martes, 28 de junio de 2011

El ICO pagará la deuda de los ayuntamientos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la puesta en marcha de una línea de crédito ICO a las entidades locales para el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de aquellas facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito, dijo el jefe del Ejecutivo durante el debate del estado de la nación.

El plazo que se establecerá del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25 % de la participación de la entidad local en los tributos del estado, que constituirá la garantía final del préstamo.

El Gobierno ha encargado a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que instruya sobre esta línea al ICO, que actuará en función del volumen y de las facturas pendiente y la morosidad.

El trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo por Alicante parece estar en el aire

MADRID.- La ejecución del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en su vertiente este-sur, desde Valencia por el litoral hasta Algeciras, está en el aire. Así lo ha denunciado el 'lobby' Ferrmed, que pugna desde hace ya unos cuantos años para que se materialice esta infraestructura, que pretende dar cobertura a las necesidades que, en materia de transporte de viajeros y de mercancías, tendrá todo el litoral mediterráneo peninsular durante varias décadas.

Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, ha afirmado que lo que está en riesgo en estos momentos es la inclusión de todo el trazado ferroviario –que discurre desde Murcia hasta Algeciras tanto por el interior de Andalucía, a través de Granada y Antequera, como por el litoral mediterráneo, mediante la unión de Valencia con Alicante, Cartagena, Almería, Motril y Málaga–, en la Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea. 

Ahora se especula con una conexión entre Valencia-Alcázar de San Juan-Algeciras como alternativa auspiciada por la Junta de Andalucía cerca del Ministerio de Fomento en detrimento de la continuidad de esta avanzada infraestructura por el sur del litoral mediterráneo español.

Y está en riesgo porque, según Amorós, el Ministerio de Fomento «no ha comprometido expresamente esta parte del trazado en las reuniones bilaterales mantenidas con responsables de la Comisión Europea». En concreto, con el comisario de Transportes encargado de estos asuntos y vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas.
 
El problema es que el tiempo corre en contra de los intereses de alicantinos, murcianos, almerienses, granadinos y malagueños. Es más que probable que a finales de julio o ya en septiembre, la Comisión Europea y después el Parlamento, decidan sobre el Corredor. Y si la parte final del mismo - entre Valencia y Málaga - no ha sido incluida por España, quedaría fuera de las ayudas.

El lobby empresarial e institucional Ferrmed -el grupo de presión que más ha trabajado por el corredor mediterráneo- mostró su indignación con la propuesta ferroviaria de la consultora PricewaterhouseCoopers.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, asegura al diario 'Levante' que el trazado por el centro de la Península que propone el grupo de Jordi Sevilla es "gravísimo" para los intereses de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía.

"Es inadmisible que se corte el corredor mediterráneo por Valencia como un callejón sin salida y queden descolgados Alicante, Cartagena, Murcia y Almería. Es una situación muy grave y nos pondremos en pie de guerra para evitar que Europa decida impulsar este trazado", aseguró Amorós.

Según anunció en marzo el ministro de Fomento, José Blanco, el Estado hará una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han destinado 8.400 millones en el Corredor Mediterráneo para que esté listo en 2020.

Moody´s amenaza con rebajas de ´rating´ a las CCAA

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que si las comunidades autónomas no dan nuevos pasos para lograr una "mejora sostenible" en sus posiciones fiscales y reducen sus déficit, podrían enfrentarse a rebajas en sus calificaciones, según recoge en un comunicado.

La agencia cree que varios gobiernos regionales españoles es probable que superen el objetivo de déficit del 1,3% del PIB marcado para 2011, debido principalmente, entre otras razones, al "excesivo optimismo" de las previsiones de ingresos en los presupuestos.

Asimismo, este incumplimiento del objetivo de déficit también estará motivado por las dificultades a las que se enfrentan para controlar el rígido gasto en sanidad y educación y a la falta de voluntad de algunas regiones para adoptar medidas de consolidación fiscal antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011.

Por ello, Moody's considera que si las autonomías no adoptan nuevas medidas el déficit global de las comunidades se desviará un 0,75% adicional del PIB respecto a la estimación inicial del 1,3%.

Asimismo, señala que el retraso en los pagos en el sector de la sanidad, un problema que viene desde hace tiempo, y la necesidad de aliviar las tensiones de liquidez en el entorno actual de financiación se han traducido en un incremento de las cantidades a pagar en muchas regiones, algo negativo desde un punto de vista crediticio.

Como el año pasado, Moody's espera que las autonomías que califica sigan dividiéndose en dos grupos. Por un lado, aquellas con un rating 'A', como Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, que ya se desviaron del objetivo de déficit el pasado año y que probablemente vuelvan a enfrentarse a dificultades significativas a la hora de controlar la trayectoria de su déficit en 2011.

Por otra parte, estarían aquellas con calificación 'Aa', como Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, que cumplieron con los objetivos de déficit el pasado año, o registraron sólo una ligera desviación, y que se encuentra en una posición "razonable" para alcanzar las estimaciones previstas para este ejercicio.

Sin embargo, Moody's también espera que algunas regiones de este último grupo experimenten unas posiciones de liquidez más complicadas y una creciente deuda comercial, lo que también añade presión a sus calificaciones crediticias.

El PSPV apuesta por una reforma de las diputaciones que reduzca sus competencias

VALENCIA.- El socialista José María Ángel, candidato a senador por la Comunitat Valenciana, ha expresado este martes su apuesta por una reforma de las diputaciones que reduzca sus competencias. A su juicio, las corporaciones provinciales deberían centrarse en "dar equidad" a los municipios y en "resolver los problemas que pueblos pequeños no pueden" solucionar.

   El secretario de Política Municipal del PSPV y alcalde de l'Eliana ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts, cumpliendo así la Ley de Designación de Senadores de la Comunitat, que establece que los candidatos a senador territorial comparecerán antes de su designación.
   José María Ángel, quien ha explicado que en los últimos 33 años ha estado trabajando "en defensa de la cosa pública y de la democracia", ha lamentado que se esté viviendo una "crisis económica, de confianza, de actitudes y de valores que supera lo político y que aumenta cada vez más el interés individual frente al interés del bien común".
   El dirigente socialista se ha comprometido a defender en el Senado el Corredor Mediterráneo y los recursos hídricos, así como los municipios. Al respecto, ha lamentado que, en la actualidad, los ayuntamientos asumen "servicios impropios". Por ello, ha apostado por revisar las competencias locales y los fondos de financiación de los municipios.
   Por su parte, el diputado del PP Eduardo Ovejero ha pedido a Ángel que "sienta pasión" por la Comunitat y le ha explicado que la gente "necesita que todos los representantes políticos, sean del signo que sea, luchen, y si puede ser juntos, para salir cuanto antes de la crisis".
   Ovejero, quien ha dicho que nadie "duda" del "talante" de Ángel, le ha preguntado si intentará "recuperar la buena imagen de la Comunitat" en materia de urbanismo "que otros intetaron socavar" y si pondrá "todo su esfuerzo en colaborar para que todas las propuestas, provengan de donde provengan, generen ocupación e innovación".
   "Además de ser socialista soy valenciano", ha respondido José María Ángel, quien ha incidido en la necesidad de que "todos los que representamos a la Comunitat Valenciana tengamos un denominador común en aquello que nos identifica como pueblo".
   Ángel ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene que "aumentar su participación en los fondos del Estado" ya que, en su opinión, "es insuficiente la financiación que tenemos para una comunidad como la nuestra".
"Queda mucho por hacer y es un camino común", ha subrayado.
   El diputado socialista Rafael Rubio le ha interpelado acerca de qué propuestas plantea para que "la crisis de confianza" de los ciudadanos en las instituciones "vaya desapareciendo de manera paulatina". También le ha preguntado sobre si considera que hay que redifinir el papel de las diputaciones, a lo que Ángel ha respondido que se deberían reformar las instituciones provinciales para reducir sus competencias.
   La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, por su parte, ha criticado las medidas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo central y le ha preguntado si apoyará al Gobierno socialista.
   Al respecto, el candidato a senador ha expresado su "firme convicción" de que con "políticas públicas y de transparencia" se podrá salir de la actual crisis económica. "Desde lo local podemos solucionar mucho estas circunstancias", ha manifestado, y, asimismo, ha destacado la necesidad de "sumar todos, a pesar de lo que nos pueda diferenciar".
   Por parte de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que los cinco candidatos a senadores por la Comunitat son hombres. Asimismo, ha preguntado a Ángel por su visión del Senado, por su valoración sobre la "pérdida de soberanía popular" y por cómo valora la financiación económica que recibe la Comunitat del Gobierno central.
   Ángel, durante toda su intervención, ha recalcado la necesidad de revisar las competencias de los municipios, ya que, según ha asegurado, el 30% del gasto de los ayuntamientos se dedica a temas que no son competencias municipales.

Compromís recurrirá al TC la designación de senadores en las Corts por considerar que se vulnera la representatividad

VALENCIA.- Compromís recurrirá ante el Tribunal Constitucional la elección de senadores territoriales en las Corts Valencianes al considerar que el procedimiento de designación de los mismos vulnera la representatividad de los diputados en la Cámara. En este sentido, señala que a la Comunitat Valenciana le corresponde seis senadores territoriales, en lugar de los cinco actuales, puesto que la población supera los cinco millones de habitantes.  

   La diputada de Compromís Mireia Mollà, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, ha explicado que estiman que "podrían ser seis --senadores--" ya que el 1 de diciembre de 2008 --en relación al censo que había en el momento de celebrarse las elecciones generales y que sirve para estimar la representatividad territorial de la Cámara Alta-- ya había cinco millones de habitantes.
   Mollà ha señalado que la Mesa del Parlamento valenciano ha rechazado un recurso de reposición por este asunto y por ello la coalición ha decidido acudir al tribunal. En su opinión la manera elegir a los senadores en la Cámara autonómica "contradice el artículo 23 de la Constitución", ya que lo que se hace es "es presumir el voto de los diputados con antelación".
   La diputada ha indicado que en las Corts "no se deja que un grupo presente una propuesta, aunque sea un grupo minoritario" sino que lo que se hace es "presuponer lo que va a votar cada diputado", Compromís entiende que esto "no se ajusta a la Constitución".
   "Cuando se asigna previamente a los grupos parlamentarios reduciendo al extremo las posibilidades con que una persona votara la propuesta de un senador saldría, no estamos ante una designación por asamblea legislativa, sino por el grupo parlamentario".
   La diputada de Compromís ha indicado que "al ser una asignación previa, lo que se hace es que lo diga que el grupo es lo que en realidad constituye la designación" y "esto no vale porque el artículo 69.5 de la Constitución dice que serán las asambleas legislativas las que decidirán, no los grupos parlamentarios".
   "Es lo que vamos aitentar pelear en el TC, sabemos que es difícil, pero Compromís siempre nos han gustado los retos y hemos hecho las cosas difíciles". En su opinión, "esta norma está hecha para el bipartidismo, para restringir la democracia".
   Mollà ha criticado la "poca calidad democrática de algunas normas que los partidos aprobaron en años 80" y que lo que se hace es "eliminar la posibilidad de las minorías de acceder a cargos públicos en igualdad de condiciones" con el objetivo de ""dificultar a los minorías" que "ya de por sí lo tienen más difícil".
"Esto no se ajusta a una democracia moderna y civilizada", ha apostillado.

La base militar de Bétera dirigirá las operaciones en Afganistán en 2012

VALENCIA.- El cuartel de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera podrá formar parte en 2012 del denominado 'Mando Conjunto' de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán que planificará las operaciones de la Alianza en el país asiático. En concreto, según han informado fuentes militares, esto supondría que un total de 200 militares se desplazarían a Kabul --en dos periodos de seis meses-- el próximo año.


   El jefe de este cuartel español, el teniente general Fernando Sánchez-Lafuente, ha explicado esta mañana en Valencia a los periodistas que Bétera será "el cuartel general base" del mando de operaciones en Kabul. "Está previsto que los mandos principales y los elementos de decisión de Kabul sean todos del cuartel general de Bétera", ha afirmado.
   Sin embargo, las fuentes militares consultadas han precisado que por el momento no se ha confirmado el despliegue del cuartel general valenciano, que le corresponde por las rotaciones previstas en la OTAN, ya que debe ser aprobado por el Gobierno, con el visto bueno del Congreso de los Diputados.
   En todo caso, las mismas fuentes han explicado que, de ser avalado por el Ejecutivo, los militares españoles se incorporarán al segundo nivel de mando de la misión, por debajo del Cuartel General de ISAF, que manda la operación y cuyo máximo jefe es el general estadounidense David Petreaus.
   Mientras tanto, Bétera se encuadraría en el 'Mando Conjunto' (Joint Command), que es el encargado de estudiar y planificar cómo se ejecutan las órdenes del primero. También está mandado por un general estadounidense, David Rodríguez.
   Desde hace unos años, Estados Unidos y el resto de países contribuyentes a la coalición que participa en ISAF aporta de manera rotatoria personal al 'Mando Conjunto' de la operación. En estas rotaciones se incluyen los siete cuarteles de Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, en sus siglas en inglés), entre los que se encuentra Bétera.
   En el marco de estos despliegues rotatorios, se prevé que en 2012 el 'Mando Conjunto' de ISAF esté formado por efectivos del Eurocuerpo --fuerza formada por Francia, Alemania, España, Bélgica y Luxemburgo-- y del Cuartel General de alta disponibilidad de Bétera.
   En concreto, de confirmarse el despliegue español, se incorporarán a esta base 200 militares, la mitad en el primer semestre y los otros cien, en el segundo. Estos efectivos se encuadrarán en "todos los puestos".

Benicassim y el parque natural de Sierra Helada, en el punto de mira de Ecologistas en Acción

MADRID.- La playa de La Barceloneta (Barcelona), La Manga del Mar Menor (Murcia) y la Costa del Sol (Andalucía), desde Marbella hasta Estepona, son las zonas costeras más degradadas de España, según se desprende el informe 'Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad', presentado por la organización Ecologistas en Acción.

   Los motivos por los que estas zonas ocupan los primeros puestos de este ranking son "que el primer kilómetro de la playa está urbanizado, las deficiencias de las depuradoras, la intrusión marina por parte de la construcción y que todos los municipios de la zona de La Manga vierten aguas residuales directamente a la costa", según ha precisado el coordinador del área de Costas de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez.
   Así, Sáez ha concretado que la ONG ecologista ha colocado banderas negras en zonas a lo largo de toda la costa española debido a la degradación costera provocada por el urbanismo, vertidos orgánicos, obras en la costa, puertos, deficiencia en la depuración del agua y contaminación industrial.
   Según ha comentado Sáez, el número de banderas negras "se mantiene" con respecto al informe anterior", excepto en el caso de las banderas colocadas por obras en la costa, ámbito en el que han aumentado "a pesar se ha invertido menos dinero". Al mismo tiempo, ha advertido de que "la mayor consecuencia del urbanismo costero es la erosión de las costas".
   Por otro lado, ha criticado el dinero destinado a la regeneración de playas ya que, como ha añadido, en la playa de La Barceloneta "se han utilizado 550.000 metros cúbicos de arena para abastecer a terrenos privatizados". En este sentido, critica que la Ley 48/2003, de Régimen económico de puertos del Estado, abre la puerta a la privatización, como en el caso de La Barceloneta, donde se ha cambiado el suelo de uso marítimo por suelo de dominio público portuario.
   Según ha manifestado Sáez, Ecologistas en Acción llevará a los tribunales el caso de los vertidos residuales de Benicàssim (Castellón de la Plana). En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado a España por los vertidos de aguas residuales en 38 áreas urbanas de más de 15.000 habitantes, "que han aumentado en un diez por ciento".
   Igualmente, Sáez ha destacado el caso del Parque Natural de la Sierra Helada, en la Comunidad Valenciana, "donde los excrementos van a parar directamente a la playa". También ha concretado que un 90 por ciento de las depuradoras situadas en zonas costeras "están mal planificadas" porque durante el verano ser vierten "más residuos de los que reciben".
   Por otro lado, la organización denuncia que las comunidades autónomas "incumplen sistemáticamente la Directiva Marco de Agua (DMA) porque ninguna depura y reutiliza sus aguas tal y como estipula la ley". Además, la coordinadora del área de Costas de la ONG ecologista, Natalia Martín, ha asegurado que existe una "total falta de planificación" en materia portuaria porque, a su juicio, "no se estudian globalmente las necesidades y se apuesta por construir puertos con grandes impactos sobre las costas".
   Asimismo, Martín ha criticado que "hay zonas de alta peligrosidad como consecuencia de los vertidos industriales, como Gibraltar, Alborán y Huelva", al tiempo que ha añadido que después del vertido del Prestige en la costa gallega "se concedieron muchas licencias de construcción mientras la población disminuía", como en el litoral de Fisterra. Según Martín, este hecho demuestra que "el interés para otorgar licencias queda supeditado al interés de los inversores y de los propietarios del suelo".
   Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha reclamado la puesta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático este fenómeno medioambiental "está teniendo consecuencias tremendas en la costa".

Zapatero anuncia nuevas medidas de protección para los que afrontan ejecuciones hipotecarias

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobarán nuevas medidas de protección para las personas sujetas a procedimientos de ejecución hipotecaria por la imposibilidad de atender a sus compromisos.

   Durante su discurso sobre el Estado de la Nación, el líder del Ejecutivo ha afirmado que estas medidas de protección "serán compatibles con los imperativos de seguridad jurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".
   Zapatero sostuvo que el Gobierno es consciente de la coyuntura "especialmente difícil" a la que se enfrentan las familias que pierden su  vivienda y siguen debiendo dinero al banco porque su valor no es suficiente para cubrir lo que resta de hipoteca.
   En este sentido, aclaró que por ello en abril de 2010 se aumentó la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada. "Pero vamos a hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", enfatizó el presidente del Gobierno en el Congreso.
   Zapatero subrayó que se va a completar el proceso de reformas con nuevas iniciativas que responden a compromisos ya asumidos y que, entre otras cosas, supondrán una nueva regulación del silencio administrativo para convertirlo en positivo en un buen número de procedimientos.
   Asimismo, se incluirán medidas de protección para los sometidos a ejecución hipotecaria, normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, y nuevas medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales.

El Gobierno propondrá en julio la aprobación de una regla de gasto para las CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el Ejecutivo propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las comunidades autónomas similar a la que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales.

   Así lo ha avanzado Zapatero durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, donde ha dicho que el Gobierno remitirá la norma de gasto del Estado y las corporaciones locales al Congreso en "las próximas semanas".
   Zapatero ha explicado que el objetivo de reducción del déficit público al 6% en 2011 es "muy exigente" y obliga a un "esfuerzo compartido" entre el conjunto de las administraciones. "Para lograrlo, es imprescindible, por tanto, el compromiso de todos y, particularmente, el de las comunidades autónomas", ha señalado Zapatero, quien ha pedido "colaboración leal" y un "intenso" ejercicio de responsabilidad fiscal.
   Además, el jefe del Ejecutivo, que ha admitido que la información del primer trimestre sobre algunas comunidades indica existencia de "incertidumbres" y obliga una "aplicación estricta" de la senda trazada para reducir el déficit, ha asegurado que se seguirá trabajando "conjuntamente" para incrementar la calidad de la información presupuestaria disponible.