialista ha "superado con creces" los deberes que le exigió el PP como "ejemplo de su herencia", como "crecer al 3%, crear dos millones de empleos" y mantener el "equilibrio en las cuentas".

"Estamos creciendo al 4%, podemos terminar creciendo al 3,8% este año, vamos a crear tres millones de empleos en esta legislatura, tenemos superávit en las cuentas públicas y el índice de precios está prácticamente igual que como empezaba la legislatura", expuso.

Zapatero auguró una "buena perspectiva de crecimiento potencial" de la economía a medio plazo, "siempre" por encima de la media europea, unido a una "mejora de la productividad" y a una reducción del paro y de la temporalidad.

"Y nada de esto --remarcó-- se ha puesto en duda por las variaciones de los tipos de interés, cuyo ciclo alcista ha tocado prácticamente techo ni por las coyunturas como las que se han vivido en las últimas semanas con las turbulencias del sector financiero".

Ante un fenómeno que está "sacudiendo todas las economías del mundo", los españoles "deben saber" que la economía española está "preparada como nunca lo ha estado para afrontarlo y disminuir en consecuencia el impacto que esta crisis tenga" en la vida "individual y colectiva" de los ciudadanos.

Zapatero avanzó que los presupuestos para 2008 serán "rigurosos" y se usarán para "cimentar bien el futuro, no para concurrir con ventaja en las próximas elecciones". "Tendremos superávit de nuevo en 2007 y en 2008, reduciremos la deuda hasta el 34%, mejoraremos las prestaciones sociales y llegaremos a los 7.500 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación", señaló.

Se comprometió también a continuar el "intenso esfuerzo en infraestructuras", impulsar las inversiones medioambientales y a que sigan aumentando "el doble de la media las pensiones mínimas", entre otras medidas.

En cuanto a fomento, subrayó que el actual gobierno ha "aprobado y ejecutado el mayor esfuerzo en dotación de infraestructuras" de la historia del país, lo que cambiará sus "arterias vitales para más de un cuarto de siglo".

"En menos de tres años vamos a ser el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo y el primer país en kilómetros de autovía de Europa", añadió.- (Agencias)

La U.S. National Academy of Sciences se une a otras academias para resolver la crisis global de agua potable

WASHINGTON.- La U.S. National Academy of Sciences y la Global Health and Education Foundation se han unido a academias científicas, de ingeniería y médicas de todo el mundo para actuar en la crisis de agua potable a la que se enfrentan muchos países, lanzando "Safe Drinking Water Is Essential" (http://www.drinking-water.org).

Este recurso en red será la primera herramienta de este tipo que servirá para que los responsables internacionales de tomar decisiones dispongan de información científica revisada sobre la mejora de la seguridad al beber aguas potables suministradas.

Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable limpia. Las enfermedades producidas por el agua de beber no segura suponen algunas de las amenazas más graves para la salud pública.

La Global Health and Education Foundation proporciona fondos para que el Marian Koshland Science Museum of the National Academy of Sciences desarrolle los recursos en red en colaboración con el National Research Council's Water Sciences and Technology Board y la Office of International Programs.

Más de 125 academias de todo el mundo están difundiendo información sobre el recurso en red, que está disponible en cinco idiomas. Además, también se distribuirán de forma gratuita 10.000 versiones en DVD.

Mañanal miércoles 12 de septiembre se celebrará una reunión en la Murrow Room del National Press Club, en Washington. La emisión web de audio en directo de la reunión estará en http://www.national-academies.org donde se podrá enviar preguntas a los participantes.

La National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine y el National Research Council componen las National Academies. Se trata de instituciones privadas sin ánimo de lucro que proporcionan ciencia y tecnología, además de asesoramiento en políticas de salud a través de http://www.national-academies.org

El Marian Koshland Science Museum proporciona a los científicos los problemas de la vida que se presentan al público en general por medio de una muestra dinámica e interactiva basada en los informes de las National Academies en http://www.koshland-science.org

La Global Health and Education Foundation pretende conseguir el avance de la salud, educación, social y bienestar económico de las personas en todo el mundo. La fundación operativa inaugural de la fundación, WaterLeaders, se dedica a mejorar la crisis de agua potable en http://www.waterleaders.org.- (Agencias)