martes, 9 de abril de 2024

PSPV y Compromís creen que las leyes de PP y Vox tienen recorrido judicial al "colisionar" con la normativa estatal



VALENCIA.- Compromís ha anunciado este martes una triple ofensiva para «combatir» las cinco proposiciones de ley presentadas por el PP y Vox en Les Corts Valencianes, unas normas que consideran «retrógradas», mientras que desde el PSPV no tienen «ningún tipo de duda» de que algunas de ellas, particularmente la de concordia, podría ser «paralizada» por «ilegal», y que otras como la de transparencia «colisionan» con la normativa estatal.

Por un lado, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha avanzado una ofensiva en «tres frentes»: parlamentario, social y jurídico. Respecto al primero de ellos, ha concretado que la coalición ha presentado un escrito con el propósito de que se «respeten los términos de participación ciudadana» para la presentación de propuestas de comparecencias de representantes sociales.

Con ello, que esperan que se aborde durante la Junta de Síndics de este miércoles, Compromís pretende mantener el plazo de cinco días y que no se reduzca a dos, según han sostenido, en un intento del PP y Vox para «evitar que personas expertas y representantes de entidades e instituciones se pronuncien contra unas leyes que atacan nuestra lengua, la memoria democrática y suponen el secuestro político de la derecha y la extrema derecha a À Punt y la Agencia Antifraude».

Respecto a la judicial, Baldoví ha avanzado que la coalición ha configurado equipos jurídicos que ya estudian la que han denominado como «ley de discordia», sobre las que tienen «varias vías de actuación», y en cuanto a la social, han mantenido reuniones con entidades, movimientos y agentes sociales «de todos los ámbitos implicados», quienes les han transmitido «una preocupación profunda, pero también las ganas de combatir» estas propuestas.

El síndic de Compromís, que ha remarcado que su grupo presentará enmiendas a la totalidad para todas estas leyes, ha considerado que la tramitación de las mismas puede tener recorrido judicial, en especial la de concordia, puesto que hay «colisiones» con la estatal de memoria democrática.

Asimismo, ha adelantado que desde Compromís trabajan en presentar un recurso de inconstitucionalidad en el Congreso junto con otras formaciones porque ven «susceptible» que estas proposiciones de ley «no respeten los derechos de cinco millones de valencianos y valencianas».

Por parte del PSPV, su síndic, José Muñoz, ha avanzado que presentarán enmiendas a la totalidad a «todas» estas proposiciones de ley y ha garantizado que las llevarán «a donde haga falta», al tiempo que solicitarán «los informes pertinentes», y «no solo los preceptivos», sino que van a ir «más allá». 

«Queremos que toda la sociedad valenciana sepa cuáles van a ser las consecuencias político-jurídicas», ha apuntado.

El portavoz socialista ha asegurado que no tiene «ningún tipo de duda» de que alguna de estas proposiciones de ley, concretamente la de concordia, podría ser paralizada y, al respecto, ha adelantado que el PSPV va a llevar esta cuestión «hasta las últimas circunstancias». 

«Nos vamos a oponer frontalmente ante cinco leyes que son aberrantes para la democracia valenciana», ha recalcado.

Muñoz ha defendido que en este aspecto cuentan con el apoyo del Gobierno de España, que «no va a permitir» que determinadas leyes, como la de «blanqueo a la dictadura», siga «hacia adelante» porque, a su juicio, «contraviene cuestiones fundamentales».

La primera de ellas, ha sostenido, es que es «ilegal» porque va «en contra» de la estatal de memoria democrática, como también lo hace, a su juicio, de la declaración de los derechos humanos. «Es una aberración no solo desde el punto de vista normativo, sino en el conjunto del derecho internacional», ha señalado. 

Por todo ello, ha manifestado que no tiene «ningún tipo de duda» de que esa proposición de ley «va a ser paralizada».

Además, se ha mostrado «convencido» de que la ley de «falta de transparencia choca también» con la normativa estatal, con «una ley muy importante como la de los contratos del sector público» que recoge «todos los regímenes de publicidad en cuanto a las adjudicaciones de las administraciones públicas» y que, a su juicio, la ley impulsada por el PP y Vox en Les Corts «evidentemente está contraviniendo absolutamente» este aspecto al tratar de «reducir todo lo que tiene que ver con la transparencia y el control público».

También ha cargado contra la futura ley que dirigirá el servicio de radiotelevisión valenciana, puesto que, según los socialistas, va «en contra de la independencia informativa» de À Punt al tratar de «controlar políticamente» los medios públicos. En este sentido, ha pedido no repetir situaciones, como la eliminación del límite presupuestario, que llevaron al cierre de Canal Nou: «Ya sabemos cómo acabó aquello».

«Mazón está volviendo a plantear lo mismo: control político con una mayoría parlamentaria simple que permitiría la colocación de las personas que estén al frente de la tele pública, y la eliminación del límite presupuestario que lleva a un endeudamiento sin fin», ha argumentado el portavoz socialista.

De hecho, ha puesto como ejemplo de «control político» de medios públicos el caso de Telemadrid este mismo fin de semana, una cadena que, según Muñoz, ha ofrecido unas informaciones «absolutamente infames», además de «falaces», sobre la mujer del presidente del Gobierno.

La Confederación Hidrográfica del Júcar pide al Gobierno adoptar medidas excepcionales contra los efectos de la sequía



VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado este martes, en una reunión ordinaria de su Junta de Gobierno, solicitar al Ejecutivo central que incluya la demarcación dentro del ámbito para adoptar medidas excepcionales contra la sequía.

En concreto, se ha abordado el punto troncal de la sesión, la Resolución adoptada por el Presidente, con fecha 14 de marzo de 2024, relativa a la «declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria» en la totalidad del ámbito territorial de la Demarcación.

La declaración dimana del artículo 27 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que establece que la declaración se realiza por el Organismo de cuenca teniendo en consideración el estado de los sistemas de explotación según los datos del Sistema Global de Indicadores Hidrológicos del Ministerio relativo a la sequía, según ha informado la CHJ en un comunicado.

De acuerdo al informe mensual de febrero de 2024 de seguimiento de los indicadores de la sequía y la escasez, las unidades territoriales Cenia-Maestrazgo, Palancia-Los Valles y Marina Alta estaban en una situación de sequía prolongada y, al mismo tiempo, en un escenario de escasez de emergencia, cumpliendo por ello con los requisitos establecidos en el artículo 92 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, que desarrolla la figura de la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria, ha explicado la CHJ.

El estado de las tres unidades territoriales persiste en el último informe mensual de marzo de 2024 de seguimiento de la sequía y la escasez. Del mismo modo, se constata que las precipitaciones registradas desde el inicio del año hidrológico en curso están próximas a los niveles mínimos de la serie de los últimos 33 años.

Esta situación, según la CHJ, «previsiblemente conllevará que los indicadores de sequía prolongada y escasez evolucionen hacia una situación de mayor estrés hídrico y, por lo tanto, hacia un empeoramiento a corto plazo o durante el desarrollo de la campaña de riego estival». Por ello, la declaración se ha hecho extensiva a la totalidad del ámbito territorial de la Demarcación.

Con arreglo a las circunstancias señaladas, la Junta de Gobierno, por unanimidad, ha adoptado el acuerdo de solicitar al Gobierno, a través del Ministerio, la inclusión de todo el territorio de la Demarcación Hidrográfica del Júcar en el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan, entre otras, medidas para paliar los efectos de la sequía.

Esto permitirá la adopción, por parte de la CHJ, de las medidas que sean pertinentes, en especial, las relativas a la modificación de las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, cualquiera que sea el título habilitante que haya dado derecho a esa utilización, con arreglo a lo estipulado en el artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas (Real Decreto Legislativo 1/2001), o bien las relativas a la ejecución y puesta en marcha de obras de emergencia como los pozos de sequía, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

El Real Decreto-ley 8/2023 contempla otras medidas cuya adopción compete al Gobierno: la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que sufran reducciones en las dotaciones por efecto de la sequía, o la inclusión de obras relativas a actuaciones de ejecución inmediata y prioritarias en las cuencas afectadas por la sequía.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno se ha dado sobre la liquidación definitiva del presupuesto correspondiente al ejercicio anterior 2023, así como del grado de ejecución final del mismo, que alcanzó un valor definitivo del 83,56 %. 

En concreto, la ejecución del capítulo 6 de inversiones reales alcanzó una cifra de 79,66 %, mientras que el capítulo 2 de gastos corrientes supuso un 84,37 % de consecución. 

Por otra parte, los embalses de la cuenca del Júcar han ganado notablemente agua en la última semana y se sitúan al 55,8 por ciento --3,2 puntos más que la semana anterior--, mientras que los del Segura ascienden al 24,3% --1,5 puntos más que la semana pasada--.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.587 hectómetros cúbicos --89 más que la semana anterior--, frente a los 1.744 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.535 hm3 de los últimos diez años.

Empresarios animan a jóvenes a ser transportistas ante la falta de relevo generacional en la Comunitat



VALENCIA.- La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha alertado de la falta de conductores y de relevo generacional en este sector estratégico, en un momento en el que solo el 0,4% de los trabajadores del sector tiene menos de 25 años y un tercio se aproxima a su edad de jubilación.

Por ello, la Federación ha presentado en rueda de prensa este martes la campaña '#Soy Transportista', dirigida especialmente a jóvenes y mujeres, y que, a través de vídeos en las redes sociales, muestra testimonios de transportistas de diferentes perfiles que cuentan cómo gracias a su profesión han podido «conocer mundo», lograr un «salario digno» y «estabilidad para toda la vida», con horarios, en el caso del transporte portuario, que les permiten dormir en casa o tener los fines de semana libres.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en España hay 838.995 transportistas, de los que un 0,4% tiene menos de 25 años y uno de cada tres se encuentra en la franja de edad de entre los 55 y 65 años, en un contexto en el que está abierto el debate sobre la jubilación anticipada. Además, solo el 3% son mujeres.

El sector estima que hacen falta 20.000 conductores más en España y 2.000 en la Comunitat Valenciana. Esta Comunidad es la única, junto a Cataluña, en la que se imparte el grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transportes, con tres centros educativos que ofertan esta formación y solo 50 graduados anuales.

«Los números asustan solo de verlos» por la «tormenta que se nos avecina», ha lamentado el presidente de FVET, Carlos Prades, que señala la necesidad de anticiparse al problema con planes de formación y promoción que «hagan atractivo un sector que va a seguir teniendo un papel primordial en la economía», ya que el 96% del transporte de mercancías se sigue efectuando por carretera.

Los empresarios del sector temen que cuando se reactive la demanda de transporte se genere un «verdadero problema» y advierten que la recuperación económica debe estar acompañada de un aumento de profesionales que puedan satisfacer las necesidades de la cadena de suministro.

Aunque Prades ha señalado que no cuentan con estimaciones sobre cuándo llegará esta reactivación, ha advertido que «los tsunamis entran siempre por la playa» y el Puerto es el primero en notar estas fluctuaciones.

En este marco, la campaña presentada es un llamamiento a los 54.100 jóvenes valencianos que están en paro y «no tengan gusto por estar ocho horas en una oficina». Además, FVET ha destacado que, gracias a las tecnologías actuales, la conducción de camiones es más sencilla y cómoda y «se acaban todas las barreras de disparidad física».

Preguntados por las condiciones laborales y salariales de los transportistas, los responsables de FVET han señalado que en España existen 54 convenios provinciales, con salarios desde los 1.800 euros en Huelva a los 3.000 euros en Madrid, y que «Valencia siempre está en la mitad alta» de este rango de sueldos.

En cuanto a los horarios, se trata de una «actividad muy condicionada por las esperas» en la carga y descarga y se deben mejorar las condiciones en las que los trabajadores pasan ese tiempo.

No obstante, desde FVET han puntualizado que «cada subsector tiene unas características especiales»: en el transporte portuario se duerme en casa y los clientes están más delimitados, mientras que en el transporte internacional y nacional las necesidades de horario son «más exigentes» pero «indudablemente eso va acompasado a los salarios».

Sobre las barreras de acceso a la profesión, Carlos García ha explicado que se trata de una problemática «compleja» en la que influyen múltiples factores, como el precio de la obtención de los certificados de aptitud profesional y permisos de conducción, que se sitúa entre 3.500 y 4.500 euros. 

Además, también ha apuntado al hecho de que solo se pueda obtener la licencia a partir de los 18 años, después de que los jóvenes decidan cómo orientar sus estudios.

Los responsables de FVET han señalado que una persona con el grado medio tiene que retomar sus estudios después para obtener los permisos y han pedido «mejor coordinación» porque al finalizar la FP ya están capacitados para la conducción.

Del mismo modo, han subrayado la necesidad de que las administraciones públicas financien total o parcialmente los costes de la obtención de estas licencias para los graduados que no puedan permitírselo, y ha lamentado que, a diferencia de comunidades como Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, País Vasco y Madrid, en la Comunitat Valenciana no existen estas ayudas.

Hay un plan de formación y a FVET le hubiera gustado anunciar que está «más avanzado» pero, pese a que ha habido reuniones con la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y parece que hay «buena predisposición», «las buenas palabras y reuniones no se han concretado en ninguna iniciativa», han lamentado los responsables de la patronal.

Otras barreras, según Fvet, tienen que ver con la falta de áreas habilitadas para que los conductores puedan descansar con seguridad. Así, ha reclamado que se habiliten estas infraestructuras a través de la colaboración público-privada. Una reivindicación del sector frente a la que se han planteado actuaciones pero por la «burocracia» no se ha avanzado aún en un plan de implementación. 

«Los datos hacen pensar que el proceso no está parado, pero son actuaciones de mucha entidad», ha comentado García.

Del mismo modo, la patronal ha indicado que se debe «replantear» la forma en la que los transportistas deben pasar horas ociosos esperando a que clientes carguen y descarguen mercancías.

Zaplana niega haber tenido dinero oculto en el extranjero y se desvincula de adjudicaciones de concursos públicos

 


VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP Eduardo Zaplana ha defendido en el juicio que se sigue contra él y otros 14 acusados por el caso Erial que nunca ha tenido dinero oculto en el extranjero y se ha desvinculado de las adjudicaciones de concursos públicos cuando era presidente del Consell: «No me dedicaba a eso ni me dediqué jamás».

Zaplana se ha pronunciado así en su declaración ante el tribunal de la Audiencia de Valencia, donde desde hace dos semanas se le juzga por Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITVs y parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

A su llegada a los juzgados, el acusado ha asegurado que «sí» pensaba declarar en la vista y, preguntado por si estaba preocupado por los posibles pactos alcanzados por algunos acusados con la Fiscalía, ha respondido: «El juicio es muy largo».

Durante la vista, el 'expresident', que se enfrenta a una pena de 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa, tal y como le reclama la Fiscalía, ha manifestado que «nunca» propuso a nadie que le gestionara dinero oculto en el extranjero porque no lo tenía: «Jamás, porque no he tenido dinero. No puedo pedir ninguna gestión para lo que no he tenido (...) He dicho siempre que no he tenido nunca dinero fuera de España».

Sobre las adjudicaciones de contratos públicos cuando era presidente de la Generalitat, el acusado ha manifestado que no encargaba esto a nadie, sino que se creaba una comisión y se aprobaba todo por el Consell. «Yo no me dedicaba a eso ni me dediqué jamás», ha aseverado.

Preguntado por sus relaciones con el resto de acusados, Zaplana ha comentado que conoce «mucho» a Joaquín Miguel Barceló, al que el fiscal atribuye el papel de su testaferro, «desde la infancia», pero ha negado relaciones comerciales con él. 

«Lo único es que compartimos la copropiedad de un barco que compramos entre varios amigos», ha apostillado.

También ha afirmado conocer a Francisco Grau --a quien el ministerio público considera el «financiero» de la organización y encargado de gestionar los fondos-- pero ha puntualizado que no mantuvo ninguna relación societaria ni de negocios con él.

Respecto al testigo Fernando Belhot, cuyo testimonio ha sido clave para procesar a Zaplana, el acusado ha indicado que era una persona muy conocida en Madrid y que ha tenido una relación «amplia» con él: «En algún momento me ha propuesto varias operaciones económicas que nunca hemos concretado», ha apostillado.

Interpelado por las sociedades creadas para recibir sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, ha afirmado que las conoce por el sumario pero se ha desvinculado de las mismas.

Por otro lado, preguntado por unos documentos que se le intervinieron en su maletín el día de su detención en los que aparecían algunas sociedades investigadas, ha dicho que se trataba de «un folio» que le entregó Francisco Grau para informarse de esas sociedades porque estaba intermediando en unos negocios a petición de Joaquín Barceló. 

«Pedí estos datos por ignorancia del asunto del que iba a intermediar. No conocía las sociedades», ha señalado. 

Preguntado con quién iba a cerrar el negocio, el ex ministro ha respondido que con un empresario con el que ha tenido relaciones «durante mucho tiempo» pero que no recordaba su nombre.

A la entrada y a la salida

El también exministro 'popular' ha salido del edificio rozando las 14.00 horas y se ha detenido ante la numerosa prensa que le esperaba: «Yo he hecho lo que tenía que hacer; lo que tenga que venir, vendrá».

Así, ha sido la jornada de testificación de Zaplana, que se enfrenta a 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa que el ministerio fiscal le pide por el caso Erial, un procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

El 'expresident' ha llegado acompañado por su abogado y, al intentar acceder a la Ciudad de la Justicia, una mujer le ha echado en cara que no guardara su turno: «Yo estoy aquí desde temprano. Haz la cola. A las 9.30 tengo cita y viene este hombre aquí con la cara dura y las cámaras».

 «Pues háganme fotos a mí también. Pues no... haga la cola, detrás de mí», ha insistido.

Un guardia civil que custodia el complejo le ha señalado el camino para abrirle paso por una de las puertas de acceso. La mujer le ha vuelto a afear la actitud: «Venga detrás de mí, venga y venga, dile que pase, descarao que eres. Anda venga».

El agente ha justificado que Zaplana es un profesional --es abogado-- ya que los agentes jurídicos tienen un control de acceso diferenciado al del resto del público. «Y yo también», ha vuelto a replicar la señora. A las afueras también había una mujer que, tras una pancarta, coreaba cada vez que entraba a los juzgados uno de los acusados: «¿Dónde está el dinero de los valencianos?».

Ya a la salida, Zaplana sí se ha detenido a responder a los numerosos medios de comunicación que desde primera hora le aguardaban: «Todo lo que tenía que decir lo he dicho contestando a todas las partes que me han preguntado y especialmente al ministerio público», cuyo interrogatorio se ha prolongado por más de tres horas y media. 

«El juicio empieza ahora», ha constatado.

Preguntado por si teme que alguno de los acusados haya alcanzado un pacto con Fiscalía, ha replicado: «Eso es lo que parece, pero lo que tiene que venir, vendrá. Yo he hecho lo que tenía que hacer y he declarado a todo el que me ha querido preguntar». Asimismo, sobre si está contento, ha comentado: «Cómo voy a estar satisfecho después de tantos años».

Desarrollo de la vista

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP Eduardo Zaplana ha admitido este martes ante el tribunal que le juzga por el caso Erial que para su "desgracia" desde hace "muchísimo tiempo" se dirigen a él con el apodo 'jefe' --con el que le retratan en las conversaciones grabadas por la UCO sus supuestos testaferros-- incluso en la actualidad. "Y mira que mi situación es complicada", ha señalado.

Zaplana se ha pronunciado así en su declaración ante la Audiencia de Valencia, donde desde hace dos semanas se le juzga por Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana a preguntas del ministerio público.

Al respecto, ha señalado al fiscal: "Le puedo hacer un comentario con permiso de usted. Se lo digo sin rencor, y lo tengo olvidado, que el apelativo 'jefe', que le valió para meterme en prisión, es un apodo con el que a mí se dirigen desde que estaba en el Ayuntamiento de Bendidorm para mi desgracia".

Zaplana ha contestado a todas las preguntas del ministerio fiscal, a quien se ha dirigido "desde el respeto" durante sus más de tres horas y media de interrogatorio, aunque con asiduos cortes para realizarle aclaraciones. Ante la "extensa" y "clarificadora" intervención al ministerio público, su abogado ha declinado hacerle preguntas.

"Puede ser que el equivocado sea yo, pero creo que es usted", le ha señalado sobre el documento encontrado en su maletín o "si usted lo dice debe ser así, yo tampoco me acuerdo", sobre el lugar de procedencia en el que le intervinieron otros documentos. "No le quiero interrumpir señor fiscal, pero no unamos frases para darle un sentido que no la tiene", ha justificado para cuestionar las grabaciones de la UCO.

"Si se ha leído, y seguro que se lo ha leído, con el conocimiento que tiene del sumario"; "Y no ha sido motivo de su curiosidad y yo se lo aclaro".

 "Yo si quiere matizamos todo porque la pregunta no puede ser más capciosa, con todos los respetos, pregúnteme lo que quiera pero no dé por hecho", son algunas de las interrupciones para aclarar "su verdad y versión" al relato del ministerio fiscal, que le reclama una pena de 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa.

Además, el expresidente ha desvelado que está escribiendo un libro, que está casi concluido, y que las anotaciones en la agenda que le intervino la Guardia Civil le servían de "recordatorio" para "el contexto de lo que había pasado y las fechas". 

"Anoto cosas que me resultan de interés", ha explicado.

Por otro lado, Zaplana ha recordado que le detuvieron en el año 2018 y que en medio del proceso pasó por una leucemia que le diagnosticaron en 2015. 

"Me han mirado 20 años y no tengo un papel firmado. Tengo en mis cuentas corrientes cantidades importantes que están intervenidas y si se mira mis agendas no tengo ningún tipo de gasto extraordinario. Voy al gimnasio, a trabajar, hago una vida bastante ordenada y en la cárcel presenté una auditoría donde no hay ningún gasto que no sea por transferencia bancaria, tengo todos los gastos cubiertos con mi sueldo", ha asegurado.

El también exministro de Trabajo y portavoz de Gobierno en la época de José María Aznar ha comentado que en estos momentos ya no tiene asesor ni secretaria particular. 

"Desgraciadamente para mí ya no los necesito", ha constatado para explicar al inicio de su intervención relación con el resto de los 14 acusados que se sientan en el banquillo.

Zaplana ha constatado su relación de amistad con algunos de los acusado, incluso desde niños como con Joaquín Barceló, al que el fiscal atribuye el papel de su testaferro, pero ha negado relaciones comerciales --"jamás, nunca", ha señalado en numerosas ocasiones-- con él ni tampoco con Fernando Belhot, cuyo testimonio ha sido clave para procesar a Zaplana y a quien admite que ano le guarda "ninguna simpatía".

 "Jamás, nunca", ha repetido en numerosas ocasiones. 

"Yo he dicho siempre que no he tenido dinero fuera de España y lo mantengo", ha recalcado.

Al respecto, ha admitido que a su secretaria, Mitsouko Henríquez, la "usó" Barceló "igual que infinidad de gente que le pedía cosas, desde gestiones importantes hasta entradas del fútbol o el teatro" y que él estaba informado de ello.

Sobre su relación con el fallecido Juan Cotino --al único al que ha referido con 'Don'-- ha comentado que tenía más relaciones políticas --sobre todo desde 1991--que personales. No obstante, ha señalado, mostrando los papeles de su agenda, que el año en que más se vieron fue en 1999, año electoral y fue solo en diez ocasiones. 

"Lo raro es que lo haya visto tan pocas veces y nunca he tomado una nota sobre Sedesa". 

El Gobierno justifica la eliminación de la 'Golden Visa' tras el repunte en los dos últimos años

 


MADRID.- El Gobierno ha iniciado los trámites para eliminar las 'Golden Visa' para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, una medida que se inició en 2013 durante el Gobierno del Partido Popular (PP), y que el Ejecutivo ha suprimido para acabar con este tipo de "especulación" inmobiliaria y una práctica que ha repuntado considerablemente durante los dos últimos años.

"Este tipo de inversiones tensionan el mercado, incrementan el precio de la vivienda y eliminándolas, vamos a amortiguar y paralizar este tipo de especulación", ha recalcado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, donde ha informado de la medida.

Durante la misma, la titular de Vivienda ha subrayado que el fin de las 'Golden Visa' da respuesta a un tipo de visado que estaba siendo observado por las instituciones europeas, especialmente, tras la Guerra de Ucrania, y que en 2022 "encendió las alarmas" del Gobierno por el incremento del número de visados concedidos en España.

Según datos ofrecidos por la titular de Vivienda, desde 2013 hasta 2023 se han concedido 14.576 'Golden Visa'. Así, en el año 2016 se expidieron 461 visados inmobiliarios, en 2017, 947; en el año 2018, 998; en 2019, 861; en 2020, 632 y en el 2021, 997.

Según Rodríguez, las "alarmas se encendieron" en el Ejecutivo cuando en el 2022 se expidieron 2.017 visado y en 2023, 3.270. "A partir del año 2022, se encienden las alarmas y, por tanto, habiéndose duplicado las concesiones, intervenimos en ello", ha recalcado Rodríguez.

Un repunte que ha tenido que ver con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de un "notable" incremento de las 'Golden Visa' para ciudadanos de Estados Unidos y de China y Rusia, que siguen estando a la cabeza en ciudadanos extranjeros no comunitarios que adquieren este tipo de visado.

De igual manera, ha señalado que en ciudades como Marbella o Barcelona la adquisición de viviendas ligadas a este tipo de inversión suponen el 7,1% en el caso de Marbella, el 5,3% en el caso de Barcelona o el 10% en algunos municipios de las Islas Baleares.

Asimismo, ha apuntado que estas inversiones son principalmente de nacionalidades procedentes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México y las principales provincias a las que se dirigen son Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.

"Esta medida pretende dar respuesta a estas ciudades y, sobre todo, a quienes la habitan. A los hombres y mujeres a las familias y a los jóvenes, que están buscando una vivienda como una misión imposible [en estas ciudades]", ha subrayado.

En está línea, la titular de Vivienda ha animado a los extranjeros a invertir en vivienda, pero de manera que contribuyan a la promoción de inmuebles a precios asequibles, a la rehabilitación de vivienda y a garantizar la misma como derecho.

Según datos difundidos por Vivienda, desde 2016 hasta enero de 2024 se han autorizado 10.528 'Golden Visa', con una inversión total de más de 10.014 millones de euros y un importe promedio inversor de 951.203 euros.

En los dos últimos años es cuando se detecta el mayor número de visados de oro. Así, los 2.017 expedientes autorizados en 2022 multiplican por más de los concedidos en 2021, duplicándose también la suma inversora, desde los 838,1 millones de euros a 1.728,77 millones de euros.

Pese a ello, en términos promedios, el importe de la inversión sólo repuntó ligeramente, desde los 840.698 euros de 2021 a 857.105 euros en 2022.

En el caso de 2023, se concedieron 3.273 'Golden Visa', que implicaron una inversión total de 2.518 millones de euros, con un promedio del importe inversor de 769.332 euros.

En el caso de 2024, en enero se concedieron 342 visados de oro, con una inversión que, según Vivienda, alcanzó los 255,7 millones de euros, siendo el valor promedio inversor de 747.785 euros.

El Consell tramitará de urgencia el nuevo reglamento de vivienda de protección pública



VALENCIA.- El pleno del Consell ha autorizado la declaración de urgencia para culminar el procedimiento de aprobación del decreto por el que se regulará el reglamento de vivienda de protección pública (VPP) de la Comunitat Valenciana, tanto de promoción pública como privada.

Esta medida se enmarca en el plan 'Vive' anunciado la semana pasada para la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial, con el objetivo de establecer un marco jurídico que garantice la promoción de VPP y revierta "la situación heredada del anterior gobierno" del Botànic.

En concreto, se encarga a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda la tramitación del procedimiento por el trámite de urgencia, que conllevará la emisión de los informes correspondientes sobre el texto propuesto y la apertura del plazo de alegaciones. Finalmente será remitido al Consell para su aprobación definitiva.

Se considera prioritario un nuevo decreto que permita impulsar las medidas previstas en el plan 'Vive'. El actual reglamento, aprobado por el Botànic en mayo de 2023, "no fue ajeno a críticas de los diferentes agentes interesados y contó además con consideraciones de calado emitidas por los órganos consultivos de la Generalitat durante su proceso de tramitación", sostiene la actual administración autonómica.

Según expone en un comunicado, esta norma, "de interpretación compleja", no logró conformar el marco de seguridad jurídica y la confianza que todos los operadores relacionados con la VPP necesitaban en un momento en el que el acceso a la vivienda era, como en el actual, uno de los graves problemas de la ciudadanía.

"El Consell, consciente de la necesidad de revertir esta situación, ha puesto en marcha el Plan Viu Comunitat Valenciana para impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública mediante colaboración público-privada en los próximos cuatro años, que beneficiará de manera directa a más de 24.000 personas", resalta.

Para ello se firmó un convenio entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el fin de movilizar todo el suelo disponible de los ayuntamientos para la promoción de VPP.

A juicio del Consell, esto requiere la adopción de decisiones clave en el ámbito normativo, mediante un nuevo texto normativo regulador de las VPP que sustituya al actualmente vigente que permita implementar las medidas previstas en el plan y así agilizar la construcción y puesta en el mercado de este tipo de viviendas a un precio asequible.

Paralelamente, el departamento que dirige Susana Camarero tiene previsto acometer, en un cuerpo normativo independiente, la modificación, unificación y racionalización de todas las normas relacionadas con el patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat que hasta ahora se regulaban en el decreto de VPP.

Benidorm marca su máximo histórico de población con cerca de 74.600 habitantes

 


BENIDORM.- La ciudad de Benidorm ha marcado su máximo histórico de población reconocida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con cerca de 74.600 habitantes. Así lo ha trasladado el alcalde, Toni Pérez, que ha explicado que “la propuesta remitida por el INE fija para Benidorm un población empadronada a 1 de enero de este año de 74.588 habitantes, casi 2.250 personas más que en 2023 y 820 más que en 2013, fecha en que Benidorm había marcado su anterior techo poblacional”.

El alcalde ha destacado que “estas cifras confirman que hay interés creciente no sólo por residir en Benidorm, sino por empadronarse en nuestra ciudad, algo a lo que han contribuido, sin duda, la mejora progresiva de los servicios públicos, las oportunidades económicas y en términos de empleo que ofrece un destino turístico líder, así como diferentes medidas implementadas en los últimos años a nivel municipal que han funcionado como incentivos”. Es el caso de la pegatina de aparcamiento para residentes, la Tarjeta Ciudadana o diferentes bonificaciones de precios públicos.

“Como ciudad, Benidorm es motor de generación de empleo y tractor económico y progresivamente ese potencial se va plasmando en la cifra de habitantes. Es un crecimiento lento pero sólido y sostenido en el tiempo y que nos ha hecho pasar en pocos años de los algo más de 66.000 habitantes a más de 74.500”, ha agregado.

Toni Pérez ha precisado que “esta cifra cercana a los 74.600 habitantes no es definitiva y podría incrementarse, puesto que ahora se abre un plazo para que los Ayuntamientos planteen alegaciones a la población establecida por el INE, ya que la cifra que barajan los municipios en sus padrones suele ser superior a la que de entrada fija el INE”.

Esa discrepancia de cifras viene marcada, fundamentalmente, por la población extranjera que, en función de la nacionalidad, deben renovar o confirmar su inscripción padronal; un trámite que no todos los residentes completan en tiempo y forma.

Toni Pérez ha destacado que “la gestión eficiente que se realiza desde el Negociado de Estadística, que mensualmente remite e informa sobre todos los movimientos padronales, ha permitido ajustar cada año más las cifras municipales con las del INE, reduciéndose las discrepancias al 2,8%, varios puntos por debajo de los porcentajes de ejercicios anteriores”.

El alcalde ha avanzado que “desde Estadística se va a pelear por conseguir que el mayor porcentaje de población discrepante sea reconocida como población de derecho, para incrementar así nuestro padrón oficial”. 

En este punto, ha trasladado que “el objetivo sigue siendo alcanzar los 75.000 habitantes, ese umbral que supondría dar el salto a ‘gran ciudad’ y, con ello, tener posibilidad de acceder a más financiación por parte del Estado”.

Supermercados 'Consum' dice ofrecer más de 3.000 empleos para la campaña de verano

 


VALENCIA.- La cooperativa de supermercados Consum dice ofrecer más 3.000 puestos de trabajo en sus más de 480 supermercados para reforzar su plantilla durante la campaña de verano y sustituciones de vacaciones para los próximos meses.

Las ofertas de trabajo, que ya están disponibles en la web de Consum, son fundamentalmente para cubrir tareas operativas en sus supermercados, centros logísticos y sede. La temporada de contratación se extiende desde principios de abril hasta finales del mes de septiembre, según ha detallado en un comunicado.

Superado este periodo de tiempo, el personal contratado puede tener continuidad en función del desempeño. De hecho, según los datos de la cooperativa, el 42% del personal contratado en la temporada de verano de 2023 sigue trabajando con contrato fijo actualmente en Consum.

"Pionera" en la aplicación de la semana laboral de cinco días en el sector de la distribución, la cooperativa ofrece jornadas completas y parciales, con una retribución de acceso de más de 1.300 euros brutos al mes, sujeta a incremento en función del puesto. Una vez que la persona contratada pasa a ser socia esta base se incrementa hasta los 1.500 euros brutos.

Además del salario, los socios perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social. 

Los requisitos de los candidatos son: tener el título de la ESO, orientación al cliente, ganas de aprender, actitud para el trabajo en equipo y residencia cercana a donde se oferta el puesto. No es necesario experiencia previa, ya que se facilitará formación por parte de Consum.

Consum ha generado más de 1.900 empleos en el último año, un 10% más que el año anterior, hasta alcanzar una plantilla de más de 21.200 personas. En los últimos 10 años ha duplicado su plantilla creando cerca de 10.000 puestos de trabajo. Del total de la plantilla, el 72% son mujeres (15.300) mientras que el 28% son hombres, cerca de 5.800.

Por comunidades, la Comunitat Valenciana concentra el 63,7% de la plantilla, 13.500 personas; Cataluña cerca del 21% del total de trabajadores y trabajadoras, más de 4.300 empleos; Región de Murcia con 1.600 personas trabajadoras que supone el 7,9%, Castilla-La Mancha con el 3,9% del total de empleo, y 800 trabajadores y Andalucía, con cerca del 4% de la plantilla total, lo que supone más de 800 personas.

'Sitval' aprueba el informe para la equiparación salarial de las ITV y abonará los atrasos de 2023 en ocho días de plazo

 


VALENCIA.- El consejo de administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval), celebrado este martes, ha aprobado el informe jurídico preceptivo para poder llevar a cabo la equiparación salarial de la plantilla de las ITVs, que afecta a unos 300 trabajadores, su gran mayoría en la provincia de Alicante.

En un plazo de ocho días los trabajadores recibirán el abono de las cantidades que, al hacerse efectiva dicha equiparación, les corresponda respecto al ejercicio 2023.

Posteriormente, a mediados de mayo los trabajadores de ITVs recibirán los atrasos de 2024, para lo cual en el último consejo de Sitval ya se consignó una partida superior al millón de euros, según ha informado la Conselleria.

La aprobación del informe cumple con el calendario al que se comprometió la Conselleria con los trabajadores y que llevó a los sindicatos el pasado 28 de marzo a aplazar los paros y movilizaciones previstos, después de varias jornadas de huelga tanto en Alicante como en toda la Comunitat Valenciana.

El conflicto se remonta a lo acordado con el anterior Consell en el proceso de reversión pública de las ITVs, que culminó el pasado febrero tras 25 años de gestión privada por parte de siete empresas con diferentes convenios. 

Ante una diferencia salarial de hasta un 40% para los trabajadores de Alicante, se acordó una homologación salarial que afectaba al 10% de la plantilla, pero ésta no se ha llegado a aplicar ya que la actual administración señaló que el acuerdo no era válido legalmente por no haberse pedido informes perceptivos.

Los sindicatos y la Generalitat firmaron en noviembre de nuevo un acuerdo para la equiparación salarial, pendiente de hacerse efectivo cuando se emitiesen los informes favorables de Función Pública y Hacienda, y en febrero los sindicatos volvieron a huelga "ante el incumplimiento por parte del Gobierno valenciano del compromiso de abonar en enero el complemento de homogeneización", para la que aún faltaba documentación necesaria. A finales del mes pasado se aplazaron las movilizaciones ante las garantías de la administración de que este martes se aprobaría el informe preceptivo.

Ahora se hace efectivo el compromiso de la Generalitat por resolver la situación de los trabajadores de Sitval, por lo que se solicitó un informe jurídico que ha permitido formular alternativas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permiten la equiparación salarial.

Esta equiparación es una medida que afecta a unas 300 personas, incluyendo las contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla.

Desde la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se ha estado trabajando para reparar la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITVs, en la que se daban unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de las distintas ITVs.

El Consejo de Administración de Sitval ha asegurado que "el nuevo gobierno de la Generalitat ha sido muy sensible ante las dificultades que atravesaba el servicio de las ITVs tras la reversión pública ejecutada por el gobierno anterior, que ha dado muchísimos problemas para que la ciudadanía accediese a un servicio básico y fundamental".

Por último, durante este consejo de administración se ha dado también el visto bueno al organigrama de la sociedad, que la anterior dirección dejó sin concretar. 

El nuevo organigrama contempla una dirección general de la que depende una auditoría interna, una subdirección general y tres direcciones de zona, y de la subdirección general dependerán las direcciones de recursos humanos, jurídica, financiera, técnica o la de calidad. 

En cuanto a las categorías laborales de las ITVs, quedan subdivididas en seis: dirección de estación, responsable técnico, responsable de administración, jefatura de equipo, inspectores y administrativos.

Bonet (Cámara de Comercio de España) cree que eliminar la 'Golden Visa' es un "gesto demagógico y desacertado"

 


MADRID.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, considera un "gesto demagógico y desacertado" la eliminación del visado de oro, también conocido como 'golden visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

"Es un gesto demagógico y desacertado", ha criticado Bonet durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

El Consejo de Ministros estudió este martes un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en España.

Pero Bonet ha cargado contra esta iniciativa anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha explicado que muchas de las familias que deciden comprar una vivienda lo hacen para tener su ligar de segunda residencia, en ocasiones ante "rumores de guerra" cerca de su país de origen.

"España se ha convertido en el lugar de veraneo y segunda residencia de millones de europeos. Reducir las posibilidades para que vengan me parece desacertado", ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio.

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, a favor de tramitar la ILP para regularizar a medio millón de migrantes

 


MADRID.- Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, se han mostrado este martes a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, en el Pleno del Congreso. La aprobación, que tendrá lugar esta tarde, implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, Sofía Acedo, del Grupo Parlamentario Popular, ha avanzado que pondrán al Gobierno "frente al espejo" y que, por ello, darán salida a esta toma en consideración, "para que se aborde con responsabilidad". 

En este punto, ha indicado que Cáritas y otras entidades "que cuidan y trabajan con los inmigrantes" han pedido a la formación que aborde esta cuestión.

La socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la ILP por el "respeto" que merece este procedimiento constitucional de participación directa de los ciudadanos en la política legislativa y porque creen que necesario "seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de migración".

Por su parte, la diputada de Vox, Rocío De Meer, ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal está en contra de la ILP. "Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común", ha asegurado para añadir que la ILP es "efecto llamada".

Gala Pin, de Sumar, ha pedido la regularización de las personas extranjeras "por justicia social, porque ninguna persona es ilegal". Además, ha subrayado que, si la ILP se aprueba, "es un mandato" y "el Gobierno tiene que llevarlo a cabo". 

"Por eso, esperamos que mañana a más tardar se cree un grupo con los diferentes ministerios implicados y que tienen competencias, para poder llevar a cabo esta iniciativa y el cumplimiento de este mandato", ha añadido.

Por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego ha recalcado la "inmensa carga de humanidad y de decencia" de la iniciativa. En este sentido, ha expuesto que "frente al discurso xenófobo, racista y parafascista de la ultraderecha", a su juicio, "tiene que imponerse la justicia, la decencia y la humanidad".

Asimismo, Javier Sánchez, por Unidas Podemos, ha señalado que la votación de esta iniciativa "va de democracia" y ha pedido a los diputados del PP, que "si no son lo suficientemente humanos para que esto les afecte, sean interesados". 

Mientras, a los socialistas les ha indicado que, si se oponen, "no se extrañen de que crezca la desafección política en el bloque democrático".

Igualmente, por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Legarda ha avanzado el apoyo de su formación a la iniciativa. En todo caso, ha apuntado que consideran que debe "reorientarse" a una regularización extraordinaria "caso a caso" por motivos humanitaios, como regrupaciones familiares o vinculada a razones económicas y demográficas en combinación con los derechos de los inmigrantes.

Por EH Bildu, Jon Iñarritu ha indicado que es un día de "alegría contenida" porque "existe el riesgo de que esta iniciativa sea hoy aprobada, pero quede en un congelador durante toda la legislatura". 

Por ello, ha animado a las formaciones a que la apoyen y que se impulse "rápido" en las comisiones para que sea aprobada "cuanto antes", y que "se den papeles para todos y para todas".

Por su parte, Josep Maria Cervera Pinart ha avanzado que Junts per Catalunya va a votar a favor de la toma en consideración de la ILP por "respeto" a las entidades promotoras y por las personas firmantes. 

"Y lo haremos porque hablamos de personas y hablamos de derechos humanos. Lo haremos porque hay que buscar vías de solución de la situación actual", ha añadido. Además, ha agregado que lo harán porque en los próximos pasos de su tramitación podrán hacer las aportaciones "oportunas".

 "Y también lo haremos porque nunca nos hemos cansado de reclamar que en los parlamentos hay que poder hablar de todo, también en el de Cataluña", ha precisado.

Asimismo, Jordi Salvador, de ERC, ha pedido que se tome "seriamente" esta ILP, porque se está "jugando" con la vida de más de 600.000 personas. "Una regulación de los inmigrantes en situación irregular es una cuestión de justicia, humanidad y también de pragmatismo", ha señalado.

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto 'Esenciales' para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021. Para ello, han contado con más de 700.000 firmas que respaldan la iniciativa.

La iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestaron en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos. La ILP se registró en la pasada legislatura en el Congreso y como estas iniciativas no decaen aunque se disuelvan las cámaras se ha retomado su tramitación.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de migrantes, según ha recordado Legalteam.

Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321. En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352.

En el año 2001 fue denominado "regularización por arraigo" y otorgó papeles a 239.174 inmigrantes de los más de 350.000 que lo solicitaron.

El último proceso de regularización extraordinaria lo llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, en 2005, y en él obtuvieron la documentación más de medio millón de migrantes.

La Associació d’Escritors en Llengua Valenciana rechaza la subvención de la Academia Valenciana de la Lengua

 


VALENCIA.- La Associació d’Escritors en Llengua Valenciana ha decidido renunciar a la subvención de 3.000 euros incluidos en el presupuesto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para 2024 y que fue aprobado por las Corts

En un comunicado, esta entidad ha reconocido que el motivo de esta renuncia se debe, en sus palabras, "a la obligación expresa, trasladada por escrito por la AVL hace unos días, de que nuestra entidad observe "la normativa oficial del valenciano" si quiere recibir la ayuda pública pagada con los impuestos de todos los contribuyentes valencianos".

En el escrito señalan que la entidad utiliza la normativa de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana "en nuestra creación literaria y en nuestro funcionamiento cotidiano". Inciden: "La lengua valenciana normativizada según dicta la RACV es, según el artículo 4 de los Estatutos reglamentariamente aprobados por el Ministerio del Interior en 2005, la lengua oficial de nuestra entidad".

Lamentan que esta decisión pretende "coaccionar económicamente a una entidad cultural para que actúe contra sus propios Estatutos contraviniendo los derechos a la libertad de expresión y creación literaria que protegen la Constitución".

"Nuestra integridad no se vende por una subvención. Y el conflicto lingüístico valenciano no se solucionará mientras la arbitrariedad, la hipocresía, el sectarismo, el cinismo, la valencianofobia y la imposición ideológica no sean neutralizados por el poder político que los ha tolerado en las últimas décadas. De momento, acciones como esta, o como la discriminación en el concurso de llibrets de la Conselleria de Educación a las fallas que usan la normativa de la RACV, demuestran que poco ha cambiado en el último año en lo esencial", concluyen según 'Levante-El Mercantil Valenciano'.

Las diferencias socioculturales entre países están aumentando, según la Encuesta Mundial de Valores

 


BARCELONA.- La globalización y el acceso a redes sociales y medios de comunicación de cualquier punto del planeta parecen indicar que nos encaminamos a un mundo más uniforme, con sociedades y culturas cada vez más similares. Pero la realidad es otra. Las diferencias socioculturales entre países están aumentando. Del análisis de las olas de la Encuesta Mundial de Valores (WVS, por sus siglas en inglés) realizadas entre 1981 y 2022 se desprende que los valores culturales se han vuelto más diferentes a nivel global pero más similares a nivel regional, según un artículo publicado en Nature Communications .

Sus autores, investigadores y profesores de la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago, han medido la variación de 40 valores relacionados con la libertad, la religión, la educación, la obediencia o la igualdad de oportunidades en 76 países en estos últimos 40 años y han encontrado evidencia de que tienden a la divergencia y también de que los países occidentales de altos ingresos cada vez se están volviendo más distintos culturalmente de otras regiones del mundo, según recoge La Vanguardia.

“Nuestro estudio no puede identificar la causa determinante de esa divergencia en los valores aceptados en distintas partes del mundo, pero parece que un factor clave ha sido el efecto desigual de la riqueza sobre los valores sociales”, explica en una entrevista por correo electrónico Joshua C. Jackson, primer autor de la investigación. 

Y apunta que en los países europeos y norteamericanos, el aumento de la riqueza ha dado lugar a valores más emancipadores, que son los relacionados con la autonomía personal, la libertad de elección de estilos de vida y la igualdad. Pero en otras regiones, la mejora económica no ha ido acompañada de esos cambios, con lo que el distanciamiento cultural se ha agrandado.

En su artículo mencionan como, por ejemplo, el aumento de la renta per cápita en Hong Kong y Canadá entre el 2000 y el 2020 fue similar y, sin embargo, la aceptación de la homosexualidad creció a un ritmo mucho más rápido en el país norteamericano, donde sin embargo cayó la preocupación por el trabajo infantil, un valor que ganó relevancia en Hong Kong.

Según el estudio, el aumento de la divergencia se observa más en los valores denominados “emancipativos” (vinculados a la libertad de estilos de vida) que en los “sagrados” o tradicionales. En concreto, los valores con puntuaciones más altas de divergencia entre países son la aceptación de la homosexualidad, de la eutanasia, la importancia de la obediencia de los niños, la aceptación del divorcio, de la prostitución, del suicidio o del aborto. 

Por contra, aquellos sobre los que hay más unanimidad en todas las culturas son la necesidad de poner más énfasis en la tecnología en el futuro, el considerar la responsabilidad como una cualidad infantil importante, el mejorar el respeto a la autoridad o el darle menor importancia al trabajo.

La diferencia en los valores emancipativos está agrandando la distancia entre las sociedades occidentales y no occidentales. Los autores del artículo lo ejemplifican contraponiendo los casos de Australia y Pakistán. 

La primera vez que los australianos fueron encuestados en la WVS, el 39% de los participantes calificaron la obediencia como una cualidad importante en los niños y el divorcio como más injustificable que justificable. Y las respuestas de los pakistaníes en ese momento no fueron tan diferentes: el 32% valoraba la obediencia infantil como importante y el divorcio se consideraba más injustificable que justificable. En cambio, la última vez que fueron encuestados, solo el 18% de los australianos, frente al 49% de los paquistaníes, citaban la obediencia como cualidad importante en los niños y veían el divorcio mayoritariamente justificable mientras que los paquistaníes no.

Paralelamente a este distanciamiento sociocultural a nivel mundial, Jackson explica que han observado que la proximidad geográfica se correlaciona con una mayor similitud de valores. “Es un fenómeno independiente; observamos una divergencia mundial de valores acompañada de un realineamiento de valores a lo largo de líneas regionales y religiosas, lo que es consistente con la tesis de las civilizaciones de Huntington y trabajos más recientes sobre aumentos en el regionalismo geopolítico desde la macroeconomía”, comentan el investigador.

Y subraya el impacto que esta constatación tiene tanto para los gobiernos como para las empresas, puesto que los valores sociales determinan la legislación, el clima económico y los conflictos internacionales. 

“Para las empresas multinacionales esto significa que tendrán que adaptar sus productos y marcas a unos mercados cada vez más polarizados culturalmente; para los ciudadanos de a pie, esto significa que las diferencias culturales no van a desaparecer y que la gente de los distintos países mantendrá perspectivas diferentes sobre cuestiones sociales y morales”, ejemplifica Jackson.

En su artículo, destaca cómo esta divergencia también tiene implicaciones sobre la polarización política. “Rusia ha enmarcado la guerra en Ucrania como una guerra contra los valores occidentales; los políticos chinos hablan en contra de países que promueven el concepto y sistema de democracia y derechos humanos occidentales; y las encuestas de opinión pública encuentran actitudes cada vez más hostiles hacia los países occidentales en el Medio Oriente, Asia y África”, ejemplifican los investigadores. 

En esta línea, comentan que "los sujetos WEIRD (personas de países occidentales, educados, industrializados, ricos y democráticos) se han vuelto peculiares, al menos en sus valores sociales y morales; tienen rasgos psicológicos que difieren del resto del mundo".

Otras sociedades evolucionadas

Código oculto de la eternidad / Guillermo Herrera *


El ser humano ha buscado siempre el elixir de la vida eterna, pero quien finalmente logró hacerse inmortal fue una pequeña medusa de no más de dos centímetros de diámetro que está siendo estudiada por los científicos para comprender su mecanismo de supervivencia. 

Después de millones de años de evolución, ese celentéreo alcanzó un poder de regeneración fantástico y no muere de causas naturales. Sólo fallece cuando acaba como presa de sus depredadores. Si no ocurre esto, puede vivir para siempre.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43037723

A lo largo de la Historia los exploradores han buscado la legendaria fuente de la eterna juventud, y aunque hasta ahora han fracasado en el intento de hallarla, en algunos lugares del mundo sus habitantes han logrado alcanzar una vida más longeva que el promedio mundial, que es alrededor de 71 años. 

Según la BBC, los cinco países del mundo donde la gente vive más tiempo son de más a menos:

  • Corea del Sur con un promedio de 90 años gracias a una dieta rica en alimentos fermentados.

  • Singapur con 83,1 años de media, gracias a su medicina preventiva y a la promoción del ejercicio físico.

  • Japón con un promedio de 83 años, especialmente Okinawa, llamada "la tierra de los inmortales".

  • España, con 82,8 años de media, con su dieta mediterránea, su siesta reparadora y su tiempo para comer, digerir y caminar.

  • Suiza con 81 años y un alto nivel de consumo de leche y queso, junto a un sistema de salud de alta calidad.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40883397

Suiza está a la vanguardia del mercado de la inmortalidad con varias empresas que trabajan en tratamientos antienvejecimiento. Gracias a los avances tecnológicos, cada vez más empresas emergentes prometen alargar la vida de la gente casi veinte años, asegurando además un perfecto estado de salud.

DEFINICIÓN

La teoría de la inmortalidad se refiere a la creencia o concepto de que es posible vivir indefinidamente, evitando la muerte y manteniendo la juventud de manera perpetua. Esta idea ha sido explorada a lo largo de la Historia a través de diversas prácticas, mitos y leyendas, incluyendo la búsqueda de elixires de la eterna juventud y la idea de la reencarnación. El deseo humano de trascender la mortalidad ha sido una constante a lo largo de la Historia y sigue siendo objeto de exploración y especulación en la actualidad.

La teoría de la inmortalidad es un concepto que ha sido explorado en diversas disciplinas, desde lo espiritual y filosófico hasta lo científico y tecnológico, desde la filosofía y la religión hasta la ciencia ficción y la ciencia especulativa. En varias tradiciones filosóficas y religiosas, se discute la idea de la inmortalidad del alma o del espíritu. Se argumenta que el individuo puede alcanzar la inmortalidad a través de la trascendencia espiritual, la unión con lo divino o la reencarnación.

En la ciencia ficción, la inmortalidad se representa a menudo a través de tecnología avanzada, como la transferencia de la conciencia a cuerpos sintéticos, la criogenización, la clonación o la ingeniería genética. Estas representaciones exploran las implicaciones éticas y sociales de la búsqueda de la inmortalidad.

El concepto también se ha explorado en la ficción, como en la serie de Amazon Prime Video ‘Upload, que está ambientada en 2033 y cuenta la historia de un joven programador que, tras un accidente automovilístico, decide descargar su mente en una realidad virtual para evitar la muerte.

Algunos pensadores han especulado sobre la posibilidad de lograr la inmortalidad biológica mediante avances en la medicina regenerativa, la ingeniería genética, la nanotecnología y otras áreas de investigación científica. Muchos científicos están interesados en prolongar la vida humana y mejorar la salud en la vejez. Se investigan formas de retrasar el envejecimiento, prevenir enfermedades relacionadas con la edad y mejorar la calidad de vida en la tercera edad.

EXTENSIÓN DE LA VIDA

La ciencia de la extensión de la vida, también conocida como gerontología, es un campo de investigación que implica el estudio y la comprensión de los factores que contribuyen al envejecimiento y la búsqueda de estrategias para retrasar o detener el proceso. Su objetivo principal es prolongar la vida humana y mejorar la calidad de vida en la vejez mediante la desaceleración del proceso de envejecimiento.

La esperanza de vida se refiere al promedio de tiempo que se espera que viva una persona, mientras que la longevidad es el límite al que podría llegar el cuerpo humano si no hubiera otros obstáculos. Los científicos en este campo estudian una variedad de temas, desde el papel de los telómeros en el envejecimiento hasta el potencial de las células madre para regenerar tejidos y órganos.

Algunos investigadores se centran en identificar y modificar los genes asociados con el envejecimiento, mientras que otros buscan desarrollar terapias y tratamientos que retrasen o prevengan achaques relacionados con la edad. Otro enfoque incluye el uso de tecnologías de rejuvenecimiento, como la terapia celular y la terapia génica, y la investigación sobre el papel de la dieta, el ejercicio y los estilos de vida.

ELIXIR

Un manuscrito de Isaac Newton escrito a mano en latín e inglés, revela una fórmula para la inmortalidad. Describe los pasos para crear una sustancia mágica que convertiría metales en oro y nos haría jóvenes para siempre. Se trataba, en realidad, de los primeros pasos para crear la legendaria piedra filosofal.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160412_ciencia_isaac_newton_receta_inmortalidad_alquimia_piedra_filosofal_estudios_ocultos_lb

El elixir de la eterna juventud es un concepto que ha estado presente en diversas culturas y mitologías a lo largo de la Historia. Se asocia a menudo con la idea de inmortalidad, rejuvenecimiento y búsqueda de la fuente de la juventud. La búsqueda de este elixir ha sido un tema popular en la literatura y el folclore, y a menudo se le vincula con la alquimia, la magia y las prácticas espirituales.

Se refiere a una sustancia o poción que se cree que tiene la capacidad de conferir la juventud eterna a quien la consume. Este concepto ha sido un tema recurrente en la mitología, la literatura, la alquimia y la búsqueda del conocimiento, y sigue siendo una fuente de inspiración en la literatura, el cine y otras formas de arte, como expresión del deseo humano de trascender los límites del envejecimiento y la mortalidad.

El pueblo chino honró la longevidad más que ninguna otra nación en el mundo, inquietud que les llevó a prácticas de encantamiento, plegarias, convocatorias de espíritus, represión de demonios y bestias salvajes, hechizos basados en constelaciones o la alquimia, cuyo fin era elaborar el elixir de la inmortalidad. 

Los arqueólogos encontraron un misterioso líquido en una olla de bronce de hace dos mil años compuesto de nitrato de potasio y alunita, según una receta de un antiguo texto taoísta. La alunita es un sulfato hidratado de aluminio y potasio. No tuvo mucho éxito al parecer cuando estaba en una tumba.

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2019-03-05/esta-vasija-contiene-el-elixir-de-la-inmortalidad-1276634204/

LEYENDAS

El concepto del elixir de la eterna juventud ha sido un tema de interés en diversas culturas y tradiciones a lo largo de la historia asociado con creencias mitológicas y espirituales:

  • En la tradición griega, Aristóteles habló de un secreto que podía prolongar la vida purgando el cuerpo de impurezas, parecido al proceso de refinación de metales.

  • En la tradición islámica, se cree que figuras como Mahdi, el imam de los chiítas, han alcanzado una longevidad extraordinaria.

  • En la tradición hindú, hay relatos de yoguis que vivieron durante cientos de años en el Himalaya, y en China hay muchas referencias a seres inmortales.

  • En el ámbito científico se están realizando investigaciones para comprender el proceso de envejecimiento y encontrar formas de frenarlo.

  • También hay estudios sobre el rejuvenecimiento celular y la posibilidad de reprogramar las células a un estado más joven.

CÓDIGO OCULTO

El concepto de un código oculto relacionado con el elixir puede referirse a varias interpretaciones y especulaciones que han surgido a lo largo del tiempo:

  • En el contexto de la alquimia, el elixir está asociado con la transmutación de la materia y la búsqueda de la perfección espiritual.

  • En algunas tradiciones místicas y esotéricas, se sostiene que ciertos conocimientos ancestrales sobre la vida eterna o la juventud se han transmitido de forma secreta a lo largo de la Historia en textos antiguos, jeroglíficos o símbolos que revelarían el secreto.

  • En la cultura popular, hay especulaciones sobre la existencia de organizaciones secretas o sociedades ocultas que poseen conocimientos sobre el elixir.

SAINT GERMAIN

En la búsqueda del elixir de la eterna juventud, se han asociado a este concepto muchos personajes históricos, entre ellos Saint Germain quien fue un personaje famoso que vivió en el siglo XVIII y era conocido por sus conocimientos de alquimia y ocultismo. Se dice que descubrió el elixir de la eterna juventud, que le permitió mantener su apariencia juvenil y vivir cientos de años.

A lo largo de su vida, Saint Germain fue un personaje multifacético, destacándose como diplomático, músico, escritor y mago, lo que contribuyó a la creación de un aura de misterio y fascinación en torno a la posibilidad de alcanzar la inmortalidad.

La leyenda de Saint Germain se ha asociado a diversas teorías sobre su origen, entre ellas su supuesto origen español y su conexión con la ciudad francesa de Bayona. La leyenda también menciona su conocimiento de varios idiomas, entre ellos español, portugués, alemán, inglés, italiano, francés, árabe, ruso, latín, griego, chino y sánscrito.

Según algunas fuentes, Saint Germain murió el 27 de febrero de 1784, en Eckernförde, Alemania, pero también hay testimonios que lo sitúan en París en 1835, en Milán en 1867, e incluso en Egipto durante la campaña napoleónica. 

La misteriosa vida de Saint Germain lo ha convertido en objeto de culto para todo tipo de buscadores espirituales, que han llegado a decir que era el mítico Judío Errante o Merlín el mago. El Arlequín dice que murió en San Petersburgo hace dos siglos por probar una droga infame.

Algunas fuentes apuntan a que se trataba de un maestro ascendido de la sabiduría antigua, jefe de un sistema de creencias que consideraba que los seres humanos podrían reencarnar para adquirir, con el tiempo, la unificación de los aspectos materiales y espirituales del Universo. Estos maestros, supuestamente, alcanzaron el mismo tipo de ascensión espiritual que Jesús de Nazaret en la Biblia.

Cagliostro, contemporáneo de Saint Germain muy conocido por sus poderes místicos y su supuesto elixir de vida, que implicaba un proceso de ayuno y regeneración de un mes de duración, pero no está asociado con las siete plantas de la inmortalidad de Saint Germain.

SIETE PLANTAS

Según la inteligencia artificial, las siete plantas de la inmortalidad de Saint Germain serían una referencia a una creencia esotérica asociada con el conde. Según la leyenda, se dice que Saint Germain descubrió una fórmula para la inmortalidad utilizando siete plantas específicas, pero esta creencia pertenece al ámbito de la mitología y la leyenda. 

Se rumorea que las siete plantas asociadas con la inmortalidad de Saint Germain incluyen el ginseng, el aloe vera, el ginkgo biloba, el jengibre, el espino blanco, la cúrcuma y el hongo reishi.

https://chat.openai.com/c/e5b29844-de06-49f1-a89a-8ce1674b0b69

Sin embargo, existe otra versión de las siete plantas, tres de las cuales serían el olivo, el baobab y el iboga según el Arlequín. Las restantes podrían ser, a mi juicio, el jiaogulan chino, el haritaki hindú, la salvia, el astrágalo o la granada por sus virtudes conocidas, pero todo esto es una especulación.

También se vende en Amazon un supuesto licor de Saint Germain elaborado en Francia artesanalmente con flores de saúco recogidas a mano y sin sabores artificiales. Su nombre procede del barrio parisino tan frecuentado por escritores y artistas durante la Belle Époque

Las flores de saúco se recogen en primavera, a primera hora de la mañana, cuando se acaban de abrir, y el sabor y el aroma están en todo su apogeo.

 

(*) Periodista