jueves, 24 de enero de 2008

Marlaska cita a declarar a Trillo y Bono como testigos en el caso del Yak-42

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido citar a declarar a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono en calidad de testigos en la investigación sobre la contratación del avión Yakovlev-42D siniestrado en mayo de 2003 en Turquía.

Trillo y Bono podrán realizar su declaración por escrito, al igual que el resto de testigos solicitados por los abogados de las familias de los 62 militares que perdieron la vida en Trebisonda.

Los dos ex ministros se han manifestado de forma completamente diferente tras conocer el llamamiento de Grande-Marlaska. Mientras Federico Trillo ha preferido acogerse a la posibilidad de declarar por escrito, José Bono ha declarado que "no se me caen los anillos" por colaborar con la Justicia.

Esta misma tarde, el presidente de la Asociación de Familiares les ha pedido que declaren en persona como un gesto de justicia a las familias.

El magistrado ha fijado para el 13 y 14 de febrero los testimonios del resto de testigos solicitados por las familias, entre otros el ex secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL) Javier Jiménez Ugarte, el ex jefe del Ejército general Luis Alejandre Sintes, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto general Ibarreta y el ex jefe del Mando Aéreo de Levante.

Asimismo, entre las personas que declararán el próximo febrero figura el teniente coronel del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) que elaboró un informe en abril de 2003 en el que se mostraba muy crítico con los transportes efectuados con aviones de las repúblicas ex soviéticas que los consideraba de alto riesgo. También acudirá el perito aeronáutico Cecilio Yusta.

Todos los datos sobre vuelos contratados con NAMSA

Según la providencia dictada por el juez Grande-Marlaska también ha solicitado oficialmente al Ministerio de Defensa que aporte a la Audiencia Nacional toda la documentación sobre la certificación de los vuelos contratados con la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN (NAMSA), con detalles sobre fechas, rutas, precios y procedimientos y motivos para la contratación y para la cancelación de las operaciones.

Igualmente se aportará toda la prueba pericial expuesta en juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El juez ha aceptado la pretensión de las familias de que testificara uno de los familiares de las víctimas, concretamente Alfonso Agulló, hermano del difunto en la catástrofe, cabo primero Agulló.

Según ha explicado uno de sus abogados Leopoldo Gay "las familias todavía no han podido decir nada en esta causa y podrían ilustrar muy bien la situación", ha explicado el letrado, quien ha recordado un caso en el que uno de los militares le dijo a un familiar desde Afganistán antes de partir: "Llegaremos a Zaragoza a las seis de la mañana, eso si el avión llega porque tiene muy malas condiciones".

La Sala de lo Penal decidió el pasado martes reabrir la causa sobre posible negligencia en la contratación del Yak-42D después de que en la vista sobre los recursos celebrada este mismo mes la Fiscalía cambiara su postura y apoyara la reapertura de la investigación con idénticos argumentos a los expuestos por las familias.

El juez Grande Marlaska había decidido en junio de 2007 cerrar la investigación y el cambio de postura del fiscal, asumido por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, se produjo después de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se reuniera en diciembre con las familias y les garantizara el apoyo del Gobierno en sus objetivos.- (Agencias)

Caja Mediterráneo obtiene un resultado atribuido de 385,7 millones de euros en 2007, un 15,2% más

MURCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) obtuvo en 2007 un resultado atribuido de 385,7 millones de euros, lo que representa un incremento de 15,2% en relación al ejercicio anterior (2006), tal y como anunció hoy, en rueda de prensa, el presidente de la Caja, Vicente Sala.

CAM celebró hoy en Murcia la sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de enero, en el que se informó de los resultados obtenidos por la Entidad al cierre de 2007.

A la rueda de prensa posterior también asistió el director general de CAM, Roberto López, quien destacó estos datos a pesar de estar enmarcados en "un contexto complicado". Por lo que, indicó, se ha llevado a cabo "un esfuerzo importante para afrontar 2008, que seguramente va a ser más complejo que el ejercicio anterior".

Sala destacó que todos los márgenes del negocio experimentaron una evolución positiva en relación con 2006, y el margen de intermediación consolidado, 1.060,1 millones al cierre, aumentó en 162,8 millones de euros, un 18,15%.

Asimismo, el margen ordinario se situó en 1.754,8 millones de euros, con un crecimiento del 25,32% en relación con 2006 en línea con la evolución del volumen de negocio.

De hecho, puntualizó López, "todos los márgenes de las cuentas de resultados han tenido una progresión importante: en todos crecemos por encima de los dos dígitos".

En relación con la evolución de los gastos, y pese a los incrementos derivados del fuerte plan de expansión, los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años en una clara línea de contención han permitido situar el índice de eficiencia en el 34,6%, 5,3 puntos mejor que en 2006, lo que coloca a la entidad en una posición de ventaja para afrontar los retos de la intensa competencia, apuntó Sala.

Tras la aplicación a dotaciones y saneamientos de acuerdo con las políticas de "prudencia y estabilidad" en la generación de resultados que permite "mirar confiadamente el futuro", el resultado antes de impuestos se sitúa en 598,8 millones de euros, un 15,42% más que en 2006, señaló.

El volumen de negocio gestionado se situó en 123.002 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,7% en relación con 2006; y el crédito gestionado se situó en 60.618 millones de euros, con un avance en el año del 17,1%.

De igual forma, resaltó, en la evolución de la cartera crediticia, la "consistente mejora de su calidad". En efecto, el índice de morosidad se sitúa en el 0,69%, mínimo histórico en la entidad, y el de cobertura por encima del 200%. El total de recursos gestionados se situó en 62.383 millones de euros un 14,2% más que en el ejercicio precedente.

Empleo

En cuanto al empleo, la plantilla de CAM al cierre del ejercicio 2007 se estableció en 7.705 personas, 710 más que al término del ejercicio precedente. Una plantilla en la que el 47,57% son mujeres, representando casi el 60% de las nuevas incorporaciones.

Otro aspecto destacado de 2007 es el ritmo de apertura de oficinas, 90 en el conjunto del año, lo que representa una media de más de 7,5 oficinas al mes. Como consecuencia, la red de oficinas que Caja Mediterráneo pone a disposición de sus clientes se sitúa en 1.157 al cierre del año y es la base sobre la que se fundamenta el consistente aumento de la cuota de mercado de CAM, que alcanza el 3,4% a septiembre, ultimo dato disponible.

El plan de expansión de la Entidad pretendía estar en todas las localidades del territorio español de más de 50.000 habitantes y en 2007, han abierto 90 oficinas más y 15 reubicadas, por lo que "quedarán una veintena por abrir" para cumplir con ese plan de expansión, contó López.

En la Comunidad Valenciana hay 505 oficinas, en la Región de Murcia 191, 109 en Cataluña, 94 en Andalucía, 80 en Madrid, 73 en Baleares, 25 en Canarias, 19 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, diez en Aragón, 7 en Galicia, seis en País Vasco, cinco en Extremadura y Asturias, dos en La Rioja, y una en Cantabria, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el extranjero CAM tiene ocho oficinas aperturadas: en República Dominicana, Cuba, Méjico, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Polonia y China.

De hecho, Caja Mediterráneo ha sido reconocida por el Grupo Inmark como la tercera Entidad financiera española en fidelización de clientes y la quinta en notoriedad de marca y penetración de clientes.

En el ámbito institucional, la decisión estratégica mas relevante tomada por CAM durante 2007 fue la aprobación por la Asamblea General de la emisión de cuotas participativas.

En cuanto a Obra Social, un total de 5.115.800 personas que se han visto beneficiadas por CAM en 2007, medio millón mas que en 2006 y un nuevo récord histórico para la Entidad, y el hecho de que a actividades de solidaridad y desarrollo social se destina un 50% más que hace cinco años. Todo ello sin olvidar la actividad cultural y de protección del medioambiente. El presupuesto de las Obras Sociales CAM para 2008 se ha fijado en 66,1 millones de euros, seis más que en 2007.

2008 "no tan favorable"

El director general de CAM, Roberto López, auguró que 2008 "no va a ser tan favorable como en ejercicios anteriores, pero en todo caso va a ser favorable".

A su juicio, "si hubiera crisis inmobiliaria, aun siendo importante, este sector sólo representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB), por tanto su impacto estaría matizado". López consideró que en 2008 el sector de la construcción "va a crecer menos pero lo va a seguir haciéndo, porque se sigue necesitando vivienda (los jóvenes se emancipan, llegan inmigrantes, crece el número de viviendas monoparentales, entre otros)".

Aún así, indicó que CAM está apostando por las pymes, "ahora con más rotundidad porque está claro que tiene que ser el relevo a ese motor de crecimiento". "Las pymes son una vocación permanente" de la Entidad, ya que, argumentó, "el tejido productivo de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia está muy compuesto de este tipo de empresas".- (EP)

La Oficina Económica de Zapatero transmite la consigna a bancos, inmobiliarias y cajas: que nadie se mueva

La frase en cuestión, “de aquí a marzo, no quiebra ni Dios”, se le atribuye a un muy alto cargo de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, creada por Miguel Sebastián para asesorar a José Luis Rodríguez Zapatero y dirigida ahora por David Taguas.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, fue pronunciada a mediados de diciembre por este personaje con gran predicamento en La Moncloa y creó no poco estupor en los tres economistas que la escucharon.

Los interlocutores se habían manifestado minutos antes favorables a que acudieran pronto al concurso de acreedores varias empresas que han dado muestras de estar financieramente en precario. Se habló de inmobiliarias, de alguna constructora, de promotoras, incluso de algún banco, y de varias cajas de ahorro que están pasando serios apuros.

La respuesta del representante gubernamental fue taxativa y no dejó lugar a dudas: “De aquí a marzo, no quiebra ni Dios”.

El pasada sábado el diario Expansión desveló que las inmobiliarias españolas negocian un plan de rescate financiero con el Gobierno. Estas compañías cotizadas reclaman al Ejecutivo la concesión de financiación pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En Vocento se habla de “congelar la acción” para que uno de los dos sectores enfrentados compre el grupo

MADRID.- Además de las pérdidas en ABC, Punto Radio o con las televisiones locales, hay inquietud profunda en la cúpula de Vocento para la intensa caída que está sufriendo en Bolsa la acción, que ya ha perdido más de un treinta por ciento de su valor, según El Confidencial Digital.

Fuentes cercanas a la empresa cuentan que en el seno del grupo se está considerando la posibilidad de proceder a una “congelación de la acción”.

Según estas fuentes, la finalidad de una operación de ese estilo sería estabilizar el precio en un nivel lo más bajo posible, y así permitir la compra del grupo a uno de los dos sectores enfrentados dentro de Vocento, la empresa propietaria de "Las Provincias" y Punto Radio.

Se escucha también que en estos momentos el grupo periodístico es “una perita en dulce” desde el punto de vista económico, lo que podría provocar intentos desde fuera para comprarlo. Aunque un factor disuasorio, que podría detener un movimiento así, es precisamente la división interna en el consejo de administración.

Agag sugirió a Aznar presentarse a las Europeas de 2004 para quedar “protegido jurídicamente” ante posibles demandas por la guerra de Irak

Esta revelación está contenida en el libro que se acaba de publicar de los periodistas Pablo Iglesias y María Jesús Güemes. ’Si yo fuera presidente’ fue presentado el pasado martes en el madrileño Hotel Palace. El acto contó con la presencia tanto de Mariano Rajoy como del último fichaje de Génova, Manuel Pizarro.

Si Aznar hubiese entrado en las listas del PP en esos comicios europeos, su condición de aforado le hubiera permitido que cualquier proceso judicial iniciado contra él tuviera que pasar obligatoriamente por el Tribunal Supremo.

Agag y “otras personas próximas” a Aznar querían “proteger judicialmente” al ex jefe del Gobierno y por eso nada más perder las elecciones generales surgió la idea de incluirlo en las listas al Parlamento europeo, recuperar “la condición de aforado y obligar a que cualquier proceso judicial contra él tuviera que pasar por el Supremo”, informa Europa Press.

El PP debatió esta propuesta a fondo, pero la desechó porque si Aznar era candidato toda la campaña “giraría en torno a él” y se convertiría en “un referéndum sobre la guerra de Irak”.

A pesar de las insistencias de su familia, según los autores, Aznar “nunca tuvo intención de presentarse” a los comicios.

Las claves de la marcha de Ekaizer de "El País" a "Público"

Según relatan quienes le conocen bien, Ernesto Ekaizer no es una persona de trato fácil pero era uno de los periodistas de investigación de confianza del Grupo Prisa. Un profesional que, en el pasado, ha controlado y manejado investigaciones muy delicadas e importantes para la compañía.

Además, ocupaba un papel de gran relevancia en Prisa. Por ejemplo: era uno de los habituales en las reuniones de los martes en Gran Vía donde se marca la línea editorial del grupo. Es decir, conoce bastantes intimidades de la sociedad, de sus estrategias políticas y empresariales pasadas, presentes y futuras.

Por todo ello, el movimiento se considera de gran trascendencia y ha caído como una bomba a nivel interno. Máxime cuando Ekaizer no se va con cualquiera. Se ha marchado con el ‘enemigo público’ número dos de Prisa (el número uno sigue siendo Pedro J. Ramírez): el empresario de Mediapro, Jaume Roures.

El máximo responsable de Público andaba preocupado desde hace tiempo, buscando un “cerebro periodístico” para su proyecto, alguien que dotara de peso a la cabecera. Juan Pedro Valentín, empeñado en tareas más ligadas con la gestión del medio (distribución, quioscos…), no cumplía esa misión. Se quería alguien más pegado al periódico.

Según los datos recogidos por ECD, a pesar de la conmoción que este movimiento ha supuesto para Prisa, el director de El País está encantado con la marcha. Se ha quitado a otro de los pesos pesados de la redacción bastante críticos con su trabajo y con los nuevos estilos y prácticas periodísticas por los que ha apostado el rotativo de Miguel Yuste de un tiempo a esta parte.

De hecho, la conversación final entre Ekaizer y Moreno en el despacho de este último transcurrió de forma apacible, no se oyó una palabra más alta que otra, no hubo ni un mal gesto. Por eso, en la casa afirman que Javier Moreno ha puesto ‘puente de plata’ al periodista argentino.

Destacados directivos de Prisa confirman, además, que Ekaizer tenía diferencias importantes también con el consejero delegado, Juan Luis Cebrián. La fuerte personalidad de Ekaizer y su trayectoria en la empresa han provocado algún que otro roce incómodo en esas reuniones de gobierno, cuando éste ha rebatido sin rubor ideas de Cebrián.

Un último dato. En la redacción de El País se escucha decir que la salida de Ernesto Ekaizer podría actuar de detonante. “Ekaizer no va a ser el último en irse”, es la frase que se escucha en boca de mandos intermedios de la cabecera.

www.elconfidencialdigital.com

Camps tiene las manos libres para remodelar el Consell tras el 9-M

VALENCIA.- Los comités electorales provinciales del PP en Valencia, Alicante y Castellón se reunieron ayer miércoles para dar a conocer las listas definitivas al Congreso y el Senado en la Comunidad Valenciana. Las listas de las tres circunscripciones no afectan a la composición del Gobierno valenciano. Esta circunstancia hace pensar a los observadores en Valencia que el presidente Francisco Camps tiene ahora las manos libres para ir diseñando la remodelación de su ejecutivo regional, aplazada hasta después del 9-M.

Así, la lista al Congreso por Valencia, encabezada por el actual portavoz parlamentario autonómico, Esteban González Pons, tiene como número dos al ex ministro del Partido Popular José María Michavila; como número tres a Ignacio Gil Lázaro, diputado popular; como cuatro a la alcaldesa de Torrent, María José Catalá; y como cinco a la concejala de Bienestar Social en el Consistorio valenciano, Marta Torrado.

El número seis es para la concejala del PP en Gandia, Inmaculada Bañuls, el siete para el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, el ocho para Vicente Ferrer, portavoz del PP en la Diputación de Valencia, y el nueve y el diez para Susana Camarero (la primera zaplanista que aparece en la lista) y Teresa García, diputada nacional y asesora del presidente Camps respectivamente. El PP consiguió en las últimas elecciones al Congreso de marzo de 2004, 8 diputados por Valencia.

Nacho Uriarte no está empadronado en Valencia

El vicepresidente económico del Consell y presidente del Comité electoral provincial, Gerardo Camps, ha justificado la inclusión de Nacho Uriarte ( no consta que esté empadronado en Valencia) porque "somos un partido de ámbito nacional y cualquier miembro del partido puede ayudarnos a representar a los valencianos y al conjunto de los españoles".

Respecto a las listas de 2004 no repiten en las candidaturas Asunción Oltra, Maria Angels Ramón Llin, Joaquín Calomarde, Vicente Martínez Pujalte, ni Eduardo Zaplana. En cuanto a la lista al Senado por la circunscripción de Valencia, está integrada por el senador Pedro Agramunt, el también senador José María Chiquillo y la alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo.

La hija de Fabra de Senadora a Diputada

En la circunscripción de Castellón, al ex ministro Juan Costa como cabeza de lista, le acompaña de dos Andrea Fabra, hija del presidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra.

El diputado Miguel Barrachina, (ardiente zaplanista), ocupa el número tres de la lista popular. La lista al Congreso por Castellón la completan el senador Carlos Murria, como número cuatro, y la abogada Carmen Querol como número cinco.

En cuanto a las candidaturas populares al Senado por éstas se personalizan en Manuel Altava, magistrado y juez de vigilancia penitenciaria, Juan José Ortiz, senador, y la ex portavoz del PP en Alcora, Araceli Peris.

Alicante: los campistas por delante

Las listas al Congreso y el Senado en la provincia de Alicante han sido las últimas en conocerse, tras el intenso debate entre el sector campista y el zaplanista para consensuar los integrantes de las mismas. La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa -quien deberá renunciar a su acta de diputada autonómica-, irá como número dos a la Cámara Baja, por detrás del cabeza de lista Federico Trillo.

Los puestos de salida en la lista al Congreso los completan el diputado autonómico y ex alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, como número tres; Macarena Montesinos, quien repetirá como diputada nacional tras ser incluida como número cuatro; el diputado nacional Francisco Murcia, quien repite, como número cinco; la portavoz del PP en Elche, Mercedes Alonso, como número seis; y el diputado nacional Miguel Campoy, quien también repite, como siete.

La ilicitana Enriqueta Seller, como número ocho, Amparo Ferrando, concejala de Alcoy, como número nueve, y el concejal de Orihuela, Antonio Rodríguez cierran los diez primeros puestos.

El ex suegro de Zaplana vuelve al Senado

En cuanto a la lista al Senado por la circunscripción de Alicante, los puestos están ocupados por Miguel Barceló y Miriam Blasco, quienes repiten, y por el ex alcalde de Altea Miguel Ortiz, quien ha sido situado en las listas, al igual que Miguel Peralta y Macarena Montesinos, gracias a la presión de la Dirección Provincial de Alicante, con José Joaquín Ripoll al frente.

Eduardo Zaplana calla como nunca y gana como siempre / David Lozano

No se engañen y le crean perdedor cuando lean que se han caído de las listas valencianas parte de los afines a Eduardo Zaplana. Efectivamente ha habido purga de "zaplanistas", pero Zaplana no combate en esa guerra. Las batallas del bueno de Eduardo no están ya en la Comunidad Valenciana, ni tan siquiera en su Alicante o Benidorm; el futuro político del ex ministro pasa únicamente por Madrid y sus fieles en Alicante –algunos de ellos con cargos institucionales de cierta importancia-, si quieren subsistir, tendrán que acoplarse, con mayor o menor desgana, a la nave nodriza pepera que en Valencia capitanea Francisco Camps.

Y digo que "gana como siempre" porque en la más cruenta y mediática de las guerras que se han desatado en el PP en los últimos años, la de la exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón de las listas, Eduardo Zaplana ha vencido. Y lo ha hecho por discreción y por tener el olfato y la paciencia suficientes como para mantenerse al margen de la polémica sucesoria. Es un animal político y en éstas a él no le van a pillar. Zaplana ha callado y pronto se verá recompensando. Dos futuros "enemigos", en un hipotético relevo de Mariano Rajoy, han quedado malheridos en la batalla, Gallardón y una Esperanza Aguirre que también jugó a echarle pulsos a su jefe.

A la vista de todos está el excepcional premio que ha recibido Zaplana de Rajoy: lo ha colocado en el cuarto puesto de la lista en Madrid. Pero Zaplana no va realmente "de cuatro", es virtual número dos del partido. Y lo es porque la segunda plaza, el fichaje de Manuel Pizarro, no cuenta porque es un golpe de efecto sin fuerza orgánica en el PP. De tres "ya tocaba" una mujer en la lista, Ana Mato. Con estos argumentos, Eduardo Zaplana ha conseguido el primer puesto efectivo en la lista tras Mariano Rajoy. Toda una declaración de intenciones.

Ocurra lo que ocurra en un futuro, el ex presidente de la Generalitat juega a caballo ganador. Está bien posicionado para una posible sucesión (cuenta con el potente aval de José María Aznar) si los resultados no acompañasen a su presidente nacional. Además, parte con la ventaja inicial en esa carrera de la que alcalde y presidenta de Madrid han quedado bastante desacreditados con toda la maraña de la lista. Y si el PP de Rajoy se impusiese en las generales, pocos dudan ya de que una de las vicepresidencias recaerá en Eduardo Zaplana. El cuarto puesto (segundo virtual) le delata.

Broncazo de Blanco a los responsables electorales del PSOE valenciano

VALENCIA.- La reunión convocada este lunes por José Blanco con los responsables electorales del PSOE en todas las provincias ha tenido momentos tensos, sobre todo cuando ha encontrado oportunidad de mantener un encuentro privado con los coordinadores de campaña en la Comunidad Valenciana. Así al menos lo han asegurado a Elsemanaldigital.com diversas fuentes socialistas, quienes han añadido que el encuentro con los dirigentes del PSPV ha sido "tenso".

Blanco achacó a los dirigentes socialistas valencianos la "falta de compromiso" que hasta ahora han demostrado con la dirección federal y el poco apoyo orgánico que han tenido los candidatos en las tres provincias, María Teresa Fernández de la Vega, Bernat Soria y Jordi Sevilla. Según las fuentes consultadas, el secretario de organización del PSOE echó en cara a los distintos comités electorales del PSPV que "sólo han mostrado cierto compromiso con la figura de José Luis Rodríguez Zapatero" y así, a juicio de Blanco, "no se pueden ganar unas elecciones".

Atendiendo a lo que han asegurado las fuentes consultadas a este diario, Blanco lanzó una "especie de ultimátum" a los organizadores de la campaña en la Comunidad Valenciana. Hasta ahora, salvo el mitin del 13 de enero en la Fuente de San Luis, prácticamente todas las citas electorales que ha promovido el PSPV han contado con muy poco entusiasmo y en algunas ocasiones, como el sonado acto frustrado de De la Vega, se han tenido que suspender por falta de militancia y organización. Algo que los dirigentes de Ferraz no están dispuestos a que se repita.

Por ello, además de más trabajo y capacidad, Blanco ha asegurado a los miembros del PSPV que "se supervisará" desde Madrid todos los actos propuestos por los distintos comités electorales valencianos. Según fuentes solventes, la principal "bronca" recayó en el encargado de la campaña en Alicante, Diego Macià, y se "salvó algo de la quema" la coordinadora de la provincia de Castellón, Isabel Escudero.

Poco margen de maniobra dejó Blanco para su defensa a los miembros del PSPV reprendidos por la dirección federal pero, según las mismas fuentes, de ellos salieron promesas sobre una mayor implicación y esfuerzo durante este precampaña y campaña electoral. Sin embargo la situación es complicada porque la moral tampoco está muy elevada. Desde que el 28 de mayo de 1995 el PSPV perdiera las elecciones autonómicas, los socialistas valencianos no conocen la victoria en ninguna cita electoral: quince derrotas consecutivas en las urnas les contemplan.

www.elsemanaldigital.com

Crisis global: Necesidad de instituciones globales / Ramón Tamames


La situación bursátil a escala mundial seguirá dando mucho que hablar en las próximas semanas, e incluso meses. Y no será inútil recordar la génesis de esta situación, que dentro de los inevitables ciclos —históricamente imposibles de radicar— procede del anterior momento crítico, la exuberancia de la Nueva Economía de los años 2000 y 2001. Cuando se produjo un pinchazo en la burbuja bursátil, ocasionada por el espejismo de las nuevas tecnologías en torno a Internet. Y como botón de muestra, recuerden lo que sucedió con Terra, la filial de Telefónica.

En aquella ocasión, para salir del trance, los bancos centrales, y señaladamente la Reserva Federal de EEUU, promovieron una política de dinero barato. Que redundó en una gran expansión bancaria, no sólo con base en la nueva liquidez suministrada a tipos muy bajos, sino también por el efecto multiplicador de la titulización de grandes paquetes hipotecarios. De la que emanaron a su vez fondos dinerarios teóricamente frescos, para volver a impulsar la oferta crediticia. Llegándose, de esa manera, en la colocación de todo el disponible, a una clientela muy vasta, pero también con niveles de solvencia muy bajos. Lo que acabó conduciendo al fiasco de las subprimes o hipotecas basuras.

Más concretamente, en esa secuencia, al llegar a producirse un crecimiento espectacular de la construcción y de la inmobiliaria, para evitar mayores males por la inflación así desatada, los bancos centrales elevaron los tipos, para enfriar algo la economía. Con el resultado subsiguiente de que con el nuevo precio del dinero, los menos solventes de los hipotecados, empezaron a entrar en morosidades tan esperables como importantes. Otros botones de muestra: el caso de Northern Rock en Inglaterra, o el Sovereing en EEUU.

Inevitablemente, fue produciéndose el contagio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, seguida de sus efectos bancarios, al resto de la economía. Con la circunstancia de que para aliviar esa situación, especialmente tras las sonadas caídas de bolsa del “lunes negro del 21 de enero de 2008”, nuevamente la Reserva Federal tuvo que ir a una muy fuerte reducción del tipo de interés; situándose en el 3,5, ya por debajo del 4 que mantiene el Banco Central Europeo. Y así, se inicia un nuevo proceso, seguramente preparatorio de la crisis siguiente.

Lo que hemos visto hasta aquí, se relaciona también con el “gran enfermo de la economía mundial”, aunque el paciente en cuestión no se haya percatado de ello, que es EEUU. Porque allí se vive, con base en el señoriaje del dólar, gracias al oxígeno que se les facilita desde fuera, y a otros elementos nutritivos de la misma procedencia. O dicho en roman paladino, si el consumo y la inversión se mantienen muy altos en la economía estadounidense, ello se debe en buena medida a la financiación que se hace desde los bancos centrales asiáticos, que invierten en ese proceso gran parte de sus grandes reservas internacionales de divisas.

Así las cosas, resulta posible que desde Washington DC, en una trayectoria casi surrealista, se emprendan guerras preventivas a un coste brutal —sin que olvidemos lo que significa también en términos de vidas humanas—, al tiempo que se permiten bajar impuestos, y mantener un consumo desquiciado. Todo ello a base de los dólares de fuera, en un ambiente de “ciudad alegre y confiada”, que algún día, no se sabe cuándo, tendrá su fin.

A esa ayuda vía endeudamiento comprando bonos del Tesoro desde Pekín, Nueva Delhi, Tokio o Seúl, se agregan ahora los recursos que están transfiriéndose a EEUU desde los países emergentes asiáticos y otros, vía los “fondos soberanos de inversión”. Con los ingentes activos líquidos que poseen esas entidades estatales, creadas específicamente para invertir en participaciones interesantes de todo tipo. De países como los Emiratos, Arabia Saudí, Kuwait, Singapur o China. Porque conjuntamente sus reservas superan los tres billones de dólares (de doce ceros), con lo cual, en metáfora astronómica, podrían comprar la luna y el sol.

El colofón de la historia, que haremos muy esquemáticamente, consiste en que los emergentes, que antes sólo traficaban en energía o mercaderías, y que tenían un papel muy pasivo sólo a efectos de financiación del Imperio, ahora se encuentran ya en proceso de plena imbricación, para convertirse en sujetos muy activos de toda la financiación internacional, tomando posiciones en grandes bancos, financieras, etc.

Dicho de otra forma, hemos llegado a la globalización financiera en sus aspectos más sensibles. Y por ello mismo, en un puro esquema preliminar, lo que se plantea aquí es la necesidad de tener entidades de gobierno también globales para regular la cosa. O bien aprovechar las existentes, como el Banco Internacional de Pagos de Basilea —el “banco central de los bancos centrales” como a veces se le llama—, que desde hace tiempo, sin haberlo conseguido plenamente, está tratando de establecer, y hacer que se cumplan, lo cual es aún más difícil, reglas (Basilea-II) muy rigurosas a efectos de comportamiento de la banca internacional.

Pero, en cambio, el Fondo Monetario Internacional, FMI, no se ha enterado de que no está cumpliendo su objetivo fundacional. Es decir, que haya un sistema monetario global, en vez de una constelación de divisas, cada una a su aire; con el dólar y el euro como protagonistas, y la libra esterlina, el franco suizo, el yen o el mismo renmimbi, como actores secundarios.

Se quiere decir con ello que si todo se globaliza, también tendría que hacerse lo propio con los medios de pago a escala mundial, para ir a una moneda verdaderamente global. Como ya se planteó seriamente por J. M. Keynes en Bretton Woods en 1944, en circunstancias que no favorecieron su propuesta. Pues lo que se hizo en aquella ocasión fue imponer, simple y duramente, el dólar como único efectivo general, y el Sistema de la Reserva Federal como banco de emisión planetaria. Con el consiguiente dominio del billete verde absolutamente hegemónico hasta la aparición del euro, y con poderes aún muy notables.

Seguiremos en el desarrollo de esta tesis, porque seguramente merece la pena.