martes, 27 de octubre de 2009

Espinosa resalta el papel de la agroalimentación como primer sector industrial de España

VALENCIA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó durante su intervención en el Congreso AECOC celebrado en Valencia la importancia de la industria agroalimentaria como primer sector industrial español, que "en 2008 ha sido capaz de crecer un 1,4% a precios corrientes y de generar empleo, creciendo casi un 3% respecto al año anterior".

Elena Espinosa también resaltó el comportamiento positivo de esta industria en cuanto a la penetración en el comercio exterior, al tiempo que subrayó el trabajo de las empresas agroalimentarias, que se actualizan permanentemente.

Según la ministra, las inversiones realizadas en el sector han permitido incorporar tecnologías avanzadas, lo que se ha traducido en estándares elevados de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, así como una incipiente preocupación por las cuestiones del medio ambiente.

Por otro lado, la titular del ramo resaltó el apoyo de su departamento al sector, ya que financia estudios dirigidos a conocer a fondo los factores que influyen en la compra y en el consumo, proporcionando información relevante, "tanto para la toma de decisiones a nivel institucional, como a nivel empresarial".

Espinosa puso como ejemplo que el Observatorio del Consumo y la Distribución viene constatando que la calidad ocupa el primer puesto en las preferencias del consumidor ante la elección de un establecimiento, seguida del precio y de la proximidad, mientras que el barómetro del clima de confianza muestra que más del 68% de los consumidores tiene bastante o mucha confianza en la calidad de los alimentos que consume.

La ministra se refirió también a la importante labor desempeñada por el Observatorio de Precios de los Alimentos, que trabaja en la elaboración de un código de buenas prácticas comerciales, "que contemplará todas las relaciones posibles entre producción, industria, distribución y consumo".

Otro aspecto valorado por Espinosa fue el trabajo conjunto llevado a cabo entre el Ministerio y el Instituto de Comercio Exterior dirigido a cada mercado potencial, siendo las acciones de este año encaminadas a favorecer el acceso de los productos españoles a mercados emergentes como India, China o Rusia.

Elena Espinosa también recordó los convenios de colaboración firmados con los representantes de todos los eslabones de la cadena, así como con asociaciones y fundaciones, además, del apoyo de su departamento a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias como "elemento fundamental para dar estabilidad a una política de calidad, innovación y promoción".

Rumí cree que la nueva Ley de Extranjería es "garantista y equilibrada"

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha asegurado hoy que la nueva Ley de Extranjería, que se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, es una ley "moderna, garantista y equilibrada" porque incluye el "esfuerzo que se ha de hacer por el orden, el control y la legalidad".

Rumí ha explicado la nueva normativa en la conferencia federal de integración y convivencia del PSOE, que ha reunido a diputados y responsables de las federaciones socialistas y de asociaciones de inmigrantes, consumidores y sindicatos, según ha informado este partido a través de un comunicado.

La nueva legislación surge de la obligación de reformar la anterior Ley de Extranjería aprobada por el PP, trasponer varias directivas europeas y "sobre todo la necesidad de incluir los nuevos requerimientos que plantea el fenómeno migratorio", ha explicado.

En este sentido, Rumí ha declarado que la nueva ley pretende garantizar la integración social, perfeccionar la regulación de los flujos migratorios y reformar los mecanismos de vigilancia y control "para luchar contra la inmigración irregular".

El nuevo texto es, según la secretaria de Estado de Inmigración, "el resultado de cinco años de trabajo en el diseño de una política integral e integradora de inmigración".

En la elaboración de esta "ley para el futuro", ha subrayado Rumí, se ha buscado "el diálogo fructífero" con grupos políticos, organizaciones sociales y de inmigrantes.

"Se han mirado todas las aportaciones, se han estudiado todas y se han incluido todas las que generaban consenso, no dividían y eran posible aplicar", ha afirmado.

El texto que será debatido en el pleno del Congreso del próximo jueves, será previsiblemente aprobado con el apoyo de CiU y Coalición Canaria.

Bruselas pedirá más datos a España para estudiar impacto ecológico de conexión de gasoducto en Vinaròs

BRUSELAS.- La Comisión Europea pedirá más información a las autoridades españolas sobre la construcción de una nueva planta de almacenamiento de gas natural en Vinaròs para estudiar si cumple adecuadamente con la normativa de hábitats de la Unión Europea.

Antes de autorizar un proyecto de estas características, las autoridades competentes "deben cerciorarse de que se cumplen los requisitos" de las leyes medioambientales europeas, en especial si su desarrollo puede tener efectos negativos en zonas protegidas de la red Natura 2000, explicó el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva.

En su pregunta, Romeva mostró su preocupación por el impacto del proyecto sobre el "equilibrio y biodiversidad" de los ecosistemas naturales que podrían verse afectados por la construcción de esta conexión del gasoducto.

En concreto, el Ejecutivo comunitario pedirá más datos para comprobar si se ha realizado la "evaluación apropiada" de las consecuencias de la obra y el funcionamiento de la planta en la conservación del Parque Nacional del Delta del Ebro y otras áreas protegidas como la Serra d'Irta y la Serra de Montsià.

Según recuerda Dimas en su respuesta, si un proyecto de este tipo puede "afectar de forma apreciable" la zona protegida "únicamente podrá llevarse a cabo" si no existen soluciones alternativas, si reviste un interés público superior y si se adoptan medidas compensatorias para la consistencia de la red Natura 2000.

Respecto al uso de sustancias tóxicas y al riesgo para las aguas superficiales, la Comisión "no detecta ninguna infracción" de la normativa sobre calidad del agua, si bien advierte de que "vigilará estrechamente" las siguientes etapas para el desarrollo del proyecto, con el objetivo de comprobar que las autoridades españolas "cumplen con sus obligaciones".

El Ayuntamiento de Valencia dice que el IAE se ajusta a la distribución zonal aprobada por "todos los grupos políticos"

VALENCIA.- El concejal de Hacienda y Política Tributaria del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, aseguró hoy que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en esta ciudad, que se cobra a empresas o personas jurídicas con una facturación superior a un millón de euros, "no se ha incrementado en su base impositiva, sino que se ha ajustado de acuerdo con la nueva zonificación aprobada por todos los grupos políticos con representación en el pleno" municipal.

El edil, que hizo estas declaraciones en un comunicado, contestó de este modo a las afirmaciones realizadas por los concesionarios de automoción de la ciudad de Valencia, que criticaron que el Ayuntamiento haya subido "hasta en un cien por cien" el IAE, impuesto que estas empresas pagan una vez al año

Senent destacó, por su parte, que esta nueva zonificación de los barrios de Valencia para determinar la cuantía de las tasas o impuestos "se realizó de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia a petición del Ayuntamiento". La distribución zonal se produjo debido al crecimiento de la ciudad y la construcción de nuevos barrios residenciales, explicó.

"En las nuevas zonas de Valencia, con la anterior planificación, se pagaba por debajo de su valor residencial y comercial", indicó Senent, quien agregó que, por tanto, "era necesaria una actualización del callejero para distribuir equitativamente el pago de impuestos como el IAE o las tasas de los vados".

Sostuvo que "así se aprobó por unanimidad en el pleno por parte de los dos partidos con representación política en el consistorio", PP y PSPV.

Rambla dice que Ikea "tiene sitio" en la Comunitat Valenciana pero "no de manera indiscriminada" ni "en cualquier" lugar

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, aseguró hoy que la multinacional sueca Ikea "tiene sitio en la Comunitat Valenciana", aunque "no de manera indiscriminada" ni "en cualquier" ubicación, cuestiones en las que deberán "ir trabajando" ahora.

Rambla se pronunció en estos términos hoy en Valencia al ser preguntado por las dificultades existentes para la apertura del primer establecimiento de la cadena en la región.

Al respecto, señaló que la posibilidad de que Ikea se instale en la Comunitat ya se abordaba "hace nueve años", durante su etapa al frente de la Conselleria de Economía, mientras que en la actualidad "sigue siendo un proyecto, más cercano y más real, pero un proyecto".

Apuntó que se trata de un tema que "está encima de la mesa" y que "tiene muchas posibilidades de llevarse adelante", especialmente tras haber alcanzado un acuerdo con los fabricantes y comerciantes valencianos del mueble para que la llegada del gigante sueco sea "perfectamente compatible" con el "desarrollo" de un sector que genera 35.000 empleos en la Comunitat y representa el 10 por ciento de su tejido industrial.

Rambla hizo hincapié asimismo en la necesidad de compatibilizar los derechos de los consumidores de "tener acceso a cualquier comercio", con "los derechos de una empresa que tiene la voluntad de instalarse en la Comunitat Valenciana" y, a su vez, con los de un sector "muy importante" en la Comunitat Valenciana, al que tienen la "obligación de cuidar e impulsar" dada la crisis económica actual.

En la misma línea, insistió en que "hay que hacer compatible" que proyectos como la llegada de Ikea a la Comunitat "sean una realidad" con permitir que los "sectores tradicionales y sectores referencia, sectores con proyección internacional, puedan seguir llevándose a cabo".

Alarte (PSPV) dice que la querella por financiación ilegal se presentará con "todo detalle" cuando esté acabada

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó hoy que el portavoz parlamentario de la formación, Ángel Luna, presentará "con todo lujo de detalle" la querella que su grupo interpondrá contra el presidente del PPCV y de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos de su Gobierno y su partido "cuando esté acabada".

El objetivo de esta iniciativa, recordó, es que se investigue "hasta las últimas consecuencias" el contenido del informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, que apunta a una presunta financiación ilegal del PPCV, para que "nada quede impune".

Alarte hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa, al ser preguntado sobre la fecha en que el PSPV presentará la querella que él mismo anunció la semana pasada contra Camps y otros altos cargos de su Gobierno y su partido por los presuntos delitos de financiación irregular, malversación de fondos, cohecho, delito fiscal y alteración contable.

Según dijo, lo harán cuando el abogado que prepara la querella lo estime "oportuno" puesto que, en este momento, la está demorando el estudio de los 17.000 folios que componen el sumario del 'caso Gürtel' en el Tribunal Suprior de Justicia de Madrid.

Alarte justificó la presentación de esta querella porque dijo no creer en "los espacios de impunidad para nadie". Al respecto, comentó que "el estado de derecho debe funcionar para todos" y que, por ello, el PSPV "no dejará que nada quede impune". A su juicio, "debe investigarse hasta las últimas consecuencias" para recuperar la confianza de los ciudadanos en las leyes y las instituciones.

El responsable del PSPV señaló que "tampoco" cree en "una idea que el PP desliza en los últimos días" sobre que "hay un componente de corrupción ineludible en el sistema democrático".

"No", aseveró y matizó que "hay personas que a veces, en un ámbito u otro, tienen comportamientos incorrectos, pero no hay un sistema democrático que pueda soportar dentro de la normalidad ningún grado de la corrupción".

Para Alarte, ésta es la "teoría Fabra", en referencia al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. "No la compartimos y no la compartiremos nunca", aseveró.

Preguntado sobre la situación existente en el PPCV, Alarte dijo: "en el PP pasa una de dos cosas: todavía no sabemos quién es el último, apaga la luz, cierra la puerta y clausura aquello definitivamente u, otra, se están peleando si al capitán lo tiran primero antes de que el barco se hunda del todo, o se hunde el último en la cabina".

El PSPV advierte de una plaga de conejos que "arrasa cultivos en casi 100 municipios" ante la "pasividad" del Consell

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras del PSPV en las Corts, Francesc Signes, ha exigido hoy a la Generalitat "la adopción de medidas urgentes ante la plaga de conejos que está arruinando los cultivos de casi cien municipios de la Comunitat".

Signes, en un comunicado, apuntó que se trata de un "gravísimo problema denunciado repetidamente" por las organizaciones agrarias Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y Unió de Llauradors i Ramaders.

En este sentido, agregó que "este es un problema del que nadie quiere responsabilizarse", ya que los agricultores piden más implicación a los cazadores y éstos insisten en que no pueden trabajar si aquellos no limpian sus campos, y "la Conselleria de Agricultura desvía la cuestión a la de Medio Ambiente y a los ayuntamientos de las zonas afectadas que desconocen cómo actuar".

Para Signes esta situación, "que se arrastra ya desde 1998, está llevando a la ruina a centenares de agricultores", mientras que "la Conselleria de Medio Ambiente está dedicándose a vender humo y a permitir que los agricultores se enfrenten a los cazadores, ya que ha sido incapaz de conciliar lo cinegético con lo agrícola".

Según el diputado, la Conselleria de Medio Ambiente "ha gastado más de un millón de euros para revisar y chequear los planes de caza" presentados por los propios cazadores y, a pesar de que estos planes contaban con medidas para el control de daños y la mejora del hábitat de la fauna, "algunos de ellos fueron aprobados incluso con cinco años de retraso mientras la plaga avanzaba", añadió.

Así mismo, informó que "se han gastado más de tres millones de euros, a través de Vaersa", empresa pública dependiente de Medio Ambiente, para ejecutar medidas de gestión cinegética "sin que se constate ningún resultado, yendo la plaga cada día a más" ante el "desespero" de los agricultores.

Igualmente, Signes denunció que la Conselleria de Medio Ambiente no tiene implantada ninguna medida de vigilancia ni inspección frente a la gente que trata de hacer de las sueltas de conejos un "negocio oscuro".

También criticó que en la orden de vedas de caza de este año "se sigue permitiendo las sueltas de conejos en toda la Comunitat y no prevé ninguna consignación para ayudar a los agricultores", y que "todavía siguen sin aprobarse los más de 20 reglamentos de desarrollo de la Ley de Caza de 2004".

Signes pidió "actuaciones inmediatas al conseller Juan Cotino", y que se valore la posibilidad de "declarar como plaga este problema", tal y como ya han hecho otros países europeos como Francia.

Ripoll:"En la actualidad nadie ejerce de secretario general del PPCV"

ALICANTE.- El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, subrayó este martes que los tres presidentes provinciales del PPCV están "dentro del partido y al lado del presidente Francisco Camps" y se reunieron la semana pasada para "arrimar el hombro".

No obstante, interrogado por si reconoce la designación de César Augusto Asencio como secretario general, en sustitución de Ricardo Costa, Ripoll consideró que "eso es la pregunta del millón", y se disculpó por contestar al "estilo gallego", que "en la actualidad nadie ejerce de secretario general".

Al término de la presentación de la programación expositiva del Mubag para el 2010, a preguntas de los medios de comunicación, Ripoll aclaró que el escrito de apoyo a Francisco Camps tenía el objetivo de "manifestarle a los miembros del partido y a los ciudadanos en general, que no estamos al margen del partido".

"Es que había algunos miembros del partido que nos querían dejar al margen del partido", ya que "algunas personas estaban intentando malinterpretar" este encuentro mantenido con Carlos Fabra y Alfonso Rus.

"Lo que estamos haciendo es aclarando, el presidente Camps sabía que nos íbamos a reunir, la dirección nacional sabía que nos íbamos a reunir", señaló. "Estamos al lado del presidente, y pensamos que el que tiene que tomar las decisiones es el presidente y que las tiene que consultar con nosotros, y con más gente".

"No somos tres locos que estamos reuniéndonos por ahí para arreglar el partido, sino que somos los presidentes provinciales, tenemos nuestras competencias, tenemos nuestra representación territorial, muy importante, y queremos arrimar el hombro", planteó.

En cuanto a la designación del vicesecretario de Política Local, César Augusto Asencio, como sustituto de Ricardo Costa en la secretaría general del PPCV, y de Rafael Maluenda, como portavoz parlamentario, destacó que estos nombramientos "no están sancionado por los órganos orgánicos correspondientes".

"Esas decisiones no se han tomado en el seno del comité ejecutivo regional, y es cierto que el grupo parlamentario popular es soberano para nombrar a quien quiera, y nosotros lo respetamos", indicó, al tiempo que calificó como "razonable" que "todas esas decisiones que las toman las instancias que las tienen que tomar, sean comunicadas al comité ejecutivo regional".

Interrogado sobre si reconoce la designación de Asencio como secretario general, Ripoll consideró que "eso es la pregunta del millón", y se disculpó por contestar al "estilo gallego", que "en la actualidad nadie ejerce de secretario general".

Por otra parte, Ripoll aclaró también que él no tiene "la pretensión de ir con un candidato" propio al próximo comité ejecutivo regional, sino que apostó por tener "una visión amplia y global del partido", de modo que las decisiones que se adopten "no sean decisiones que estén solucionando un momento transitorio, sino el futuro del partido".

"Se trata de que las decisiones que tomemos sirvan para marcar caminos y para que vayamos todos por la misma dirección, y que no tengamos que tomar una decisión contradictoria con éstas al cabo de tres meses, o de seis meses".

Al respecto, apuntó que "no hay una fecha tope" para que se convoque el próximo comité ejecutivo regional, aunque sí consideró que "cuanto antes, mejor", porque "más tranquilo estará el partido".

Así mismo, apostó por reunir el mayor consenso en la propuesta que se presente a este órgano del partido, ya que "las decisiones cuantos más padres tengan, mejor, y si son las decisiones de muchos, cuando vamos al comité ejecutivo saldrán más fácil".

A la pregunta de si tiene previsto reunirse con el presidente Francisco Camps, se limitó a recordar que "él no le suele contar a los medios las reuniones que tiene con carácter privado en general, y tampoco le voy a contar esta".

El PSOE proclama su "tolerancia cero" ante la corrupción "afecte a quien afecte"

MADRID.- El PSOE aseguró hoy, a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, que mantiene el principio de "tolerancia cero" frente a la corrupción "afecte a quien afecte", así como su confianza en las instituciones del Estado. "No hacemos como hace el PP", contrastó.

De esta forma respondía Alonso en rueda de prensa al ser preguntado sobre la detención de al menos siete personas en Santa Coloma de Gramanet, entre ellas su alcalde Bartomeu Muñoz (PSC), y el concejal de Urbanismo de este ayuntamiento, en el marco de la operación anticorrupción ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"Confiamos en lo que hacen los jueces y los policías y mantenemos el principio de tolerancia cero frente a la corrupción afecte a quien afecte", insistió en diversas ocasiones el dirigente socialista, quien contrapuso este principio con la actitud del PP en relación con el caso 'Gürtel'.

"Nosotros no hacemos lo que hace el PP cuando tiene casos de corrupción que se pone a hablar de conjuras universales de las instituciones del Estado en su contra", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que está "absolutamente seguro" de que el PSC "adoptará todas las medidas que sean necesarias y asumirá todas las responsabilidades" para "clarificar" los casos de corrupción abiertos hoy en varios municipios de Cataluña.

El vicepresidente tercero dijo que había conocido la información esta mañana y que creía que había que "esperar a ver cuál es la información real", pero que "en todo caso" está "convencido" de que el Partido Socialista actuará de la forma necesaria para "clarificar y enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de esas poblaciones" catalanas.

Blanco destaca el desarrollo económico que supondrá para Levante la llegada del AVE a Valencia

CUENCA.- El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy el importante impacto socioeconómico que supondrá para el Levante español la puesta en servicio de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valencia, prevista para finales de 2010.

Blanco realizó estas declaraciones durante su visita a los trabajos de construcción de la línea en la que estuvo acompañado por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González.

A bordo de uno de los trenes laboratorio con los que Adif analiza el estado de las vías, el ministro recorrió los 36 kilómetros que separan la base de montaje de vía de Gabaldón (Cuenca) y el viaducto de Contreras en el límite de las provincias de Valencia y Cuenca.

"Es una obra de gran envergadura, no sólo por el tamaño de la línea, sino también por la importancia social y económica de la estructura", subrayó el titular de Fomento.

Por ello, aseguró que su Departamento establecerá todos los mecanismos preventivos para que cuando se ponga en marcha a finales del próximo año "se haga con todas las garantías desde el punto de vista de la seguridad".

José Blanco remarcó el compromiso adquirido por el Gobierno para poner esta línea en funcionamiento durante el próximo año, y reivindicó que ello se cumplirá "a pesar de la incredulidad de algunos".

Del mismo modo, el titular de Fomento describió el proyecto como "un símbolo para toda España, así como para sus empresas", y destacó que su inauguración coincidirá con un "momento histórico" en el que España se convertirá en la nación del mundo con más kilómetros de Alta Velocidad.

Además, para conmemorar este hecho, el ministro reiteró que Valencia acogerá la celebración de un congreso mundial para poner en valor la experiencia española en construcción de Alta Velocidad, y fundamentalmente, según destacó, "para enseñar todo lo que han sido capaces de desarrollar las empresas españolas, que está siendo observado por todos".

Ferrmed pide compromiso gubernamental para impulsar eje ferroviario que incluya el Corredor del Mediterráneo

BRUSELAS.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, destacó hoy la necesidad de un "enfoque europeo" para desarrollar las vías ferroviarias de transporte de mercancías en el territorio comunitario si la UE quiere ser "competitiva".

También defendió que el gran eje que incluye el Corredor del Mediterráneo ha de ser un "proyecto prioritario" para cuya financiación es imprescindible el "compromiso de los gobiernos".

Según las estimaciones del estudio, para el desarrollo de este proyecto será necesaria una inversión de más de 170.000 millones de euros hasta 2025, incluidos 16.600 millones sólo para construir nuevas líneas en España y 630 millones para cambiar el ancho de las vías españolas.

"Nunca podremos competir con Estados Unidos, Rusia o China con esta falta de coordinación que hay en la Unión Europea. Sin un enfoque europeo, es imposible", explicó a los medios durante la presentación en el Comité Económico y Social Europea del estudio realizado por Ferrmed (grupo de presión creado en 2004 para defender este proyecto) para analizar las carencias y necesidades de la red ferroviaria europea.

La Comisión Europea debe revisar su programa de proyectos prioritarios en 2010, cuando Amorós espera que se incluya este proyecto, pero Bruselas sólo puede "recomendar" y corresponde a los Estados miembros decidir las inversiones y priorizar unas acciones sobre otras, recordó.

A este respecto, el representante de Ferrmed apuntó que "aún no hay respuesta" de Bruselas respecto de las recomendaciones de este grupo de presión, pero aseguró que se ha mostrado "interesada". También indicó que está en "contacto continuo" con los distintos gobiernos implicados, entre ellos Francia, Alemania y España, para proseguir las discusiones.

El 'Estudio sobre la oferta y la demanda, los aspectos técnicos, socioeconómicos y medioambientales de la red ferroviaria Gran Eje Ferrmed y su área de influencia' presentado este martes defiende que este proyecto descongestionará las carreteras europeas, reducirá la siniestralidad y las emisiones de CO2.

Dicho informe fija en más de 177.000 millones la inversión necesaria entre 2010 y 2025, pero considera que la tasa de rentabilidad podría superar el 11% del capital invertido, en el mejor de los escenarios contemplados en el estudio.

Así, habría un ahorro de 284.000 millones por la reducción del tiempo de transporte, de 194.000 millones por ahorro en energía, costes laborales y mantenimiento, y de 15.000 millones por la reducción de la siniestralidad y de emisiones de CO2.

Sin embargo, Amorós admitió que este es "sólo el primer paso" y que queda mucho por hacer. "Necesitamos el doble compromiso de la Comisión Europea y de los Estados", reiteró.

El proyecto concreto defiende Ferrmed es unir Escandinavia y Europa Central con la cuenca mediterránea occidental, a través de los valles del Rin y del Ródano. Este espacio abarca el 54% de la población de la UE y el 66% del PIB, además de incluir los principales puertos marítimos y fluviales que reciben el 80% del tráfico de contenedores de la UE, según Ferrmed.

En la conferencia de presentación del informe participó el consejero valenciano de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, para quien es imprescindible en la elección de cada itinerario se apliquen "criterios que primen las inversiones en función de su rentabilidad real y su impacto positivo sobre las políticas ambientales y energéticas".

En su opinión, esta premisa haría del Gran Eje en general y del corredor mediterráneo en particular "uno de los primeros proyectos" en realizarse.

El corredor permitiría "conectar los grandes puertos del mediterráneo como Algeciras, Valencia y Barcelona" y distribuir las mercancías a cualquier ciudad de Europa, de modo que se pudiera "compensar así el desequilibrio actual en la entrada de mercancías por la prevalencia de los puertos del mar del Norte".

Flores destacó que el puerto de Valencia es "el único puerto de Europa que ha incrementado su cuota de mercado en el tráfico de contenedores en plena crisis económica" y consideró que este es un fuerte argumento para impulsar el corredor mediterráneo.

Por ello reclamó a la Unión Europea y al Gobierno español una "atención particularizada" para el proyecto, "en especial" en lo referente a su financiación.

Andalucía y Levante estarán conectados por AVE en 2011 sin pasar por Madrid

MADRID.- Andalucía y Levante estarán conectados por AVE sín necesidad de pasar por Madrid, según anunció hoy el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín.

Según indicó Gonzalez, el Administrador ha licitado la construcción de un 'by pass' por valor de 70 millones de euros que unirá ambas líneas a la altura del bifurcardor de Torrejón de Velasco, a 34 kilómetros de Madrid.

"Supondrá un ahorro significativo de tiempo", subrayó el presidente de Adif, quien estimó que el proyecto finalizará en los próximos 20 meses para estar operativo a mediados de 2011.

González anunció que en 2011 se cuadruplicarán las vías que unen Madrid con el Sur y el Levante español, lo que supondrá que las dos líneas tendrán vía propia y los servicios ferroviarios contarán con cuatro vías generales desde Torrejón de Velasco hasta la villa de Madrid.

Las CC.AA. deberán certificar el nivel de integración de los inmigrantes

MADRID.- El nuevo texto del proyecto de Ley de Extranjería amplía las competencias en materia de contratación y gestión de la inmigración de las Comunidades Autónomas, que incluso certificarán el nivel de integración de los inmigrantes que quieran renovar sus papeles.

El texto aprobado en la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados también aumenta las garantías jurídicas en los Centros de Internamiento y permite la cesión de la tutela de los menores no acompañados a Comunidades Autónomas u ONG.

Así lo han acordado los miembros de la comisión, que han aprobado -por 20 votos a favor, 13 en contra (del PP e ICV-IU-ERC) y 1 abstención del PNV- el dictamen de la ponencia que ha "mejorado y perfeccionado" el proyecto de Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

A lo largo de las más de cinco horas de debate varios temas han centrado las discusiones, especialmente los relativos a los menores y la necesidad de compartir esa responsabilidad, y el "blindaje de competencias" de las Comunidades Autónomas, a las que se les reconoce el derecho de establecer acuerdos con los países de origen de los inmigrantes.

Este punto en concreto ha llevado al portavoz del PP, Rafael Hernando, a apuntar la posibilidad de que su grupo presente un recurso de inconstitucionalidad si prospera por considerar que infringe en las competencias de política exterior que son exclusivas del Estado.

El nuevo "informe de integración" que las Comunidades Autónomas elaborarán para apoyar las solicitudes de renovación de permiso de trabajo o residencia que ha sido defendido por CiU, como un mecanismo para "superar el multiculturalismo", ha sido duramente criticado por el PNV, cuyo portavoz, Emilio Olabarría, ha cuestionado la imposición de una cultura sobre otras.

Por su parte el PNV ha destacado la necesidad de que se establezca un sistema por el cual todas las Comunidades Autónomas asuman una parte de responsabilidad en la atención a los menores no acompañados sin el cual no apoyará la ley.

"Los menores no acompañados no son una mercancía averiada que haya que distribuir equitativamente entre las Comunidades Autónomas", le ha replicado el ponente de la ley, el socialista Oscar Seco.

El texto que será debatido en el pleno del Congreso del próximo jueves, será previsiblemente aprobado con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, con quienes la portavoz del PSOE para inmigración, Esperança Esteve, asegura tener un acuerdo "absolutamente cerrado".

De hecho, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, se ha declarado "amplísimamente satisfecho" ya que se han aceptado todas sus enmiendas que "blindan" las competencias en materia de inmigración que había definido el Estatut, aunque ha advertido de que "no agotan todas nuestras aspiraciones".

Por contra, Hernando ha destacado la "enorme decepción" de haber presentado 63 enmiendas y ver que sólo se han aceptado dos, lo que demuestra que "se ha excluido de forma deliberada" al PP.