domingo, 28 de noviembre de 2010

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'



El PSPV sostiene que la solución es "recortar la deuda, no ampliarla más"

VALENCIA.- La portavoz adjunta en las Corts y secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, ha afirmado este domingo que la solución en materia económica es "ecortar la deuda, no ampliarla más". En este sentido, ha lamentado que el Consell, en lugar de adoptar medidas para recortar la deuda, "quiere recurrir a parches que hundirán aún más la economía valenciana". 

   Moreno, en un comunicado, ha apuntado que la emisión de bonos, propuesta por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, "no es más que un maquillaje que no solucionará la situación de asfixia económica actual", por lo que ha reclamado la aplicación "urgente" de las medidas económicas incluidas en el Programa para el  Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, presentó el pasado 11 de mayo de 2010.
   La diputada socialista ha exigido una explicación "detallada y pormenorizada" en las Corts sobre las razones por las que "ahora sí que son necesarias" estas medidas, a las que el conseller dijo "que no recurría hace poco más de un mes". En este punto, se ha preguntado "si el nivel de ruina al que ha llevado el presidente del Consell, Francisco Camps, es de tal magnitud que, de no hacerlo, no se podrá pagar la próxima nómina".
   Cristina Moreno ha criticado que Camps "arruina todo lo que toca" y que no quiere reconocer el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana, que incluye medidas "que sacarían a la Comuniatt Valenciana de la lamentable situación en la que se encuentra".
   Así, ha destacado que el programa económico Alta Competitividad, Empleo y Democracia de los socialistas "sí está encaminado a conseguir el saneamiento de la Generalitat valenciana". La diputada socialista ha recordado que en él "se exige que las consellerias se reduzcan a siete y que el nuevo Consell pase a tener sólo un vicepresidente".
   "Es necesaria la reducción a la mitad de todos los altos cargos de la administración autonómica, de los puestos de confianza y el personal contratado en empresas y organismos públicos, lo que supondría la supresión de cerca de 500 puestos de empleo", ha subrayado Moreno, quien también ha defendido una "urgente" reducción del 15 por ciento en el gasto corriente de la Generalitat y una operación de saneamiento "a fondo" para la "sostenibilidad" de la Comunitat.
   Por todo ello, Moreno considera que si no se adoptan estas decisiones, "no se puede invertir en transformación y avance de la economía". La secretaria de Economía ha resaltado de igual modo, dentro del programa de los socialistas, la "necesaria" reestructuración del sector público empresarial para reducir de 130 a 30 las entidades autónomas y fundaciones de la Generalitat, además de "un pacto de estabilidad y equilibrio financiero para diez años, que tenga como primer marco presupuestario el del año que viene".
   Para la diputada del PSPV, los valencianos necesitan "un cambio radical de prioridades", puesto que el presidente "no tiene un plan económico con el que sanear la Generalitat y hace falta un programa serio y real, como el de los socialistas valencianos, basado en la alta competitividad, el empleo y la democracia".