miércoles, 3 de febrero de 2010

El Banco de Valencia se queda con 303,6 millones de euros de activos inmobiliarios

MADRID.- El Banco de Valencia se vio obligado a quedarse con activos inmobiliarios por un valor total de 303,6 millones de euros en 2009 procedentes de los créditos impagados tanto de promotores como de particulares, según el informe de auditoria de la entidad financiera registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, el banco vio multiplicar por 33 el valor total de los inmuebles que se vio obligado a asumir en 2008, cuando alcanzaron un total de 9,01 millones de euros.

En concreto, la entidad valenciana admitió primeras viviendas por valor de 47,4 millones de euros procedentes de particulares con motivo de la ejecución de sus hipotecas por impago, así como 133.000 euros de otro tipo de inmuebles sin especificar de particulares.

Respecto a lo adquirido de promotores inmobiliarios, el suelo y las promociones sin licencia alcanzaron un valor total de 208,6 millones de euros y las viviendas terminadas pendiente de venta o subrogación un total de 35,1 millones de euros.

El Banco de Valencia asumió también 9,7 millones de euros en oficinas y locales polivalentes, 1,6 millones de euros de otro tipo de inmuebles sin especificar procedentes de promotores y, por último, fincas rústicas por un valor total de 918.000 euros.

La auditoría, realizada por Deloitte, determinó que durante el pasado ejercicio el beneficio del Banco de alcanzó un total de 131,9 millones de euros, un 12% menos que el registrado en 2008, y alcanzó una morosidad del 4,04%. A pesar de la crisis inmobiliaria, y su especial incidencia en la Comunidad Valenciana, la entidad concedió créditos por un total de 19.033 millones de euros.

El PSPV pide explicaciones a Camps por su visita en Nueva York a personas "que viven en España"

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Corts Valencianes, Manuel Mata, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias con el objetivo de "pedir explicaciones" al jefe del Consell, Francisco Camps, por su viaje a Nueva York, ya que considera "preocupante que realice visitas a miles de kilómetros a personas que viven o que están frecuentemente en España", como hizo con Javier Solana en Bruselas o con la responsable de Microsoft España que reside en Madrid.

Según informó el PSPV en un comunicado, Mata preguntará a Camps por los acuerdos que se han alcanzado y convenios o contratos que se hayan firmado y con qué objetivos; por el gasto total del viaje y si debe abonarse por parte de la Generalitat y a cargo de qué partida presupuestaria o, en caso contrario, qué gastos debe abonar la administración autonómica y qué otros corresponen a entidades, oficiales o no, que formaron parte de la comitiva; así como por las personas del Consell o de otras entidades que le acompañaron y por los lugares que visitó y las personas con las que se entrevistó.

El diputado lamentó que Camps "no elija la Comunitat Valenciana para sus visitas y se ausente de su gestión durante demasiados días desde que estalló el caso Gürtel". Asimismo, señaló que cuando el presidente de la Generalitat está en España "critica la gestión del Gobierno central y cuando está fuera utiliza las actuaciones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer alarde de las ventajas de la Comunitat Valenciana".

El portavoz socialista denunció que Camps "no incluye en su agenda las visitas a la Comunitat Valenciana o las Corts tanto como sus visitas a miles de kilómetros" e insistió en que tanto sus "escasas visitas" a la Comunitat como sus "numerosas ausencias" en la Cámara autonómica se deben a que el jefe del Consell "no quiere afrontar los problemas que acumula aquí". En este sentido, Mata denunció "la falta de compromiso del máximo representante del Consell con los valencianos y valencianas".

Mata cuestionó el último viaje de Camps a Nueva York porque "se reunió con personas que están frecuentemente en España, como la responsable de Microsoft España que reside en Madrid". En esta línea, dudó sobre la "necesidad de este viaje a miles de kilómetros" y le instó a "dar explicaciones sobre sus estrafalarios viajes".

El diputado advirtió a Camps de que "aunque esté tan lejos, llega el eco de sus alabanzas al Gobierno de España y a Zapatero" como el reconocimiento a "la gran revolución de nuestra Comunitat gracias al AVE, la renovación de nuestros aeropuertos y las grandes inversiones en los puertos".

En este sentido, el diputado socialista lamentó "el carácter de Willy Fogg y la doble personalidad de Camps", ya que "cuando nos visita en la Comunitat Valenciana critica a Zapatero y a su Gobierno y cuando viaja fuera no hace más que utilizar las actuaciones del Gobierno de España para alardear de las ventajas de la Comunitat Valenciana".

La morosidad en los arrendamientos crece un 17,89% en la Comunitat Valenciana durante 2009

VALENCIA.- La morosidad en los arrendamientos urbanos se incrementó en un 17,89 por ciento en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2009, según el estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Asimismo, el informe revela que la cuantía media de la deuda en los alquileres asciende a 5.5656.56 euros.

El director general de FIM Ibérica, Antonio Carroza, dio a conocer estos datos durante la rueda de prensa de presentación de la empresa Alquiler Seguro, que ha abierto sus oficinas en Valencia, tras su implantación en Madrid, donde opera desde 2007. También intervino el consejero delegado de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi.

Para Carroza, este "preocupante" incremento de la morosidad en los alquileres se debe a que la crisis inmobiliaria ha provocado un aumento del paro y como consecuencia una "reducción de los ingresos". Añadió que esta situación también viene provocada por el hecho de que "dejar de pagar un arrendamiento es relativamente barato, frente a dejar de pagar otras cosas como el recibo del teléfono".

Por provincias, Valencia experimentó el mayor crecimiento, con un 22,6 por ciento, algo que el director de FIM achacó a la "concentración de numerosos municipios importantes cerca de la urbe principal" de la Comunitat. El incremento en Castellón fue del 15,02 por ciento; mientras que Alicante se sitúa por debajo de la media con un aumento del 5,67 por ciento.

Por lo que se refiere a la cantidad de la deuda, el 'Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España 2007-2009' revela que la media de la Comunitat se sitúa en 5.565,56 euros. La provincia de Alicante es la que acumula una cantidad mayor de impagos, 6.795,56 euros; seguida de Valencia, con 5.252,89 euros; y Castellón, con una media de 4.589,95 euros.

Carroza señaló que, con cualquier empresa o pyme se puede acudir a un registro para comprobar los impagos, pero en el tema del arrendamiento esta cuestión está "muy verde". Por eso, el FIM recoge un registro de morosos, teniendo en cuenta información propia así como la que les facilitan los propios arrendadores.

Asimismo, subrayó que en "una economía como la actual, muchas personas tienen que alquilar su vivienda para poder pagar su hipoteca, por lo que los impagos implican parar la economía". Por ello, el objetivo del fichero es "movilizar el parque inmobiliario que está vacío" y que las cifras de morosidad "se reduzcan" para fomentar el arrendamiento. Al respecto, apuntó que, mientras que en España tan sólo el 8 por ciento del total de viviendas están alquiladas, en otros países europeos, como Alemania, esta cifra asciende al 56 por ciento.

Por su parte, Gustavo Rossi manifestó que en la Comunitat Valenciana existen 700.000 viviendas vacías, y que un inmueble cerrado es "una renta que deja de percibirse". De este modo, aseveró que la empresa, que se acaba de instalar en Valencia, tras su paso por Madrid, pretende "garantizar el pago, eliminando riesgos, mediante el estudio de los inquilinos".

Las expectativas de 'Alquiler Seguro' es cerrar 600 contratos en Valencia y en la actualidad tiene entre 200 y 250 viviendas para ofrecer "en un plazo muy breve". La mayoría son casas de tres dormitorios con un precio que ronda los 550 euros de media.

En este sentido, la compañía se basa en el "principio de selección del inquilino para que sea solvente y seguro" mediante la comprobación de ficheros de morosidad y registros judiciales, así como en el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), además de un estudio Financiero sobre capacidad de pago.

De este modo, Rossi subrayó que Alquiler Seguro "garantiza el cobro de la renta puntual los días 5 de cada mes, y en caso de no ser así, se hace cargo de la cuantía del arrendamiento y del proceso de desahucio". A cambio, exige al propietario una mensualidad y un 5 por ciento de la renta mensual.

Compromís anima a la Fiscalía "a seguir investigando la corrupción urbanística" en la Comunitat

VALENCIA.- El grupo Compromís en las Corts Valencianes aplaudió la actuación judicial llevada a cabo en esta jornada en el municipio de Montroi, en la que se ha detenido al ex alcalde del municipio, el 'popular' Francisco Javier Carrión, y en la que se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas, y animó a la Fiscalía "a seguir investigando la corrupción urbanística" en la Comunitat.

El portavoz de este grupo, Enric Morera, señaló en un comunicado que en las Corts Valencianes han presentado varias iniciativas "para defender el territorio y, por eso, saludamos la acción de la justicia y nos ofrecemos a colaborar dentro de la medida de nuestras posibilidades".

Morera indicó que, con este "tipo de corruptelas", "queda claro y patente que no todos los partidos políticos son iguales" e incidió en "la necesidad de mejorar el control del urbanismo" en la Comunitat "con acciones efectivas y reales, y no como la fantasmada que en su día propuso el entonces conseller González Pons, que quería vigilar el territorio desde Google Earth".

Las perspectivas económicas castellonenses para 2010 son "algo más negativas" que para España

CASTELLÓN.- Un informe realizado en todos los países de la UE en septiembre y octubre del pasado año, que contó con la opinión de 551 empresas de la provincia de Castellón enviadas por la Cámara de Comercio, indica que las perspectivas para 2010 son "algo más negativas" para la economía castellonense que para la valenciana, la española y la del conjunto de la Unión Europea a 27, y es la construcción el sector más afectado, según informó la institución cameral de Castellón.

La exportación es la única variable que se pronostica que va a tener un comportamiento favorable en 2010, algo más en Castellón y en la Comunitat Valenciana que en España y en la Unión Europea a 27.

El clima empresarial para 2010 seguirá siendo negativo, pero para el conjunto de la Unión Europea será ya "algo positivo" por la incidencia que ello pueda tener en sus compras a otras áreas comunitarias, entre ellas la de Castellón.

Se prevé la continuación del proceso de destrucción de empleo en la provincia, más en construcción que en industria, comercio y servicios. Este descenso será algo superior al de la Comunitat Valenciana y España y bastante mayor que el de la Unión Europea.

Los empresarios castellonenses constatan un descenso de las inversiones en 2009 respecto al año anterior; ese retroceso ha sido un tanto superior al de la Comunidad Valenciana y al de España y bastante mayor que el registrado en la Unión Europea a 27.

De cara al 2010, las previsiones de inversión en Castellón siguen siendo "bastante negativas" en todos los sectores, algo más que las pronosticadas para la Comunidad Valenciana y bastante más que las previstas para España y para la Unión Europea a 27, según el informe.

Ahora se investiga presunta corrupción urbanística en Montroi

VALENCIA.- La investigación abierta hoy en el Ayuntamiento del municipio valenciano de Montroi se centra en posibles irregularidades urbanísticas por la construcción de chalets en suelo rústico no urbanizable, según confirmaron fuentes próximas a la investigación.

Diversos efectivos de la Guardia Civil se desplazaron a primera hora de este miércoles, junto al fiscal y al juez encargado de la causa, del juzgado número 1 de Picassent, para buscar documentación relacionada con licencias de chalets construidos en suelo no permitido. No obstante, todavía no se ha concretado la fecha en la que se otorgaron estas licencias.

La operación, cuya investigación se inició ya hace varios meses, se centra en el Ayuntamiento, actualmente presidido por el alcalde socialista Antonio Polo, que llegó al cargo en 2006. Su antecesor, el 'popular' Francisco Javier Carrión, dimitió al no haber obtenido el apoyo de la oposición en la aprobación de los presupuestos, entre otras cuestiones.

Tras la dimisión de Carrión, el 22 de mayo de 2006, Antonio Polo, del PSPV, fue elegido alcalde del municipio, tras ser votado por cuatro concejales socialistas y con la abstención de Unió Valenciana. El PP, por su parte, votó a su candidato.

Montroi, ubicado en la Ribera Alta, tiene una población censada en 2009 de 2.800 habitantes, y se encuentra a una distancia de 27 kilómetros con Valencia. Tiene una superficie de 31,39 kilómetros cuadrados y una altitud de 140 metros.

Posteriormente, el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent, ordenó este miércoles la detención del ex alcalde de Montroi, el 'popular' Francisco Javier Carrión, y de otras seis personas en el transcurso de una operación judicial-policial que ha supuesto la práctica de entradas y registros simultáneas en la sede del Ayuntamiento de la citada localidad, así como en siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroi, según informó a mediodía el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

Del resto de los seis detenidos no se ha precisado la identidad.

La investigación judicial, que se está llevando a cabo en coordinación con la sección especial de Medio Ambiente de la Fiscalía de Valencia y que desarrolla la sección de Medio Ambiente de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil, se inició hace un año.

Según especificó el TSJCV, se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas. En estos momentos, se sigue practicando el registro de las dependencias del Ayuntamiento de Montroi en presencia del juez instructor. Tres de los 11 registros ordenados esta mañana ya han concluido mientras que los siete detenidos todavía no han pasado a disposición judicial.

Fuentes de la investigación apuntaron este miércoles que la operación se centra en posibles irregularidades urbanísticas por la construcción de chalets en suelo rústico no urbanizable, cuyas licencias se habían concedido por el anterior equipo de Gobierno municipal, presidido por el ex primer edil del PP, ahora detenido. Los agentes buscaban documentación relacionada con estas licencias.

Tres PAI para regularizar viviendas sin licencia

El actual alcalde de Montroi, Antonio Polo, afirmó hoy que el consistorio tiene en marcha tres Programas de Actuación Integrada (PAI) para regularizar viviendas construidas sin licencia en el término municipal, y apuntó que, en el caso de la urbanización Els Mallars, no existen estas licencias y "nunca se han dado".

En este sentido, afirmó que tiene constancia de existen urbanizaciones, con casas con más de 30 años de antigüedad, que están sin alcantarillado y sin asfaltar, aunque precisó que eso es algo de lo que "no sólo hay en Montroi", sino también "en 25 localidades más que están cerca de la capital".

Así se pronunció, en declaraciones a los medios, en referencia a la operación judicial-policial que ha llevado a la detención de siete personas, entre ellas el ex alcalde 'popular' Francisco Javier Carrión, y a la práctica de entradas y registros simultáneas en la sede del Ayuntamiento de la localidad, en siete domicilios y en tres empresas, y sobre la posibilidad de que la investigación se centre en la urbanización de Els Mallars, donde presuntamente se construyeron casas en suelo rústico no urbanizable.

Polo hizo estas declaraciones a los medios de comunicación minutos después de las 14.00, cuando la Guardia Civil que realiza un registro en el Ayuntamiento desde primera hora de la mañana hizo una pausa para retomar las actuaciones a las 15.00 horas.

Sobre chalés construidos en la urbanización Els Mallars, el primer edil justificó que "en su tiempo" no estaba prohibido hacer esas casas --algunas de 30 años de antigüedad y que "a lo mejor" pudieron conseguir en su día la licencia--, y afirmó que ahora "hay en marcha" tres Planes de Actuación Integrada (PAI) para "legalizar" la situación de viviendas en el municipio.

Así, insistió en que cuando inició su periodo como alcalde, en mayo de 2006, la urbanización ya se había construido, no obstante comentó que "nunca" se les dio licencia de edificación. Con respecto al número de casas afectadas, indicó que le han hablado de 70, aunque sostuvo que nunca ha visto tantas viviendas en la zona.

Además, se mostró sorprendido por la detención de su predecesor en el cargo, Francisco Javier Carrión, del que dijo que no conocía ninguna irregularidad urbanística. Por este motivo, afirmó que desconocía el motivo del registro en el consistorio, aunque destacó que colaboraba con la Justicia "desde el primer momento". Así mismo, matizó que el ayuntamiento, en este momento, "no tiene ningún problema y está haciendo las cosas como debe".

Terrenos sobrevalorados

Vecinos de la localidad valenciana de Montroi, donde hay abierta una operación policial-judicial por una presunta trama urbanística, aseguraron que en los últimos años la población "crecía más deprisa de lo normal" y apuntaron que una inmobiliaria, cuyo dueño era del municipio de Silla, compraba terrenos a un precio "sobrevalorado". De hecho, señalaron que mucha gente estaba "contenta" porque la anegada --medida de terreno rústico--, que tenía un valor de 1.500 euros, se llegó a vender hasta por 12.000.

En concreto, un vecino aseguró hoy tras conocer la apertura de la investigación que no estaba extrañado por la presunta trama urbanística ni por la detención del anterior alcalde, Francisco Javier Carrión, porque la existencia de viviendas sin licencia "viene de mucho tiempo".

Así mismo, explicó que una inmobiliaria que ya no se encuentra en el municipio y cuyo dueño, según apuntó, era de Silla, era la encargada de comprar los terrenos "sobrevalorados".

Por contra, otros ciudadanos sí se mostraron sorprendidos ya que, comentaron que nunca habían oído rumores de presuntos delitos urbanísticos. No obstante, hicieron hincapié en que el municipio "crecía más deprisa de lo normal".

Es peligroso asomarse al exterior / José María Carrascal

Ni los mayores críticos de Zapatero podían imaginar tal caída a plomo. Que Obama no venga a Madrid, tras haberse anunciado como «conjunción planetaria» su visita, es algo peor que un plantón. Es hacer el ridículo. Y nada hay más letal para un gobernante que hacer el ridículo.

Pero Zapatero no ha hecho otra cosa desde que empezó a salir al extranjero. La fatua, pomposa, inflada celebración de su acceso a la presidencia rotativa europea, su malaconsejado pulso con el presidente efectivo, su comparecencia en Davos, tratando de dar lecciones a gentes que conocen la situación real de la economía española mejor que él, han sido demoledoras para su prestigio.

Por si todo ello fuera poco, Zapatero pierde mucho en la traducción. Esas frases rimbombantes que prodiga, esos adverbios terminados en «mente» que desgrana, esas hipérbolas que le chiflan, se quedan en nada tras pasar por la criba de los intérpretes, gentes que van al grano, dejando en evidencia la vacuidad de un discurso en el que sólo hay paja. Con un hombre que sigue diciendo que somos la octava potencia económica del mundo, con un 19 por ciento de paro y un 11,4 de déficit, ni siquiera vale la pena discutir. Se pasa de él, y a otra cosa.

Que es lo que ha hecho Obama. Ante el imperativo de recortar su agenda internacional dada la urgencia de apuntalar la doméstica, ha prescindido de lo superfluo, y la visita a Madrid ha sido lo primero que ha caído. Si Zapatero quiere hablar con él, puede hacerlo entre oración y oración en el desayuno de mañana. Al que, por cierto, acude rodeado de lo más granado de las fuerzas vivas españolas. ¿Teme que le secuestre el archiconservadurismo norteamericano o busca que recen con él para que no se lo reprochen? Porque este hombre puede no tener idea de economía y de política, pero de ligarse a los incautos sabe un rato.

La presidencia europea, que Zapatero pensaba iba a permitirle puentear el jorobado primer semestre de 2010, hasta que la recuperación de las grandes economías tirase de la nuestra, se ha convertido en su vía crucis, con escenario de Calvario al fondo. Por lo menos el primer mes no ha podido resultarle peor. Si los indicadores económicos han sido desastrosos, los resultados políticos no le han ido a la zaga. No se ha apuntado un solo tanto en ninguno de los dos terrenos, sus propuestas se desinflan como un suflé a las pocas horas de lanzarlas -ahí tienen la última, retrasar la jubilación- y, para colmo, le falla Obama, su ídolo, su maestro, su otro yo. ¿Tendrá también la culpa el PP?

Aunque, bien mirado, era previsible. No es que esté gafado. Sencillamente, tantos errores, mentiras, faroles, llevaban, irremisiblemente, a estrellarse. Triste que hayan tenido que ser los extranjeros quienes nos lo advirtieran. Más triste, que la factura la paguemos nosotros.
www.abc.es

La condena social de los políticos / Josep M. Vallés

Son mediocres, incompetentes, cínicos, mentirosos, aprovechados, manipuladores, corruptos. Cuando no son sus causantes, los políticos se muestran incapaces de resolver la crisis económica, la inseguridad ciudadana, la decadencia crónica de la agricultura, la extensión del paro, las listas de espera de la sanidad, la baja calidad de la educación, la degradación medioambiental.

Basta un muestreo de artículos de prensa, tertulias, cartas al director o mensajes en los medios digitales para constatar un veredicto mayoritario y condenatorio sobre toda una "clase" o "casta" política. Aparece como una rémora perjudicial para el bienestar de sus conciudadanos. En algunos países, el "que se vayan todos" ha sido el grito resumido de este estado de ánimo.

Esta condena a los políticos arrastra fácilmente a una condena general de la política. Si la política es "lo que hacen los políticos", es inevitable concebirla como el reino del engaño, la corrupción y la pugna egoísta por las ganancias particulares de quienes están en ella. Muy lejos, por tanto, de concebirla como el espacio donde se trabaja por el bien común. Hay que preguntarse por las razones de una opinión tan extendida. ¿Es una reacción fundada? ¿Cuáles son sus motivos? Con ayuda de bibliografía antigua y reciente, resumo algunas explicaciones.

La profesionalización de los políticos. La ciudadanía se aleja cada vez más de una dinámica institucional muy profesionalizada que monopolizan -cada uno a su modo- políticos de dedicación exclusiva y periodistas que les siguen como su sombra. Constituyen un círculo cuasi autónomo, en el que comparten reglas no escritas, escenarios públicos, latiguillos retóricos y otras complicidades. "Los políticos nos ganamos la vida gracias a los periodistas. Y los periodistas políticos os la ganáis gracias a nosotros": es la frase contundente oída hace años a un profesional de la política.

Convertir la política en un modus vivendi vitalicio entreabre una puerta al corporativismo, la rutina o la corrupción de mayor o menor cuantía. Pero cuesta atribuir el desencanto masivo sobre la política a una reacción irritada cuando se dan prácticas condenables. Unos centenares de corruptos o aprovechados no bastan para explicar la tacha que se lanza sin matices y sin datos sobre 150.000 cargos electos y 2.500.000 de empleados públicos.

La dimisión de los ciudadanos. Los ciudadanos de los países más desarrollados tienden a dimitir de sus responsabilidades colectivas. Están sometidos a la presión publicitaria que promueve un estilo de vida donde el bienestar personal pasa por delante de cualquier otro objetivo. La disposición a la cooperación para fines comunes disminuye. Si apenas se admiten los sacrificios y privaciones que exige la búsqueda de la prosperidad

individual, mucho menos aceptables aparecen las renuncias y las privaciones que reclama la entrega desinteresada al bien público. Ocuparse de los asuntos comunes o comprometerse en su gestión representa una merma del tiempo y de la energía que requieren las obligaciones familiares, las tareas profesionales o las aficiones recreativas.

Hay quien lo formula en tono más filosófico: una pérdida creciente de la virtud cívica -y no sólo o no tanto la corrupción de sus profesionales- provoca esta indiferencia o desafección por la política.

El desprestigio de lo público. Si el valor de la cosa pública cotiza a la baja, se debe a décadas de hegemonía ideológica de cierta visión sobre las relaciones sociales. Se sintetizó en modelos económicos que concebían al individuo como egoísta ilustrado, como maximizador racional de su beneficio en un mercado perfecto. Los modelos se trasladaron al análisis de la política. En versión vulgar, se cifró en frases rotundas: "la sociedad no existe", "la política no es la solución: es el problema".

La doctrina tuvo éxito. Hasta la crisis de 2008, al menos. Durante más de 30 años orientó a entusiastas políticos de derecha y a adaptables políticos de izquierda.

La política y lo público se convirtieron en sinónimos de ineficiencia, despilfarro o corrupción. El mercado y lo privado aparecieron como la receta salvadora: privatización de sectores estratégicos, externalización de servicios públicos, aparición de agencias ejecutivas "despolitizadas", desregulación de actividades de impacto social. De este modo, los propios políticos alimentaron la desconfianza hacia su misma tarea. Dieron a entender que su papel y el papel de los empleados públicos eran cada vez más prescindibles, cuando no perjudiciales. Persuadieron a buena parte de la ciudadanía de que la política que ellos encarnaban era superflua o nociva para el progreso social. Y la ciudadanía les correspondió lógicamente con un desprestigio sin matices de la política y de lo político.

La globalización. Una determinada idea de la globalización se convierte en la coartada resignada para reducir el espacio político hasta hacerlo insignificante. En este contexto, las opciones políticas mayoritarias ofrecen poco margen para la oferta de alternativas distintas. Porque los límites del juego vienen marcados "desde fuera". La disputa política no se plantea, pues, sobre programas sustantivos que apenas se distinguen entre sí. Si no hay diferencias y "todos son iguales" -no sólo los políticos, sino también sus programas-, ¿cómo podrá estimularse algún interés por lo político? El único estímulo será el fabricado por el marketing, encargado de suministrar envoltorios diferentes para disimular propuestas similares.

El énfasis sobre la calidad del "liderazgo" enmascara la irrelevancia del rumbo que un presunto líder debería fijar. Porque -bajo la apariencia de liderazgo político- sólo hay un "piloto automático" teledirigido por la globalización.

Este fatalismo resignado es una negación de la política como capacidad para decidir entre alternativas de futuro colectivo. Con todo, los datos no siempre abonan la irrelevancia de la política para afrontar grandes problemas. Con decisiones no siempre coincidentes y por tanto discutibles, la política ha tenido que remediar los efectos más catastróficos del pretendido "piloto automático" que llevaba al mundo occidental al borde del abismo económico y social.

En conclusión: es preocupante que los políticos aparezcan entre los grandes problemas percibidos por la opinión. Pero no basta descargar cómodamente sobre ellos -ni siquiera sobre sus malas prácticas- la culpa de una devaluación persistente de lo público y de lo político. Sin suscribir del todo las explicaciones disponibles (Sennett, Hay, Rosanvallon), conviene tenerlas en cuenta si se quiere reivindicar la importancia social de la política y empeñarse -entre todos- en devolverle la necesaria credibilidad.

Porque el rechazo total a la política y a los políticos somete la sociedad a la ruda ley del más fuerte.

Josep M. Vallès es catedrático de Ciencia Política en la UAB./ www.elpais.com