miércoles, 24 de abril de 2024

El vicepresidente Vicente Barrera propone un encierro taurino infantil simulado en Valencia para "difundir la cultura taurina"


VALENCIA.- El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha propuesto en la Junta de Distrito de Ciutat Vella la celebración por el centro de la ciudad de Valencia de un encierro taurino infantil simulado, según han confirmado fuentes de su entorno, que recalcan que la petición la ha realizado en su condición de vecino del barrio y que, de hecho, ya la había hecho en años anteriores, mucho antes de ostentar su cargo.

Según el acta citada por elDiario.es, la propuesta que llevó Vicente Barrera al organismo municipal el pasado 4 de marzo es celebrar un encierro simulado taurino infantil con una merienda para los asistentes. Está previsto que la idea se vote el próximo 3 de junio.

Desde el entorno del ex torero y miembro de Vox explican que en estos encierros simulados no hay animales, sino que en ellos se utilizan carretones. El objetivo, recalcan las mismas fuentes, es "difundir la cultura taurina" y que los niños puedan conocer los elementos que componen la fiesta.

Preguntada este miércoles por esta propuesta y por si la ve "viable", la alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá, ha manifestado: "Lo veo difícil. Pero vamos, creo que va a quedar sometido a la decisión de la Junta de Distrito".

Por su parte, Compromís ha anunciado que si el gobierno municipal acaba dando luz verde a ese encierro taurino infantil simulado "denunciarán el acto al Defensor del Menor de España, una figura que se integra en las funciones del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo".

La coalición califica la propuesta de Barrera de "barbaridad" y de "acto retrógrado, descabellado y humillante para los menores de la ciudad de Valencia", por lo que han instado a la primera edil a "impedirlo".

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz adjunta, Glòria Tello, ha aseverado que "a Catalá y a Barrera hay que recordarles que la ONU dictaminó que los niños y las niñas merecen ser protegidos de la violencia que genera la tauromaquia".

"Valencia debe ser una ciudad respetuosa con los animales con los que compartimos la vida y propuestas tan retrógradas, tan descabelladas y humillantes como este encierro lo único que demuestran, si acaba por aprobarse, es que Catalá podría presentarse indistintamente en las listas del PP como en las de Vox", afirma en un comunicado.

Desde Compromís han recordado que no es la primera vez que la ultraderecha lleva esta idea a la junta de distrito de Ciutat Vella. La misma propuesta se presentó a los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 para cerrar "un pequeño recorrido urbano para hacer un encierro simulado infantil, donde los padres llevan las carretillas con forma de toro y los niños corren delante suyo"; pero el gobierno de Compromís y Joan Ribó impidió su celebración.

Desde Compromís reprochan que, además, "recientemente, el gobierno de PP y Vox de Catalá también ha dado un paso más al aprobar el taller 'Aprende a embolar' en Benifaraig, tal y como recoge el acta del pasado 5 de marzo del Consell de Districte de la Junta Municipal de Pobles del Nord que estuvo presidida por la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda del PP, María José Ferrer San Segundo".

Compromís afea "la hipocresía de Catalá, que hace unos días hacía declaraciones grandilocuentes en favor de la protección de la infancia y ahora no dice nada y guarda silencio ante este acto de la vergüenza".

La UPV propone medidas concretas para adaptar al cambio climático la gestión del agua en la Demarcación del Júcar



VALENCIA.- La Universitat Politècnica de València propone medidas concretas para adaptar al cambio climático la gestión del agua en la Demarcación Hidrográfica del Júcar, en la que la reducción prevista de los recursos hídricos naturales debido al cambio climático de aquí a finales de siglo oscila entre el 20 y el 27 por ciento.

Entre otras medidas, el estudio propone aumentar el uso de agua reutilizada generada en la franja costera del 20% al 50%, es decir de 91 hectómetros cúbicos al año a 230; incrementar la eficiencia actual del riego del 54 al 80% y aumentar «ligeramente» la desalinización de agua del mar en algunos casos concretos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Las cuencas con mayor estrés hídrico son «especialmente vulnerables» al cambio climático y lo serán más a medida que avance este fenómeno. Por ello, es necesario anticiparse a los impactos y tomar medidas preventivas «de adaptación para garantizar una gestión óptima de los recursos hídricos, fortaleciendo la resiliencia de estos sistemas frente a los desafíos climáticos emergentes».

Esta es la principal reflexión realizada por Clara Estrela-Segrelles y Miguel Ángel Pérez-Martín, investigadores de la UPV, pertenecientes al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), en colaboración con el profesor QJ Wang de la Universidad de Melbourne (University of Melbourne), en su estudio sobre el impacto del cambio climático en cuencas con alto estrés hídrico y que ha sido publicado en la revista científica 'Water'.

El artículo aborda de manera detallada la adaptación en la gestión de los recursos hídricos en cuencas fluviales que ya experimentan una alta escasez de agua, utilizando como caso de estudio la Demarcación Hidrográfica del Júcar, según la UPV.

«El área mediterránea es una de las regiones más vulnerables del mundo: los modelos de cambio climático prevén una reducción de los recursos hídricos naturales del 20% al 35% para finales de siglo, debido al aumento de las temperaturas y la disminución de la precipitación en torno al 10 y 20%», señalan los autores de la investigación.

Con el objetivo de abordar esta problemática, se proponen índices de escasez de agua como herramientas eficientes para analizar la sostenibilidad de los sistemas de recursos hídricos y definir medidas para adaptar su gestión al cambio climático.

En el caso de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, la reducción prevista de los recursos hídricos naturales actuales será entre el 20% y 27%. En este contexto, para adaptar la gestión del agua al cambio climático se presentan medidas concretas como «aumentar el uso de agua reutilizada generada en la franja costera del 20% al 50%, es decir de 91 hm3/año a 230 hm3/año, incrementar la eficiencia actual del riego del 54% al 80% y aumentar ligeramente la desalinización de agua del mar en algunos casos concretos», afirma Clara Estrela-Segrelles, investigadora principal del artículo.

Además, también se propone desarrollar completamente las interconexiones actuales entre los sistemas de recursos hídricos e implementar las energías renovables, mediante un enfoque innovador y sostenible, que permita utilizar energía suministrada por sistemas fotovoltaicos para movilizar los recursos desde la zona de generación hasta la zona de consumo, según explica el profesor Miguel Ángel Pérez Martín.

Esta investigación subraya la necesidad de apostar por una gestión «integrada y proactiva» de los recursos hídricos, así como implementar «enfoques colaborativos y multidisciplinares» para abordar los impactos del cambio climático en las cuencas hidrográficas.

«Con el desarrollo adecuado de las medidas propuestas, se espera que las cuencas altamente estresadas puedan adaptarse de manera efectiva a los desafíos climáticos emergentes y garantizar la disponibilidad sostenible de agua para las generaciones futuras», concluyen los autores de la investigación.

La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

 


VALENCIA.- Tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han situado al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana en centro del entramado del conocido como caso Erial: «Era el que tomaba las decisiones» aunque «no aparecía de forma directa».

Así se han ratificado estos agentes en su declaración, en calidad de peritos, en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia contra Zaplana y otras 14 personas más por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Los agentes se encargaron de desarrollar la investigación y de elaborar el informe definitivo del caso. Han ido desgranando ante el tribunal la creación de sociedades y los procedimientos utilizados por los acusados para pagar las comisiones ilegales a raíz de las adjudicaciones públicas. Y han situado a Zaplana en el centro de los hechos.

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo. Respecto a la primera sociedad, se percataron de una aparente disposición de fondos y bienes por parte del 'expresident'; y sobre las otras dos sociedades observaron cómo éste tomaba las decisiones.

Al respecto, el tribunal ha pedido a los agentes que concreten la manera en que Zaplana tomaba esas decisiones, y uno de los peritos ha explicado que sobre Medlevante, fue el 'expresident' quien se opuso a la apertura de una cuenta bancaria; mientras que en el caso de Gesdesarrollo ha indicado que ante una oferta para comprar una parcela en Vilajoiosa, Joaquín Barceló --al frente de la misma y testaferro de Zaplana-- dijo al comprador que no le podía responder en ese momento.

Los agentes observan cómo Barceló comunicó que la aceptación de la operación la tenía que llevar a cabo «otro socio», aunque no nombró a Zaplana. Sin embargo, le siguieron y vieron cómo se desplazó ese mismo día hasta el Hospital La Fe, donde estaba el 'expresident' y, tras ello, Barceló realizó una llamada por la que aceptó la oferta. «La palabra que dijo fue 'conforme'», ha recordado un agente.

Además, los peritos han descrito cómo Zaplana mantuvo reuniones «clave» en los periodos en los que tenían lugar las adjudicaciones públicas de las ITV. En concreto, se han referido a encuentros entre el 'expresident' y el fallecido Juan Cotino, exdirector de la Policía y miembro del grupo Sedesa, adjudicatario de las ITV.

«Juan Cotino jugó un papel fundamental también en el entramado», han dicho, para agregar que fue la persona que viajó a Luxemburgo para entregar dinero en efectivo, más de 600.000 euros, con los que se constituyó Imison --empresa a través de la cual se vertebra la estructura societaria-- y, posteriormente, Fénix.

Tras este viaje hubo una reunión entre Zaplana y Cotino, han descrito los agentes en base a la agenda intervenida al 'expresident'. Posteriormente hubo otro encuentro entre ambos cuando se produjo la apertura de propuestas en la mesa de contratación y otra al día siguiente de las adjudicaciones.

 «Las reuniones de Zaplana en cada momento temporal de la investigación se encuentran vinculadas a la persona que en ese momento es el actor principal, en este caso Juan Cotino».

Posteriormente los agentes se han remitido a un segundo periodo en la etapa del 'expresident' en el que mantuvo varias reuniones con el exonseller Fernando Castelló por la adjudicación del Plan Eólico. «En 2002 se reunieron», han afirmado.

Precisamente como consecuencia de la adjudicación del Plan Eólico, los agentes se han referido a una petición que hizo Zaplana para que  su exasesor fiscal, solicitara 50 millones de pesetas a una empresa. «La contrapartida que iba a recibir ésta era una participación en el Plan Eólico a través de una mercantil que no había sido todavía adjudicataria», han dicho.

Zaplana y García hablaron también, según los agentes, en que tenían que articular la participación de la empresa a través de Castelló, responsable del Plan Eólico. «Tenían que presionar a Castelló para que permitiera la entrada de la empresa y eso finalmente se llevó a cabo o, al menos, se iniciaron los trámites», han descrito.

En este entramado del Plan Eólico también se han referido los agentes a José Luis Olivas, participante por ser posteriormente presidente de la Generalitat --Zaplana ya había sido nombrado ministro en Madrid--. 

«En el caso de las ITV, la dinámica era que cuando se vendía la sociedad adjudicataria, las plusvalías se usaban para el pago de las comisiones. En el Plan Eólico pasó lo mismo, se vendió la sociedad y parte de los fondos se destinaron a una empresa de Olivas», han señalado.

Los agentes han expuesto que Imison y Fénix fueron el origen de las sociedades a los que se transfirieron un total de 11,2 millones de euros provenientes de la actividad de adjudicaciones de las ITV y de los Planes Eólicos.

En ambas sociedades existían una serie de «similitudes»: se constituyeron el mismo día, en 2001; las dos se constituyeron en base a la compra de un campo de golf en España; y se originaron con la aportación de dinero en efectivo aportado por Juan Cotino.

Con el tiempo, a partir del año 2005, se produjeron una serie de compraventa de participaciones de otras sociedades --como Costera del Glorio o Medlevante-- «que se abordaron en Sedesa» para retornar el dinero a España.

 «Desde un inicio la pretensión era retornar el dinero para hacer otras inversiones», han descrito los agentes.

El testaferro Belhot: "Los fondos eran de Zaplana. Era muy cuidadoso y destruía los extractos de las cuentas"

 


VALENCIA.- Fernando Belhot, abogado uruguayo y uno de los testaferros del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana, se ha ratificado este miércoles en la declaración que prestó en instrucción y ha asegurado que los fondos que gestionaba --supuestamente procedentes de comisiones ilegales-- eran del 'expresident'. También ha afirmado que éste era "muy cuidadoso" y "destruía los extractos de las cuentas que le daba para que no le vincularan con los activos".

Belhot se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia contra Zaplana y otras 14 personas más por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Belhot, testigo clave de Fiscalía, ha explicado que conoció a Zaplana a principios del año 2009 a través de unos amigos "como persona de prestigio público" y éste le pidió una reunión por unas inversiones de un amigo suyo, Joaquín Barceló, conocido como 'Pachano'.

De esta forma se produjo un encuentro en el que estuvieron Belhot, Zaplana, Barceló y el exasesor fiscal del 'expresident' Juan Francisco Grau. Durante la reunión, Belhot les asesoró sobre la sociedad Imison, ubicada en Luxemburgo, y les ofreció una solución para lo que necesitaban. Les recomendó que fueran unas sociedades uruguayas las que realizaran la gestión del patrimonio.

 "Uruguay --ha explicado-- cumplía mejor sus requisitos: confidencialidad; país con uno de los secretos bancarios más fuertes del mundo y gran protección jurídica ante las inversiones".

El testigo ha indicado que inicialmente le comentaron que el dinero que había en la sociedad pertenecía a Barceló pero "luego, con el tiempo, fui comprobando que quien tenía el poder de decisión, el verdadero decisor de todas las operaciones que se podían realizar era Zaplana".

Y ha agregado: "Además, con el tiempo también me manifestó que efectivamente era el dueño de la gran mayoría de los activos y me dijo que no quería hacerlo público por su exposición pública como miembro de un partido muy importante en España y por su carácter de empresario vinculado con la asesoría y actividades de lobby".

Así, ha manifestado que la sociedad Imison, donde estaban los fondos presuntamente defraudados, "era en realidad de Zaplana" y tenía activos líquidos y a través de una sociedad, Medlevante. También participaba en Gesdesarrollo, ha agregado.

A través de su asesoramiento, se transfirieron los fondos de Imison a una sociedad holandesa que luego los redigiría "a donde se indicara" tras una comisión. "La idea era que todos los activos líquidos terminaran en una sociedad uruguaya. Mi despacho había abierto una cuenta a esa sociedad en un banco en Suiza", ha desgranado. En total, se transfirieron 7.950.000 euros.

Sobre las operaciones que se realizaban con ese dinero, ha agregado, "daba cuenta a Zaplana tres o cuatro veces al año, que viajaba a España y le llevaba extractos de operaciones con los activos. Zaplana, normalmente, como hombre inteligente que creo que es, lo entendía todo perfectamente y, en general, destruía los extractos. Algunas veces me pedía una copia para mostrarlos a Grau, su asesor, y luego los destruía porque era un hombre muy cuidadoso y no quería tener nada en su poder lo que lo vinculara a esos activos".

En una ocasión, ha narrado que Zaplana le manifestó que había parte del dinero que no quería que se invirtiera: "Zaplana me pedía que una parte de los activos se mantuvieran en liquidez. Le explicaba que no era rentable y que podía ser peligroso pero él necesitaba dinero para sus gastos personales y porque tuvo un problema de salud muy importante y se planteaba hacer un trasplante de médula ósea en Nueva York".

Así, en los ocho años en que administró su patrimonio le envió a España unos 2.300.000 euros. "Él me pedía cada cierto tiempo dinero, sobretodo en los años 2016 y 2017, para poder hacer frente a sus gastos personales, cosa que era difícil de hacer pero se hacía", ha explicado, y ha puntualizado que la manera de hacerlo era a través de "personas con contactos en distintas partes del mundo".

La entrega del dinero, ha añadido, se realizaba a través de la secretaria de Zaplana, Mitsouko Henríquez. "Nunca lo recibió él", ha puntualizado, para añadir que cuando tenía el dinero, le decía: "Los documentos llegaron. Todo correcto. Y nada más", ha reproducido.

Interpelado por la manera en que se comunicaba con Zaplana, el testigo ha afirmado que el 'expresident' era un hombre "extremadamente cuidadoso".

 "En nueve años que lo conocí nunca me envió un solo correo y siempre nuestra comunicación era por teléfono móvil, nunca por escrito" (...) "Tenía su móvil y los dos de su secretaria", ha añadido.

A preguntas del abogado de Zaplana, el testigo ha manifestado que en nueve años "nunca" pensó que el 'expresident' podía incurrir en estos hechos: "Él me decía que el dinero lo había ganado legítimamente y que lo tenía fuera de España no declarado. Me sorprendí de los cargos contra él", ha aseverado.

Interpelado por si condicionó su colaboración con la justicia a dejar de ser investigado --inicialmente estuvo imputado en el procedimiento-- ha respondido que "no".

 "No tenía por qué condicionarla porque no tenía nada que ver con los actos que se imputaban a Zaplana. Mi actitud era de colaborar con lo que me pedía la justicia española", ha manifestado.

Belhot, preguntado por cómo es posible que Zaplana le diera todo el dinero sin firmar ningún documento ni acuerdo escrito, ha señalado: "La relación con él era muy buena, de confianza generada, y entendió que la estructura montada no era la ideal y era muy costosa para él. En cualquier caso es una pregunta buena para hacérsela a Zaplana. No se firmó nada porque él no quiso, no quería que se hiciera público", ha apostillado. 

También le dijo que si alguna vez le pasaba algo, se pusiera en contacto con su hija mayor, "que no sabía nada de esto pero que se iba a encargar de hablarlo con ella", ha reproducido.

Tras destaparse el caso, Fernando Belhot ha dicho que entregó a la justicia española la totalidad del dinero de Zaplana que manejaba, es decir, unos 6.700.000 euros.

El 90% de los colegios concertados de mayor tamaño de España cobran cuotas "ilegales", según un informe de Esade

 


BARCELONA.- El 90% los centros educativos concertados de mayor tamaño cobran una cuota a las familias, mientras que en los centros medianos y pequeños la proporción baja a entre un 60% y un 70% de los colegios.

Así lo refleja el informe 'El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas', elaborado por Esade, que destaca que el cobro de cuotas en los centros concertados "son ilegales en teoría pero habituales en la práctica".

La investigación recoge dos bases de datos elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE): la primera mira al fenómeno desde el lado del pago de cuotas (familias) y la segunda desde el lado del cobro (centros educativos).

Mientras que un 67% del alumnado acude a centros de titularidad pública, cerca de un 30% lo hace en centros financiados con fondos públicos pero de titularidad privada, llamados centros concertados (y solo un 4% acude a centros privados auto-financiados).

El estudio pone de manifiesto que, a día de hoy, "no hay gratuidad universal para acceder a la escuela concertada" en España. Además, la concertada, en comparación con la pública, escolariza en una proporción mucho menor al alumnado de renta baja y origen migrante, lo cual "daña significativamente la igualdad de oportunidades y la equidad, uno de sus objetivos fundamentales".

La razón principal que explica la no gratuidad es el sistema de financiación establecido para la escuela concertada y una regulación más laxa de sus servicios. "Ambos incentivan el cobro de cuotas, que son ilegales en teoría pero habituales en la práctica", señala el documento de Esade.

Dependiendo de la etapa educativa, entre un 81% y un 95% del alumnado paga cuotas, según datos de la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación (EGHE), realizada por última vez en 2019/2020.

La cuota media se encuentra entre los 680 y los 860 euros al año por alumno (incluyendo a las familias que no pagan como equivalentes a una cuota de 0 euros), lo que supone una cantidad total entre los 947 y los 1.186 millones de euros para las tres etapas (Infantil, Primaria y ESO), dependiendo de la definición de cuotas que se use.

Hay un 13% del alumnado que no paga cuota en estas etapas, mientras que un 18% pagan una cuota muy baja (de menos de 20 euros al mes por alumno). En el lado opuesto, el 10% de alumnado que más cuotas paga asume el 45% del gasto total.

En este sentido, el estudio advierte de que existen importantes diferencias de pago de cuota por renta de las familias: el 20% de renta más baja paga una media de 310 euros anuales de cuota, mientras que el 20% de renta más alta paga cuotas ligeramente superiores a los 1.000 euros.

En cuanto a las comunidades autónomas, el grueso de las cuotas (70% del total) se concentra en Cataluña, Madrid y País Vasco, donde más del 90% de las familias que acceden a centros concertados pagan cuotas. El porcentaje es algo menor en el caso de la Comunidad Valenciana (82% de las familias) y se reduce significativamente para Andalucía (60%).

La cuota media por alumno al año (solo de las familias que pagan) es de 1.696 euros en Cataluña, 1.156 euros en la Comunidad de Madrid, 959 euros en el País Vasco, 597 euros en la Comunidad Valenciana y 453 euros en Andalucía. Cataluña, seguida del País Vasco y Madrid, son las comunidades autónomas con mayor homogeneidad en el pago de cuotas entre familias, mientras que Andalucía muestra el reparto más desigual.

A partir de la Encuesta de Financiación y Gasto de la Educación Privada (EFGEP), el estudio analiza el cobro de cuotas por parte de los centros educativos concertados y las razones por las que lo hacen.

Así, revela que la financiación es "extremadamente desigual", con un 20% de centros con resultado económico negativo o esencialmente cero, otro 50% con un resultado económico positivo e inferior a los 300 euros por alumno al año y un 30% que tienen una clara situación de sobre-financiación.

El porcentaje de centros que cobra cuota oscila entre un 66% y un 75%, dependiendo de la etapa educativa, según apunta el informe, que señala que la probabilidad de cobro de cuotas y la magnitud de la cuota pagada "es mayor en los centros con peor y mejor financiación, y más bajo en la zona intermedia de la financiación".

Entre las razones por las cuales los centros educativos cobran cuotas, el estudio identifica tres situaciones posibles: centros infra-financiados que cobran cuota para sobrevivir; centros adecuadamente financiados que cobran cuotas para hacer frente a gastos no concertados (esto es, partidas de gasto no contempladas por las administraciones educativas y que permiten ampliar los servicios ofertados); y centros bien financiados que cobran cuota por diferenciación o beneficio económico.

En concreto, precisa que, para cada etapa educativa (Infantil, Primaria y ESO), un 17%, 20% y 19% respectivamente no cobran cuotas y están adecuadamente financiados; un 14,5%, 12% y 14,5% respectivamente no cobran cuotas y están infra-financiados; un 23% en todas las etapas educativas sí cobran cuotas para cubrir el hecho de que están infra-financiados; un 28%, 29% y 28% respectivamente sí cobran cuotas para cubrir gastos no concertados; y un 17,5%, 15% y 15% respectivamente cobra cuotas por diferenciación o beneficio económico.

Al realizar un análisis específico para las cinco comunidades autónomas con mayor presencia del sector concertado, el estudio señala que Andalucía se caracteriza por una financiación baja respecto a la media nacional, unos gastos no concertados razonablemente contenidos en la mayor parte de la distribución de financiación y, sobre todo, el nivel más bajo de cuotas de entre todas las CCAA consideradas.

Cataluña muestra una financiación de la red concertada muy polarizada (centros muy bien financiados o muy mal financiados) y un cobro de cuotas casi universal que responde con la misma herramienta a realidades económicas opuestas, ya sean las de infra-financiación (entre un 46% y un 53% de centros dependiendo de la etapa educativa) o las de diferenciación de la oferta o beneficio económico (entre un 25% y un 33% de los centros dependiendo de la etapa educativa).

En la Comunidad de Madrid, hay una relación muy fuerte entre el cobro de cuotas y el resultado económico (los centros mejor financiados tienen una mayor probabilidad de cobrar y cobrar cantidades altas) y una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas.

En esta comunidad se identifica una proporción baja de centros infra-financiados y una proporción ligeramente superior respecto a la media nacional de centros que cobran por razones de diferenciación respecto a otros centros o beneficio económico.

Por su parte, ña Comunidad Valenciana presenta una relación positiva entre el cobro de cuotas y el resultado económico (especialmente en la ESO), una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas y una proporción elevada de centros con infra- financiados (casi un 40%) con cuotas bajas que viven una situación precaria a nivel financiero.

Por último, el País Vasco presenta unos niveles de financiación muy elevados en relación con la media nacional y la proporción más baja de centros infra-financiados. También se observa una relación más débil entre el tamaño del centro y el cobro de cuotas, que son generalizadas y superiores a la media nacional y, sobre todo, una enorme importancia de los gastos no concertados, los más elevados de todas las CCAA analizadas, que constituyen la razón principal para el cobro de cuotas.

Próximos a emerger / Guillermo Herrera *


Considero a los líderes actuales como mandatarios de transición hasta que empiecen a surgir nuevos líderes carismáticos a partir de 2026. Cuando madure el pueblo, no votará a los políticos mentirosos sino a los sabios iluminados. La mujer sabia será protagonista de la nueva era.

Pronto se harán más visibles aquellos seres humanos que están destinados a formar nuevos gobiernos y estructuras económicas. Se han estado preparando para este día, y ya viven entre nosotros. No los juzgues con dureza ni crees expectativas sobre ellos, pues te pueden sorprender muchos de los que dan un paso al frente, según Adama de Telos a través de Aurelia.

Muchos han enmascarado su verdadera identidad dentro de los mismos grupos que buscan sustituir. Extended la mano con vuestro corazón para reconocer quiénes pueden ser vuestros nuevos líderes. Todas las estructuras nuevas se formarán en beneficio del colectivo. Ésta es una clave importante para identificar a aquellos que están listos para apoyar realmente a la Humanidad. Ni siquiera las fronteras nacionales impedirán que se unan quienes apoyan un cambio verdadero.

La preparación y aparición de nuevos líderes podría influir en la formación de nuevos gobiernos y estructuras económicas. Estos líderes, que están siendo preparados para asumir papeles de responsabilidad, podrían estar próximos a emerger en la escena pública. Es importante mantener una actitud abierta y sin prejuicios hacia ellos, ya que su llegada podría traer sorpresas y cambios significativos en diversos ámbitos.

DEFINICIÓN

Un líder es un ser humano que dirige o conduce un grupo social. El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales que tiene un individuo para influir en la forma de ser y actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. El liderazgo no entraña una distribución desigual del poder, porque los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

Es posible que veamos formas de gobierno o estructuras organizativas que incorporen consejos de sabios o asesores expertos en el futuro. Estos consejos podrían ser cuerpos consultivos que brinden orientación y asesoramiento a los líderes políticos, empresariales o comunitarios en cuestiones complejas y de gran importancia.

 La idea de contar con consejos de sabios o asesores no es nueva y ha sido utilizada en diversas culturas y periodos de la historia. Estos consejos pueden estar compuestos por expertos en una variedad de campos, como la ciencia, la ética, la política, la economía y la cultura, entre otros.

COLABORACIÓN

Los líderes del futuro deberán fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en lugar de depender únicamente de un liderazgo jerárquico. Los nuevos líderes reflejarán las tendencias y necesidades de la sociedad en la que emergen. Serán aquellos que se puedan adaptar a un mundo cambiante, fomentar la colaboración y la empatía, y abordar los desafíos mundiales de modo creativo.

Los líderes de la nueva era deberán ser flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a entornos cambiantes, ya que el mundo está experimentando cambios rápidos en tecnología y economía. Será crucial la capacidad de comprender y gestionar las emociones, tanto propias como de los demás, en un mundo cada vez más interconectado y diverso.

Los líderes que muestren empatía hacia los demás serán más eficaces en la construcción de equipos sólidos y en la resolución de conflictos. La capacidad de analizar problemas de manera crítica y encontrar soluciones creativas será esencial para abordar los desafíos complejos que enfrenta el mundo.

La identidad de los nuevos líderes es un misterio que se va armando gradualmente a medida que asumen sus papeles y obtienen el reconocimiento de la gente. Los nuevos líderes deberían ayudar a los ciudadanos a pasar de una mentalidad de ‘yo’ a una mentalidad de ‘nosotros’. Deberían centrarse en el bienestar social, y no sólo en los resultados económicos. 

El nuevo paradigma requiere eliminar tres mitos sobre el liderazgo: el líder es la persona que está en la cima de la organización, el líder tiene todas las respuestas y el líder es la persona más inteligente de la sala.

CONFLICTOS

Estos conflictos actuales iniciarán una aceleración en todo el planeta y ayudarán a despertar a millones a una nueva conciencia de su divinidad y a una reconsideración de nuevos valores en su vida. Mucha gente descubrirá nuevas metas y propósitos más alineados con su naturaleza divina. 

Como resultado de estos conflictos, se movilizarán millones de personas engrosando las filas de los misioneros de la luz y uniéndose para crear una paz permanente y una nueva realidad basada en las verdades divinas.

Estos conflictos también ayudarán a erosionar las estructuras patriarcales obsoletas que ya no sirven. Esto te ayudará a abrir tu corazón y facilitar tu paso hacia la dimensión superior. También limpiarás mucho karma acumulado, dando paso al nuevo orden y al reconocimiento de tu verdadero Ser Divino.

En lugar de entrar en miedo y desesperación, enciende una vela de esperanza en tu corazón. Sé que más allá de la guerra, te espera un mundo completamente nuevo. Los milagros se están esperando manifestarse. Se derramarán regalos de amor y gracia del Creador y de nuestra familia estelar en formas que nunca antes hemos experimentado.

Enciende la vela del conocimiento de que prevalecerá lo Divino y que está asegurada la victoria. Millones de personas en este planeta han manifestado su intención de lograr la paz, y así será. Nos hemos convertido en el foco de todo el cosmos. El Creador y todos ustedes co-Creadores están sonriendo y diciendo: “que haya paz en la Tierra, y así será”.

A medida que siga aumentando la frecuencia, también aumentará nuestra responsabilidad. No se te impondrá nada. Tu deseo de servir debe ser espontáneo y encendido por tu corazón. 

El tiempo de alegría que habéis esperado está más allá de las nubes, más allá de las tormentas de las guerras fabricadas. Nunca te arrepentirás si puedes permitir que las nubes y las tormentas desarrollen este último juego, esta última ilusión. Mantén la vela de la esperanza encendida en tu corazón, porque más allá de las nubes oscuras hay alegría, tranquilidad y gracia.

El amanecer de un nuevo mundo de unidad y amor, donde ya no existe la violencia, está ahora más allá del horizonte. Cuídense unos a otros en momentos de necesidad. Extiende tu amor y consuelo a aquellos que no han tenido la oportunidad de aprender lo que tú ya sabes. Conviértete en pilar de paz para todos los que tienen miedo, para que puedan apoyarse en ti en busca de consuelo.

https://eraoflight.com/2024/03/30/adama-of-telos-world-awakening/

NOTICIAS DEL RESETEO

ECONOMÍA

EEUU

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS